El dilema nipón

por Droblo

Cuando países desarrollados de la Europa Occidental se ven castigados por los inversores y se genera desconfianza sobre su solvencia, sorprende que un país como Japón, que lleva más de dos décadas en crisis y  tiene una deuda pública que alcanza el 200% del PIB, pueda seguir colocando sus inmensas emisiones a tipos de interés tan bajos. Esta es la curva de tipos de interés de la deuda nipona, con lo que el país se financia más barato que nadie siendo el que más dinero debe:

El dilema nipón 5

El dilema nipón 6La respuesta está en que los compradores de la deuda son locales: pequeños ahorradores, fondos de pensiones, empresas nacionales… copan el 90% de las compras, y debido a la deflación aceptan los bajos tipos de interés sin plantearse siquiera los problemas de solvencia que ya algunas agencias de rating internacionales han advertido que pueden aparecer.

El problema es que esta es una situación insostenible, primero por pura matemática (antes o después un país que año tras año tapa con más deuda el desfase entre ingresos y gastos colapsará) y segundo, por su problema demográfico. La población japonesa está disminuyendo, esto hace que crezca la proporción de gente mayor de 65 años sin que haya habido ningún ajuste aún en el gasto público en pensiones y cuidados para la población anciana. Mizuho estima que para el año 2025 cerca de un 70% del gasto gubernamental será devorado por deudas y necesidades del sistema de seguridad social. Como dice Akira Kojima, miembro del Centro Japonés de Investigación Económica: “Estamos acercándonos a un territorio muy peligroso. Los nacidos en el boom de la natalidad en el período posterior a la guerra se están retirando del mercado laboral. Tenemos menos de 10 años para corregir este desequilibrio”. Y una disminución de la población con una mayor proporción de gente en edad de jubilarse significará que no habrá suficientes ahorradores en edad productiva –la población en edad laboral seguirá reduciéndose en aproximadamente un 1% anual- para financiar el déficit anual. Resumiendo, según pasa el tiempo aumenta el número de los que gastan y disminuye el de los que aportan

Ante esto los dos problemas habituales de la economía japonesa no parecen tan graves:

  • La deflación. Parece claro que Japón está atrapado en una mentalidad deflacionaria desde hace años de la que no puede escapar. Las compañías están bajo la constante presión de bajar los precios de sus productos para poder vender, pero de este modo no les queda capital para reinvertir sus ganancias. Los incentivos están dirigidos a pagar y reducir la deuda, antes que tomar riesgos intentando expansiones comerciales. Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación Nomura, ha estado advirtiéndole a Washington y Londres que podrían caer en la ruta deflacionaria de Japón, “Todo eso que están haciendo en EE.UU. y el Reino Unido -estímulos fiscales, consolidación, QE y tasas de interés cero- ya lo experimentamos nosotros en Japón hace 15 años. No sabíamos en aquel entonces que estábamos frente una enfermedad completamente distinta, una que no aparecía en los textos de estudio”.
  • La fortaleza del yen. Los exportadores están pasando por un momento difícil y muchos están trasladando su producción al extranjero debido al problema de una divisa fuerte como el yen. Pero los negocios pequeños no pueden hacer eso y han visto cómo sus márgenes de ganancia han sido duramente golpeados. Lo curioso es que esto no ha llevado a un peligroso crecimiento de la tasa de paro, que sigue contenida en torno al 5%. ¿Cómo lo han conseguido? Ellos dicen que capitalizando el cambio de la estructura demográfica ya que el cuidado de los ancianos ofrece oportunidades de trabajo y con la inversión en tecnologías ecológicas que son vistas como otra potencial fuente de riqueza y empleo pero la razón principal es el descenso demográfico. La tasa de paro no aumenta porque cada vez hay más jubilados y menos jóvenes que se incorporan al mercado laboral; es decir, para el estado más gastos y menos ingresos.

Daniel Gros -director del Centro para Estudios de Políticas Europeas- cree que hay un error al hablar del bajo crecimiento japonés en comparación al resto de países desarrollados, ya que si dividimos el PIB por el número de personas en edad laboral Japón en verdad tuvo un mejor desempeño que Estados Unidos o que la mayoría de los países europeos en la última década. Es decir, el trabajador nipón fue muy “productivo” ylo curioso es que las encuestas de sentimiento del consumidor en el país muestran a los japoneses bastante satisfechos con la situación actual. Como si se pudiera vivir siempre tirando de deuda…aunque claro, la población valora la escasa tasa de paro, la baja tasa de criminalidad, la mejor calidad de vida comparada con otros países y el sistema de salud, una de las razones que explican el aumento en la expectativa de vida. Y esto hace que en España por ejemplo envidiemos la crisis japonesa de la que venimos oyendo hablar hace dos décadas. Eso sí, cada uno de nosotros debemos unos 12 mil euros que nos corresponden por nuestra deuda pública mientras cada japonés debe 64 mil.

La pregunta es evidente, ¿Es mejor para un país ofrecer los mejores servicios sanitarios y sociales a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarlos para asegurar la solvencia a largo plazo? La respuesta más fácil es aceptar la primera opción negando que la quiebra sea inevitable, y eso es exactamente lo que llevan haciendo durante años los diferentes gobiernos japoneses. Ojalá acierten.

197 comentarios

q 21 febrero 2011 - 7:43 AM

 
•Le pregunta Zapatero a Jaimito:
– ¿Así que tu eres el de los cuentos?
– No, Sr. presidente … yo soy el de los chistes, el de  los cuentos es Ud.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 7:45 AM

 

En pleno declive de ventas, el sector del automóvil va camino de una cruenta guerra comercial. No entre marcas, que podría parecer lo suyo, sino entre fabricantes y concesionarios; es decir, entre marcas y red de comercialización. El episodio no es nuevo, pero parece exacerbado por una enmienda de última hora a ese cajón de sastre en que ha acabado convertida la ley de Economía Sostenible (LES), que viene a dar la vuelta al modelo de relación entre las partes.

El contencioso ni siquiera es original. Antes bien, es típico de dos que se necesitan recíprocamente y tratan de ejercer su fuerza para tomar ventaja frente al otro. Como tampoco es novedoso que los poderes públicos decidan terciar, interviniendo para imponer obligaciones a uno, otro o los dos. Podría entenderse si el resultado fuera equilibrar el marco de relaciones, pero lo más frecuente es que la injerencia pública sea resultado de la mayor o menor capacidad de presión del correspondiente lobby sectorial.

Es muy posible que la dinámica de relaciones entre fabricantes y vendedores de automóviles discurriera excesivamente decantada a favor de los primeros. Entre otras cosas, solían imponer la adquisición de un número determinado de coches al año, desentendiéndose de si se vendían o no. Anteriormente, incluso exigían acuerdos de exclusividad, pero hace tiempo que la Unión Europea (UE) prohibió tal exigencia, abriendo la puerta a la opción multimarca de los puntos de venta. Ahora, lo que ha logrado el lobby de los vendedores –Faconauto- es justo lo contrario: los fabricantes habrán de dejar prácticamente en depósito los vehículos, establecida la obligación de recomprarlos si en un plazo de dos meses no han encontrado comprador. Se ha transferido, en consecuencia, lo esencial del riesgo de un lado a otro o, lo que viene a ser lo mismo, pasando de una solución mala… a una mala solución.

Lo ideal sería dejar el asunto a la libre negociación entre las partes, como por cierto ocurre en la comercialización de muchas otras cosas. Pero, supuesta la conveniencia de una regulación pública, parece que lo procedente sería someter las controversias a los órganos de defensa de la competencia: para eso están.

Probablemente, la reacción de los fabricantes –encuadrados en Anfac- ha sido un tanto desproporcionada, nada menos que amenazando con posibles cierres de plantas de producción instaladas en España. Pero hay que admitir como más que fundada la susceptibilidad que induce la circunstancia de que Convergencia i Unió (CiU) haya sido algo así como el adalid de la enmienda introducida a última hora en la LES y el caso por parte de Faconauto haya sido llevado por el bufete Roca Junyent.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 8:00 AM

Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, me gustaría cometarte algunas cosas.
Soy científico, joven investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.
Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.
Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”.
Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.
Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.
Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.
La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para la enfermedad en la que trabajo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. O que defiendas tu caché en los escenarios.Y supongo que debes negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.
¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no creo que debas compararte con los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu dinero.
Atentamente,
Lucas Sánchez.

responder
b 21 febrero 2011 - 8:02 AM

Jamie Dimon, el consejero delegado del banco estadounidense JPMorgan Chase, ha recibido un bono de 17 millones de dólares en acciones de la empresa, la gratificación más elevada que recibe un alto ejecutivo de Wall Street en lo que va de año

responder
yastamos 21 febrero 2011 - 8:03 AM

Las tarifas eléctricas deben subir este año un 8% adicional al 9,8% de incremento ya aplicado en enero y hacerlo otro 15% en 2012 si se quiere contener el déficit entre ingresos y costes del sistema eléctrico, según un informe de Citi. El informe no queda ahí, sino que además ve necesario otro incremento en 2013 del 13,5% y uno más del 6,8% en 2014. En total, la luz debe subir cerca del 45% en apenas cuatro años a juicio de Citi, que dice sentirse cada vez más preocupado sobre la actual generación de déficit de tarifa.

responder
kekosas 21 febrero 2011 - 8:04 AM

La red social Facebook agregó el jueves los términos unión civil y pareja doméstica a la lista de tipo de relaciones que los usuarios pueden elegir entre las que describan mejor su relación sentimental

responder
10 21 febrero 2011 - 8:10 AM

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada por un grupo de pymes para reclamar la anulación de los contratos de permutas financieras (swaps), en este caso comercializados por el Banco Santander, según el auto dictado el pasado 3 de febrero. Los demandantes son 26 empresas que cuentan con contratos de permutas financieras por un nocional -cantidad de principal sobre la que se calcula el interés sobre un swap- total de 127 millones de euros y han generado pérdidas por un importe de 11 millones, según informaron los bufetes Zunzunegui y Jausas, representantes de los demandantes.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 8:12 AM

 

 

 

Coches en pie de guerra

Anfac desentierra el hacha y amenaza con la retirada de inversiones

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 8:14 AM

Creo el artículo explica muy bien el limbo en el que viven los japoneses, convencidos de ser una potencia mundial muy rica pero que en el fondo tienen fecha de caducidad porque no se puede vivir siempre del crédito..me recuerda a algunas familias españolas

responder
VivalaTierra 21 febrero 2011 - 8:15 AM responder
Tril 21 febrero 2011 - 8:15 AM

El aumento de la deuda continuó elevando los gastos financieros del Estado. Hasta noviembre, el desembolso para cubrir los intereses ascendió a 19.516 millones de euros, el 12,5 por 100 más que en el mismo periodo de 2009 y un 49,7 por 100 más que en 2007.

responder
b 21 febrero 2011 - 8:28 AM

La Bolsa de Vietnam se desplomó hoy tras decidir el Gobierno del país comunista elevar el 15,28% el precio de la electricidad, informaron fuentes oficiales. El selectivo VNIndex del parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre de la sesión un 4,02% hasta los 483,6 puntos, el peor resultado desde la crisis financiera global de 2009

responder
444 21 febrero 2011 - 8:29 AM responder
b 21 febrero 2011 - 8:40 AM

Inspectores Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006

responder
b 21 febrero 2011 - 8:41 AM

Rumasa infló el valor hasta 6.000 millones para captar inversores

responder
Tril 21 febrero 2011 - 8:43 AM

La inmobiliaria Espais, propiedad de la familia Casamitjana, ha cerrado la refinanciación de su deuda con una cesión de activos a la banca acreedora y ha evitado así el concurso de acreedores

responder
kekosas 21 febrero 2011 - 8:44 AM

El empresario zaragozano José María Fernández ha iniciado hoy una marcha a pié desde la capital aragonesa al Congreso de los Diputados para reclamar un crédito para su empresa y, en general, para todas aquellas pequeñas y medianas compañías que tienen dificultades para conseguir financiación

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 8:50 AM responder
Tril 21 febrero 2011 - 8:54 AM

Libia: hijo de Gadafi advierte que se puede desatar una guerra civil
En un discurso a la nación, sostuvo que su padre está en el país y que le respalda el ejército. Además, prometió “reformas y democracia”.

responder
Carlos Leiro 21 febrero 2011 - 8:54 AM

Datos de algo que conozco un poquito.

La leche en polvo hasta el 2007 estaba entre 1800 y 2000 dolares la tonelada precio internacional, luego se descontroló: 5000 us/ton  , luego bajó a 3000 us/ton y hoy acabo de obtener los precios:

 
El precio promedio de la leche en polvo entera con entrega en abril de 2011 registrado en la última subasta pública Fonterra fue de 4327 u$s/tonelada FOB, un valor 8,4% superior al registrado a comienzos de febrero.
 

responder
Tril 21 febrero 2011 - 8:55 AM

El Real Decreto publicado el sábado por el Gobierno 2/2011 para el “reforzamiento del sistema financiero” aporta una novedad relevante para la Bolsa, los minoritarios de algunas sociedades y los afanes de algunos tiburones del mundo de las finanzas y los negocios. Está inscrita en la disposición adicional primera bajo el epígrafe “Excepción a la obligación de formular una oferta pública de adquisición en procesos de reestructuración o integración”. Este régimen de excepcionalidad, uno más de los que abundan en las leyes españolas, en las que algunos parecen tener derecho de pernada al incluir un párrafo que convenga a sus intereses, sorprende porque no solamente da fuerza legal a una aspiración legítima como es la de eximir de una opa por producirse circunstancias sobrevenidas -hasta ahora ha surgido solo un caso en los procesos de consolidación de entidades financieras, que fue el de Banco de Valencia-, sino que la nueva norma va mucho más lejos. De hecho, parece una nueva edición de la “enmienda Florentino” sobre derechos políticos, sólo que esta vez afecta a la vigente ley de OPAs…
Un inversor podrá comprar a las cajas sus paquetes en Indra, Iberdrola, NH, etc… para superar el 30% sin necesidad de lanzar una OPA

responder
Ser 21 febrero 2011 - 9:02 AM

gran titular de Público este lunes sobre una querella contra los ‘oráculos de los mercados’: una decena de abogados llevará ante la Audiencia Nacional a las tres agencias de rating que evalúan el riesgo de estados, bancos y empresas bajo acusación de intentar ‘alterar los precios en los mercados’ en beneficio propio y de sus clientes, y en perjuicio del erario público y los pequeños ahorradores.

responder
liberal 21 febrero 2011 - 9:06 AM

Pedro Schwartz:

   Como dijo el economista austríaco Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1944), el capitalismo es un sistema de destrucción innovadora. Sufre vaivenes de expansión y contracción porque, al lanzar nuevos métodos de producción y financiación más eficaces que los antiguos, exige el abandono de inversiones que se han mostrado ruinosas. Schumpeter mismo, en una muestra de temblorosa contradicción, sostuvo que tales vaivenes harían que el común de las gentes rechazara el sistema de mercado a pesar de su productividad y se inclinara por un sistema de planificación socialista. ¿Es esto lo que podría ocurrir si el Gobierno americano no consigue contener la crisis de los bancos y las bolsas con su plan de nacionalizar las pérdidas de quienes se han lanzado a financiar proyectos fallidos? 

   La presente crisis financiera tiene su origen en errores de inversión real. Nació, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, Irlanda y España, en el mercado inmobiliario. La creencia de que el precio de las viviendas jamás podría caer y de que siempre habría financiación para comprarlas dio lugar a un imprudente endeudamiento hipotecario por parte de las familias y a una inmoderada construcción por parte de los promotores. Esto plantea la cuestión de por qué una dificultad que debería estar circunscrita a una parte limitada de nuestras economías está poniendo en peligro todo el sistema financiero y dando lugar a una recesión en la economía real. 

    Este fenómeno de angustioso contagio se explica al ver que la burbuja inmobiliaria tuvo su origen en el exceso de liquidez monetaria producido por una política de bajos tipos de interés de la Reserva Federal y otros bancos. Greenspan, el entonces presidente de la Reserva Federal, reaccionó en 2001 ante la crisis causada por una serie de inversiones imprudentes en nuevas tecnologías con rebajas agresivas del tipo de interés de la FED, hasta dejarlo en el 1%. Las reducciones de los tipos de interés monetarios tienen como inmediata consecuencia el aumento de los precios de los activos, tanto inmobiliarios como bolsísticos; hasta que empieza a verse que los réditos de las casas y las acciones no están a la altura de las expectativas. La crisis es tanto más aguda cuanto mayor haya sido la artificial expansión monetaria que la haya precedido. 

    Nuestra primera conclusión es que los graves problemas de hoy se deben a un equivocado comportamiento de una autoridad pública, la Reserva Federal de EEUU.

responder
i 21 febrero 2011 - 9:08 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó que en Europa, donde la crisis corre el riesgo de durar, los países de la moneda única deben renunciar a una parte de su soberanía para una mayor coordinación de sus políticas económicas. A la zona euro le falta lo que no tiene desde el principio: políticas económicas más coordinadas, señaló Strauss-Kahn en una entrevista publicada hoy en el diario francés Le Parisien.

responder
b 21 febrero 2011 - 9:10 AM

Bini Smaghi (BCE) teme que la inflación sea más elevada de lo previsto

responder
Tril 21 febrero 2011 - 9:10 AM

El próximo presidente del BCE será…  
La renuncia de Weber abre un baile de candidatos con marcado acento político

responder
kekosas 21 febrero 2011 - 9:12 AM

Un nuevo grupo fundado por un banquero de Boston le ha propuesto a las familias hispanas de pocos recursos que ahorren para la educación universitaria de sus hijos y les prometió que si lo logran, les entregará una cantidad igual a la que ahorraron.

responder
Carlos Lopez 21 febrero 2011 - 9:20 AM

Buenos días!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees necesario que las grandes empresas defiendan la imagen de España?

responder
i 21 febrero 2011 - 9:21 AM

La prima de riesgo por invertir en deuda soberana española, marcada por el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, comenzó hoy el día al alza, ya que se situó en 215 puntos básicos, tres más que el viernes.

responder
Carlos Leiro 21 febrero 2011 - 9:21 AM responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 9:26 AM

Merkel pierde en Hamburgo en los peores resultados de su historia
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/internacional/1298203552.html

Los alemanes me temo que se están hartando de ser los paganinis…

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 9:37 AM

Nestlé Nutrición, la revolución permanente

El grupo reformula anualmente la composición de unos 7.000 productos

responder
masdetodo 21 febrero 2011 - 9:47 AM responder
colores 21 febrero 2011 - 9:49 AM

El mejor plan de pensiones……..

Pongamos un ejemplo si usted guarda debajo de una baldosa 200 euros todos los meses, al año da 2.400 euros…..durante 30 años, tendría 72.000 euros……. pero ……si incrementa esa cantidad  mensual un 5% todos  los años……….al final tendrá………

Saludos

responder
No tengo nombre 21 febrero 2011 - 9:50 AM

Droblo, aparte de felicitarte por el artículo -que viene a recoger la máxima atribuida al ínclito ministro Solves Nodoyuna: “Ah, pero la deuda, ¿había que devolverla?”-, permíteme que ponga un enlace que contradice tus datos de deuda española por habitante.
Según el capitán asteriscos la deuda -según su cantador en tiempo real-, es de 20.668’74 € por habitante en este momento. Lo que hace que una familia media de cuatro miembros pase de deber 48.000 € a 80.000 según a quien se le haga caso.
¿Existe fuente fiable para saber cuanto debemos por español?.

Gracias.

El enlace, que ya se ha puesto por aquí otras veces

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 9:56 AM

En relación al artículo de hoy,
 
Los servicios se deben dar si se pueden pagar y si no se pueden pagar pues no se pueden dar.
 
El endeudamiento solo debe ser una politica economica encaminada a amortiguar las crisis economicas y la caida de inversion privada, sustituyendola por la pública.     Asimismo, puede servir para dotar de mayor liquidez a empresas y ciudadanos mediante rebajas de impuestos a cambio de que el Estado entre en déficit.
 
Esa medida puede ser utilizada en tanto la deuda que se asuma el Estado pueda pagarla porque un default quitaría esa herramienta al Estado.    Por tanto, debe usarse la herramienta pero tambien hay que saber renunciar a gastos para que el daño economico al Estado sea el menor posible y la situacion de deficit se pueda mantener el mayor tiempo posible, a fin de salvar la crisis.

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 9:58 AM

# 58, No tengo nombre
esa cifra debe incluir otras deudas que no son la pública, la deuda pública española (la estatal, no sumamos la local) está en torno a 500 mil millones, con 42 millones de habitantes es unos 12 mil por cabeza

responder
i 21 febrero 2011 - 10:04 AM

El primer ministro británico, David Cameron, quiere que todos los servicios públicos del país puedan ser gestionados en el futuro por compañías privadas, con el objetivo de terminar con lo que llama el monopolio del Estado. Los cambios, adelantados hoy por el líder conservador en un artículo en el diario The Daily Telegraph y que se detallarán oficialmente en las próximas semanas, permitiría a entidades privadas gestionar escuelas, hospitales o servicios municipales como el mantenimiento de parques y carreteras y el cuidado de ancianos.

responder
Maño H20 21 febrero 2011 - 10:08 AM

30 de Junio de 1982.
La Cortes aprueban con el voto de PSOE y UCD la conocida como LOAPA. Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.
 
CIU y PNV presentaron recurso de inconstitucionalidad y el Tribunal Constitucional, en efecto, declaro no ajustado a la constitución toda una serie de artículos, así como el propio carácter de Orgánica para dicha Ley. Así la LOAPA se quedó en LPA ya que se le quitó el carácter Orgánico y Armonizador.
 
Sin entrar en valoraciones jurídicas…. Me limito a constatar que ya en 1982 había quien veía venir el galimatías de las autonomías…….pero los jueces consideraron inapropiado, de acuerdo con la Constitución, el asunto de armonizar –que en definitiva era algo asó como organizar- todo el proceso de desarrollo competencial de las comunidades autónomas.
 
Supongo que las consecuencias de los barros y bodrios de cada Taifa no proceden de aquellos lodos: comisiones del 3% en Cataluña son una menudencia, ERES para amigos a la carta en Andalucía  es justicia social incomprendida, soy galleguiño y vengo de Lugo y traigo el idioma metido en el……es un mero problema semántico, por imperativo legal hago como que rechazo la violencia que ejerzo con mi otra mano es porque el vasco es un idioma difícil de entender, mis impuestos madrileños serán distintos a los del resto del mundo es porque el chotis tiene su punto de chulería, que me traigan agua de otros territorios que Dios se equivocó al trazar los ríos es una laicidad geográfica, si tu pagas iva yo cobro IGIC es porque me rodea el agua, la cartilla de vacunación de tu hijo…bueno, eso depende, incluso donde te caigas muerto tendrá consecuencias fiscales para tus herederos……..
 
Estimado Sancho….. ¿Que no ves esos gigantes?…….señor, que eso no son gigantes, que son energía eólica subvencionada con fondos europeos para la cooperación y desarrollo de la energía atómica.

responder
masdetodo 21 febrero 2011 - 10:10 AM

Uno dice: ‘Va a haber mucha actividad, y va a comenzar inmediatamente’. Otro precisa un poco más: ‘Va a haber un montón de trabajo para unos cuantos despachos de abogados y bancos de inversión’. Son dos socios de sendos despachos de abogados internacionales instalados en España. Ellos y otros como ellos ya se están frotando las manos ante el gran nicho de negocio que les ha llovido del cielo con el Decreto Ley para el reforzamiento del sistema financiero y sus exigencias a las cajas de ahorros. Charles Penty and Elisa Martinuzzi hacen una especie de radiografía de la situación en una crónica para Bloomberg. Esta es su panorámica: ‘La decisión de España de obligar a las entidades de crédito a cumplir unas condiciones más estrictas en cuanto a capital si no quieren arriesgarse a la nacionalización caerá como una bendición a los banqueros y abogados que les ayuden a conseguir fondos con sus planes de cotización y sus ventas de activos’.
De acuerdo con los cálculos de Bloomberg, las cajas pueden obtener en los próximos dos años hasta unos 20.000 millones de euros con sus OPVs iniciales y con la venta de sus participaciones industriales. La cifra se ha obtenido de los bancos que ya están trabajando en los planes de recapitalización. Pablo Bieger, socio de Clifford Chance en el despacho de Madrid, cree que va a producirse un cierto ‘cuello de botella’ por la simultaneidad de las operaciones. De momento, el famoso bufete corporativo ha destinado a 23 abogados a ocuparse del negocio de las cajas. En opinión de Biege, en España habrá unos 200 abogados cualificados para acometer la tarea que les viene encima con las OPVs.

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 10:14 AM

Droblo, muy buen articulo. No es comparable la situación de confianza en la deuda de Japón con la de España, quizas con la de USA.

La diferencia más importante es el nivel de empresas propias que tiene Japon y la capacidad de innovar o a veces “copiar” un producto, mejorarlo y ponerlo m´sa barato en el mercado.

Mira, no voy a hablar ni de coches, ni de motos, ni de imagen y sonido, ni de electronica, ni de informatica, ni de videojuegos y consolosas…tendria que escribir un libro.

Voy a hablar del comic, del manga, del anime, de los “dibujos”.

Eramos unos crios y de repente llegarón unos dibujos nuevos a la televisión. Estabamos acostumbrados a los de la Disney, la warner, vamos los americanos.

Pero la parrilla televisiva empezo a dar otros nombres, a ver cuales os suenan:
– Heidi
– Marco
– la abeja Maya
– Mazinger Z (tengo los 192 capitulos je,je,je)
– Comando G

los dos primeros conseguian juntar a las familias en prime-time delante del televisor. Con un bajisimo coste (me acuerdo de las quejas a la calidad del dibujo japones) podian poner cientos de horas de entretenimento en los hogares.

La industria de los dibujos animados fue evolucionando a la vez que la industria edl comic japones. Aunque no os lo creais en los 80 España era puntera en dibujantes de comics (ahora me acuerdo de Esteban Maroto), pero todos acabaron emigrando o trabajando para los USA, aqui nos hemos quedado con el “mortadelo” y el Jueves y nos e si seguiran comics “undergrouns” tipo “Vibora” actualmente (estoy muy desconectado del mundillo).

Asi a los pocos años el “manga” japones daba un gran salto evolutivo, lanzandose al cine y revolucionando el mundo de los “dibujos animados”.

“Akira” fue el fin de la “inocencia Disney” de los grandes mercados del cine (habian cositas , pero nada comparado a Akira), deSpues ya fue un sin parar, “el puño de la Estrella del norte”, “la princesa mononoke” (el que no la haya visto la recomiendo especialmente, una gandisima pelicula, de mis preferidas), etc…

Ahora mismo este mercado tiene una fuerza brutal (todavia me acuerdo del fenomenos “Bola de dragon” que en Cataluña arraso durante una decada, desde los niños hasta los jovenes, tengo en casa las 2 primeras temporadas grabadas (¿grabar de la tele es también ser un pirata?). Series, “OVAS”, peliculas, etc…arrasan en las televisiones y en el mercado del DVD

¿cual es pues la diferencia de Japon con otros paises? Pues que son capaces de apostar fuertemente por una industria, hacerla crecer, mantenerla y expandirla por todo el mundo.

El PIB de Japon en realidad no es real, porque gran parte del “PIB” de Japon esta en el PIB de todos los paises del mundo. Es decir la fuerza industrial que tiene fuera de su pais es realmente brutal.

Y los japoneses tienen unos vinculos familiares, sociales y con su pais muy fuertes, no os olvideis de eso. Y con sus productivos, muy productivos. Basta saber que hacer una “huelga a la japonesa” es ponerse a producir más, para que se colapse el sistema.

¿qué tienen problemas? ¿y quién no los tiene? La clave es que llevan 15 años de crisis y hay están…..nostros en apenas 2-3 años mirad como estamos.

BURN DEM ALL

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 10:18 AM

Sobre la deuda, seguimos en niveles muy altos, 5,40 % el de 10 años.

Y ahora porra para el euribor: 1,725

responder
masdetodo 21 febrero 2011 - 10:27 AM

La deuda pública alemana cerró 2010 rozando los dos billones de euros. Según los resultados provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la deuda de los presupuestos públicos ascendió a 1,99 billones de euros a 31 de diciembre de 2010.

En comparación con el 31 diciembre de 2009, la deuda creció el 18 por 100. En términos absolutos, el aumento fue de 304.000 millones de euros. Ese fue el mayor aumento de la deuda en términos absolutos en cualquier otro año desde la introducción de las estadísticas.

En relación a la población, la agencia estadística estima que el pasivo supuso 24.450 euros por habitante.

Los resultados abarcan la deuda del mercado de crédito de la Federación, los Länder, los municipios y las asociaciones de municipios.

A 30 de septiembre, últimos datos desglosados, la Federación acumulaba la mayor parte de la deuda pública, con más de un billón de euros. Los Länder tenían créditos contraídos por importe de 588.000 millones de euros y las entidades locales, otros 116.000 millones de euros.

responder
oreidubic 21 febrero 2011 - 10:28 AM

El estallido de Rumasa me pilló en Madrid y ocioso… y pude reflexionar.
Fui a un asador donde había dos clientes fumando en el comedor…. y es que es una cuestión ya dogmática…. y de mala educación… pèro hay un sector (creo) que fuma en los resturantes porque es una ley socialista…de la misma manera que hay gente que invierte en Rumasa porque cree que los socialistas tuvieron al culpa de la megapelota que montó Ruiz Mateos y que condujo a la expropiación…. porque hay que ser cafre para invertir euna empresa en que la garantía son litros de brandy, pollos o quesitos…..
Porque si no es esto, no lo entiendo….

responder
equilibrio 21 febrero 2011 - 10:30 AM

# 64, y esto es todo
lo que dices es indiscutible pero si Japón necesitara del dinero extranjero para poder colocar su deuda como le pasa a España otro gallo cantaría.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 10:30 AM

# 47Carlos Lopez
Nuestras grandes empresas son BBVA, Santander y Telefonica

… para eso, mejor me defiendo yo solito

responder
tron 21 febrero 2011 - 10:30 AM

El primer problema japones mencionado es curioso, deflación en Japon?
Si gracias, pero no hay deflación en el resto del planeta y Japon es una potencia exportadora de primer orden!
El crecimiento internacional es patente, pero el estancamiento de las estructuras de costes en las islas japonesas también, es decir Japon produce mas barato cada año para poder vender en casa a menor precio, pero en el extranjero ese precio no baja sino que sube. 
Debido a la deslocaización de los grandes consorcios japoneses muchas empresas japonesas están al margen de la fortaleza del yen, una moto japonesa fabricada en España y vendida en Francia no se ve muy afectada por la fortaleza del yen y debido a una extrña fiscalidad nipona esos beneficios pueden quedarse durante mucho tiempo fuera de Japon sin aparecer en los balances para ser reinvertidos en otro pais extranjero.

Lo que si es curioso es ver como se mueven los bancos de inversiones japoneses, la banca japonesa es tan sumamente conservadora y cuidadosa que el 80% de los proyectos de inversión que estudian acaban en nada por cuanto son realizados por otros bancos, los japoneses tardan demasiado en decidirse

responder
oreidubic 21 febrero 2011 - 10:32 AM

En otro orden de cosas un comentario offtopic.

Los catalanes somos unos desgraciados… porque hay más radares fijos en la ruta Lleida – la Seu d’Urgell (alrededor de 100 quilómetros) que en la autovía Madrid Zaragoza (285 quilómetros), a aprte que los de la autovía te los avisan con neones, majorettes y música de caballería rusticana….
¿Es por nuestra seguridad?….. tengo que pensar que sí, aunque destacan los radares en las rectas……

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 10:34 AM responder
tron 21 febrero 2011 - 10:41 AM

# 64, y esto es todo

Pues date cuenta de que los 3 primeros ejemplos son libros europeos, Heidi, Marco y la abeja maya.
Curiosamente esta última, la abeja maya fué un exitazo enorme en los 70 Alemania y toda europa central hasta el punto de que estaba presente tanto en la TV polaca, checa o de la RFA a pesar del muro…

responder
_Xavi_ 21 febrero 2011 - 10:42 AM

Y esto es todo, cierto es, pero te invito a que busques de donde es , por ejemplo, la abeja maya, en esa época habia más de un país europeo con buenos contenidos, como por ejemplo “Erase una vez…” y por que no, Don Quijote de la Mancha y D´Artacan

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 10:43 AM

#64 y esto es todo

No te olvides de “El perro de Flandes”, aunque esta serie era triste de narices y de una crueldad con el pobre niño que rayaba en el sadismo. La volví a ver hace pocos años en Antena 3 y era para saltarse las lágrimas. Enhorabuena por los 192 capitulos de Mazinger Z (en DVD sacaron los 12 primeros hace un par de años y ya pararon).

responder
colores 21 febrero 2011 - 10:44 AM

La guerra santa se a erigido como en los tiempos del profeta, e extremismo islámico se ha levantado contra los sátrapas y amigos de los cruzados( norteamericanos)….los propulsores de la multiculturalidad hablan de revueltas democráticas……los musulmanes hablan de yija contra el mundo occidental……el pueblo Judío sera todo un referente de defensa de la democracia y el laicismo en el medieval mundo del Islam……..en Libia los insurgentes controlan poblaciones como Trípoli y Benghazi y en Argelia el gobierno esta perdiendo el control de la situación…..Marruecos es la próxima…….y al inútil en la moncloa….eso llamo yo la tormenta perfecta………

Saludos cordiales

responder
eltonto 21 febrero 2011 - 10:45 AM

Buen día amigo Droblo

Excelente artículo, como siempre, pero creo lo rematas con una pregunta inadecuada:
¿Es mejor para un país ofrecer los mejores servicios sanitarios y sociales a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarlos para asegurar la solvencia a largo plazo?
Que bien pudiera ser:
¿Es mejor para un país ofrecer la mejor educación básica a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarla para asegurar la solvencia a largo plazo?

Evidentemente, si un país vive del endeudamiento continuo en todos sus aspectos está destinado a la bancarrota.

Ningún país ha suspendido pagos o quebrado por su gasto sanitario, ni ha asegurado su solvencia por recortarlos o eliminarlos.

responder
_Xavi_ 21 febrero 2011 - 10:45 AM

Todo el mundo habla de Japón, de su enorme deuda, ¿alguien habla de su presión fiscal?

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 10:45 AM

# 67oreidubic
pèro hay un sector (creo) que fuma en los resturantes porque es una ley socialista
——————————————————————-
Con Franco se podía fumar y no creo que los que estamos en contra de la ley podamos ser tachados de franquistas.

responder
liberal 21 febrero 2011 - 10:48 AM

# 77, eltonto
No estoy de acuerdo, si en Japón cada vez hay más ancianos pueden acabar quebrando si no recortan los gastos en pensiones o no implantan un copago sanitario, ¿por qué no si el gasto es mucho mayor que los ingresos?

responder
i 21 febrero 2011 - 10:48 AM

La zona del euro registró en febrero el crecimiento más intenso desde julio de 2006, debido principalmente al impulso del sector manufacturero, según el índice PMI de Markit Economics. Así, el flash del Indice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit aumentó en febrero de 57,0 registrado en enero a 58,4, la expansión más intensa desde mediados de 2006. El sector manufacturero incrementó su producción a un ritmo apenas inferior a la máxima en diez años registrada en abril del pasado año. Asimismo, el sector servicios también aumentó su actividad comercial a un nivel que no se obtenía desde agosto de 2007. Además, el ritmo de creación de empleo mejoró frente a enero, pero fue algo más débil que la máxima registrada en noviembre de 2010.

responder
tron 21 febrero 2011 - 10:49 AM

Bola de Drac, que recuerdos!
Esa serie arraso en Catalunya hasta el punto de que si llegan a poner un partido del Barça a la misma hora que Bola de Drac la cosa hubiera quedado en tablas!

responder
oreidubic 21 febrero 2011 - 10:52 AM

#79 rcalber
Totalmente de acuerdo..a lo que me refiero es a este sector de la población que es maleducado porque estemos de acuerdo o no, en un restaurante no se puede fumar… y el que lo hace, como mínimo puede considerarse un maleducado porque ganas de fumar las tenemos todos pero nos aguantamos..
Que els asador en cuestión fuera caro y que el tipo que fumaba tuviera 70 años, iba con traje y corbata y una cara de mala leche que no parecía, decidme prejucioso, de ERC ni BNG precisamente…

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 10:53 AM

F.González Urbaneja:

 

La familia Ruiz Mateos tiende a exagerar, debe ser algo genético; anuncian que sufren acosos irresistibles de los medios y de los bancos, padecen persecución, pero disfrutan de un amor sin límite de sus acreedores, de sus trabajadores, de sus proveedores… en resumen se sienten como titulares de una suma de virtudes que solo deberían despertar admiración.

En realidad los bancos les han dado una bolilla que para si quisieran otros, hasta 700 millones de crédito de una docena de bancos y cajas que habrán tomado garantías, ya que el deudor tiene antecedentes como para andar con cuidado. Y lo mismo sirve para esos inversores generosos, gratificados con la promesa de los mayores rendimientos del mercado (al margen de usureros) y advertidos de que la inversión es de alto riesgo e incertidumbre. Tampoco la prensa ha estado especialmente exigente con el grupo resucitado, apenas se han enseñado balances, detalles, investigación sobre el vuelo real de la nueva abeja.

La fantasía de la familia a la hora de sumar empresas, empleados, facturación y, sobre todo, patrimonio es habitual y cualquier comentarista avisado sabe que el sistema numeral de la familia es peculiar, contabilidad poética, fantasía alejada de la realidad. Siempre han sido más hábiles con la propaganda que con la contabilidad, aunque el patriarca de la familia estudió en las antiguas escuelas de Comercio, exigentes en materia de contabilidad, pero no atendió las lecciones sobre la imagen fiel que el contable diligente debe dar de la realidad.

A la vista de la situación lo lógico es que en el plazo de unas semanas, hasta algún mes, se conocerá con cierto detalle la contabilidad de cada una de las empresas y la agregada del grupo, consolidar será más difícil ya que los rastros de propiedad se pierden por paraísos fiscales. De los bancos y cajas acreedores cabe imaginar que saben a quien prestaron, que han hecho sus deberes y tomado garantías razonables. No parece que el caso sea tan abrumador como el precedente, ahora los sistemas de control son más efectivos.

responder
colores 21 febrero 2011 - 10:54 AM

Esperanza Aguirre deja la politica

responder
tron 21 febrero 2011 - 10:54 AM

# 79, rcalber

Pues me acaba de llegar un mail con un “cartel” de un restaurante de Santander (dice) en el se vé una foto de Franco (de los 60 por la pinta) en la que han escrito “jod…s conmigo se podía fumar”

responder
zaza 21 febrero 2011 - 10:58 AM

D. Mariano, con sus  95 años, va a hacerse el chequeo médico anual.

Todos los análisis tienen resultados normales, por lo que el Dr. García le dice:
 
– Bueno Mariano: todo indica que está usted muy bien desde el punto de vista físico. Pero, ¿cómo se siente mental y emocionalmente? ¿Disfruta usted de paz interior? 
 
Mariano responde:
 
– Dios y yo estamos muy ligados. Fíjese doctor: como Él sabe que soy muy corto de vista, cuando voy al baño por la noche, Él me enciende la luz y, cuando termino, me la apaga.

– ¡Que bárbaro! -dice el médico-. ¡Parece increíble!

Un par de horas más tarde, el Dr. García decide llamar por teléfono a la hija de Mariano, amiga suya:
 
– Hola, Susana -la saluda-. Tu padre está muy bien. Físicamente un diez. Pero te llamo porque tengo ciertos temores en cuanto a su salud mental. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche a hacer pis , se enciende sola la luz del cuarto de baño y, cuando termina, la luz se apaga?
-¡La madre que lo parió! -dice Susana-. ¡Ya está otra vez meando en la nevera … !

responder
Hispania 21 febrero 2011 - 11:00 AM

# 84, colores

¡NO DES ESOS SUSTOS!

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que va a retirarse de la vida pública durante unos días para tratarse un bulto

responder
eltonto 21 febrero 2011 - 11:02 AM

#56, colores

Hay algo mejor que eso: comprar pagarés de Rumasa que dan el 10% anual.
Eso sí… en 2030 a llorarle a los 200 nietos de Ruiz-Mateos… no vengamos con que la culpa es del Estado por no vigilar suficientemente.

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 11:06 AM

Justamente por eso digo que son capaces de coger algo, mejorarlo y venderlo mas barato.

¿quien conocia a Heidi, Marco o la Abeja Maya antes de los dibujos japoneses?

y sobre el “coste”, leche si se parecian todos, y si me he dejado muchos en la chsitera, como “ulisses”, “los caballeros del zodiaco”, “doraemon”, “Doctor Slump” (serie imprescindible), “Banner y Flappy”..

¿alguien se aceurda de la de “lucha libre” y que volaba tirandose gases…no me sale el nombre?

Y si, habia series buenas en España y Europa, ¿quien no se acuerda de Vickie el vikingo”, pero las podemos contar con los dedos de una, si quereis de las 2 manos, pero del mercado japones uufffffffff seria un no parar.

Ahora el dibujo español es “Pokoyo”, pero por un “pokoyo” en España hay cientos de series de dibujos japoneses,

“Candy”, “sakura la cazadora de cartas”, “campeones”, “Pokemon”, “Digimon”, “slayers”, ufffffffffffff y solo pongo las mas conocidas si tiro de  mangas mas “serios”, ufffffff…”vampire Hunter, “record de Lodoss War”, “la saga de las saber marionette” “oh my godness”, “evangenlion, “macross”, “naruto”, “saint seya….”, “street fighters”, etc, etc, etc…Es que podria estar casi 2 horas poniendo nombres de series japonesas.

La idea es que aunque ellos no “inventaron” los dibujos, ni el comic, fueron capaces de coger la idea, abaratarla, “mejorarla” y vender el producto de forma masiva en todo el mundo.

Ahora este ejemplo lo pasais a TODA LA INDUSTRIA JAPONESA y la comparais con la industria española……….si, ya lo se, estamos jo.didos.

BURN DEM ALL

responder
Pasaba por aqui 21 febrero 2011 - 11:13 AM responder
guiri 21 febrero 2011 - 11:14 AM

George Soros: Obama “Has Lost Control” Of America’s Economic Agenda
And he’s convinced the Republican agenda will pursue ideology at the cost of a recovery.

responder
Pasaba por aqui 21 febrero 2011 - 11:14 AM

enlace corregido. 
Japón dos décadas perdidas.

responder
tron 21 febrero 2011 - 11:17 AM

# 89, y esto es todo

Con todo el respeto a los comics y las animacionmes japonesas, Heidi era un clásico de la literatura infantil en el centro de Europa mucho antes de la serie.
La abeja Maya idem, e incluso fué la primera pelicula con insectos de verdad como actores jamas rodada (en 1924). 
En el caso de la abeja maya, lo importante fué la cooperación entre japoneses y alemanes. la música de Karel Svoboda fue un exitazo tan impresionante que hizo mas por promocionar la serie que cualquier campaña de publicidad.

 

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 11:19 AM

Yo no se si es por culpa de la ley antitabaco o no, pero la cantidad de bares que estan cerrando o traspasandose este año está siendo brutal.

Os recuerdo que primero muchos restaurantes invirtieron para poner zona de fumadores, ahora otros han sacado las carpas y ls estufas a la calle (pagar material e impuestos por la terraza).

Aumentas costes en un momento en que bajan las ventas……..no parece lógico.

Y no entro en el debate, ley si, ley no.

Digo yo, que a veces hay que hacer las cosas con un poco de cabeza, vamos si se puede retrasar la edad “de jubilación” de las centrales “nucelares” también se podria esperar está ley ¿o quizas no?

;-)

responder
Joe 21 febrero 2011 - 11:23 AM

‘La idea es que aunque ellos no “inventaron” los dibujos, ni el comic, fueron capaces de coger la idea, abaratarla, “mejorarla” y vender el producto de forma masiva en todo el mundo.
Ahora este ejemplo lo pasais a TODA LA INDUSTRIA JAPONESA y la comparais con la industria española…

Y esto es todo, en España también se ha hecho algo parecido: Zara.

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 11:25 AM

Cooooñññoooooooooo como ha crecido el niño hoy, vaya con el euribor.

Tron, es que justamente me refiero a eso ¿como esta la industria alemana de dibujos y como esta la japonesa?

La mayoria de los dibujos al principio eran “por encargo”, por le bajo coste de producción y a partir de eso…..a despegar.

Tampoco inventaron los coches, ni las motos, ni otras muchas cosas, pero hay los tienes……y mi coche japones es mucho mejor que sus homologos americanos o britanicos.

responder
guiri 21 febrero 2011 - 11:26 AM

Greenspan: “The Morning After The Crisis Hit, I Looked In The Mirror And Said, ‘Hey, Not Bad!'”
We have no idea what he’s talking about. He also says we’re halting more stimuli.   Read »

responder
tron 21 febrero 2011 - 11:27 AM

# 94, y esto es todo

Eso es lo que dice tantísima gente, no se cuestiona la ley sino el momento,
claro que la ministra del ramo opina que siempre habrá una excusa para dejar fumar.

Solo que elle por el mero hecho de ser ministra ya no tiene porque preocuparse de si su bar funciona o no, la jubilación ya la tiene ganada…

responder
i 21 febrero 2011 - 11:29 AM

El secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha insistido hoy en la necesidad de que la Unión Europea active las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva, esto es retirar cantidades del mercado, como medida para frenar la caída de los precios en el sector y animar las operaciones del mercado. En los últimos días España ha mantenido reuniones al más alto nivel y con distintas delegaciones de los Estados miembros para lograr apoyos a esta medida y conseguir si es posible su puesta en marcha, ha explicado a los medios Puexeu, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.

responder
_Xavi_ 21 febrero 2011 - 11:31 AM

Se llamaba Muscul Man “… y el meu nom es musculatorrrrr”

responder
cellotape 21 febrero 2011 - 11:33 AM

# 89y esto es todo
Eres un friki.

Uno siempre reconoce a sus iguales :P
 

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 11:35 AM responder
i 21 febrero 2011 - 11:36 AM

El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi dijo el lunes que la inflación mayor que la prevista es una inquietud y que las alzas en los precios de los alimentos podrían ser permanentes. Pero Europa está “encaminada a una recuperación gradual”, dijo Bini Smaghi en una comida empresarial en Hong Kong. “Las cosas están mejor que lo previsto en términos de crecimiento, desempleo”, dijo en su discurso, que se concentró en la agitación financiera en el Viejo Continente y en los prospectos futuros para el euro. El también dijo que se necesita implementar reformas en países de la zona euro donde el crecimiento es más lento.

responder
tron 21 febrero 2011 - 11:36 AM

# 96, y esto es todo

Nunca hubo una industria alemana de dibujos animados, lo que si hubo fué un encargo de las TV´s públicas alemanas para hacer series de dibujos animados basados en la literatura clásica infantil.
De ahí surgieron proyectos como la abeja maya. Heidi etc. Por cierto que La abeja Maya estuvo a punto de ser eliminada antes de empezar por ser supuestamente y cito los cargos “nacionalista, belicista y racista”.
En ese sentido la colmena se entendía como el Reich alemán, el sentido del deber hacia la colmena, etc.
Curiosamente dicen las malas lenguas que fueron esos ataques los que garantizaron el progreso de la serie, tanto en Japon como en Alemania los que mandaban en las productoras y TV´s eran mas de la “vieja escuela” y vieron con buenos ojos los valores que defendía el libro de la abeja maya original.

responder
eltonto 21 febrero 2011 - 11:43 AM

#80, liberal

Estoy de acuerdo en no gastar más de lo que ingresa. Lo que digo es que hay que aplicarlo a todo lo demás… hoy mismo.
Y luego (o mientras tanto) optimizar el sistema de salud.

El problema es que seguimos recortando por donde “se puede” y seguimos recaudando impuestos de donde “se puede”.

 

responder
pericuco 21 febrero 2011 - 11:44 AM

En España nos quieren vender la moto de que dificultar el acceso a la pensión en necesario, teniendo como tenemos millones de jovenes deseando trabajar. Por otro lado, vivir más años no significa poder trabajar más años.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 12:01 PM

Tron, la frase no es mia.    Ese mismo cartel me lo mandó a mi alguien.
# 83oreidubic
El problema es que en España los derechos los tienen los delicuentes, no las victimas.

El hombre al que le cerraron el bar pretendia incumplir, que le sancionaran y mantenerse eternamente abierto hasta que la justicia le negara la razon y se la diera al Estado, para cerrar el local y abrir otro con otro nombre distinto en otro sitio.

Como el Estado es muy hij.o p.uta y ya tiene muchas vueltas, lo que hacen es que ellos incumplen la ley, mandan un cierre ilegal e injusto con una multa desproporcionada y luego le dicen al Asador :  Ahora me denuncias tu.

Pasa siempre.   A mi me dicen mis amigos ¡¡¡ Si me hace eso lo denuncio !!! Ese es el problema.   Cuando eres tu el que tienes que denunciar eres el que ha perdido, por eso (consejo a consumidores) NUNCA SE PAGA ante un abuso y forzamos a la otra parte a que se ella quien tenga que denunciarnos/demandarnos.

Por eso, la gente hace lo que le sale de los coj.ones.   La banca, las empresas de telecomunicaciones, los seguros, el que te vendió la casa llena de desperfectos, etc.    El problema de este Asador es que no ha podido hacer lo que le sale de los coj.ones porque está muy feo desafiar una ley y encima alentar a los demás a que te secunden.

responder
masdetodo 21 febrero 2011 - 12:03 PM

Fitch sigue dudando de la capacidad de las comunidades autónomas y los entes locales para cumplir con su parte del plan para reducir el déficit público. La agencia de calificación crediticia subraya en su último informe sobre deuda soberana que el Gobierno central sí ha dado muestras de su voluntad para poner en marcha medidas adicionales, por lo que la incertidumbre se ciñe a las administraciones territoriales.

La agencia también está preocupada por el posible coste de la reestructuración financiera. Fitch estima las necesidades de financiación del sector bancario español en 23.000 millones de euros, algo más del máximo calculado por el Gobierno. No obstante, avisa de que un aumento de la factura de la reestructuración podría traducirse en una rebaja del rating soberano.

Las previsiones de la agencia es que, entre la administración central y autonómica, España lance al mercado emisiones brutas por importe de 200.000 millones de euros. A este importe, habría que añadir las posibles emisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para recapitalizar las cajas de ahorros.

Ante este escenario, la agencia subraya la necesidad de que la zona euro sea capaz de dejar atrás sus diferencias y trabaje de forma coordinada contra la crisis. Una ampliación y flexibilización del fondo de rescate y un compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana si es necesario son claves asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro.

A pesar de ello, Fitch subraya que la resolución de la crisis de la deuda soberana depende de los gobiernos y su capacidad para poner en marcha medidas de consolidación fiscal, que aseguren la recuperación económica. Por ello, espera más anuncios de medidas extraordinarias en algunos de los países periféricos.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 12:07 PM

# 111rcalber
Continuo, porque viene al caso la famosa ley sinde ¿Por que se quieren saltar el control judicial?

Por que en este caso es la SGAE quien tiene que llevar la iniciativa y encima lo tienen que hacer por guevos, lo que implica una put.ada en favor de los usuarios que crean las paginas de enlaces

¿Podrian denunciar a los usuarios que descargan o suben? No podrían denunciarlos porque no es un delito y por eso no se va a la carcel.    Podrian presentar una demanda para cobrar los derechos de autor que se ha saltado pagar el usuario pero ¿Por que no lo hacen? Porque van de victimas no de acusados.

responder
Copero 21 febrero 2011 - 12:10 PM

# 111rcalber

Se te ha olvidado que si eres un desgraciado sin mano ninguna e incumples la ley, te caen 600.000 euros de multa, cárcel y la expatriación. Ahora, si te llamas Arthur y sostienes al Gobierno, o te llamas ETA y eres pieza clave en sus elecciones, o bien te dan 7.000 millones en inversiones y te dejan comerte una sentencia de Constitucional que obliga al uso del castellano en la escuela, o te legalizan un partido político y te dan subvenciones y hasta te llaman hombre de paz.
Mejor haría ese hombre en gastarse los dineros en lugar de una buena defensa, en una fotito de ZP dándole a la sodomía y amenazar con publicarlas en twitter, facebook, myspace y youtube. Así, seguro que le cambiarían la multa de 600.000 euros por otra de 600 o 1.000 euros e incluso le darían una subvención y lo meterían en un ERE de la Junta.
Un cordial saludo.

responder
kekosas 21 febrero 2011 - 12:10 PM

La Yamaha YZR-M1 de 2011 que pilotará Jorge lorenzo se vestirá finalmente de los colores corporativos de Yamaha, así como los monos de ambos pilotos. No han conseguido patrocinador a pesar de llevar tres años seguidos ganando el mundial

responder
tron 21 febrero 2011 - 12:20 PM

# 111, rcalber

Razón tienes con lo de las leyes que en este pais nadie quiere cumplir ni el estado, un ejemplo bien grave de hace unos años era (o es, no seguí el tema) el de los medicamentos de tenencia obligatoria en las farmacias.

Un familiar mío con una dolencia del corazón se quedó sin ese medicamento en medio de una crisis cardiaca, bajó la familia a la farmacia a por el y no lo tenían en 3 farmacias de los alrededores, en la 4a. por suerte si.
Razon para ello? Ese medicamento sale poco, es caro y se estropea rápidamente. la multa por no tenerlo disponible es menor que el coste de la cantidad mínima obligatoria a tener en la farmacia, que además ha de estar refrigerado, etc….

responder
eltonto 21 febrero 2011 - 12:34 PM

Sobre los problemillas de RUMASA…

De acuerdo a fuentes diversas, cálculos aproximados, suposiciones y etcéteras surgen más o menos los siguientes datos:

Sobre los activos:
El patrimonio varía entre 6000 millones (según Ruiz-Mateos), 500 millones (según El País) y el silencio absoluto del Banco de España (los asuntos de más de 600 euros/persona/mes están fuera de su competencia).

Sobre el pasivo:
Debe unos 700 millones a bancos (1).
Debe unos 300 millones a proveedores (2).
Debe entre 70 y 140 millones en pagarés de particulares (3).

Pues el volumen mayor de deuda (700 millones) lo han colocado a “los expertos de las finanzas”.
Imagino la preocupación de estos expertos por ser despedidos, por la pérdida de sus bonus millonarios, por la quiebra de su banco, por la estigmatización de la sociedad…

responder
b 21 febrero 2011 - 12:38 PM

El BdE dice que las cajas de ahorro tienen, a cierre de 2010, cerca de 100.000 millones de euros en inversiones potencialmente problemáticas.

responder
i 21 febrero 2011 - 12:39 PM

Las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos a pymes y particulares, lo que amenaza con provocar una desaceleración en el crecimiento económico en Europa, según las conclusiones del primer Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO. Un tercio de los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican que en los próximos seis meses se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa

responder
Pasaba por aqui 21 febrero 2011 - 12:40 PM

JP MORGAN MANTIENE VISIÓN POSITIVA EN ACCIONES 
 Sigue sobre ponderando Japón  
  Los analistas de JP Morgan, en su último informe de situación, comentan que las acciones han alcanzado un nuevo máximo de ciclo durante la semana pasada, y continúan sin descanso el rally iniciado hace seis semanas.
Mantienen su visión positiva ante el fuerte momentum en los precios, el flujo de capitales, la posición que mantienen los inversores en las acciones y los beneficios.

responder
Knarinho 21 febrero 2011 - 12:40 PM

# 111, rcalber

Lo que comentas sobre el medicamento y las multas que tendría que la farmacia por no tenerlo disponible, me recuerda lo siguiente sobre a penalización de algunas faltas en e código de circulación, para automovilistas y peatones;

– Cruzar por un lugar indebido o caminar por la carretera: 80 euros.

– Cruzar con el semáforo para peatones en rojo, incluso cuando ya está en ámbar: 200 euros.

Con lo cual sale es menos punible no cruzar en rojo por el paso de peatones que por cualquier otra parte de la calzada.

responder
ñ 21 febrero 2011 - 12:44 PM

¿Y no hay peligro de que el follón de Libia se pase a Argelia y nos quedemos sin gas?

responder
Pasaba por aqui 21 febrero 2011 - 12:45 PM

Buenas noticias.

José Luis Ruiz, consultor inmobiliario, en una reciente entrevista con el diario Expansión, ha afirmado que los precios del sector inmobiliario deberían volver a los niveles del 2000 o 2001, lo que implicaría una caída desde máximos del 50%, o un 30% adicional desde los precios actuales

responder
eltonto 21 febrero 2011 - 12:46 PM

Sobre gastos y jubilaciones…

A mí me da que Ruiz-Mateos (padre) nos sale más barato jubilado que en activo.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 12:51 PM

Mucha historia con Rumasa pero el estado, o sea todos, le debemos a este hombre 18 mil millones de euros y antes o después habrá que pagarlos…
¿Quién dice que no le están poniendo contra las cuerdas para renegociar a la baja la deuda?

responder
b 21 febrero 2011 - 12:53 PM

# 123, Pasaba por aqui
pues hay que ser valiente para invertir en bolsa con la que está cayendo.
Sólo con el precio del crudo ya se pueden frustrar los resultados de muchas compañías

responder
10 21 febrero 2011 - 12:58 PM

Los intereses de la deuda soberana lusa comenzaron la semana altos, pero sin llegar a los niveles críticos que en los últimos días multiplicaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Portugal pueda precisar de ayuda externa. El interés que penaliza los bonos portugueses a diez años, que sirven de referencia en el mercado, superó la semana pasada el 7,6% y hoy se situaba en torno al 7,3%, con una diferencia de 426 puntos base respecto al bono alemán.

responder
b 21 febrero 2011 - 12:58 PM

Los precios del oro subían a más de 1.400 dólares la onza el lunes, por primera vez en cerca de siete semanas, debido a que la escalada de la violencia en el norte de Africa y Oriente Medio impulsó el interés en el metal precioso como un activo de riesgo

responder
i 21 febrero 2011 - 12:59 PM

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha pedido hoy a los fabricantes de automóviles que dejen sus amenazas de cerrar fábricas en España y negocien con los distribuidores de vehículos. El representante de FACONAUTO en Castilla y León, Angel Concejo, se ha referido, en rueda de prensa en Valladolid, a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que afecta a la distribución de automóviles.

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 1:00 PM

Zara o inditex….¿sabeis que el Valles y Salamanca (al menos la zona de Bejar) eran unas potencias en el Textil?

¿donde estan ahora?

Los dibujos son solo un ejemplo de la forma de producir japonesa, de entender los negocios y el trabajo.

Eso es justamente lo que le falta a este pais. Ni alemanes, ni japoneses, ni siquiera franceses o italianos y con los recursos naturales totalmente esquilmados (solo nos queda sol y playa, y playa cada vez menos)

 

responder
village people 21 febrero 2011 - 1:07 PM

“La pregunta es evidente, ¿Es mejor para un país ofrecer los mejores servicios sanitarios y sociales a costa de estar destinado a la bancarrota o recortarlos para asegurar la solvencia a largo plazo? ”

La respuesta es una pregunta más evidente aún : ¿lo pueden pagar?.

Uno de lo problemas de los países de mentalidad occidental es que no distinguimos entre un derecho que se puede exigir, de un bien que es necesario ganarse.

Respirar aire de forma gratuita es un derecho de cualquiera, entre otras cosas porque nadie depende de un tercero que se lo proporcione. Está disponible para cualquiera.

El acceso a una sanidad de cierto nivel no es un derecho básico. En todo caso, en la medida en que una sociedad haya trabajado de forma conjunta y un individuo haya cumplido con unos requisitos, se puede hablar de que el tipo en cuestión se ha ganado acceder a un servicio, y la sociedad ha conseguido el estatus de poder ofrecerlo.

Si el individuo cumple su parte, pero la sociedad no, ese derecho, como opción, simplemente no existe.

Pero en la mentalidad occidental mezclamos churras con merinas, damos todo por hecho, y lo que es peor, creemos que se lo podemos dar a todo el mundo.

Hablamos del derecho al trabajo, a la sanidad, al transporte público, la educación, y lo comparamos con la libertad de expresión, libertad de reunión, de manifestarse, de educar a los hijos con libertad en la propia conciencia, etc…

Los segundos son hechos factibles siempre y en todo lugar. Los primeros son logros de la sociedad.

Como esto no se distingue, los individuos dan por hecho que los logros se mantienen simplemente porque el politiquillo de turno asegure solemnemente, que él los garantiza. Por eso, todo el rollo de la deuda y cosillas por el estilo no va con los individuos, eso es un problema del politiquillo.

Es como en la comunidades de vecinos. Nadie quiere saber nada de las goteras, de los pagos, del administrador, de los morosos…eso es cosa del presidente. Pero la finca es suya, y se enteran cuando llega la derrama.

responder
b 21 febrero 2011 - 1:18 PM

Ordóñez (BdE): Las necesidades de capital de las cajas no superarán los 20.000 millones de €


Al menos está de acuerdo con la ministra en eso…

responder
i 21 febrero 2011 - 1:19 PM

La Unión Europea anunciará la metodología y barómetros empleados para la nueva ronda de exámenes de solvencia a los bancos del continente el próximo dos de marzo, informó hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. La institución encargada de anunciar la metodología será la Autoridad Europea Bancaria, el nuevo organismo supervisor con sede en Londres, creado tras la crisis por la Unión Europea para vigilar mejor los riesgos en el sistema financiero. Barnier explicó que la intención de la UE es que la nueva ronda de exámenes sea creíble y marque un progreso respecto a los exámenes conducidos en 2010, según dijo en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas

responder
Joe 21 febrero 2011 - 1:24 PM

Ahora todo el mundo quiere energía nuclear, muy bien, pero… ¿quién quiere una nuclear, o un cementerio nuclear, o un centro de investigación nuclear, al lado de casa?

Y lo mismo con los aeropuertos, las cárceles, los cementerios, el tratamiento de residuos…

responder
Copero 21 febrero 2011 - 1:30 PM

# 139Joe


Si me dan 3000 euracos al mes y me dejan la factura a la mitad, les ofrezco humildemente mi trastero y parte de mi terraza (el agua la pueden sacar de mi WC, pero esa me la tienen que pagar XDDDD).

Un cordial saludo.

responder
Joe 21 febrero 2011 - 1:33 PM

# 140, Copero
Eso a ti, a mí y a alguno más, pero estarás conmigo en que electoralemnte es un ‘troncho’ que nadie quiere. Yo no me había promunciado cuando he escrito lo que he escrito antes, pero pienso como tu. Lo que ocurre es que pienso que eso no es lo que piensa la mayoría de los votantes.

responder
subzeta 21 febrero 2011 - 1:35 PM

# 139Joe 


Si ponen una central o vertedero nucelar por aquí, el primer currículum sera el mio.

responder
_Xavi_ 21 febrero 2011 - 1:50 PM

Droblo, vaya con el Banco Financiero, asi yo tambien me comparo con la Caixa compitiendo…
 

responder
masdetodo 21 febrero 2011 - 1:59 PM

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) una multa de 901.518 euros por haber infringido el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia por haber intercambiado información comercialmente sensible, apta para restringir la competencia entre 2004 y 2008. El importe es el máximo previsto en la ley aplicable al caso.
En concreto, el organismo considera que se habían llevado a cabo intercambios de información muy desagregada sobre precios y cantidades, “que permitían a las empresas participantes conocer las estrategias futuras de sus competidores”, según el comunicado emitido. En él, el Consejo de la CNC subraya que “se trata del intercambio de información entre competidores más dañino puesto que se intercambian precios actuales y futuros de una serie muy desagregada de los correspondientes productos. La información se distribuía a la vista a cada una de las empresas participantes en el intercambio, de forma que todas podían conocer las tarifas actuales y futuras de las demás”.
Stanpa ha anunciado su intención de interponer “en los próximos días” un recurso judicial contra esta sanción, ya que que todos sus procedimientos han sido auditados por expertos externos y afirma que “siempre se ha comportado y continúa comportándose de forma respetuosa” con las normas de competencia.
La patronal, que dice estar “desconcertada ante la falta de justificación de la sanción”, indica que en su día presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, que “sentenció que la CNC vulneró derechos constitucionales en su actuación inspectora”. Esta sentencia, según explica, fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que “resolverá próximamente la controversia de forma definitiva”.

responder
b 21 febrero 2011 - 2:03 PM

Rumiores de que Gadafi se ha ido a hacer compañía a Mubarak

responder
No tengo nombre 21 febrero 2011 - 2:12 PM

 60, Droblo
21 de febrero de 2011, a las 9:58
 
# 58, No tengo nombre
esa cifra debe incluir otras deudas que no son la pública, la deuda pública española (la estatal, no sumamos la local) está en torno a 500 mil millones, con 42 millones de habitantes es unos 12 mil por cabeza”.

Droblo, Gracias por la respuesta. ¿Entiendo que esa cifra engloba también la deuda autonómica?

Es que como no la englobe, va a ser verdad que cada español debe (debemos, por nosotros y nuestros hijos) lo que no podemos pagar.
En cuanto a la deuda local, debe representar otro buen bocado (que se lo pregunten a los madrileños). ¿Sabes donde se puede consultar?.

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 2:18 PM

Los analistas de Barclays Capital se extrañan de que Banco de España dijera en diciembre de 2010 que los créditos dudosos de las cajas de ahorro eran 49.379 millones de euros y en febrero de 2011 sean 99.820 millones…

Yo de lo que me extraño es de que nadie se haga responsable de ello.

responder
b 21 febrero 2011 - 2:26 PM responder
b 21 febrero 2011 - 2:29 PM

# 149, No tengo nombre
Antes era comunidades autónomas, estas son ayuntamientos
http://estaticos01.expansion.com/imagenes/2010/09/07/economia/1283813794_g_0.jpg

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 2:38 PM

# 116Copero
Es que no me quiero poner de mala leche pero lograis que me encabro.ne.

A finales de Noviembre o principios de Diciembre anunciaron que iban a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el instructor de los delitos sea el fiscal en vez del juez y, de esta forma, agilizar la justicia.

Y la palabra agilizar la justicia viene de p.m porque fijate si es agil que se podria hacer con ella lo que a uno le salga de los guevos.

Es decir, el juez es independiente, inamovible y toda esa historia, y lo podrían llegar a tocar … ¿Que podrían hacer con un Fiscal que depende jerarquicamente de un Jefe Fiscal que a su vez lo nombra el Gobierno? ¿Es que acaso no esta claro la actuacion de los fiscales en casos que hemos visto TODOS? ¿Vamos a dejar que los fiscales que controla uno u otro partido decidan si ciertas actuaciones del Gobierno o de la Oposicion deben ser calificadas de delito o no? ¿Por que no ponemos mejor al Gobierno directamente a instruir las causas penales?

Es que es una pu.ta vergüenza, nos la meten doblada y no nos enteramos.    Y eso es para YA.   Se publicara en poco tiempo y no tendremos ni idea de las dimensiones de lo que eso supone.

Yo dije hace poco, y muchos se enfadaron con muy poquita razón, que el PP tenía un problema con la democracia pero es que el PSOE está demostrando que TAMBIEN.    Por eso, no me averguenza decir que si Belen Esteban se presentara a las elecciones la votaria orgullosamente porque pienso que es fiel reflejo de esta sociedad.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 2:42 PM

#139 Joe

Hombre, pues yo trabajo en un centro de investigación nuclear y de salud estoy perfecto.

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 2:51 PM responder
i 21 febrero 2011 - 2:53 PM

Dhul ha garantizado al comité de empresa el mantenimiento de los 340 puestos de trabajo de la fábrica granadina, de modo que los trabajadores han decidido dar un voto de confianza a la dirección, después de que Nueva Rumasa haya solicitado el preconcurso de acreedores para esta y otras nueve empresas. Así lo ha comentado la secretaria general de UGT en Granada, Manuel Martínez, tras la reunión mantenida este fin de semana entre el comité de empresa (íntegro de UGT) y miembros de la dirección para abordar la actual situación de la planta granadina.

responder
OdioChina 21 febrero 2011 - 2:54 PM

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha anunciado que el organismo no impondrá restricciones a los inversores extranjeros que deseen entrar en el capital de las cajas de ahorros

No, si al final  vendemos el país a árabes y chinos

responder
i 21 febrero 2011 - 2:56 PM

El déficit comercial ha crecido un 4,2% durante 2010 y ha alcanzado los 52.283 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Este resultado es consecuencia del incremento en un 17,4% de las exportaciones, que sumaron 185.799 millones de euros, y de un aumento en un 14,2% de las importaciones, hasta los 238.082 millones de euro.

responder
b 21 febrero 2011 - 2:58 PM

Utilizar el fondo de rescate europeo para comprar bonos soberanos podría eximir de responsabilidad a los tenedores de bonos y a los gobiernos, dijo el Bundesbank el lunes, desestimando además la idea de emitir bonos conjuntos de la zona euro.

El banco central de Alemania se opuso también a la idea de que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) le preste más dinero a los países a tasas de interés favorables para recomprar sus propios bonos, una iniciativa apoyada por Grecia

responder
Droblo 21 febrero 2011 - 3:02 PM responder
b 21 febrero 2011 - 3:05 PM

S&P baja el rating de Bahrein

responder
Spain=Japan 21 febrero 2011 - 3:17 PM

Lo peor de todo es que estamos imitando la caída de precios en los pisos que sucedió y aún sucede en Japón… pero siendo un país sin industria ni nada que exportar con valor añadido.

Vamos a ver el desmoronamiento de un país… de nuestro país.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 3:18 PM

# 156i
Esto es un cachondeo.    Tambien los pagares eran garantizados ¿no?

Espero que no esten garantizados con una prenda sin desplazamiento, como los pagares, porque los empleados se pueden hartar de reir.

responder
OscarGTD 21 febrero 2011 - 3:20 PM

Ahora Béjar se dedica a la industria solar fotovoltaica.

responder
ReyQu1nito 21 febrero 2011 - 3:27 PM

Sin embargo, en la discotecas no se puede fumar, pero nadie pone pegas a que te tomes la pastillita de las luces y la risa. No he visto a ningún portero que te mida la dilatación de las pupilas.

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 3:35 PM

# 166, ReyQu1nito
es que tu pastillita no me provoca problemas de salud o de olor de la ropa pero tu cigarro sí.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 3:35 PM

# 166ReyQu1nito
Creo que sobra decir que el ejercicio legítimo de la libre admisión en un local privado tiene sus límites, entre otros:
– Que se porten armas o drogas o, en su caso, que se tengan signos evidentes del consumo de los mismos.
– Aforo completo
– Personas con actitudes violentas o que porten ropas racistas o xenofobas o que inciten a la violencia
– Personas que dificulten el desarrollo del espectaculo (como cuando salen en bolas y saltan al campo de futbol a hacer la gracia)

responder
Anónimo 21 febrero 2011 - 3:38 PM

la iniciativa popular iniciada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) en septiembre no ha conseguido reunir las 75.000 firmas necesarias para que los espectáculos que supongan la muerte o sufrimiento del toro se incluyeran en los debates de los diputados.

País de paletos crueles

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 3:38 PM

# 168Anónimo
¿Perdona? ¿Tu sabes lo que puede hacerte una persona bajo los efectos de ciertas drogas mezcladas con alcohol?

En cambio, el problema del humo tiene su solución simplemente separando espacios o eligiendo si el local se dirige a fumadores/no fumadores.

Hoy día, puede darse el caso de que empresas eficientes vayan a quiebra por tener su terraza entre 2 toboganes y que empresas menos eficientes esten funcionando porque estan lejos del parque.

responder
i 21 febrero 2011 - 3:44 PM

El mercado inmobiliario industrial y logístico en España siguió en niveles mínimos al no mostrar signos claros de recuperación en 2010, de acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. En este sentido, ni los precios de venta, ni las rentas de alquiler se han recuperado y siguen con su goteo a la baja, un descenso que dura ya desde 2007. “La mayoría de las empresas usuarias de espacio en España buscan abaratar costes, externalizar servicios y reducir alquileres. La demanda en compra de naves industriales es muy escasa y puntual”, comentó Gustavo Rodríguez, director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle en España. La escasez de la demanda de naves en España, los problemas de financiación y el todavía elevado precio provocaron que los promotores no hayan desarrollado nuevos proyectos de suelo industrial en 2010 en España y que hayan existido pocas transacciones.

responder
i 21 febrero 2011 - 3:55 PM

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Madrid, Alfonso Juguera, ha pedido este lunes a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que intervenga para evitar que desaparezca Clesa, una de las empresas de Nueva Rumasa que se ha declarado en preconcurso de acreedores, y los 570 empleados que tiene trabajando en la región se vayan a la calle. En una rueda de prensa en la que también han participado los presidentes del comité de empresa de Clesa y de Royne, Javier de Blas y Casimiro Rodríguez, respectivamente, Juguera ha asegurado que en estos momentos, el único mecanismo que tiene capacidad de dar dinero y recuperarlo es la Consejería de Economía y Hacienda.

responder
b 21 febrero 2011 - 3:57 PM

 
Libia: Ministro de Justicia dimite

responder
y esto es todo 21 febrero 2011 - 4:15 PM

Vaya torta de la bolsa, otra vez pierde los 11.000 pero va camino del descalabro.
¿el petroleo?

Puede ser.

lo que no se que ha pasdo a las 16:00 porque se ha pegado la 2ª torta del dia, estando ahora en minimos.

responder
b 21 febrero 2011 - 4:29 PM

Gadafi huye a Venezuela, según un diplomático libio

responder
Copero 21 febrero 2011 - 5:05 PM

# 141Joe


Yo para eso tengo la solución perfecta:
Como en los móviles, que te dejan elegir si quieres la tarifa delfín, la tiempo libre, mis cosillas, mensamanías y demás…
…exactamente igual con la factura de la luz…Se dejan unas casillas con los precios de cada uno y cada cliente marca el porcentaje del mix energético que desea. Así se le facturaría a cada uno por lo que desea, y el que quiera 100% renovable que pague a 30 c/kw y el que quiera 100% nuclear, que lo pague a 5 c/kw (y casos intermedios a lo que salga). Y en función de las sumas que salgan, se amplían o se cierran centrales térmicas, nucleares o fotovoltaicas…
Claro que, así, no tendrían excusa para dejarse untar no?
Y sí, estoy de acuerdo en que un tío que se tira todos los días 10 horas con una máquina de microondas al oído le puede asustar la idea de tener una nuclear con muros de 10 metros de hormigón y plomo.

# 153rcalber
Total, tenga que instruir el independentísimo juez Garzón o el siempre puro Gómez Bermúdez a instancias de policías pulcrérrimos como el tal Manzano…casi que me da igual que me juzguen a instancias de un juez como de un fiscal…
No es ahora cuando nos la van a colar…fue hace 25 años, cuando permitieron asociaciones judiciales y el acceso a los puestazos (Constitucional, Supremo…), se propone desde las mismas…y como no, una progresista minoritaria, otra conservadora minoritaria (las que se llevan la manteca) y la más numerosa, la independiente, la que pasa la mano por la pared, lo que te obliga a optar por un partido si quieres prosperar.
Pufff, pon un montón de ironics modes por todos lados…
Un cordial saludo.

responder
Joe 21 febrero 2011 - 5:17 PM

Hola Copero, yo iba más por lo feo y deslucido que resulta para un político sacar el tema de ‘dónde montamos una nueva nuclear’. Me da por pensar que por mucho que mayoritariamente la gente esté a favor de las nucleares, a la hora de elegir su ubicación habría hos.ias como panes entre pueblos, comarcas y comunidades autónomas. Lo de siempre, vamos. O lo que es lo mismo, en plan encuesta:

Si yo soy de Villatripas de Arriba, y se plaatea montar una nuclear en el pueblo:

– Estupendo, ¿dónde mando el currículum? DEDO ARRIBA.

– Mucho mejor en Villatripas de Abajo, dónde va a parar. DEDO ABAJO

responder
Tat 21 febrero 2011 - 5:21 PM

Fuente: ecobolsa.com
BANCO SANTANDER
Exposición a Nueva Rumasa

Cálculos preliminares apuntan a que el Banco Santander podría haber concedido unos 140 millones de euros en préstamos a Nueva Rumasa. El Santander y Banesto serían las entidades con más exposición al grupo con graves problemas financieros.

responder
jaun 21 febrero 2011 - 5:22 PM

# 180Copero
Copero, porque consideras que la nuclear es más barata? Esa es una de las grandes mentiras de la energía nuclear, y es que no se consideran los gastos de gestión de residuos durante toda su vida, al fin y al cabo, la central no durará tanto como los residuos.
En fin, tanto liberalismo para que luego sea el estado el que se encargue de pagar la gestión de los residuos de empresas privadas…

responder
b 21 febrero 2011 - 5:24 PM

BCE: reconoce compras de 711 millones de euros en bonos la semana pasada, posiblemente portugueses

responder
Copero 21 febrero 2011 - 5:35 PM

# 183jaun


Y quién iba a pensar que los residuos de alta actividad eran reaprovechables hace 30 años?.
Pues ahora se pueden reaprovechar, extraer energía y dejarlos en residuos de media y baja actividad, por lo que, el que guardó residuos de alta actividad en su día se encontró con una minilla bastante maja. Y de aquí a poco, tendrás el siguiente paso.
Pero que no tengo problema contigo (permítame tutearle). Puedes elegir marcar la casilla “renovables 100%” y pagar los 30 c/Kw y yo la nuclear 100% y pagar los “5 c/kw…yo no le obligo a usar la nuclear, pero imponiendome el mix, sí me obligan a usar renovable (y pagarla, por supuesto).
Eso sí, tenemos la segunda o la tercera energía más cara de Europa…luego nos preguntamos el por qué de un 20% y los demás con un 10% (en un país donde vendemos mano de obra y energía toma ya).
Luego nos preguntamos por qué acerinox monta fábricas en EEUU y cierra en España, o cosas así.
Bueno, rectifico…la culpa es de Bush, Aznar y el trío de las azores (ya está, ves, digo la versión oficial).
Un cordial saludo.

responder
Knarinho 21 febrero 2011 - 5:56 PM

Al comentario nº 1;

•Le pregunta Zapatero a Jaimito:
– ¿Así que tu eres el de los cuentos?
– No, Sr. presidente … yo soy el de los chistes, el de  los cuentos es Ud.

————————————————————–

Hay que sumarle un positivo más, el mío, que no sé porqué razón a veces algunos comentarios que no he votado con anterioridad, no me permiten la posibilidad de votarles. Espero que la censura de la Ley Sinde no llegue a este extremo, de censurar cualquier comentario negativo hacia el gobierno de su insigne Zetapé.

responder
Leónidas 21 febrero 2011 - 5:56 PM

 
# 175i
“…UGT Madrid, Alfonso Juguera, ha pedido este lunes a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que intervenga para evitar que desaparezca Clesa”
CCOO ha anunciado que exigirá responsabilidades penales a la familia Ruiz Mateos por una gestión
global “presuntamente delictiva” de Nueva Rumasa.
Me parece mejor la segunda opción. Así podrían usar los mismos argumentos para empurar al Gobernador del Banco de España, a Zp por negar la crisis, y a todos a los que les vamos a pagar la mala gestión con nuestros impuestos.
Dobles raseros, como siempre.

responder
Copero 21 febrero 2011 - 6:13 PM

# 188Leónidas


Hay algo que se me escapa…
Entiendo que un trabajador que se sienta agraviado busque responsabilidades civiles (que no penales) en la Dirección.
Entiendo que un proveedor que no cobre exija responsabilidades civiles (que no penales) en la Dirección.
Entiendo que un cliente cuya demanda no haya sido satisfecha busque responsabilidades civiles (que no penales) incluso…
Lo que me cuesta entender es…
¿Qué coño de responsabilidades penales busca un sindicalero en la Dirección?¿Por que va a perder su puesto de cobrar sin trabajar y quiere que lo recoloquen en otra fábrica para no armar ruido?
Qué asquito de sindiquetas.!!
Y ya puestos, quién coño se cree un sindicalista que es para pedir al Gobierno que coja dinero de todos los españoles para salvar una empresa yogurtera privada…eso además es competencia desleal…qué gracia le hará a los otros yogurteros!!!
Un cordial saludo.

responder
jaun 21 febrero 2011 - 6:36 PM

# 186Copero
Cuando se mandaron las voyager a dar un paseo por el sistema solar no se sabría si cuando llegasen a su destino previsto la ciencia habría avanzado lo suficiente como para decodificar la señal (esto es una batallita que me contaron en clase de comunicaciones II, no se si es cierta).

El caso es que no es lo mismo mandar una nave sin saber si tendrás la tecnología suficiente para recibir su señal, que generar cantidades de residuos radioactivos cuya vida es de miles de años  (una parte, ya se que no es el 100% de los residuos) y esperar que algún día alguien sea capaz de reciclarlos.

Independientemente, el coste de la gestión de los residuos debería ser a cargo de las empresas y dentro de unos años, si esos residuos son reutilizables y valen tanto, la empresa los podrá vender sin ningún problema. Pero al fin y al cabo, estamos hablando de suposiciones y si se hacen comparaciones, estas deberían manejar datos fiables, no suposiciones.

Y relacionado con esto, estaría totalmente de acuerdo a que las empresas que fabrican productos tecnológicos se hiciese cargo del coste del reciclaje del producto, a pesar de que eso haga subir el precio de móviles, ordenadores, etc.

responder
Copero 21 febrero 2011 - 6:55 PM

# 190jaun


Es como el disco duto de un Petabyte. No existe hoy. Existirá? Seguro que sí, sólo es cuestion de tiempo. De momento ya tenemos el de varios Teras y aumentando cada día. Sólo es cuestión de tiempo y seguir optimizando tecnologías a día de hoy existentes. Lo único que está en discusión es si se tardará 10 años o 50 años.

Un cordial saludo.

responder
jaun 21 febrero 2011 - 7:02 PM

# 191Copero
Entonces también podemos considerar que en 10 años o 50 años el rendimiento de las células fotovoltaicas se va a duplicar por año, así que en 50 años serán la leche!!!
Si al final me harás creer que yo soy conservador y todo :-P
Bueno tengo que dejar el tema y ya no podré responder, aunque lo leeré por la noche. Así que hasta mañana si el trabajo me lo permite.

responder
rcalber 21 febrero 2011 - 7:03 PM

# 189Copero
Si inicias un proceso administrativo y de ahi salen asuntos penales debe ponerse inmediatamente en conocimiento del Juez de Instruccion para que inicie diligencias y luego, cuando termine, si quieres puedes continuar o no por lo administrativo.

No hacerlo significa caer en un delito de obstruccion a la justicia, deslealtad profesional y, segun dicen en este caso, prevaricacion (por retorcer la ley para no llevarlo a efecto).

Puedes buscar en google para saber más.    Se llama prejudicialidad penal.

responder
Copero 21 febrero 2011 - 7:08 PM

# 193rcalber

Que yo me haya enterado, lo único que ha ocurrido es que Rumasa ha iniciado un procedimiento previo a la suspensión de pagos por tensiones de liquidez (vamos como si tú tienes 10 pisos y te viene un cargo de 3000 euros y te pilla la cuenta a cero…solvencia te sobra, liquidez ninguna) y sólo en 10 de sus 110 empresas.
A mí me suena a otra cortina de humo (y algo de vendetta).
Eso sí, a partir de ahora les va a costar dios y ayuda colocar bonos y más con la propaganda que le están dando desde ciertos medios.
Y en cualquier caso, no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo del que desprenderse acciones penales.
Pero gracias por el apunte. En derecho flaqueo un bastante.
Un cordial saludo.

responder
Copero 21 febrero 2011 - 7:38 PM

# 192jaun


Un par de reflexiones, para que veas el problema de la fotovoltaica: me olvido de que las placas son caras, porque se ponen una vez y te olvidas (larga vida útil). Las baterías para almacenamiento cuestan un pastizal del bueno, y para asegurarte el suministro además tienen que estar sobredimensionadas (piensa en una semana con poquito sol), y además en dos o tres años tienes que cambiarlas (mírate la batería de un móvil, cara de narices, sólo almacena 1.300 mAh y multiplica para conseguir potencia y almacenaje suficientes para una semana.
Y si piensas en no almacenar y tratar directamente olvídate: cuando necesitas luz y energía es precisamente cuando no te encuentras luz y calor (por las noches). No coincide la producción y el consumo.
Y luego piensa en el mantenimiento…
Vamos, que aunque uses nanotecnología en placas (y seas capaz de amortizarla) siempre vas a tener el lastre de la batería.
Y eso la producción…ahora pensemos en el transporte y la distribución.
Vamos, que es más barato que te vendan los frigoríficos con pilas y acabamos antes.
Un cordial saludo.
PD: Un gobernante sensato, en lugar de embarcarse en estas aventuras, esperaría hasta que alguien lo rentabilizase (si alguna vez lo consiguen) y entonces se metería…y no haría de conejillo de indias ante sus competidores para encima ahorrarles costes y ser más competitivos encima.

responder
Observador 22 febrero 2011 - 2:31 AM

# 183, jaun

Jaun, quizá deberías leer esto

http://www.enresa.es/nosotros/gestion_financiera

desde los 80 los residuos los gestiona una sociedad pública, enresa, pero sus fondos no vienen de los presupuestos del estado, sino de las aportaciones satisfechas por los productores que usan fuentes nucleares, esas aportaciones capitalizan un fondo financiero que va generando rendimientos para los desmantelamientos y el almacenaje futuro.

Y supongo yo que las eléctricas que no tienen un pelo de tontas, ya tienen esos costes considerados

sólo por aclarar, porque ese argumento se ha usado en muchas ocasiones en este foro

responder
Observador 22 febrero 2011 - 3:44 AM

Tras seguir el debate entre jaun y Copero.

No sé por qué la gente toma posiciones en esto como si fuese un partido de fútbol, hasta donde yo sé la cosa a día de hoy está así:

– térmicas, relativamente baratas, materia prima con reservas enormes, generan contaminación que a día de hoy no podemos controlar salvo que nos pongamos a plantar bosques como locos.

– Nucleares, relativamente baratas, malísima prensa, residuos muy contaminantes pero muy localizados, cualquier comentario a favor de estas tiene una contestación virulenta desde muchas partes y mucha gente la asocia con las bombas atómicas, nuestras plantas se están quedando viejas, no se pueden construir nuevas y aunque se pudiese,  no sé si alguien se fiaría de invertir en ellas cuando no te puedes fiar de las decisiones políticas a medio plazo

– Fotovoltaica, no vale para generar corriente alterna de red, sólo en convertirla a alterna, te chupas la mayor parte de lo que genera la placa, que tampoco es que tenga un rendimiento brutal, para ciertas aplicaciones pequeñas es una opción, los huertos solares han sido el timo de la estampita,tanto para los contribuyentes, como para la gente que invirtió en ellos ahora que les recortan las subvenciones

– Termosolar, muy interesante, es una térmica en la que se sustituye la caldera de combustión por rayos solares concentrados, genera alterna y potencias considerables sin una inversión brutal, su potencia depende de la irradiación solar del día, una de las primeras que se instaló fue en Almeria y tuvieron una pérdida sobre la potencia que esperaban porque había que estar limpiando los espejos que enfocaban los rayos permanentemente (está en el desierto y se llenaban de polvo), pero es una opción muy buena.

– Hidroeléctrica, ¡ojalá! Dios bendijo a los Noruegos, tienen saltos de agua permanentes y encima les obsequió con campos de petroleo cuyo fruto exportan porque no lo necesitan, en nuestro caso la mayor parte son saltos de pantanos, cuando hay sequía se vacían y construir pantanos nuevos es difícil tirando a imposible.

– Eólica y eólica marina , limpia, barata y bonita si te gustan los molinos ( a mí me gustan, me parecen relajantes), no garantizan la continuidad del suministro si no hay viento, pero por ejemplo se pueden usar sus excedentes para bombear agua de los pantanos hacia arriba y convertirla en hidroeléctrica, con todos los molinos que han aparecido sigue representando un porcentaje bajo del total

– Mareomotriz y de las olas, todavía muy experimental y supongo que cualquier cosa que se instale en el mar tendrá un mantenimiento mucho más exigente que algo en tierra firme.

– Cogeneración y ciclo combinado, se utiliza un subproducto de un proceso principal para generar energía con uno secundario, yo las veo como una caso más de central térmica.

– Biomasa, biocombustibles, bio lo que sea.., al final es una térmica pero en lugar de quemar carbón, petróleo o gas quemas un residuo animal o vegetal que se ha generado hace pocos años, por ejemplo detritus vegetales o cosas así, la ventaja es que como los organismos fijaron el carbono que liberas al quemarlos hace poco, tiene unas teóricas emisiones cero (la planta toma el carbono de la atmósfera y en la combustión las vuelves a devolver a la atmósfera)

– Energía de fusión, es una nuclear, pero sin residuos, ya se ha conseguido pero se gasta más en producir la fusión que lo que se saca de ella, si se consigue, será la solución a gran parte de los problemas, de momento no está disponible, la gente optimista dice que en una década estará lista, llevan diciendo eso unos 50 años yo no me fiaría mucho pero tampoco dejaría de invertir en ella porque hay mucho que ganar. Por cierto la bomba termonuclear usa la fusión nuclear, pero nadie la suele asociar con usos militares, cosas de la vida

Viendo todas esas opciones, ¿Por qué siempre se plantea el debate nuclear contra fotovoltaica? es absurdo.

Un puñado de centrales nucleares no iban a ser tan malas y un puñado de termosolares serían bastante buenas, los molinos y los ciclos combinados también están dando un buen resultado, la fotovoltaica hasta ahora ha sido tirar el dinero y los pantanos sospecho que deben de estar siendo muy, muy rentables porque las obras de construcción ya estarán amortizadas.

En resumen que es un tema de sentido común y no de posiciones extremas y si alguien me dice que por qué no me ponen a mí, una central nuclear en la puerta de casa, le diría que yo soy de Madrid y que tengo la central de Trillo a 100km en linea recta, a estos efectos eso es la puerta de casa y lo mismo se podría decir de Barcelona y Vandellos o Ascó

responder

Deja un comentario