El dilema nipón

Cuando países desarrollados de la Europa Occidental se ven castigados por los inversores y se genera desconfianza sobre su solvencia, sorprende que un país como Japón, que lleva más de dos décadas en crisis y  tiene una deuda pública que alcanza el 200% del PIB, pueda seguir colocando sus inmensas emisiones a tipos de interés tan bajos. Esta es la curva de tipos de interés de la deuda nipona, con lo que el país se financia más barato que nadie siendo el que más dinero debe:

La respuesta está en que los compradores de la deuda son locales: pequeños ahorradores, fondos de pensiones, empresas nacionales… copan el 90% de las compras, y debido a la deflación aceptan los bajos tipos de interés sin plantearse siquiera los problemas de solvencia que ya algunas agencias de rating internacionales han advertido que pueden aparecer.

El problema es que esta es una situación insostenible, primero por pura matemática (antes o después un país que año tras año tapa con más deuda el desfase entre ingresos y gastos colapsará) y segundo, por su problema demográfico. La población japonesa está disminuyendo, esto hace que crezca la proporción de gente mayor de 65 años sin que haya habido ningún ajuste aún en el gasto público en pensiones y cuidados para la población anciana. Mizuho estima que para el año 2025 cerca de un 70% del gasto gubernamental será devorado por deudas y necesidades del sistema de seguridad social. Como dice Akira Kojima, miembro del Centro Japonés de Investigación Económica: “Estamos acercándonos a un territorio muy peligroso. Los nacidos en el boom de la natalidad en el período posterior a la guerra se están retirando del mercado laboral. Tenemos menos de 10 años para corregir este desequilibrio”. Y una disminución de la población con una mayor proporción de gente en edad de jubilarse significará que no habrá suficientes ahorradores en edad productiva –la población en edad laboral seguirá reduciéndose en aproximadamente un 1% anual- para financiar el déficit anual. Resumiendo, según pasa el tiempo aumenta el número de los que gastan y disminuye el de los que aportan

Ante esto los dos problemas habituales de la economía japonesa no parecen tan graves:

  • La deflación. Parece claro que Japón está atrapado en una mentalidad deflacionaria desde hace años de la que no puede escapar. Las compañías están bajo la constante presión de bajar los precios de sus productos para poder vender, pero de este modo no les queda capital para reinvertir sus ganancias. Los incentivos están dirigidos a pagar y reducir la deuda, antes que tomar riesgos intentando expansiones comerciales. Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación Nomura, ha estado advirtiéndole a Washington y Londres que podrían caer en la ruta deflacionaria de Japón, “Todo eso que están haciendo en EE.UU. y el Reino Unido -estímulos fiscales, consolidación, QE y tasas de interés cero- ya lo experimentamos nosotros en Japón hace 15 años. No sabíamos en aquel entonces que estábamos frente una enfermedad completamente distinta, una que no aparecía en los textos de estudio”.
  • La fortaleza del yen. Los exportadores están pasando por un momento difícil y muchos están trasladando su producción al extranjero debido al problema de una divisa fuerte como el yen. Pero los negocios pequeños no pueden hacer eso y han visto cómo sus márgenes de ganancia han sido duramente golpeados. Lo curioso es que esto no ha llevado a un peligroso crecimiento de la tasa de paro, que sigue contenida en torno al 5%. ¿Cómo lo han conseguido? Ellos dicen que capitalizando el cambio de la estructura demográfica ya que el cuidado de los ancianos ofrece oportunidades de trabajo y con la inversión en tecnologías ecológicas que son vistas como otra potencial fuente de riqueza y empleo pero la razón principal es el descenso demográfico. La tasa de paro no aumenta porque cada vez hay más jubilados y menos jóvenes que se incorporan al mercado laboral; es decir, para el estado más gastos y menos ingresos.

Daniel Gros -director del Centro para Estudios de Políticas Europeas- cree que hay un error al hablar del bajo crecimiento japonés en comparación al resto de países desarrollados, ya que si dividimos el PIB por el número de personas en edad laboral Japón en verdad tuvo un mejor desempeño que Estados Unidos o que la mayoría de los países europeos en la última década. Es decir, el trabajador nipón fue muy “productivo” ylo curioso es que las encuestas de sentimiento del consumidor en el país muestran a los japoneses bastante satisfechos con la situación actual. Como si se pudiera vivir siempre tirando de deuda…aunque claro, la población valora la escasa tasa de paro, la baja tasa de criminalidad, la mejor calidad de vida comparada con otros países y el sistema de salud, una de las razones que explican el aumento en la expectativa de vida. Y esto hace que en España por ejemplo envidiemos la crisis japonesa de la que venimos oyendo hablar hace dos décadas. Eso sí, cada uno de nosotros debemos unos 12 mil euros que nos corresponden por nuestra deuda pública mientras cada japonés debe 64 mil.

La pregunta es evidente, ¿Es mejor para un país ofrecer los mejores servicios sanitarios y sociales a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarlos para asegurar la solvencia a largo plazo? La respuesta más fácil es aceptar la primera opción negando que la quiebra sea inevitable, y eso es exactamente lo que llevan haciendo durante años los diferentes gobiernos japoneses. Ojalá acierten.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (54 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de febrero de 2011 con 197 comentarios.

Noticias de idealista.com:

197 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

# 53, Anónimo
21 de febrero de 2011, a las 9:26

Merkel pierde en Hamburgo en los peores resultados de su historia
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/internacional/1298203552.html

Los alemanes me temo que se están hartando de ser los paganinis…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, Anónimo
21 de febrero de 2011, a las 9:37

Nestlé Nutrición, la revolución permanente

El grupo reformula anualmente la composición de unos 7.000 productos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, masdetodo
21 de febrero de 2011, a las 9:47

Mitos y realidades del Pacto de Estabilidad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, colores
21 de febrero de 2011, a las 9:49

El mejor plan de pensiones……..

Pongamos un ejemplo si usted guarda debajo de una baldosa 200 euros todos los meses, al año da 2.400 euros…..durante 30 años, tendría 72.000 euros……. pero ……si incrementa esa cantidad  mensual un 5% todos  los años……….al final tendrá………

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, liberal
21 de febrero de 2011, a las 9:50

Empeora la opinión de los directivos sobre la economía española.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, No tengo nombre
21 de febrero de 2011, a las 9:50

Droblo, aparte de felicitarte por el artículo -que viene a recoger la máxima atribuida al ínclito ministro Solves Nodoyuna: “Ah, pero la deuda, ¿había que devolverla?”-, permíteme que ponga un enlace que contradice tus datos de deuda española por habitante.
Según el capitán asteriscos la deuda -según su cantador en tiempo real-, es de 20.668’74 € por habitante en este momento. Lo que hace que una familia media de cuatro miembros pase de deber 48.000 € a 80.000 según a quien se le haga caso.
¿Existe fuente fiable para saber cuanto debemos por español?.

Gracias.

El enlace, que ya se ha puesto por aquí otras veces

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, rcalber
21 de febrero de 2011, a las 9:56

En relación al artículo de hoy,
 
Los servicios se deben dar si se pueden pagar y si no se pueden pagar pues no se pueden dar.
 
El endeudamiento solo debe ser una politica economica encaminada a amortiguar las crisis economicas y la caida de inversion privada, sustituyendola por la pública.     Asimismo, puede servir para dotar de mayor liquidez a empresas y ciudadanos mediante rebajas de impuestos a cambio de que el Estado entre en déficit.
 
Esa medida puede ser utilizada en tanto la deuda que se asuma el Estado pueda pagarla porque un default quitaría esa herramienta al Estado.    Por tanto, debe usarse la herramienta pero tambien hay que saber renunciar a gastos para que el daño economico al Estado sea el menor posible y la situacion de deficit se pueda mantener el mayor tiempo posible, a fin de salvar la crisis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, Droblo
21 de febrero de 2011, a las 9:58

# 58, No tengo nombre
esa cifra debe incluir otras deudas que no son la pública, la deuda pública española (la estatal, no sumamos la local) está en torno a 500 mil millones, con 42 millones de habitantes es unos 12 mil por cabeza

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, i
21 de febrero de 2011, a las 10:04

El primer ministro británico, David Cameron, quiere que todos los servicios públicos del país puedan ser gestionados en el futuro por compañías privadas, con el objetivo de terminar con lo que llama el monopolio del Estado. Los cambios, adelantados hoy por el líder conservador en un artículo en el diario The Daily Telegraph y que se detallarán oficialmente en las próximas semanas, permitiría a entidades privadas gestionar escuelas, hospitales o servicios municipales como el mantenimiento de parques y carreteras y el cuidado de ancianos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, Maño H20
21 de febrero de 2011, a las 10:08

30 de Junio de 1982.
La Cortes aprueban con el voto de PSOE y UCD la conocida como LOAPA. Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.
 
CIU y PNV presentaron recurso de inconstitucionalidad y el Tribunal Constitucional, en efecto, declaro no ajustado a la constitución toda una serie de artículos, así como el propio carácter de Orgánica para dicha Ley. Así la LOAPA se quedó en LPA ya que se le quitó el carácter Orgánico y Armonizador.
 
Sin entrar en valoraciones jurídicas…. Me limito a constatar que ya en 1982 había quien veía venir el galimatías de las autonomías…….pero los jueces consideraron inapropiado, de acuerdo con la Constitución, el asunto de armonizar –que en definitiva era algo asó como organizar- todo el proceso de desarrollo competencial de las comunidades autónomas.
 
Supongo que las consecuencias de los barros y bodrios de cada Taifa no proceden de aquellos lodos: comisiones del 3% en Cataluña son una menudencia, ERES para amigos a la carta en Andalucía  es justicia social incomprendida, soy galleguiño y vengo de Lugo y traigo el idioma metido en el……es un mero problema semántico, por imperativo legal hago como que rechazo la violencia que ejerzo con mi otra mano es porque el vasco es un idioma difícil de entender, mis impuestos madrileños serán distintos a los del resto del mundo es porque el chotis tiene su punto de chulería, que me traigan agua de otros territorios que Dios se equivocó al trazar los ríos es una laicidad geográfica, si tu pagas iva yo cobro IGIC es porque me rodea el agua, la cartilla de vacunación de tu hijo…bueno, eso depende, incluso donde te caigas muerto tendrá consecuencias fiscales para tus herederos……..
 
Estimado Sancho….. ¿Que no ves esos gigantes?…….señor, que eso no son gigantes, que son energía eólica subvencionada con fondos europeos para la cooperación y desarrollo de la energía atómica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, masdetodo
21 de febrero de 2011, a las 10:10

Uno dice: ‘Va a haber mucha actividad, y va a comenzar inmediatamente’. Otro precisa un poco más: ‘Va a haber un montón de trabajo para unos cuantos despachos de abogados y bancos de inversión’. Son dos socios de sendos despachos de abogados internacionales instalados en España. Ellos y otros como ellos ya se están frotando las manos ante el gran nicho de negocio que les ha llovido del cielo con el Decreto Ley para el reforzamiento del sistema financiero y sus exigencias a las cajas de ahorros. Charles Penty and Elisa Martinuzzi hacen una especie de radiografía de la situación en una crónica para Bloomberg. Esta es su panorámica: ‘La decisión de España de obligar a las entidades de crédito a cumplir unas condiciones más estrictas en cuanto a capital si no quieren arriesgarse a la nacionalización caerá como una bendición a los banqueros y abogados que les ayuden a conseguir fondos con sus planes de cotización y sus ventas de activos’.
De acuerdo con los cálculos de Bloomberg, las cajas pueden obtener en los próximos dos años hasta unos 20.000 millones de euros con sus OPVs iniciales y con la venta de sus participaciones industriales. La cifra se ha obtenido de los bancos que ya están trabajando en los planes de recapitalización. Pablo Bieger, socio de Clifford Chance en el despacho de Madrid, cree que va a producirse un cierto ‘cuello de botella’ por la simultaneidad de las operaciones. De momento, el famoso bufete corporativo ha destinado a 23 abogados a ocuparse del negocio de las cajas. En opinión de Biege, en España habrá unos 200 abogados cualificados para acometer la tarea que les viene encima con las OPVs.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, y esto es todo
21 de febrero de 2011, a las 10:14

Droblo, muy buen articulo. No es comparable la situación de confianza en la deuda de Japón con la de España, quizas con la de USA.

La diferencia más importante es el nivel de empresas propias que tiene Japon y la capacidad de innovar o a veces “copiar” un producto, mejorarlo y ponerlo m´sa barato en el mercado.

Mira, no voy a hablar ni de coches, ni de motos, ni de imagen y sonido, ni de electronica, ni de informatica, ni de videojuegos y consolosas…tendria que escribir un libro.

Voy a hablar del comic, del manga, del anime, de los “dibujos”.

Eramos unos crios y de repente llegarón unos dibujos nuevos a la televisión. Estabamos acostumbrados a los de la Disney, la warner, vamos los americanos.

Pero la parrilla televisiva empezo a dar otros nombres, a ver cuales os suenan:
- Heidi
- Marco
- la abeja Maya
- Mazinger Z (tengo los 192 capitulos je,je,je)
- Comando G

los dos primeros conseguian juntar a las familias en prime-time delante del televisor. Con un bajisimo coste (me acuerdo de las quejas a la calidad del dibujo japones) podian poner cientos de horas de entretenimento en los hogares.

La industria de los dibujos animados fue evolucionando a la vez que la industria edl comic japones. Aunque no os lo creais en los 80 España era puntera en dibujantes de comics (ahora me acuerdo de Esteban Maroto), pero todos acabaron emigrando o trabajando para los USA, aqui nos hemos quedado con el “mortadelo” y el Jueves y nos e si seguiran comics “undergrouns” tipo “Vibora” actualmente (estoy muy desconectado del mundillo).

Asi a los pocos años el “manga” japones daba un gran salto evolutivo, lanzandose al cine y revolucionando el mundo de los “dibujos animados”.

“Akira” fue el fin de la “inocencia Disney” de los grandes mercados del cine (habian cositas , pero nada comparado a Akira), deSpues ya fue un sin parar, “el puño de la Estrella del norte”, “la princesa mononoke” (el que no la haya visto la recomiendo especialmente, una gandisima pelicula, de mis preferidas), etc…

Ahora mismo este mercado tiene una fuerza brutal (todavia me acuerdo del fenomenos “Bola de dragon” que en Cataluña arraso durante una decada, desde los niños hasta los jovenes, tengo en casa las 2 primeras temporadas grabadas (¿grabar de la tele es también ser un pirata?). Series, “OVAS”, peliculas, etc…arrasan en las televisiones y en el mercado del DVD

¿cual es pues la diferencia de Japon con otros paises? Pues que son capaces de apostar fuertemente por una industria, hacerla crecer, mantenerla y expandirla por todo el mundo.

El PIB de Japon en realidad no es real, porque gran parte del “PIB” de Japon esta en el PIB de todos los paises del mundo. Es decir la fuerza industrial que tiene fuera de su pais es realmente brutal.

Y los japoneses tienen unos vinculos familiares, sociales y con su pais muy fuertes, no os olvideis de eso. Y con sus productivos, muy productivos. Basta saber que hacer una “huelga a la japonesa” es ponerse a producir más, para que se colapse el sistema.

¿qué tienen problemas? ¿y quién no los tiene? La clave es que llevan 15 años de crisis y hay están…..nostros en apenas 2-3 años mirad como estamos.

BURN DEM ALL

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, y esto es todo
21 de febrero de 2011, a las 10:18

Sobre la deuda, seguimos en niveles muy altos, 5,40 % el de 10 años.

Y ahora porra para el euribor: 1,725

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, masdetodo
21 de febrero de 2011, a las 10:27

La deuda pública alemana cerró 2010 rozando los dos billones de euros. Según los resultados provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la deuda de los presupuestos públicos ascendió a 1,99 billones de euros a 31 de diciembre de 2010.

En comparación con el 31 diciembre de 2009, la deuda creció el 18 por 100. En términos absolutos, el aumento fue de 304.000 millones de euros. Ese fue el mayor aumento de la deuda en términos absolutos en cualquier otro año desde la introducción de las estadísticas.

En relación a la población, la agencia estadística estima que el pasivo supuso 24.450 euros por habitante.

Los resultados abarcan la deuda del mercado de crédito de la Federación, los Länder, los municipios y las asociaciones de municipios.

A 30 de septiembre, últimos datos desglosados, la Federación acumulaba la mayor parte de la deuda pública, con más de un billón de euros. Los Länder tenían créditos contraídos por importe de 588.000 millones de euros y las entidades locales, otros 116.000 millones de euros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, oreidubic
21 de febrero de 2011, a las 10:28

El estallido de Rumasa me pilló en Madrid y ocioso… y pude reflexionar.
Fui a un asador donde había dos clientes fumando en el comedor…. y es que es una cuestión ya dogmática…. y de mala educación… pèro hay un sector (creo) que fuma en los resturantes porque es una ley socialista…de la misma manera que hay gente que invierte en Rumasa porque cree que los socialistas tuvieron al culpa de la megapelota que montó Ruiz Mateos y que condujo a la expropiación…. porque hay que ser cafre para invertir euna empresa en que la garantía son litros de brandy, pollos o quesitos…..
Porque si no es esto, no lo entiendo….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, equilibrio
21 de febrero de 2011, a las 10:30

# 64, y esto es todo
lo que dices es indiscutible pero si Japón necesitara del dinero extranjero para poder colocar su deuda como le pasa a España otro gallo cantaría.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, rcalber
21 de febrero de 2011, a las 10:30

# 47Carlos Lopez
Nuestras grandes empresas son BBVA, Santander y Telefonica

… para eso, mejor me defiendo yo solito

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, tron
21 de febrero de 2011, a las 10:30

El primer problema japones mencionado es curioso, deflación en Japon?
Si gracias, pero no hay deflación en el resto del planeta y Japon es una potencia exportadora de primer orden!
El crecimiento internacional es patente, pero el estancamiento de las estructuras de costes en las islas japonesas también, es decir Japon produce mas barato cada año para poder vender en casa a menor precio, pero en el extranjero ese precio no baja sino que sube. 
Debido a la deslocaización de los grandes consorcios japoneses muchas empresas japonesas están al margen de la fortaleza del yen, una moto japonesa fabricada en España y vendida en Francia no se ve muy afectada por la fortaleza del yen y debido a una extrña fiscalidad nipona esos beneficios pueden quedarse durante mucho tiempo fuera de Japon sin aparecer en los balances para ser reinvertidos en otro pais extranjero.

Lo que si es curioso es ver como se mueven los bancos de inversiones japoneses, la banca japonesa es tan sumamente conservadora y cuidadosa que el 80% de los proyectos de inversión que estudian acaban en nada por cuanto son realizados por otros bancos, los japoneses tardan demasiado en decidirse

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, oreidubic
21 de febrero de 2011, a las 10:32

En otro orden de cosas un comentario offtopic.

Los catalanes somos unos desgraciados… porque hay más radares fijos en la ruta Lleida – la Seu d’Urgell (alrededor de 100 quilómetros) que en la autovía Madrid Zaragoza (285 quilómetros), a aprte que los de la autovía te los avisan con neones, majorettes y música de caballería rusticana….
¿Es por nuestra seguridad?….. tengo que pensar que sí, aunque destacan los radares en las rectas……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Droblo
21 de febrero de 2011, a las 10:34

# 65, y esto es todo

Te lo dedico
Rentabilidad bonos alemanes, españoles y lusos el último año

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, tron
21 de febrero de 2011, a las 10:41

# 64, y esto es todo

Pues date cuenta de que los 3 primeros ejemplos son libros europeos, Heidi, Marco y la abeja maya.
Curiosamente esta última, la abeja maya fué un exitazo enorme en los 70 Alemania y toda europa central hasta el punto de que estaba presente tanto en la TV polaca, checa o de la RFA a pesar del muro…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, _Xavi_
21 de febrero de 2011, a las 10:42

Y esto es todo, cierto es, pero te invito a que busques de donde es , por ejemplo, la abeja maya, en esa época habia más de un país europeo con buenos contenidos, como por ejemplo “Erase una vez…” y por que no, Don Quijote de la Mancha y D´Artacan

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, Anónimo
21 de febrero de 2011, a las 10:43

#64 y esto es todo

No te olvides de “El perro de Flandes”, aunque esta serie era triste de narices y de una crueldad con el pobre niño que rayaba en el sadismo. La volví a ver hace pocos años en Antena 3 y era para saltarse las lágrimas. Enhorabuena por los 192 capitulos de Mazinger Z (en DVD sacaron los 12 primeros hace un par de años y ya pararon).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, colores
21 de febrero de 2011, a las 10:44

La guerra santa se a erigido como en los tiempos del profeta, e extremismo islámico se ha levantado contra los sátrapas y amigos de los cruzados( norteamericanos)….los propulsores de la multiculturalidad hablan de revueltas democráticas……los musulmanes hablan de yija contra el mundo occidental……el pueblo Judío sera todo un referente de defensa de la democracia y el laicismo en el medieval mundo del Islam……..en Libia los insurgentes controlan poblaciones como Trípoli y Benghazi y en Argelia el gobierno esta perdiendo el control de la situación…..Marruecos es la próxima…….y al inútil en la moncloa….eso llamo yo la tormenta perfecta………

Saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, eltonto
21 de febrero de 2011, a las 10:45

Buen día amigo Droblo

Excelente artículo, como siempre, pero creo lo rematas con una pregunta inadecuada:
¿Es mejor para un país ofrecer los mejores servicios sanitarios y sociales a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarlos para asegurar la solvencia a largo plazo?
Que bien pudiera ser:
¿Es mejor para un país ofrecer la mejor educación básica a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarla para asegurar la solvencia a largo plazo?

Evidentemente, si un país vive del endeudamiento continuo en todos sus aspectos está destinado a la bancarrota.

Ningún país ha suspendido pagos o quebrado por su gasto sanitario, ni ha asegurado su solvencia por recortarlos o eliminarlos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, _Xavi_
21 de febrero de 2011, a las 10:45

Todo el mundo habla de Japón, de su enorme deuda, ¿alguien habla de su presión fiscal?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, rcalber
21 de febrero de 2011, a las 10:45

# 67oreidubic
pèro hay un sector (creo) que fuma en los resturantes porque es una ley socialista
——————————————————————-
Con Franco se podía fumar y no creo que los que estamos en contra de la ley podamos ser tachados de franquistas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, liberal
21 de febrero de 2011, a las 10:48

# 77, eltonto
No estoy de acuerdo, si en Japón cada vez hay más ancianos pueden acabar quebrando si no recortan los gastos en pensiones o no implantan un copago sanitario, ¿por qué no si el gasto es mucho mayor que los ingresos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, i
21 de febrero de 2011, a las 10:48

La zona del euro registró en febrero el crecimiento más intenso desde julio de 2006, debido principalmente al impulso del sector manufacturero, según el índice PMI de Markit Economics. Así, el flash del Indice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit aumentó en febrero de 57,0 registrado en enero a 58,4, la expansión más intensa desde mediados de 2006. El sector manufacturero incrementó su producción a un ritmo apenas inferior a la máxima en diez años registrada en abril del pasado año. Asimismo, el sector servicios también aumentó su actividad comercial a un nivel que no se obtenía desde agosto de 2007. Además, el ritmo de creación de empleo mejoró frente a enero, pero fue algo más débil que la máxima registrada en noviembre de 2010.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, tron
21 de febrero de 2011, a las 10:49

Bola de Drac, que recuerdos!
Esa serie arraso en Catalunya hasta el punto de que si llegan a poner un partido del Barça a la misma hora que Bola de Drac la cosa hubiera quedado en tablas!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, oreidubic
21 de febrero de 2011, a las 10:52

#79 rcalber
Totalmente de acuerdo..a lo que me refiero es a este sector de la población que es maleducado porque estemos de acuerdo o no, en un restaurante no se puede fumar… y el que lo hace, como mínimo puede considerarse un maleducado porque ganas de fumar las tenemos todos pero nos aguantamos..
Que els asador en cuestión fuera caro y que el tipo que fumaba tuviera 70 años, iba con traje y corbata y una cara de mala leche que no parecía, decidme prejucioso, de ERC ni BNG precisamente…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, Anónimo
21 de febrero de 2011, a las 10:53

F.González Urbaneja:

 

La familia Ruiz Mateos tiende a exagerar, debe ser algo genético; anuncian que sufren acosos irresistibles de los medios y de los bancos, padecen persecución, pero disfrutan de un amor sin límite de sus acreedores, de sus trabajadores, de sus proveedores… en resumen se sienten como titulares de una suma de virtudes que solo deberían despertar admiración.

En realidad los bancos les han dado una bolilla que para si quisieran otros, hasta 700 millones de crédito de una docena de bancos y cajas que habrán tomado garantías, ya que el deudor tiene antecedentes como para andar con cuidado. Y lo mismo sirve para esos inversores generosos, gratificados con la promesa de los mayores rendimientos del mercado (al margen de usureros) y advertidos de que la inversión es de alto riesgo e incertidumbre. Tampoco la prensa ha estado especialmente exigente con el grupo resucitado, apenas se han enseñado balances, detalles, investigación sobre el vuelo real de la nueva abeja.

La fantasía de la familia a la hora de sumar empresas, empleados, facturación y, sobre todo, patrimonio es habitual y cualquier comentarista avisado sabe que el sistema numeral de la familia es peculiar, contabilidad poética, fantasía alejada de la realidad. Siempre han sido más hábiles con la propaganda que con la contabilidad, aunque el patriarca de la familia estudió en las antiguas escuelas de Comercio, exigentes en materia de contabilidad, pero no atendió las lecciones sobre la imagen fiel que el contable diligente debe dar de la realidad.

A la vista de la situación lo lógico es que en el plazo de unas semanas, hasta algún mes, se conocerá con cierto detalle la contabilidad de cada una de las empresas y la agregada del grupo, consolidar será más difícil ya que los rastros de propiedad se pierden por paraísos fiscales. De los bancos y cajas acreedores cabe imaginar que saben a quien prestaron, que han hecho sus deberes y tomado garantías razonables. No parece que el caso sea tan abrumador como el precedente, ahora los sistemas de control son más efectivos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, colores
21 de febrero de 2011, a las 10:54

Esperanza Aguirre deja la politica

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, tron
21 de febrero de 2011, a las 10:54

# 79, rcalber

Pues me acaba de llegar un mail con un “cartel” de un restaurante de Santander (dice) en el se vé una foto de Franco (de los 60 por la pinta) en la que han escrito “jod…s conmigo se podía fumar”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, zaza
21 de febrero de 2011, a las 10:58

D. Mariano, con sus  95 años, va a hacerse el chequeo médico anual.

Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. García le dice:
 
- Bueno Mariano: todo indica que está usted muy bien desde el punto de vista físico. Pero, ¿cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta usted de paz interior? 
 
Mariano responde:
 
- Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor: como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la luz y, cuando termino, me la apaga.

- ¡Que bárbaro! -dice el médico-. ¡Parece increíble!

Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija de Mariano, amiga suya:
 
- Hola, Susana -la saluda-. Tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su salud mental. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche a hacer pis , se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?
-¡La madre que lo parió! -dice Susana-. ¡Ya está otra vez meando en la nevera … !

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, Hispania
21 de febrero de 2011, a las 11:00

# 84, colores

¡NO DES ESOS SUSTOS!

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que va a retirarse de la vida pública durante unos días para tratarse un bulto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, eltonto
21 de febrero de 2011, a las 11:02

#56, colores

Hay algo mejor que eso: comprar pagarés de Rumasa que dan el 10% anual.
Eso sí… en 2030 a llorarle a los 200 nietos de Ruiz-Mateos… no vengamos con que la culpa es del Estado por no vigilar suficientemente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, y esto es todo
21 de febrero de 2011, a las 11:06

Justamente por eso digo que son capaces de coger algo, mejorarlo y venderlo mas barato.

¿quien conocia a Heidi, Marco o la Abeja Maya antes de los dibujos japoneses?

y sobre el “coste”, leche si se parecian todos, y si me he dejado muchos en la chsitera, como “ulisses”, “los caballeros del zodiaco”, “doraemon”, “Doctor Slump” (serie imprescindible), “Banner y Flappy”..

¿alguien se aceurda de la de “lucha libre” y que volaba tirandose gases…no me sale el nombre?

Y si, habia series buenas en España y Europa, ¿quien no se acuerda de Vickie el vikingo”, pero las podemos contar con los dedos de una, si quereis de las 2 manos, pero del mercado japones uufffffffff seria un no parar.

Ahora el dibujo español es “Pokoyo”, pero por un “pokoyo” en España hay cientos de series de dibujos japoneses,

“Candy”, “sakura la cazadora de cartas”, “campeones”, “Pokemon”, “Digimon”, “slayers”, ufffffffffffff y solo pongo las mas conocidas si tiro de  mangas mas “serios”, ufffffff…”vampire Hunter, “record de Lodoss War”, “la saga de las saber marionette” “oh my godness”, “evangenlion, “macross”, “naruto”, “saint seya….”, “street fighters”, etc, etc, etc…Es que podria estar casi 2 horas poniendo nombres de series japonesas.

La idea es que aunque ellos no “inventaron” los dibujos, ni el comic, fueron capaces de coger la idea, abaratarla, “mejorarla” y vender el producto de forma masiva en todo el mundo.

Ahora este ejemplo lo pasais a TODA LA INDUSTRIA JAPONESA y la comparais con la industria española……….si, ya lo se, estamos jo.didos.

BURN DEM ALL

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, Pasaba por aqui
21 de febrero de 2011, a las 11:13

JAPON DOS DECADAS PERDIDAS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, guiri
21 de febrero de 2011, a las 11:14

George Soros: Obama “Has Lost Control” Of America’s Economic Agenda
And he’s convinced the Republican agenda will pursue ideology at the cost of a recovery.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, Pasaba por aqui
21 de febrero de 2011, a las 11:14

enlace corregido. 
Japón dos décadas perdidas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, tron
21 de febrero de 2011, a las 11:17

# 89, y esto es todo

Con todo el respeto a los comics y las animacionmes japonesas, Heidi era un clásico de la literatura infantil en el centro de Europa mucho antes de la serie.
La abeja Maya idem, e incluso fué la primera pelicula con insectos de verdad como actores jamas rodada (en 1924). 
En el caso de la abeja maya, lo importante fué la cooperación entre japoneses y alemanes. la música de Karel Svoboda fue un exitazo tan impresionante que hizo mas por promocionar la serie que cualquier campaña de publicidad.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, y esto es todo
21 de febrero de 2011, a las 11:19

Yo no se si es por culpa de la ley antitabaco o no, pero la cantidad de bares que estan cerrando o traspasandose este año está siendo brutal.

Os recuerdo que primero muchos restaurantes invirtieron para poner zona de fumadores, ahora otros han sacado las carpas y ls estufas a la calle (pagar material e impuestos por la terraza).

Aumentas costes en un momento en que bajan las ventas……..no parece lógico.

Y no entro en el debate, ley si, ley no.

Digo yo, que a veces hay que hacer las cosas con un poco de cabeza, vamos si se puede retrasar la edad “de jubilación” de las centrales “nucelares” también se podria esperar está ley ¿o quizas no?

;-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, Joe
21 de febrero de 2011, a las 11:23

‘La idea es que aunque ellos no “inventaron” los dibujos, ni el comic, fueron capaces de coger la idea, abaratarla, “mejorarla” y vender el producto de forma masiva en todo el mundo.
Ahora este ejemplo lo pasais a TODA LA INDUSTRIA JAPONESA y la comparais con la industria española…

Y esto es todo, en España también se ha hecho algo parecido: Zara.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, y esto es todo
21 de febrero de 2011, a las 11:25

Cooooñññoooooooooo como ha crecido el niño hoy, vaya con el euribor.

Tron, es que justamente me refiero a eso ¿como esta la industria alemana de dibujos y como esta la japonesa?

La mayoria de los dibujos al principio eran “por encargo”, por le bajo coste de producción y a partir de eso…..a despegar.

Tampoco inventaron los coches, ni las motos, ni otras muchas cosas, pero hay los tienes……y mi coche japones es mucho mejor que sus homologos americanos o britanicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, guiri
21 de febrero de 2011, a las 11:26

Greenspan: “The Morning After The Crisis Hit, I Looked In The Mirror And Said, ‘Hey, Not Bad!’”
We have no idea what he’s talking about. He also says we’re halting more stimuli.   Read »

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, tron
21 de febrero de 2011, a las 11:27

# 94, y esto es todo

Eso es lo que dice tantísima gente, no se cuestiona la ley sino el momento,
claro que la ministra del ramo opina que siempre habrá una excusa para dejar fumar.

Solo que elle por el mero hecho de ser ministra ya no tiene porque preocuparse de si su bar funciona o no, la jubilación ya la tiene ganada…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...