Trampas

Aunque ahora estemos en época de piscinas, lo cierto es que en el fútbol las vemos todos los fines de semana del resto del año, pero si tenemos que elegir una trampa famosa en el fútbol, sería la legendaria “Mano de Dios” de Maradona que ocupa el primer lugar, en esta peculiar lista en donde podemos ver alguna trampa deportiva más como fué el comenzar a correr la Maratón de Boston por la mitad (y ganarla) o el dopaje de Ben Johnson o el caso de la atleta Doña “Dora” que en verdad era el atleta Don “Hermann”.

El Viernes, acabamos el día con otra trampa (o atajo, como el de la Marathon), esta vez cometida por el gobierno consistente en la subida de impuestos del tabaco y la gasolina que les llevará a recaudar 1.097 millones de euros más por los hidrocarburos y 1.220 millones más por los fumadores. Si somos mal pensados, esta subida de impuestos tiene un factor inflacionista directo lo cual podría sacarnos artificialmente de la deflación evitando, entre otras cosas, las incómodas revisiones salariales en un entorno de inflación negativa.

En el caso de la gasolina llueve sobre mojado, he podido rescatar de la web de la AOP la composición del precio de la gasolina y gasóleo en Enero-Febrero de este año. Con lo que deberíamos subir los impuestos en 2.9 céntimos y actualizar su precio, pero creo que nos sirve para sacar conclusiones. Más del 60% del precio de la gasolina son impuestos (un 50% en el caso del gasóleo).

gasolina

Si lo que necesita el gobierno es mejorar sus cuentas ¿Por qué no hacerlo mediante el ahorro en vez de hacerlo incrementando los ingresos?. Veamos cuales fueron los últimos recortes tal y como nos lo contó Kiko hace 15 días.

Por ejemplo, una eliminación del ministerio de la vivienda equivaldría casi al total de la última subida de impuestos. Hablamos de un ministerio sin apenas competencias cuya mayor actuación ha sido la de crear la Sociedad Pública de Alquiler que recientemente el congreso ha instado a disolverla. En el caso de ERC, esta misma semana defenderá en el Congreso la supresión de los ministerios, de Igualdad, Vivienda y Cultura, dentro de su propuesta de austeridad en el gasto público y de eficiencia en el funcionamiento de la Administración pública.

¿Qué opináis de esta propuesta de ERC? ¿Tiene más sentido que la subida de impuestos? ¿Creéis que el efecto inflacionista podría haber tenido algo que ver?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (164 votos, media: 4,66 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de junio de 2009 con 309 comentarios.

Noticias de idealista.com:

309 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, OCP
16 de junio de 2009, a las 22:41

# 198 , Anónimo
16 de Junio de 2009, a las 13:28.
 

# 177 , Mrc
16 de Junio de 2009, a las 12:55.
….
Yo quiero saber porqué si el matrimonio es tan traumático para un hombre y tan positivo para una mujer los hombres estadísiticamente buscan pareja antes.
_______________________
No es que los hombres busquen pareja antes, es que las pensiones compensatorias se extinguen en caso de convivencia marital o nuevas nupcias lo que hace que haya mujeres divorciadas que prefieran no volver a casarse.
—————————————
Exactamente lo mismo que una mujer con pensión de viudedad. Si se casa, pierde la pensión, por tanto las viudas no se vuelven a casar.
Y estadísticamente en segundas nupcias se casen más hombres que mujeres, no quiere decir que busquen pareja antes, se puede tener pareja sin casarse.

Un saludo,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 302, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 0:23

Los trabajadores del Grupo Compac aceptan el preacuerdo del ERE presentado por la empresa

Los trabajadores del Grupo Compac aprobaron hoy, con 171 votos a favor, 13 en contra, 11 abstenciones y un voto nulo, el preacuerdo alcanzado por la dirección de la empresa y el comité de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla la extinción de 38 puestos de trabajo de los cerca de 250 que posee en España, y la suspensión temporal rotativa de otros 30 empleos por una duración máxima de cuatro meses para cada uno.
Según informó en un comunicado la compañía, con sede en Real de Gandia (Valencia), planteó este expediente para “hacer frente a la crisis económica”, mientras que el acuerdo definitivo sobre el mismo deberá ser aprobado el próximo viernes.
La dirección del Grupo Compac, una de las primeras firmas mundiales en la producción de superficies de cuarzo y mármol, pactó con el comité que los afectados perciban una indemnización económica de 35 días por año trabajado, está elaborando también un “plan de recolocación”.
La compañía cerró el ejercicio 2008 con un incremento de la facturación del 2 por ciento, aunque debido al “descenso continuado de las ventas” registrado desde enero de 2009 “como consecuencia del parón en la construcción”, hasta alcanzar una caída del 20 por ciento, lo que la “ha obligado” a “tomar medidas más drásticas para reducir costes”, como el ERE.
Además, ha desarrollado un plan estratégico a tres años para “afianzar” el grupo, cuyas principales líneas “se basan en una sustancial reducción de costes de estructura, la reestructuración financiera de la empresa, innovación en producto mediante la aplicación de las novedades obtenidas durante estos años de investigación, y el posicionamiento en nuevos mercados”.
Con esta iniciativa, según indicaron las mismas fuentes, la empresa “quiere mantener su posición competitiva en un sector afectado por la crisis en la construcción y conservar al máximo el empleo de unos profesionales debidamente formados y preparados”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 303, Pásalo!
17 de junio de 2009, a las 0:41

ASUNTO: IMPORTANTE

Santiago Niño Becerra en Antena 3 – CRISIS

Buenas,

El maestro Santiago Niño Becerra catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon LLull, y sobradamente conocido por todos los que no nos creermos las previsiones del Gobierno y consideramos que este nos manipula y nos engaña deliberadamente ha salido en Antena 3 explicando un poco el alcance real de esta crisis.

El profesor Santiago Niño Becerra, en una entrevista al diario ABC en 2006 (cuando toda la economía parecía ir viento en popa), preveyó la crisis-sistemática a la que llegaríamos en 2010 con gran exactitud, incluso analizando lo que haría el Gobierno de turno.

La entrevista la podéis leer en este enlace en formato pdf, es asombroso la capacidad de predicción de los modelos econométricos :

http://www.loslibrosdellince.com/docs/elcrashde2010/ABC-05-03-06.pdf

Hace menos de 30 días (por lo cuál aún no está accesible para todos los públicos en la Hemereoteca) también le entrevistaron en la famosa sección “La Contra” de La Vanguardia.

Si os ha gustado la información, y consideráís útil que vuestros contactos de correo se informen de otra manera en la que no intervenga el Gobierno directamente, sino nosotros los ciudadanos en libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, no dudéis en reenviarlo.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 304, Tano
17 de junio de 2009, a las 0:58

Bueno yo no creo que vayan a suprimir ningún ministerio porque sencillamente están ahí “para dar votos”.

ZP es muy mal governante; pero mucho mejor político de lo que todos pensamos (aunque me pese); por cierto: su mejor ministro de confianza es su mujer…¿no os habéis dado cuenta todavía?!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 305, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 7:31

Ruego le déis una OPORTUNIDAD a Niño Becerra e intentéis analizar lo que nos está diciendo……….

# 207 , Declaraciones
16 de Junio de 2009, a las 13:42.
Intervención de Santiago Niño Becerra en Espejo Público (16-06-2009)
Pues eso,  espero que os guste, que me he jugado el cuello para bajarlo desde el trabajo……….
YouTube – Intervención de Santiago Niño Becerra en Espejo Público (16-06-2009) (1/3)
YouTube – Intervención de Santiago Niño Becerra en Espejo Público (16-06-2009) (2/3)
YouTube – Intervención de Santiago Niño Becerra en Espejo Público (16-06-2009) (3/3)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 306, Tetsuo
17 de junio de 2009, a las 9:48

Ahorros propuestos.A saber: Eliminación de Ministerios chorras (Igualdad, etc.) con sus Ministras chorras. Austeridad en gastos de todos los ministerios (cambios de mobiliarios, consumibles de oficina, coches oficiales, viajes oficiales, etc..)
Y digo yo…si el IPC lleva 3 meses en negativo, y a mí (y al 90% del personal de mi empresa, incluido el cuerpo directivo), nos han bajado el sueldo entre un 10-15%, ¿por qué no proponer también una congelación de sueldos de los funcionarios públicos? Eso creo que ahorraría bastante, y no habría que subir el precio de la gasolina. Eso sí, al alcohol y al tabaco subirle los impuestos, que el quiera vicios que se los pague (y ojo que no soy fumador, pero una copita de vez en cuando nos gusta a todos).
Potenciar la liquidez por dos vías:  bajada de IRPF y de IS; y que los Ayuntamientos paguen TODAS sus deudas pendientes de bastantes años atrás. (Un ejemplo, a mi empresa un Ayuntamiento le debe 100.000 euros. Se ha acogido al Plan del ICO del gobierno, pero como tiene tanta deuda, nos comunica que sólo nos puede abonar el 25%, y del resto ya hablaremos…) La falta de liquidez es un problema que estamos sufriendo todas las PYMES y Autónomos del país, que al final somos los que pagamos con nuestros impuestos, todas las prestaciones por desempleo….que como sigamos así va a haber más prestaciones que cotizaciones…y se rompe la baraja…
Con los precios bajando, y con un poquito más de liquidez ya te digo si vamos a empezar a consumir o no…(el viajecito en vacaciones, y las cenas en verano le gusta a todo hijo de vecino)
¿Para cuando un estudio de la productividad del funcionariado español? Eliminación de la media hora del desayuno (se viene desayunado, meado, c..ado y f…ado de casa), y si no a trabajar por las tardes como el resto de España….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 307, fede
17 de junio de 2009, a las 19:53

No he podido leer todos los comentarios, mis disculpas. Respecto al asunto de la inflación abordado en algunos mensajes, me permito recordar que la inflación es la única forma de reducir el coste real de devolver la deuda, que yo sepa. El mayor acreedor es el Estado, y su endeudamiento va a más: a mucho más. El caso español es tan serio como para distorsionar las estadísticas internacionales y que haya que considerarlo “outlier” o “fuera de muestra” (aunque también haya intereses político-diplomáticos en que quede fuera de los gráficos, porque en déficit, deuda, crecimiento del paro, etc. va justo detrás de EEUU, mientras que Alemania, Francia, Italia… les siguen a notable distancia).

Pues bien, sSólo para que el coste de devolver la deuda vuelva al nivel de 2008 necesitamos 15-20 años de inflación al 6-7%. Eso,. suponiendo que además crecemos algo a partir del año que viene y que no nos endeudamos más. Lo que no es probable. Luego la inflación puede ser incluso mayor si se quiere alcanzar el objetivo en condiciones realistas.

De ahí que de deflación nada: los Gobiernos harán lo imposible por provocar inflación en los próximos años con subidas de impuestos, de salarios, de gasto público, y ello en connivencia con productores de materias primas, petróleo, etc. Así que las subidas de tipos van a llegar después del verano o a finales de año, y las del petróleo (superada la caída por efectos de base) e impuestos, ya mismo están al caer.

Luego el escenario a medio-largo plazo no es de deflación, sino de inflación sostenida, inducida por motivos de política económica: ningún Estado, y menos EEUU y España, pueden asumir una carga real de la deuda como la que están generando y soportando ahora.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 308, Anonimo
17 de junio de 2009, a las 21:57

# 307 , fede
España, entre los países menos endeudados en 2015, según Deutsche Bank http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 309, Tano
20 de junio de 2009, a las 18:38

Hola, acabo de venir del super y de la gaso donde me he gastado 40 euros en gasolina en llenar el deposito de mi  Fiat Punto . Llego a casa y hecho números:

Con esos 40 € de gasolina me podría haber comprado además en el super:

18 litros leche La Asturiana!
6 kg arroz La Fallera!
2 sacos macarrones  Gallo!
12 latas atun Albo!
y me hubieran sobrado 4,9 € !!!!!

¿¿Un país X donde ocurre esto, cómo lo calificarías ??: ¿de país rico o un país de pobres ??.

Creo que España va mal.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 310, Tano
20 de junio de 2009, a las 18:40

¡Ah!, se me olvidaba: de esos 40€, 24 son para el Estado y 16 para productores y comercializadores.

Creo que España va peor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies