Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,6
IBEX35: 9.995,70 (-2,55%)


Japón y su doble crisis

Hace 20 años muchos creían que Japón acabaría desbancando a los EUA del primer puesto económico del mundo antes del fin del siglo XX gracias a lo mismo que hoy se destaca de China: su saldo comercial, la enorme cuota de mercado de sus exportaciones globales. Además de eso, sus datos macroeconómicos eran ejemplares: crecimiento del PIB muy por encima del americano pero –al contrario que en el caso chino actual- con inflación controlada, tipos de interés más bajos, aparente fortaleza bancaria (en 1990 por capitalización bursátil 18 de los 20 bancos más grandes del mundo –incluyendo los 12 primeros- eran nipones, 10 años después sólo quedaban 3 en esa lista, el primero de ellos en el número 8 y en el 2003 ya no había ninguno) y una alta calidad de vida de la población que se traducía en muy buenos niveles de bienestar. Lejos de contentarse con toda esta riqueza, las expectativas de mucha más originó tal burbuja que…bueno, ya conocemos la historia: 20 años después todavía los desplomes de las propiedades inmobiliarios son del 35% en media, en el precio del suelo de las 6 más grandes ciudades del ¡80%! y en el Nikkei (no contamos todas las empresas excluidas, la última JAL, la mayor aerolínea de Asia) del 75%, y todo esto cuando en el resto del mundo la evolución ha sido la contraria.

Pero la gran ventaja de la crisis japonesa es que hasta que no coincidió con la global de 2008 tuvo un efecto social muy limitado (incluso ahora, la tasa de paro –tras tocar en 2009 máximos desde la II Guerra Mundial- apenas llega al 5%) gracias a una tasa de ahorro entonces del 13% (algo impensable -en una situación de bonanza económica- en Occidente) y que aún es alta (hasta el punto de ser en la actualidad el máximo financiador de la deuda pública de los EUA Japón desplaza a China en bonos EUA lo que no es óbice para que que los ahorradores japoneses absorban el 95% de la deuda de su Gobierno), su industria sigue siendo la más automatizada del mundo y –a pesar de los vaticinios- aún no ha perdido –a favor de China- el segundo puesto como potencia mundial con una renta per cápita de más de 40 mil $. Eso sí, su deuda pública era ya gigante incluso antes de que ésta fuera un problema global –fue el primer país que perdió el rating máximo AAA en esta crisis por este motivo-: la deuda pública japonesa es casi el doble del PIB nominal y el nuevo gobierno tiene intención de gastar más y por lo tanto incrementarla, de hecho S&P está a punto de rebajarle de nuevo el rating a su deuda soberana.

Como comenté antes las exportaciones son la base de la economía japonesa: la crisis mundial no sólo ha reducido el consumo, es que ha avivado la búsqueda de un mejor precio, lo que beneficia a China, India, Vietnam…el coste de fabricación japonés no es alto pero necesita una divisa débil para poder ser competitivo, es por eso que la debilidad del $ le daña al reducir su atractivo para el consumidor americano, el más importante. El consumo interno sigue deprimido –y eso que 1 de cada 4 japoneses tiene una Nintendo DS- y el nuevo gobierno ya ha anunciado que la deflación podría materializarse de nuevo mientras el BOJ no puede bajar más los tipos de interés (están al 0.10%). Los analistas no son muy optimistas: “Japón es el único país desarrollado que se enfrenta a la deflación –lleva once meses de IPCs negativos- y, lamentablemente, no sabemos cómo impedir que esto se prolongue en el tiempo. Nosotros hablamos de 3 años, aunque podría durar incluso más”, afirma Richard Jerram, economista jefe y responsable de Japón en Macquarie y Mike Shedlock avisa del rápido envejecimiento de la demografía de Japón, su deuda soberana se acerca al 200% (Porcentaje de deuda pública respecto al PIB ) del PIB, y por su fuerza laboral envejecida se necesita disponer de ingentes cantidades de ahorro para asegurar la jubilación. En su opinión la creencia de que “Japón es una nación de ahorradores y los EE.UU. es un país de derrochadores” está a punto de ser destruida. “En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales, resulta difícil determinar las perspectivas: El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto” afirma Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

