La semana en los mercados (1-7 Mayo)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 124,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


La semana en los mercados (1-7 Mayo)

Esta semana ha habido dos focos principales que han influido en los mercados y de alguna manera en la economía doméstica de muchas familias. Por un lado estuvo la publicación del “stress test” a la banca en los EUA y por otro las medidas adoptadas este jueves por el BCE:

Los tests sobre la banca pretenden determinar las necesidades de capital que pueden tener las principales entidades financieras norteamericanas en los dos próximos años bajo dos supuestos:

  1. PIB del -2.1% en el 2009 y tasa de paro en el 8.4% y PIB del +2.1% en 2010 con tasa de paro del 8.8%. (escenario irreal si hacemos caso a las previsiones del FMI por ejemplo que hablan de -2.8% en 2009 y 0% en 2010)
  2. PIB del -3.3% en el 2009 y tasa de paro en el 8.9% y PIB del +0.5% en 2010 con tasa de paro en el 10.4%

Los que no pasen el test deberán aumentar su capital intentando captarlo de inversores privados en 6 meses. Si no pudieran conseguirlo recurrirían al CAP (Programa de Asistencia del Tesoro) que comprará a dichos bancos unas acciones preferenciales convertibles pero OJO a un precio que sea igual a la media de negociación de las 20 sesiones que van del 12 de enero al 9 de febrero. Esto supone un precio muy inferior al actual lo que da un amplio margen de bajada bursátil para los valores afectados, tanto si intentan conseguir financiación ampliando capital como si al final aceptan las condiciones del Tesoro (que en teoría sólo dispone ya de 100 mil millones de $ para esto aunque seguramente si fuera necesario imprimiría más). Eso sí, animará a las entidades que necesiten dicho capital a participar en las subastas de activos tóxicos aunque sea a precios muy bajos.

El problema de todo este proceso es que siguen sin quedar claras las responsabilidades que asumen los que van a recibir las ayudas y sobre todo, que todo se fía a que 2010 será mejor de 2009. ¿Y si no es así? Entonces ya tenemos un documento oficial que determina que si la crisis dura más el sistema financiero no podrá sobrevivir…al menos sin una nacionalización casi total.

En cuanto al BCE, aparte de anunciar más inyecciones de liquidez a varios plazos y compra de deuda pero a partir de junio (tiempo habrá de evaluarlas entonces), parece ha dejado claro que por el momento el 1% es el suelo del tipo de intervención y podemos suponer que se mantendrá ahí algún tiempo. Esto recuerda enormemente una época similar: De febrero del 2003 a octubre de 2005 el euribor estuvo condicionado por unos tipos estables del BCE en el 2%, sin perspectivas de subidas. En media mensual el mes que parecía que iba a bajar más los tipos tocó 2.014% (junio del 2003) pero en general la media quedó en torno al 2.25%. He hecho un gráfico de aquella época que va desde que el euribor estuvo al 3% (noviembre 2002) hasta que volvió a ese nivel en marzo de 2006:

image001

Dicen que las comparaciones son odiosas pero si cambiamos el 2% de BCE con el 1% actual y el 3% del euribor de entonces con el 2%, y estando en situaciones económicas similares de crisis y baja inflación, podemos suponer una evolución similar. El problema es que entonces el euribor estaba condicionado por un interbancario a 12 meses con operaciones diarias y en la actualidad es un tipo teórico que no parece sea atractivo bajar más a la banca comercial, dada la dificultad de poder conseguir fondos a un precio inferior en el mismo periodo de tiempo. Es por eso que lo que en su día fue un 2.25 con tipos al 2% quizás hoy no baje del 1.5% con tipos al 1%…Imposible saberlo, lo que sí parece claro es que las expectativas de volver a tipos superiores al 2% están de momento lejanas en el tiempo.

En cuanto a la semana bursátil, el lunes tanto la principal bolsa europea (el Dax alemán) como la principal mundial (el SP500) cerraron en positivo del año, el miércoles lo consiguió el Ibex y el jueves el Nikkei pero ese mismo día el resto se estrellaron intentándolo. Con eso está dicho todo, está en un momento clave y dudoso, con una fuerza alcista especulativa que ignoramos si será capaz de animar al dinero final, que parece necesario para proseguir las alzas. Recordar que con los beneficios previstos para 2009 el PER está en máximos de 4 años (http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/552009199253_PER_grande.gif ), es decir, la bolsa ha pasado en menos de dos meses de estar barata en términos de estadística histórica del PER, a estar en media. Es decir, no está la bolsa barata a no ser que los beneficios crezcan este año.  Más comentario aquí

Algunos datos.-

  • Euribor y tipo de intervención del BCE históricamente (hasta ayer)_

image002

  • ¿Se recupera algo el crédito?
  • Las deudas de las inmobiliarias con las entidades financieras españolas -cuyo alcance global puede superar miles de millones de euros- no van a pasar desapercibidas en los resultados de 2009. Las normas del Banco de España, enviadas ya a todas las entidades, obligan a asumir entre este año y el próximo el grueso de las pérdidas ocasionadas por las inmobiliarias que han acabado en los juzgados con concurso de acreedores, casos como los de Habitat, Martinsa Fadesa o Tremón.
  • En los últimos 100 años mayo ha sido positivo en EEUU el 53 % de las ocasiones con una media de subida del 0,09%. Es por tanto el tercer peor mes del año, después de febrero y septiembre y muy cerca de octubre. En los últimos 50 años, 50% de meses en subida y media de alza del 0,13 %. Pero en los últimos 20 años, 65% de meses alcistas con una media de subida de 1,72 %.
  • Datos sobre la pauta que dice que de mayo a noviembre la bolsa lo hace peor (y además es más volátil) que de diciembre a abril:
  • Gráfico de largo plazo de la empresa de Buffet, en niveles de hace 10 años
  • Ls producción industrial se desploma
  • Gráfico de la evolución de los CDS de la gran banca norteamericana

Algunas opiniones.-

  • El problema del déficit
  • Teun Draaisma (Morgan Stanley) a fines de abril: Los beneficios empresariales aún tienen mucho recorrido a la baja, el empleo sigue fatal, el mercado inmobiliario parece lejos de haber terminado su desplome, los bancos siguen cortos de capital y no se puede descartar que algunos gobiernos tengan problemas para manejar los niveles de deuda en los que se mueven. Lo más probable es que este rally no pase del 35% y por lo tanto es momento de vender.
  • Coehn (Goldman) cree que el SP500 podría llegar a 1050 (está a 900) en 2009.
  • Según JPMorgan Chase & Co. y Barclays Capital Inc. la economía de EEUU podría volver a crecer en el segundo semestre
  • Weber, del Bundesbnak, no espera que vuelva a la senda del crecimiento hasta al menos la segunda parte del año que viene
  • Alfredo Sáenz, el Consejero Delegado del Santander afirmó el otro día “las pruebas de estrés el Banco de España las hace todos los días desde hace 25 años”
  • “La intensidad de la crisis nos ha vuelto a sorprender”, admite el economista jefe de Caixa Catalunya Xavier Segura. Los datos han sido tan malos que los expertos apuestan de forma unánime porque el segundo trimestre no rebasará al primero en destrucción de empleo ni en retroceso del PIB. La caída, con ser pronunciada, lo será menos que entre enero y marzo. En esa comparación, lo peor parece haber pasado. “Yo suscribiría esa opinión”, afirma Segura. “Hemos tocado fondo, se producirá el primer rebote, otra cosa es que la actividad no vuelva a bajar luego”, comenta Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). “La caída del segundo trimestre será menor”, corrobora Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
  • En inglés, 8 motivos para ser optimistas
  • Ejemplo claro de deflación
  • Por contra, esta semana el crudo alcanzó máximos anuales ( y de los últimos 6 meses) por encima de los 58 $ barril
  • Veamos gráficamente la mejora desde mínimos del PMI (encuesta de actividad)

En España:

image004

Eurozona

image005

En el mundo

image0061

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Japón se recuperó del festivo del día anterior subiendo lo de dos días (+3.94%) y aunque China apenas varió, Europa abrió con alzas cercanas al +1% que pronto se acercaron al +2%. El buen dato de paro semanal y de PMI de Chicago y un mercado americano cerca del +2% llevó a Europa a máximos por encima del +2.5% si bien el cierre fue en torno al +1.5% por la aparición repentina de agresivas ventas cerca del cierre, quizás buscando la tranquilidad del cierre de posiciones ante el largo fin de semana. Los EUA fueron reduciendo casi todas las ganancias en el Dow Jones y el SP500 a media tarde entrando en el negativo a una hora del cierre, intentar una recuperación y finalmente cerrar casi en mínimos del día con sólo el Nasdaq en positivo.
  • El primero de mayo Japón, con buenos resultados empresariales, subió el 1.7%, Londres tuvo una sesión sin cambios y los EUA tuvieron una sesión tranquila, con 2 datos buenos y uno malo, que arrojaron un saldo positivo -a pesar de un sectorial bancario a la baja- con el impulso alcista del sector petrolero.
  • Lunes festivo en Japón (e Inglaterra) y muy alcista en China (+3.32%) que ayudó a una apertura Europa moderadamente alcista que antes de la hora superó el +1% pero en la que el Ibex vio frenadas sus aspiraciones debido a la cercanía de los 9000 en el futuro, nivel en el que salió mucho papel y que provocó que todo el día el Ibex estuviera por debajo del resto de índices. Tras marcar Europa +1.5% a media mañana, llegó a la apertura americana -con alzas muy discretas- subiendo algo menos del 1%. Los EUA en pocos minutos se fueron por encima del +1% y tras el buen dato de ventas de casas las bolsas se fueron al +2%, cerrando casi en máximos, consiguiendo por fin cerrar el Ibex por encima del cierre del 17 de abril, a pesar de ser el índice con menor subida en el día, y el Dax en positivo del año. Los EUA, por encima del +2%, mantuvieron el tono por la tarde y una subida de dos dígitos del sectorial bancario y la ayuda de un crudo en máximos de 5 meses, llevaron al SP500 a cerrar en máximos por encima del +3% y del cierre del 2008.
  • Nuevo festivo en Japón el martes y leves alzas en el resto de Asia y plana apertura europea, que tras algunos minutos en negativo, pasó a una sesión con moderadas alzas que se diluyeron al final de la mañana. Los EUA se mantuvieron muy planos; un buen dato ISM no manufacturero animó algo los índices (sobre todo al Ibex -que le tocaba ser el más alcista- que superó el +1%) pero fue poco y duró poco. Europa cerró con moderadas caídas (menos el extraño Ibex y el FTSE inglés que subió lo que no había subido el lunes festivo) y los EUA fueron aumentando las bajadas llegando al -1%, recuperar casi todo a pocos minutos del cierre y cerrar con leves bajadas.
  • El miércoles de nuevo fue fiesta en Japón y el resto de bolsas asiáticas subieron moderadamente, teniendo Europa una apertura plana que tras algunas dudas por las filtraciones sobre la mala salud financiera del BOA parecieron decidirse por las alzas moderadas gracias al alto PMI de la €zona pero en balance apenas hubo cambios al final de la mañana. Sin embargo, la consultora privada ADP aseguró que el dato de paro del viernes en los EUA saldría mucho menos malo de lo esperado y esa excusa valió para un rally alcista que llevó a Europa al +2% (hoy al Ibex le tocaba subir la mitad). Los EUA abrieron en torno al +1% pero fueron de más a menos, estando el Nasdaq en el -1% a la hora de sesión y eso llevó a que Europa cerrara con subidas en torno al +1% mientras en los EUA apenas mantenían el positivo. Durante la tarde, más subidas del sectorial bancario -de nuevo de dos dígitos- y los nuevos máximos de 6 meses del crudo llevaron a romper los niveles de apertura en los EUA y marcar máximos, y tras una bajada cercana al 1% desde esos máximos volver a rebotar de nuevo en los últimos minutos para cerrar el Dow por encima del +1%, el SP500 del +1.5% y el Nasdaq en leve positivo.
  • Recuperando los días perdidos, Japón subió el 4.55% rompiendo la resistencia 9000 con amplitud y colocándose en positivo del año, ayudando a una apertura europea en el +1% que fue aumentando hasta más que doblar ese porcentaje. Se vieron algunas ventas tras la repetición de tipos de Inglaterra, pero la bajada de BCE, aunque esperada, volvió a romper los máximos del día en las bolsas. El paro semanal decepcionó tras las esperanzas puestas por el ADP del miércoles y alejó de máximos. Los EUA abrieron cerca del +1%, de nuevo con el sectorial bancario tirando al alza (más del 7%), pero al ir de más a menos Europa formó una envolvente bajista muy fuerte que redujo los avances hasta provocar un cierre europeo en negativo (de más del 1% en €stoxx y Dax) mientras los EUA bajaban el 1% y el sectorial bancario pasaba al negativo. Los EUA en la tarde no recuperaron terreno y el Nasdaq marcó mínimos en el -3% y Dow y SP más del 1.5%, cerrando ½% por encima de mínimos.

Cómo va el año en los principales índices.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (47 votos, media: 3,94 sobre 5)

Escrito por Droblo el 8 de mayo de 2009 con 270 comentarios.

270 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, fyahball
8 de mayo de 2009, a las 17:44

# 253 , tron

Es como si vas al médico y te dice que tienes cáncer terminal. Y tu te esperas palmarla en un mes. A la que te diga, que te queden 3 meses… ya sabes, alegría, alegría que es mejor de lo esperado.
La noticia es malísima para 500.000 esclavos del sistema, que ya no son necesarios y por tanto…

DEM SYSTEM IS A FRAUD!!!

0
# 252, Anónimo
8 de mayo de 2009, a las 18:19

“Hacienda calcula que Ana Torroja debe 655.000 euros”

1.- Puede ser que se haya equivocado en el borrador.

2.- ¿Deberían de pagar TODOS los artistas (casos como Lola Flores, ésta y alguno más) un canon por utilizar artimañas para no pagar hacienda?

3.- Si finalmente canta, ¿Hacienda tendrá que pagarle canon a la sgae?

4.- ¿Como debe 655.000 euros en sólo dos años?, ¿Cuánto gana y como lo gana?

5.- Si un mileurista tarda 655 meses (50,5 años) en conseguir esa cifra, ¿que condena le debería de caer?.

6.- Si un tío que se descarga un disco es un delincuente y le pueden caer tres años por “robar” 10 euros, ¿Hacemos una regla de tres?.

0
# 253, tron
8 de mayo de 2009, a las 18:27

#254 fyahball

no, es mas bién como si todos apuestan que a un boxeador los van a tumbar en el 1er. round y llega al segundo con todos sus dientes, las apuestas por ese boxeador suben.

Si en el 5 round nuestro boxeador noquea al adversario, salimos de la crisis…

0
# 254, tron
8 de mayo de 2009, a las 18:31

fyahball

si quieres decir que “EL” sistema es un fraude se escribe :

“DA SYSTEM IS A FRAUD”

Si dices “DEM SYSTEM IS A FRAUD” estas diciendo “SU” sistema es un fraude”

Saludos desde NYC

0
# 255, Premio Nobel
8 de mayo de 2009, a las 18:52

——
El Nobel de Economía Stiglitz pronostica una recesión profunda tras la “caída libre” de la economía

08/05/2009 – 18:31

Un mezcla de corrupción entre el sistema financiero y los políticos estadounidenses, la continua desregulación asociada a la ideología de que los mercados se autorregulan y una política monetaria demasiado expansiva, son la causa de que el mundo esté inmerso en la peor crisis de los últimos 80 años, según el Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que consideró que el escenario de futuro más optimista es que, después de la caída libre de las economías, llegue un periodo de profunda recesión.

Stiglitz, ex presidente del Banco Mundial, participó en las Conferencias de Estoril, que bajo el tema “Desafíos globales, respuestas locales”, pretende convertirse en un punto de reflexión internacional para hablar sobre globalización, a medio camino entre “el liberalismo de Davos y la utopía de Porto Alegre”.

En su intervención, consideró que una de las raíces de la actual crisis nace de “la corrupción al estilo estadounidense” que se instaló en Estados Unidos, y citó como ejemplo la elevada financiación que la industria financiera proporcionó para las campañas electorales de demócratas y republicanos a lo largo de los años. “Invirtieron y consiguieron resultados, la desregulación” y la “ideología de que los mercados se autorregulan”, ironizó.

Desde su punto de vista, ante las causas de la actual crisis, no se vislumbra un fin optimista a corto plazo. De hecho, el escenario más optimista que dibujó fue que tras “el fin de un período de caída libre en las economías, seguirá un período de recesión profunda”, afirmó el Nobel.

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-08/164691_economia–nobel-economia-stiglitz-pronostica.html

0
# 256, ICG
8 de mayo de 2009, a las 18:54

# 253 , tron
8 de Mayo de 2009, a las 17:37.

#243 fyahball

sube la bolsa porque esperaban entre 600.000 y 700.000 parados mas.
Es decir SI se trata de una buena noticia…
—————-

Zapatero….. ¡sal del cuerpo de tron! ¡El poder de Dios te obligaaaa!

0
# 257, EL TRAVIESO
8 de mayo de 2009, a las 19:16

# 258 , Premio Nobel

Lo de los mercados se autorregulan y la corrupción me recuerda a la picaresca de los tenderos con las balanzas, cambian los métodos pero al final es lo mismo lo que cambia es que según que épocas se les aplicaba la pena de muerte, hoy se les hace una película mientras presentan ponencias en las universidades.

0
# 258, Anónimo
8 de mayo de 2009, a las 19:30

??

0
# 259, Anónimo
8 de mayo de 2009, a las 20:08

La banca elabora “listas negras” de empresas a las que veta el crédito
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/08/noticias_61_banca_elabora.html

0
# 260, Tat
8 de mayo de 2009, a las 23:16

Buenas noches foreros: No sé que habrá de cierto en esto, tal vez se trate de alguna broma, pero por si las moscas o por si acaso pudiera ser útil como recordatorio, ahí va el copy and paste del texto que he recibido hoy mismo en mi correo electrónico. No me ha sido posible transmitirlo antes de esta hora. Saludos a todos/as.

URGENTISIMOOOOOOOOOO !!!

POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
En los próximos días, debes estar [email protected]: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Actualizacion de Windows live,
independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te
tenia en su lista de direcciones.. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.

Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el mensaje llamado:Actualizacion de Windows live ,aunque sea enviado por un amigo,no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido . Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee.. Y no hay arreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.

ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS..

RECUERDA:
SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS

0
# 261, Anónimo
8 de mayo de 2009, a las 23:32

La solución de Obama para todo es que se necesita más dinero. Me parece que este no se da cuenta que tienen un pozo sin fondo.

0
# 262, Anónimo
8 de mayo de 2009, a las 23:46

y lo de fannie? alguien lo ha visto ha sido la ostia, pierde 20000 mil millones pero en vez de hundirse como tenia que pasar se mantuvo a 81 centimos y ha cerrado en 86 centimos perdiendo solo un 3%, algo raro esta pasando no es normal.

0
# 263, Anónimo
9 de mayo de 2009, a las 0:36

creo que la crisi nos va a poner a cada unos en sus sitio , yo ya estoy ,un saludo

0
# 264, tron
9 de mayo de 2009, a las 2:31

Que ocurrio entre las 20:08 y las 23:16???

No me creo que nadie posteara nada! Hubo un fallo de red / servidor?

Rara avis!

0
# 265, concha
9 de mayo de 2009, a las 8:55

¡¡¡¡¡QUIERO QUE ME QUITEN EL SUELO DE MI HIPOTECA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

que impotencia …tengo un suelo en el 3.5. y luego hay algun desalmao que dice que los currantes vivimos por encima de nuestras posibilidades.
claro¡¡¡ si ya lo digo yo con lo que se llevan los bancos de mas. es IMPOSIBLE vivir.
¿que no tienen bastante con el euribor +1?
parece ser que no.
pues nada , cada vez mas morosidad. y cada vez subiran mas el suelo de los que pagamos.
¿no hay nadie que les pueda poner freno a los bancos, o que?
parece que son intocables.(si gestionan mal , pues se le ayuda, pero si yo me equivoco y no hago bien mis calculos, lo pierdo todo)
NO ES JUSTO

0
# 266, Anónimo
9 de mayo de 2009, a las 11:07

El Alcalde bolivariano de un pueblito de la Costa recibió un
fax urgente de Caracas que decía:
‘Movimiento telúrico trepidatorio, posiblemente 8 en escala
RICHTER detectado en su zona.Localizar epicentro e informar alteraciones
con la flora y la fauna’.
Varias semanas después llega la respuesta del
Alcalde a sus superiores:
‘Epicentro fue localizado y arrestado por conspirador e
imperialista, ya confesó y está preso, esperamos ordenes
superiores. Telúrico quedó muerto en el lugar de los hechos, ese
no conspira mas.El tal Richter y otros 8 coño e madres del
movimiento trepidatorio se escaparon, pero ya casi los tenemos.A la
Flora y a la Fauna las echamos del pueblo por putas’
Nota: No habíamos podido informar antes porque hubo un terremoto del coño e
su madre .
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEEEEEREEEEEEEEMOSSSSSS

0
# 267, tril
9 de mayo de 2009, a las 12:38

¿Tropiezo o un mito que cae?

La empresa de Buffett publica resultados con pérdidas de 1.530 millones de dólares, las primeras pérdidas desde hace 20 años.

0
# 268, condonacion_jej
10 de mayo de 2009, a las 6:32

# 266 , concha

kieres el suelo fuera? pos a “ir de bancos” a ver si hay suertee ;)

0
# 269, Anónimo
10 de mayo de 2009, a las 8:58

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado.

– ‘Bueno’, dijo el Director, ‘hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no’.

-Ah, entiendo- dijo el visitante. – Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director, ‘una persona normal sacaría el tapón’. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

Dedicado… A todos….los que pensastéis en el cubo.

ea!! tos pal manicomioooooo!!!!!!!!!!!

0
# 270, anonimo
11 de mayo de 2009, a las 11:51

No dejareis nunca de confundir un idioma de un dialecto.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies