La semana en los mercados

images (18)Uno de los personajes más tristemente famosos de la Guerra Civil americana fue Sedwick, un General de la Unión que -antes de la batalla de Spotsylvania Court House- estaba organizando las posiciones de artillería cuando los tiradores confederados comenzaron a disparar. Había algo más de 900 metros entre los dos bandos. Los ayudantes de Sedgwick corrieron a cubrirse al oír estos primeros disparos. El General, se dirigió a ellos y comentó:

¿Qué? ¿Hacen esto por unas pocas balas? ¿Qué harán cuando comiencen a disparar desde toda su línea? Me avergüenzo de ustedes. No podrían acertarle ni a un elefante a esta distanc…

No acabó la frase: Una de esas pocas balas entró en su cabeza un poco por debajo de su ojo izquierdo. Y es que no se puede uno confiar estando el enemigo tan cerca.

Esta semana ha habido noticias que parecían indicar que la crisis ya no nos podría alcanzar con sus balas como unos resultados empresariales batiendo previsiones (si bien por el recorte de gastos más que por el aumento de ventas) y unas bolsas y un crudo en máximos anuales descontando la reactivación económica… pero llegó la bala del dato de construcción de viviendas en los EUA. Y no sólo el dato fue malo, además revisó a negativo el dato positivo del mes anterior y anticipó –por la cifra de permisos- que el próximo tampoco será bueno. ¿Por qué considero tan importante esto si la bolsa aprovechó de nuevo la reacción bajista para coger impulso hacia nuevos máximos? Si tenemos en cuenta que toda esta recesión comenzó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria americana (para mi oficializada en abril de 2007 con la quiebra de la compañía hipotecaria New Century, siete meses antes de los máximos históricos bursátiles, prueba de que la bolsa no es “tan lista”) el que la tendencia 2 años y medio después siga siendo bajista no es una buena noticia.

La mayoría de los 99 bancos quebrados este año en los EUA se han visto afectados por los problemas inmobiliarios, las ayudas gubernamentales a la compra de vivienda de 8000$ por persona vencen el 30 de noviembre y no han conseguido revertir la tendencia. Mientras Wall Street celebra el regreso del Dow Jones a los 10.000 puntos, la gente común se concentra en otro indicador: El número de bancarrotas personales superó el millón en septiembre, con lo que se espera que la cantidad anual alcance su mayor nivel desde que las leyes se hicieran más estrictas –una vez concedida se eliminan las deudas de tarjetas de crédito y de préstamos personales pero con la obligación de seguir pagando toda su deuda asegurada, como la hipoteca-  en el 2005. Y es que el desempleo puede con cualquier atisbo de optimismo, si excluimos algunas declaraciones poco afortunadas como las del director de operaciones de UBS Financial Service, Art Cashin,  que opina respecto al paro que “vamos a ver que estos números bajan porque va a haber tanta gente sin trabajo que no va a quedar nadie a quien despedir”. Y la prueba de que la situación económica es preocupante la vemos cada día en esta web con un Euribor en mínimos históricos, ¿Estaría así si las autoridades financieras realmente se creyeran la reactivación económica que descuentan los mercados? Los mercados esperan una inflación del 2.05% los próximos diez años en la zona euro, nivel muy razonable y por el que no debemos esperar tipos excesivamente altos (si aciertan, claro) Esta semana hasta Canadá –que el mes pasado creó empleo- ha decidido volver a mantener un mes más sus tipos en el 0.25%, Ni con el crudo a 80$ (el doble que en enero) hay miedo a la inflación porque los precios industriales siguen en caída libre y el consumo no se anima y cuando lo hace es muy selectivo.

Cambiando de tema, mucha gente me pregunta por qué es tan importante que la bolsa suba y aunque ya he respondido muchas veces a esa pregunta os voy a contar el caso de los EUA: Hace una generación, la mayoría de las personas no tenía ninguna participación directa en Wall Street. En los EUA menos del 6% de las familias poseían fondos de inversión en renta variable en 1980. Cuatro años después, ese número ya era de más del 10%, para alcanzar una participación de más de 24% en 1988. Con el cambio de siglo más de la mitad de todas las familias participaban en sociedades de inversión. ¿Por qué? La clave puede estar en que los baby boomers –nacidos tras la explosión demográfica post II Guerra Mundial- se convencieron de que las acciones siempre subirían, o de que si caían rebotarían rápidamente. El Dow Jones se desplomó el 23% el 19 de octubre de 1987, su caída porcentual más grande en un día, pero se recuperó en apenas 15 meses. Una década después, el Dow casi se había cuadruplicado desde allí.

La generación de la posguerra amontonó su dinero en las últimas novedades de la bolsa: acciones de biotecnología, internet o fondos cotizados en bolsa. Pusieron el dinero destinado originalmente para la educación universitaria de sus hijos en los llamados planes 529 y ahorraron para su jubilación invirtiendo en planes 401(k) y cuentas privadas de retiro (IRA), novedades que fueron apareciendo y que resistieron también el estallido de la burbuja tecnológica confiados en la revalorización de las propiedades inmobiliarias. Y llegó la actual crisis, sólo en bolsa de noviembre de 2007 a marzo de 2009 perdieron más de la mitad de todo el patrimonio –que sumar al 40% de depreciación de la vivienda- e incluso ahora aún se está un 30% por debajo de los máximos. Al ver el día a día de los mercados (¿Podrá el Ibex con los 12 mil? ) a veces perdemos la perspectiva pero cuando faltan menos de tres meses, para el dinero destinado a la jubilación de millones de norteamericanos se ha tratado de una década perdida. El S&P empezó el 2000 en las 1.469 unidades y ahora está 27% abajo. Este decenio es el segundo peor desde la década de 1930 y no por mucha diferencia. Las pérdidas durante esta década han promediado un 3,2% anual, en comparación con las de 5,3% anual en la década de 1930. Por lo tanto el que la bolsa suba es para muchas personas un asunto de mucha importancia.

Por último, el FMI contempla ya un avance del PIB del 1,5% para EEUU, del 0,3% para la UME y del 1,7% para Japón. Esto significa que habríamos dejado atrás –según el FMI repito- uno de los períodos recesivos de menor duración (no ha llegado a los 12 meses) y, al mismo tiempo, más intensos (en media de las economías desarrolladas, un -3,5%) pero eso sí, sin haber resuelto ninguno de los problemas que nos han llevado a esta situación.

Algunos datos.-

  • Inicio de construcción de viviendas en los EUA (en miles) donde se puede comprobar lo baja que es la cifra y lo dudoso que es el que haya cambiado de tendencia:

av566npxj2r_149fxdk36cf_b

Algunas opiniones.-

  • Las ganancias de muchas compañías han superado las expectativas, pero muchas se basaron en recortes de costos para lograrlo, igual que en la primera mitad del año. Esto preocupa a algunos analistas, ya que la salud de la economía en general no mejora de esa manera: “Lo llamamos recorte de costos porque es el término bonito, pero en realidad muchos de ellos (los empleados despedidos) son consumidores”, dijo Dan Cook, analista principal de mercados de IG Markets en Chicago. Por ejemplo Yahoo triplicó su beneficio respecto al mismo trimestre de 2008 reduciendo facturación.
  • Bancos zombis, por Juan Francisco Martín Seco
  • Bernanke urge a EEUU a incrementar la tasa de ahorro y reducir gradualmente el déficit
  • El ex-presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: “No estoy demasiado preocupado por la debilidad del dólar pero advierto sobre los peligros del coste a largo plazo para el país y la divisa de la reciente deuda nacional” Greenspan ha comentado que hay ecuaciones en las que ciertas relaciones se vuelven explosivas, como pueden ser que los crecientes pagos de intereses eleven el déficit y la deuda, algo que incrementaría el coste de intereses en un ciclo continuo. La capacidad del gobierno está disminuyendo y que “cuando los tipos de largo plazo comiencen a subir y a surgir también las presiones inflacionistas, ya será muy tarde para darle la vuelta al juego”.
  • O bajan realmente los precios de la vivienda o hay crisis para rato
  • CEO de Microsoft: “Soy optimista sobre la economía de los EUA, pero no tanto como lo es la Bolsa”
  • Wal-mart prevé una difícil temporada navideña
  • Lo que opina el Servicio de Estudios del Santander

España y su banca.-

Aunque la actualidad estará centrada hoy con las cifras de la EPA, siguen arreciando las críticas a nuestro sistema financiero que aparentemente sigue capeando la crisis modélicamente. Y como en España la información económica cada día se politiza más, recurramos a agencias internacionales:

  • De las 41 entidades financieras españolas que califica Moody´s sólo 3 no fueron revisadas a la baja en mayo de 2009 y tras el último y polémico informe (La banca española debe provisionar 57.000 millones para afrontar pérdidas de 108.000 millones, según Moody’s) la próxima revisión no parece será al alza.
  • Fitch opina que “Mientras que unos tipos de interés históricamente bajos están proporcionando cierto soporte y los bancos están extendiendo las modificaciones de préstamos y programas de reestructuración en un esfuerzo para minimizar los impagos, el deterioro de las condiciones macroeconómicas en España y el incremento del paro continúan afectando negativamente a la evolución y probablemente causarán un mayor deterioro de los RMBS y ABS (productos estructurados hipotecarios) en el corto plazo”.
  • PwC cree que la banca no aflora bien la depreciación de sus activos

Cómo va el mes y el año en las bolsas.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (43 votos, media: 4,67 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de octubre de 2009 con 221 comentarios.

221 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, jox
23 de octubre de 2009, a las 13:14

# 145, Mrc
23 de Octubre de 2009, a las 13:04.
 

Qué pesaos cada uno con vuestro cuento de la lechera.
 
Ojala tengas razón y bajen eso. Que lo que no entendéis es que a los hipotecados de primera vivienda también nos interesa que bajen (si queremos comprar) o nos importa nada (si no queremos comprar).
 
Me repito más que el ajo: La primera vivienda NO es una inversión. Quiero que baje.

Olé, olé y olé.

Ahora mismo me disponía a escribir eso mismo. O algo parecido, que yo escribiendo…
No sé por qué los alquilados se piensan que los que hemos comprado nuestra vivienda, nuestra única vivienda, queremos que su precio suba. ¡No señor! A no ser que suba la nuestra y bajen todas las demás (y eso señores, nunca va a ser el caso) lo que nos conviene es que los precios bajen.
Yo ya sé lo que he pagado y lo que me queda de pagar de mi vivienda. Si sube, yo pago 100; si baja, yo pago 100. Me es indiferente. La diferencia está en que si quiero cambiar a otra (evidentemente a otra mejor) y los precios han subido tendré que pagar mucho más que si los precios han bajado.

Y además, si sube el precio, suben los alquileres y viceversa.

Es como si ICG me dice que está deseando que suba el precio de los coches, porque él ya tiene uno… pues no, el suyo ya lo tiene, y lo que le conviene es que los precios bajen para cuando tenga (o quiera) cambiarlo, pagar lo menos posible.

No sé si me explico pero es que escribiendo no soy precisamente un premio nobel de literatura…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, ICG
23 de octubre de 2009, a las 13:15

# 149, Proserpina
 
Y por cierto este trimestre con respecto al anterior ya ha subido un 1,20%
——————
 
El precio de idealista sube porque se venden sólo los pisos más baratos. Al ser eliminados del mercado…. EL PRECIO SUBE.
 
Lo mismo pasa con los salarios españoles. Si te fijas, dicen que han subido un 5%………… ¿Por qué? Pues porque los primeros que se están quedando en el paro son los currantes mileuristas.
 
¿Te vale mi explicación?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 13:16

Para que no se enfade Copero y piense que no sé como funcionan los porcentajes, pondré los datos absolutos:
Villaverde: El precio del metro actual está al nivel del primer trimestre del 2004
Chamberí: El precio del metro actual está al nivel del segundo trimestre del 2006

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, y esto es todo
23 de octubre de 2009, a las 13:23

Copero, yo en el 1992 cobraba unos 700 € al mes, en el 98, unos 630 € almes, en el 99 unos 400 € al mes media jornada, en el 2000 unos 900 €, el año que viene no se lo que cobrare, ni siquiera si  cobrare.

En el peor de los casos cobre 630 € (por una ETT) en el 98, date una vuelta por el infojobs y busca salarios de partida (los más bajos) estan rondando los 800 € mes, con cotizaciones muy bajas, hablamos que las subidas en salarios en 11 años estarian en torno al 30-40 % en el mismo puesto.

Generalmente para ganar más dinero hemos tenido que cambiar de trabajo o empezar a sumar antiguedad y subir puestos en la empresa.

Por eso es mejor calcular con el precio de salida, por ejemplo mi mujer gana ahora el doble que hace unos 4-5 años pero porque cambio de empresa y entro con otra categoria. Si no ahora estaria cobrando unos 850-900 € prorateados.

Un saludo,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 13:23

 
Me da que Copero e Icg enfocais el tema por otro lado. Copero porque da argumentos válidos desde un punto de vista económico ICG porque expresa con vehemencia un deseo.
Estoy de acuerdo con los dos. Yo también quiero que bajen y también creo que para el país es mejor que lo hiera. Pero no lo hace.
Esto es como la cacareada reforma laboral. Desde que tengo uso de razón todos saben que hay que hacerla, que si no la hacemos obtenemos elevadísimas tasas de paro. ¿y?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 13:26

Pues yo que sé… si ganaba 3000 euros al mes y sólo pagaba 370 de hipotéca, pues algo podía haber ahorrado…. aunque me gustaría saber cuánto pagaban por el coche, y qué coche se compraron …

Lo importante de todo esto es que la gente se de cuenta de lo siguiente:

– ¿qué formación tengo?
– si mañana me fuera a la calle, ¿ qué opciones tendría ?
– ¿ cuánto tiempo aguanto sin curre ?
– Mientras estoy en el paro, ¿ porque no aprovecho para formarme ?

Yo tengo un amigo que se ha tirado un año de paro “tocándose los cojones” y cobrando, no ha hecho ningún cursillo con vistas a encontrar algo, nada, simplemente buscar trabajo de vez en cuando… y claro como él a patadas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, ICG
23 de octubre de 2009, a las 13:27

# 155, Proserpina
 
Pues ahí tienes la prueba…. no reforma del mercado laboral… ¿tasa de paro española?
 
No bajan los pisos….. ¿ruina del país entero?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Droblo
23 de octubre de 2009, a las 13:29

147 Calonge de Segarra

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, y esto es todo
23 de octubre de 2009, a las 13:31

Ufffff, para no repetirme, os recuerdo una cosa, NO A TODOS los hipotecados les da igual que baje la vivienda.

El problema viene cuando el valor de la DEUDA es mayor al valor de la vivienda.

Y ¿por qué considerais que ya ha tocado suelo la bajada de los precios de los pisos?
¿qué datos hay? ¿se han recuperado las ventas? ¿han aumentando los proyectos visados?

cuando se recuperen las ventas (de forma natural, no como los coches) y aumenten los proyectos, empezaremos a estar proximos al suelo de los precios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, ICG
23 de octubre de 2009, a las 13:34

# 151, jox
 
Se te entiende perfectamente. Pero… ¿sabes cuántos especuladores habían en la última década metidos?
 
Pues…. deja que mire…….. MEDIO PAÍS. (paletas, inmobiliarias, vendedores, banqueros, bancarios, chapistas, cristaleros, teles, coches, etc.)
 
Todo ese dinero…….. venía de la burbuja. Se acabó la fiesta. Nuestro PIB se va a la mierd.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, i
23 de octubre de 2009, a las 13:34

El estratega en España de Citi, José Luis Martínez Campuzano, considera que los datos de la EPA conocidos hoy “no son buenos”. “Siguiendo la cautela que admitió ayer mismo la Ministra de Economía para el cuarto trimestre, son una pausa para un deterioro mayor en los próximos meses hasta la primera mitad de 2010”. Este experto sigue viendo el techo del desempleo en niveles del 21 % de la población activa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, colores
23 de octubre de 2009, a las 13:35

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:”"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Hoy mi madre me ha llamado, se queja de no recordar, los acontecimientos recientes y es que conforme uno se hace mayor se tiene la impresión de que el tiempo pasa muy rápido, pero es solo una impresión, tratare de explicar el fenómeno.
Imaginaos que grabáis una escena con una cámara de video, pues si eres niño y tu cerebro gravara esa escena, tendría 1500 imágenes por minuto, si eres de mediana edad ya has perdido la mitad de las neuronas y grabas a 750 imágenes por minuto y si estas Abu…3 50……y como en una cámara lenta, la vida no es que pase rápido , es que nuestro cerebro cada vez capta menos imágenes, asimila menos detalles y por tanto menos información y gracias a la experiencia aprendida en la juventud se puede suplir a la falta de reflejos mentales.
Pues la economía en recesión funciona de forma similar, de caídas en el empleo de 2000.000 personas al mes al principio , creando un circulo vicioso de paro y inactividad en el consumo, creando una sensación de pánico en millones de personas y ahora con 4.250.000 parados reconocidos por la epa (encuesta de población activa) estamos llegando a la madurez de la crisis, tenemos mucha información, pero no digerimos los datos ,porque en la mayoría de los casos son contradictorios, una cosa esta clara, las cifras en consumo no pueden continuar bajando o se colapsaría el sistema, los 5.000.000 de parados es una raya en el agua que no podemos cruzar, ya no entramos en detalles y solo buscamos la seguridad en el trabajo, si el deterioro continua , el proceso de argentinización de la economía será masivo ( tenemos incluso una corrupción parecida) podemos vivir tiempos extraños y muy difíciles de superar, esperemos que tengamos las neuronas suficientes para salir adelante.

Saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 13:35

# 157, ICG
 
Ni idea, pero mira, ya que me he puesto, veo que en nada menos que SIETE distritos de Madrid el precio de los pisos ha subido con respecto al trimestre anterior. A lo mejor no es un cambio de tendencia y es una W, vaya usted a saber pero…
Yo apostaría un kilo de dólares a que antes llega una nueva burbuja que una rebaja espectacular de los pisos ¿Alguien apuesta?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 13:36

Cadaveres andantes. Mas le valdria a el buscarse algun cursillo en el inem para poder salir del mundo de la construccion. Y ella, en vez de llorar tanto por las mañanas, que busque la manera de estudiar en casa.

A ver si quiere la gente como ellos enterarse de una vez: La construccion esta muerta y no hay mas dinero para planes E o F o G que la mantengan artificialmente viva. El que se aferre a la construccion recordando los tiempos de 3000 euros al mes esta perdido.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, jaun
23 de octubre de 2009, a las 13:38

# 158, Droblo
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, Mrc
23 de octubre de 2009, a las 13:40

# 159, y esto es todo Tampoco estoy de acuerdo con esto. El problema no lo tienen los que su piso vale por debajo de la deuda, sino los que NO PUEDEN pagar esa deuda.
 
Si tú hiciste cuentas y podías pagar x, te da igual que el bien ahora valga 2x o x/2, siempre que tú sigas pudiendo pagar x. Lo vemos a diario con los coches, y nadie se tira de los pelos porque está pagando de ma´s.
 
Cuando compro unas botas, no miro después ningún escaparate a ver si las encuentro más baratas. Es lo mismo.
 
El problema es la deuda. Claro. En eso estamos de acuerdo. El problema es meterse en una casa sin haberlo pensado antes.
 
También el haberla comprado como inversión, los de las segundas viviendas, los pasapiseros. A esos, ya sabes por donde, ¿no? Por donde amargan etc (que sé que te gustó la frase)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, Droblo
23 de octubre de 2009, a las 13:42

Por cierto, me sorprende que no se le de importancia a la caída del PIB inglés este trimestre…
los que ya decían que había cambiado la tendencia estaban confiados en que este trimestre ibamos a ver tasas positivas y en Reino Unido ya llevan 6 trimestres consecutvios, un -5.4% anual.
Lo curioso es que ha pasado cuando todos los indicadores ingleses decían que ya estaba rebotando el precio de la vivienda

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 13:44

En este recesión-depresión el despido no está diferenciando entre quien vale más o menos, quien tiene más cualificación quien menor. No, la diferencia se dá entre los que tienen contratos indefinidos antiguos y quienes tienen temporales o indefinidos de corto tiempo. Entre quien es funcionario y quien no.

Realmente la cualificación, estudios etc nunca han servido mucho en Espana sin los oportunos contactos, y la crisis actual no hace sino amplificar esta característica tan espanola.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, ICG
23 de octubre de 2009, a las 13:47

# 163, Proserpina

Yo apostaría un kilo de dólares a que antes llega una nueva burbuja que una rebaja espectacular de los pisos ¿Alguien apuesta?
————-
Nuestra última posibilidad de burbuja pasó… las Olimpiadas de 2016. Ahora sólo puede pasar que haya una burbuja de alimentos, de petróleo o de parados.
 
La burbuja de petróleo y de parados te la aseguro yo. ¿Apuestas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, i
23 de octubre de 2009, a las 13:49

Caixa Catalunya colocó ayer en dos horas y media una emisión de bonos con aval del Estado y un plazo de amortización de cinco años por un importe de 1.500 millones de euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, b
23 de octubre de 2009, a las 13:52

Otro día más que el Ibex se acerca a 12 mil y no puede

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, manolo
23 de octubre de 2009, a las 13:54

Como bien decís,  aquí hay medio país que se ha metido a inversoh. Todos conocemos a unos cuantos padres de familia, con su casa ya pagada y con dinero ahorrado que se han metido en otro piso por invertir. Era lo más fácil y según la idea que se tenía, la vivienda nunca bajaba.  El problema ha sido que se haya dejado especular con un bien básico. Pero eso de momento no cambia. También se especula con los alimentos, energías, transporte…
Aquí todo lo manejan las grandes empresas que tienen cojidos por los g*e*v*s a nuestros queridos políticos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 13:54

# 153, Proserpina
Es curioso que se puntúe negativamente un post que sólo da datos. Lo cual sigue demostrando que votais con el corazón y no con la cabeza
 
# 166, Mrc
El problema es

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 13:55

Es loq ue tiene escribir rápido. Digo que el problema es que siguen empeñados en creer que todo comprador de pisos es un especulador

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Droblo
23 de octubre de 2009, a las 13:59

171 No te confíes que tanto va el cántaro a la fuente…Yo no sé si romperá pero si rompe la estampida alcista será muy fuerte porque hay muchos que en la zona actual se han puesto cortos y seguro tienen el stop en 12000-12020, además en este último impulso alcista el Ibex se ha quedado atrás del resto de Europa y eso puede corregirse en cualqueir momento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Maño H20
23 de octubre de 2009, a las 13:59

Copero.
 
Je, je… en lo que tienes razón es en lo de la Real. (Buena memoria)
En lo otro estoy encantado de que no coincidas porque así quedamos emplazados para las fechas que dices y analizar quien tenía razón.
La incidencia de la supresión de ventajas fiscales la doy como incluida en el 15% que comentaba.
Un cordial saludo.
 
 
ICG
 
No solo no soy nuncabajista sino que fui precursor en 2003 de advertir del reventón de la burbuja (y no te digo donde consta esa afirmación porque sería lo mismo que darte mi nombre y apellidos) y de la necesaria caída de precios. Severa caída de precios.
De la misma forma que opino que el reajuste de precios será el que digo aunque personalmente estaría encantado de que fuese mucho mayor.
Pero no hay que confundir deseo y realidad.
Si se enfrentan en un partido de fútbol la mejor selección de Brasil y el equipo del colegio de mi hijo (4 años), desearé fervientemente que gane el equipo de mi hijo, pero opinaré, sin duda alguna, que ganará Brasil por goleada.
Pues en esto del precio de la vivienda lo mismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, colores
23 de octubre de 2009, a las 14:02

173, Proserpina.
Me he emocionado, que fuerza argumental de madame bovari……!!bravo!!!!!!!!


Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 14:04

 # 176, Maño H20
Coincidimos punto por punto, incluso en lo del 15%. (ya es raro)
ICG
.Como en todo en esta vida, en el medio está la virtud.
 
Los pisos nunca bajan!!!!!!, Los pisos nunca bajan!!!!!!,…………………………………………………..
……….lo suficiente

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, vito
23 de octubre de 2009, a las 14:05

Fijaos en esta noticia: un grupo de millonarios alemanes dispuestos a pagar más para sacar al país de la crisis. Impresionante!

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/10/23/0003_8056089.htm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 14:06

# 177, colores
Sí. No lo puedo evitar. Como hombre que soy tengo una marcada tendencia a dejarlo todo a medias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, b
23 de octubre de 2009, a las 14:06

Grcs Droblo, no estoy en Ibex.

Qué fuerte, “si quereis cobrar dadme más pasta”:

La inmobiliaria Colonial ha propuesto a sus bancos acreedores realizar una ampliación de capital por importe de 1.500 millones de euros en el marco de las negociaciones para la refinanciación de su deuda, 

Ayer hubo una reunión entre Colonial y sus bancos acreedores. En ella se propuso, entre otras cosas, ampliar su capital en 1.500 millones de euros, para añadir que, en caso de que el mercado no suscribiese la hipotética ampliación, serían los bancos los que aportarían capital a cambio de acciones

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, manolo
23 de octubre de 2009, a las 14:06

No se por qué me da que eso en España jamás ocurriría.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, jox
23 de octubre de 2009, a las 14:09

# 160, ICG
Pues como ya te han dicho por ahi arriba, a los que compraron para especular, ¡que les vayan dando! ¿no son al menos en parte artífices de la que está cayendo?
Cuando especulas, ya sea en bolsa o en viviendas, deberías saber que hay un riesgo, y que por lo tanto sólo deberías jugar lo que te puedes permitir perder.  Si te pasas de ahí, tienes un problema. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Mrc
23 de octubre de 2009, a las 14:10

# 174, Proserpina
¿Sabes por qué? Porque muchos burbujistas sólo están esperando que bajen a tope para a su vez invertir ellos. Los llaman piratas, lo he visto en burbuja.info. Y cree el ladrón…
 
No es el caso de y eso es todo, que lo conozco pues lo dice siempre. Él hubiese comprado de haber podido, como tú, como yo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, ICG
23 de octubre de 2009, a las 14:14

# 178, Proserpina

Los pisos nunca bajan!!!!!!, Los pisos nunca bajan!!!!!!,…………………………………………………..
……….lo suficiente
———–
………. lo que diga el mercado: oferta y demanda…… o sea, lo justo y no lo suficiente. Lo suficiente para Botín es YA…… para el 80% de españoles es en precios de 1993.
 
¿Sueldos de 1993? Pues precios igual…… caerá por su propio peso.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, guiri
23 de octubre de 2009, a las 14:15

UK economy shrinks in third quarter

The deepest recession in a generation is not yet over as the UK economy contracts by 0.4% in the third quarter
http://link.ft.com/r/19JYUU/68PL6/5ADOF/6VVL0G/4B3YR/XL/h

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, colores
23 de octubre de 2009, a las 14:16

# 180, Proserpina.
 
Prosespina……….Diosa griega de la primavera…. ¿me dices que en tus bajos cuelga una manguera?
!!!!!!!!!!Dios!!!!!!!!!!
(No te enfades, que es viernes, un cordial saludo)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, ICG
23 de octubre de 2009, a las 14:16

# 184, Mrc
 
Yo sólo quiero que se pueda independizar uno con un sueldo mileurista…… sin pareja. ¿alquiler? 300 euros. ¿hipoteca? 300 euros.
 
Eso es lo normal……… el resto, burbuja.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 14:18

Los ingresos de la gente han caido en picado, precisamente ayer plegué muy tarde y me quedé charlando un rato con el vigilante nocturno de la obra, que es nuevo. El hombre me comentaba que hasta hace medio año trabajaba en una cementera, y que cobraba sobre los 2.400 euros mensuales, ahora, de vigilante nocturno cobra 5 euros la hora (noches y festivos).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, Mrc
23 de octubre de 2009, a las 14:20

En un país pobre, africano, que estará a oscuras en 2011, no se puede permitir uno vivir uno sólo. Es un lujo imposible. Para eso somos pobres y africanos.
 
No es compatible. En un país pobre comparte piso toda una familia de tres generaciones. No podemos decir que somos pobres y querer tener lujos de ricos. O lo uno o lo otro.
 
Y me voy a casa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, ICG
23 de octubre de 2009, a las 14:21

# 183, jox
 
Pues los que están metidos son los que nos mandan y manejan. Y quien va a pagar el pato………. NOSOTROS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, jox
23 de octubre de 2009, a las 14:25

# 191, ICG

Touché!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 14:28

ICG
 
Me encanta tu optimismo!. Precios de 1993?. Sí señor. Yo también he soñado con un mundo sin hambre, con unos políticos sabios y que no mientan. También he soñado con que el Real Madrid jugaba al fútbol alguna vez
Es tan bonito soñar!
 
# 187, colores
 
Hombre, se agrade lo de manguera pero va a ser que no. El único parecido entre el Gran John Holmes y yo es, ninguno.
 
# 184, Mrc
 
Sí, no hay que ir a Somalia para ver piratas. Yo siempre he pensado que a nadie con buenas intenciones le puede realmente interesar que se hunda algo 8sea lo que sea)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, i
23 de octubre de 2009, a las 14:28

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy prudencia ante el dato de la caída del paro, porque el desempleo aún puede seguir subiendo durante algunos trimestres.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 14:28

Dato bueno: Sólo hay 1.100.000 familias sin ningún ingreso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 14:31

# 195, Anónimo
¿SE CUENTA A LOS QUE CURRAN EN NEGRO?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Maño H20
23 de octubre de 2009, a las 14:33

# 187, colores

Pues sí Colores, Proserpina es Proserpino. Y ya veo que te ha sacado por ello los “Colores”
(lo ha dicho mas de una vez)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Proserpina
23 de octubre de 2009, a las 14:36

Y menos mal que no me puse de nick La Schiffer…

Recordádmelo y un día explico el por qué de Proserpina

Buen finde!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 14:41

Brote verde:
 
La población activa ha bajado e 93.000 personas……… por eso baja el porcentaje de paro.
 
La gente está dejando de buscar trabajo PORQUE NO HAY.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Anónimo
23 de octubre de 2009, a las 14:43

La mejor medida anticrisis:
 
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hqv7ZAnlhZJ8zzj8wA5nS_d9ODnA
 
El Gobierno anuncia la creación de “facilitadores de crédito” para las pymes
Por Agencia EFE – hace 21 horas
Madrid, 22 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció hoy que el Ejecutivo creará la figura de los “facilitadores de crédito”, asesores que mediarán con la banca para tratar de conseguir que ésta conceda créditos a pymes y autónomos que previamente había rechazado.
En rueda de prensa, Salgado explicó que será el ICO el que ponga en marcha esta iniciativa, mediante convenios con las entidades financieras, muchas de las cuales, aseguró, están dispuestas a trabajar con estos asesores.
Serán las Cámaras de Comercio las que contraten a estos “facilitadores”, unos setenta en principio que pueden ser trabajadores prejubilados o jubilados, aunque su sueldo lo pagará el Estado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...