Lo más grave de la crisis japonesa es su semejanza en algunos puntos con lo que está ocurriendo a nivel global y aprender de ella nos abre la posibilidad de no repetir errores en nuestro futuro similares a los cometidos por Japón. Por ejemplo, la retirada de estímulos (que ocurrirá antes o después porque es imposible mantener indefinidamente tanto gasto público) ocurrió en 1997 y 2001 en Japón, cuando creyeron que la economía podría sobrevivir sin ellos, y desembocó en un agravamiento de la situación (en el gráfico del Nikkei de más abajo se puede apreciar el impacto) que se teme pueda repetirse igual ahora pero a nivel mundial.  Lo curioso es que se cree que Japón, aunque lleva 3 trimestres consecutivos de crecimiento (Japón crece más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2009 y resiste como segunda economía mundial ), no merece la confianza de la mayoría de economistas ya queen general achacan dicho crecimiento del PIB a un aumento de las exportaciones a…China, precisamente su mayor rival (http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/5067-japon-entre-el-boj-deflacion-y-exportaciones.html#post64152 ). Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, cree que a medida que la población envejece y disminuye, más personas se jubilarán y empezarán a vender los bonos gubernamentales que ahora están acaparando con entusiasmo y en algún momento, Japón se enfrentará a su propia “tragedia griega” a medida que el mercado imponga tasas de interés considerablemente más altas. Tienen pues, otro problema similar al que padecemos en España: el miedo a no poder colocar toda nuestra deuda por un lado y por otro, a que si podemos, nos sea cada vez más caro el hacerlo.

Por último, en términos bursátiles Japón (que por cierto, cedió en 2009 el primer puesto como bolsa asiática a Shangai) es la prueba de que no es un motivo el que algo haya estado más caro para diagnosticar que ese algo está barato, lo peligrosos que pueden ser los falsos rebotes, que es mentira que a largo la bolsa siempre sube y que no todos los índices bursátiles replican los movimientos de la bolsa americana como podemos apreciar en este gráfico de 26 años:

Y por supuesto que hay que cuidarse de los analistas ya que la inmensa mayoría llevan estos 25 años recomendando comprar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (39 votos, media: 4,54 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de abril de 2010 con 234 comentarios.

234 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Proserpina
12 de abril de 2010, a las 17:09

# 197, Copero
En resumen, el señor Aznar tardó 8 años en reducir el déficit socialista heredado y no le dio tiempo a nada más.  ¡Cómo para no reducirlo! ¡eso es meticulosidad! Pues hombre considerar a eso un éxito de gestión…

# 202, Copero
12 de abril de 2010, a las 17:25

# 201Proserpina


Para que veas lo difícil que es hacer las cosas bien…Aznar necesitó de una legislatura de sacrificios para reducir el déficit en 4 puntos del PIB… Zapatero en 2 años ha pasado del 3% de superávit al 11% del déficit (14 puntos de PIB)…Esa, amigo, es una encomiable gestión.

Plantéate que dificultades tendrías para ahorrarrte al mes 1.000 €… y ahora las dificultades que tendrías para pulirte al mes 10.000 € con la VISA de Bill Gates: es muy difícil ahorrar un duro (e impopular), y muy fácil gastárselo (y popular).

Un cordial saludo.

# 203, b
12 de abril de 2010, a las 17:32

Telefónica, Santander y BBVA preparan emisiones.-Reuters

# 204, manolo
12 de abril de 2010, a las 17:38

¿Alguien sabe si hay que declarar la renta de emancipación aunque no hayas cobrado nada todavía? No he cobrado nada de 2009, pero sí me pertenecen 4 meses, que tengo aprobados.

# 205, Proserpina
12 de abril de 2010, a las 17:38

# 202, Copero
Vamos que el Milagro español es en realidad el de la reducción del déficit socialista
Pues si que va a ser simple la economía, sí

# 206, b
12 de abril de 2010, a las 17:44

EE.UU.: NBER indica que es aún demasiado pronto para determinar fin de recesión

# 207, Copero
12 de abril de 2010, a las 17:48

# 205Proserpina


Es así de simple: si ahorras, tienes un excedente que puedes dedicar a I+D, a bajar impuestos o a subvencionar el cangrejo en lata…
Si te endeudas, no pueden permitirte estas alegrías.
Me recuerda a un amigo que gana exactamente lo mismo que yo. Me dice…¿Cómo es que si ganamos lo mismo tú compras/ahorras más que yo?.
Mi respuesta es que primero ahorro y después compro, con lo que gano algo de intereses. El gasta y después ahorra, con lo que paga intereses. Así es como si al final del mes yo ganase un 10% más de salario, simplemente por cambiar los términos de la ecuación.
Un día de éstos pondré un diccionario economista-ama de casa / ama de casa-economista…verás como un ama de casa puede saber tanta o más economía que muchos economistas (aunque sin el dominio de la jerga).

Un cordial saludo.

# 208, jaun
12 de abril de 2010, a las 17:57

Droblo, Maño, desde mi punto de vista una amnistía fiscal es algo muy similar al pago de un rescate, salvo que en el segundo estas salvando la vida de un inocente y en el primero estas limpiando la mierda a un delincuente.
Quizás es un símil un poco exagerado pero el mensaje que se manda en ambos casos es similar,  que pueden delinquir tranquilos que recibirán compensación por ello.
 

# 209, Escipión
12 de abril de 2010, a las 18:05

# 195, Blindman

El colmo es la Pantoja. Despues de haber multiplicado por tropocientos su patrimonio desde que estaba con el tal Julian lleva 8 años disfrutando de una vida de lujos. Me temo que en mejor de los casos pasara 6 u 8 meses en prision y del dinero ni hablemos, esos duros no se veran en la vida.

# 210, Escipión
12 de abril de 2010, a las 18:08

# 204, manolo

Me da la impresión de que la “renta de emancipación” no entra en la declaración, al menos no computa de cara a devolución de IRPF

# 211, Anónimo
12 de abril de 2010, a las 18:24

El presidente andaluz, hoy: ´Lo peor de la crisis económica ha pasado ya´
El presidente andaluz, que asistió hoy en La Rinconada (Sevilla) a un acto de entrega de ayudas a empresas, dijo a los periodistas: “Todos sabemos que lo peor de la crisis ha pasado porque estamos viendo que el ritmo de destrucción de empleo se ha detenido, en el último trimestre de 2009 se creó empleo y crecieron los afiliados ocupados”.

# 212, Anónimo
12 de abril de 2010, a las 18:25

A ver si es verdad y rige el libre mercado.
Es necesario que el gobierno no impida el ajuste del precio de la vivienda
Samuel Bentolila, profesor de economía y colaborador de fedea, la fundación de estudios de economía aplicada, asegura que las políticas del gobierno en materia de vivienda están sosteniendo el precio de la vivienda e impactando sobre la actividad emprendedora y el crédito.

# 213, manolo
12 de abril de 2010, a las 18:35

Sé que no entra de cara a devolución, pero según creo haber leído en el manual de la renta debe ser declarada, pero no sé si debo declararla sin haberla recibido, aunque sí la tengo aceptada.

# 214, jaun
12 de abril de 2010, a las 18:37

No tiene nada que ver con Euribor, pero creo que merece la pena ver el siguiente vídeo de Carl Sagan
Ese pequeño punto azul
 

# 215, Droblo
12 de abril de 2010, a las 18:41

208 Sí que parece una comparación exagerada, sobre todo porque es una medida excepcional que sería la segunda en 20 años que se da en España y que sería beneficiosa para la economía y por lo tanto para toda la sociedad. De no hacerlo no veo la forma -a no ser que se tomen medidas a nivel mundial-  de que el dinero que españoles tengan fuera lo pongan dentro.

De todos modos, es algo que ocurre desde que empezó la crisis, ¿por qué no han dejado quebrar a las empresas más ineficientes y a los bancos peor gestionados? Porque económicamente sería peor para la sociedad -o al menos esa es la excusa que han puesto- aunque es injusto.
También lo es que con tus impuestos y los míos se tengan que arreglar los problemas de Grecia, pero se considera que es mejor para todos que no quiebre…con lo de una anmistía especial creo que se hace lo mismo, una injusticia que nos beneficia a todos. Y desde luego en Italia ha sido un éxito.

# 216, Droblo
12 de abril de 2010, a las 18:52

214 jejeje, es una buena foto para hacer un artículo…yo lo hice hace años ya
http://blog.iespana.es/droblo/post/583109-v-una-nueva-religion 
pero me has dado la idea de recuperarlo para mi blog actual

# 217, jaun
12 de abril de 2010, a las 19:07

# 215, Droblo
Entonces estamos en lo de siempre, si estafas 1000 te trincan y multa o carcel, si estafas mil millones, no pasa nada, una palmadita en la espalda y a blanquear…
Lo único que me consuela es el saber que si no se hubiese defraudado en un principio  se habría malgastado igual ese dinero en lugar de conseguir una mejor repartición de la riqueza, pero bueno… :-S
 

# 218, Copero
12 de abril de 2010, a las 19:11

# 217jaun


Paro no te has dado cuenta de la maravilla del I+D español: hemos creado unos huertos solares con un grado de eficiencia tal, que son capaces de captar la energía solar de noche…
Eso es un avance de la técnica!!!

Un cordial saludo.

PD: Me he comido unos pocos ironics mode on/off

# 219, jaun
12 de abril de 2010, a las 19:11

# 216, Droblo
Cual es el libro que mencionas en el artículo?? Que se acerca Sant Jordi y creo que sería una buena opción para pedir :-P

# 220, jaun
12 de abril de 2010, a las 19:17

# 218, Copero
jeje, lo triste es que no les pasará nada, un leve sanción administrativa que no compensará ni mucho menos la estafa realizada…
# 216, Droblo
Por cierto, como siempre muy buen artículo el de tu antiguo blog

# 221, fyahball
12 de abril de 2010, a las 19:21

Jaun:

Yo tengo el ejemplar de Un punto Azúl Pálido de la editorial planeta, donde se explica la foto ampliamente. Que recuerdos, creo que mi vida y la de muchos millones de personas sería diferente si no hubiera caído en nuestras manos ese maravilloso libro que es Cosmos, tendría yo 12 o 13 años… todavía recuerdo esas emociones intensas y únicas la primera vez que vi Jupiter y las lunas galileanas por telescopio, o la Luna, o en un cielo sin contaminación ver la Via Láctea partiendo el cielo…

# 222, Ktulu
12 de abril de 2010, a las 19:22

# 215, Droblo

O sea que por salvarnos de una crisis en las que entre otras estamos metidos por los que defraudan los perdonamos para salir de la crisis.
Una pregunta, ¿Los impuestos que hemos pagado los que no defraudamos nos los devuelven o van para la causa común?, ¿Si a alguien lo pillaron defraudando y lo sancionaron, se fastidia o puede reclamar daños y perjuicios e intereses de demora? , y el empresario que ha sido sancionado por no tener a los trabajadores dados de alta en la SS, ¿Le damos un abrazo de hermano?.
 

# 223, jaun
12 de abril de 2010, a las 19:30

# 221, fyahball
No sabía que había libro, tengo la serie de TV entera pendiente de ver ya que me pilló demasiado joven (no había nacido :-P)

# 224, Anónimo
12 de abril de 2010, a las 19:30

Menos mal que son socialistas…

El Gobierno propone el ‘modelo austriaco’ de indemnización por despido
El Gobierno propone el modelo austriaco de indemnización por despido La nueva propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral que se ha entregado a los agentes sociales contempla adoptar el conocido como modelo austriaco para las indemnizaciones por despido

# 225, y esto es todo
12 de abril de 2010, a las 19:33

Fyah, me has puesto nostalgico, esas noches de borrachera con los amigos en el Pirineo, acabando a  las 5 a.m viendo las estrellas y filosofando sobre nuestro destino…..o

esa noche de San lorenzo en la costa de Almeria,  con las cañas puestas, una cerveza en la mano, en la otra un cigarro, tumbado en la hamaca, con un buen colega y viendo la lluvia de estrellas.

:’-() que nostalgia

“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban           
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres…
      ésas… ¡no volverán!”

Me poneis tierno, mañana si quereis hablamos del “milagro económico español”, claro que yo nunca he creido en los “milagros”. 

 

# 226, fyahball
12 de abril de 2010, a las 19:40

jejjeje yesto tb me he emocionao jjejjeje será la primavera o esta lluvía triste que cae por mi ventana, por cierto jaun, que poco antes de morir Carl Sagan amplió cada capítulo de Cosmos con unos cinco minutillos “Cosmos Update” o algo así, pues la serie es de los 80 y según como está desfasada, vale la pena tb ver el complemento.

# 227, Ktulu
12 de abril de 2010, a las 19:51

# 214, jaun

Visto así, la imagen que me viene a la cabeza es la de un virus en el universo ya hemos infectado la tierra, ¿Nos extenderemos por el resto del universo repartiendo deuda a los extraterrestres?, ¿O somos tan tontos que nos mataremos nosotros mismos?.
 
El futuro ya está escrito.

# 228, rcalber
12 de abril de 2010, a las 20:01

Me hace mucha gracia ver lo de “el milagro español de Aznar”, como si los numeros pudieran obedecer a algun tipo de milagros.
 
En la epoca en la que entro Aznar la Seguridad Social estaba practicamente en quiebra, es cierto y saneo las cuentas.   Finalmente, consiguio reducir el gasto al minimo  ¿milagro? El milagro consiste en decir NO a toda prestacion o simplemente no contestar.  ¿Que persona en situacion de necesidad se va a gastar 3.000 euros en un contecioso administrativo? Al principio racionalizo todo mucho, pero luego se perdiö con este tipo de artimañas vomitivas.
 
Felipe Gonzalez consiguio sacarle a la UE cerca de 45.000 millones para el 93-99 y Aznar 50.000 millones.   Esto, con el efecto multiplicador en la economia, supone un 15 por ciento de inyeccion al PIB.   La put.ada es que Zapatero no va a ver un duro a partir de que acabe este año y luego tendremos que pagar nosotros.
La deudas de las familias en 1996 era de 200.000 millones y en el 2.008 estaban cerca del billon de euros.    La demanda en vivienda un año antes superaba en 5 veces la oferta.   Esos 800.000 millones no son fruto de rentas de ahorro que han hecho crecer el pib, si no de un endeudamiento que lastrara el crecimiento e inversion futuras.
 
– Las privatizaciones.
 
Y por ultimo, la inflaciön, aunque no tengo maneras de decirlo con numeros, por lo maquilladito que lo han dejado, pero creo que todos notamos sus efectos y esos efectos, estan ocultos en el pib.
 
No hay milagros, ni atajos posibles en economia.   Se puede intentar forzar la economia, pero la economia es como el mar.   Acaba recuperando su terreno.
 

# 229, Droblo
12 de abril de 2010, a las 20:01

Jaun: el libro es  The Varieties of Scientific Experience: A Personal View of the Search for God (La diversidad de la experiencia científica: una visión personal de la búsqueda de Dios), por la editorial Penguin escrito por Ann Druyan, viuda de Carl Sagan, aunque es una recopilación de textos de él.

Si quieres ver Cosmos on line gratis tienes el link aquí: http://www.droblo.es/cine-on-line/ pero vamso, hay muchas webs que tienen disponible toda la serie.

222 A los ladrones, caña, en eso estamos de acuerdo, pero la realidad es la que es, no hay ningún responsable de esta crisis que esté en la cárcel y por lo tanto creo hay que ser prácticos: si no hay anmistía los que tienen el dinero en paraísos fiscales nunca serán descubiertos y seguirán teniéndolo allí, si la hay será una injusticia pero al menos aumentará la recaudación del fisco que somos todos.

# 230, Mrc
12 de abril de 2010, a las 20:54

# 207, Copero
En lo del ama de casa creo que das en el clavo 100%

# 231, jaun
12 de abril de 2010, a las 20:57

# 229, Droblo
Gracias Droblo, ahora tengo la duda entre este y “el hombre anumérico”

# 232, Droblo
12 de abril de 2010, a las 22:12

231 no lo conozco, no te puedo ayudar –

# 233, ame76
12 de abril de 2010, a las 22:41

En lo de la amnistía fiscal de Italia creo que en general estáis simplificando mucho. No es cuestión de “hemos pillado a unos delincuentes y los perdonamos”. Es que no se ha pillado a nadie, ni hay visos de que se le vaya a pillar. Y lo que se plantea es si, excepcionalmente, levantamos la mano para beneficiarnos de la entrada de eso esa capital en la economía, o si seguimos pasándolas pu.tas pero, eso sí, muy dignos.
No es perdonar por perdonar, es hacerlo para obtener un beneficio que si nos empeñamos en hacer las cosas como deben ser no tendríamos, y en un momento en que sería particularmente beneficioso.
 

# 234, Anónimo
13 de abril de 2010, a las 7:28

Así están las cosas en el tema laboral
 
Cierto día me apunté un puesto de trabajo, mal pagado, muchas horas, pero en el infojobs había la cifra nada despreciable de 1.200 personas, así que algo debía tener el curre. 1.200 personas con nombre y apellido, una detrás de otra, que lo estarán pasando mal económicamente o que tienen la ilusión de encontrar un trabajo “mejor”, para un solo puesto. El entrevistador podrá mearse en la cara de los solicitantes si quisiera, o si pidiera a los dos últimos candidatos que se pelearan entre ellos, creo que lo harían. Es el fiel reflejo de cómo esta el mercado de trabajo en Ejpain.

Me llamaron y como no tenía nada que hacer, allí me presenté, a ver si me reía un rato que falta me hacía y a rentabilizar el abono transportes.
Cuando llego me recibe un trajeado en su despacho sucio (supongo que el jefe) que me pasa a una habitación donde hay dos chavales esperando que ni me saludaron (al enemigo ni agua). Así que allí me senté mirando a la pared, conteniendo la risa como pude, esperando mi turno.

Aparece mi entrevistadora, una maruja de casi 50 años. Yo con Licenciatura en Periodismo e idiomas, 65 kilos, traje oscuro y corbata roja (para lo que pagaban debía haber ido en calzoncillos) en la otra esquina una paleta por su forma de hablar, del mismo barrio de San Blas porque hablaba calcada a Belén Esteban (seguramente no tenía ni la Fp), vestido verde oscuro de algún outlet, y 80 y piko kilos de peso, comienza la farsa.
Me llamó mucho la atención su forma de llevar la entrevista, tenía en un papel las preguntas típicas y absurdas que te hacen en una entrevista, me dio a entender que esa no era su función, ese papel tenía toda la pinta de haber sido recién impreso de alguna página de internet llamada “como afrontar una entrevista de trabajo” o algo así, os lo juro. En ningún momento se interesó por mi experiencia previa o formación, sólo se dedicó a leer las preguntas sin más. Tan tontas eran las preguntas como obvias las respuestas. Lo que está entre paréntesis es lo que tenía que haber respondido.

E: ¿Qué tal?
Y: Muy bien. (estoy en paro y buscando trabajo en este antro, estoy todo lo contrario a bien, paletuda, bien jodido estoy es lo que estoy)

E: Hábleme sobre usted
Y: Me llamo tal, tengo tantos años, he trabajado aquí y allá, he hecho pascual, que si la abuela fuma… (soy un licenciado con 30 años en el paro, y buscando curro por 800€ al mes, creo ya se lo he dicho todo…)

E: ¿Por qué perdiste tu antiguo empleo?
Y: Hubo una serie de reestructuraciones en la empresa a causa de la crisis, bla, bla y más bla (Pues mire usted, resulta que era tan bueno en mi trabajo, que mi jefe me dijo, debería pagarte el doble pero como no me lo puedo permitir pues te tengo que despedir)

E: ¿Por qué quiere trabajar aquí?
Y: Creo que puedo aportar un gran valor añadido por mi experiencia previa y formación, bla, bla, bla (verá, realmente no quiero trabajar aquí, de hecho me jodería mucho estar aquí desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde por cuatro duros y viéndote el gepeto a tí, pero como es lo que hay, pues me tengo agachar y tragar)

E: ¿Qué es para ti el trabajo?
Y: Pues el trabajo es algo muy importante para mí, porque bla, bla, bla (esta es la pregunta más tonta que me han hecho en mi vida, el trabajo es mi único medio para obtener dinero a cambio del cual pagar el alquiler y comer, ya que no tengo a papi, ni a estado que me lo regale. Por tanto sin trabajo, viviré en la calle y no podré comer. ¿sabe lo que es eso? Seguro que no, vida mía.)

E: ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
Y: Sería un puesto donde desarrollar mi habilidades comunicativas, adquiridas tras, bla, bla y bla (pues currar de 10 a 1 que no me gusta mucho madrugar, y no hacer nada, salvo pedir cafés, leer el periódico y escurrir el bulto y cobrar unos 2000 € fijos al mes (no soy muy ambicioso, pero si se puede mejorar…) vamos lo que hace tu jefe o un funcionario, sería mi curre ideal podríamos decir)

E: ¿Por qué deberíamos contratarte, en que eres mejor que el resto de los candidatos?
Y: Porque soy una persona con gran capacidad para Bla, bla, bla con una formación que bla, bla y bla, (No deberías contratarme porque si lo haces, con la miseria que pagas no voy a tener el más mínimo incentivo para esforzarme y haré lo menos posible. No sé porque soy mejor que los demás, no conozco a los demás candidatos, cariño mío)

…Y esta es la pregunta del millón:
E: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
Y: Me veo desempeñando un puesto de bla, bla, bla, con cierta responsabilidad en bla, bla, bla (me veo con 5 años más, es decir con 35 años, me veo con menos pelo y más canas, y me veo en la puta calle y comiendo en cáritas si no consigo curro)

E: Muy bien, ya le llamaremos. (Es decir que no le llamaremos)
Y: Perfecto! espero su llamada. (pues va a ser que no)

Estoy que no duermo, esperando la llamada.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/154183-asi-estan-las-cosas-en-el-tema-laboral.html

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies