El Euribor comienza la semana con ligeras subidas aunque cerrará Agosto con bajadas

por Europa Press

El Euribor ha comenzado la semana con una subida de una milésima hasta el 2.084% con lo que situa su media mensual en el 2.098%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%).

Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores. Al contrario, elevará en más de 500 euros el importe que los usuarios pagan por sus préstamos hipotecarios al año y en casi 150 euros al semestre.

En concreto, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año.

En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros que pagarán a patir de septiembre.

En los últimos trimestres las condiciones del mercado hipotecario han cambiado, ya que las entidades se han vuelto más exigentes a la hora de conceder los préstamos. Además, la falta de liquidez y los saneamientos que han tenido que afrontar para limpiar sus balances por el incremento de la morosidad y de sus inmuebles en cartera han reducido los importes de los nuevos préstamos.

Hasta el inicio de la crisis, las entidades ofrecían mayores préstamos y eran más flexibles en sus ratios de endeudamiento. Ahora, los usuarios que vayan a solicitar préstamos deberán tener en cuenta que el importe será menor, tendrán que disponer de entre el 20% y el 30% del valor y su letra no podrá superar un tercio de su nómina en el peor de los escenarios.

SUBIDA PROGRESIVA

Sin embargo, los consumidores pueden estar tranquilos en un aspecto, el índice tardará “años” en alcanzar la cota máxima del 5% que alcanzó tras el estallido de la crisis. De hecho, los expertos han rebajado levemente su previsión inicial para el año 2011, y prevén que el índice cierre por debajo del 2,5%.

Esta rebaja de debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se preveía, y, por tanto, los tipos cerrarán en el 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso, un doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos consultados por Europa Press.

En épocas de bonanza, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el Euríbor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007. Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75%.

En este sentido, las previsiones de los analistas sitúan al indicador en torno al 2,25% en 2011; entre el 2,5% ó 2,75% en 2012 y sobre el 3% o 3,5% en 2013.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que si la previsión de crecimiento de la economía europea se cumple y en 2012 crece en torno a un 2,5%, los tipos de interés podrían incrementarse en 0,5 puntos básicos. De este modo, los tipos pasarían del 1,5% actual al 2%, por tanto, el Euríbor repuntaría a final del año hasta el entorno del 2,75%.

Siguiendo este mismo esquema y considerando un escenario de crecimiento similar para 2013, los tipos de interés podrían situarse en torno al 2,5%, lo que situaría al Euríbor entre el 3% y el 3,75% a partir del segundo semestre del ejercicio.

En cualquier caso, los expertos descartan que el índice registre bruscos movimientos que disparen la tasa hasta niveles elevados, y aseguran que los consumidores podrán asumir de manera progresiva este repunte.

Así, Victoria Torre, de Self Bank, asegura que las voces críticas que se han levantado contra la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos en niveles mínimos por tiempo indefinido, marcarán la política monetaria del instituto emisor europeo durante los próximos meses.

A su juicio, el BCE no aplicará subidas de forma precipitada y esto ayudará a que el Euríbor se matenga en niveles bajos, en especial, si se tiene en cuenta que las previsiones económicas apuntan a que la recuperación no está tomando la dirección que se esperaba en Europa.

18 comentarios

Anónimo 29 agosto 2011 - 11:17 AM

Mientras sea una milésima al día, tardamos más de 3 años en llegar al 3%

responder
foñito 29 agosto 2011 - 11:25 AM

pues leyendo las noticias economicas de las principales diarios especificos del tema,la situacion esta para tener miedo,mas paro y crecimiento cero o incluso recesion,los hipotecados con trabajo podemos respirar tranquilos unos años mas,lo siento por los parados

responder
Becario 29 agosto 2011 - 11:39 AM

Toma artículo que me he marcado

responder
Anónimo 29 agosto 2011 - 11:50 AM

Hoy el becario se lo ha currado (por número de palabras escritas claro)

responder
Palomo 29 agosto 2011 - 12:19 PM

Acabo de leer en otro periodico que un Premio Nobel de economia tambien ha recomendado a Europa bajar los tipos de interes para salir de la crisis.Espero que el TERRORISTA FINANCIERO  de Trichet haga caso a todo el mundo que se lo esta pidiendo y si no que se marche pero ya mismo y que todo el dinero que nos esta robando a los hipotecados se lo tenga que gastar en medicinas.Saludos a todos .

responder
Anonimo 29 agosto 2011 - 12:50 PM

Para Palomo. En estas circunstancias en las que estamos que escasea el dinero no procede bajar su precio. Al haber poco dinero en circulacion este tiene que tener un precio alto, todo ello debido a la escasez. ¿Por que el oro y el petroleo es caro? Todo ello es a causa de que son escasos. Es la ley de oferta/demanda. Si hay poco en el mercado vale caro y si hay mucho vale barato. No creo que bajen. Lo mas seguro es que se mantenga asi hasta que remontemos, o puede que suba algo pero no demasiado.

responder
Anonimo 29 agosto 2011 - 12:55 PM

Para #5 Palomo. A ti nadie te esta robando nada. Tu firmaste un contrato en el que te prestaban un dinero, cuyo precio venia referenciado por el euribor, con revisiones cada x tiempo. ¿Alguien te coacciono para que firmaras la hipoteca? El desconocimiento de lo que es una hipoteca y sus implicaciones no excusa de llevar a cabo las obligaciones que en el contrato se detallasen ya que firmaste en el.

responder
TranKi TronKo 29 agosto 2011 - 1:11 PM

para #6

Asi que hay escasez de dinero, como tu dices¿no?. Ya y entonces todas las inyecciones de liquidez por parte de los estados a los bancos y demás ¿que es entonces?. El oro, asi como el petróleo, son recursos finitos (se agotan) puesto que no se pueden fabricar (al menos de momento). Sin embargo el dinero si se puede fabricar. De hecho es lo que se hace y cuando llegó la crisis allá por 2008 todos los bancos centrales, reservas federales, etc, se pusieron a imprimir dinero como locos para inyectar liquidez al sistema porque según “ellos” ese era el problema, la falta de liquidez. ¿Y entonces ahora cuales el problema?. La falta de vergüenza, ese es el problema…

responder
TranKi TronKo 29 agosto 2011 - 1:18 PM

para #7

Ahora que sois todos tan listos.. y el banco ¿informó convenientemente a los usuarios de lo que estaban firmando y de sus más que posibles “riesgos?. NO, no informaron a nadie. Mejor dicho, no aconsejaron a nadie (personas con trabajos inestables e ingresos irrisorios) de lo que podía suceder ante semejante barbaridad de crédito si las cosas les fuesen mal. No hagamos demagogia barata con el tema de los bancos que parece que aqui todos sois banqueros, defendiendo siempre los intereses de los mismos ladrones. TODOS sabemos ya a estas alturas lo que ha pasado en este pais y cual es la razón de que estemos como estamos ahora. La imprudencia (indecencia) de los bancos y la imprudencia (ignorancia) de los consumidores. Ahora vas y lo “cascas”.

responder
desdetudela 29 agosto 2011 - 1:29 PM

9, te doy la razón, los bancos son un negocio más y nos intentar vender la moto sea como sea, hace unos años eran las hipotecas, ahora los plazos, acciones de sus salidas a bolsa, etc etc etc. Ni que hablar de sus bolsas de inmuebles (financiacion al 100% sin aval, etc etc)
El problema es que pensamos que el banquero es nuetro amigo, Y NO ES ASI! Es un negocio, y hay que tratarlo como tal.
Mi consejo, una vez que se entra en la puerta de una sucursal las relaciones personales se convierten en cliente-comercial.

responder
borfe 29 agosto 2011 - 1:33 PM

Nadie puede asegurar aqui que el tipo de interes vaya a subir, bajar o mantenerse, ya que hace poco menos de dos meses la senda alcista del precio del dinero estaba clara y se esperaba otro repunte antes de finales de año ante las expectativas de crecimiento económico, y fijate por donde ahora parece que no va a ser así. Las cosas pueden cambiar radicalmente de un mes para otro, y yo diria que exiten mas probabilidades que para peor.

