Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,057%

Prima de riesgo: 116,8
IBEX35: 8.661,40 (1,18%)

La semana en los mercados.

bbcDurante la campaña en Rusia en la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Exterior de la BBC dirigía al pueblo alemán un mensaje periódicamente: “Cada siete segundos muere un alemán en Rusia. ¿Es su esposo? ¿Es su hijo? ¿Es su hermano?”. Sin querer entrar en guerras psicológicas esta semana hemos sabido que cada minuto de octubre más de dos personas por minuto se inscribieron en el INEM y cada día que pasa cada uno de nosotros va conociendo a un vecino, un hermano, un amigo… que va engrosando esa lista mientras crece la inquietud en muchos sobre si puede ser el siguiente. Ningún sector está a salvo, incluso los de mayor crecimiento -como internet- pinchan y páginas webs cierran y despiden a trabajadores. Hoy se conocerá la cifra de paro en los EUA que también será mala (¿4 por minuto?), aunque quizás sea mejor de lo esperado. Tim Geithner -el secretario del Tesoro de EE.UU- reconoce que el déficit presupuestario del país es demasiado alto, pero que la prioridad actual es invertir en el crecimiento de la economía y la creación de empleo y debe ser cierto tras las declaraciones que esta semana hizo el asesor económico de la Casa Blanca Jared Bernstein: “La Casa Blanca calcula que su plan de estímulo económico ha permitido salvar o crear 640.239 empleos este año y se encuentra en camino de cumplir el objetivo de 3,5 millones de puestos de trabajo para finales de 2010.”, dando por hecho que sin esa inversión pública habría más de medio millón más de parados, y añadió: “más de la mitad de los empleos están relacionados con la educación y sólo 80 mil con la construcción”. Para mi la gran incógnita es dónde, en que sectores se podrán emplear todos los que están perdiendo su puesto ahora…¿Es ese dato una buena pista?

Yo intento ser optimista con la crisis, creo es obligado ser positivo pero no puedo permanecer inmune a los flujos de información que recibo. Fijaos en estas declaraciones: “en el área inmobiliaria comercial y en adquisiciones apalancadas, el reguero de sangre del sistema bancario estadounidense aún está por venir”, son de George Soros, prestigioso inversor pero bueno, quizás ha pecado de gurú, ha exagerado…pero leed estas otras: “En el segundo trimestre las pérdidas por créditos en las organizaciones bancarias siguieron creciendo, y los bancos enfrentan riesgos de pérdidas adicionales considerables dado el panorama para la producción y el empleo. Algunos grandes bancos regionales y entidades comunitarias que han alcanzado una gran concentración en préstamos para bienes raíces comerciales se verán afectados, corren riesgo de tener pérdidas considerables y algunos podrían no contar con el capital suficiente para protegerse.”, no las hace ningún gurú, son de Jon Greenlee, director asociado de la División de Supervisión Bancaria de la Fed. Y las desastrosas noticias bancarias de la semana no son sólo norteamericanas. RBS y Lloyd´s recibirán –una vez más- dinero estatal, esta vez 35.000 millones de euros, en una segunda ronda de ayudas públicas (eso sí, aceptando congelar los bonus) con lo que RBS se convierte en el rescate más costoso de un banco de toda la historia, tomando el estado una participación total del 84.4%, situación que parece se repetirá en Irlanda con sus dos mayores bancos que ya han reconocido necesitar más capital. Ante todo esto soy muy escéptico con algunas buenas intenciones como la de Nout Wellink, presidente de la Comisión Basilea sobre Supervisión Bancaria, que afirmó que están trabajando para endurecer los requerimientos de capital de los bancos (va a hacer dos años que están con esa cantinela) pero que esa reforma no interferirá en la recuperación económica. Si nuestro sistema económico se basa en el crédito y se le exige a los bancos que tengan más, lógicamente darán menos luego seguro que ralentiza –al menos- la posible salida a la crisis.

El sector bancario es clave pero ojalá fuera el único problema. “Los déficits proyectados en el presupuesto de Estados Unidos son demasiado altos y son insostenibles, podrían forzar a un alza en las tasas de interés y alejar la inversión, a menos que el país tome medidas”, ¿Roubini, Krugman, SNB? No, son declaraciones del jefe de la oficina de presupuestos de la Casa Blanca. Si hasta el equivalente español, nuestro secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa (alias “esta será la última subida de impuestos”), ha afirmado que los signos positivos de crecimiento de algunas economías mundiales no son fuentes claras de información y no significan que estemos en una salida de la crisis, ya que ese crecimiento está vinculado a las medidas de estímulo. Claro, que como La CE prevé que la economía española caiga un 3,7% este año y un 0,8% en 2010 y que el paro llegue al 20,5% mientras calcula un crecimiento del +0.7% de la UE, a los dirigentes españoles les interesa minimizar las buenas noticias del exterior. Si es así han encontrado un buen aliado en George Soros que aseguró el otro día en Budapest que lo normal es que haya una recaída y entremos de nuevo en recesión entre 2010 y 2011. En cualquier caso respecto a España hay poco optimismo, incluso el 45% de los directivos financieros cree que la crisis económica se alargará hasta 2011, según una encuesta realizada entre los 340 directivos asistentes a la jornada anual que celebró la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET).

Pero más allá de la actualidad semanal ha habido una noticia que creo resume bien lo equivocados que estamos habiéndonos creído tan ricos. Y no me refiero en este caso a España, me he quedado de piedra leyendo que en los últimos 30 años –3 décadas, no es cosa de los últimos meses- el 49% de todos los niños de los EUA dependieron de cupones alimentarios en algún momento antes de cumplir 20 años (90% de los negros y 37% de los blancos) , eso en el país más poderoso de la tierra y el que todos apuntan que será el primero que salga de esta crisis. Y si socialmente es muy discutible la actitud de los gobiernos dilapidando el dinero público de las próximas generaciones en salvar bancos y grandes empresas, aún está la duda de si todo ese gasto será efectivo, precisamente esta semana el Premio Nobel de Economía 2005, el israelí Yisrael Robert John Aumann, no solo se manifestó en contra de los planes de rescate estatales a empresas en problemas a causa de la crisis global, es que cree que son inviables en el tiempo.

Centrándonos en la bolsa, tras la debacle bursátil del viernes pasado parecía muy apropiada la metáfora de la semana pasada de lo de dárnosla con queso pero lo cierto es que el lunes aparecieron varios datos buenos, tanto los PMI´s manufactureros chino, de la €zona y norteamericano como la cifra de venta de viviendas en este último país, desafiando a la quiebra de la financiera Cit Group, los 7 bancos intervenidos en los EUA y a la grave situación de los bancos británicos intervenidos RBS, Northern Rock y Lloyd´s. Pero lo cierto es que la reacción alcista a los buenos datos no sirvió y el martes la excusa de los decepcionantes resultados de UBS sirvió para decidir el signo del día, que pudo incluso con el ánimo comprador de Warren Buffet (Buffett anuncia “su mayor adquisición” )y un dato alto de pedidos de fábrica en los EUA. El miércoles se consiguió el rebote a pesar de un ISM de servicios peor de lo esperado pero con bajo volumen (en el Ibex fue el más bajo desde el 20 de agosto) y mucha volatilidad en la sesión americana por la reunión de la FED en la que destacó la debilidad del sector bancario. Dicha volatilidad se contagió a Europa el jueves, día que acabó siendo alcista con el apoyo en la sesión americana de la extensión de las ayudas a la compra de viviendas… En resumen, todo apunta a que seguimos corrigiendo el enorme rebote desde marzo. Los fondos de inversión registraron en octubre unas entradas netas de 701 millones de euros, en lo que supone la cifra mensual más elevada de suscripciones netas desde hace tres años y medio…¿Qué significa esto? Que gran parte de ese dinero se destinó a bolsa y que por lo tanto los máximos anuales los han marcado pequeños inversores que se han creído el discurso optimista que convenientemente han utilizado los grandes inversores para vender. A corto plazo estos días los valores que más han bajado han sido los que más subieron antes, es decir, parece más un movimiento especulativo en otra dirección que un retorno a la tendencia bajista mayor. De cara al futuro la mayoría de los gestores se encuentran positivos para 2010, según una encuesta realizada por la revista Barron´s, en la que el 54% de los encuestados se muestran alcistas y el 5% muy alcistas. Pero me han parecido muy interesantes las reflexiones del Servicio de Estudios del BBVA sobre los beneficios: “Durante los años 2003-2007 tuvimos una burbuja de beneficios impulsada por un endeudamiento masivo. Con los beneficios estimados para 2010, volvemos a la tendencia de largo plazo, pero parece que el mercado descuenta un progresivo acercamiento a la tendencia de los años 2003 al 2007¿son creíbles estas expectativas sin el apoyo del crédito?”

Y aunque Australia volvió a asustar subiendo de nuevo sus tipos, la FED y el BCE siguen apostando por tipos bajos y medicina de liquidez contra la crisis lo que provoca que los inversores se refugien en el oro (que marcó nuevos máximos históricos) pero no sirve para que ciudadanos y pymes puedan financiarse barato. De hecho, esta semana la multinacional española Campofrío ha emitido deuda a 7 años y ha tenido que pagar para financiarse un 8.25% de interés…

Algunos datos.-

Algunas opiniones.-

Demos un repaso a cómo está la situación económica del mundo.-

  • (Teniendo en cuenta sus últimos datos de P.I.B.)

Recesión – Moderación – Recuperación – Expansión

image001

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 4,85 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de noviembre de 2009 con 262 comentarios.

262 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1114 » Mostrar todos

# 1, k
6 de noviembre de 2009, a las 7:31

ESQUELA

Rogad a Dios por caridad por el alma de don Aumento de Sueldo,

desaparecido en España en edad avanzada, víctima de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con atronadora velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.

R.I.P.

Su afligida esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, hijos don Anticipo,

doña Vergüenza (ausente), doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada, doña Letra Vencida,

y doña Necesidad Urgente, primos, productores y demás familiares,

ruegan una oración piadosa en recuerdo.

Rogamos la asistencia a la conducción del cadaver desde  la casa mortuoria

del Ministerio de Trabajo al cementerio de la Esperanza Perdida.

Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:

ORACIÓN

“Padre nuestro que estás en la Moncloa, santificado sea tu

nombre y no el Plan de Desarrollo que nos está arruinando,

hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que nos estáis

explotando, perdónanos  nuestras deudas que nos están

aumentando, así como nosotros perdonamos a los que nos están

robando, y no nos dejes caer en la tentación de buscar otro

empleo que estamos necesitando”. Amén.

JACULATORIA

Bienaventurados los que viven del sueldo base,

porque pronto verán a Dios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Tril
6 de noviembre de 2009, a las 7:33

Muy fuerte ver el paro de esa forma, vaya repelús.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Tril
6 de noviembre de 2009, a las 7:34

 
Caja Castilla La Mancha (CCM) ya no podrá usar la denominación “caja” en sus casi 600 sucursales, una vez sea efectivo el proceso de integración que prevé llevar a cabo con Cajastur, recordaron a Efe fuentes el sector. Esto se debe a que el proyecto de la caja asturiana pretende integrar todos los activos financieros de la entidad castellanomanchega, entre los que se incluyen las sucursales, en el Banco Liberta, filial del grupo Cajastur creada en 1999.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Copero
6 de noviembre de 2009, a las 7:39

Como os dije que os iria a visando de cosas feas, aquí os expongo el primer sellito.

En dos años, España, o como diría un buen amigo y forero, Expaña, ha pasado de tener una deuda de poco más del 30% del PIB a una del 60% del PIB en el mejor de los casos, sobre todo con un aumento brutal en el último año.

Hasta el analista más optimista, espera que 2010 acabe con un 12% de déficit, que con planes E y chorras varias, y dado que al final del día, habrá que articular el déficit como deuda, en 1 año pasaremos al 80% del PIB, y seguramente, si siguen con este nivel de vida, pasaremos al 100% del PIB en dos años.

Hasta aquí los antecedentes.

Ayer, en rueda de prensa (o más bien anteayer), Trichet no habló de subir tipos de interés, pero dejó caer que vamos a recibir el año que viene con retirada de liquidez.

Si hablásemos del apocalipsis, este sería el primer sello.

Hasta ahora, los Estados venían financiando su deuda con “créditos” baratos, dado que el BCE inyectaba dinero a los bancos al 1% de forma ilimitada, y éstos, con el dinero, compraban deuda al tres y pico por ciento.

Así, tenemos que la mitad de la deuda pública emitida por el Gobirno de España iba a parar a los bancos (antes que a particulares, ya que es un cliente de mejor solvencia).

He aquí un hecho notable, que ha pasado desapercibido, y es que bancos como el Sabadell se está desaciendo de su deuda a largo plazo del Reino de España.

Significativo no?

¿Qué pasa si se cierra el grifo de la liquidez?

Pues exactamente lo mismo que si a un adicto se le cierra el grifo del crack y la metadona juntos. El síndrome de abstinencia va a ser del diez.

Por un lado, se va a disparar la prima de riesgo si quieren sacar la deuda adelante, y recordemos que tiene que competir con deuda alemana y francesa, en teoría más solvente y de mejor calidad.

Los bancos, zombies todos ellos, no van a querer deuda a largo del Estado, y conforme se agrave la situación, a corto tampoco.

Consecuencia de ello, se va a disparar el tipo de interés al que el Estado tenga que sacar la deuda, aumentando así los costes de financiación.

Paralelamente, al aumentar el interés de la deuda pública, obligará a la privada a aumentar muchísimo más el interés al que se financia, con lo que la desplazará totalmente (y va aparejado más paro y menos recaudación por impuestos).

Y finalmente, y consecuencia de lo anterior, un posible default del Estado, si no se le pone freno ya.

De momento, esto no es un sota, caballo y rey. Vamos por la sota. Depende del Estado el que sigamos por ese camino al Game Over, o haga los ajustes pertinentes, y quede en un buen susto.

Yo de momento, lo que sí recomendaría, por si acaso, no invertir en deuda pública a largo plazo. Como mucho Letras a 6 meses, y según vaya la cosa ya veremos. Los depósitos en teoría están cubiertos por el Estado, y aunque éste entre en quiebra, el que responde es el banco, que se tragaría las pérdidas, y no el usuario. Asimismo, sólo contemplaría tres opciones: BBVA, Santander y La Caixa (y sobre todo los dos primeros).

Ya os avisaré si cambia la cosa para mejor o hay que salir en estampida.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Tril
6 de noviembre de 2009, a las 7:48

Demasiada polémica:

Los expertos en fiscalidad prevén que el aumento de la tributación a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros tendrá escaso impacto recaudatorio en las arcas públicas. “El problema es el cambio a una tributación más dura respecto a una situación anterior, pero el impacto en la recaudación va a ser muy reducido”, declaró el socio del área fiscal de Gómez-Acebo & Pombo Heribert Padrol. En este sentido, Padrol apuntó que “debido al entorno económico será difícil que los clubes puedan asumir el aumento de la recaudación y en el ámbito empresarial tampoco parece que el impacto global vaya a ser muy significativo”, sin embargo, en ambos casos serán las empresas las que asuman el aumento fiscal, debido a que tanto los futbolistas como los profesionales negocian los sueldos en neto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Juventud
6 de noviembre de 2009, a las 7:55

Curioso:

Así funcionan las escuchas de SITEL
Te explicamos el funcionamiento del polémico sistema de escuchas telefónicas que utiliza el Gobierno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Maño H20
6 de noviembre de 2009, a las 7:55

Ayer en un telediario de la noche.
 
Hablan de Cobo y Gallardón. Algo comentan respecto a que el primero es “colaborador” desde hace años del segundo.
 
Mi hija me pregunta que qué es un “cobadador”.
 
No caigo en ese momento y me limito a corregirle: -Cariño, se dice co-la-bo-ra-dor. Que quiere decir que alguien trabaja con otra persona, que le ayuda.
 
No le voy a explicar la etimología latina de la palabra “collaborare”
 
La cuestión es que al rato lo pienso y creo que ella tiene razón. Muchas veces quienes trabajan junto a los políticos son meros“coba dadores”. O dadores de coba.
 
O lametraserillos que decía aquél.
 
A algunos les viene como anillo al dedo.
 
Que razón tienen a veces los críos. No sabrán el origen etimológico de muchas palabras, pero el genoma y el ADN de muchas, lo captan hasta inconscientemente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Juventud
6 de noviembre de 2009, a las 7:58


Se consumen las marcas de siempre
Las marcas blancas no consiguen fidelizar consumidores a pesar de la crisis económica, según fuentes del sector

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Droblo
6 de noviembre de 2009, a las 8:06

Copero, lo de financiarse a corto puede ser muy peligroso para cualqr país y en España se está abusando, mira este gráfico:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3570-es-viable-este-futuro-que-predice-el.html#post56959

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, S-pain
6 de noviembre de 2009, a las 8:11

#4 Copero
Yo creo que en España no son los bancos los únicos y más grandes dependientes de la metadona. Hay un porcentaje de gente que convierte la desgraciada pasada por el paro en una excusa para ponerse a vivir la buena vida, sin pegar un palo al agua,  y costa de todos los contribuyentes.

Cuando la metadona se le acaba (vamos, que se le ha acabado la prestación del INEM por desempleo), entonces estos vagos redomados que se han hecho a sí mismos durante su desempleo empiezan a buscar trabajo, asqueados y desesperados por su mala suerte.
Y es que está bien disponer de una prestación de desempleo. Lo que no está bien es convertirla en el becerro de oro que nos dé unas vacaciones pagadas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, AntiObama
6 de noviembre de 2009, a las 8:11

Mal está un país donde cierran webs y periódicos…

LA NOTICIA SE CONOCIÓ ESTE JUEVES
La Opinión de Granada cierra y despide a todos los trabajadores

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Polémica
6 de noviembre de 2009, a las 8:17

   El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, la AEB, Miguel Martín, volvió ayer a ser muy claro. Apostó porque las entidades no sólo puedan, sino que “deben poder quebrar”, en clara oposición al empeño del Gobernador del Banco de España, que presionado por los poderes políticos, en especial de los autonómicos, se muestra partidario de encontrar una vía de continuidad a las entidades que no lo han hecho bien. Martín apostó también porque los supervisores puedan permitir que lo hagan, que quiebren, porque de lo contrario no va a existir disciplina en el sistema financiero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Juventud
6 de noviembre de 2009, a las 8:18

Señor webmaster, ¿ERES TU?

“Repsol YPF ha fichado al hasta ahora director de mercados de capitales para España de Citigroup, Carlos López Jall, para dirigir el departamento de financiación de la petrolera, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, AntiObama
6 de noviembre de 2009, a las 8:23

Qué país, oimos cifras y como si oyéramos llover…

CRECEN UN 3,27% EN UN AÑO
 
Más de 115.000 mujeres abortaron en España en 2008

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Droblo
6 de noviembre de 2009, a las 8:26

13 Seguro que no pero desde luego explicaría su manía por Goldman Sachs…era la competencia, claro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, Tril
6 de noviembre de 2009, a las 8:30

Esa cifra es altísima porque leo que en
El año pasado nacieron en España 518.967 niños

Es decir, 519000+115000: 634000

De 634 mil fetos anuales, el 18% es eliminado por su madre. Vamoss, que 1 de cada 5 niños viables es asesinado por su madre antes de ver la luz.

Menuda sociedad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Anónimo
6 de noviembre de 2009, a las 8:34

Javier Solana será asesor de Acciona en su estrategia internacional

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, enpositivo
6 de noviembre de 2009, a las 8:34

un buen reportaje…

trampas: destapan la farsa de las subastas a la baja de pisos

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/06/0113970-trampas-subastas-baja-pisos-expulsa-negocio-l-der-tulipp

.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, Anónimo
6 de noviembre de 2009, a las 8:37

# 14, AntiObama
1º) El enlace está mal
2º) ¿Y? ¿eso es mucho, poco, suficiente…? Es como si yo digo que este año llevo gastado 11.000 euros, ¿eso es mucho o poco?

# 16, Tril
1º)Lo de “es eliminado por su madre” te has columpiao. Habrá que ver si la decisión la ha tomado la madre o en pareja, aunque la mayoría sea decisión de la madre, que no lo sé.

2º) Lo de “niños viables” directamente te lo has inventado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Anónimo
6 de noviembre de 2009, a las 8:41

16
Que razonamiento mas facil!! que demagogia!! igual que la madre es libre de concebir es libre de dejar de hacerlo, que quieres? que se crie y maleduque a un niño no deseado o que no se puede mantener¿?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1114 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies