Euribor hoy: -0,161%
 Media mes: -0,141%

Prima de riesgo: 111,9
IBEX35: 10.709,90 (-0,29%


España lidera el paro joven en Europa

Artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a analizar la actualidad usando datos y gráficas.

La semana pasada Carlos mencionó el artículo del New York Times sobre el incremento del desempleo juvenil en nuestro país. Pese a que es un fenómeno que experimentan EEUU y otros países europeos, España es el ejemplo extremo: en tres años la tasa de paro joven ha pasado del 17% al 42,9%.

El dato puro y duro parece negativo, pero lo es mucho más cuando se compara con el resto de países. Para comprobarlo, he preparado la siguiente gráfica:

  • España tiene la tasa de paro joven más alta de toda la Unión Europea, llegando incluso a duplicar la tasa media.
  • Ningún país se nos acerca: España aventaja nítidamente a los emergentes bálticos, Letonia y Estonia, y a la desplomada Irlanda.
  • España es el segundo país donde más ha aumentado el paro joven en el último año.

Estos datos dibujan un panorama gris para los jóvenes que decidieron no estudiar, y que ahora se encuentran sin trabajo, con poca formación, e incapaces de ganar experiencia que mejore sus expectativas de empleo. Precisamente el New York Times criticaba que pese a que el gobierno gasta 30.000 millones de euros al año en prestaciones por desempleo, apenas se han tomado medidas por mejorar la empleabilidad del colectivo.

Los datos en contexto histórico

Se puede argumentar que los datos anteriores son menos preocupantes porque España es un país de paro elevado. Pero como se observa en la segunda gráfica, esa perspectiva histórica tampoco ofrece un diagnóstico tranquilizador.

  • En 2005 la tasa española alcanzó la media europea, pero en 2007 volvió a dispararse, y ahora diverge de forma evidente… no ya de la media, sino de toda la unión.
  • La tasa actual se acerca a los máximos de la crisis de los noventa, con un matiz: entonces la tasa total de paro era del 25%, y ahora nos movemos —¿aún?— en el 20%. Eso sugiere que la crisis actual está castigando más a los jóvenes.

La pregunta clave es cómo, y cuándo, será capaz el mercado laboral de absorber este creciente número de parados. A ese respecto, hay señalar la conexión entre el paro joven y la indemnización por despido. Para las empresas, el coste de un despido es función de la antigüedad del trabajador, lo que sirve para proteger a los trabajadores mayores… en perjuicio de los más jóvenes. Esto suele considerarse un mecanismo de protección social, pero no olvidemos sus contrapartidas en términos de paro joven y productividad (véase I, II o III).

Algunos atenuantes

Hemos visto que los datos de paro joven son malos, pero me gustaría mencionar dos atenuantes que considero importantes.

  • El primero es la componente pasota que eleva el paro entre jóvenes. Muchos viven con sus padres, buscan trabajo sin prisa, o no lo buscan en absoluto, quizás “descargan” el paro, o preparan una oposición. Ese perfil existe, y quizás sea más común en España que en otros países.
  • El segundo atenuante es la economía sumergida. Lo mencionaba el editorial de Factual hace unos días: “si la labor en negro se pusiera a niveles europeos […] el paro español entraría entonces en la media europea”. Es razonable pensar que el mercado de infra-empleo acoge a un montón de jóvenes.

El editorial del periódico ofrecía otra reflexión interesante, sugiriendo que la economía sumergida, unida al estado del bienestar y a la prestación por desempleo, explican la calma con que nuestro país, y sus jóvenes, soportan una tasa de paro única entre economías similares.

Esa tranquilidad, que juzgo real y evidente, es un síntoma de que estamos capeando el temporal. Pero los motivos para la inquietud persisten: ¿cómo evolucionará la situación cuando más y más gente vaya agotando la prestación por desempleo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (64 votos, media: 4,53 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 12 de Enero de 2010 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, Copero

12 de Enero de 2010, a las 18:26.

# 199, y esto es todo

Vaya, un día entero, hoy te he dejado exhausto!!!. Qué menos que mañana me dejes el desayuno en la cama XD.

Sólo puse un ejemplo en el que, si se hiciese responsable al empresario de su empresa con su propio patrimonio, nadie sería empresario (como pedías en el post anterior a ese), con algún ejemplillo. No le des más vueltas, no trataba de hacer un compendio de las tipologías de sociedades. No tienes que repetirme lo que ambos ya sabemos.

Un cordial saludo.

#2, Copero

12 de Enero de 2010, a las 18:44.

# 202, milongasless

Yo también he visto el día de mañana…

Pero las corrientes marinas no se originan ni se modifican por el deshielo (que no es tal, ya que se ha demostrado que la masa de hielo está creciendo). Eso es un infinitesimal de la ecuación. El término gordo, el importante, es que la radiación solar incide con más fuerza y mayor ángulo en el ecuador que en los polos, por lo que la temperatura del agua en el ecuador aumenta más que en los polos. Ese gradiente térmico provoca que, para que se establezca el equilibrio, y dado también que la densidad del agua caliente es menor que la del agua fría, se forme una corriente superficial de agua caliente desde el ecuador hacia los polos, y a su vez, para compensar el caudal másico, se forme una corriente de aire fría subsuperficial desde los polos al ecuador, de forma genérica, y explicada a nivel básico, que habría que estudiar casos particulares, donde hay poca profundidad o no hay grandes masas oceánicas. (Luego habría que entrar en células y subcélulas, pero es alargar más el tema sin necesidad).

Y si me vas a comparar Madrid con Nueva York… existe lo que se llaman climogramas. El clima de Nueva york es oceánico. El de Madrid es mediterráneo continentalizado, que si bien, por un lado, hace que se vea afectado por el carácter continental hacia un lado, es más beneficioso desde un punto de vista climático el efecto tamponador que le confiere el Mediterráneo. En todo caso, si quieres comparar, puedes hacerlo, salvadas las diferencias con las azores, y ya la diferencia no es tanta.

Pero hablar de la salinización como modificador de las corrientes… es como hablar de una hormiguita empujando un camión de 50 T que se desplaza a 200 por hora en sentido contrario. Ahora, si, por suponer, como hacen en Holliwood, si supones que el camión está en reposo absoluto, la pendiente es del 0%, el rozamiento del camión es cero, y el de la hormiga es diferente de cero para agarrarlo… entonces te puedo aceptar Escorpión como animal de compañía.

Un cordial saludo.

#3, y esto es todo

12 de Enero de 2010, a las 19:02.

Copero, te equivovocas, entonces realmente existirian EMPRESARIOS, lo que no habria serian “especulatas” o “empresarios cholleros”. Yo asumo responsabilidades cada vez que firmo que me pueden llevar a la ruina, conozco a más de uno y de dos que lo han dejado “tieso” en un juzgado. pero aun asi seguimos trabajando.

Son los que vienen a mi negocio a ganar, 2 duros en 4 dias los que jo.den la marrana de verdad, suelen ser los mismo que dejan 7 meses de sueldo sin pagar antes de irse “a la quiebra”, pero con sus buenos milloncejos en el banco.

Un saludo.

PD: el cambio climatico ya para otro dia que si no me van a dar hoy “las tantas”.

#4, XYZ

12 de Enero de 2010, a las 19:03.

# 204, Copero

Jo, Copero. No se si me asombras mas cuando explicas el modelo adecuado de televisión a comprar, en función de la distancia entre el sofá y el ángulo de reflexión del mando a distancia que tengo en la mano; o con la explicación que te acabas de marcar sobre las corrientes marinas y los tipos de climas.

Seguro que darías una magistral explicación de por qué cuando una mariposa aletea en Manhattan un chino se rasca la nariz y Droblo acierta con la inversión del día en la bolsa.

#5, Copero

12 de Enero de 2010, a las 19:33.

# 206, XYZ

Pues eso que no te he contado otra de cómo le echan la culpa a los gases refrigerantes (y en especial al difluordiclorometano, aunque a los clorados en general) en la pérdida de la capa de ozono, y resulta que llevamos ya unos añitos sin agujero en la capa de ozono, y de que hablamos de gases 5 veces más pesados que el oxígeno (por no hablar de la contaminación por ozono en los núcleos donde, según su teoría no debería haber ni pizca, como grandes ciudades).

Un cordial saludo.

#6, fyahball

12 de Enero de 2010, a las 19:38.

¡Qué bonita es mi España! que lidera el paro joven en Europa, los que nos van a pagar las pensiones jejejejje y Maño lo has cuadrao, no hay manera de emplear ni a los jóvenes ni a los parados,… una juventud reventada, sin posibilidad de emanciparse, sin futuro laboral, unas generaciones de mujeres que acaban la edad fértil en alto porcentage sin hijos según leo; cuando no ya inmomutilada por el timo de los tochos,… 2 o 3 de millones de españoles que le sobran al sistema productivo capitalista español, sin posibilidad de emplearles de ninguna manera… joé que malo que es el comunismo…

Droblo: he leído algo de que la UE va a sancionar a Grecia por falsear datos que podrían ser peores de lo publicado y sigue la crónica de una muerte anunciada.

#7, Copero

12 de Enero de 2010, a las 19:41.

# 208, fyahball

Es un pirómano?, es un visionario?….. No!!! es fyah-sola!!!
Qué poquito te he visto por aquí últimamente.

Un cordial saludo.

#8, Observador

12 de Enero de 2010, a las 20:17.

Copero, la teoría del cambio de concentración en el agua del mar es seria y se está valorando.

ha habido, según la NASA y los japoneses dos años que la extensión del casquete polar ártico ha crecido (no sé si ese dato hablaba del grosor) pero también hubo una serie de años en que decreció.

¿Eso es por el CO2? puede que sí y puede que no, se está investigando.

¿Por cierto alguien tiene noticias de la capa de ozono? ¿os acordais cuando salía cada mes un par de informes (en la TV no en sitios especializados) sobre la extensión del agujero?

#9, y esto es todo

12 de Enero de 2010, a las 20:37.

Hace poco vi un documetal de como la cantidad de polvo en la atmosfera (producto de la contaminación” estaba bajando la redaición solar en la Tierra, frenando el cambio climatico.

Esto se relacionaria con el invierno nuclear o con la extención de los dinosaurios (polvo expulsado al espacio que en teria enfriaria rapidamente la Tierra). Se conocen ejemplos reales con la explosión de volcanes que han producido “enfriamientos” en la Tierra.

http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=643&id=2004016&tipo_contenido=3

Un saludo y hasta mañana

#10, ICG

12 de Enero de 2010, a las 20:49.

La Comisión Europea denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas – 12/01/10 – 1826822 – elEconomista.es

La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar datos deliberadamente sobre sus finanzas públicas. El Ejecutivo europeo cree que las cifras del país son tan poco de fiar que su déficit público y su deuda podrían ser incluso mayores de lo que el Gobierno reconoció el pasado mes de octubre.

Entonces, el país calculó que su déficit en 2009 sería del 12,5% del PIB, frente al 3,7% publicado en abril. Además, revisó al alza el déficit de 2008 desde el 5 hasta 7,7%.

La Comisión Europea, que es responsable de velar por las reglas fiscales de la zona euro, muestra claramente en su informe que tiene motivos para no confiar en las estadísticas de Grecia. “El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística”, se puede leer en el texto.

La Comisión también denuncia una “pobre cooperación y carencia de transparencia entre las instituciones y servicios”, al mismo tiempo que critica las “responsabilidades difusas entre sus trabajadores, ambiguas distribuciones de responsabilidades entre los dirigentes, ausencia de instrucciones escritas y documentación, lo que socava la calidad de las estadísticas fiscales, sujetas a presiones políticas y de ciclos electorales”.

El informe habla de varias categorías en las que Grecia posee deliberadamente datos fiscales deficientes durante el último año, como en los ajustes en los pagos de intereses, las ayudas financieras de la Unión Europea o las pérdidas sufridas por los hospitales. El Consejo cree que cientos de millones de euros pueden estar ocultos en cada uno de estos casos.

“Estas dudas deberán ser resueltas, y no se pueden obviar que afectará a próximas revisiones sobre el déficit gubernamental de Grecia y sus datos de deuda, particularmente del año 2008, pero posiblemente también para años anteriores”, advierte la Comisión.

A pesar de todo, el Ejecutivo ha querido dejar claro que los datos fiscales de los miembros de la Unión Europea son generalmente de una alta calidad, y que el caso de Grecia es un problema aislado.
—————

¡¡¡ PUES QUE REVISEN LAS CUENTAS DE ESPAÑA !!!

Se van a cagar……… JAJAJAJAAA!!!

#11, valladolid

12 de Enero de 2010, a las 21:47.

Para trabajar siempre quedan los muelles de carga y descarga del mercado central, que tiempos aquellos no hace mucho, recuerdo ese levantarse a las 5 de las mañana, cuando alguno se reía porque estudiaba en la universidad y duraban 1 hora de curre, cuando venían esos trabajadores que habian trabajado en la FASA( es para nenitas, la cadena) y se rajaban al día siguiente……….
Eso mi hizo un hombre, ganarás dinero con el sudor de tu frente………no obstante ahora trabajo sentado en una oficina y me da tiempo hasta mirar la web euribor.com.es
un saludo, y vendrán tiempos mejores para todos. Aunque siempre uno es libre de emigrar, hay paises que no recomiendo, Yemen, Africa en general…….

#12, Asiduo

12 de Enero de 2010, a las 21:52.

#202
Latitud de Madrid 40º23´ Norte
Latitud de Nueva York 40º43´Norte.
En cuanto al efecto CO2 sobre el calentamiento del planeta: si no recuerdo mal, este gas es MAS DENSO que el aire por lo que después de que sea emitido por cualquier fuente en la atmósfera, inevitablemente descenderá al nivel del suelo o del mar. De hecho esto ocurre en la Cueva del Perro en Mallorca donde debido a la presencia de CO2 en la misma se asfixian los animales (como los perros) que solo pueden inspirar el aire (sin prácticamento oxígeno y saturado de CO2) de la parte baja próxima al suelo de la misma. Luego no puede producir “efecto invernadero”.
Un cordial saludo.

#13, Anónimo

12 de Enero de 2010, a las 22:37.

Agarraos las kalandrakas.

El panorama para 2010: Los economistas temen un nuevo colapso financiero global
http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/norteamerica/0002_nuevo_colaps_finnc_global_11en10.html

#14, Anónimo

12 de Enero de 2010, a las 23:19.

COTIZALIA

Los concursos de acreedores repetirán en 2010 el total de 6.000 registrados en 2009, según Refor

El número de empresas que entrarán en concurso de acreedores durante 2010 volverá a alcanzar el total de las casi 6.000 declaraciones de insolvencia registradas durante el año pasado, según las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor).

“Existe unanimidad en que todavía no hemos salido de la crisis económica por lo que los concursos de acreedores se mantendrán este año”, explicó hoy el presidente del Refor, Raimon Casanellas, en un encuentro con la prensa.

Casanellas recordó que el total de 5.860 declaraciones concursales registradas el año pasado “doblaron” todos los concursos registrados en 2008 y abogó por llevar a cabo una nueva reforma de la Ley Concursal. En 2009, los concursos de acreedores aumentaron un 104% respecto al ejercicio anterior, según datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

#15, jose manuel

12 de Enero de 2010, a las 23:38.

unas dudas sobre este grafico, pone poblacion activa entre 14 y 24 años, no se el resot de paises de la grafica, pero aqui la escolarizacion es obligatoria hasta los 16, por tanto es ilegal que nadie trabaje oficialmente hasta despues, y por tanto hay un tramo de poblacon en nuestro pais, entre 14 y 15 cuya tasa de paro entiendo que es del 100% ¿Eso no engordaria la tasa de paro joven en nuestro pais respecto a los demas o al menos respecto a otros paises en los que si sea legal trabajar a los 14?

otra cosa, se compara tambien con los maximos de la crisis de los 90, pero en esos años creo que la escolarización obligatoria era hasta los 14, no? como inluye eso en dicha compracion?

#16, kiko llaneras

13 de Enero de 2010, a las 0:07.

#217, Los datos de Eurostat se refieren a jóvenes entre 14 y 24, excepto en aquellos países donde el límite de edad legal es otro, como España, para los que se usa dicho límite. Lo mismo aplica a los datos de los 90.

Ten en cuenta también que la tasa es respecto a población activa, no el total de jóvenes, sino sólo aquellos que están en disposición de trabajar (no se contabilizan estudiantes, por ejemplo).

Gracias por señalarlo, así queda aclarado :-)

Trackback #17, Mención desde Nurcosta.com
25 de Julio de 2014, a las 16:32.

Millennials: la generación de los 20 | Nur Costa: […] Se trata de la obsolescencia. Tanto la de las personas como las de las máquinas. Si hemos creado una…

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies