La viñeta de la semana

por jrmora

jrmora-construccion-011

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

54 comentarios

y esto es todo 24 octubre 2009 - 12:04 PM

En general, la gente no lo sabe, pero el pistoletazo de salida para esta crisis fue la fecha del inicio del cumplimiento del CTE (Codigo Tenico de la Edificacion).

Basicamente se presentaron tantos proyectos para poder esquivarlo y hacerlos antes de entrar en vigencia del CTE (poder acogerse a la prorroga), que en unos meses se hicieron los proyectos de todo un año.

Eso significaba inversión en suelo y en el proyecto, ademas de cumplir unos plazos para ejecutar la obra (si no querias cumplir el codigo, claro).

Es decir que por querer esquivar el CTE, y ahorrarse dinero, muchas empresas aceleraron sus proyectos por lo que al empezar la crisis (unos 3-6 meses más tarde) ya tenian realizada una fuerte inversión, por lo que han conseguido el efecto contrario.

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 24 octubre 2009 - 12:14 PM responder
AntiObama 24 octubre 2009 - 12:34 PM

Sebastián anuncia la ampliación del Plan 2000E hasta final de año
 
El Gobierno sigue impulsando planes de estímulo pese al déficit. Tras el nuevo plan E anunciado por Chaves, Sebastián anuncia ahora la ampliación del plan de ayudas a la compra de automóviles hasta finales de año. El coste será de cuarenta millones y están en estudio más ayudas para 2010. »

responder
AntiObama 24 octubre 2009 - 12:54 PM

Merkel alcanza la coalición con los liberales que le permitirá bajar impuestos
 
La canciller Angela Merkel ha dado su visto bueno para la coalición entre su partido, el CDU, y los liberales del FDP, tras una jornada maratoniana de negociaciones. Ahora, su política fiscal se centrará en dar alivio a la economía de las familias. Se proyecta una rebaja fiscal de 25.000 millones.

responder
colores 24 octubre 2009 - 12:59 PM

Que nos suban los impuestos de carburantes ecológicos, impuesto de circulación, itv, iva etc.…….. esos mismo que nos piden sacrificio den pasta para ayudar a comprar coches que fabrican multinacionales, subvencionen a oengs que invierten en bolsa, den pasta a los bancos……….estos no son socialistas..Estos son socia mafia capitalistas.
Saludos

responder
Tril 24 octubre 2009 - 1:01 PM responder
colores 24 octubre 2009 - 1:19 PM

# 5, Tril.
Dan ganas de cambiar de milenio………este año parece que nos han mirado un millon de tuertos y voy corriendo ha hacer la prueba del embarazo…….nos estan jodiendo tanto………….
Nota curiosa sobre joder .
Parece que la etimología de la palabra indica que fue primero el significado “sexual” que el sinonimo de molestar. La palabra latina de la que este sonoro verbo creemos que viene (fodere) significa cavar; la similitud física entre estas acciones (la de agujerear el suelo y la de profundizar en otro tipo de cavidad) no necesita más comentarios……………

responder
Droblo 24 octubre 2009 - 1:38 PM

Van mejorando las cifras para prepararla para la venta:

Caja Castilla-La Mancha registró en el tercer trimestre del año unas pérdidas de 117,9 millones de euros, lo que significa una reducción del 69% respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción de la mora al 15%.

responder
Anónimo 24 octubre 2009 - 2:46 PM

Prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido

responder
Anónimo 24 octubre 2009 - 2:47 PM

os cuento mi experiencia para que veais como esta la cosa: es una chapa, AVISO

En Julio me apunté a un sorteo que hicieron en Derio (un pueblo de Bizkaia, al lado del Aeropuerto de Sondika). era 24 viviendas de precio tasado. Requisitos: ser mayor de 23, ganar entre 12.000 y 45.000 brutos/año, y estar empadronado en Derio, o ser trabajador de la mancomunidad del Txorierri.

Total que ala de un més me llamaron que me había tocado. Sólo había 19 de Derio apuntados (tienen preferencia), asi que llenarlos la lista de ahí, y despues entramos los currelas de la zona. Quedé en el puesto 23 de 24. Para elegir piso era por orden de sorteo, asi que era el penúltimo. “Ya me llamarían” para la cita. La cita tenía que ser el día que ellos me dijeran, y tenía media hora para elegir el piso que quería, o quedase. Si no podía asistir ese día o lo que sea, pasaba al ultimo de la lista de espera, sobre 350 personas o asi.. Me dejaron los planos por si quería estuidarlos y tal..

La semana pasada me dieron cita para este martes 20, y allí que me fuí a ver que me contaban. Era el segundo día citas, y yo había pasado del puesto 23 al 7! mucho habían rechazado; el banco no les daba dinero, su situación habrá cambiado, o no les harbrá parecido interesante..

Miro los pisos y elijo el que más me gusta. Hablemos de las condiciones. Son 63 m2 útiles 2 hab. baño, aseo, salón, cocina y terraza. Garaje y trastero incluido. Precio 220.000 € iva incluido. Al ser precio tasado, si la vendo antes de 20 años, no la puedo vender por más de lo que me ha costado + IPC, se la vendo al ayuntamiento si éste quiere comprarla, y si no a un particular (a traves del ayuntamiento de Derio) pero que reuna las mismas condiciones que yo. En principo no me importa demasiado que no puedas sacar un pellizco por el piso.. Es lo que llevo reivindicando desde hace años, sería un jeta! Pero me jode porque lis pisos ESTAN SIN HACER. Y de aquí a 3 años que tienen para hacerlo (si acaban), si los precios bajan y yo he firmado los casi 37 millones, me jodo. Y si lo quiero vender por la razón que sea, y el precio de mercado ha bajado, me jodo. Tambien es verdad que por ese precio, se ven los mismos tipos de casa de segunda mano, 3º y 4º sin ascensor, de hace 30 años, y porr supuesto sin garaje ni trastero.. Comparándolo si es ganga.

Total, que sólo dispongo de 2 días para decidirme, tanto para bien como para mal. Si decido quedármelo “sólo” tengo que soltar dentro 2 semanas 66.000 euros. Los otros 27 millones a la entrega de llaves. Tiene un pequeño matiz. El Iva ahora es del 7. A la entrega de llaves, y para este mismo año que viene ya será de 8 % seguramente, aí que sería un 1 % más cara.. estaba específicamente expresado en la carta.

Mi pareja y yo estabamos al 90 % seguros de que no. Poco metros, muchos millones, mucho ruido de aviones (la pista esta a 400 metros en linea recta), transporte regular (no hay metro, autobuses supongo que si. El tren que une bien con Bilbao esta a 20 min. de cuesta). Lo único; zona bonita y amplia con verde, cerca de mi trabajo a unos 2 km (pero coche imprescindible, o moto), y nueva construcción y buenas calidades.

Como disponesmos de unos ahorros, la cuota no sería gran problema. Es más casi la podría afrontar yo solo, aunque estaba muy desanimado. Como mi padre es jubilado de la BBK decidimos ir a una oficina a hablar con el director, ex-compañero suyo. Os cuento:

Al decirle el precio, ademas viviendas de precio tasado le parece caro desde un principio, y más para ser un pueblo. Me preunta en qué zona está el chalet, a lo que respondo que es un piso de 60 metros normalito. Resumiendo la larga conversación, le parecía caro, y al enterarse que no estaban hechos ya se reafirmó. Dijo que él hoy en día no se metería en una obra a 3 años.. De hecho me dijo que si la tendencia de los adjudicatarios seguía igual (recordemos que pase del puesto 23 al 7 en un día) y la gente no compraba, bien: o dejaban la obra a medias, o lo más probable, tengan que bajar los precios, y claro, si firmo ahora.. pues con patatas que se dice. Tambien me dijo que este año y el que viene quizas bajen un poco más, pero que no dude por un momento que despues volverán a subir (hasta el infinito y más allá supongo..). Por la financiación no había problemas, la cuestión era si lo quería o no.

A la mañana siguiente estaba en la oficina firmando la renuncia. Con un poco de pena a decir verdad.. las casas pintaban muy bien. Pero no quiero estar 30 años pagando una salvajada.. y a interés variable… Ya bajarán si quieren. El més que viene me cambio de alquiler a uno más barato, más grande y a 5 min del curro andando. Ahorraré de mientras, y ya veremos cómo esta la cosa dentro de un par de años.. si no me han echado del curro.

He recibido críticas tanto positivas como negativas. Desde los mantras, compra ahora que luego no podrás, los pisos no van a bajar más y no dudes que van a volver a subir, si te gusta y puedes pagarlo adelante, que es nuevo y eso lo vale…
Y tambien gente que simplemente me decía que era muy caro.

PD: gracias a los que han aguantado la chapaza. Solo quería que vierais como están los precios, los ánimos de la gente etc etc.. Un saludo!

responder
Sagi_34 24 octubre 2009 - 3:43 PM

# 1, y esto es todo
A cerca del comentario del otro dia, referente a que las Administraciones estan “secas”, y que otro “forero” decia “no es que no tengan dinero es que pagan tarde ……”, te puedo decir que al menos en la Empresa Pública Catalana que trabajo y seguro conoces, está sin un puñetero duro.
Es más, se comenta de haber que dia del año que viene se entra de “default”. Solo te digo que tiene una deuda acumulada de casi 1.400 millones de €
# 2, Droblo
7 En un dia? que miedo…

responder
Tril 24 octubre 2009 - 3:52 PM

Me parto con Forges, ahora le toca a ZP feliz por ser recibido por Obama

http://www.elpais.com/vineta/?autor=Forges&d_date=20091014&anchor=elpporopivin&k=Forges 

responder
Droblo 24 octubre 2009 - 4:27 PM

11 Lo que era raro es que en todo octubre sólo hubieran cerrado 4…

Por cierto, conozco a uno que tiene una empresa que vive de la inversión publicitaria que hace la Generalitat, es el típico que les consigue cinco mil bolígrafos de promoción de un acto por ejemplo y claro, está encantado con el Tripartito porque año tras año han ido aumentando la inversión publicitaria y este año a estas alturas del año son el único departamento que sigue sin mirar “la pela”,
de hecho se ha metido en un negocio “distinto” de gel antibacteriológico para manos para el tema de la gripe A (la verdad es que tiene muy buen olfato para los negocios) y no lo ha conseguido vender a ningún departamento catalán porque no tenían pasta para comprárselo.
Resumiendo, sólo hay dinero para publicidad.

responder
y esto es todo 24 octubre 2009 - 5:41 PM

Sagi_34, Droblo

Si ya lo se, estan sequitos, no vamos a dar nombres de departamentos ni de empresas publicas, que despues todo se sabe, pero en un proyecto que teniamos que empezar lo han parado para meter la “tijera”.

El otro dia estuve en una reunión con una institución publica para presentarnos una serie de proyectos, pero claro todo pinta bien hasta que te enteras por la gente de dentro que no se sabe si habra dinero.

En fin, es el gran error de Zp y resto, las grandes inversiones publicas mueven mucho dinero y dejan buenas infraestructuras, (autovias, autopistas, ferrocarriles, metro, etc…), que van mucho más alla de un “levantar y reponer aceras”. 

Hay  un proyecto en el pueblo  donde vivo, que viendo el cartelito de lo que cuesta ylo que estan haciendo, pues jo.de, jo.de mucho porque yo se que se podria hacer por una cuarta parte de lo que se estan gastando.

No tan “bonito” pero igual de funcional y con buena calidad final, pero hayyy que gastarse la pasta.

Es lo que me da rabia, que muchas veces no sabes si no hay dinero o es que lo estan malgastando, tirandolo sencillamente, como unos niños pequeños.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091024/53810103494/alemania-pacta-reducir-los-impuestos-en-24.000-millones-de-euros.html

Os dejo un enlace a La Vanguardia, donde el gobierno aleman va a hacer lo contrario que Zp. Esperemos que en el gobierno y en la opisición se den cuenta de que hay que empezar a arremangarse y a ponerse con firmeza a tirar del carro, porque a lo mejor los bueyes nos quedamos reventados en el camino.

responder
Abu 'l' Afía 24 octubre 2009 - 6:49 PM

Gobierno aleman hace rebaja impuestos, ayuda familias y ayuda pequeñas y medianas empresas para combatir crisis y crecer economicamente. Para cuatro años que siguen.

Creo eso es camino bueno para salir crisis, pero aqui hace gobierno lo contrario.

http://www.elconfidencial.com/mundo/futuro-gobierno-aleman-quiere-combatir-crisis-rebaja-fiscal-20091024.html

responder
Droblo 24 octubre 2009 - 6:53 PM

Abu, días sin verte por aquí, se te echaba de menos.

Por cierto, Obama acaba de declarar la gripe A como “emergencia nacional”

Obama declares swine flu a U.S. national emergency

responder
village people 24 octubre 2009 - 8:04 PM

# 10, Anónimo

Esta mañana he estado en una especie de reunión de gente en busca de piso.

Resulta que hay una promoción de chalets con un precio interesante. Los más grandes tienen sótano, y tres plantas con unos 350 m2 de terreno, no está mal.

El precio máximo ronda los 265.000 € y el mínimo 220.000 €, claro que estos ya solo tienen dos plantas, pero aún con más de 300 m2 de parcela.

Bien, me acerco a la zona a las 10:00 de la mañana. A esa hora habían liquidado unos cuantos y solo quedaban los pequeñitos – estamos hablando de unos 40 chalets – aunque después me entero que los grandes los habían vendido la semana anterior. “Menos mal que estamos en crisis”, pensé yo. Por la zona siguen intentando vender cosas parecidas a partir de 300.000 €.

220.000 € por un piso de 60 m2, es, hoy por hoy, un precio fuera de mercado. Muchas de esas casas de protección se van a quedar en el limbo.

Mi opinión respecto del mercado inmobiliario está cambiando. En tiempos de la burbuja pensaba yo, que el tema iba a reventar – lo evidente, vamos -, y que el precio bajaría para mantenerse en niveles razonables, siendo un escarmiento para mucho listo.

Si embargo después de ver infinidad de promociones y tipologías, y comprobar de forma reiterada que la gran mayoría se niega a bajar el precio a niveles razonables – los bancos los primeros – no lo tengo tan claro.

Hay algunas oportunidades, eso está claro, pero me he quedado pasmado al comprobar que en cuanto salen a la superficie, la demanda que está oculta las devora en cuestión de horas. El record creo que está en un fin de semana. Salió un anuncio con buena pinta, y en dos días estaba vendido. Lo de hoy era como si repartiesen rosquillas, la gente haciendo cola para comprar su chalecito.

Sim embargo, no hay nuevas promociones. Las que hay tienen dos, tres años, uno, a lo sumo, pero apenas si me he encontrado con alguna promoción que no esté terminada. Se está liquidando lo que hay con cuentagotas, a excepción de oportunidades puntuales, y no hay ninguna intención – o muy escasa – de construir a precios razonables.

Me temo que en un par de años el mercado que quede, será de segunda mano, y que lo nuevo que se construya será poco y caro, para el que se lo pueda permitir o para el que se quiera endeudar para siempre, que siguen siendo unos cuantos.

En fin, que si nadie lo remedia, seguiremos nuestra metamorfosis hacia una economía en plan sudamericano.

responder
Pedro 24 octubre 2009 - 9:57 PM

# 5, colores
Hace menos de una hora le decia a mi mujer, al hilo de la prorroga del plan de fomento de compra de vehiculos: ¿no es contradictorio que a la vez que quieren reducir la emisión de CO2 subvencionen la compra de vehiculos? ¿Que mejor forma de reducirlo que reducir el parque automovilistico?

responder
Anónimo 24 octubre 2009 - 10:57 PM

posteo la tercera y última parte de la actualización de mis previsiones. Es la más especulativa de todas y con seguridad habrá gran parte de ella que no se cumplirá, pero a grandes rasgos pienso que será correcta.
Los antecedentes:

Nos encontramos en el último tramo de 2012, el proceso de devaluación interna impuesto por el FMI desde finales de 2011 ha fracasado. España no ha sido capaz de cumplir los requisitos de control del déficit público, el dinero del FMI no ha llegado y la crisis de la balanza de pagos, las fugas de capital y el riesgo de quiebra total del sistema financiero unido a la imposibilidad de colocar la deuda a un tipo razonable han forzado la decisión de que España salga del SME.

Todo el proceso deberá llevarse a cabo con el máximo secreto, con el fin de evitar las fugas masivas de depósitos. Aún así, los más avispados comenzarán a retirar fondos, lo cual será en última instancia lo que forzará la decisión.

No cabe duda de que habrá disturbios y revueltas sociales, aunque la gravedad de éstas es difícil de prever. Es posible que fuercen caídas de gobiernos y elecciones anticipadas. No espero, sin embargo, grandes cambios institucionales, como pudieran ser el fin de los grandes partidos o la instauración de la república.

Sobre la posibilidad de un corralito, me gustaría comentar que dependerá de la posible insitencia del gobierno en permanecer en el SME después de que los mercados hayan descontado la salida. A la vista de los pésimos resultados que se cosecharon en la experiencia argentina, creo que la decisión, una vez que las fugas de depósitos y la crisis de la balanza de pagos se desencadenen, se tomará rápidamente, con lo que no creo que veamos corralito.

Las medidas más importantes que se tomarán después de la salida del euro serán:

El tipo de cambio de la nueva peseta se establecerá en la franja de 1.30 a 1.40 nuevas pesetas por euro. Esta brutal devaluación se llevará a cabo con el fin de desanimar los ataques especulativos sobre la nueva moneda. Sin embargo esto no evitará los ataques y durante los primeros meses se sucederán las devaluaciones, hasta llegar posiblemente a 1.7-1.8 nueva peseta por euro.

La inflación se disparará de forma inmediata, a tasas que podrían llegar al 3-4% mensual, durante los primeros meses, debido sobre todo al encarecimiento de las importaciones.

Los tipos de interés alcanzarán inicialmente valores superiores al 30%, con el fin de controlar la inflación y de evitar las fugas de capital.

Los depósitos sufrirán caídas espectaculares durante los primeros 3-4 meses después de la salida del euro, para después empezar a caer más lentamente y a estabilizarse y empezar a crecer otra vez antes del año.

Los préstamos se contraerán durante al menos 4 trimestres antes de estabilizarse.

El comercio y la industria se contraerán al menos otro 10% durante los primeros 6 meses, para después empezar a crecer.

Debido a la práctica ausencia de crédito y a los enormes tipos de interés, la vivienda continuará su desplome, posiblemente otro 30% en términos reales durante el año 2013.

Como los préstamos hipotecarios en su mayoría están referenciados al euribor, se decretará un tipo máximo de forma provisional, que podrá rondar el 8% para este tipo de préstamos, hasta que se estabilicen los tipos.

El gasto público se mantendrá nominalmente pero se reducirá hasta un 20% realmente.

Se seguirá destruyendo empleo al menos 2 trimestres.

Después de unos meses (6 a 8) la situación comenzará a estabilizarse, reduciéndose la inflación hasta valores próximos a 0.

Posiblemente en el tercer trimestre de 2013 volvamos a ver crecimientos ligeramente positivos del PIB y del empleo, confirmándose la tendencia en el cuarto trimestre. Los tipos de cambio se estabilizarán sobre 1.8 nueva peseta/euro. La balanza de pagos mostrará un ligero superávit, comenzando a recuperarse el comercio y la industria.

A finales de 2013, después de 5 años y medio, oficialmente la peor crisis de nuestra historia tocará a su fin.

El saldo resultante será estremecedor:

1) La tasa de desempleo se situará sobre el 35%, aunque con tendencia a la baja. Estimo que podría reducirse por debajo del 20% en unos 4 años.

2) El PIB se habrá reducido un 30% desde el verano de 2008, situándose en niveles de 1998 en valores absolutos. Sin embargo la renta per cápita habrá caído algo más del 40%, con lo que nos situaremos realmente a niveles de 1993.

3) Los salarios reales se habrán reducido un 15-20%.

4) La tasa de pobreza rondará el 40%.

5) El precio de los inmuebles habrá caído entre un 65% y un 75%.

6) La producción industrial se habrá contraído un 50%.

7) El comercio se habrá contraído un 40%.

Las perspectivas de nuestra economía a partir de entonces serán similares a las que fueron en la etapa de la peseta, y dependerán sobre todo de las decisiones que tomen los gobiernos correspondientes. Es de esperar una recuperación importante durante los primeros años, cuya sostenibilidad dependerá de que se tomen las decisiones estratégicas correctas, para no caer en los errores del pasado.

responder
Sagi_34 24 octubre 2009 - 11:00 PM

# 16, y esto es todo, droblo
Chapeau! no escribo más no vaya a ser que se enteren los inútiles de la empresa y les dé por ascenderme.
Solo 1 cosa, y creo,   muy importante. Actualmente en España hay +- 3 millones de funcionarios, y creen que siempre tendran el sueldo en la cuenta corriente el dia 30.
Creo, (e, incluyo a mucha gente de la que conozco en la empresa) que no saben lo que está pasando y que ni siquiera les importa.
Mientras (ande yo caliente….., se piensan que el dinero cae del cielo, y lo cierto es que hasta ahora, sí ha sido, pero en el futuro, Dios dirá).
Ojalá me equivoque, y la economía repunte, pero a día de hoy el panorama es muy lúgrube, y la hostia puede ser de Órdago.
 

responder
Sagi_34 24 octubre 2009 - 11:12 PM

# 22, Sagi_34
Con esto quiero decir, que si los funcionarios se movilizaran, quizás alguna cosa se conseguiria… pero ellos se creen que son inmunes….
Es mi humilde opinion.

responder
Anónimo 24 octubre 2009 - 11:41 PM

Lo de bajar los salarios un 20%, no se si has puesto mas bajadas, pero ya conozco gente que los han bajado un 20% este año, un amigo mio me lo ha comentado hoy mismo, no se vende.

De 200 personas en la fabrica han pasado a 175 y quieren cerrar el año con 135 y 20% de bajada salarial, posiblemente continue la sangria, el unico fin es la supervivencia de la planta, es de una multinacional, o eso o al guano todos, asi de sencillo, no son rentables, no se van a andar con ostias.

Tambien que los ERES de muchas empresas comienzan a ser insostenibles, hay que cotizar a la seguridad social por los ERES, asi que no hay tesoreria y van extenuados, solución, soltar lastre para poder ser candidatos a financiación bancaria para sobrevivir, sino sanean la situación con la flojera credito no tienen ninguna opción a poder tener linea de credito para competir en el mercado.

Asi que los que están de ERE van a comenzar a ser despedidos, es decir, comienza la destrucción de empleo fijo, no temporal como hasta ahora mayoritariamente.

No soy ningun experto, pero lo que oigo me pone los pelos como escarpias.

responder
delfín 25 octubre 2009 - 1:27 AM

Anonimo 21
No te vayas tan lejos al 2013. Prevee como va a terminar el primer trimestre de 2010, o más fácil prevee como terminará este último trimestre de 2009.

responder
quemado 25 octubre 2009 - 3:43 AM

investigar  gastos de ayuntamientos, diputados, ministros, autonomias y seguridad social para ver despilfarro de dinero

   

responder
Rubén 25 octubre 2009 - 8:21 AM

Anónimo, estoy contigo en cuanto a las predicciones. También estoy con los que han escrito después acerca de los sueldos de los funcionarios. Yo soy funcionario y he tenido discusiones fuertes con compañeros que piensan que no va a haber problema porque somos el Estado. Es cierto que el sueldo se establece por los presupuestos del estado pero los complementos no y los complementos son casi el 40% de lo que se percibe. Aún así si el estado cada vez recauda menos, el paro aumenta y el euro fuerte provoca que la exportaciones se reduzcan, pienso que estamos en una espiral peligrosa que tiene difícil solución con la forma de pensar y, sobre todo, poñer parches en vez de actuar y operar en serio. Seguimos sin darnos cuenta del problema, si antes eran las viviendas, estas navidades van a ser los viajes a Londres y Nueva York, cuando la realidad nos ponga en nuestro sitio, igual nos percatamos de la pobreza real en la que estamos y nos preocupamos de lo verdaderamente importante sin querer comportarnos como ricos eternos.

Un saludo a todos porque aprendo mucho con los comentarios y más ahora, estoy con gripe A y tengo tiempo para todo.

responder
Otro más 25 octubre 2009 - 10:55 AM

http://www.libertaddigital.com/nacional/pajin-ganara-15000-euros-al-mes-cuando-sea-elegida-senadora-1276367488/

Dice que su sueldo levanta ampollas sólo “por ser mujer, ser joven, ser socialista, o por las tres cosas”.
Cuenta luego que hizo botellón porque nunca ha “querido mentir”.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este sábado que ha tenido que leer “informaciones absolutamente falsas” sobre su patrimonio, puesto que vive en una “casa de 58 metros cuadrados con una hipoteca a 20 años”
Sí, Leire, sí, y por qué no debajo de un puente, así igual nos das más penita, y te damos una ayudita. ¿Estás pidiendo otro aumento de sueldo?
Cuenta luego que hizo botellón porque nunca ha “querido mentir”.
¿En qué quedamos?, ¿no quieres mentir o quieres tomarnos a todos por estúpidos? ¿A 20 años? Pero si con lo que gana podría comprarse un par de casas de esas características al año!
CONTENCION DEL GASTO! QUE NO VA A QUEDAR NADA! QUE SE ESTAN FUMANDO NUESTRAS PENSIONES!

responder
Abu 'l' Afía 25 octubre 2009 - 11:46 AM

Dice gana 5000 euros mes y recibe dos veces 90000 por indemnización.

Yo no entiendo.  Casa pequeña con hipoteca.

Entonces ¿que hace ella con dinero? ¿todo en banco? ¿gasta todo en ropa? ¿en comida? ¿lo da a pobres? ¿lo da a su partido?

A veces no entiendo que es en España obrero. Yo entiendo otra cosa.

Creo esta vez ella miente. A mi da igual ella es mujer o es hombre. Da igual es joven o es vieja.

Mentira no tiene edad, no tiene sexo.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 11:56 AM

Los bancos están acumulando bienes inmobiliarios, pero además están sosteniendo artificialmente a empresas, que sencillamente sus inmuebles valen menos que las hipotecas, es decir que realmente están en quiebra.
Esto les da un respiro a los bancos para no reflejar la tasa de morosidad real que tienen y no acumular mas inmuebles, pero al mismo tiempo, están sujetando el precio de la vivienda y demas inmuebles de forma artificial, al no ejecutar a los promotores que ya no les pueden pagar.
Esto lo se porque aún trabajo en una empresa Promotora Constructora (no se por cuanto tiempo), donde a la misma le han refinanciado por dos años las hipotecas de todas la viviendas que tiene, es decir les han hecho una segunda y en algunos casos una tercera hipoteca a las viviendas , locales plazas de garaje etc.., para que con la segunda hipoteca se vaya pagando las letras de la primera.
Esto multipliquenlo por todas la Promotoras de España que os puede asegurar que están por el estilo, pues en los últimos cinco años el que se ha mantenido en el sector, la única forma de adquirir suelo era endeudandose, pues la inflación que afectaba al valor del suelo era enorme como consecuencia de la especulación.
SI QUIEREN COMPRAR VIVIENDAS, ESPEREN PARA COMPRAR EN 2011 O 2012, LOS INMUEBLES BAJARÁN AL VALOR DE ANTES DEL BOOM INMOBILIARIO, ES DECIR 1 METRO CUADRADO DE VIVIENDA TERMINADA 600 €, ES DECIR UN PISO DE 100 M2 60.000 €, LOS BIEN SITUADOS, 90.000 €, LOS MAL SITUADOS 30.000 €. , Y ESTO SI NO NOS ECHAN DEL EURO, PUES SI SE DA ESTA CIRCUNSTANCIA, DIRECTAMENTE ES QUE NO PODREMOS COMPRAR VIVIENDAS, TODO SERÁ PARA SOBREVIVIR. LOS BANCOS QUEBRARÁN , PUES SUS DEUDAS ESTÁN EN EUROS Y TENDRÍAN QUE PAGAR EN PESETAS, QUE RECORDEMOS 1€ SON 166,386 PESETAS, SI NOS PERMITIERAN UN CAMBIO COMO DICE EL ANÓNIMO DEL POST 21 DE 1 € 1,5 PESETAS NUEVAS SERÍA BUENÍSIMO, PERO EL CAMBIO ACTUAL ES EL QUE TODOS SABEMOS. ESTO NOS LLEVARÍA A LA APROPIACIÓN DEL ESTADO DE TODOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA, ES DECIR CORRALITO.   TE RECONOCERÍAN TU SALDO COMO TUYO, PERO NO PODRIAS DISPONER DE EL HASTA QUE EL ESTADO CREA QUE YA NO LO NECESITA.
Sinceramente espero que no lleguemos a esta circunstancia, pues supongo que antes el FMI y antes todavía la Eurozona nos ayudaría, pero tal como pintan las cosas y con el irresponsable que nos gobierna , quien sabe.
SUERTE

responder
Abu 'l' Afía 25 octubre 2009 - 12:07 PM

El que era ministro Bermejo tiene ahora dos sueldo.
Uno 5775 mes por diputado Murcia, otro 5410 porque era ministro.
Pero primer sueldo de 5775 euros 3647 es sueldo y 2127 es indemnización que no paga impuesto.
Y ademas luego ponen a el 13000 para ser presidente de comisión de algo.
Mayoria españoles no gana 2127 euros mes y paga impuestos. El solo eso es indemnizacion para comer y casa.
Creo que diferencia es demasiado injusta. Entiendo alto cargo gana dinero pero impuestos sube a los demas porque dice es proteger gasto social que ahora necesita.
Ayer yo digo Alemania baja impuestos cuatro años para salir crisis. Seguro Merkel y ministros ganan dinero, pero gente en Alemania gana mas dinero que gente en España y ademas bajan impuestos.
Algo no entiendo. Algo es al reves.

responder
Droblo 25 octubre 2009 - 12:13 PM

RUBÉN, pues espero te recuperes pronto y egoistamente espero participes más…
También podrías contarnos cómo va la enfermedad, Obama ya ha declarado emergencia nacional la epidemia en los EUA por lo que debe estar afectando a millones en todo el mundo,pero según creo no se nota nada diferente a una gripe normal, ¿no?

responder
Rubén 25 octubre 2009 - 12:27 PM

Hola Droblo:

No creo que haya mucha diferencia entre la gripe normal y la A. Yo empezé a notarme muy flojo a principios de la semana pasada y el jueves fue cuando fui al hospital pero los síntomas, en definitiva, los mismos que la gripe normal. Si tuve mucha fiebre, 39.5 el jueves por la tarde y el viernes pero con la medicación, simplemente paracetamol, la fiebre ha bajado y hoy lo único que tengo es malestar general. Según me dijo el médico a lo que si hay que estar pendiente es a cualquier síntoma que impida respirar correctamente. El día que fui al hospital me pusieron un aerosol ya que respiraba mal y fue lo único en lo que insistieron mucho. Por lo demás, con una semana de cuidados, buena alimentación y si no hay complicaciones todo irá bien.
Creo que detrás de todo esto hay mucho interés, laboratorios, fábricas de desinfectantes, material sanitario y todo lo que podamos imaginar. Al fin y al cabo todo es un negocio y cualquier cosa nueva puede convertirse en un filón si se le da la publicidad necesaria. No quito que no sea peligrosa la gripe en algunos casos y lugares concretos, pero no más allá que la gripe normal.

Una pregunta al margen de esto. ¿Creéis que saldremos del Euro?. Se admiten apuestas.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 2:31 PM

# 34, Rubén
Una pregunta al margen de esto. ¿Creéis que saldremos del Euro?. Se admiten apuestas.
Espero que te recuperes pronto.
Cada vez que oigo esto de salir del euro me pregunto a que clase de descerebrado se le ha ocurrido esto, pero vamos a ver, si España saliera del Euro tendría que salir Irlanda, Portugal, Grecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Chipre, Estonia, Eslovenia…¿Alguien de verdad se cree que estamos peor que estos paises?¿Habeís ido a la República Checa?¿Chipre? Es como ir a Cuentamé pero hablando raro.  A alguno lo mandaba yo para saber lo que es crisis, pero con mayúsculas.
Sería la desintegración de la UE cosa que no creo que le convenga a nadie, el euro valdría menos que el ringui malayo, ¿Qué tipo de confianza generaría una moneda que hoy vale en un país y mañana no? Además de que la peseta forma parte del euro lo que incrementaria la devaluación del euro.
Nadie querria operar internacionalmente en euros, ni comprar deuda en  euros tendría la misma fiabilidad que la moneda de Nigeria.
Aparte de bloquear billones de euros en operaciones comerciales que tendrían que volverse a reajustar del euro a la peseta, y cerrarse un mercado de 45 millones de personas que somos ya, reajustar todas las operaciones de multinacionales implantadas en España, reajustes informáticos,  cierre de fronteras, inmigrantes que mandan dinero a sus paises, operaciones bancarias internacionales, simplemente volumen monetario de euros que serían de España y que se quedarian bloqueadas…creación de nuevo de la peseta…volver a organizar el Banco de España que actualmente se limita practicamente a vigilar el mercado bancario.
Sólo a nivel práctico para volver a generar el volumen de billones y billones de pesetas que necesita España para operar es probable que la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre necesitaría estar haciendo billetes y monedas durante varios años. Y esto con el máximo secreto je je je
De verdad no es por ofender a nadie pero salir del euro es una tonteria que a nadie con un poco de sentido de la macroeconomia se le pasa por la cabeza, que España saliera del euro seria como sacar a California del dolar, para bien o para mal es un camino que se tomo de forma unida.
Aparte de ¿Quíen iba a hechar a España del euro? No hay ningún organismo con potestad para hacer eso, ni siquiera está planteado en el tratado de la UE el que un país que pertenezca pueda ser expulsado.  Que esto no es un club de amiguetes que se junten para jugar al mus.
Yo creo que hay gente que sigue teniendo complejo de inferioridad de que hemos entrado en la Unión Europea y no se dan cuenta de que ya hace casi un cuarto de siglo que entramos y no es que estemos dentro, es que formamos parte de la Unión Europea, para bien o para mal.
Anda que no nos vendría bien poder devaluar la peseta para incrementar nuestras exportaciones…o dejar el antigüo mibor al 0% y bajar todavia más las hipotecas…poner aranceles a las importaciones…pero…es lo que hay…
 
 

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 2:48 PM

——–


Familias hundidas por la crisis
 
El paro crónico abre un duro panorama de conflictos familiares. EL PAÍS ha recogido testimonios de afectados que quieren explicarse, y también los de aquellos otros a los que el orgullo y la vergüenza impiden incluso pedir ayuda públicamente

Es como si una buena parte de la población estuviera con el agua al cuello braceando nerviosa y respirando con dificultad mientras la marea sigue avanzando. Tras inundar los consabidos sótanos de la precariedad y la exclusión social, la crisis ha alcanzado cotas de la clase media y ha penetrado en estancias tenidas por seguras. La expresión “nunca hubiera imaginado que esto podía pasarme a mí”, se recita estos días en una letanía penitente surgida del estupor, la exasperación o la vergüenza. “Hace dos años me ganaba muy bien la vida de autónomo con una pequeña empresa de la construcción. Miraba a la gente que duerme en los bancos de la calle como si fueran marcianos, pero ahora he empezado a comprenderlos porque la distancia que me separa de ellos es ya mínima”, dice Mariano Pérez Sandoval, de 47 años, portavoz de la asamblea de parados de Granada.

La crisis ha arrojado al paro a un millón largo de personas en los últimos 12 meses, y hay muchos hogares con todos sus miembros en el desempleo. Trabajadores de la construcción y de la industria casados o en edad de procrear, jóvenes de escasa formación con contratos temporales, mujeres solas con hijos a su cargo, hombres separados y personas mayores tienen preferencia a la hora de ingresar en el nuevo “ejército de los pobres”. Y es que, asfixiadas por las deudas y sin alternativa formativa para el recambio profesional, buena parte de estas gentes parecen abocadas a traspasar el umbral de la pobreza -ingresos inferiores al 60% de la renta media- e incrementar ese 20% de pobres (15% en la UE-25) que ha permanecido casi inalterable a lo largo de las tres “décadas prodigiosas” de bonanza económica.
 
http://www.elpais.com/articulo/repor…lpdmgrep_1/Tes

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 3:33 PM

No se ha actualizado el cambio de hora en el blog? Escribo a las 14:32 hora peninsular.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 3:35 PM

En su informe a la comisión del Senado que analiza la exclusión social, el profesor de Ciencias Políticas de la Pompeu Fabra Sebastián Sarasa advierte del riesgo de que el hambre se instale en hogares de familias con hijos pequeños. Las diferentes Cáritas diocesanas acusan a la Administración pública de practicar la “dimisión de responsabilidades” en los servicios sociales, al tiempo que se declaran incapaces de “sustituir la misión del Estado”. Algunos analistas creen que el 40% de los hogares españoles está amenazado en mayor o menor grado por esta crisis.

Sumergirse en el problema para ponerle ojos y rostros a la estadística, tomarle la temperatura a la angustia, palpar la densidad de la devastación, es exponerse a testimonios sobrecogedores, por mucho que se pretenda huir de los casos más tremebundos. En su versión más cruda, la crisis no ha tocado fondo en las colas ante los almacenes de alimentos de Cáritas, en las oficinas municipales de servicios sociales, en los comedores sociales y los albergues, en las asambleas de parados, en las reuniones de afectados por los embargos. Lo que se encuentra en esos circuitos son, sobre todo, gentes que no hacen pie. Algunos aceptan contarlo; otros muchos se niegan, porque la miseria se oculta y camufla frecuentemente, y el orgullo y la vergüenza impiden, a menudo, gritar socorro.

“Nosotros, como los toxicómanos con lo suyo, tenemos que aprender que para salir adelante lo primero es aceptar nuestra condición de pobres”, susurra entre lágrimas Jacinto Alejandro Silvente, comercial del sector mobiliario y la decoración de lujo arruinado tras el desplome de la construcción. Este hombre de 57 años, educado en Francia, nada religioso, profesa una devoción absoluta a los voluntarios de Cáritas de Valencia -“nos han salvado la vida”, enfatiza-, porque le trataron con “muchísima dignidad” y antes de pedirle la documentación de su caso les llenaron de comida el frigorífico. “Al contrario que en el Ayuntamiento, donde nos citaron para dos meses más tarde, ellos se dieron cuenta de que no teníamos nada para cenar, saben lo que significa un día para el necesitado”.

Jacinto vive con su mujer, una hija separada y una pequeña nieta en el piso de su suegra, que falleció hace unos meses. “Compartió con nosotros su casa y su pensión de 600 euros”, dice, y en ese momento se interrumpe vencido por la emoción. Tras consultar con la mirada a su mujer, como si lo que se disponía a decir resultara demasiado doloroso o escandaloso, cuenta que al morir su suegra y suprimirse la pensión empeñaron las joyas de la desaparecida en el Monte de Piedad. Durante estos meses terribles de búsqueda desesperada, “conserje o intérprete de idiomas para extranjeros, lo que sea”, Jacinto ha hecho un cáncer de vejiga, y su mujer, Ángeles Serrano, de 55 años, ha entrado en tratamiento psicológico. Ella, que siempre dispuso de asistenta en casa, se ofrece como interina por horas.

El seísmo es de tal magnitud que está expulsando de sus hogares a aquellos que, con una economía familiar precaria y poco conscientes de encontrarse en la cuerda floja laboral, se lanzaron a adquirir una vivienda, contagiados por una euforia crediticia desaforada que ha llegado a abarcar el coche, las vacaciones y la televisión de plasma. La pérdida de uno de los dos sueldos, el destinado a la hipoteca, es, en esos casos, la antesala del embargo, el resquebrajamiento del proyecto familiar, la catástrofe. El hacinamiento severo y el subarriendo de habitaciones a precios abusivos se extienden por el país del millón de viviendas vacías. Son las ocho de la noche en un piso de Cáritas del centro de Valencia. El hispano-colombiano Gustavo Adolfo Maldonado, de 34 años, se afana en preparar la cena de sus hijos, cuatro caritas aseadas de 11, 9, 2 y 1 años que corretean por la sala. Falta la madre, Diana, de 30 años. Trabaja de interina en Londres y con lo que gana mantiene a su familia. Salió de España cuando todavía amamantaba a la más pequeña porque, cerradas todas las puertas, Londres, donde vive su hermana, pareció la única vía de supervivencia. No es un caso aislado. La desagregación familiar amenaza particularmente a las parejas inmigrantes en apuros. La falta de red familiar y social obliga con frecuencia a uno de los dos a regresar a su país de origen.

Gustavo vino a España hace nueve años. Trabajaba en la Ford de Almusafes como soldador y ganaba 1.600 euros que, sumados a los 700 que sacaba su mujer en la hostelería, les animaron a embarcarse en un crédito de vivienda de 138.000 euros. “Tres años después, habíamos rebajado la deuda a 110.000, pero llegó la crisis, no me renovaron el contrato y mi mujer perdió el empleo”, cuenta con una cadencia dulce y esa elegancia tonal de los latinoamericanos. “Hubo que optar entre comer o pagar la hipoteca. En el banco me indicaron que mis problemas personales no les interesaban”. A la espera de los 420 euros de la ayuda posdesempleo y mientras aguarda la orden de desahucio, saca un dinero con el alquiler de su piso. Comenta que, al principio, le costó mucho hacerse cargo de los niños y que todas las mañanas tiene que hacer un esfuerzo para no derrumbarse ante ellos, pero que adora a su mujer. “Como dicen ustedes, hay que tener un par para irse así, a Londres. Nos comunicamos por el Skype de Internet, que le sale casi gratis. Es el único capricho que nos damos: poder vernos y hablarnos. Ella sufre mucho por no poder abrazar a sus niños”.

Descomponer la estadística del paro por grupos sociales ayuda a hacerse una idea más cabal de la sociología de la devastación. Y es que los inmigrantes y los jóvenes, víctimas preferentes de la precariedad laboral, soportan tasas del 36% de paro, tres veces más que los autóctonos maduros. Aunque las políticas varían notablemente de una autonomía a otra, las familias de inmigrantes sin permiso de residencia encuentran muchas más dificultades para acceder a las rentas mínimas, excepto en Euskadi, donde existe una suerte de salario social. Los profesionales y voluntarios que trabajan a pie de obra con los más necesitados -no esperen ahí a los sindicatos- alertan de que el grueso de los parados entrará pronto en la segunda fase, caracterizada por el agotamiento de las prestaciones sociales y la acumulación de los problemas.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 3:38 PM

No es arriesgado suponer que la cronificación del paro abrirá un panorama de conflictos familiares -los divorcios disminuyen, probablemente porque la gente no puede pagárselos, pero aumentan los malos tratos y las rupturas afectivas bajo el mismo techo-; y regreso a la ilegalidad de inmigrantes que necesitan renovar sus contratos de trabajo para poder seguir residiendo en nuestro país. “Dentro de un año habrá aumentado mucho la economía sumergida, la prostitución autóctona y los pequeños robos y atracos”, vaticina Mercè Darnell, analista de Cáritas. Es seguro que los 30.000 sin techo que vagabundean en nuestro país encontrarán nuevos compañeros en su viaje a ninguna parte.

“Era tan fácil pedir crédito. Como los alquileres estaban casi tan altos como las cuotas de las hipotecas, parecía cosa de tontos no meterse en un piso”, exclama Gustavo Gaytán Ardilla, de 46 años, padre de dos hijos, colombiano de Bogotá, conductor profesional. Al igual que otros “ahogados por las hipotecas”, él también se ha unido a grupos alternativos juveniles catalanes que pelean desde hace años por el derecho a la vivienda. Por chocante que pueda resultar la unión de estos inmigrantes autónomos de edad madura con los jóvenes contestatarios barceloneses, hay que creerlos a pie juntillas cuando te dicen, con la emoción en los ojos, que estos muchachos son las únicas personas que les han escuchado y animado a luchar. Escuchar al necesitado merece convertirse en precepto, a la altura de “dar de comer al hambriento” o “visitar al enfermo”, que predica la caridad cristiana. Tal es la sensación de invisibilidad y nulidad que ataca a los parados más indefensos.

“El pasado 6 de enero, día de Reyes, Gustavo Gaytán conducía un camión frigorífico cargado de fruta por las inmediaciones de Nápoles, después de haber pasado todas las navidades solo, en la carretera, lejos de su familia. Se encontró en una recta muy larga con final en curva cerrada que salvaba un precipicio. La idea empezó a abrirse paso en su cabeza: “no cojas la curva y acaba con la hipoteca y con todo”. Iba lanzado, pero clavó las ruedas en el asfalto en el último segundo porque dice que pensó en sus hijos y en ese matrimonio de españoles que, llevado por su generosidad, le avaló el crédito hipotecario con su propia vivienda y que ahora puede quedarse en la calle, como él. “Me pone enfermo ver lo que están sufriendo por mi culpa, pero no puedo hacer nada. Cuando firmé el crédito llegaba a ganar con las horas extras y los fines de semana hasta 3.800 euros al mes, mientras que ahora, en el taxi, apenas saco 1.200. Mi piso salió a subasta en julio y esto es ya un proceso imparable”, dice.

Tal y como lo explican los damnificados, el proceso judicial se desencadena inexorablemente a partir de una serie de cuotas impagadas, aunque los jueces se lo piensen muy mucho a la hora de ejecutar el desahucio. “Embargan tu casa, la sacan a subasta y como no hay subasteros que pujen, el mismo banco se la queda por el 50% de su valor de tasación. Hacen un buen negocio y tú te quedas sin el piso, con la deuda pendiente y con el pago de las costas judiciales que, en mi caso, suponen la barbaridad de 73.000 euros. Es una condena de por vida”.

En estos encuentros soplan vientos tempestuosos contra los bancos y los gobiernos. “Que se enteren los políticos: si la gente no paga es porque no puede. Debería caérseles la cara de vergüenza al ver que se embargan casas con niños y que gente adulta tiene que vivir de la pensión de sus padres”, alza su voz ronca María Blanca Yaya, de 44 años, vecina de Alfacar (Granada), separada y con un hijo de 16 a su cargo. “Mis clientas tenían a sus maridos en el andamio y cuando la construcción se vino abajo tuve que cerrar mi tienda de ropa. Mi piso sale a subasta el 10 de noviembre”, afirma, exasperada.

También a Elena Diéguez se le ha hundido el mundo este año. Maltratada por su marido, separada y con un niño de tres años, vive con 421 euros de la ayuda familiar. “Lo mío es para echarse a llorar y no parar; mi marido no me pasa la pensión y ya no sé qué hacer para conseguir un trabajo”, indica esta bilbaína de 35 años, camarera de profesión. Desde que quebró la empresa familiar de la construcción, en el hogar de Celia Díaz Campos, de 39 años, con dos hijos, no entra otro salario que los 480 euros que gana como limpiadora de fin de semana en un hospital. “Estamos en la ruina. Nos han quitado el piso, la maquinaria y los vehículos. Si comemos en casa es gracias a la pensión de mi padre y a la ayuda de mis hermanos”. Los anuncios de que las grandes corporaciones repartirán beneficios crispan muchos los ánimos. “También las personas deberíamos poder declararnos fallidas, en quiebra, como en Inglaterra”, plantea uno de los jóvenes asamblearios.

“He llegado al punto de que me fallan las fuerzas para seguir buscando trabajo”, dice Dora Cubilla, de 38 años. En 2006 dejó su puesto de profesora de matemáticas en un instituto de Buenos Aires para seguir a su marido. La crisis les ha pillado de lleno y como ya no les llega para vivir, ella trata de emplearse en lo que salga, limpiando casas a cuatro euros la hora, lo que sea. “Hasta ahora creía que tener tres hijos era una bendición, pero he descubierto que cuando se trata de buscar trabajo resulta un obstáculo insalvable. Ser mujer y extranjera tampoco ayuda, seguro. Estoy tan desesperanzada”, dice, y se aprieta las manos en un gesto nervioso, “que he empezado a dudar de mí misma, de mi capacidad, de mi propia identidad. Y menos mal que aquí, en Castellón, está la Fundación Patim, que nos ayuda mucho”, indica. Castellón es un buen exponente del terremoto que ha sacudido nuestro país. En poco más de un año, la provincia que ostentaba el privilegio del pleno empleo técnico -menos del 5% de paro- ha pasado a liderar la destrucción masiva de los puestos de trabajo.

Ahora que no trabaja en la obra, sólo alguna chapuza ocasional, el nigeriano Clive Edosa Uwadiae, un hombretón de 36 años, se levanta todos los días con el cuerpo hecho polvo y una punzada de dolor en la cabeza. Como no puede pagar la hipoteca, trata, infructuosamente, de que el banco se quede con su piso a cambio de la deuda. “Necesito un trabajo para comer y renovar mis papeles”, insiste. Por primera vez en los 10 años que lleva en España, Clive no ha enviado este mes a Nigeria los 150 euros que permiten vivir a su numerosa familia. “Sería triste volver, porque mi pueblo sólo es bonito cuando lo miras desde lejos”. La cosa se ha puesto imposible para gentes como José Luis Coronado, un antiguo heroinómano con antecedentes que necesita culminar su larga rehabilitación con la estabilidad de un empleo. “El trabajo es la manera de cerrar definitivamente la puerta del pasado. La gente con problemas tiene malos pensamientos cuando está parada y a algunos nos resulta difícil abrirnos a pedir auxilio”, indica.

“¿No podéis ayudarnos? No tenemos nada que comer”. El alcalde de Yuncos (Toledo), Gregorio Rodríguez (PP), oyó esta súplica desde su despacho un mañana de enero. Surgió así el plan municipal que otorga vales de comida e higiene por valor de dos euros por persona y día a los miembros de las familias en paro empadronadas que no sumen más de 120 euros en subsidios. “Una familia de cuatro miembros se asegura comida por valor de 56 euros semanales sin necesidad de ponerse a la vista de todo el mundo en un comedor social. Es suficiente para sobrevivir haciendo economías y el gasto sólo supone el 1% del presupuesto municipal, nada que no podamos ahorrar reduciendo partidas como la dedicada a las fiestas”, indica el alcalde. Su vecino Juan María Sánchez, casado y con un hijo, dice que si comen en casa es gracias a esta ayuda. “Cobro 700 euros de paro y pago 500 de alquiler; el mes que viene tendremos que meternos en una habitación”.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 3:38 PM

Todas y cada una de las personas que los viernes a mediodía recogen su sobre con el vale de comida tienen una historia que contar, pero pocas tan desgraciadas como la de este hombre menudo de 41 años, Antonio López, carpintero encofrador, padre de dos mellizos de ocho años que sale de las oficinas municipales con los ojos enrojecidos. Cuenta que al quedarse en paro se le ocurrió abrir un bar con un préstamo hipotecario avalado con el piso de sus padres. El negocio resultó ruinoso y sus padres se han quedado sin casa. “Vivimos gracias a los 700 euros de la pensión. Busco trabajo, pero también tengo que criar a mis hijos. Mi mujer se suicidó con pastillas hace dos meses. Mirando sus papeles, nos enteramos de que le habían diagnosticado un cáncer. Se ve que no pudo aguantar más, pero nos ha dejado muy solos a los tres”.

A riesgo de que sus palabras suenen peregrinas en los estratos más castigados por la crisis, Laia Fábregas, autora del documental 501, que expone las emociones de un grupo de mujeres de mediana edad despedidas de Levi’s, pone un toque esperanzador con la idea de que el paro puede ser también una segunda oportunidad individual y colectiva. Economista y hoy directora del Instituto de Cine Catalán, Laia Fábregas sostiene que “la crisis está pidiendo a gritos que pensemos qué sociedad queremos ser”. En un plazo más inmediato, el país de la OCDE que más desempleo y trabajo precario crea y que gasta en protección social siete puntos menos que sus vecinos de la zona euro, tendrá que decidir cómo abordar el problema.

“La clase media optará entre dos reacciones básicas: la del miedo y la de la solidaridad. La primera se salda con demandas de cierre de fronteras, penalización de la acogida de inmigrantes irregulares, crecimiento de la población encarcelada y atrincheramiento en los privilegios adquiridos”, afirma Pedro Cabrera, profesor de sociología en la Universidad de Comillas. “Si se opta por la solidaridad, deberíamos ir más allá de la beneficencia y de los comedores de caridad e interrogarnos sobre el desastre burocrático de las ayudas, la bajísima dotación de recursos y la descoordinación entre las diferentes áreas de la Administración. Eso significaría reorganizar eficazmente los sistemas de protección social, darles una mayor prioridad presupuestaria y cobrar los impuestos correspondientes a todos aquellos que deben pagarlos”, subraya Pedro Cabrera.

Se trata de evitar el desmoronamiento de una parte de la sociedad. Conseguir salir de esta crisis sin el corazón colectivo demasiado encanallado ya sería un triunfo.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 4:43 PM

Estamos a un año justo de que la miseria llegue a España de manera total.
 
Pronto los perseguidos por las deudas se convertirán en no-personas:

-No podrán tener ningún empleo “legal”. (porque les embargan la nómina)

-Nadie les contratará. (en USA ya miran el expediente financiero antes de contratar a alguien, y pronto pasará aquí)

-Nada de cuentas corrientes, contratos de agua/teléfono etc (saltarán en los ficheros a la hora de intentar hacer los contratos).

Esta gente acabará convertida en “inmigrantes ilegales” en su propio país, condenados a la chapuza, el mercadillo, el piso compartido.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 4:50 PM

Con todos los respetos, el titular es inexacto. Debería ser “Familias hundidas por falta de previsión” / “Familias hundidas por no leer la letra pequeña”.

Que sí, que habrán familias que no estiraron el brazo más que la manga y que se endeudaron menos del 30% de los ingresos conjuntos y que ahorraron para una entrada y que amortizaron lo que pudieron y que cotizaron y que ahorraron para una previsión de futuro y que, por las circunstancias de la coyuntura ahora lo estén pasando mal. Pero me da en la nariz que son las menos.

Como bien indica Ziggy, nos puede afectar a todos. Pero yo, entre el paro, mi mentalidad lonchafinista y los ahorros (si no colapsa el sistema bancario) puedo aguantar más de un lustro sin ingresos. Y antes de que todo ese tiempo pase, me largo a otro país a trabajar con el colchón ahorrado para empezar de nuevo.

No es que me sienta a salvo, pero me siento mejor preparado que muchos de mis paisanos que ahora se lamentan.

Es que el concepto “no llegar a final de mes” se me antoja contra natura. Te puede pasar una vez o dos pero joder, si sistemáticamente no llegas es que está abarcando más de lo que puedes. Quizás no te puedes permitir tener coche (yo no tengo), quizás no te puedes permitir una videoconsola o un Ipod (yo no los tengo ni los necesito), quizás no te puedes permitir tener hijos (yo querría pero como están las cosas mejor esperar), o no irte de vacaciones, etc.

Yo pude meterme como se metió tanta gente y reflexioné. Vi que iría muy justo en los pagos y preferí el alquiler. Yo pude meterme en la rueda consumista como se metió tanta gente y reflexioné. Vi que no me hacían mejor persona y que probablemente no necesitaba tantas cosas y preferí otras aficiones menos costosas.

Y sí, queda de carnet hijoputesco decir a mucha gente que no te puedes permitir bienes/servicios y hasta los hijos. Pero es que es la jodida realidad. A mi me va tocar pagar a escote sus malas decisiones y su mala cabeza sin merecerlo y eso sí que es una putada.

Mi (hipotética) família se puede hundir por la crisis de terceros.

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 4:53 PM

ICG, mira que eres pesado, hace un año decías lo mismo…sólo que estabas seguro que ocurriría ahora, ahora dices dentro de un año….
¿No te das cuenta que no tienes ni idea, que lo único que tienes es deseo de que sea cierta tanta miseria para poder al fin decir “os lo dije”?

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 5:39 PM

Avalancha de propietarios abandona sus hogares – Ultimas noticias – El Nuevo Herald

Andrés Duque pensó que había hecho un buen negocio cuando pagó $125,000 por un apartamento en El Pequeño Haití. Pero cuatro años más tarde, apartamentos similares se están vendiendo por $35,000 y menos.

Así las cosas, enfrentado a la perspectiva de quedarse con un apartamento en el que debe más de lo que vale durante los próximos 20 años, Duque, de 33 años, tomó lo que le pareció una decisión racional: entregarle la propiedad al banco.

Dejó de pagar la hipoteca, lo que obligó al banco a intervenirle la propiedad mediante una ejecución hipotecaria.

“Pude pagar todas mis tarjetas de crédito”, afirmó Duque, que todavía vive en el apartamento y espera a que vengan a desahuciarlo. “De cierta manera, es lo que mejor que me ha sucedido porque ahora mis ingresos no van a parar a esta deuda monstruosa”.

El plan de Duque se conoce como mora estratégica, cuando un prestatario abandona un préstamo más costoso que el valor de la propiedad, incluso cuando pueden hacer los pagos. Estos son los beneficios y los riesgos, además de las preocupaciones éticas, de tal decisión.

A medida que el valor de la propiedad se ha desplomado como promedio un 50 por ciento, esas moras estratégicas constituyen ahora una parte importante de las ejecuciones hipotecarias del sur de la Florida. En el cuarto trimestre del año pasado, fueron aproximadamente 28 por ciento de todas las moras hipotecarias en Miami-Dade y Broward, según estudios recientes del buró de crédito Experian y Oliver Wyman, una firma de asesoría internacional con sede en Nueva York.

Eso es un aumento de 8 por ciento en comparación con el mismo trimestre hace dos años. Y en momentos en que el valor de la propiedad baja todavía más, los investigadores están convencidos de que las cifras de moras estratégicas también han subido.

Mientras el estigma social de una ejecución hipotecaria pierde fuerza, los expertos dicen que a los prestamistas abrumados se les hace más fácil tirar la toalla.

“La gente está diciendo: ‘Todo el mundo lo está haciendo y no tengo ningún incentivo en planear mi propia mora’ ”, declaró Roy Oppenheim, abogado de Weston especializado en bienes raíces y ejecuciones hipotecarias, quien realiza seminarios semanales donde discute estrategias contra la ejecución hipotecaria y otras opciones financieras para los prestamistas en problemas.

El sur de la Florida está inundado de este tipo de mora. En septiembre de este año, los propietarios debían colectivamente la friolera de $62,700 millones más que el valor de sus propiedades, según un análisis de First American CoreLogic, que concluyó que aproximadamente la mitad de todas las hipotecas en Miami-Dade y Broward están en esa situación.

Entre los que compraron vivienda en Broward en el 2006, la plusvalía negativa media era de $75,000 hasta marzo. En Miami-Dade la cifra era $63,000, según la firma de servicios inmobiliarios Zillow.com. La plusvalía negativa es la diferencia entre el saldo de un préstamo y el valor de mercado de la propiedad.

“No culpo a los propietarios [que quieran deshacerse de sus viviendas] cuando saben que enfrentan pérdidas significativas aunque puedan seguir pagando sus hipotecas”, aseguró Andrea Heuson, profesor de Finanzas de la Universidad de Miami. “Todos los días cuando se levanta, recuerda que está pagando por una propiedad y entonces los periódicos le informan que los precios se han desplomado”.

Sin embargo, entregar así una propiedad es un camino lleno de dilemas financieros, jurídicos y éticos. Los prestatarios, el gobierno y el sector del crédito han comenzado a prestar más atención a cómo estas personas piensan y se comportan, en un esfuerzo por convencerlos de que se aprieten el cinturón y sigan pagando.

“Es un problema enorme y en este momento el proceso no lo toma en cuenta”, subrayó Ron Kaniuk, abogado de bancarrotas y ejecuciones hipotecarias de Boca Raton, explicando que se anima a los prestamistas a seguir la tendencia al ofrecer sólo modificaciones de préstamos sólo a los que han caído en mora o están en un riego serio de caer en mora.

De hecho, Duque dijo que rechazó una modificación porque no le reducía el saldo.

“Es realmente un cambio social en la forma en que los deudores piensan y los prestamistas se están demorando en asimilarlo”, declaró Mark King, abogado del bufete miamense Jones Walker que representa a bancos en ejecuciones hipotecarias comerciales. Los dueños de propiedades comerciales también han comenzado a implementar la mora estratégica.

William Hardin, profesor de Bienes Raíces en la Universidad Internacional de la Florida, señaló que la gente tiene la obligación moral de pagar su hipoteca cuando tenga los recursos para hacerlo.

“La gran mayoría sabía lo que estaba haciendo y asumían un riesgo a sabiendas; la realidad es que [la hipoteca] es un contrato. Vivimos en un mundo en que los contratos se respetan. Así es como funciona la economía”.

La alta tasa de moras ya ha provocado aumentos en el costo de los préstamos y normas de emisión de crédito más estrictas para todos los clientes.

Pero seguir la pista a las moras estratégicas es una ciencia poco exacta. Investigadores de Experian identificaron como posibles morosos estratégicos a propietarios que han pasado de estar al día en sus pagos a no pagar nada, pero se mantienen al día en sus otras obligaciones de crédito. A nivel nacional, Experian calculó que 588,000 propietarios se declararon en mora a propósito en el 2008.

Otro factor que alimenta el fenómeno es que antes se consideraba que una vivienda era un lugar para vivir y ahora se considera una inversión en el sentido de su potencial de ganancias si aumenta de valor y se vende.

La frustración con el rescate de los bancos y de Wall Street con fondos del contribuyente también ha impulsado a los propietarios abrumados a caer en mora por la furia y el deseo de responder a los bancos. La decisión de Duque, por ejemplo, se fortaleció cuando vio la película Capitalismo, una historia de amor, de Michael Moore, donde el director presenta el caso de que la crisis inmobiliaria y la depresión se debe a que las corporaciones se aprovecharon del consumidor.

Además de la nueva justificación filosófica para dejar de pagar la hipoteca, Duque afirmó que su decisión fue esencialmente económica “Mi hipoteca me estaba matando, incluso antes que sucediera todo esto. La propiedad me estaba ahogando”, recalcó Duque, que trabaja en el Hotel Mondrian en Miami Beach.

La mayoría de mos morosos estratégicos sopesan si soportar un bajón en la calificación de crédito es más fácil que seguir pagando por una propiedad devaluada durante muchos años.

Los analistas más optimistas calculan que pudieran pasar tres años antes de que los precios comiencen a recuperarse. Otros consideran que los precios bajarán otro 30 por ciento antes de estabilizarse.

Preparado para lo peor, a Duque le ha sorprendido las consecuencias aparentemente mínimas de su decisión hasta el momento. Le bajaron unos miles de dólares el límite en dos tarjetas de crédito, pero no se las cancelaron.

“Fui a BrandsMart y solicité una tarjeta, y me la negaron, así que mi calificación de crédito no debe ser muy buena”, confesó. “Pero eso no me preocupa porque tengo otras”.

responder
tocho 25 octubre 2009 - 7:29 PM

Si vas a hacer un copia/pega mejor que pongas en enlace de la fuente…

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 7:37 PM

http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/1632834/10/09/Descubra-por-que-es-un-chollo-ser-politico-en-Espana.html

Descubra por qué es un chollo ser político en España
EcoDiario.es | 21/10/2009 – 14:41
 

¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Montero lanza la pregunta al aire para más tarde ofrecer respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta historia que crisparía los nervios de cualquiera.

Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar el el polémico libro.

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

Multas: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

Secreto: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

Sin límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

Vacaciones: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

responder
Pedro 25 octubre 2009 - 7:54 PM

# 27, Rubén
Pero el termino “funcionario” es muy amplio, vas desde el presidente del gobierno hasta el último ordenanza, desde la administración estatal, la autonomica, local, diputaciones, mancomunidades, etc. incuyendo funcionarios de carrera, interinos, eventuales, y personal electo.
Luego hay otras distinciones: las congelaciones salariales solo han sido reales para los funcionarios de la Administración del Estado, pues el Estado fija el salario base, y complemento de destino, pero el resto de complementos, y el fundamentál complemento específico. Así tenemos que mientra un grupo C1 nivel 22 tiene el mismo salario base y compelento de destino esté donde esté, si está en la administración del Estado el complemento especcífico normal es de 3.500 a 4.500 €/año, nos podemos encontrar en la administración autonomica pasa a 8.000-9.000 €/año, y en la del ayuntamiento he visto complementos de hasta 15.000 €/año. El resultado final, la Administración del Estado tiene un salario medio un 30% inferior al de la media del resto de administraciones, llegando incluso a casos del  50% (no se si habrá mayores).
Pregunando a un sindicalista el motivo de esa diferencia, me decia que era porque las condiciones a las que se llega en los acuerdos Estado-Sindicatos son el mínimo de partida en las negociaciones del resto de las Administraciones.
Bueno, la conclusión es que aunque habrá problemas, no serán iguales en todas las administraciones. La expansión de personal que han tenido las CCAA y E. Locales ha sido muy superior a la del Estado. No may mas que ver el personal de la A. del Estado no llega ni al 10% del total. Y el Estado es el recaudador y repartidor, le resulta mayor problema dejar de pagar a su personal que al de las CCAA y E. Locales. Tengan en cuenta que el cuerpo del Estado es el funcionariado. Sin ellos no hay Estado.
Por cierto, quien piense que se pueden resolver los problemas con personal externo, resulta que los funcionarios salen mas baratos. Si lo que aprieta es el presupuesto, la solución pasa por menos contratos externos y que realicen esas tareas los funcionarios.

responder
Pedro 25 octubre 2009 - 8:01 PM

Siento que seais víctimas de mis peleas con el teclado, pero al releer el texto lo del “ <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

fundamentál ” me ha sacado los colores. Por favor, no os recreeis en ello. La regla me la se, “solo si termina en N o S”.
 

responder
Anónimo 25 octubre 2009 - 9:22 PM

Mirando el INE he hecho este calculo

http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do

En el año 2008 había 6.465 empresas con mas de 200 empleados
Mientras que en el 2009 hay 5.375 supone una bajada del 16,86%
Un porcentaje habrá quebrado, otro porcentaje habrá reducido su tamaño y un ultimo porcentaje se habrá fusionado o bien se habrá ido del país.

Empresas de 200 a 499 empleados en el año 2009 hay 3.578 , en el 2008 había 4511, por tanto una bajada del 20.68%

Empresas de 500 a 999 empleados en el año 2009 hay 1008, en el 2008 había 1117, por tanto una bajada del 9,75%

Empresas de 1.000 a 4.999 empleados en el año 2009 hay 678, en el 2008 había 725, por tanto una bajada del 6.4%

Empresas de mas de 5.000 empleados
en el año 2009 hay 111, en el 2008 había 112, por tanto una bajada del 0,9%

responder
Rubén 25 octubre 2009 - 9:44 PM

Pedro, muchas gracias por lo que has escrito. Sé que hay ayuntamientos que están haciendo filigranas para pagar las nóminas, muchos de ellos en la Costa del Sol. Han vivido de la construcción y han creado infinidad de empresas “auxiliares” con un montón de personal. A ver quién le pone el cascabel al gato. Mejor dicho a ver quien tiene narices de ser el primero en reconocer que tienes problemas serios.

responder
J 25 octubre 2009 - 9:51 PM

Coincido con lo de los externos, un externo le cuesta al estado un ojo de la cara, en algunso casos más que un funcionario, la empresa que “cede” al empleado se queda con entre el 50 o el 75% y el externo encima está a cara perro porque cobra una mierda haciendo un trabajo similar al funcionario. las subcontratas a empresas de amiguetes, donde exprimen a los trabajadores, en la administración pública es el pan nuestro de cada día.
Luego hay funcionarios que curran y mucho, los he conocido y me he colaborado codo con codo con ellos para sacar cosas adelante ante la indolencia de otros vagos que como ya tienen plaza se tocan las gónadas a dos manos.
Eso me lleva a los flagrantes casos de uno de ellos, uno de nosotros, en muchos casos por cada funcionario vago, hay un externo haciendo su trabajo, resultando en que cada una de esas plazas tiene un coste astronómico.
Lo de los políticos ya no tiene nombre, la mayoría no es que no haga su trabajo es que cada vez que piensa o abre la boca, empeora lo que sea.

responder
Fali 25 octubre 2009 - 9:52 PM

Lo peor de las empresas auxiliares de estos ayuntamientos, es que encontramos a familiares y conocidos de los mandamases del ayuntamiento.

responder
quemado 26 octubre 2009 - 1:33 AM

Por favor,podrian decirme que pasaria en este pais , si en las proximas elecciones hubiera mayoría  de votos en blanco,GRACIAS

responder

Deja un comentario