España necesita austeridad

Las cifras clave de la economía español son duras: tenemos el doble de tasa de paro que la media comunitaria y nuestro déficit presupuestario no sólo triplica el máximo permitido por la UE, es que va a seguir siendo anormalmente alto durante años. Y entramos en un círculo vicioso: sólo se mantendrán los tipos de interés tan bajos si la crisis continúa a nivel global lo que perjudicaría nuestros números propias, y si la economía empieza a ir mejor, la subida de los tipos de interés nos afectará especialmente: Nuestra deuda pública está por debajo de otros países similares al nuestro pero si le sumamos la deuda privada y la deuda bancaria nos colocamos como uno de los países que más dinero debe del mundo en relación a nuestro PIB. ¿Eso que implica? Que si como país seguimos gastando más de lo que tenemos y pagamos más por lo que debemos, el margen de maniobra se reducirá cada vez más.

Lo normal es que deje de destruirse empleo en unos pocos meses pero que esto pase es lo más fácil del problema, el asunto es cómo crearlo, donde colocar a tantas personas. El que España tenga tanto paro (incluso restando el subempleo que pueda existir, no deja de ser una cifra escandalosa) tiene que ver con la estructura económica de España pero también con la baja productividad. Analicemos sectores:

  • La construcción sigue teniendo un gran impacto en la economía española pero el componente habitacional se ha reducido a la mínima expresión ya que el stock de viviendas reduce la necesidad de crear más. Es probable pues que ese sector no cree empleo en unos años.
  • El turismo sigue -a pesar del recorte de estos dos últimos años- siendo un sector que crea empleo pero suele ser un empleo temporal. No debemos renunciar a la infraestructura que tenemos y debemos mejorarla y seguir luchando por ampliar servicios y ofrecer a los turistas diversidad. También es donde más se ha notado la rigidez de nuestra economía, que ha evitado una bajada de precios rápida y profunda que sí se ha producido en otros países y por lo tanto nos ha perjudicado, así como el usar una moneda actualmente fuerte como el euro.
  • La industria ha ido desapareciendo de la economía española hace décadas y las fábricas con más empleados son extranjeras. No tenemos apenas sector industrial propio y por lo tanto el empleo depende de las decisiones de multinacionales que se aprovechan de su importancia. Incluso cuando se conseguían unos miles de empleos gracias a, por ejemplo, Nissan, era a cambio de muchas concesiones -tanto fiscales como regalando terrenos- que pagaba toda la sociedad. Ahora, a pesar de seguir cediendo ante las multinacionales, es muy difícil competir con otros países muchos más baratos en costes. Por lo tanto, tampoco parece podamos crear empleo en ese sector a no ser que creemos industria propia. ¿Cómo se hace eso? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo y en nuestras mejores mentes. Difícil obtener resultados a corto plazo en eso, máxime cuando se está haciendo lo contrario.
  • Nuestra gran baza son las grandes empresas del sector terciario, tanto en el sector financiero (BBVA, Santander, Mapfre…) como Telefónica, las grandes empresas energéticas, Iberia e Inditex y el Corte Inglés. Son multinacionales que dejan mucho dinero en España gracias a los impuestos que pagan por tener su sede social aquí pero que mayoritariamente han reducido su personal en España. Y aquí volvemos al tema de la productividad…por ejemplo el número de sucursales bancarias en España es de los más altos del mundo y pocos entienden que haya tantas cajas de ahorros (La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas ). ¿Cual es el futuro en el sector financiero? Menos empleo, fruto de las fusiones. Telefónica, como las grandes eléctricas, no parece vayan a aumentar plantilla en España. Iberia ha congelado cualquier contratación los próximos 3 años. El Corte Inglés está en la misma situación e Inditex basa su crecimiento fuera de nuestras fronteras. Al igual que múltiples pymes están muy afectadas por el bajón del consumo. De nuestras más grandes empresas sólo la pública RENFE parece tener planes de ampliar la inversión dentro de España, todo un síntoma.
  • Agricultura, ganadería y pesca son sectores que garantizan productos de alta calidad a costes inferiores a los de otros países europeos pero apenas generan empleo y no puede decirse que el sector primario sea de crecimiento. Además, aún está digiriendo la rebaja en las subvenciones europeas que durante tantos años fueron la panacea.

Otro gran problema que tienen los que quieren crear empleo en España es la dificultad de obtener créditos -las pymes sobre todo- pero esa dificultad también procede de que el sector financiero ha aprendido prudencia, y quizás esta vez sea justificada.

Debido a nuestra actual alta tasa de ahorro el consumo en España podría mejorar pero tenemos en contra tanto el peso de la deuda como los factores psicológicos: ¿Gastar mucho sabiendo que la hipoteca subirá antes o después y/o sin tener seguridad en el puesto de trabajo? Esto va en contra de grandes desembolsos (pisos y coches sobre todo) aunque pueda servir para comprar más ordenadores o móviles. Claramente no es suficiente. Como españoles contra esta crisis no queda muy claro qué hacer, el consumo es bueno para la economía global pero no para nuestra economía y el ahorro -que siempre era lo aconsejable ya que el banco invertía ese dinero en la economía global- es utilizado por los bancos o bien para invertir fuera de España (hasta el Banco Sabadell lo hace) o bien para mantener su estado “zombie” manteniendo una gran inversión inmobiliaria que no puede vender porque tiene revaluado a un precio demasiado alto. Por supuesto para el futuro ahorrar será bueno para nosotros pero reducirá nuestra calidad de vida, quizás ese “aprender que no somos tan ricos” sea lo mejor que podemos hacer.

¿Y qué puede hacer el estado como tal? A corto plazo y desde ya mismo, lo tengo muy claro: austeridad. Con nuestra actual estructura económica y una tasa de paro que seguirá alta durante mucho tiempo, sin posibilidad de devaluar nuestra moneda y con un BCE que cada vez nos dará menos dinero y el que nos de, será más caro, no podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. No somos los EUA, que emiten deuda y se la compra la FED, necesitamos compradores reales. Hay que reducir el déficit, si no lo hacemos nos bajarán el rating y aún será más caro conseguir financiación, debemos hacerlo ahora que aún estamos en el grupo de los mejores. Estas previsiones de este verano, incluso ahora que la UE nos ha dado un año más, son irrealizables con nuestro actual nivel de gasto (recordemos que el FMI cree que el año próximo nuestro déficit será superior al 12% del PIB):

Hace poco más de dos años nuestro presidente afirmaba que superábamos a Italia y estábamos a punto de alcanzar a Francia, ahora mismo debemos preocuparnos de no acercarnos a la situación de Letonia. Antes que tener que llegar a medidas tan radicales como cerrar hospitales o reducir pensiones, nuestros gobernantes deben reducir todo gasto que no sea necesario. Por supuesto a nadie le gusta esto, por eso quizás el gobierno nunca lo haga (parece que la única medida -que apruebo- es que Barça y Madrid paguen más impuestos por 4 jugadores) ni la oposición lo proponga pero estamos en una difícil situación y la cuestión es que no se convierta en desesperada. Yo sí me puedo mojar, ahí van unas ideas:

  • Congelación salarial de todo empleado público (municipal, autonómico y estatal). La razón es claramente económica: si Nissan va mal, despide. Si el estado va mal, como es el caso, al no despedir, debe no encarecer salarios. Hasta la Casa Real lo ha hecho, los precios apenas han subido un 1%, no será una tragedia para nadie y hará mucho bien..
  • Que nuestras tropas vuelvan de Afganistán, Líbano, Kosovo… No somos una superpotencia, tenemos dificultades económicas, el coste es escandaloso.
  • Televisiones estatales, autonómicas, municipales… ¿Cuanto dinero de todos se está gastando con la excusa de la cultura, que no llega ni al 10% de la programación?

Pero más que las medidas en sí, es el convencimiento de la necesidad de austeridad en todos los ámbitos del gasto público. Conozco de primera mano la situación en una prisión española, ¿sabéis por ejemplo que mientras la mayoría de las familias van introduciendo cada vez más las marcas blancas los presos toman yogures de marca? Si a una cárcel le concedieron un gasto alimentario para 2009 por reo de, supongamos, 10€, es posible ahora se gaste menos que en 2008 y más si se prescinde de determinadas marcas. Pues bien, el director no quiere hacer eso para que no le bajen el presupuesto para 2010. Y así con todo, estamos derrochando a todos los niveles, yo soy un gran defensor de las bibliotecas municipales pero, ¿es necesario que tengan disponibles revistas como El Jueves o películas como Spiderman? Lo mismo respecto a andar buscando cadáveres de hace 70 años para desenterrarlos, analizarlos y volviéndolos a enterrar: Soy una persona sensible pero precisamente por eso hay que preocuparse más de los vivos. El Senado no sirve, eliminemos su coste, ¿Tan duro sería poner un coste de 1€ a las recetas para que no se abuse tanto de ellas, es necesario que todos los ancianos -incluida la Duquesa de Alba- tengan medicinas gratis? Son algunos ejemplos, en todas las escalas de la Administración debe haber austeridad.

Supongamos que estoy equivocado y la economía española milagrosamente de repente mejora y todas estas medidas no son necesarias…Ojalá, pero será fácil revertirlas, repito que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos o la situación será insostenible. Y aún estamos a tiempo de hacer algo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (191 votos, media: 4,51 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de enero de 2010 con 247 comentarios.

Noticias de idealista.com:


247 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, i
13 de enero de 2010, a las 15:04

Los bancos que operan en España siguieron ralentizando su actividad crediticia en noviembre, debido a la crisis, ya que a cierre de ese mes tenían prestados 815.403 millones de euros, el 1,77 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, cuando este negocio crecía a un ritmo del 9,4 por ciento. Según los balances publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), el crédito prácticamente se mantuvo en noviembre, con una ligera caída del 0,06 por ciento respecto al mes anterior, cuando alcanzaron 815.926 millones. De esta forma, la inversión crediticia total de los bancos se situó a cierre de noviembre por debajo del billón de euros, cifra que rebasó en mayo de 2008

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 202, y esto es todo
13 de enero de 2010, a las 15:06

Kiko, si y no, hay más variables en el sistema, dos ejemplos:

- Leido en en la prensa: En el sur de España los “recolectores” son inmigrantes ya que los españoles no quieren trabajar por esos sueldos. Muchas veces gente sin experiencia. En el sur de Francia los “vendimiadores” son españoles con años de experiencia y con mejores sueldos y condiciones.

-comentado con medicos directamente (tambien visto en prensa y Tv): Tanto médicos como enfermeras, con alta cualificación se estan “fugando” a paises como GB, con mejores sueldos. En España se estan substituyendo por inmigrantes, muchas veces con menor cualificación (no todos que conste) pero con sueldos más bajos.

En definitiva exportas mano de obra cualificada e importas mano de obra “low cost”.

Por lo que se puede producir un descenso de sueldos fuerte en la mano de obra “no cualificada” por el aumento de la oferta, pero un aumento de sueldos en la “mano de obra cualificada”, ya que disminuiria la oferta por la exportación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 203, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 15:23

está aumentado cierta alarma silenciosa en el sentido de que el resto del mundo democrático, mediante su sistema capitalista, está siendo sometido a los designios de una dictadura comunista con la excusa del gigantesco mercado que atesora. Evidentemente eso no acaba de convencer y cada vez son más los que ponen en duda la veracidad de los datos que salen de China precisamente porque es una dictadura y no es aliado político de nadie.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 204, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 15:30

Un curioso ejemplo de austeridad:
Un pueblo de 60 habitantes instalará cámaras de vigilancia en sus calles para evitar robos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 205, econo
13 de enero de 2010, a las 15:37

Sólo quería hacer una pequeña observación sobre el tema funcionarios, aquí parece que nadie se acuerda que mientras la economía iba viento en popa y todos los sectores incrementaban salarios por encima de la inflación y con cláusulas de revisión, en el sector público, donde no hay cláusula alguna, los salarios han aumentado cada año un miserable 2%, muy por debajo de las inflaciones de cada año de bonanza, y también quería recordar que el grueso de los funcionarios de este país son mileuristas.

Nada más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 206, Mrc
13 de enero de 2010, a las 15:49

# 205, econo, si te fijas en el gráfico que ha puesto kiko llaneras, en el periodo 2000 – 2007 los salarios españoles, como media, han permanecido planos.

También el grueso de los sueldos en España son mileuristas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 207, kiko llaneras
13 de enero de 2010, a las 15:50

# 202, y esto es todo,

Es verdad que exportamos “mano de obra cualificada” e importamos “low cost”… (será interesante ver como evoluciona esta tendencia en próximos años, cuando la cosa arrecie fuera y siga mal por aquí).

No creo (apreciación personal) que el volúmen de exportación de “cualificados” pueda compensar el efecto paro, aunque si minimizarlo: se irán unos pocos dispuestos a salir al extranjero por dinero, pero para cubrir su puesto aparecerán dos dispuestos a hacer lo mismo (peor) cobrando menos.

Pero, vaya, es cierto que hay más factores en juego, así que veremos :-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 208, hptkdodeporvida
13 de enero de 2010, a las 15:53

Austeridad?…pues claro….
creo que somos unos cuantos foreros, que siempre hemos defendido la austeridad.
Yo la practivo religiosamente desde 2005 (que me divorcie, y no tengo ni para pipas), pero os la recomiendo a todos.. pensar en cenar en casa, la primera copa en casa y la segunda en casa de algun amigo, comprar en DYA y similares, buscarse hobbys baratitos..( a mi me encanta esquiar, pero no puedo pagar los 40 euros del forfait, ..pues hago esqui de montaña…me pego la subida, y luego la gran bajada), no hace falta ir a discobares..se liga mas desde internet..jeje..y asi mil cosas, yo ya he dejado de consumir, y para este 2010 me he propuesto seguir en mi linea y mejorar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 209, i
13 de enero de 2010, a las 16:00

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron sus reuniones con el Gobierno griego para asesorarlo sobre sus problemas fiscales, un día antes que el país devele un plan trienal para recuperar las finanzas públicas. Grecia, presionado por los mercados y sus pares de la Unión Europea, está desarrollando una hoja de ruta de consolidación fiscal para llevar su enorme déficit presupuestario bajo el límite impuesto por la Unión Europea del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y convencer al mundo de que hará todo lo que esté a su alcance por salir de la crisis.

El primer ministro George Papandreou aseguró que su país intensificará sus esfuerzos por reformar la economía este año, dado que enfrenta una crisis sin precedentes y que de ningún modo abandonará la UE ni pedirá ayuda financiera al FMI

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 210, Funcionaria
13 de enero de 2010, a las 16:22

# 80, Mik

No deberíamos olvidar que los funcionarios tienen su puesto garantizado, por muchas pérdidas que tenga el estado. Ni que tienen otros “ingresos” en forma de sanidad privada gratuita, matricula gratuita en los centros de enseñanza etc.
——————

No es cierto para nada que los funcionarios tengamos sanidad privada gratis, ni la enseñanza ni nada, pagamos todo como todo el mundo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 211, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 16:25

Interesante:
El sueldo de los controladores áereos y las pérdidas de AENA http://bit.ly/75WtnK

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 212, Rafael
13 de enero de 2010, a las 16:37

Completísimo

droblo for president

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 213, Maño H20
13 de enero de 2010, a las 16:39

# 180, Juanma

Hola. Dicho todo con el mayor respeto. Sobre los 10 puntos que comentas:

1.- Sí rotundo al tema de la austeridad en el gasto público. En definitiva tendrá que ser si o si.

2.- En el año 997 la mayor reforma laboral que conozco es que Almanzor saqueó Santiago de Compostela, hizo como 40.000 prisioneros a los que obligó a transportar hasta Córdoba a hombros las campanas de la Catedral. Se gastó poco en salarios. Eso está claro.
Bromas a parte. De acuerdo. Creo que es necesaria esa reforma laboral como la de 1997. Aquella dio buen resultado y fue fruto de un acuerdo entre los agentes sociales.

3.- La prioridad que citas para sanear el sistema financiero se supone que es lo que se ha hecho. Los resultados, sin embargo, no se traducen de momento en que fluyan los créditos a pymes y particulares.

4.- Desconozco cual sería el beneficio de liberalizar los sectores que comentas.

5.- ¿Diseñar una nueva política energética? No se bien a qué te refieres. Si es a dar mas peso a la energía nuclear, estoy de acuerdo aunque me mate mi estimado Y esto es todo. (Incluso a riesgo de que me mortifiquen algunos foreros).

6.- Totalmente de acuerdo. Te digo mas: en la empresa en la que trabajo parte de mi jornada, la clave de su supervivencia ha sido precisamente la internacionalización de mercado destino de lo que fabricamos.

7.- En esto he sido siempre claro y voy mas allá que tu. Eliminación del sistema de autonomías. YA

8.- La idea es perfecta. El problema es consensuar que entendemos por sistema educativo competitivo y eficaz.

9.- Mejorar los sistemas de defensa de la competencia. Las normas mas recientes, en mi opinión, banalizan el tema y van en contra de la competencia y en perjuicio de los consumidores. Aunque lo que se nos vende es lo contrario.

10.- No tengo opinión formada sobre el tema

11.- Me remito al punto 7. Eliminación del sistema autonómico YA.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 214, Soy pobre
13 de enero de 2010, a las 16:42

# 3, ICG

quiza esperaba que bajara la gasolina en vez de pagar los 50L de deposito cuando esta mas cara.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 215, Leónidas
13 de enero de 2010, a las 16:47

# 174, chano
Ten en cuenta que la llamada ley omnibus que traspone la Directiva de liberta de los servicios, ha cambiado el silencio administrativo a positivo, salvo que se exceptúe por ley.

Comprueba si para la actividad que desempeñas puede valer con solicitarlo y queda concedido por inactividad de la administración.

Esto es un vuelco. Nos vamos a reir con lo que va a conseguir la gente con solicitarlo.

Saludos.
———————————————————————–
Redacción de la ley 30/92 según ley 25/2009
Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado.

1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 216, kiko llaneras
13 de enero de 2010, a las 16:55

# 205, econo # 206, Mrc

Una observación respecto a la evolución de sueldo:

1. Entre 2000 y 2007 la mayoría de trabajadores vio subir su sueldo por encima del IPC (diría que en el sector privado más que entre funcionarios).

2. Sin embargo, el sueldo medio no subió… porque la gente se incorporaba al mercado laboral cada vez con salarios menores. Esto fue muy acusado entre titulados superiores, cuyo primer sueldo era mileurista (algo insólito 10 años antes).

Es un ejemplo típico de cómo la percepción personal —”veo cómo a todo el mundo le suben el sueldo”— no coincide con la realidad estadística —”el español promedio sigue cobrando más o menos lo mismo”—.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 217, PEPE CARRASCAL
13 de enero de 2010, a las 17:00

Para los funcionarios que han dicho que la mayoria gana
1.000 euros:(excluyendo a policias,guardia civiles,médicos
o enfermeras)
Pues mira sí,la solución seria esa; que todos los funcionarios
ganaran como máximo 1.000 euros,incluyendo los políticos.
Porque los casos que yo conozco es que un simple subalterno
se lleva a casa 2.400 euros limpios.Y que el dinero ahorrado
nos los repartieran a todos los trabajadores de la empresa
privada en forma de paga mensual,que nosotros si que
ganamos 1.000 euros o menos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 218, demagócrata
13 de enero de 2010, a las 17:08

# 211, Anónimo

No poco menos interesante, por aquello de contrastar, la versión del sindicato de controladores:

https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/las-claves-de-un-conflicto

Por cierto, casi 2.200 horas anuales de media. Si eso es cierto, aquí hay mucha responsabilidad de los que se sientan en lo alto (y no va por los pilotos)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 219, donluisfi
13 de enero de 2010, a las 17:16

Acabo de descubrir este blog por un amigo. Muy interesante el articulo. Creo que cada vez mas gente esta de acuerdo con las medidas propuestas. Ahora hay que convencer a los politicos….

De mientras si queréis mejorar vuestra salud financiera visitad
http://lincesolitario.blogspot.com

o http://tipounico.blospot.com

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 220, fyahball
13 de enero de 2010, a las 17:18

# 205, econo

ay!, pobres funcionarios, nosotros pensando que alguno que otro está acomodado, y qué terriblemente injusto lo que cuentas del IPC!,… supongo que hordas y hordas de funcionatas han dejado de serlo y se han ido al sector privado – dada la terrible perdida de poder adquisitivo -, donde todo es mucho más fácil… como se sabe, sobretodo sin enchufes, mucho más divertido jejejje, empezando por las entrevistas de trabajo…
[ Trato de ser sarcástico :( ]

Sería interesante poner un par de encuestas en primera hora para saber:
a) trabajadores del foro el trabajo del cual es público o depende del sector público mayoritariamente versus trabajadores en el sector privado ( sin relación alguna con el sector público )
b) Tb saber cuanta gente trabaja en I+D del foro y cuanta gente trabaja en un producto que es exportado a la UE o fuera de ella.
c) Porcentaje de la gente del foro que jamás ha trabajado de enchufe y siempre ha conseguido el trabajo via entrevistas versus la gente que se ha enchufado alguna vez, etc
d) Gente que ha cobrado alguna vez prestaciones ( paro, etc ) versus gente que no la ha cobrado.

Interesante saber los resultados, que no gustarán a mis amigos liberales, estoy seguro… Y tb me gustaría saber que responden a estas preguntas precisamente los que se declaran liberales jejejje, en este caso, me temo, las respuestas no me van a gustar a mi.

( En mi caso, jamás cobré paro; jamás me enchufaron en ningún sitio y de hecho, en todos mis curros me entrevistaron 3 o 4 veces antes de cogerme; incluso, más de una vez me he ido de mala hostia y dando un portazo antes que aguantar a un cacique y su corral; he trabajado en I+D, y la mayoría de veces he trabajado para el mercado español, pero tb he trabajado ocasionalmente en productos que se vendían globalmente. )

Veo dolor, mucho dolor…

p.s. oooohhhh! grande Droblo! Permítenos que te hagamos la pelota hombre, toda vez que estamos sinceramente agradecidos de lo que nos enseñas. Joder, que diferencia leer esto o las habituales diarreas mentales de un Centeno o un SNB…, de la prensa salmón no hablemos… imposible encontrar un artículo más riguroso y objetivo, a la vez, que entendible sobre la situación de la economía española y lo mejor, cogiendo el toro por los cuernos. Si alguien ha leído algo similar últimamente que ponga link. Kudos Droblo!!!! Un abrazo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 221, fyahball
13 de enero de 2010, a las 17:24

# 216, kiko llaneras

Tranquilo los de los sueldos planos, eso ya se ha dicho en el foro muchas veces, comentando que todo eso pasaba cuando los tipos eran bajos y el ciclo económico favorable… junto a la predicción de próximas “deflaciones salariales brutales”… es que no solo hay nuncabajistas del pizito, tb del sueldezito… para estos… veo dolor, mucho dolor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 222, Juanma
13 de enero de 2010, a las 17:26

Maño, ante todo agradecerte el interés.

Ayer leí tu comentario que creo que es el germen del comentario de Droblo de hoy.
Se lo pasé a mis colegas por su originalidad.

En cuanto al post, no soy ningún experto, más bien un lonchafinista becario de Trichet, pero ahí va eso,

2. efectivamente en el año 997 no existían los agentes sociales tal y como los conocemos hoy en día.
3. El saneamiento del sistema financiero es prioritario y bajo mi punto de vista un paso previo a la “fluencia” del crédito. ¿Cómo queremos que fluya el agua si las cañerías están podridas? Todavía en muchos medios se duda de la cuentas de nuestro sector bancario. Cuantas CCM esconde nuestro país? Además, las fusiones están teniendo lugar de forma muy lenta y politizada.
La “solución sueca” a la crisis estableció avales del estado que sirvieron de lubricante en todo el proceso. Algo que aquí se ha hecho muy moderadamente.

4 y 5. España está anclada en el pasado productivamente hablando, ESTE ES EL GRAN MAL DE NUESTRA ECONOMÍA, para cambiar nuestro modelo productivo de forma estructural es necesaria una liberalización de los sectores más competitivos, del mismo modo que políticas de subvención de las energías renovables cortan de raíz la competencia necesaria.
La energía es el oro del mundo, somos dependientes energéticamente de otros países (no se si recordarás lo que pasó en Argelia con Sonatrach) . La energía eólica es un camelo. La energía es un pilar fundamental en una perspectiva de cambio de modelo productivo. La energía nuclear, nos guste o no es la solución actualemnte.

7. Aunque sería la panacea, siendo realistas, la eliminación del sistema autonómico es imposible hoy día. Lo que yo creo posible es una optimización de todas las administraciones, aunque nos vaya la vida en ello. Hemos creado un auténtico monstruo. Se admiten ideas.

8. La educación, ya lo dice Punset en Redes, es prioritaria, es la base sobre la que cimentaremos la sociedad. Yo me pregunto ¿cómo cambiar el modelo productivo sin una educación sólida que lo respalde? No creo que sea tan difícil, tan sólo es cuestión de voluntad. Cosas más difíciles se han hecho en España. La transición fue uno de los movimientos socio-político-económicos más complicados de todo el siglo XX, y lo hicimos nosotros, los españoles.

10. ¿Realmente crees que el BdE es independiente? ¿Y la CNMV?, ¿recuerdas los sufrimientos de Conthe?

Saludos cordiales.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 223, jac
13 de enero de 2010, a las 17:32

a #24 Erech

Siempre estamos con lo mismo cuando un trabajador puede exigir mejores derechos para ejercer su función resulta que hay que quitarles poder para darselo a quién, al estado que no entiende tu profesión y que fija reglas sin tener encuenta tu opinión o bien a un empresario que busca su beneficio y ya está, si vamos por ese camino llegaremos a ser todos borregos controlados y que no se salgan del tiesto que es a la situación a la que hemos llegado y precisamos de gente auténtica y con valores únicos para sacarnos de esta, vale ya de dar el control de nuestras vidas y de valorarnos con el culo, médicos, controladores, etc nos joden porque ganan pasta y no pensamos en lo que ofrecen a cambio.Médico por ejemplo son si tienes suerte para llegar a entrar en medicina 6 años de carrera,1 año de M.I.R y 3-4-5 años depende de la especialidad,es decir 10 años mínimo de estudios,el señor ese de los 3000 euros por ser albañil x 12 meses x10 años= 360.000 euros de ventaja,teniendo en cuenta intereses tienes que ganar un dineral para cogerle,si sumas 7 años de matriculas,libros,desplazamientos te saca una ventaja que en 30 años de curro en el que tu salario es de 3000 euros como el suyo para cogerle tienes que hacer guardias a punta de pala para igualarle,por no decir que viajar por toda españa de hospital en hospital hasta que un día consigues una plaza si es que lo consigues que muchos se jubilan sin ser fijos,ya no entro en ver que es más útil para la sociedad,un albañil o un médico,si nos preguntamos eso mal vamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 224, Juanete
13 de enero de 2010, a las 17:37

