Euribor hoy: -0,047%
 Media mes: -0,023%

Prima de riesgo: 165,7
IBEX35: 7.787,70 (-12,35%

FED

Urgente: El BCE baja tiposun cuarto de punto  hasta el mínimo histórico del 1%

Hoy tenemos reunión del BCE, ya sabéis se reúnen la alegría de la huerta con sus colegas y entre risas y un mús deciden que hacer con la política monetaria en la zona Euro. Pero existe otro sitio, que cuando se reúnen en vez de jugar al mús juegan al “Poker Texas Holdem” ese tan raro, en el que la mayoría de las cartas están descubiertas y que incluso se televisa, hablamos de la FED. Curiosamente la economía la solemos comparar muchas veces con juegos de cartas que se suelen basar en una estrategia: el engaño, aunque como dicen los jugadores profesionales, el engaño tiene que tener sentido y tener cuidado de no engañar demasiado no vaya a ser que te quedes sin fichas.

Así que hoy nos toca conocer un poco mejor a los jugadores de la FED, algo que de lo que hablamos mucho pero que seguramente no conocemos a fondo.

Nacida en 1913 como consecuencia de los diversos pánicos financieros surgidos a principios del siglo XX, especialmente el ocurrido en 1917, a diferencia de Europa, la FED está compuesta por 12 bancos de diferentes ciudades de EEUU que son dirigidos por un consejo de gobernantes compuesto por siete miembros elegidos por el presidente del país para un periodo de 14 años, de esta manera mantiene cierta independencia política ya que muchas de las decisiones que debe tomar no son siempre populares. Pese a que sea elegido por el presidente y aprobado por el senado se trata de una entidad privada.

Las responsabilidades de la FED son estas cuatro:

  • Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.
    Los bancos de la FED son los encargados de distribuir los billetes impresos por el Tesoro (Casa de la Moneda y el departamento de Grabado e Impresión de Moneda). Además periódicamente controlan el deterioro de los billetes y destruye los gastados y falsificaciones.
  • Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.
    La Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican. Cada banco miembro de la FED es responsable de vigilar a aquellos que estén en su zona.
  • Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
    Si un banco de repente se queda sin dinero (de repente a sus clientes les da por sacar el dinero) puede acudir a la FED como prestador de última instancia, de esta manera ayuda a combator la histeria colectiva derivada de la quiebra de un banco, que podría extenderse a otros (como ocurrió a principios de siglo).
  • Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).
    Por decirlo de alguna manera, es el banco del gobierno. El Tesoro tiene ahí su megacuenta corriente en donde, por ejemplo, se ingresan todos los impuestos y se realizan los pagos.

Como bien nos resume la wikipedia, Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.

  • Operaciones de Mercado Abierto. Cuando la FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.
  • Regular la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si la FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
  • Tasas de Descuento. Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo a la FED. El interés que cobra la FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

Lo que está claro es que haga lo que haga la FED siempre se mira bajo lupa ya que las palabras de su presidente son las más influyentes de la economía mundial pudiendo mover los mercados de una manera muy brusca, de ahí que siempre que hable lo haga muy sutilmente. Muchos son los críticos a esta institución, por ejemplo Milton Friedman estaría a favor de su desaparición ya que no deja de ser un sistema más de intervencionismo. Algunos incluso la culpan de ser los responsables de esta crisis ya que crearon dinero partiendo de la nada con tipos artificialmente bajos. ¿Hasta que punto creéis que los bancos centrales han sido los culpables de la situación que estamos padeciendo? ¿Tiene sentido que un sistema de libre mercado se vea tan intervenido en el corazón de su economía?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (108 votos, media: 3,55 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de mayo de 2009 con 291 comentarios.

291 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 15 6 7 8 9 10 11 12 13 14 [15] Mostrar todos

# 281, rcalber
7 de mayo de 2009, a las 22:06

# 279 , Droblo

No me lo imaginaba tan pequeño, de hecho, ni siquiera lo habia tenido en consideracion.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 282, Anónimo
7 de mayo de 2009, a las 22:07

España, afirma, “tendrá que trabajar durante más tiempo que otros países para recuperarse, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que sólo volverá a la senda del crecimiento económico en 2011” un año después que el conjunto de la UE.

Para la publicación, lo más alarmante es que el Plan E “ha funcionado parcialmente”, ya que el Gobierno dice que ha creado unos 280.000 puestos de trabajo, de los cuales “pocos son permanentes”.

La revista cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, que afirma que “el efecto es temporal”, y pronostica que “en agosto y septiembre el desempleo podría volver a subir”.

The Economist reconoce que España tiene suerte de contar con una estructura social fuerte (apoyada por la economía sumergida) que ayuda a aliviar las tensiones sociales.

El diagnóstico general es que “la economía se encuentra maniatada” por efecto de la crisis internacional y “por la crisis particular que se vive en España, como modelo basado en mano de obra barata y un mercado inmobiliario que ha pegado un resbalón“.

El artículo destaca la opinión de los economistas que dicen que España debe sacrificarse ahora y tomar las decisiones difíciles que evitó durante los largos años de bonanza, entre las que destaca la reforma del mercado laboral -”la más difícil de afrontar”-…

http://www.libertaddigital.com/economia/the-economist-critica-el-plan-e-y-augura-que-el-paro-se-disparara-a-final-de-2009-1276358602/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 283, rcalber
7 de mayo de 2009, a las 22:13

Droblo,

De hecho y pensandolo bien y con calma, creo que Bankinter es mas pequeño que Banesto (aunque mas bien lo he soltado por los indices de morosidad).

