Si Sun Tzu fuera director de RR.HH.

por Pau A. Monserrat

Si Sun Tzu fuera director de RR.HH. 4Desde luego no es probable que un profesional de la estrategia con más de 2.000 años de edad se incorpore al departamento de recursos humanos de nuestra empresa. Si bien algunos menos ancianos son más antiguos que Sun Tsu, autor de “El Arte de la Guerra“.

Trabajar bajo las órdenes de Tzu entraña peligro. No debemos olvidar esta primer premisa. La leyenda habla de una demostración sobre la dirección de movimientos de tropas que realizó ante el Rey de Wu. Y dos hermosas mujeres de la Corte, de las 180 que realizaron la demostración, perdieron la cabeza en el ejercicio (literalmente).

Afortunadamente los directores de RR.HH. de las empresas actuales no portan espadas, si bien a veces infligen daños difícilmente reparables.

De más joven me encantaba leer sobre gestión de RR.HH. Ahora me basta con tener responsables y compañeros que traten con respeto a la gente de la empresa. Muchos no saben ni esto, con lo que por mucho que lean sobre gestión de personas, de nada les servirá si no los aceptan y cuidan. Con esto ya bastaría.

Sun Tzu gestionando personas

Voy a dar por sentado que el lector quiere gestionar personas en base a un respeto inicial. Sin esta base, nada más aprenderemos de las palabras del maestro Tsu.

En todo “El Arte de la Guerra” hay referencia a la gestión de RR.HH. Mencionaremos algunos fragmentos para hacernos una idea de la forma de gestionar las tropas que tenía este estratega chino.

Lanza a tus tropas a una posición en la que no haya escapatoria, y en la que cuando se enfrenten a la muerte no huyan. Porque si están preparados para morir ¿qué hazaña no serán capaces de ejecutar?

Muerte aparte, en una empresa el pensamiento de Tzu incide mucho más en la situación mental de los empleados que en intentar un control exhaustivo de todo lo que hacen. Si la gente siente que su tarea es lo suficientemente importante y tiene la presión-motivación adecuada, el desempeño de cada uno irá mucho más allá de cumplir un horario a cambio de un sueldo. Qué necesitadas de líderes están las empresas.

Gestionar personas no depende del número de empleados, depende de los conocimientos y personalidad de su líder. Quien gestiona mal un grupo pequeño, gestiona mal otro mayor.

Generalmente, el manejo de muchos es igual al manejo de pocos. Es una cuestión de organización.

Mención especial hace de los defectos de los generales (los mandos intermedios, entre otros tipo de directivo):

…existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir, puede perder la vida; los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros; los que son proclives a la ira, pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos, pueden ser deshonestos; los que son compasivos, pueden ser turbados.

En la empresa este tipo de rasgos desfavorables para una adecuada gestión de equipos podría traducirse de la siguiente manera:

  1. Directivos demasiado arriesgados; tomar decisiones exige un arrojo innegable. Pero del arrojo al suicidio en los negocios hay una fina línea que no debe cruzarse.
  2. Los mandos demasiado prudentes; sin riesgo no hay beneficio. Una cosa es valorar y calibrar las acciones a tomar y otra dejarse paralizar por la complejidad de los negocios y no tomar decisiones.
  3. Los que no dominan su carácter, insultan o vejan a sus compañeros son un cáncer para la empresa. Sin respeto no hay proyecto. Y sin proyecto no hay éxito.
  4. Hay que desconfiar de los jefes que quieren aparentar ser buenas personas sin defectos ni vicios y que lo dicen en cualquier ocasión que pueden; los buenos actos hacen a las buenas personas, no lo que dicen.
  5. Por compasivo hay que interpretar los gerentes pusilánimes, pobres de espíritu, temerosos de ejercer su función directiva cuando significa hacer algo que no les agrada, como despedir a un empleado. El respeto no significa tolerancia excesiva, ni mucho menos. Las tropas que una empresa debe seleccionar y cuidar son las que se sacrifican por ella, a cambio de dinero y pertenencia real al grupo. Los demás sobran.

La estrategia y filosofía de la antigua china es una fuente de inspiración teórica y práctica que aconsejo a todo el mundo. Los responsables de gestionar personas que no saben, que aprendan o se vayan de la empresa.

Los que respetan a su equipo, que no paren de aprender. Nada hay más preciado en una empresa que su gente.

7 comentarios

Anónimo 23 mayo 2011 - 5:33 PM

Ya podrían meter a Sun Tzu como ministro de la administración pública….

responder
_Xavi_ 23 mayo 2011 - 6:43 PM

1, no, lo tienen reciclando móviles.

responder
Anónimo 23 mayo 2011 - 6:44 PM

Fitch recorta perspectiva deuda Bélgica a negativa desde estable

responder
Pasaba por aqui 23 mayo 2011 - 7:02 PM

El hecho de que Japón haya caído nuevamente en recesión es negativo para su calificación crediticia, dijo el lunes Moody’s Investors Service, advirtiendo que un retraso en la recuperación podría hacer que se necesite más estímulo monetario y fiscal.
 
El triple golpe del terremoto, tsunami y crisis nuclear de marzo hundió a Japón en la recesión y llevó a una contracción del 0,9 por ciento en enero-marzo.
 
Moody’s catalogó este desarrollo como negativo para la calificación nipona y señaló que suma urgencia para que el primer ministro, Naoto Kan, compile un segundo presupuesto adicional.
 
“Los gastos de reconstrucción y socorro eventualmente llevarán a un repunte en el crecimiento económico este año y en el 2012”, indicó Moody’s en un comunicado recogido por Thomson Reuters. “Pero la escala de las pérdidas en producción e ingresos causadas por el terremoto podría haber disminuido la trayectoria de crecimiento futuro de la economía japonesa, frustrando el ritmo de expansión a largo plazo de Japón, que actualmente está cerca del 1 por ciento”, indicó.
 
Aunque la escasez energética será temporal, el riesgo de que las compañías niponas pierdan permanentemente parte del mercado global debido a las actuales interrupciones de la cadena de abastecimiento es más dañino, alertó Moody’s.
 
“Si el repunte de la economía de Japón es más débil de lo previsto o se retrasa completamente, podrían necesitarse acciones adicionales del Ministerio de Finanzas y del Banco de Japón”, señaló la agencia calificadora en un comunicado.
 
Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después de que un terremoto de magnitud 9,0 y un mortal tsunami barrieran con su costa noreste el 11 de marzo, dejando al menos 25.000 muertos o desaparecidos y dañando una planta nuclear en Fukushima.

responder
AJUGAR 23 mayo 2011 - 9:02 PM

Las propuestas de los acampados en la plaza Catalunya de la capital catalana se han hecho con las aportaciones que los participantes en la concentración han ido proponiendo en los múltiples grupos de debate que se han realizado a lo largo de la última semana.
Se tratan de 33 medidas divididas en ocho puntos base que van desde la limitación de los privilegios para políticos, banqueros y grandes fortunas, hasta la defensa de sueldos dignos y calidad de vida, derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, propuestas medio ambientales, así como elementos que fomenten la democracia participativa.
Reclaman que los políticos rebajen sus sueldos y equiparen su emolumentos al sueldo de la media de la población, mientras que exigen, también, la supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción en los casos de corrupción.
Asimismo, los “indignados” piden la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a las entidades bancarias y puntualizan que aquellas que estén en dificultades “deben quebrar o ser nacionalizadas para construir una banca pública bajo control social”.
Entre las propuestas también destaca la reducción de la jornada laboral de forma que los ciudadanos puedan “conciliar su vida personal con la vida laboral sin reducción de sueldo”.
Por otra parte, el documento pide a los ayuntamientos que declaren las ciudades “libres de desahucios y desalojos” en ocupaciones de casas inhabilitadas e inutilizadas, mientras que remarca la necesidad de expropiar aquellas viviendas en desuso para fomentar la vivienda en régimen de alquiler social.
Los concentrados también se acuerdan de los recortes del gobierno de la Generalitat de Cataluña y solicitan la retirada de las restricciones económicas planteadas por el Govern en sanidad y educación, así como un restablecimiento de los servicios que ya han sido recortados.
En el punto “libertades y democracia participativa” se pide la retirada de la ordenanza del civismo de Barcelona porque “limita las libertades de movimiento y expresión”.
En este sentido, también se exige la eliminación de las redadas a inmigrantes, la retirada de la ley de extranjería y el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIE). EFE

responder
scratch 25 mayo 2011 - 12:21 PM

Hasta aquí íbamos bien. 
 “Por otra parte, el documento pide a los ayuntamientos que declaren las ciudades “libres de desahucios y desalojos” en ocupaciones de casas inhabilitadas e inutilizadas, mientras que remarca la necesidad de expropiar aquellas viviendas en desuso para fomentar la vivienda en régimen de alquiler social.”

Si consiguen colar una propuesta de okupación indiscriminada se lía parda. Y para fomentar el alquiler no hace falta expropiar, sino dar protección a los propietarios para que no vean destrozadas sus casas o puedan echar a un moroso profesional.

Y con esto tampoco trago

“En el punto “libertades y democracia participativa” se pide la retirada de la ordenanza del civismo de Barcelona porque “limita las libertades de movimiento y expresión”.”

Es decir que te monto la fiesta en la puerta de tu casa un lunes a las 03 a.m y no
puedes decir ni mú aunque te levantes a las 06 a.m

responder
iosu 13 octubre 2014 - 2:17 AM

conozco esa historia, si yo hubiera sido el rey, le hubiera dicho que no era un ejercito real, y que podria arrestarle por amenaza de muerte. si hubiera seguido con su idea le hubiera echo detener.

responder

Deja un comentario