responder
Anonimo 29 agosto 2011 - 1:51 PM

Para #9

Con las hipotecas pasa lo mismo que con la ley. El desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento. Todo el mundo sabe( o sabia) lo que es una hipoteca , te tienes que dejar la piel para pagarla o de otro modo nunca tendras casa. Te estan prestando 200000€ para que te compres una casa a tu disposicion plena. ¿Pensabais que os iba a salir la cosa sin dificultades?
 Ademas, si quieres casa en propiedad hipoteca( sera propiedad cuando termines de pagar la hipoteca) o alquilada, asi es la vida y eso no se va a poder cambiar. Dacion de pago: Yo te presto a ti hoy 10€ y mañana me dices que solo me devuelves 5€. Seguro que el indignado le dice que le devuelva sus 10 euros. Que poca seriedad. Ademas no estoy hablando de intereses, solo cuotas amortizativas. Esto es puramente objetivo, el que diga lo contrario esta ciego. Esto es evidente, universal e inmutable. 

responder
Alex 29 agosto 2011 - 2:20 PM

Para 12
Dación en pago. Entonces para qué se tasa la vivienda cuando pides una hipoteca? Yo no pido 10 y te devuelvo 5, pido diez y según tú, la vivienda vale 12 y avala el préstamo de 10. Ahora porque vale 5? por que lo dices tú? NO, ahora a tragar

responder
Flip 29 agosto 2011 - 2:32 PM

# 9, TranKi TronKo
Tampoco hagas demagogia barata tu, el banco no será ningun santo, pero primero: todo el mundo sabe que no hay que fiarse de un banco. Segundo: a todo el mundo le han dado su contrato y se lo han tenido que leer antes de firmarlo. Tercero: en todos los casos ha habido un notario de por medio que a cobrado por  ello y que tiene la obligación de explicarselo al cliente.
Asi, que vale, admitimos que a nadie le han puesto una pistola para firmar (bueno… hay pistolas y pistolas), admitimos que el banco si puede te va a engañar, pero admitamos tambien la gran culpa que todos y cado unos de los firmantes tiene. Por que la tiene, nos guste o no.

responder
vidoqcc 29 agosto 2011 - 4:25 PM

Claro que uno “sabe” lo que es una hipoteca. Pero estamos hablando de un índice que no sabe como funciona ni la madre que lo parió. Si expertos financieros, políticos, y demás chusma, no supieron ver la actual megacrisis, (y eso es innegable porque a muchos de ellos les ha explotado en la cara y se la han tenido que comer con patatas) ¿qué narices vamos a saber los pobres curritos profanos? ¿Vamos a saber cómo va a fluctuar el precio del dinero y su hermanito el Euribor? ¿Vamos a saber que una crisis global va a llevar a nuestro país a una crisis de deuda soberana condicionada por unas puñeteras agencias de calificación que parecen hablar según sople el viento, y que ello a su vez se va a traducir en una reforma de la Constitución para regular el techo de gasto público, lo que a su vez se va a traducir en recortes sociales que, finalmente van a tener repercusión directa en nuestra capacidad para pagar la hipoteca? Eso sería mucho saber. ¡Ah! y no me salgais con aquello de “pues yo cuando firmé la hipoteca, calculé que podría pagarla con un Euribor del 5%” porque un despido y dos años de paro (y no será porque no se busca trabajo) te manda todas las previsiones a tomar viento. Así que, sin entrar en otros detalles relativos a los bancos, que son unos usureros aunque se “atengan” a la ley, mejor nos pensamos las cosas antes de decirle a un hipotecado con problemas según qué…

responder
Puma 29 agosto 2011 - 6:13 PM

# 15, vidoqcc

¿y que previsión es buena a 40 años de hipoteca? ya te lo digo yo: NINGUNA!

El que firma a 40 años, deberia saber lo que significa 40 años!

responder
jose 29 agosto 2011 - 8:51 PM

#16 Puma

tienes razon,yo firme la mia a 30 años,llevo 8 años y estoy arto de tanta montaña rusa del euribor,he calculado por encima cuanto pagare por mi piso de 80 mt. y me sale minimo el doble,euribor+1.eso siempre que no suba como en 2006,2007.con lo agustito que estaba yo con mi alquiler.dicen!!!pero luego sera tuyo en propiedad,bueno de aqui a entonces creo que solo tendre un monton de escombros,porque con la calidad del inmueble,no creo que aguante 30 años jejeje.  

responder
Anonimo 30 agosto 2011 - 11:15 AM

UN 10 PARA FLIP. Estuvisteis dispuestos a firmar una hipoteca por un valor superior al que tenia la vivienda. La firma de un contrato tiene fuerza de ley entre los contratantes. Ya luego habra que ver si existen clausulas abusivas, aunque eso depende de la vision de cada parte.

responder

Deja un comentario