Estrategia militar aplicada a la búsqueda de empleo

por Pau A. Monserrat

Estrategia militar aplicada a la búsqueda de empleo 4Cuando la gente oye la palabra “poder” le suelen venir a la mente connotaciones negativas, salvo que sea una persona ambiciosa o manipuladora.

Sin embargo el poder, que se obtiene con una estrategia sólida, no es ni bueno ni malo. De hecho es amoral. La moral entra en juego en función de los objetivos que persigamos con el poder: la paz mundial o el fin de la vida sobre la Tierra son objetivos que se pueden alcanzar en base a nuestra capacidad de inspirar, incidir, manipular, alterar, consciente o inconscientemente, el comportamiento de los demás.

Como en muchas otras facetas del saber humano, la guerra va un paso por delante en materia de estrategia y poder. No en vano somos mucho más primarios de lo que nos gusta aceptar.

Algunas estrategias ganadoras

Del extenso compendio de estrategias militares que pueden aplicarse a la economía, nos podríamos quedar con algunas de las siguientes:

Identifica al enemigo: nada hay más difícil de ganar que la batalla contra un enemigo inexistente o mal identificado. Cuando los problemas económicos llegan a nuestra familia, podemos darle la culpa a la crisis económica y orientar nuestras iras hacia ella, pero este no es nuestro enemigo. No uno al que podamos atacar. Reducir nuestros gastos y tratar de aumentar nuestros ingresos es nuestra única estrategia, al presupuesto familiar es el campo de batalla.

Para vencer al enemigo, primero debes vencerte a ti mismo. Si no dominas tu mente, no estás en paz contigo mismo, has perdido la batalla antes de empezarla. Retírate durante un tiempo y trata de encontrar tu equilibrio interior. Sólo cuando la calma invade tus pensamientos se puede uno plantear la lucha. Si has perdido un trabajo y sientes que es culpa tuya, no busques otro enseguida. Date una semana para reflexionar, analizar qué has hecho mal y cómo vas a evitarlo en un futuro; comprende que no hay víctimas ni culpables, sólo contrataciones y despidos. Una vez tengas eso claro, empieza a buscar trabajo.

Transforma tu guerra en una cruzada: buscar trabajo no parece que sea un objetivo demasiado elevado. Pero si afrontas esta búsqueda como el inicio de una nueva vida para ti y los tuyos, en una empresa o en un negocio propio que te permita vivir bien y disfrutar del tiempo de ocio y del trabajo, harás de esta campaña la más motivadora de tus batallas.

Elige las batallas con cuidado: los militares, al igual que los economistas, han de comprender que los recursos son escasos. En tiempo y en dinero. No se trata de ser el mejor en todas las entrevistas de trabajo que uno hace, ni buscar en todos los sectores ni completar todas las webs de búsqueda de empleo que uno conozca. Se trata de ser el mejor en lo que valga la pena serlo. Decide que tipo de trabajo quieres y vuelca todo tu esfuerzo en ese sector. Oportunidades hay muchas, pero no podemos optar a todas a la vez.

No ataques el primero, deja que sea el enemigo quién se canse avanzando: mucha gente cuando deja de trabajar en una empresa o cierra su negocio, se pone a bramar a los vientos que está desempleado y busca trabajo. Nada más molesto hay que una persona que no pierde oportunidad de quejarse y reclamar que le ayudes a encontrar un empleo. Muchas veces los mejores empleos llegan a nosotros sin que nosotros los busquemos de forma directa. Facebook, Twitter, LinkedIn y muchas otras herramientas pueden ser tu escaparate. Un curriculum virtual puede sorprender más a un reclutador que se lo encuentra navegando por la Red que cuarenta emails con información estática. La Red y tus redes de contacto están para que las uses, la gente quiere dar, y muchas veces sin pedir nada más que tu cariño a cambio.

En próximos días seguiremos con algunos preceptos estratégicos que nos pueden ser de utilidad para vencer a la crisis económica. En general, podríamos decir que la mitad del trabajo está hecho si mantenemos nuestras preocupaciones en un nivel productivo e impedimos que nos paralicen. Mañana, sin duda, el Sol volverá a salir.

8 comentarios

pepelu 25 mayo 2011 - 6:04 PM

Tengo 38 años

Llevo trabajando desde los 16 años con la única excepción del servicio militar, que hice a los 19. No he estado nunca en el paro. He trabajado de muchas cosas, unas veces por cuenta ajena y otras por cuenta propia.

Siempre he tenido las cosas muy claras hasta ahora. Ahora soy autónomo. Cada vez hay menos trabajo. En mi sector no conozco a nadie al que le vaya medianamente bien.

Siempre me gusta planificar las cosas con antelación y quizás soy una persona que vive preocupada siempre por el futuro.

Empezé mi proyecto con ambición, ideas claras y ilusión.

Poco después llegó la crisis.

Te mentalizas que hay que aguantar como sea, que esto tiene que pasar… pero no se acaba. Vas tirando de ahorros…

Ahora con 38 años me siento perdido. Tengo mujer (por suerte trabaja) y una hija pequeña. Tengo hipoteca…

Si la cosa no mejora no creo que aguante hasta fin de año…

Llevo 4 años de mi vida luchando por este proyecto. Los que sean autónomos saben lo que significa.

Ahora me siento fracasado. Se me hace muy difícil pensar cual es la mejor opción para salir de este bache. Sé que necesito un tiempo para meditar mi futuro pero no puedo permitirme ese lujo. 

Leyendo este artículo me ha recordado mi situación, mi guerra personal que de momento siento que voy perdiendo…

Mañana será otro día y lo volveremos a intentar pero… cada vez siento menos fuerzas…

Lo siento pero no está siendo mi mejor año…

Un abrazo

responder
Feb.25 25 mayo 2011 - 7:01 PM

Hola pepelu.
1 No ha sido el mejor año para muchas personas, no eres tú sólo.
2 Es humano sentirse fracasado, pero eso nos bloquea y en consecuencia vemos las cosas más negras.
3 No tienes el lujo del tiempo, pero sí puedes respirar, domingo al sitio más cercano dónde vivas en la naturaleza, lago, río, bosque, playa, montaña… Con un bocata y agua, la familia te lo agradecerá, y tú RESPIRA. El lunes todo seguirá igual pero tú lo veras menos negro.
4 ¿Qué te hace diferente en el sector? ¿ qué ofreces tú, que otros no pueden?
5 Publicítalo, en Internet hay plantillas de folletos, una impresora, cartuchos para ella, y ha patearse las calles.
6 Y sobre todo la fuerza. Cuando no puedo más, la sonrisa de mis hijos, me devuelven y me dan la vida. Foto de ellos cerquita, cuando da el bajón mirada y al trabajo, generalmente con mi propia sonrisa.
 
Pero si aún así, hay que cerrar, que sea lo menos penoso económicamente posible. Haz números.
Mucho ánimo y mucha suerte

responder
dalpim 25 mayo 2011 - 7:26 PM

Por eso me gusta leer sobre estrategia militar, es una escuela de la vida, en las guerras todo vale, lo unico importante es lo que uno “puede” hacer y lo que es incapaz. Debes conocer el rival, la tecnologia, el campo de batalla. Debes tener la extrategia correcta, saber utilizar tus armas, tus recursos, ser prudente y osado. Es necesaria tener información fiable, tanto tuya como del enemigo, muchas veces obtener información de tu propio ejercito es mas dificil que hacerlo del contrario. Debes rodearte de gente capaz, honesta, en la que puedas confiar. A veces hay que saber retirarse: la tierra se puede reconquistar los soldados se pierden para siempre. Ser flexible, en todo momento pensar en varios supuestos y nunca descartar que uno pueda estar equivocado.
Sabes lo peor para un ejercito: comenzar una guerra ganando batallas, o aplastas al enemigo rapido o acabaras perdiendo.

Lo que mas me gusta de la estategia militar es que solo tienen un objetivo GANAR.

responder
Pau A. Monserrat 25 mayo 2011 - 7:43 PM

pepelu,

Lo primero, ánimos. Soy autónomo reciclado (mi negocio lo tengo pero medio dormido) y además hace poco me despidieron de mi último trabajo.

Lo primero que tienes que tener muy claro es que si tu negocio no va bien, debes buscar alternativas y no seguir tirando de ahorros a la espera de que la crisis se acabe. No falta tan poco como todos desearíamos. Busca negocios complementarios o un trabajo que te de unos ingresos extras.

En el foro de euribor y en el blog hay muchas ideas y personas que pueden ayudarte. No te desanimes, ya que el desánimo no gana batallas. Actua, reacciona, cambia, reinventate, ves atrabajar a otros países, lo que haga falta para resolver tus problemas económicos. Es duro, pero no hay otra alternativa.

Te invito a poner siempre la web de tu negocio y/o de tu perfil profesional en dónde intervengas. Y a potenciar tu red de contactos. Estás invitado a unirte a mi red de LinkedIn por lo que pueda serte de ayuda (mis datos están en el enlace curriculum virtual).

Vas a ganar. Tómate un día entero de planear tus acciones. Deja de trabajar ese día. Lo conseguirás!

Ánimos y al toro, Maestro ;)

responder
Bucan 25 mayo 2011 - 8:00 PM

Dalpim le diría que la estrategia militar más que ganar debe buscar no perder. A veces hay ataques que sólo buscan desgastar al otro sin que se pueda ganar. Y otras veces, como se dice, una retirada a tiempo es una victoria. El que sale vivo hoy puede volver a luchar mañana.

O sea, que no es lo mismo ganar que no perder. Incluso puedes ganar en victoras pírricas. Eso le pasó a Pirro en la invasión de Italia. Ganaba las batallas pero con más pérdidas que el enemigo. En la última que libró, cuando los generales y pelotas fueron a feclicitarle por el triunfo, les dijo Pirro: Sí, otra victoria más y estamos perdidos. Y decidió retirarse cuando aún le quedaba algo de Ejército.

responder
Antonio García 25 mayo 2011 - 8:38 PM

Pepelu, ánimo. mucho ánimo y no es un buen año, para casi nadie. También soy autónomo, además trabajo en el sector financiero, me he reinventado, me he metido en otros negocios, trabajo a media jornada (de 8 a 20 horas) gano una ínfima parte de lo que ganaba…pero tengo claro que esta situación NO puede conmigo. Todos los consejos que te han dado, maravillosos….espero que las frases que te dejo te ayuden. Animo. Un abrazo. Antonio García Guerrero.
“¿Cual es la fórmula del éxito? Trabajar duro, dejar siempre el listón lo más alto posible, paciencia, constancia, seriedad y pasión….”
“¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.
la primera es del gran Julio Iglesias, y la segunda del gran Groucho Marx.

responder
dalpim 26 mayo 2011 - 9:44 AM

Bucan, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que realmente se busca en estrategia militar es no perder. Lo que pasa es que es taba haciendo una pequeña arenga.

responder
Carlos 31 mayo 2011 - 7:42 PM

Pepelu, no he podido resistir contestar a tu post.
En primer lugar, quisiera decirte que m e hago cargo perfectamente de las circunstancias que estás pasando, pues el que más y el que menos o está en esta misma situación o lo va a a estar próximamente.
Además de esto, quisiera añadir que no debes esperar a que la situación vaya a peor para definir un plan alternativo. Es posible que la situación actual pueda mejorar en los próximos meses, pero también es cierto que es posible que esto no suceda y en todo caso tenemos que ponernos en esta posibilidad.
Cuando me refiero a un plan alternativo, quiero decir, aquel que aplicarías en caso de que las cosas no vayan según tus deseos, pues podrás prevenirte de tener que tomar decisiones apresuradas. El plan puede contemplar infinidad de opciones, como puede ser reducir tu nivel de gasto (siempre que sea posible), hablar con el banco para que te permita retrasar los pagos de la hipoteca antes de que esta situación sea inminente o incluso plantearte la opción de buscar empleo fuera de tu localidad o porque no, fuera de España. Afortunadamente, la economía fuera de España no es tan mala como la que nosotros estamos sufriendo.
Tienes que establecer un plan con diferentes escenarios, de modo que pase lo que pase en los próximos meses/años, siempre puedas recurrir a un plan de los que hayas definido.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Carlos.

responder

Deja un comentario