BBVA elimina la cláusula suelo y techo de las nuevas hipotecas

BBVA ha decidido eliminar de sus nuevas hipotecas las cláusulas suelo y techo, por las que se establecen limites mínimos y máximos a la hora de trasladar el tipo de interés aplicable, aunque considera que se trata de un instrumento “perfectamente legal”, según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

La decisión de BBVA se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a esta entidad, a Cajamar y a Caixa Galicia eliminar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos hipotecarios a interés variable. La ejecución de la sentencia las declaró “abusivas” y las tres entidades han recurrido la decisión.

“Ya hemos quitado la cláusula de suelo y techo para las futuras contrataciones a pesar de que nos hemos opuesto a la ejecución provisional por considerar que legalmente no cabe y confiamos plenamente en que la Audiencia Provincial revoque la sentencia”, indicaron desde BBVA.

Según el banco que preside Francisco González, “estas cláusulas son perfectamente legales en nuestro ordenamiento jurídico y se han venido aplicando con absoluta normalidad desde hace casi veinte años”.

En el mismo sentido, Cajamar ha eliminado también dichas cláusulas y desde ayer martes sus oficinas ofrecen una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%.

Expertos consultados por Europa Press advierten de que la decisión del juzgado de Sevilla modifica un contrato privado entre el banco y sus clientes sin que éstos sean parte de la causa, y que en caso de que se revoque la sentencia, el cliente tendrá que hacer frente a un desembolso extraordinario.

Destacan además que la sentencia cuestiona la seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que es una actividad regulada y que lleva muchos años funcionando eficientemente para las partes.

Además, la eliminación de estas condiciones a futuro encarecerá el crédito hipotecario durante toda la vida de los futuros préstamos y no sólo cuando entren en vigor los suelos, sostienen.

Otro de los argumentos contrarios a la sentencia descansa en que la gravedad de la decisión se amplifica en el contexto actual de necesidad de atracción de financiación y capital al sistema financiero español, ya que tendrá un impacto en los instrumentos de financiación de los bancos españoles, amenazando su calidad crediticia y debilitando el acceso a la financiación mayorista.

“Si dicha inseguridad dificulta la entrada de capital privado en las cajas de ahorros, serán estos mismos contribuyentes los que paguen el defecto de capital generado por medidas judiciales de estas características”, resaltan los expertos.

También apuntan a la posibilidad de que el fallo produzca la restricción del acceso a la vivienda y profundice la crisis del sector inmobiliario. El tipo medio de los clientes con hipoteca con suelo está próximo al 3%, lo que compara muy favorablemente con los costes de financiación de la banca y del propio Estado español.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 2 de marzo de 2011 con 10 comentarios.

Noticias de idealista.com:


10 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, SCDL
2 de marzo de 2011, a las 18:02

Y para las antiguas nada de nada, claro estos listos a las nuevas le van a clavar lo equivalente al suelo y al subsuelo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Chucky
2 de marzo de 2011, a las 19:14

Pero el  diferencial tiene que ser de susto. xD. Por no hablar de comisiones.

Todo tiene truco, además; ¿para que van a mantener el suelo, si el euribor sube?

No tiene sentido poner suelo cuando todo tiende a normalizarse a un euribor de un 2 – 2,5, está claro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Alex
2 de marzo de 2011, a las 19:14

Según parece, el eliminar las cláusulas suelo, trae consigo practicamente el fin del mundo. Para que el BBVA se entere, los juzgados pueden mediar en un contrato privado entre una empresa y su cliente sin ser parte de la causa precisamente para defender los intereses de cualquiera de ello cuando exista un abuso por alguna de las partes, para eso estan. Si no fuese así, si yo no pago la hipoteca porque no me sale de los mismos, puede decretar un juez que me embarguen el piso? si no es parte de la causa y hemos firmado un contrato privado el banco y yo. A mi me parecería bien las cláusulas suelo/techo si fuese equitativo. Ellos dicen que la media del suelo es el 3%, me parece bien si ponen un techo del 5%, no del 14%. Lo que hacen los bancos directamente con esas prácticas, es robar a la gente

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Jose
2 de marzo de 2011, a las 20:56

Pues yo he llamado hoy a Cajamar y la directora me ha dicho que de momento no van a quitar la cláusula suelo de las hipotecas, ni van a ejecutar nada provisionalmente hasta que no se aclare el tema ya que las 3 entidades han recurrido, y que de carácter retroactivo ni se me pase por la cabeza. Así que este mes me han descontado exactamente el mismo importe que el anterior (cláusula suelo incluida). También le he comentado los 2 meses de plazo (hasta el 27 de marzo) que tienen para quitar la clausulita y sólamente me ha dicho que eso ya se verá y que está en manos de los asesores jurídicos de la entidad.

Ahh!!! Las nuevas hipotecas por lo visto a Euribor + 2

Así pues…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Anónimo
2 de marzo de 2011, a las 23:06

Pues de poco les va a servir a las nuevas hipotecas el suelo, puesto que no van a volver a ver los tipos al 1.5 como están ahora ni locos. Por lo menos tendrán que pasar más de 20 años para que vuelva a estar los tipos como están ahora. Por lo tanto los bancos no son tontos y ya como que les da igual…. LA BANCA NUNCA PIERDE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Anónimo
3 de marzo de 2011, a las 8:55

Ya se lo cobrarán vía comisiones o lo que sea, los bancos no son tontos y lo que no van a dejar de hacer es , lo que ellos ya saben muyyyy bien, que es ganar dinero , puesto que es su negocio.
LA BANCA GANA, COMO SIEMPRE.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Ángel
3 de marzo de 2011, a las 10:07

Teniendo en cuenta que la mayoría de las hipotecas te las venden con un interés fijo los primeros 6 – 12 meses y la tendencia alcista del Euribor, el abandonar la cláusula suelo no les va a costar NADA a los bancos…

Eso sí, los que firmamos (con culpa o sin ella) una hipoteca con clausula, nos la vamos a tener que comer con patatas hasta que se acaben todos los recursos habidos y por haber, y, en el mejor de los casos, dudo que se aplique ninguna sentencia con caracter retroactivo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, maiben
3 de marzo de 2011, a las 13:55

Se olvidan de la oferta y la demanda….si endurecen las condiciones, o se unen todos y ponen los mismos intereses o diferenciales (que lo dudo) o algunos no se comeran una rosca…la banca gana pero si lo hace en un menor porcentaje no pasaría nada…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, hboss25
3 de marzo de 2011, a las 14:14

que sinverguenzas son en BBVA,ojala me pudiera ir

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Uno
15 de abril de 2011, a las 12:41

Articulo manipulado:
¿Os dais cuenta en que en este articulo no se cita en ningún momento el abuso que hemos sufrido muchos españoles? De hecho intenta expresar que nos veremos afectados en un futuro por las consecuencias. 
No creais todo lo que leéis pensad que hay intereses económicos en juego para muchos ricachones sin escrupulos que no dudarán en dar informaciones alarmistas que les beneficien.
Be Happy ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies