La viñeta de la semana

por jrmora

jrmora-euribor-013

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

29 comentarios

y esto es todo 7 noviembre 2009 - 9:42 AM

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091107/53818779112/el-govern-tiene-sin-ocupar-4.157-pisos-pero-solo-admite-2.785-adigsa-generalitat-francesc-baltasar-p.html

Os dejo este enlace de La Vanguardia de hoy, dentro del articulo, a un lado hay varios enlaces a otras noticias. (No lo pongo porque el sistema no me deja)

Es increible como esta tocando “fondo” hasta la protección oficial, quizas porque en relalidad no era “protección” si no “anda y que os den”.

Destaco el siguiente parrafo de uno de los articulos:

 
“El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), en pleno delta del Ebro, ha dejado un stock de entre 800 y 1.000 viviendas por vender. Una oferta descomunal para un municipio de 15.000 habitantes que ha convertido en un mal negocio los 32 pisos de protección oficial construidos por Adigsa sobre terrenos municipales en dos promociones distintas. Su precio, de 102.813 euros por el piso más barato, de 60 m2, a 149.555 euros por el más caro, de 89 m2, está ahora por encima de la cotización del mercado en la Ràpita, corrobora el alcalde, Miquel Alonso.

Ante este panorama, tan sólo 16 personas han acabado optando a la adjudicación de uno de los 32 pisos, aún pendiente de ejecutar. Y lo más probable es que ahora renuncien a su vivienda, por lo que se deberá de reiniciar de nuevo todo el proceso de adjudicación, pronostica el alcalde.

“En el mercado se pueden encontrar unos 15.000 euros más baratos”, explica Alonso, tras lamentar que Adigsa no terminó las viviendas cuando estaba previsto, en el 2006. Por aquel entonces, los pisos probablemente hubieran volado, pero ahora el futuro es funesto para una promoción que abrió el plazo para la presentación de solicitudes el pasado 10 de marzo. Hoy, el Ayuntamiento tiene claro que deberá abrirse una nueva convocatoria y quizás Adigsa acabará rebajando precios.”

y el ultimo que apague la luz

responder
Anónimo 7 noviembre 2009 - 10:59 AM

El paro en los 30 países industrializados que pertenecen a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo va desde un 3,5% en Holanda al 18,3% en España, según las estadísticas de septiembre (las de octubre son peores)

responder
Abu 'l' Afía 7 noviembre 2009 - 11:16 AM

Leo en un artículo que hace un escritor creo que liberal. El dice:
 
“No, queridos amigos de la izquierda. Para salir de la crisis, y para forjar una economía sostenible después, siguen valiendo los principios de siempre: menos Estado, un presupuesto equilibrado, una inflación controlada, un crecimiento potente, una redistribución limitada de la riqueza y una mejor educación.
La caída del Telón de Acero, que fue una victoria irrevocable de la libertad. Pero sus enemigos no están de acuerdo. Algunos intelectuales y columnistas de izquierda añoran la existencia de los dos bloques, les repugna la ausencia de alternativa, por más que el comunismo sólo dejara detrás millones de muertos, millones de vivos en la indigencia, así como un halo de tristeza  inexorable que puede verse incluso en la cara de la canciller Merkel.
Tras la caída del Muro, los poderosos de siempre se envalentonaron. Como ya no tenían que enfrentarse con un sistema político y económico alternativo, perdieron todos los miedos y disfrutan desde entonces de barra libre”.
 
Bueno, creo este articulo hace buen análisis de lucha entre sistemas económicos, aunque creo no ponen de acuerdo nunca unos y otros.
Dice viñeta de hoy “alegre esa cara el paro ha tocado fondo perdido” SI no queda nadie con trabajo, el paro toca fondo, seguro.
Pero sin llegar tan lejos, ¿Cuándo paro toca fondo? ¿20%? ¿25%?
EN artículo que leo dice que cuando cae muro de BErlin, gente cree que como ya no queda comunismo, ya no existen ciclos económicos y por eso ahí es principio de recesión. Algunos creen que economía ya solo puede crecer.
Bueno, creo que situación actual hace que nosotros volvamos a realidad. Con comunismo o sin comunismo, economía tiene ciclos. Otra cosa creo es decir que después de noche no hace día.

responder
Droblo 7 noviembre 2009 - 11:32 AM

La realidad supera muchas veces a la ficción
Tras 950 intentos por fin aprobó…pero aún le queda el práctico
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/11/091106_examen_conducir_950_ra.shtml

Y buen fin de semana.

3 Abu, todo en esta vida tiene ciclos pero debería ser deber de los que dirigen minimizar sus efectos y para ello hay que controlar las burbujas, no queda otra…cuanto más grande es una burbuja más grande es la crisis posterior. En este caso no sólo no se ha controlado, es que se ha promovido desde arriba la burbuja del crédito y asociada a ella la inmobiliaria.

responder
y esto es todo 7 noviembre 2009 - 1:06 PM

Droblo, el gran problema es que los dos grandes partidos en lo poco que han estado de acuerdo en los ultimos 10-12 años, es en inflar la burbuja, haciendo declaraciones y realizando politicas que favorecian esta burbuja. 

No solo eso, si no que desde muchos medios, periodistas e incluso economistas, que actualmente echan pestes por su boca, hace solo 4 dias apoyaban esta politica “burbujil”.

Y para rematar el tema hemos pasado de no tener suficiente vivenda de protecció oficial, a ver como hay muchas zonas en que esas viviendas no tienen demanda, ya sea por precio, por condiciones crediticias o por mil y una razones más.

Y lo curioso es que aun hay mucha gente aspirando a tener una vivenda en propiedad y simplemente es que no pueden.

Se aviso ya hace unos 4 años, que la subida del 2005 al 2007 era una huida hacia adelante, el subir mucho los precios para cuando llegase la bajada,  intentar que no bajasen tanto, olvidando el refran de “cuanto más alto, más dura sera la caida”.

responder
colores 7 noviembre 2009 - 2:01 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Según expertos en economía que hacen cola en el INEM ( espero no ser socio nunca de ese esquisto y variopinto y masificado club social), cada vez es mas evidente el indice de desacierto , incompetencia en nuestra clase empresarial , que recorta plantillas , pide ayudas y al final no cierran , pero tampoco pagan a sus empleados………porque dicen que no tienen dinero para despedirlos y la situación para el empleado parado…….ni cobra la indemnizan…ni el paro y malvive sin poder dejar el trabajo y crece el numero de inútiles..quise decir políticos expertos en mirar para otro lado………… en cuanto a la vivienda ….. bueno los precios ,tienen que bajar a niveles de precios del 1996 y la economía (pib) tiene que crecer un 3% para comprar a esos precios……..
saludos cordiales

responder
colores 7 noviembre 2009 - 2:07 PM

Trabajo quiere implantar en España el modelo alemán de reducción de jornada……cuando tengamos 10.000.000 de parados la reduccion a la española estara concluida…………

responder
colores 7 noviembre 2009 - 2:12 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } H1 { margin-bottom: 0.21cm } H1.western { font-family: “Times New Roman”, serif } H1.cjk { font-family: “Arial Unicode MS” } H1.ctl { font-family: “Tahoma” } –>
Trabajo quiere implantar en España el modelo alemán de reducción de jornada.

El Gobierno compensaría la parte reducida del salario del trabajador con la prestación de paro. Los empleados afectados por una disminución de horas realizarían cursos formativos especializados…….según esto se reduce el horario y también el sueldo…….!!!!que fuerte!!!!!!!!!!

responder
_Xavi_ 7 noviembre 2009 - 2:22 PM

Me gusta la lectura del los comentarios de este sabado.
 
Mis pensamientos son:
 
– Si, la VPO siempre marcaba precios de mercado en el proyecto inicial, y como se contaba que estos subirian llegaban a ser atractivos en el momento de la entrega de llaves, por eso este desajuste demuestra que la VPO casi nunca se hace para su primera razón que es el acceso a una vivienda digna a gente humilde, sino para que todos localmente saquen beneficio de una o otra forma, y tal como estaba montado todos sacaban beneficio hasta que el precio bajó.
– Abu, siempre en todo tendremos bandos, en el futbol, en la religión, en la politica, y yo soy de los que cree que la competencia sana es buena para todos al final, el problema es que la competencia no siempre es sana.
– En parte pienso que el credito se ha usado muy mal los ultimos años y ya sabemos las consecuencias que tiene, si la gente aprende a usarlos como es debido acabaremos oyendo como los bancos españoles no ganan tanto dinero con nuestro sudor.
 

responder
cellotape 7 noviembre 2009 - 2:30 PM

Lo de reducir las jornadas de trabajo no es ninguna locura, hay mucha gente a la que no le queda más remedio que comer fuera sin ningún tipo de ayuda o dietas por parte de la empresa, una jornada continua puede ahorrarte ese gasto lo cual compensa bastante por la perdida de poder adquisitivo, o puede ahorrarte tiempo, por poner un ejemplo yo voy a comer a mi casa a diario, así que no tendría ahorro económico, pero en vez de llegar a casa a las siete podría estar sentado comiendo tranquilamente a las cuatro todos los días y dedicar ese tiempo extra a cualquier otra actividad, ya sea de ocio o cuidar de mis hipotéticos hijos. En caso de quedarme a comer en Bilbao unos 160-180€ de ahorro todos los meses significarían la jornada intensiva todo el año y con mi sueldo de titulado superior con idiomas en la rama de informática (o lo que es lo mismo ni 1000€ al mes) la verdad creo que compensaría con el descuento por trabajar 5 horas menos a la semana.
Además en carga de trabajo, esas planificaciones que nunca se respetan pero existen, es lo mismo 7 tíos trabajando 40 horas, que 8 tíos trabajando 35, eso si se respetase permitiría reducir el paro

responder
rcalber 7 noviembre 2009 - 4:31 PM

# 9, cellotape
 
La idea es recortar horas a todos los trabajadores en vez de despedir solo a unos pocos.
 
Esto, en lo que ayuda es en el maquillaje de todo, pero no se genera nuevo trabajo, como algo productivo que se hace, porque no entra “trabajo” nuevo.
 
El Gobierno no puede crear trabajo, pero si que puede crear las condiciones para que se genere y todos tenemos puestos las miras en el conocimiento.   Sin embargo, el Gobierno recorta estas partidas y parte de las que tiene las usa para comprar voluntades, como lo que está haciendo con el i+d para que las empresas automovilisticas no cierren.

responder
Anónimo 7 noviembre 2009 - 5:10 PM

# 10, rcalber
Asi que no te gusta lo de reducir jornada cobrando menos para mantener  puestos de trabajo solo porque sospechas que es una maniobra para maquillar datos. Prefieres que algunos mantengan su trabajo con el mismo sueldo para que otros se vayan a la calle… A mi en cambio me parece una idea a considerar. Se hace en paises a los que les va algo mejor que a nosotros y no parece que nadie se muera por ello.

responder
ICG 7 noviembre 2009 - 5:27 PM

Alucino que a estas alturas de la película aún haya gente que pueda pensar que el precio de un bien lo determinan la voluntad (no querrán vender por menos de lo que les costó…), la suma de costes (facturas de profesionales, suelo, beneficio) o incluso la mentalidad colectiva (los españoles son de tal manera…).

Pues no, señores, no es así. El valor de un bien lo determinan la oferta y la demanda, Y PUNTO. Por eso un coche hace 80 años sólo lo podían comprar los más ricos, y por eso una máquina de escribir vale 0€.

Si en un mercadillo hay 10 puestos con 10 objetos cada uno para vender y 100 compradores, habrá un ‘precio perfecto’; un beneficio ajustado y razonable, en el que se vende toda la mercancía pero hay una competencia de precios saludable.

Si como en la burbuja hay 500 compradores, los vendedores subirán los precios hasta el infinito, y los compradores irán locos con prisa. No hay para todos.

Pero ojo, como haya 10 compradores para todos (situación actual), los vendedores son los que tienen prisa. Los compradores darán y darán más vueltas, viendo como los precios bajan. Perderán el interés por comprar, y los vendedores conforme se aproxime el final del día asumirán su pérdida y entrarán en una guerra cruenta, pues se darán cuenta de que MUCHOS NO VAN A PODER VENDER a ningún precio.

Fijaos cuando se liquida un negocio. Cuando se cierra una tienda. Creéis que en ese momento el empresario está pensando en cuanto le costó la mercancía? Pues no, baja el precio lo suficiente como para hacer atractiva una mercancía que de otra forma tiraría a la basura. A precios prácticamente simbólicos.

Un piso no está revestido de ningún halo divino especial que le haga escapar de las leyes de la oferta y la demanda. Esa es una de las memeces que nos arrastraron a la burbuja, pensar que era un bien ‘especial’ y que no podía bajar de precio.

Pues es especial desde el punto de vista que requiere financiación o que se tarda en construir un par de años, lo que hace que la oferta sea muy inflexible. Pero en cuanto a mercado se comporta exactamente igual que cualquier otro bien.

En cuanto a los costes ya veréis como los promotores dentro de 5 años podrán construir por la cuarta parte de lo que -supuestamente- construyen ahora. Primero porque sólo comprarán suelo a precios lógicos, con lo que los ayuntamientos se bajarán de la parra, como ya están haciendo. Y lógico igual significa la cuarta parte o menos de lo que han llegado a costar.

Es para partirse de risa ver como recientemente ha habido terrenos que se han subastado hasta 3 veces con bajadas bestiales y no hay una sola puja. Ni la habrá, quién va a querer suelo cuando todas las promotoras tienen suelo a borbotones…

Y bajarán los materiales, y bajará la mano de obra -que les pregunten a los informáticos lo que pasa cuando un mercado se burbujea- y se aplicarán nuevas técnicas para reducir costes. Y se harán pisos cuyo coste total sea 40.000€, la única forma de poder tener un beneficio compitiendo con un mar de pisos sobrantes ya existentes que el mercado no absorverá en décadas.

Hace 5 años el 80% de los españoles no tenía ni puta idea de lo que era el euríbor ni como funcionaba. Hoy todo el mundo lo sabe, y sobre todo saben de lo que pasa cuando sube, y son conscientes de que puede subir.

Hoy la gente ya SABE que los pisos pueden bajar, lo que una inmensa mayoría pensó que nunca pudiese pasar. Dentro de 5 años sabrán que los precios se pueden desmoronar y sabrán QUE LOS PRECIOS NO PODRÁN SUBIR MIENTRAS SOBREN.

Entonces el axioma terminará siendo al revés: comprarte una casa es una ruina. Y te mirarán raro si eres tú el que lo planteas.

Durante la burbuja España adoptó la mentalidad de las generaciones de 50 a 60 años o incluso jubilados, edad de los padres de muchos foreros: el piso te da seguridad, no baja, es una inversión.

Ellos compraron barato y la inflación comió sus cuotas, tienen salarios mucho más altos y generalmente blindados por su alto despido.

Pero ojo, que conforme la explosión de la burbuja llegue a su fin, la mentalidad que adoptará la población será la de los actuales baby boomers, entre 30 y 40 años; jodidos por la hipoteca, con una losa de por vida, con bajos sueldos y conscientes de que el paro puede llamar a su puerta varias veces durante su vida.

Los pepitos de libro de hace 3 ó 5 años serán los mejores transmisores de lo que ha pasado. Sus hijos será difícil que lleguen a comprar un piso algún día.

No hay ninguna generación que haya pagado 40 ó 50 millones por un piso. Ninguna que pueda contar la experiencia de lo que realmente supone. Conforme vaya pasando el tiempo, se vean los resultado y vean que han gastado el 50% de lo que van a ingresar durante toda su vida en un puto piso que encima pierde valor a cada segundo que pasa, España se volverá radical en sentido contrario. Y ya veréis como dentro de 20 años oiremos eso de que ‘es que en España no somos de comprar…’

responder
Anónimo 7 noviembre 2009 - 8:33 PM

Un equipo de Seattle ganó casi un millón de dólares en un concurso apoyado por la NASA para diseñar un ascensor al espacio, una idea que habían imaginado varios escritores de ciencia ficción. La máquina robot del equipo subió más de 899 metros (2.950 pies) de cable que colgaban de un helicóptero y ganó 900.000 dólares

responder
Precios 8 noviembre 2009 - 9:34 AM

# 11, Anónimo

Reducir jornada y sueldo para sueldos medios africanos, digo españoles, es poner mas gente mendigando…Si de 1000€ le ya no llega para nada, le quitas 250€ que haces?¿?¿
Y puestos a repartir, ¿¿porque no reparten los beneficios de Bancos y multinacionales???

responder
Anónimo 8 noviembre 2009 - 10:41 AM

Según leo en 5 Días:

 La Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra han dejado muy claro esta semana que los tipos de interés no se mantendrán bajos de manera indefinida. El tono de sus mensajes sigue siendo conciliador pero ya empiezan a preparar al mercado para la retirada de liquidez que se avecina. Primero reducirán las medidas extraordinarias adoptadas para paliar la crisis, un curso de acción que llevará a su supresión gradual y desembocará en lo inevitable: la subida del precio del dinero. El mercado espera que los primeros movimientos se produzcan el próximo verano por lo que aún hay unos meses por delante de tipos estables.

responder
Droblo 8 noviembre 2009 - 11:07 AM

Buenos días, parece que la tasa de paro en los EUA ha despejado todas las dudas y ahora nadie se cree que hayamos salido de la crisis:
G20: Estímulos económicos deben continuar
 

responder
Droblo 8 noviembre 2009 - 11:57 AM

Por cierto, si alguien quiere ver LA CABINA, el papel cumbre a mi juicio de José Luís Lopez Vázquez, que hizo para TVE y consiguió un emmy en 1973 y que sólo dura media hora ´más o menos, aquí se puede ver on line y gratis por supuesto:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=V97NC8NL&confirmed=1

Eso sí, no es un papel cómico, es una metáfora.

responder
Sagi_34 8 noviembre 2009 - 1:45 PM

# 14, Droblo

Droblo, el enlace no funciona.

responder
Anónimo 8 noviembre 2009 - 2:22 PM

Funciona perfectamente, yo me lo acabode ver, primero hay que darle a la flecha en rojo y luego a la flecha en verde

responder
Sagi_34 8 noviembre 2009 - 2:58 PM

# 17, Anónimo

Pues a mi en el enlace del comentario 14 me pone “pagina no encontrada”

responder
Anónimo 8 noviembre 2009 - 3:16 PM

Creí te referías al 15, sí a mi tampoco me va el 14

responder
rcalber 8 noviembre 2009 - 3:31 PM

# 11, Anónimo
 
Simplemente, no creo que sea la solución pero se está apostando por esa salida demasiado.
 
Se le dicen a los trabajadores: O renunciais a 25 % de la nomina o vais todos al paro ¿que quereis?
Esto se hace en empresas solventes e insolventes.

responder
Precios 8 noviembre 2009 - 3:44 PM

# 11, Anónimo

Mira, esto de reducir jornada y sueldo a cambio de no despedir a nadie es como decir que en Navidad todo el mundo es bueno…

Ya lo dije un vez..Tenemos sueldos africanos, digo españoles..y si le quitas 25% de 1000€ de media nos quedamos peor que antes..Si tuvieramos sueldos alemanes….pues a lo mejor.

Por otro lado, estamos en el pais de la picaresca. Te aseguro 6 y trabajas 2 en negro… Hoy no hay trabajo pues te vas para casa..Uy que hay trabajo.. pues te quedas que si no hay cola para trabajar…

En otros paises Europeos puede funcionar con sueldos  y mentalidad europea pero aqui…ni en broma…

responder
Precios 8 noviembre 2009 - 3:54 PM

# 11, Anónimo

Como le dices a una persona que cobra 624€ al mes que tiene que quitarse un 25% de la nomina..

Como le dices a una persona que cobra 1000€ al mes que tiene que quitarse un 25% de la nomina…

Vaya solucion..Tenemos sueldos africamos no europeos , a ver si ya nos enteramos, En Alemania no hay sueldos de 624 al mes…Si cobro 3000€  y me quitan 25% pues me joderia pedo puedo vivir..Si cobro 800€ y me quitan 25% vivo en la calle..

responder
Droblo 8 noviembre 2009 - 4:04 PM

Perdón, el enlace de los e´stímulos econímcos es

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/biz/6708850.html

responder
hptkdodeporvida 8 noviembre 2009 - 4:55 PM

El paro no ha tocado fondo…..siguen cavando

responder
colores 8 noviembre 2009 - 10:18 PM

Que bajen los sueldos un 25% y contraten a un empleado
 
Que bajen los empresarios los beneficios un 25% y lo dediquen a contratar a otro trabajador.
 
Que bajen las hipotecas un 25% en intereses.
 
Que bajen la luz , el agua , el ibi, el impuesto de matriculación, el gasolina…pero que bajen los impuestos un 25%.
 
Asín si se puede bajar los salarios un 25%..pero no a costa de los de siempre.
saludos y feliz san lunes

responder
Anónimo 11 noviembre 2009 - 6:26 PM

BRANDON TE AMA
 

responder

Deja un comentario