No pensaba que estabamos hablando de bancos tipo “Banco de Albacete”.

Bueno droblo, a mi lo que verdaderamente me interesa es que pasa con el tema de los 3000 millones que faltan de CCM ¿eso se va a investigar o pasaran del tema? ¿Se sabe algo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 284, rcalber
7 de mayo de 2009, a las 22:15

# 277 , Anónimo

Vaya, parece que la media de 100.000 parados siendo generosos de ICG se ha desplomao.

Va a ser que el camino a los 6 millones de parados ha perdido fuelle.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 285, Droblo
7 de mayo de 2009, a las 22:24

282 ¿sabes como llamábamos en el mercado a CCM cuando salió? “la ochocientos” (leyéndolo mal en números romanos) pero tres mil ya son demasiados…
Hala, a ver El Mentalista, buenas noches.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 286, Knarinho
7 de mayo de 2009, a las 23:01

Trabajadores de Iveco, Arcelor y BP Solar apedrean la Asamblea de Madrid:

Alucino leyendo esta noticia. Ni siquiera me he puesto a averiguarlo, pero seguro que cincodias.com es del Grupo Prisa.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Trabajadores-Iveco-Arcelor-BP-Solar-apedrean-Asamblea-Madrid/20090507cdscdsemp_34/cdsemp/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 287, Anónimo
7 de mayo de 2009, a las 23:11

Iniesta

Posted: 07 May 2009 07:59 AM PDT

Un catalán de Albacete le dio anoche al Barcelona su pase a la final de la Liga de Campeones, no confundir con la Champions League de Zapatero. Andrés Iniesta, criado en los campos de la Masía, firmó anoche el gol más importante de su carrera deportiva. Un regalo para el barcelonismo en general y para el propio Andrés en particular, pues el próximo lunes será su cumpleaños, otro motivo más para felicitar a este magnífico futbolista de carácter tímido y rostro pálido, que de haber nacido en Argentina o Brasil hoy sería considerado un crack mundial.

El gol de Iniesta no es fruto de la casualidad, como nada en la vida. Ese minuto 92 en el campo del Chelsea, viene precedido por una trayectoria tanto personal como colectiva que auguraba el mayor de los éxitos. No olvidemos que su club, el Barcelona, ha cuidado la cantera desde hace muchos años. De hecho la mitad de su equipo titular está compuesto por jugadores que se han formado en las categorías inferiores azulgranas. Cuando crees firmemente en un proyecto de gente joven nacional, como ha hecho Guardiola, ésta suele responder muy bien, demostrándose que no hace falta gastarse cifras astronómicas en jugadores de apellidos impronunciables. Los futbolistas de cantera, a diferencia de los extranjeros galácticos, sienten por su equipo de la infancia un sincero compromiso emocional, que les hace llorar cuando sufren una severa derrota, pero también gritar como nadie cuando tocan la gloria con las manos. Como hizo ayer Andrés.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 288, ICG
7 de mayo de 2009, a las 23:14

# 283 , rcalber
7 de Mayo de 2009, a las 22:15.

# 277 , Anónimo

Vaya, parece que la media de 100.000 parados siendo generosos de ICG se ha desplomao.

Va a ser que el camino a los 6 millones de parados ha perdido fuelle.
—————

Anda chaval……. léete el artículo y verás. Luego opinas. Que aquí opináis y no leéis……..

http://www.ensilicio.com/2009/05/por-que-los-datos-del-paro-son-peores-de-lo-que-parece.html

Sin acritud.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 289, Knarinho
7 de mayo de 2009, a las 23:20

Dicho y hecho: DATOS IDENTIFICATIVOS de CINCODÍAS.COM: En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: La empresa titular de esta website es PRISACOM

Ya nos vamos conociendo todos un poquito más.

Tanta manipulación e información interesada no puede ser bueno para ningún país. ¿Serán capaces de dejar el país como un solar a consta de mantenerse en el poder?, seguro que ya hasta lo tienen pensado, después dirán que es lo que quería el PP porque para eso ellos gobernaban desde la Oposición. ¿Pero tan obtusos somos en este país?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 290, Tano
7 de mayo de 2009, a las 23:42

Respecto al tema central: ¿Tiene sentido un control por un banco central ?.

Mi opinión es simple:

La Sociedad es un organismo como -en definitiva “mutatis mutandi”- un cuerpo humano.

¿Tiene sentido un chequeo individual y que el médico nos diga: “coma menos grasa animal”, “le convendría comer mas verduras”; “deje de fumar o se morirá ahogándose” ??.

Creo que casi todos diremos “Sí”.

Pues de la misma forma el que haya “un médico” en el sistema bancario -si es bueno, claro- también tendrá efectos positivos para – en defintiva – toda la economía (todo el sistema).

Entonces: ¿Qué se deduce de esto?.

Pues que lo importante no es si hay o no hay intervención. Lo importante es que la intervención que haya (porque chequeos de salud debe de haber)…¡¡sea acertada!!.

Y el que no quiera ningún chequeo de salud en su vida pues muy libre es de no tenerla; pero seguramente nadie le calificará ni de muy prudente ni de muy sensato.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 291, magnonimo
8 de mayo de 2009, a las 9:25

“Nacida en 1913 como consecuencia de los diversos pánicos financieros surgidos a principios del siglo XX, especialmente el ocurrido en 1917, a diferencia de Europa…”

¡¡¡ Qué tíos !!! ¡¡Se fundaron 4 años antes en previsión del pánico del 1917!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 15 6 7 8 9 10 11 12 13 14 [15] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies