Articulos - 8 mayo 2009

La semana en los mercados (1-7 Mayo)

Esta semana ha habido dos focos principales que han influido en los mercados y de alguna manera en la economía doméstica de muchas familias. Por un lado estuvo la publicación del “stress test” a la banca en los EUA y por otro las medidas adoptadas este jueves por el BCE:

Los tests sobre la banca pretenden determinar las necesidades de capital que pueden tener las principales entidades financieras norteamericanas en los dos próximos años bajo dos supuestos:

  1. PIB del -2.1% en el 2009 y tasa de paro en el 8.4% y PIB del +2.1% en 2010 con tasa de paro del 8.8%. (escenario irreal si hacemos caso a las previsiones del FMI por ejemplo que hablan de -2.8% en 2009 y 0% en 2010)
  2. PIB del -3.3% en el 2009 y tasa de paro en el 8.9% y PIB del +0.5% en 2010 con tasa de paro en el 10.4%

Los que no pasen el test deberán aumentar su capital intentando captarlo de inversores privados en 6 meses. Si no pudieran conseguirlo recurrirían al CAP (Programa de Asistencia del Tesoro) que comprará a dichos bancos unas acciones preferenciales convertibles pero OJO a un precio que sea igual a la media de negociación de las 20 sesiones que van del 12 de enero al 9 de febrero. Esto supone un precio muy inferior al actual lo que da un amplio margen de bajada bursátil para los valores afectados, tanto si intentan conseguir financiación ampliando capital como si al final aceptan las condiciones del Tesoro (que en teoría sólo dispone ya de 100 mil millones de $ para esto aunque seguramente si fuera necesario imprimiría más). Eso sí, animará a las entidades que necesiten dicho capital a participar en las subastas de activos tóxicos aunque sea a precios muy bajos.

El problema de todo este proceso es que siguen sin quedar claras las responsabilidades que asumen los que van a recibir las ayudas y sobre todo, que todo se fía a que 2010 será mejor de 2009. ¿Y si no es así? Entonces ya tenemos un documento oficial que determina que si la crisis dura más el sistema financiero no podrá sobrevivir…al menos sin una nacionalización casi total.

En cuanto al BCE, aparte de anunciar más inyecciones de liquidez a varios plazos y compra de deuda pero a partir de junio (tiempo habrá de evaluarlas entonces), parece ha dejado claro que por el momento el 1% es el suelo del tipo de intervención y podemos suponer que se mantendrá ahí algún tiempo. Esto recuerda enormemente una época similar: De febrero del 2003 a octubre de 2005 el euribor estuvo condicionado por unos tipos estables del BCE en el 2%, sin perspectivas de subidas. En media mensual el mes que parecía que iba a bajar más los tipos tocó 2.014% (junio del 2003) pero en general la media quedó en torno al 2.25%. He hecho un gráfico de aquella época que va desde que el euribor estuvo al 3% (noviembre 2002) hasta que volvió a ese nivel en marzo de 2006:

image001

Dicen que las comparaciones son odiosas pero si cambiamos el 2% de BCE con el 1% actual y el 3% del euribor de entonces con el 2%, y estando en situaciones económicas similares de crisis y baja inflación, podemos suponer una evolución similar. El problema es que entonces el euribor estaba condicionado por un interbancario a 12 meses con operaciones diarias y en la actualidad es un tipo teórico que no parece sea atractivo bajar más a la banca comercial, dada la dificultad de poder conseguir fondos a un precio inferior en el mismo periodo de tiempo. Es por eso que lo que en su día fue un 2.25 con tipos al 2% quizás hoy no baje del 1.5% con tipos al 1%…Imposible saberlo, lo que sí parece claro es que las expectativas de volver a tipos superiores al 2% están de momento lejanas en el tiempo.

En cuanto a la semana bursátil, el lunes tanto la principal bolsa europea (el Dax alemán) como la principal mundial (el SP500) cerraron en positivo del año, el miércoles lo consiguió el Ibex y el jueves el Nikkei pero ese mismo día el resto se estrellaron intentándolo. Con eso está dicho todo, está en un momento clave y dudoso, con una fuerza alcista especulativa que ignoramos si será capaz de animar al dinero final, que parece necesario para proseguir las alzas. Recordar que con los beneficios previstos para 2009 el PER está en máximos de 4 años (http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/552009199253_PER_grande.gif ), es decir, la bolsa ha pasado en menos de dos meses de estar barata en términos de estadística histórica del PER, a estar en media. Es decir, no está la bolsa barata a no ser que los beneficios crezcan este año.  Más comentario aquí

Algunos datos.-

  • Euribor y tipo de intervención del BCE históricamente (hasta ayer)_

image002

  • ¿Se recupera algo el crédito?
  • Las deudas de las inmobiliarias con las entidades financieras españolas -cuyo alcance global puede superar miles de millones de euros- no van a pasar desapercibidas en los resultados de 2009. Las normas del Banco de España, enviadas ya a todas las entidades, obligan a asumir entre este año y el próximo el grueso de las pérdidas ocasionadas por las inmobiliarias que han acabado en los juzgados con concurso de acreedores, casos como los de Habitat, Martinsa Fadesa o Tremón.
  • En los últimos 100 años mayo ha sido positivo en EEUU el 53 % de las ocasiones con una media de subida del 0,09%. Es por tanto el tercer peor mes del año, después de febrero y septiembre y muy cerca de octubre. En los últimos 50 años, 50% de meses en subida y media de alza del 0,13 %. Pero en los últimos 20 años, 65% de meses alcistas con una media de subida de 1,72 %.
  • Datos sobre la pauta que dice que de mayo a noviembre la bolsa lo hace peor (y además es más volátil) que de diciembre a abril:
  • Gráfico de largo plazo de la empresa de Buffet, en niveles de hace 10 años
  • Ls producción industrial se desploma
  • Gráfico de la evolución de los CDS de la gran banca norteamericana

Algunas opiniones.-

  • El problema del déficit
  • Teun Draaisma (Morgan Stanley) a fines de abril: Los beneficios empresariales aún tienen mucho recorrido a la baja, el empleo sigue fatal, el mercado inmobiliario parece lejos de haber terminado su desplome, los bancos siguen cortos de capital y no se puede descartar que algunos gobiernos tengan problemas para manejar los niveles de deuda en los que se mueven. Lo más probable es que este rally no pase del 35% y por lo tanto es momento de vender.
  • Coehn (Goldman) cree que el SP500 podría llegar a 1050 (está a 900) en 2009.
  • Según JPMorgan Chase & Co. y Barclays Capital Inc. la economía de EEUU podría volver a crecer en el segundo semestre
  • Weber, del Bundesbnak, no espera que vuelva a la senda del crecimiento hasta al menos la segunda parte del año que viene
  • Alfredo Sáenz, el Consejero Delegado del Santander afirmó el otro día “las pruebas de estrés el Banco de España las hace todos los días desde hace 25 años”
  • “La intensidad de la crisis nos ha vuelto a sorprender”, admite el economista jefe de Caixa Catalunya Xavier Segura. Los datos han sido tan malos que los expertos apuestan de forma unánime porque el segundo trimestre no rebasará al primero en destrucción de empleo ni en retroceso del PIB. La caída, con ser pronunciada, lo será menos que entre enero y marzo. En esa comparación, lo peor parece haber pasado. “Yo suscribiría esa opinión”, afirma Segura. “Hemos tocado fondo, se producirá el primer rebote, otra cosa es que la actividad no vuelva a bajar luego”, comenta Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). “La caída del segundo trimestre será menor”, corrobora Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
  • En inglés, 8 motivos para ser optimistas
  • Ejemplo claro de deflación
  • Por contra, esta semana el crudo alcanzó máximos anuales ( y de los últimos 6 meses) por encima de los 58 $ barril
  • Veamos gráficamente la mejora desde mínimos del PMI (encuesta de actividad)
Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

En España:

image004

Eurozona

image005

En el mundo

image0061

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Japón se recuperó del festivo del día anterior subiendo lo de dos días (+3.94%) y aunque China apenas varió, Europa abrió con alzas cercanas al +1% que pronto se acercaron al +2%. El buen dato de paro semanal y de PMI de Chicago y un mercado americano cerca del +2% llevó a Europa a máximos por encima del +2.5% si bien el cierre fue en torno al +1.5% por la aparición repentina de agresivas ventas cerca del cierre, quizás buscando la tranquilidad del cierre de posiciones ante el largo fin de semana. Los EUA fueron reduciendo casi todas las ganancias en el Dow Jones y el SP500 a media tarde entrando en el negativo a una hora del cierre, intentar una recuperación y finalmente cerrar casi en mínimos del día con sólo el Nasdaq en positivo.
  • El primero de mayo Japón, con buenos resultados empresariales, subió el 1.7%, Londres tuvo una sesión sin cambios y los EUA tuvieron una sesión tranquila, con 2 datos buenos y uno malo, que arrojaron un saldo positivo -a pesar de un sectorial bancario a la baja- con el impulso alcista del sector petrolero.
  • Lunes festivo en Japón (e Inglaterra) y muy alcista en China (+3.32%) que ayudó a una apertura Europa moderadamente alcista que antes de la hora superó el +1% pero en la que el Ibex vio frenadas sus aspiraciones debido a la cercanía de los 9000 en el futuro, nivel en el que salió mucho papel y que provocó que todo el día el Ibex estuviera por debajo del resto de índices. Tras marcar Europa +1.5% a media mañana, llegó a la apertura americana -con alzas muy discretas- subiendo algo menos del 1%. Los EUA en pocos minutos se fueron por encima del +1% y tras el buen dato de ventas de casas las bolsas se fueron al +2%, cerrando casi en máximos, consiguiendo por fin cerrar el Ibex por encima del cierre del 17 de abril, a pesar de ser el índice con menor subida en el día, y el Dax en positivo del año. Los EUA, por encima del +2%, mantuvieron el tono por la tarde y una subida de dos dígitos del sectorial bancario y la ayuda de un crudo en máximos de 5 meses, llevaron al SP500 a cerrar en máximos por encima del +3% y del cierre del 2008.
  • Nuevo festivo en Japón el martes y leves alzas en el resto de Asia y plana apertura europea, que tras algunos minutos en negativo, pasó a una sesión con moderadas alzas que se diluyeron al final de la mañana. Los EUA se mantuvieron muy planos; un buen dato ISM no manufacturero animó algo los índices (sobre todo al Ibex -que le tocaba ser el más alcista- que superó el +1%) pero fue poco y duró poco. Europa cerró con moderadas caídas (menos el extraño Ibex y el FTSE inglés que subió lo que no había subido el lunes festivo) y los EUA fueron aumentando las bajadas llegando al -1%, recuperar casi todo a pocos minutos del cierre y cerrar con leves bajadas.
  • El miércoles de nuevo fue fiesta en Japón y el resto de bolsas asiáticas subieron moderadamente, teniendo Europa una apertura plana que tras algunas dudas por las filtraciones sobre la mala salud financiera del BOA parecieron decidirse por las alzas moderadas gracias al alto PMI de la €zona pero en balance apenas hubo cambios al final de la mañana. Sin embargo, la consultora privada ADP aseguró que el dato de paro del viernes en los EUA saldría mucho menos malo de lo esperado y esa excusa valió para un rally alcista que llevó a Europa al +2% (hoy al Ibex le tocaba subir la mitad). Los EUA abrieron en torno al +1% pero fueron de más a menos, estando el Nasdaq en el -1% a la hora de sesión y eso llevó a que Europa cerrara con subidas en torno al +1% mientras en los EUA apenas mantenían el positivo. Durante la tarde, más subidas del sectorial bancario -de nuevo de dos dígitos- y los nuevos máximos de 6 meses del crudo llevaron a romper los niveles de apertura en los EUA y marcar máximos, y tras una bajada cercana al 1% desde esos máximos volver a rebotar de nuevo en los últimos minutos para cerrar el Dow por encima del +1%, el SP500 del +1.5% y el Nasdaq en leve positivo.
  • Recuperando los días perdidos, Japón subió el 4.55% rompiendo la resistencia 9000 con amplitud y colocándose en positivo del año, ayudando a una apertura europea en el +1% que fue aumentando hasta más que doblar ese porcentaje. Se vieron algunas ventas tras la repetición de tipos de Inglaterra, pero la bajada de BCE, aunque esperada, volvió a romper los máximos del día en las bolsas. El paro semanal decepcionó tras las esperanzas puestas por el ADP del miércoles y alejó de máximos. Los EUA abrieron cerca del +1%, de nuevo con el sectorial bancario tirando al alza (más del 7%), pero al ir de más a menos Europa formó una envolvente bajista muy fuerte que redujo los avances hasta provocar un cierre europeo en negativo (de más del 1% en €stoxx y Dax) mientras los EUA bajaban el 1% y el sectorial bancario pasaba al negativo. Los EUA en la tarde no recuperaron terreno y el Nasdaq marcó mínimos en el -3% y Dow y SP más del 1.5%, cerrando ½% por encima de mínimos.

Cómo va el año en los principales índices.-

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
rambob
Guest
Buenos días a todos. El BCE baja los tipos, y el euribor, más o menos, está siendo empujado a la baja por el BCE abaratando las hipotecas. Pero ¿realmente sirve esto de algo contra la crisis? ¿Qué pasa con los créditos al consumo? Es dificil que te ofrezcan menos de un 9% T.A.E, y si consigues un 8% ya te puedes dar por satisfecho. Mientras los tipos bajos del BCE no se trasladen a los créditos al consumo creo que no serviré de nada tanta bajada de tipos hístorica, salvo el efecto psicológico que puedan tener esas noticias en los… Leer más »
Consternado
Guest

Sería interesante ver una encuesta acerca de quien tiene suelo en la hipoteca y quien no, y , por tanto si realmente las bajadas de tipos del BCE afectan directamente al ciudadano de a pie (mas que nada para que en las noticias no digan cada vez que el BCE baja los tipos que esto beneficiará en X euros a los hipotecados)

Encuesta
Guest

# 2 , Consternado
Dicho y hecho :)

¿Tiene suelo tu hipoteca?

Pulgar arriba: SI
Pulgar Abajo: No

riau
Guest

#1 ¿Qué te parece esta razón?
El hecho de que yo, un banco, consiga el dinero barato (euribor bajo) no quiere decir que me fíe de que me lo devolverás (morosidad alta).

Es evidente que no me ducho en economía.

Mrc
Guest
# 1 , rambob Estoy muy en desacuerdo contigo, creo que el problema que tenemos encima es precisamente por querer créditos al consumo a tutiplen. El crédito al consumo es consumir ahora para dejar de consumir en un periodo de tiempo, y eso sólo genera intereses y deuda. Las bajadas de tipos en las hipotecas sirven para que mes a mes los hipotecados tengan un poquito más de dinero para consumir, o para quitarse esa deuda y consumir sobre seguro en el futuro. La cultura que planteas es la que nos ha llevado a esta situación, el querer vivir por… Leer más »
rambob
Guest

#4

Pues mucho no me vale, porque ya puedes tener la nómina de Fernando Alonso que el crédito no te lo ponen más barato, ni siquiera con seguro de protección de pagos. Así que otro mótivo aparte de la morosidad debe existir

Yo
Guest

Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros
Bank of America y Citigroup, entre las entidades más necesitadas. – Geithner afirma que los resultados del ‘test de estrés’ a la banca “ayudarán a restablecer la confianza”
http://www.elpais.com/articulo/economia/mayores/bancos/EE/UU/necesitan/56000/millones/euros/elpepueco/20090507elpepueco_4/Tes

Yo
Guest

Demasiado tarde:
Inspectores del Banco de España investigan a la tasadora inmobiliaria Tinsa
El Banco de España ha ordenado una inspección a Tinsa, la tasadora inmobiliaria de las cajas, para verificar las valoraciones que ha hecho hasta el momento de los activos que poseen las citadas entidades de ahorros. Un equipo de al menos seis inspectores está trabajando en las oficinas de la sociedad de tasación.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20610

rambob
Guest

#6

Tu mismo lo has dicho, hay cosas que casi nadie puede comprar al contado, por ejemplo un coche, y otras que, aunque se pueda, si lo puedes pagar comodamente a plazos pues mejor (por ejemplo, un frigorífico).

Me parece muy irresponsable pedir un crédito para gastartelo en la feria (en Sevilla hay quien lo hace), pero creo que es imprescindible que los créditos tengan unos tipos razonables que fomenten el consumo, y por ende la creación de empleo.

Maño H20
Guest
Está muy bien eso de que le hagan test a la banca para ver como anda realmente de necesidad de capital y esas cosas. Pero quizás sería bueno el hacerles también unos “test psicológicos” a los banqueros. Y de eso no se menciona nada. De igual forma que suelen decir los psicólogos que los delincuentes sexuales nunca se rehabilitan y que una vez que cumplen sus penas, si los dejan en la calle, volverán a delinquir, creo que a los banqueros les pasa algo similar. Pero con el agravante de que a ellos ni siquiera les condenan por las barbaridades… Leer más »
Anonymous
Guest

# 12 , Maño H20
Tampoco estaría mal un test psicotécnico a los clientes e impedir dar una hipoteca al que no esté en situación de tenerla.

eltonto
Guest
El crédito a empresas y particulares no va a volver mientras toda la ayuda estatal vaya para los bancos, porque: Los bancos usan ese dinero para salvarse ellos, tienen que blanquear sus miserias y eso lleva mucho tiempo. Las empresas trabajan menos y la gente pierde su empleo, o baja su salario. Entonces empresas y particulares son poco solventes para los bancos. Antes también, pero como prestaban dinero inventado… Una posible solución sería: que se haga empresario quien disponga de capital propio, pero a éste hipotético empresario ahora mismo le conviene no arriesgar, especular y esperar el deterioro general. El… Leer más »
tico
Guest

#7 –

los bancos y cajas van a tener que apuntarse perdidas provocadas por su inversion immobiliaria, por lo que necesitan mejorar su cuenta de resultados y lo que estan haciendo es incrementar tanto las comisiones como los margenes en las nuevas operaciones para que la cartera nueva de prestamos y créditos tenga un mayor mas margen de beneficios que ayude a minimizar las perdidas y asi maquillar el resultado del ejercicio.

Es decir las perdidas del sector immobiliario, de una manera u otra, las vamos a pagar todos.

saludos

eltonto
Guest

Sobre mi comentario anterior, debí poner
…el poder adquisitivo del español medio…

Mrc
Guest
# 11 , rambob No, creo que no me has entendido porque dices que estás de acuerdo conmigo y es que decimos cosas opuestas. El coche con un crédito al consumo alto sólo se comprará si realmente lo necesitas y además no comprarás el cochazo que no puedes pagar. Y darás todo lo que puedas de entrada. El frigorífico se puede pagar en tres plazos sin intereses en la mayoría de los comercios mayoristas, en el corte inglés hasta en seis. Si no puedes pedir un crédito porque el interés está alto, pues ese periodo de tres plazos consumes menos.… Leer más »
ICG
Guest
. Hello friends! Tras todo esté subidón de las bolsas mundiales… no sé vosotros pero yo estoy sintiendo una corazonada… ayer la sentí. Para explicar esa “corazonada” y así entendáis lo que siento, os pongo como ejemplo una vivencia que más de uno de vosotros la habrá tenido… ¿Alguna vez habéis estado en Port Aventura? ¿Habéis montado en el Dragon Khan? ¿En primera fila? Pues eso… ahí está. Se trata de esa sensación que uno tiene cuando después de subir y subir y subir en la primera cuesta hasta arriba del todo, llega ese momento en que los vagones ya… Leer más »
ICG
Guest

Por cierto Droblo, tú que sabes… ayer dijiste eso de que los bancos americanos necesitan 75 mil millones de dólares. Y esto… ¿De dónde los van a sacar?

Lo digo porque me veo que será papá Obama quien le dé la pasta de las arcas públicas….. no sé por qué pero tengo esa corazonada.

Saludos!

Yo
Guest

Alierta se reunió en secreto con De la Vega para frenar la tasa de TVE

El presidente de Telefónica, César Alierta, no estaba dispuesto a quedarse quieto mientras el Gobierno aprobaba sin oposición la tasa a las telecos para financiar TVE. En un movimiento a la desesperada, se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para expresarle su monumental enfado ante la medida, que obligará a las operadores a poner encima de la mesa más de 300 millones cada año para compensar la eliminación de la publicidad en la televisión pública.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/08/comunicacion_44.html

Anonymous
Guest

La verdad es que 75 mil millones, que es una pasta, comparada con el chorreo de dinero que les han dado anteriormente, parece calderilla. si con eso se arregla todo, pongo de mi bolsillo.

Anonymous
Guest

Recomendaciones tras la bajada de tipos del bce

¿qué hacer con tu vivienda? ¿qué hacer con tu hipoteca?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/07/070546-bce-baja-1-tipos-interes-recomendaciones

.

CARPANTA
Guest

Esto me parece gravísimo, fascismo puro y duro:

“Aprobado el proyecto de ley que borra el castellano de las escuelas catalanas.

La Comisión de Educación y Universidades del Parlamento catalán aprobó este jueves con los votos de PSOE, CiU, ERC e ICV el proyecto de la Ley de Educación, que supone la eliminación definitiva del castellano en la enseñanza catalana. Ya sólo falta su aprobación en el pleno.”

L.D.

ICG
Guest
Si me permitís… lo rescato porque es buenísimo y además plasma las “buenas prácticas” que han campeado por España. Espectacular y a la vez espeluznante… ————————————— # 201 , Anónimo 7 de Mayo de 2009, a las 14:50. Soy tasador y siempre he procurado mantenerme fiel a la Normativa de Tasación fijada por el Banco de España: es decir: he procurado ajustarme a los precios de venta de inmuebles similares. Sin embargo, siempre he padecido y padezco el acoso y las mentiras de las inmobiliarias, y de los Crediagil, credifacil, liberal crédito, agil crédito, etc, etc, para que infle las… Leer más »
Maño H20
Guest
# 13 , Anónimo Totalmente de acuerdo. Mejor arreglar a las dos partes que solo a una. Hasta hace poco, los bancos te perseguían hasta en tu propia cama para darte un préstamo. Eso nos ha convertido en consumidores irresponsables. ¿Cuántos casos no salen ahora de personas con un montón de créditos, además de por supuesto la consabida hipoteca? Por lo tanto aquí el problema se ha generado por ambas partes. Aunque el ejemplo no es muy bueno, si un padre no solo no espera a que su hijo pequeño le pida la paga sino que le llena los bolsillos… Leer más »
Anonymous
Guest

Corralito a la portuguesa!
Medio centenar de clientes ocupan un banco portugués ante el riesgo de quiebra
http://www.rtve.es/noticias/20090507/medio-centenar-clientes-ocupan-banco-portugues-ante-riesgo-quiebra/275958.shtml

Copero
Guest
Al hilo de la nueva ley audiovisual… Es normal que las telecos y las privadas estén que echan humo. Por un lado tienen que sostener a TVE. A cambio de su pastel publicitario, tienen que pagar un canon, no sobre sus beneficios, sino sobre sus ingresos brutos, con lo que pueden convertir una empresa viable en una inviable. A cambio, se llevan su pastel publicitario. Es decir, una empresa que da pérdidas como es TVE (y no exiguas) significa que habrá que pagar más de lo que se ingresa. Por otro lado, además de sostener una empresa ruinosa como lo… Leer más »
Juana la loca
Guest

El caso es que entre unos y otros cada vez somos mas pobres, y ahora todavia no se nos nota mucho porque estamos tirando de paros, ayudas familiares y ahorrillos varios pero esto se acaba y entonces nos daremos cuenta de quien somos.
Y otra cosa ? pero que c…. hacen aqui tropecientos mil extranjeros que están todos en el paro y no se van?
Esto se va a poner muy feo.

ICG
Guest
# 23 , Anónimo Pues vaya consuelo…… ya veo que le dan esos 75 mil millones de dólares y después ya me imagino lo que pasará… dirán: “Señores… necesitamos un poquito más de dinero, que no nos llega (ojo! y encima siguen repartiéndose sueldazos, bonus y montando fiestas en Mónaco para celebrar que les dan la pasta)”. Y todo esto…… SIN BAJARSE EL SUELDAZO QUE COBRAN. Yo es que alucino. Si soy Obama les diría: “Os doy la pasta que necesitáis… pero yo cojo el control de las entidades. Yo decido sueldos y quiero sacar la mierdda que escondéis bajo… Leer más »
kokito
Guest

Good night, vietnam

Carpanta, el único fascismo que hay es querer exterminar el Catalán

Hasta luego

Copero
Guest

# 31 , Juana la loca


Y otra cosa ? pero que c…. hacen aqui tropecientos mil extranjeros que están todos en el paro y no se van?

Un rumano en España cobra 900 € de paro, con sanidad y educación gratuita, y acceso a VPO y demás beneficios sociales de forma preferente.

En Rumanía cobra 300 € trabajando 12 horas, sin SS y sin educación.

Hasta con una pensión mínima asistencial por tener cargas familiares ganaría más.

¿Qué eligirías?

CARPANTA
Guest
Otra de vagos y maleantes: “La SGAE cobró su cuota en conciertos benéficos de las víctimas del terrorismo. La SGAE no tiene límite y aprovecha cualquier circunstancia para cobrar derechos de autor. Este jueves se ha conocido que pidieron un aval bancario a la familia del pequeño Juanma como garantía de que cobrarían. Además, también recaudaron en los conciertos a favor de las víctimas del terrorismo.” Y una pequeña muestra de la calaña de esta gentuza… “… la voracidad de la SGAE no tuvo límites e incluso el delegado de la plataforma en Almeria exigió previamente a los padres un… Leer más »
ICG
Guest

# 31 , Juana la loca

Qué razón tienes……. ahora mismo sobramos en España 5.000.000 de personas. Estamos aguantando el castillo de naipes como buenamente podemos… pero esto está a punto de desmoronarse. Después del verano y a medida que nos acerquemos a las campanadas de nochevieja…….. empezaremos a oler el tufo que estamos escondiendo bajo al alfombra. Cada día que pasa es un “estar más cerca del abismo”.

Tic, tac, tic, tac……..

P.D.: Estimado Carsola, ¿qué opinas? ¿dónde estás? Ilumínanos sobre la que se nos viene encima en el última trimestre de 2009. Gracias!

Anonymous
Guest

#25, carpanta
Si es asi, y no se nos permite hablar en una de las lenguas mayoritarias del mundo(español), entonces si que tendriamos que plantearnos un severo boicot de todos sus productos, hacerles tener una visa para que pasen a nuestro pais,fuera inversiones en el suyo, y que su queridisimo equipo deje de formar parte de la liga española, de la copa del rey y que vayan por libre si quieren pero con nosotros no.
Si no nos quieren para algunas cosas nosotros no les queremos para otras!! al pan pan y al vino vino!!

Copero
Guest

# 36 , Droblo

… En teoria no tóxicos…

En la práctica, empezaron con triple A, y ahora ya van por doble B o menos.

Ahora bien, esos bancos pueden ampliar capital. Que venga Cajasur y quiera ampliar capital… Era una caja no?.

Ya quisiera yo que los bancos estuviesen igual de mal que en los EUA.

Por cierto, si una mierda de caja como CCM, con un 1% del pastel bancario nacional necesita de 10.000 millones de € (1% del PIB de España), hasta dónde vamos a llegar?

Un cordial saludo

Anonymous
Guest

# 38 , Anónimo
Con lo de la visa se te ha visto el plumero. En catellano, se le llama visado. Me parece muy fuerte lo tuyo ¿si en lugar de España hubieses emigrado a Alemania también les boicotearías por intentar que aprendieras a hablar en Aleman?

excell
Guest

No entiendo como alguien ha podido votar con el pulgar hacia abajo en el post de CARPANTA.

De verdad hay alguien que esta a favor de que se suprima el castellano de la eseñanza?

Si se llama enseñanza es por que se aprende algo, si no se se aprende castellano en el colegio no se debería llamar enseñanza.

ICG
Guest
# 36 , Droblo 8 de Mayo de 2009, a las 9:38. Dices…. “Tiene como punto positivo que se supone las autoridades supervisoras oficiales de los EUA por fin han podido valorar lo que hay en los balances de los bancos…hasta el punto de descubrir un agujero por ejemplo en Citibank que el propio Citibank negaba hace unas semanas…lo que es vergonzoso es que no despidan a nadie, a mi eso simplemente me ALUCINA.” Es que tiene COJONES que ya no sólo es que hayan hecho mal su trabajo de gestionar e intentar obtener beneficios… sino que ESCONDEN información y… Leer más »
ICG
Guest

# 39 , Copero
8 de Mayo de 2009, a las 9:47.

Por cierto, si una mierda de caja como CCM, con un 1% del pastel bancario nacional necesita de 10.000 millones de € (1% del PIB de España), hasta dónde vamos a llegar?
————-

¡¡¡ HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ !!!

Madoz
Guest

Es muy duro que ahorres con lo que cuesta y se remunere el ahorro tan vilmente, nos “obligan” a invertir o gastar.
Para ello se necesitan asumir riesgos, pero la recompensa es tremenda.
En un día en cualquier valor español se está ganando más, que en todo un año en renta fija, pero claro no debes ser ni pusilánime, ni hacer caso de los “optimistas”.
Volveremos a tocar suelo (yo pienso que no) en las bolsas, pero mientras seguimos en la OLA.
Un saludo

Noet
Guest
Att nº25 Soy catalana, y tu comentario me parece muy fuera de lugar, además creo que estás fomentando un rechazo hacia nostros. Además, creo que no hace falta que te recuerde que: 1) En cataluña TODOS sabemos hablar y escribir el castellano. Es más, hay muchísima más gente que habla el castellano que el catalán. Y si alguna vez has estado de vacaciones por aquí, o cualquiera ha estado, lo puede corroborar. 2) La TV, la rádio, periódicos…. la gran mayoría son en castellano. 3) Seguimos formando parte de España. Así que por mucho que nuestro govierno quiera equilibrar un… Leer más »
Anonymous
Guest

#40
cual es el idioma oficial de alemania? el aleman verdad? y españa? entonces? o es que cataluña no forma parte de españa? que tu quieras aprender en catalan perfecto, pero no me prohibas a mi hablar en español!!

antimentiras
Guest

Excell, el problema no es la encuesta de CARPANTA, no creo nadie -salvo 4 radicales- esté en contra de eliminar el castellano de la enseñanza, es que la “información” la coge de Libertad Digital que son unos mentirosos por exageración compulsivos, hasta Droblo lo ha comentado alguna vez, que se inventaron que California estaba en quiebra, que había corralito en Ucrania, que el $ se iba al garete hace meses…hasta en economía se inventan cosas porque las exageran, imagínate en política…

ergi
Guest

#47

“En cataluña TODOS sabemos hablar y escribir el castellano.”

Me parece muy bien esta frase, pero no estoy de acuerdo, por este foro vemos muchas faltas de ortografía que se disculpan por no estar acostumbrados a escribir en español. Me remito a tu post donde escribes rádio o govierno.

Si de verdad no se quiere “perder el castellano”, tendrá que escribirse bien para empezar y si no lo enseñan en las escuelas, como van a aprender los niños el idioma escrito?

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…