Os cuento: Me ha tocado en mi familia, un “pepito porqueyolovalgo” como la copa de un pino.

Primo empresario del sector del mueble, negocio en bacas flacas desde hace unos años. Mi consejo años atrás… Abre mercado o cierras. Respuesta de porqueyolovalgo, pronto mejorarán las cosas, seguiré aguantando la marea.

Años después, resultado. Veo a mi tía el lunes y se pone a llorar cuando le pregunto como le van las cosas a mi tío, tiene gran invalidez y últimamente no sabía de él.
Tranquilizo a mi tía y le prometo pasar al día siguiente por su casa para que me cuente que sucede con más tranquilidad.

Ayer me dijo que su hijo pepito empresario, tiene grandes deudas y ellos van a terminar perdiéndolo todo. El tema es el siguiente:

Porqueyolovalgo a pedido en varias ocasiones el aval de sus padres para financiar las deudas de su empresa.
Ellos firmaron pensando que hacían lo que debían, ayudar a un hijo en dificultades y recursos. Mi primo siempre se ha manejado bien en el mundo empresarial hasta hace unos años, no ha creado propiedades pero el muy cabrón ha viajado por todo el mudo y ha mantenido un alto nivel de vida.

Consecuencias. Mi tía al recibir una carta del banco se persono y estos le informaron de la morosidad de mi primo. Mi primo convenció a mis tíos para que no hiciesen caso si recibían más cartas y no sucedería nada, ya que con cualquier retraso de pago la enviaban y tenía problemas de liquidez que solventaba un tiempo después. En aquel momento mi primo aprovecho para seguir sacando créditos con el aval de sus padres. Y para que no sufriesen con sus retrasos normales de pago, le guardasen las cartas de los bancos sin abrir y él se encargaría de personarse en los banco para que no las enviasen.

Pasa el tiempo y el director de uno de los bancos donde trabajaba mi primo, alertó a mi prima (hermana de porqueyolovalgo) de la situación en la que se encontraban sus padres como avalistas.
Mi prima habló con ellos y mis tios no reconocieron las deudas de su hijo como peligrosas para ellos, ya que su hijo siempre pagaba sus demoras naturales al ser empresauro.

Mi prima busca abogado, mi tía le firma poderes y le entrega cartas recibidas de los bancos. Misión, saber que deuda total tienen ellos junto a su hijo.
Al parecer mi prima convence a mi tía para tomar esa decisión tras una discusión de porqueyolovalgo con su hemana sobre el tema. A su hermano le saltaron las lágrimas delante de su madre y hermana diciendo que no podría pagar y su mujer lo había dejado.

Resultado. El pepito mayúsculo tiene su piso en proceso de embargo (única propiedad), y mis suegros son avalistas de tres créditos en dos bancos. Un banco de ellos ya está en proceso judicial y el otro está a punto de entrar.
Total deuda de los dos bancos, 90.000 euros con intereses incluidos.

El abogado les ha dicho que no hay nada que hacer, tienen varios caminos, el más inmediato es seguir pagando los créditos para que se paralice el tema judicial y el otro camino es llegar a las sentencias judiciales y pagar.
Mi prima se niega a pagar sin orden judicial, por que considera a su hermano un sinvergüenza y han decidió dejar que llegue el susto judicial.
Como curiosidad, porqueyolovalgo no ha recortado un ápice su nivel de vida, aún siendo consciente de la situación en la que estaba metido y había empujado a sus padres.

Mi tío cobra 2500 € de (pensión por gran invalidez, más un poco de Suiza) y mi tía siempre ha sido ama de casa.
Según la información completa que tiene mi prima del abogado, cuando lleguen los dos sustos, le embargarán a su padre los 900 euros mensuales de pensión con los que debe satisfacer los dos créditos.
Si mi tío fallece, como la pensión de mi tía será de 600 euros, no le tocarán la pensión e irán a por su casa, momento en el que tendrán que vender rápidamente para satisfacer el resto de la deuda.

Así están las cosas. No he querido decirle mi opinión real a mi tía, bastante tienen ya.
Veo varios problemas futuros.
Que porqueyolovalgo reclame su parte de la casa cuando mi tío fallezca (está delicado y tiene 70 años) o no se pueda vender la casa sin la firma del chorizo de mi primo.

Lo jodido es que mi primo pronto estará heredando de sus padres en vida y mi prima verá pasar la herencia sin poder hacer nada.
La otra parte es la bajada del nivel de vida de mis tíos, lo van a notar a base de bien, pagaban la limpieza de su casa, los cuidados de una enfermera privada por horas.
Después le tocará todo a mi prima y gratis.

Cuando vea al enano de mi primo le diré lo chorizo que es en su cara.
Que mundo este… Ya no quedan valores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 225, Austero
13 de enero de 2010, a las 17:41

La austeridad empiezapor uno mismo: Marca blanca, transporte público, compra de rebajas solo lo k necesites…

No le pidamos al Estado lo que no hacemos NOSOTROS.

Mirados al espejo y veréis que sois unos borregos CONSUMISTAS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 226, Maño H20
13 de enero de 2010, a las 17:42

# 222, Juanma

Me alegro porque veo que coincidimos en lo sustancial.

Cierto lo que dices de Conthe, uno de esos pocos a los que hay que reconocer principios por su opinión en todo el asunto Enel, Acciona, Endesa.

Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 227, ICG
13 de enero de 2010, a las 17:45

# 214, Soy pobre
13 de Enero de 2010, a las 16:42

# 3, ICG

quiza esperaba que bajara la gasolina en vez de pagar los 50L de deposito cuando esta mas cara.
———–

Ya quisiera……. estaba yo en reserva……. ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 228, jac
13 de enero de 2010, a las 18:04

Que tal si en lugar de funcionarios=ricos y resto curritos=pobres no creamos una clase media laboral que no tenga ni muchos privilegios ni pocos, se me ocurre crear empleos que sean tutores de cada empleado público o privado para hacer un seguimiento real de su salario,horas extras,cobros en A o B,puntualidad,bajas laborales,acosos,productividad,que se cumpla su convenio,está facultado o no para realizar su trabajo, pero seguro que muchos vagos y enchufados dirán que eso es comunismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 229, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 18:09

# 228, jac

Si quieres poner a los funcionarios a trabajar, la solución es sencilla: cierra el corte inglés de 8 a 3.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 230, santi27
13 de enero de 2010, a las 18:19

Yo veo que la sociedad capitalismo está basada en el egoísmo, es decir partimos de que el ser humano en su irrefrenable ansia de pasar por encima de los demás y conseguir más poder y dinero que los demás hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo y la sociedad ira mejor.
Esto choca de lleno con la austeridad, la austeridad yo la relaciono y la aplico como sinónimo de pobreza incluso en español austeridad es una palabra peyorativa.
1. ed. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.

2. ed. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

3. ed. Agrio, astringente y áspero al gusto.

4. ed. Retirado, mortificado y penitente.

En definitiva difícilmente alguien va a ser “Austero” y mucho menos el gobierno por voluntad propia si no es que le obligan a serlo por la fuerza. En definitiva que le gobierno solo será austero cuando no le quede otra, mientras tanto hará todo lo posible para no serlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 231, Precios
13 de enero de 2010, a las 18:26

Bueno Bueno..

Siempre, pero siempre sale que la culpa de la caida de la competitividad de las empresas en Spain es culpa de los “altisimos” salarios que se pagan…

Es verdad, la culpa es la dependienta de la panaderia que gana 850 *12 pagas, que le cuesta ir al trabajar en trasporte publico 40€ mensuales paga un alquiler de un minipiso en BCN de 600€, de pagar un recibo de luz,gas y telefono con tarifas alemanas, tener la desfachatez de comer algo cada dia…Y encima quiere comprarse ropa!!! Madre mia!!! pero que se ha creido…

Si, si la culpa de que cierren empresas es de los altisimos salarios…

Todos 633 € y aqui despegamos como un cohete!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 232, Anónimo
13 de enero de 2010, a las 18:32

# 224, Juanete
Que busquen un buen abogado.O un buen notario para hacer lo siguiente.
A lo mejor tus tíos pueden “vender” su casa a tu prima librándose de embargos y compensándola por la barrabasada de su hermano. Lo importante es no incurrir en alzamiento de bienes. Depende de la fase judicial en que estén los procesos.
Los bancos no se cortan, no os corteis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 233, Mik
13 de enero de 2010, a las 18:50

#210, Funcionaria,

Tienes razón: mea culpa. La realidad es que sólo los funcionarios de universidad (y sus cónyuges e hijos) no pagan matrícula (en su universidad o en otra), y los huérfanos de funcionario fallecido en acto de servicio, tampoco. Te ruego que aceptes mis disculpas.

En lo que se refiere a medicina privada, ¿cómo llamas tú al hecho de que los funcionarios vayan a IMQ, Sanitas etc.?. Yo, para ir allí, tengo que pagar. ¿Y tú?.

Y, por supuesto, cuando la cosa es grave (y todos sabemos que es la única opción), entonces vais a la sanidad pública. O sea: lo mejor de los dos mundos.

Sobre el resto de “privilegios” de los funcionarios ya se ha hablado mucho hoy en este foro, así que dejémoslo correr.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 234, Copero
13 de enero de 2010, a las 19:03

# 231, Precios

850 € un mal sueldo? Ya lo quisieran las 4/5 partes del planeta!!!.

A lo mejor es exagerado pagar 1.500 € por una hipoteca en Barcelona…eso viene de pagar un alto precio de suelo…eso viene de el aumento en el gasto público tanto en plantilla como en prestaciones que nadie les ha pedido (y subvenciones chorras y altos cargos).

Seguramente con una hipoteca de 300 €, 850 € sea un buen sueldo, pero para eso tendría que valer menos la vivienda, y para eso tendría que valer menos el suelo, y para eso, la función pública debería reducirse a lo más mínimo e imprescindible.

Las cosas no salen gratis, y si no queremos IBIS de 1000 €/año, o tasas de basuras de 50 €/mes, por ejemplo, lo que no sacan de un lado para pagar a tan amplia familia, lo sacan de otro lado: vendiendo suelo (y así sube la vivienda mientras haya quién lo pague).

El problema viene cuando nadie pude pagar más suelo y tanta boca hambrienta empieza a pedir papilla.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 235, Droblo
13 de enero de 2010, a las 19:22

222 ya me gustaría a mi desarrollar un artículo de un comentario de Maño pero me temo sería estropearlo.
Me alegra el éxito del artículo de hoy pero Carlos lo tiene hace más de un mes y debería haber salido hace como dos lunes y se le traspapeló, yo casi ni me acordaba de él yo tampoco, de hecho la gráfica del paro es de noviembre pero bueno, como no ha variado apenas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 236, Copero
13 de enero de 2010, a las 19:25

# 235, Droblo

Y qué te voy a decir…

Me has dejado sin discurso… |8-O

Bárbaro y de 5 estrellas. Aunque esta vez, vista la aclamación popular, ni siquiera ha servido para subir la media una centésima.

Chapeau.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 237, Precios
13 de enero de 2010, a las 19:45

# 234, Copero

13 de Enero de 2010, a las 19:03

# 231, Precios

850 € un mal sueldo? Ya lo quisieran las 4/5 partes del planeta!!!.
————————————————
Pues si, es un mal sueldo 850*12 pagas es un muy mal sueldo. Que si ese sueldo en Haiti ahora seria una fortuna,pues si. Pero no estamos en Haiti…

Ese comentario se lo dire la proxima vez que pague RENFE, que 1,20€ es lo que tienen para vivir en Haiti al dia una familia y que por eso no pago en soliraridad a ver que me dicen…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 238, kuko
14 de enero de 2010, a las 0:16

Buenas noches.

Este artículo es de una persona que no tiene NPI de lo que es la economia, la macroeconomia ni nada.
Piensa, al igual que mi padre, que el dinero es finito y que todo consiste en no gastarlo….hay que ser burro.
Si se hiciese esto que dice este buen hombre ¿de que comemos los españoles? EL DINERO TIENE QUE RODAR…..el dinero no se puede comer ni es un valor en si mismo..solo es un instrumento que al rodar hace que la gente produzca y se cree riqueza.
Esto es Keynes basicamente…es decir el estado debe desequilibrar el sistema para que la pasta ruede y la gente produzca y por consiguiente consuma. Que en muchas empresas publicas se despilfarra…pues si…pero en definitiva ese dinero vuelve al sistema y al estado finalmente….la gracia repito otra vez es que la pasta ruede.
Saludos. Le recomiendo al autor del artículo alguna lectura de Keynes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 239, Vito Paolo
14 de enero de 2010, a las 16:46

Me parece que la analisis de Droblo es perfecta , en España està pasando lo mismo que en Italia, o sea que se gasta todos los años mas de lo que se deberia y de este paso se el estado no comienza a a gastar meno de lo que encaja (compreso los intereses de la deuda publica) dentro de unos años se llega a la quiebra como Argentina. Es que en Europa (no se porquè) estamos convencidos que estas cosas aquì no pueden pasar. Tenia razon hace unos años un vuestro presidente que tuve el coraje (cuando todo parecia ir bien) de decir “vivimos por encima de nuestras posibilidad”. Os pido desculpa por si hay algun èrror (soy Italiano) y animo España que eres un gran pais!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 240, jandro
15 de enero de 2010, a las 1:12

# 112, Droblo
Que el ministerio de defensa proponga partidas presupuestarias para dotar y mantener, como lógicamente debe hacer, no contradice la idea de que por otro lado lo ahorra en partidas que ha de abonar por estar en la otan por ejemplo.
Tienes el ejemplo de alemania, antes preferia pagar que mandar soldados, ahora los manda y eso que se ahorra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Trackback Mención desde Actibva.com
17 de enero de 2010, a las 13:33.

La semana en los blogs LXIII: Euribor mete el dedo en la llaga en referencia al gasto público dejando muy claro que España necesita una …

Trackback Mención desde Euribor.com.es
3 de mayo de 2010, a las 19:28.

Euribor – Primer tercio del año: colocar nuestra deuda pública a precios razonables en los mercados. España necesita austeridad (http://www.euribor.com.es/2010/01/13/espana-necesita-austeridad/ )El gran problema de la reducción …

Trackback Mención desde Euribor.com.es
11 de enero de 2012, a las 17:01.

Resumen del día: Hace 2 años: España necesita austeridad

Trackback Mención desde Euribor.com.es
13 de enero de 2012, a las 7:37.

La semana en los mercados: también esto…Yo sigo pensando que los recortes y la austeridad –aquella que yo pedía hace 2 años y que de haberse …

Trackback Mención desde Euribor.com.es
10 de febrero de 2012, a las 7:38.

La semana en los mercados: explica muy bien por qué la austeridad de las administraciones públicas que llevo preconizando años es una mejor herramienta que el …

Trackback Mención desde Euribor.com.es
14 de enero de 2013, a las 17:35.

Resumen del día – Euribor: Hace 3 años: España necesita austeridad

Trackback Mención desde Euribor.com.es
14 de enero de 2014, a las 17:31.

Resumen del día | Euribor: […] Hace 3 años: España necesita austeridad […]

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies