Corolario y resumen

por Carlos Lopez

Esta mañana hablamos sobre el miedo a las nuevas tecnologías que tienen aquellos que las ven como una amenaza y no como una oportunidad. Empezamos la semana con el ejemplo del telégrafo, precursor del teléfono y por extensión de Internet. Estos avances tecnológicos llevan también ciertos avances sociales, veamos un ejemplo.

Las primeras compañías telefónicas y especialmente AT&T, estaban entre los principales empleadores de mujeres americanas. Daban empleo a grandes ejércitos de hijas de las clases medias americanas: en 1891, ocho mil mujeres; hacia 1946, casi un cuarto de millón. Las mujeres parecían disfrutar trabajando en el teléfono; era un empleo fijo, respetable, se paga babastante bien para lo que solían pagar a una mujer en el trabajo y por último, pero no por ello menos importante, parecía ser una buena contribución al bienestar social de la comunidad. Las mujeres consideraron atractivo, el ideal de servicio público de Vail. Esto era especialmente cierto en áreas rurales, donde las operadoras, haciéndose cargo de extensas líneas colectivas rurales, disfrutaban de un considerable poder social. La operadora conocía a todos los que estaban en la línea y todos la conocían a ella.

Bruce Sterling.

¿No creéis ridículo renunciar a ciertos avances sociales y tecnológicos por culpa de un lobby con un modelo de negocio anticuado?.

Mucho se ha hablado en la red estos días y otra vez ha quedado demostrado que nuestros gobernantes hacen oídos sordos a lo que gritan los ciudadanos. Así que para no crisparme más paso al habitual resumen del día.

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

20 comentarios

Anónimo 11 enero 2010 - 6:33 PM

Un enlace interesante para conocer más como se aplicaría la dichosa ley:

http://graficos.lainformacion.com/2010/01/como-bloquear-un-servidor/

responder
Anónimo 11 enero 2010 - 6:34 PM

Y otro enlace más:
El próximo Google no se creará en España: efectos colaterales de la ley Sinde.
http://www.error500.net/articulo/proximo-google-creara-espana-efectos-colaterales-ley-sinde

Lo cierto es que antes de esta ley tampoco tenía muchas esperanzas en que el próximo Google saliese de aquí.

responder
Anónimo 11 enero 2010 - 6:37 PM

Esto si que es mala suerte:
Una pareja tiene sextillizos en Italia en plena crisis económica familiar.
http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100111/53867081773/una-pareja-tiene-sextillizos-en-italia-en-plena-crisis-economica-familiar.html

responder
Anónimo 11 enero 2010 - 7:19 PM

Del blog salmon:
http://www.elblogsalmon.com/sectores/hay-que-denunciar-a-todas-las-webs-existentes-en-pro-del-manifiesto?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La DF 1º de la Ley de Economía Sostenible ha modificado su redacción, a peor, mucho peor de lo que estaba. No vamos a repetir lo que han dicho par activa y pasiva gente como Contencioso, Error500, Julio alonso o Enrique Dans entre otros. Sólo voy a aportar mi granito de arena para luchar con sus mismas armas contra este despropósito censurador que ha puesto en marcha el ejecutivo contra toda la red.

Esta modificación coloca en primer lugar la necesidad deque el auto de cierre de una una web sea dictado por la Audiencia Nacional. Con la redacción actual del texto, cualquier web es suceptible de ser cerrada, porque se ataca al enlace en sí mismo, por tanto, los internautas debemos presentar una denuncia simultanea el mismo día que el texto entre en vigor contra todas las webs que existen. Es decir, hay que inundar a la Sección Segunda del Ministerio de Cultura y a la Audiencia Nacional con unas 250 millones de denuncias simultáneas.

Como es obvio, el colapso está asegurado, denunciando incluso muchas menos páginas que todas las que existen, pero frente a los atropellos, se responde con un órdago mayor. Para garantizar la parálisis de la comisión, basta con que cada semana se vuelvan a reiterar las denuncias, dado que en cuatro días no hay forma humana de resolver este entuerto.

Y el proceso no es tan dificl. Basta con que 10 millones de ciudadanos presenten 25 denuncias todos los días y podemos asegurarnos el colapso del Ministerio de Cultura y la Audiencia Nacional.

Las estupideces contra las empresas, la inseguridad jurídica y la censura se ataja con las mismas armas: burocracia dentro de su propio proceso.

responder
efe 11 enero 2010 - 7:21 PM

Comienzan los lavados de imagen, que falta le hacen a algunos.
Goldman Sachs quiere destinar parte de sus bonus a las ONG

El banco podría pedir a sus ejecutivos que destinen a una ONG parte de sus ganancias para ‘suavizar’ futuras críticas.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/11/economia/1263227804.html

responder
Luis 11 enero 2010 - 8:10 PM

Poco se ha hablado hoy de la devalaución del Bolivar por Hugo Chavez.
¿Alguien me puede decir por qué lo ha hecho? ¿Se puede hacer tan facilmente?

responder
Cabreado 11 enero 2010 - 8:25 PM

El gobierno ayudando a los ciudadanos:
Más de 300.000 españoles, afectados por la eliminación de la deducción fiscal por vivienda en el IRPF

responder
NAVARRICOPUES 11 enero 2010 - 9:20 PM

Hola.
Yo lo tengo claro, si no tengo alicientes cuando me conecto a la red, se acabo internet para siempre. Pero por otro lado, se acabo pagar cuarenta euros al mes. Si mucha gente piensa como yo, supongamos , unos 1.000.000 de usuarios, ¿de cuanto estamos hablando?
40.000.000 € al mes o 480.000.000 de euros al año. Hablando en terminos economicos, no se yo si esto de las descargas ilegales conviene cortarlo. Hay mucho en juego, veremos lo que ocurre, yo ahora por si acaso me voy a terminar de bajar la discografia de EL FARY.

responder
colores 11 enero 2010 - 9:28 PM

Nuestro gobierno, esta tratando de controlar Internet, el problema que tiene es que Internet para el 80%de los que contratan la linea es sinónimo de descargas……….se entiende la rentabilidad de contratar Internet por poder ver pelis, escucha música y los chats…. el poder leer periódicos, foros etc es muy minoritario….sin descargas sera poco mas que solo publicidad…..poca gente se compra un pc, contrata una linea, compra un antivirus,programas informáticos……para poder comprar por internet, chatear en las redes sociales….. en fin puede que su propósito es que sea masivo las solicitudes de bajas en internet, por lo pronto se a ganado el desprecio de millones de internautas…..no le arriendo las ganancias……

saludos y buenas noches

responder
Anónimo 11 enero 2010 - 10:08 PM

# 9, colores

Creo que primero deberían ir hacia la educación y después, si no funciona, legislar.
Recientemente estuve con un amigo americano y le pregunté acerca de las pelis que se descarga y me respondió “Yo no robo”.
Allí no les hace falta este tipo de leyes que rozan la censura.

responder
Anónimo 11 enero 2010 - 10:19 PM

Es una pena que por contentar a unos pocos se haga una ley innecesaria e injusta que resquebraja todos los principios del Derecho.

responder
hgwells 12 enero 2010 - 6:13 AM

Voy a decir una verdad evidente: En Internet hay mucho dinero esperando para todo aquel que sepa aprovehar las oportunidades que brinda y sepa encontrar un hueco donde establecerse y crecer… hay dinero para todos!! por ahora…

http://www.diariouniversitario.com/Amaia-Salamanca-harta-de-que-la-relacionen-con-Guti.html

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 7:22 AM

El premino Nobel de Economía, Paul Krugman, ha afirmado hoy en su blog que la moneda única europea, el Euro, fue un error. El motivo por el que considera que fue un error es que los inconvenientes son mayores que los beneficios.

El problema principal que tiene el Euro es que ante una crisis asimétrica, es decir, que en unos países es mayor que en otros, como está sucediendo ahora, los Estados dejan de tener una política monetaria para combatirla.

Ante el argumento de que en EEUU pasa lo mismo, unos Estados tienen crisis más pronunciadas que otros y sin embargo tienen una moneda única, Krugman argumenta que existen dos diferencias. La primera, que existe el Estado Federal, que sigue inyectando dinero a las zonas más desfavorecidas, ya sea por Seguridad Social o Medicare (programa de salud). Esto en Europa no pasa, y si un país entra en crisis, puede tener problemas incluso para pagar la Seguridad Social.

La segunda diferencia es la movilidad laboral, que hace que los trabajadores de Estados en crisis emigren a Estados más prósperos, con lo que el efecto se minimiza. En Europa existe menor movilidad laboral que en EEUU, principalmente por la barrera del idioma, y esto tiene difícil solución.

En la actualidad el BCE se haya en una posición incómoda. Por un lado tenemos Estados que están saliendo de la crisis, como Francia y Alemania, y la política para esos países debería ir encaminada a una subida de tipos de interés. En cambio en otros países, como Grecia, España, Austria o Portugal, los tipos deberían mantenerse bajos. Y no existe una política fiscal común que permita subir los tipos y trasvasar dinero a las zonas con más problemas.

¿Qué pasará? ¿Se saldrá algún país del Euro? ¿Lo que fue una inocentada del hace dos años será una realidad? ¿O Europa encontrará un camino para ser más parecidos a EEUU?

http://www.elblogsalmon.com/entorno/paul-krugman-dice-que-el-euro-fue-un-error

responder
ICG 12 enero 2010 - 7:23 AM

http://www.expansion.com/2010/01/11/economia-politica/1263248625.html

España tiene ya tantos parados como Francia y Canadá juntas

El ministro de Fomento, José Blanco, se vanagloriaba ayer de que España ha respondido con “más eficacia” a la ola de frío que el resto de colegas europeos, una medalla que parece importar poco a los Veintisiete.

Desde hace varios meses, los socios están centrados en otro temporal: la debacle del paro. Precisamente ahora esperan que España, recién llegada a la presidencia de turno de la UE, encuentre la fórmula para domesticar su cada vez más abultada bolsa de desempleados.

El punto de partida no es nada cómodo. El organismo internacional que aglutina a las principales economías desarrolladas (OCDE) emitió ayer un demoledor informe. En él calcula que en noviembre el país ya albergaba 4,4 millones de parados, lo que equivale a una tasa de desempleo del 19,4%, más de diez puntos por encima que la media de países analizados (8,8%). Y, lo más paradójico, se trata de un umbral que el Ejecutivo no espera alcanzar ni siquiera este nuevo año, para el
que prevé un nivel de paro del 18,9%.

¿AÚN HAY GENTE QUE DICE QUE LA CRISIS ME LA INVENTO?

responder
Broteverdismo 12 enero 2010 - 7:27 AM

Ojo a las cifras de este enlace:

El Punt – Notícia: L’any en crisi-120914

http://www.elpunt.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/120914-lany-en-crisi.html

LES XIFRES

Treballadors afectats per expedients de regulació autoritzats

Gener-octubre 2009: 10.732
Gener-octubre 2008: 304

Total 2008 1.073
Expedients autoritzats segons el sector d’activitat
Indústria: 131
Serveis: 84
Construcció: 36
Agricultura: 1
Treballadors afectats segons el sector d’activitat
Indústria: 9.327
Serveis: 901
Construcció: 491
Agricultura: 13
Tipus d’expedients autoritzats
Suspensió: 184
Reducció: 39
Rescissió: 29
Treballadors afectats pel tipus d’expedient
Suspensió: 9.655
Rescissió: 705
Reducció: 372

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 7:30 AM

http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=425362

Empresas.- Pfizer ratifica su acuerdo con Wyeth para seguir adelante con el ERE que esperan ejecutar el 31 de enero

Ni con Viagra.

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 7:31 AM

Cada vez me acojono más. Cuando parece que la cosa no puede ir a peor y aunque Corbacho dice que se modera la caida, la realidad es bien distinta ahí fuera…

STAT, CCOO y UGT aceptan el segundo ERE de Tubacex

Este segundo ERE se llevará a cabo los seis primeros meses del año que viene. La medida afectará a toda la plantilla, 750 trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio

Ercros entrega la carta de despido a 46 de los 54 trabajadores afectados por el ERTE

?Sadecor? plantea el despido de los 19 trabajadores sometidos al ?ERE? – Diario Palentino Digital

La plantilla de Posteléctrica acepta resignada un ERE de 14 despidos. nortecastilla.es

Sin acuerdo sobre los despidos de Grúas Jaso – Economía – http://www.elperiodicodearagon.com

LA DIRECCIÓN y el comité de Grúas Jaso se reunieron ayer en Vitoria para tratar de acercar posiciones en torno al ERE planteado por la compañía, que contempla el despido de 161 trabajadores:

La Nueva España – Diario Independiente de Asturias – Avilés – Protestas por los últimos 37 despidos de la empresa Konecta

La plantilla de Intec-Air se echa a la calle para frenar despidos · Cádiz · Información

La plantilla de trabajadores de Intec-Air en Cádiz, del grupo Aernnova, se echó ayer a la calle, cortando el tráfico a la entrada de Cádiz para exigir a la empresa alguna alternativa de carga de trabajo que evite la pérdida de más de 100 empleados de la única entidad aeronáutica de la capital especializada en chapistería y fresado químico.

La plantilla de Haulotte acepta el acuerdo que supone 22 despidos. eldiariomontanes.es

El Comité de Empresa de Atusa recurrirá el ERE aprobado por el Gobierno vasco que afecta a 245 trabajadores | Economía

En un comunicado, el comité explicó que esa resolución da el visto bueno a la regulación temporal de 245 de los 340 trabajadores de la planta, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010.

Empresas.- Pfizer ratifica su acuerdo con Wyeth para seguir adelante con el ERE que esperan ejecutar el 31 de enero

La Generalitat autoriza el ERE temporal de Seat, que afectará a casi 7.500 trabajadores | El Periódico de Catalunya | Economía

Libitec presenta un ERE ante la falta de mercado. Ideal

Sevilla – IULV-CA exige el “cumplimiento inmediato” del ERE de EGMASA de 2004 – ADN.es

Los empleados de Froxá harán huelga para que la empresa cumpla el ERE pactado. eldiariomontanes.es

Los 72 trabajadores de la empresa de congelados Froxá, ubicada en Santiago de Cartes, tomarán parte este miércoles, jueves y viernes en paros de cuatro horas cada una de las jornadas, para reclamar que se cumplan las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) pactado

Invertia.com – Economía.- Plantilla de Nilefós pide un ERE a la empresa o iniciará trámites con la Junta “para cobrar al menos el paro”

Linares revive los despidos en Azucareras tres años después. Ideal

Esta es la realidad a la que se enfrenta los 16 trabajadores de esta sección de la factoría linarense desde la tarde del pasado martes cuando, tras la reunión con el director general, nueve empleados tienen una carta de despido bajo el brazo.

La plantilla de ?Gestamp? se concentra por el ?ERE? y los posibles despidos – Diario Palentino Digital

El sindicato está convencido de que si el Grupo quisiera, la factoría de Palencia tendría carga de trabajo suficiente para mantener los 220 empleos que hay actualmente

responder
Anónimo 12 enero 2010 - 8:48 AM

Acabo de empezar a leer un libro que se llama Padre Rico, Padre Pobre. Sólo me he leido la introducción y el primer capítulo y es muy interesante.

Habla del desfase entre lo que se enseña en la escuela y la realidad social a la hora de tener éxito profesional. Las personas más ricas del planeta no son universitarias (a excepción de Bill Gates, que creó su propia empresa).

Uno de los primeros consejos es enseñar economía y finanzas a los niños para que aprendan a manejar su dinero desde pequeños.

Otra idea importante es que muchos jóvenes piensan ¿quién me va a dar trabajo? Y otros piensan cómo puedo autoemplearme o producir y vender cosas que otros necesitan.

Mientras pensemos que el estado nos va a resolver nuestros problemas el paro en España será endémico.

responder

Deja un comentario