Euribor hoy: -0,047%
 Media mes: -0,023%

Prima de riesgo: 165,7
IBEX35: 7.787,70 (-12,35%

Información imperfecta

Al Financial Times a parte de meterse constantemente con la economía española le da también por escribir algunos artículos muy buenos y otros muy entretenidos. El otro día en la sección de “Querido economista” que trata de preguntas y respuestas, realizaron esta.

Querido economista: Si reduzco la oferta ¿Mi precio pude subir?

Tuve una relación a larga distancia con mi ex-novia durante seis meses, yo en Bangladesh y ella en Inglaterra. Al principio, todo era maravilloso, pero luego la curva de demanda para mí parecía estar cambiando lentamente hacia la izquierda. Paranoico, empecé a prestarle mucha más atención, por lo que de alguna manera estaba incrementando mi oferta. Mi precio y utilidad marginal cayó. Rompimos una vez, pero me la convencí para volver.

Volvimos a la normalidad y hablabamos durante muchas horas todos los días. Decidí que me movería por ella y conseguí poder estudiar economía en el Reino Unido. Ella comenzó a actuar muy extrañamente, y hace unos días una, ella dijo que ella no me ama más y rompió definitivamente conmigo.
Seguimos siendo amigos y ella empezó a inventar excusas que no parecen demasiado racional. Creo que está confundida y que ella podría volver conmigo si juego mis cartas adecuadamente. ¿Debo reducir drásticamente la oferta y esperar a que de esta manera mi precio suba? La amo más que a nada. Mi curva de la demanda por ella es perfectamente inelástica.

Anon, Bangladesh

Esta es la respuesta que recibe de su consultor econosentimental.

Estimado Anon,

Me gustaría eliminar las curvas de oferta y demanada y tratar esto como un problema de información imperfecta. Antes de cambiar de continente, necesitas averiguar lo que su ex-novia piensa.

Culpas a tu desesperada necesidad de su cambio de comportamiento – y probablemente esto no ha ayudado. Incluso si logras rescatar esta relación seguramente lo único que has logrado es fregar los platos a partir de ahora.

Pero recuerda que ella redujo la demanda antes de que tu incrementases la oferta. ¿Por qué? Dos hipótesis: Ella estaba realmente preocupada por la naturaleza de la relación a larga distancia, o encontró a alguien a quien prefiere antes que a tí. Prueba cada uno de estos argumentos contra el hecho de que cuando dijiste que volvías a inglaterra, ella te dejó. La ecuación es fácil: se acabó. Sí, puedes “reducir notablemente la oferta” a esta chica, pero no con la esperanza de volver con ella.

Como véis entran en juego dos aspectos económicos muy importantes, por un lado la ley de la oferta y la demanda y por otro lado la “información imperfecta”, con respecto a este último tema me resultó especialmente interesante este artículo, del cual os rescato el comienzo.

Por extraño que pudiera parecer a principios del siglo XXI, gran cantidad de negocios industriales están protegidos todavía por información imperfecta en sus mercados. Se da a menudo que varios distribuidores del mismo producto tienen precios completamente diferentes y el que vende más caro confía, para lograr ventas, en que su cliente no descubra a su competidor. No, no es que confíe en su imagen de marca, o en su historial intachable, o en un servicio postventa mucho más atractivo que el de sus competidores. Nada de eso, simplemente cruza los dedos para que cliente no descubra a la competencia y le obligue a bajar el precio.

De alguna manera es lo que le ocurría al pobre Anon, él no disponía de la información suficiente como para llegar a un buen “trato”.

Algo así es lo que ha ocurrido durante mucho tiempo en el mercado inmobiliario, se ponía un precio y se cruzaban los dedos para que el cliente no descubriese a la competencia, claro que en ese caso la competencia había optado por una estrategia igual. Ejemplos de esta “imperfección” en la información tenemos muchos, concretamente varios estos últimos siete días, con noticias tan contradictorias como las siguientes:

¿En qué quedamos? ¿Suben o bajan? ¿Han tocado techo o no?. Creo que no hay ningún sector económico con informaciones tan manipuladas por parte de los interesados como este y es algo preocupante en cuanto se trata de un elemento clave en nuestra economía. Por lo que mucho me temo que a la hora de tomar alguna decisión deberíamos olvidarnos de la información que nos envían para confiar exclusivamente en el sentido común y la ley de la oferta y la demanta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (62 votos, media: 4,44 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de abril de 2010 con 225 comentarios.

225 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12] Mostrar todos

# 221, Este lunes!
16 de abril de 2010, a las 0:49

CON NIÑO BECERRA EN SINGULARS

El próximo lunes 19, en Singulars, Santiago Niño Becerra y yo mismo hablaremos de la crisis y sus condicionantes junto al valiente conductor del programa, Jaume Barberà. Entre Santiago y yo hay pocas diferencias en el fondo. Los dos apostamos por definir el escenario actual como de preludio de algo mucho más dramático, como de evidente cambio de modelo sistémico y de que lo que nos explican poco o nada tiene que ver con el asunto en realidad. La diferencia entre él y yo radica en el hecho de que yo no acepto como factor válido que esto no se pudo evitar, por lo menos no en la dimensión a la que ha llegado, que hay culpables y que siguen sentados en los mismos sillones de alcántara. También nos aleja el lugar desde el que observamos el problema.

Yo soy poco académico y mis análisis radican en una parte importante en el día a día de la gestión de negocios y desde la puesta en marcha de proyectos tecnológicos. Considero que hay opciones y que éstas deben explicarse. No obstante admiro la capacidad de Niño Becerra, su prodigiosa inteligencia y el enorme valor de ir a contracorriente, sé lo que supone en lo personal y en lo profesional. Recomiendo a los de estómago sensible ver el programa sin cenar. ¡Lo vamos a pasar bien!

CON NIÑO BECERRA EN SINGULARS – Blog de Marc Vidal. [es]

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 222, Anónimo
16 de abril de 2010, a las 0:49

# 213, y esto es todo

15 de Abril de 2010, a las 19:40

Madre del amor hermoso. Mañana volvere a poner el enlace (si no se me adelanta en copy-paste ICG) ;-)
pero para los que se quieran quedar asi :-()
http://www.subastas.bnpparibas.es/_Pdf/UGANF.pdf
Como dicen, una cosa es saberlo y otra es verlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 223, jose
26 de abril de 2010, a las 20:29

Hola es en relacion a la pregunta de repetto y la venta de su nave,
Al ser una venta entre sociedades si que grava como iva al 16 % el impuesto
y es obligacion del comprador pagarlo en el momento de la firma y del vendedor ingresarlo en hacienda en su proxima declaracion de iva, puesto que ese iva se lo deducira en un futuro la sociedad del comprador de la nave, el impuesto de transmisiones patrimoniales es solo cuando el vendedor esta exento de realizar declaraciones de iva.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 224, jose
26 de abril de 2010, a las 20:32

tambien existe la posibilidad de vender sin iva via leasing , a traves de banco pero solo si la nave a estado mas de diez años funcionando con actividad, de lo contrario hacienda reclamara al comprador la parte proporcional de los años que queden al comprador.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 225, sueloindustrial
26 de julio de 2012, a las 17:12

El mercado del suelo industrial tiene unas caracterísiticas que lo distinguen del inmobiliario. Aquí la mejor ubicación es simplemente vital.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies