Corto plazo y largo plazo

por Droblo

images11Ante la actual situación económica mucha gente ha aclarado muchos conceptos e incluso ha habido bastantes que han pasado de la apatía por los asuntos financieros a crear teorías sobre el por qué y establecer hipótesis de todo tipo sobre lo que vendrá. A mi me agrada que el asunto económico despierte interés y si esta crisis (como apuntó aquí Oriol hace ya meses) sirve para que estemos mejor formados y mejor informados, a nivel particular y global, eso que habremos ganado. Pero esto es como la bolsa, si no se va en plan humilde acabas escaldado.

En la Gran Depresión se hizo famosa una frase de Grocuho Marx: “No entiendo de economía, pero se que las cosas van bien cuando son los neoyorkinos los que dan de comer a las palomas y no las palomas las que dan de comer a los neoyorkinos” y si hablamos de crisis bancaria unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 en los EUA desaparecieron durante los siguientes cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.

Con esto quiero decir que aunque es posible que a largo plazo estemos tan mal es absurdo a corto plazo estar con la cantinela de sacar los ahorros del banco y meterlos debajo del colchón igual que no vemos a nadie cazando las palomas del parque para comérselas. Ese es un buen ejemplo del pánico que no nos lleva a ninguna parte: ignoro si llegaremos a estar tan mal como en la Gran Depresión pero estamos muy lejos -en el tiempo- de ella.

Por supuesto a corto plazo puedan pasar muchas cosas y muy malas, ya hemos visto que en el primer trimestre de 2009 han perdido su trabajo más de ¡5000 personas! cada día sólo en nuestro país pero hay que diferenciar lo que puede pasar en los próximos meses (puede que problemas en Europa del Este, puede que nuevos mínimos bursátiles, puede que haya quiebras bancarias, puede haber deflación etc.), que es para lo que tenemos que estar preparados, a lo que podría pasar si la crisis se alarga mucho en el tiempo, para lo que es inútil prepararse demasiado y caer en el pánico ya que esa actitud negativa no lleva a ninguna parte.

Y es que en el largo plazo lo que puede ocurrir es imprevisible, y me resulta curioso que todos, los optimistas y los pesimistas, están seguros de que vamos a salir de la crisis…unos antes y otros después pero tienen todos esa cualidad tan humana de pensar que por supuesto iremos a mejor…Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor” y eso se traduce en creer que el mundo irá a mejor, hasta el más pesimista lo cree y coincide en que se saldrá de ésta.

Pero yo, igual que digo que se exagera en la percepción a corto plazo de los problemas que pueden venir, disiento de esa confianza en el futuro. A mi eso me suena como el que dice que a largo plazo la bolsa siempre sube…pero olvida que hay valores que han desaparecido del mapa o incluso bolsas que se han volatilizado como el mercado de valores ruso tras la Revolución de 1917. Sobre este tema hace unas semanas leí un prestigioso estudio sobre la bolsa francesa realmente demoledor que entre otros muchos datos demostraba que desde 1914 a 1982, la bolsa francesa perdió de media anual deducida la inflación el 2,82 % y que la actual (y errónea) impresión que en la actualidad nuestra generación tiene sobre la alta rentabilidad de la bolsa a largo plazo viene de que desde 1983 a 2006 la bolsa ganó en ese período de media el 13,50% anual. Curiosamente, los bonos del estado rentaron nada menos que el 11,97%, apenas 1.5% menos y con mucho menor riesgo.

También tenemos una falsa impresión acerca de la fortaleza de los estados cuando no hace tanto de problemas en los pagos de muchos de ellos, sólo en los últimos 25 años en América Costa Rica, Argentina (2 veces), República Dominicana, Ecuador, Bolivia (2 veces), Guatemala, Paraguay (2 veces), Panamá, Perú, Uruguay (3 veces), Venezuela (3 veces) han tenido problemas en los pagos de sus deudas, de las cuales 4 han sido en este siglo. Y si hablamos de Europa, tenemos el caso “reciente” de Rusia (2 veces, en 1991 y 1998). Por supuesto, los estados de la Unión Europea están muy bien situados a corto plazo pero la cotización de los CDS -la propia existencia de ese mercado- nos demuestra que en el mundo económico las posibilidades de quiebra están muy presentes.

Y curiosamente los problemas económicos parece nos han hecho olvidar los riesgos geoestratégicos que no son tan remotos, como posibles atentados a gran escala de radicales islamistas o una confrontación nuclear India-Pakistán. Es decir, creo que hay demasiada exageración de lo que puede pasar en el mundo económico a corto plazo y sin embargo una confianza optimista en el futuro basada más en nuestra forma de ser que en razones objetivas.

Dar por hecho que saldremos de ésta es muy humano y es lo más probable pero puede sea una osadía, en la historia de la humanidad ha habido periodos de gran retroceso de la calidad de vida y no hace falta irse a la Edad Media, un norteamericano que naciera en 1914 y muriera en la guerra en 1944 puede atestiguarlo, no digamos de un judío polaco en las mismas fechas. No debemos caer en el pánico ni colocar en un horizonte cercano algo que -de pasar- sólo pasaría en el largo plazo. Pero también creo que conviene recordar que si es cierto que esta crisis se parece a la de 1929 y entramos en una Gran Depresión, podemos estar décadas sin mejorar e incluso podemos llegar a escenarios bélicos o revoluciones sociales que rompan todos nuestros esquemas. Esto es sólo una posibilidad, hoy por hoy remota o de bajo cumplimiento, pero que podría darse. Seamos humildes.

266 comentarios

Mrc 27 abril 2009 - 8:49 AM

Algo como lo que planteas he pensado esta mañana:

“Tengo que acordarme de avisar en el foro a los que están guardando los ahorros compulsivamente bajo el colchón que no se olviden de dejar un croquis bien señalizado a sus familiares de cómo encontrarlos, no vaya a ser que les pille la gripe porcina”.

responder
optimist 27 abril 2009 - 8:54 AM

si que saldremos pero nadie sabe cuando y lo facil ahora es ir dando signos de recuperacion pero que no tienes demasiado fundamento, yo personalmente hare lo posible para que mi familia y yo si que salgamos adelante por que la sensacion que tengo es de “SALVESE QUIEN PUEDA” gracias y buena suerte a todos!!!!!!!

responder
krollian 27 abril 2009 - 8:56 AM

Droblo:
Terminas diciendo seamos humildes.
Tal y como son los que nos dirigen. Y votantes pensando que la política en vez de ser un servicio al ciudadano (pagado con los impuestos de éste) es como un partido de fútbol.
Dirigentes sin visión de Estado, que ni saben inglés.
Te diré una cosa: Si no luchas por ti mismo nadie te va a sacar de nada. Pero por favor, aparte de no ser manirrotos economicamente y darle un pelín a la neurona que nos nos tomen el pelo y nos lo pongan más difícil.

Un ejemplito: hablando con una señora en la parada del autobús decía que siempre votará al PSOE.
En fin, a esta señora tal vez le hayan subido la pensión una miuita pero a lo mejor tiene al hijo parado y le tiene que pagar la hipoteca al nieto.

P.D.: Para mi el PP y el PSOE no se diferencian en nada. SU políetica va de la manita de la banca y las constructoras. Aznar infló la burbuja y ZP la mantuvo. Punto.

responder
hptkdodeporvida 27 abril 2009 - 8:58 AM

es la naturaleza del ser humano..somos asi…habitamos desde el calido desierto, hasta el gelido polo norte…somos optimistas por naturaleza, creo recordar un estudio cientifico al respecto, lastima que no pueda dar mas datos…
siempre pensamos que todo ira mejor..es nuestra defensa.

Solo se que no se nada….
Solo se que en julio 330 euricos menos de hipoteca
Soso se que de esta …saldre

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 9:00 AM

Gripe porcina = Histeria colectiva.

Ya lo ponen de epidemia y en españa solo hay 7 casos de unos amigos que venian de Mexico, Luego escucho en la radio que es mortal,… pausa,… si se combina con una neumonia, :S y no se trata a tiempo.

De siempre una neumonia sola, si no se trata es mortal, y no tiene que venir el Dr Jones a decirmelo, (hace tiempo que no aparece, ¿la crisis?).

Me recuerda a una noticia de este finde semana de un tio que tuvo un accidente con el coche porque iba por la ciudad a toda leche y se pego, esta la TV y salio del coche saludando a la camara, ¿?, lo que me sorprendio esque estaba lleno el coche de CDs, ahora hecharan la culpa al tipo de musica que escuchaba, (y los de la SGAE porque eran CDs piratas)

responder
Yo 27 abril 2009 - 9:03 AM

Los mileuristas son ahora los cabezas de familia.
Según la última Encuesta de Población Activa, el 22% de los hombres parados tiene entre 45 y 64 años. La crisis convierte a muchos jóvenes en la única fuente de ingresos de sus hogares

http://www.publico.es/espana/221676/mileuristas/cabezas/familia

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 9:04 AM

# 5, Soy pobre
De momento el IBEX baja más de un 2% y la excusa es la gripe porcina.

responder
Valvules 27 abril 2009 - 9:05 AM

Estoy completamente de acuerdo con el blog de hoy. Añado: Queremos humildad? Tomad nota:

Estamos ahora mismo con una ligera nota de mosqueo tras la oreja por lo que parece podría ser una pandemia de gripe. Hace más de 50 años que el mundo no vive una pandemia que mate a millones y millones de personas, y parece que olvidamos que (entre los años 20 y 50) hubo tres pandemias mundiales de gripe.

Pues bien, pensemos que por aquel entonces no había la capacidad de movimiento de los humanos como hoy en dia.

Si tenemos en cuenta todos los factores (y puede ser que esté completamente equivocado, pese a todo), podrían morir millones de seres humanos en los próximos dos años, si se confirma que es pandemia.

Y, por qué? si el gobierno dice que no hay emergencia? La respuesta es muy simple: el H1N1 es un virus que se transmite por via respiratoria provinente de porcinos, pero lo que no se cuenta es que, a su vez, este virus es una recombinación de uno aviar y otro humano.

Es cuestión de tiempo que llegue a Asia y se recombine con el H5N1 (el famoso virus de la gripe aviar, que sí se pudo controlar ya que su propagación es más difícil que el H1N1) para que entonces SI, nos olvidemos de la economia.

Por tanto, está la naturaleza echando un cable al artificio humano de la economía?

Morirán millones de personas y nos habremos ahorrado una guerra mundial que relance los mercados?

Señores, hoy me importa un bledo el Euribor. Prepárense todos porque la que nos puede venir no seríamos capaces de imaginarla en la peor de las películas de ciencia ficción.

responder
Mañovuelve! 27 abril 2009 - 9:12 AM responder
Anónimo 27 abril 2009 - 9:12 AM

Más efectos secundarios de la gripe.

El Peso se hunde y las acciones de las farmacéuticas suben.

responder
Maño H20 27 abril 2009 - 9:15 AM

El chupinazo ha sonado y no es 7 de Julio. Comienza el encierro. Los toros de la ganadería propagandística inician la carrera por la cuesta de Santo Domingo. Aguilar, un negro zahíno, Oreja, astifino, para que se la corten en una buena faena, y una res brava llamada Rosa Díaz. Los mozos esperan para llevarlos hasta la calle Estafeta y de ahí a Bruselas, es decir, a una plaza de toros con banda de música y ajoarriero. Todos ellos portan la divisa de Obama como estandarte. Mami ¿qué será lo que tiene el negro?

¡¡Dios, que pelmas!! La de trolas que nos van a contar, todos ellos, hasta el mes de Junio. Otra vez nos van a contar una de Heidi. ¡Abuelito dime tú! Otra vez nos van a tratar como a críos de infantil.

La historia se repite. Es inevitable. Me recuerda a esta otra:

Una madamme abre la puerta del burdel, y se encuentra con un elegante caballero de mediana edad.
¿Puedo ayudarlo?, pregunta la madame.
– Quiero ver a Natalie, contesta el señor.
– Natalie es nuestra dama más cara…
– ¿Y…?, mire yo debo ver a Natalie, replica él.
Cuando aparece la tal Natalie, le explica al caballero que ella cobra 3.000 euros por la visita.
Sin pestañear, el hombre mete la mano en el bolsillo y le entrega treinta billetes de cien euros.
Ambos entran en una de las habitaciones y al cabo de una hora el tipo sale silbando.
La noche siguiente, el mismo caballero aparece nuevamente pidiendo ver a Natalie.
Le entrega otros treinta de cien, entra en una de las habitaciones durante una hora y luego se va.
Cuando aparece nuevamente una tercera noche consecutiva, nadie puede creerlo.
Nuevamente le entrega a Natalie tres mil euros y desaparecen durante una hora.
Al salir, Natalie le dice al tipo:
– Nadie había usado mis servicios tres noches consecutivas. ¿De dónde es Ud.?
El tipo replica: – De Badajoz.
– ¿En serio?, contesta ella. Tengo familia en esa ciudad.
– Lo se, dice el caballero. Tu tío falleció y yo soy el abogado de tus hermanas.
Ellas me pidieron que te entregara tu parte de la herencia: 9.000 euros.
Buenas noches. Ha sido un placer.

MORALEJA:
Ciertas cosas en este mundo son inevitables:
La muerte, los impuestos, las campañas electorales y que te jo.da un abogado.

Así que en el corto plazo: elecciones europeas, gripe porcina y tobogán en las bolsas.
A largo plazo: otras campañas vendrán que buenos los harán.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 9:20 AM

# 9, Mañovuelve!
Ya te puedes ir cambiando el nick :)

responder
Yo 27 abril 2009 - 9:21 AM

Ahora que el petróleo está baratito y nos hemos acostumbrado…
Hacienda sondea subir el impuesto sobre los carburantes obligada por Europa.
http://www.expansion.com/2009/04/26/economia-politica/1240775442.html

responder
enpositivo 27 abril 2009 - 9:25 AM

Fotos de la casa que más ha bajado de precio del mundo (50 millones)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/24/067231-es-casa-ha-bajado-precio-mundo

responder
eltonto 27 abril 2009 - 9:25 AM

Lo veo difícil.

Tenemos un gobierno absolutamente inoperante.
Tenemos una oposición, empresarios y medios de comunicación que solamente tienen una fórmula, el remedio para todos los males: bajar la indemnización por despido.

Pregunta: ¿Cuántos parados menos tendremos si bajamos la indemnización por despido a 8 días por año?
Respuestas posibles:
a) Un millón
b) Ninguno
Consecuencias:
Si se produce la situación a) Propondrán eliminar la indemnización por despido, ya que gracias a ello bajó el paro.
Si se produce la situación b) Propondrán eliminar la indemnización por despido, porque no es suficiente.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 9:26 AM

Bienhallado, Maño, se te echaba mucho de menos :)

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 9:27 AM

# 13, Maño H20
Al menos ella se ahorra el impuesto de sucesiones.

responder
Fali 27 abril 2009 - 9:28 AM

Hola, pues si comparamos la crisis con el futbol, y al G-20 con la liga BBVA. Entonces unos paises terminaran la crisis en la Champios, otros se quedan en primera y otros en segunda.
Y España ¿en que puesto quedara?

responder
Anonimo. 27 abril 2009 - 9:29 AM

Que bonito para la dictadura del FMI prestarnos “liquido” y politizarnos a su gusto… ¿¿hasta cuando este ahogo?? ¿¿Porque seguimos inmoviles ante dicha dictadura?? Por favor, que alguien explique esto…

responder
Yo 27 abril 2009 - 9:33 AM

Zapatero le dice a Rajoy que la salida de la crisis “será social o no será”
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090426/talert-zapatero-le-dice-a-rajoy-que-la-sali-57cf244.html

Pues me temo que no será.

responder
eltonto 27 abril 2009 - 9:34 AM

La indemnización por despido tiene un sentido:

Que el que arriesgue sea el empresario y no el empleado, que para eso un es empresario y el otro empleado.

Sino serían socios.

responder
sin Nada-l 27 abril 2009 - 9:36 AM

#1 Mrc

y que no se enteren los rumanos vecinos de arriba…

responder
Morris 27 abril 2009 - 9:38 AM

A las duras y a las maduras (bueno, mejor a las “maduritas”)…

Pregunta: ¿en qué año nos rebajan los fondos europeos?

Saludos

responder
Aisman 27 abril 2009 - 9:48 AM

Personalmente no me ha gustado nada el mensaje del día. Lo veo falto de realismo y muy pesimista. En el largo plazo, todos muertos aunque primero calvos, así que por mi parte, lo mejor será vivir que son dos días. La crisis económica actual está afectando a las primeras potencias, pero en el tercer mundo llevan en crisis miles de años y siguen queriendo venir al primer mundo a buscar comida….
Vamos a ver, ayer lei que 4 millones de parados es una falacia. Y bien que lo es, tal vez sea el número oficial, pero en la economía sumenrgida tenemos que siempre unos cuantos que se aprovechan de la situación.
Por otro lado, igual que hay humanos que pasan a mejor vida, hay empresas que también lo hacen. Sino mirar GM… está en precios de hace 60 años.

Pero bueno, no me quiero enredar, prefiero trabajar y mirar con optimismo el futuro, intentar luchar por un futuro mejor, que no significa que sea un futuro con dinero. EL dinero es sólo eso, dinero. La felicidad es otra cosa, y esa, si que está en crisis absoluta en este foro y en otros donde participo.

responder
Yo 27 abril 2009 - 9:49 AM

Las aerolíneas se desploman en Bolsa por la gripe porcina
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/27/economia/1240816891.html

responder
Aisman 27 abril 2009 - 9:49 AM

Morris, los fondos europeos vienen a cuenta gotas hacia España desde el 2008.
Ya hemos perdido ese 1% extra que teníamos de nuestros amigos alemanes.

responder
Casi anónimo 27 abril 2009 - 9:51 AM

¿Sabeis por que los que manejan el dinero nunca hablan mal de los políticos?

Muy fácil: es impropio de los señores hablar mal del servicio.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 9:54 AM

# 26 , Morris

Juas, juas, jajajajaja.

¿Te cuento una anécdota que me has recordado con tu “maduritas”? Juas. Es que es salirse mucho de tema.

responder
OscarGTD 27 abril 2009 - 9:54 AM

Pues su parte de razón no le falta al artículo de hoy.

Personalmente creo que nos preocupamos demasiado y ponemos demasiada presión en nuestras vidas: que si la hipoteca, que si la economía, que si el fondo tal o cual, que si la gripe del pollo, de la vaca o del cerdo…. Nos estamos olvidando de disfrutar un poco de la vida, que son dos días.

En el peor de los casos, se vuelve uno al pueblo, a plantar tomates y patatas y a vivir. Empiezo a echar de menos esa vida relajada aderezada con algún adelanto que otro como internet o el agua corriente.

responder
Morris 27 abril 2009 - 9:55 AM

Gracias Aisman

Concreto: ¿Siguen siendo significativos para nuestro PIB los fondos europeos que todavía recibimos?

¿en qué año nos quedaremos sin ellos?

responder
Mrc 27 abril 2009 - 9:57 AM

# 33 , OscarGTD

Allí te encontrarás a ICG, lo saludas de mi parte. Pero tened cuidado a ver si ahora se va a superpoblar el pueblo :)

responder
hipo-critas 27 abril 2009 - 10:06 AM

Mi seguro de vida cubre pandemias, es decir que si el virus muta y se extiende y morimos todos, yo por lo menos dejo la casa pagada.
¿que os parece?

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 10:10 AM

WOW! Que bajadón… Ahora “solo” pide 75M. de Dolares. Ya mismo voy para allá a comprarla…

responder
cabezanet 27 abril 2009 - 10:11 AM

Es que los puercos esos contagiados los acaban de descubrir o llevan años entre los mejicanos…vaya tela!!! Ya suben las acciones de las farmacéuticas…y aqui en España a desviar la atención a lo que realmente esta pasando…

responder
Droblo 27 abril 2009 - 10:13 AM

Desde un punto de vista económica esto del miedo a la gripe porcina (que parece exagerado porque es curable con antivirales en países como el nuestro con un buen sistema de salud) podría producir una debacle en el turismo mejicano y quizás en aquella zona y otros destinos exóticos y beneficiarnos de algún modo para nuestro turismo nacional…

responder
Mrc 27 abril 2009 - 10:15 AM

# 36 , hipo-critas

Pues yo no tengo seguro de vida, pero sí seguro de muertos. Así que si muero dejo la hipoteca, pero eso sí, no tendrán que pagar mi ataud o urna porque eso lo tengo asegurado.

Bonita parábola de lo que está pasando, la verdad. Me he deprimido.

responder
fyahball 27 abril 2009 - 10:17 AM

We want a shorter working Year
give us a shorter working Life
more time for the husband
more time for the wife
more time for the children and more time for friends
more time for meditate more time to create
more time for living more time for life
more time we need more time Give we more time

http://www.youtube.com/watch?v=ozL1rmcI-eY&feature=related

BURN DEM ALL!!!

responder
Dooke 27 abril 2009 - 10:19 AM

# 24 , eltonto

27 de Abril de 2009, a las 9:34.

La indemnización por despido tiene un sentido:

Que el que arriesgue sea el empresario y no el empleado, que para eso un es empresario y el otro empleado.

Sino serían socios.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A raíz de esto, y dejando claro y por adelantado que soy trabajador por cuenta ajena y nunca he sido empresario (por el momento… nunca se puede decir “ese cura no es mi padre”… o algo así era…), me surge una pequeña duda:

¿ Debe el trabajador estar agradecido al empresario por contratarle o debe el empresario estar agradeciedo al trabajador por tener el “privilegio” de disponer de sus servicios a cambio de un salario?

responder
NOosvolvaisair 27 abril 2009 - 10:23 AM

Crisis de los medios: La peor parte se la llevan Revistas (-34%), Dominicales (-39%) y Prensa (-31%) y la inversión publicitaria cae un 27,8% en el primer trimestre

responder
Optimista 27 abril 2009 - 10:24 AM

Buenos Días:

En primer lugar criticar el articulo de hoy por lo negativista que resulta. Hace cosa de dos meses escribi por aqui que la ultima vez que se dio una crisis de tal tamaño acabo con el mayor conflicto belico de la historia y me hincharon a negativos.
Si decimos que la crisis es de confianza (los bancos son muy desconfiados en la actualidad) lo que no se puede es ir diciendo que si hay que mirar con perspectiva de futuro más vale ser acojonados, si cabe mas que por el mañana inmediato. Y si, por mucho que el articulo sea comedido en ciertas de sus palabras creo que llega a ser irresponsable escriibr esos parrafos a sabiendas de que lo pueden leer cientos o incluso miles de personas. No digo nada de las referencias a los polacos judíos y demás combatientes de la Segunda Guerra Mundial.
Más que humildes, debemos ser responsables.

responder
Morris 27 abril 2009 - 10:27 AM

Mrc

estoy esperando la anérdonashh !!

¿Alguien me puede poder al día de las subvenciones europeas también llamadas FONDOS de cohesión? ¿Para cuando nos quedamos sin ellos?

responder
Droblo 27 abril 2009 - 10:28 AM

Iberia tras sus desastrosos resultados de la semana pasada y con el tema de la gripe porcina está perforando mínimos anuales y su fusión con British Airways pende de un hilo (o al menos en la proporción de canje de acciones que Iberia defendía)…simplemente recordar que Cajamadrid tiene el 23% de Iberia y su participación en ella era la joya de las inversiones y un posible colchón de liqudiez ante cualquier necesidad
(http://www.droblo.es/%C2%BFinversiones-o-posibles-colchones-de-liquidez/ )…
ahora es una inversión que tiene a pérdidas…

responder
EL TRAVIESO 27 abril 2009 - 10:29 AM

# 24 , eltonto

Todas las empresas beberían ser cooperativas de trabajo asociado y así se acaba con tanto “agradecimiento” y “privilegio”.

Y que nadie se heche las manos a la cabeza que muchas de las mejores empresas españolas con proyección internacional son sociedades cooperativas.

responder
Wetex 27 abril 2009 - 10:30 AM

Hola,

La Gripe de los “Becerras”, “Nuevos Gurus de la Apocalipsis”, “vende burras” están ganando por goleada.

Una cosa es ser realista y otra cosa es ser tremendista y que llega el fin del mundo.

Y el tema largo plazo o corto plazo… A sido destruido. Y si que hay debate. Pero ahora no vale la pena comentar nada.

Ahora es: Hagan Juego Señores!… Gana la Banca!… Y poca cosa más.

Saludos.

PD: Es más fácil destruir que construir.

Saludos.

responder
OscarGTD 27 abril 2009 - 10:33 AM

# 35 , Mrc

Pues no estaría mal la vuelta al pueblo. En mi caso lo he pensado (con poco éxito) más de dos veces. La verdad es que le veo bastantes ventajas aunque me falta una de las importantes: buenas comunicaciones mediante servicios públicos (tren/bus).

Las superpobladas ciudades ofrecen atascos, pérdidas de tiempo y grandes superficies con sus 200 empleos directos y 1000 indirectos. Como contrapartida se tienen mayores posibilidades profesionales.
Si una ciudad como Madrid se divide en localidades de 100mil personas quizás daría para un mayor número de grandes superficies, amén de mayor número de pequeñas empresas. Claro, como contrapartida los precios serían más caros, pero…. se gana en calidad de vida que al final es lo que queremos. Eso sí, sin unas buenas conexiones tren/bus no hacemos nada y en España de esto no hay. Por ejemplo, viajo frecuentemente a Rumanía y allí no hace falta tener coche propio. La red de ferrocarril, aunque precaria es más densa que la española, con más conectividad y frecuencia de recorridos. La mayoría de trayectos de trenes circulan por la noche también y han apostado por la media velocidad en lugar de la alta velocidad. En carretera, hay un sinfín de compañías de bus que hacen recorridos de pequeña distancia y también de más larga, compitiendo con el bus. Eso sí, bastantes carreteras en lugar de baches tienen cráteres.

Me gustaría que España desarrollara más la conectividad ferroviaria en lugar de tengamos trenes para “pijos” (entiéndase por pijo el hecho de tener que pagar un alto precio por el AVE)

responder
Andaluz 27 abril 2009 - 10:34 AM

Buenos días.

Necesidad productiva dividida entre las distintas fuerzas productivas (capacidad productiva), si es así, comenzaremos a vivir mejor.

Utilicemos papa como conjunto de la necesidad productiva (alimentos, tecnología, trasportes, vivienda, energía.…).

Ahora bien, pensemos que esa necesidad productiva temporalmente no siempre es la misma, motivos varios (ya hay papas, ahora gracias a la tecnología se genera papa con mas facilidad y velocidad que veinte años atrás, otros motivos).

Ahora trasladamos estos conceptos a la vida real (es un ejemplo):
Sociedad en la que vivimos 10 personas.
Necesidad productiva para tener las necesidades cubiertas todas las personas de 20 kilos de papas diarias.
Capacidad productiva de las 10 personas de 25 kilos de papas diarias trabajando 10 horas/día.
20 años después: la capacidad productiva de esas 10 personas a pasado de 25 kilos de papas diarias trabajando 10 horas/día a 50 kilos de papas diarias trabajando 10 horas/día, a lo que se le tendrá que añadir que a bajado la necesidad productiva, y ha bajado por dos motivos, por el exceso provocado durante años y por que muchas de esas papas duraran bastante tiempo con la simple necesidad de alguna reformita (no olvidemos que las papas representaban el conjunto de la necesidad productiva “alimentos, tecnología, transportes, viviendas, energía…).
¿En que situación nos encontramos? Pues tras ver que ahora mismo si las 10 personas que componemos la sociedad trabajamos las mismas 10 horas diarias que veinte años atrás, nuestra producción es el doble (50 kilos de papa, siendo antes 25 kilos lo que se generaba).
¿A que nos lleva esta situación?
Pues esta situación nos lleva a que la demanda de bienes sigue siendo de 20 kilos diarios de papa, por lo tanto existe un exceso de producción, producción esta que no es demanda, por lo tanto no se consume, irremediablemente esta situación nos lleva a que en nuestra sociedad prescindamos de 5 individuos productivos, ya que si seguimos trabajando las mismas horas diarias con la capacidad productiva de 5 individuos es suficiente para que podamos cubrir nuestra necesidad productiva, Umm, ohh, problema, las cartillas de racionamiento (que nos dan derecho a nuestros dos kilos de papa diaria) solo las seguirán recibiendo los 5 individuos que continúan con la actividad productiva (aunque durante un tiempo también las seguiremos recibiendo los otros individuos “prestación por desempleo”).
¿Cuál es la solución?
En economía y sobre todo en la mas cercana a posturas neoliberales se diría que la solución es provocar distintas necesidades productivas a las actuales, para que esos 5 individuos que no son necesarios para cubrir las necesidad productiva actual, puedan ofrecer su capacidad productiva y así producir patatas (no papas que era lo que hasta día de hoy se consideraban necesidades productivas) y con ello poder recibir sus valiosas cartillas de racionamiento.
Mi visión es que siendo el avance tecnológico tal, y disponiendo ya de muchas papas que nos duraran durante bastante tiempo, tomemos la opción que al menos a mi me parece mas inteligente: Si con 5 individuos trabajando 10 horas diarias generamos 25 kilos de papas, simplemente tenemos que reducir las horas que estos dedican a la producción, y así dividir la necesidad de trabajo entre los 10 individuos, es decir que los 10 individuos trabajen 5 horas/día para generar los 25 kilos de papa que se generaban tiempo atrás.

Necesidad productiva dividida entre capacidad productiva.

¿Cómo podemos llevar esto a cabo?
Reducimos el coste genérico de la producción (sueldos y coste de materia prima “se tiene que reducir en todos los sectores, todos”).
Reducimos el precio de venta genérico de la producción (venta final del producto).
Situación a la que nos acarrea: El trabajador cobra la mitad, el trabajador trabaja la mitad, el trabajador paga la mitad por el producto, situación pleno empleo, mas calidad de vida… y muchos etcéteras, ahh, problema, globalización, euro, exportaciones e importaciones, intereses a los que no les interesa esto, y, y, y, bueno me lo callo, échenle un vistazo que yo le tuve que echar cerca de una horita para escribirlo.

responder
Yo 27 abril 2009 - 10:39 AM

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares (trillones de EEUU) y provocar una caida en el PIB mundial de 5%.
http://www.elblogsalmon.com/macroeconomia/el-impacto-economico-de-la-gripe-porcina

responder
Habló Dios 27 abril 2009 - 10:41 AM

Dice que tiene la solución. El tío del “milagro económico español”. Y yo me pregunto ¿cómo es posible que una economía tan fuerte como la que dejó este gurú se haya derrumbado cual castillo de naipes? ¿cómo es posible que los millones de empleos “cualificados” que creo este prohombre se hayan esfumado? ¿cómo es posible que los millones de empleos indefinidos que él creó se hayan convertido en temporales y, por ende, hayan desaparecido? ¿cómo es posible que todo lo que invirtió el PP en I+D no haya servido para nada ahora?

¿Alguien me lo puede explicar?

responder
JavierSedna 27 abril 2009 - 10:44 AM

Muy buen artículo Droblo. Acabo de llegar y no he leído los comentarios, pero me parece un artículo muy realista y equilibrado. Cada cosa en su sitio y el futuro vendrá, nadie sabe cómo será.

responder
EL TRAVIESO 27 abril 2009 - 10:44 AM

Ultimadamente escucho mucho a Esperanza Aguirre que con Aznar vivíamos mejor y que nos saco del paro y de la crisis.
Esto viene porque como hoy se esta hablando mucho de los fondos europeos, me temo que lo de Aznar no tiene mucho merito solo se dedico a repartir ese dinero y no con los fines a los que estaban destinado que eran, entre otros, el desarrollo sobre todo industrial de las regiones mas empobrecidas. Desde luego desarrollo hubo pero en vez de industrias aparecieron miles de casas…….
Y me gustaría recordarle a la Esperanza Aguirre que los ciudadanos no somos tontos y eso de cuando se crea empleo en la CAM es gracias a el PP pero cuando se destruye es culpa de Zapatero ya huele.

responder
hipo-critas 27 abril 2009 - 10:47 AM

Tengo una duda…
mas años que el copon, es entre 150 y 100 años
la ostia de tiempo, es entre hace 100 y 75 años.
una jarta de tiempo, es entre 75 y 25 años.
una pila años, es entre 25 y 10 años.
en mucho tiempo de 10 y 5 años.
en no tanto, de 5 a 1 años.
en no mucho, de 1año a 6 meses
en poco, de 6 a 1 mes
en un mes, de 1 mes a 20 dias
en ná, de 20 dias a 2 dias
En horas de 48 a 2 horas
Ahora mismo, de 2 horas a 30 minutos
ya, de 30 min al presente.

Pues bien, cuando se habla en economia de largo, corto y medio plazo podian decirme exactamente la ubicacion en tiempo aproximada.

responder
Brunola 27 abril 2009 - 10:53 AM

Hola,
Hace años ya que me intereso, y no soy el unico ya, en el tema del Peak Oil (mas generalmente en el pico de Recursos, desde agua hasta tierra cultivables pasando por minerales y “deuda”) y sí creo que esta “crisis” que acaba de empezar tiene su origen en que hemos pasado ya varios de estos picos.
Por lo tanto cuando escribes:
“Y es verdad, nadie piensa…”dentro de 5 años estaré peor””
siento decir que, en el plano “material” yo pienso que si.
Aunque soy bastante optimista y creo que en cambio igual mejoraremos en otros apectos de nuestras vidas.
Saludos,

responder
Aisman 27 abril 2009 - 11:00 AM

Morris, te repito, los fondos ya no significan el 1% de antaño del PIB.
Llegar llegan fondos, pero ya no existen los fondos de cohesión para España.
O sea, pueden suponer un 0,1 o un 0,2 del PIB estirandolo mucho.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 11:02 AM

Banco popular en la rueda de presna tras sus resultados:

“Tenemos equipos que se dedican en exclusiva a la reducción de la morosidad
PERO
no nos atrevemos a hacer una predicción sobre la tasa de morosidad”….

pues para dedicarle tanto tiempo saben bastante poco, ¿no?

responder
el sasquatch 27 abril 2009 - 11:02 AM

Zeta ya ha llegado a la conclusión de que sobrevive a una conspiración universal y de que él, ÉL, es el único hombre que se ocupa de los grandes hechos de la Historia porque los demás le critican por “cosas pequeñas”. Lo gritó con bolsas bajo los ojos sin vida: ya no duerme. Zeta ya no es el metrosexual que creía que con diálogo y talante se solucionarían todos los problemas, y que el dinero público era una fuente inagotable de recursos para improvisar cualquier ocurrencia. Es un zombi que pasea por La Moncloa dictando listas de enemigos y jurando venganza al aire.

Su receta es la más antigua de los dictadores: “que os resbalen las críticas”. Son los demás los que se equivocan; sólo persiguen hacerle daño a él, ÉL, que se desvela por el bienestar de todos. Pero esas críticas se basan en “cosas pequeñas” porque él, ÉL, tiene en su cabeza las grandes líneas de la Historia.

No hay dictador que no haya pensado eso, ni gobernante en el final de sus días felices.

Huelga describir la realidad de las cosas pequeñas, pero habrá que hacerlo porque él, ÉL, no cree que sea culpable: más de cuatro millones de parados, y creciendo; déficit desbocado, y creciendo; deuda pública prohibitiva, y creciendo; mapa autonómico descontrolado, y creciendo; inacción del gobierno, a pesar de los cambios; parálisis de criterios en el socialismo, y sin solución.

No ha especificado cuáles son los grandes hechos en los que ocupa su mente, pero la imagen en desgarradora: titubeante en la expresión, ojos sin vida, sobreactuación al escuchar un aplauso de una militante comprada, mirada al vacío, aspecto demacrado. Ya no duerme.

Zeta ha entrado en la zona cero. Y eso que aún no es consciente de que pasará a la historia como el peor de los presidentes, el que no hizo nada, el que fuera una inutilidad y el que será calificado como El incapaz.

Ya está en la hondonada de la zona cero, donde nunca se escuchan los aplausos: sólo caen piedras. Las mismas que utilizará para disponerlas a su alrededor y así aislarse definitivamente, en un trabajo agotador que él creerá útil para la sociedad. Pero las gentes mirarán desde arriba, con desdén, compadeciendo al loco que se esconde tras las piedras, incapaz de subirse sobre ellas.

“Que os resbalen las críticas” es la peor de las sentencias de un gobernante.

Tal es su locura, que el primer vídeo electoral del PSOE es una llamada al voto en nombre de Obama: sí, definitivamente se han vuelto todos locos.

“se vende espacio para publicidad”

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:04 AM

# 54 , Habló Dios
¿Como es posible, que estando en el gobierno durante 5 años la culpa sea del que estuvo antes? Si la cosa estaba tan mal ¿por qué no nos lo dijeron hace un año? ¿Que han estado haciendo este tiempo? ¿Para qué les pagamos?

responder
Morris 27 abril 2009 - 11:04 AM

Vale, recibido Aisman. Deduzco entonces que el posible impacto de no recibir fondos significativos ya no lo sufriremos…

Me alegro de que ya no seamos un País subsidiado…

responder
Habló Dios 27 abril 2009 - 11:10 AM

# 62 , Anónimo
Yo no digo eso. La culpa es también del PSOE que ha mantenido un “modelo” económico claramente cortoplacista, basado en la deuda y en la construcción, con mano de obra escasísimamente cualificada y con una temporalidad que se ha mostrado como una clarísima tentación para el despido gratis
Lo que me molesta es que salga ahora el oportunista a tiro pasado diciendo que tiene soluciones. HABERLO HECHO CUANDO PUDISTE

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:11 AM

1,754 -0,567%

responder
y esto es todo 27 abril 2009 - 11:12 AM

Justamente una de mis criticas a los organismos reguladores en este apoca burbujil que hemos vivido, ha sido el permitir la concesión de creditos a 30, 40 y hasta 50 años.

Se han “hipotecado” el momento de esta vida para “disfrutar un momento” en el futuro.

El resultado ha sido que en apenas 1-2 años las condiciones economicas han cambiado provocando una bajada en los activos. Bien esto ya yo estamos viendo ¿pero que nos depara el futuro? ¿deflación, hiperinflanción, estanflación,…? ¿estaremos en paro o trabajando? ¿si tenemos trabajo que

Lo que esta claro es que los que tengan 30-40 o 50 años de hipoteca pueden haberse jo.di.do toda la vida por “comprar un momento”, a algunos evidentemente les ira bien, pero el problema es QUE NO DEBE DE SER NECESARIO QUE PARA DISPONER DE UNA VIVENDA TENGAS QUE ARRIESGAR TODA TU VIDA PRESENTE Y FUTURA.

Por desgracia muy pocos hicieron caso, ahora todo el mundo va buscando culpables de lo que pasa y de que no se soluciona, no se entiende que se arriesgo demasiado y que a veces, y los pobres muchas veces, se pierde.

“la vida es para vivirla”

responder
Droblo 27 abril 2009 - 11:12 AM

Con una sinceridad le honra, la vicepresidenta Elena Salgado ha confesado que Geithner “no me ha prometido nada” sobre la participación española en la próxima reunión del G20. Luego ha añadido con convicción: “Pero estoy segura de que estaremos”.

Puede que así ocurra, pero tendrá que ser nuevamente por invitación especial o con una silla prestada, porque hasta que el G20 no sea G21 o G22 no podrá ingresar España ni ningún otro país a ese club. Lo malo es que el viento en el FMI y en la liga de los grandes clubs sopla en dirección contraria a los intereses de Moncloa. Ni el distanciamiento de Geithner ni la aparente descortesía del brasileño Guido Mantega han sido casuales.

España no es el problema, sino que ellos tienen problemas más importantes. Una información la publica este lunes The Times, y la otra la difundió el sábado la agencia Reuters.

Dicho en una frase: el plan de EEUU es reducir el número de miembros del Directorio Ejecutivo del FMI, que ahora son 24, el G24. Y la idea de Brasil pasa por reparar lo que Mantega denominó como “déficit democrático”, es decir, obtener más derechos de votación para los países emergentes.

Ambos objetivos alejan la aspiración española, que parece haberse convertido en una obsesión.

responder
dinky 27 abril 2009 - 11:13 AM

me interesa muchisimo el estudio que mencionas sobre la rentabilidad a largo plazo de la bolsa francesa. Podrias hacer publico el link?

Estoy planteandome meter parte de mis ahorros en bolsa para el “largo plazo”. Contaba con entrar en valores grandes y diversificar para estar mas o menos a salvo de sustos.

Pero con lo que has dicho de que los bonos del estado son casi tan rentables como la bolsa pues quiero darle una vuelta al tema.

gracias Droblo,
Cuando montas la Sicav?
un saludo

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:14 AM

# 65 , Habló Dios
Cuando pudo lo hizo, se encontró con un paro del 22% y un país que no entraba ni de coña en el Euro. Con reformas necesarias y los sindicatos en contra.

PD. Otro tema fueron sus aires de grandeza y la gran cagada de Irak, pero en lo que respecta a lo económico lo hizo bien.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:16 AM

Posible medida de típo fiscal para fomentar
…el ahorro:
Esablecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual ( un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ). El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse.

responder
y esto es todo 27 abril 2009 - 11:17 AM

fyahball

“more time for living more time for life”

Somos unos privilegiados en esta sociedad, comparada con cualquiera del pasado y aun asi se ha “esclavizado” de forma voluntaria.

y el ultimo que apague la luz

responder
andreu 27 abril 2009 - 11:17 AM

Posible medida de típo fiscal para fomentar
…el ahorro:
Esablecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual ( un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ). El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 11:21 AM

Volvemos a mínimos históricos. ¿Hemos dejado el horizontal? Droblo, ¿Es por bajar o es porque se ha sabido algo de lo que hará Trichet en Mayo?

# 70 , Anónimo

Amén.

responder
Habló Dios 27 abril 2009 - 11:21 AM

¿Por qué el país de Europa con mayor temporalidad es el que más paro tiene ahora? Así acabó Aznar con 22 millones de parados: conviertiéndolos en temporales y además con una coyuntura económica favorable. ¿ahora que haria?. Por qué no le dice a los millones de personas a las que animó a comprar pisos caros “porque eran ricos” que les va a pagar él la hipoteca?

responder
Minotauro 27 abril 2009 - 11:31 AM

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no escribía, pues aunque parezca mentira, he tenido unas semanas de mucho trabajo, no he podido ni leer los comentarios.

Bueno a lo que iba, ayer salió otro reportaje en la tele, callejeros de cuatro, sobre la construcción y la sinvergonzonería que ha traído a este país. Qué triste es ver a gente trabajadora que ha perdido la paga y señal, en algunos casos de hasta 60.000 euros, para comprar el sueño de su vida convertido en pesadilla.

Era increíble ver promociones enteras a medias, que no se van a acabar y otras acabadas que al cabo de uno año tenían humedades y grietas por todos lados. Madre mía, cuanto sinvergüenza intentando hacerse rico en cuatro días que ha arruinado al pequeño comprador.

Al hilo de todo esto, viene un ejemplo que me contaba hace unos días una compañera de trabajo. Me contaba como su cuñado, electricista de toda la vida, le contaba como había cambiado todo en este último año. Según él, en plena burbuja daba igual que fueses buen o mal electricista, quien dice electricista dice carpintero, fontanero, etc… Lo importante es que hicieses el trabajo lo más rápido posible.

La locura era tal, que tampoco importaba el presupuesto que pasaras. ¿Por qué? Pues por que como no había gente suficiente todo valía. ¿Qué hacía él cuando le pedían un presupuesto? Como tenía tanto trabajo no tenía tiempo de calcularlo correctamente, así que tiraba a lo largo, y punto. Reconoce que es posible que alguna vez se habrá pasado hasta cinco o seis veces del precio normal, y aún así, siempre le decían que sí, la única exigencia era que lo hiciese rápido.

¿Y ahora? Pues ahora el panorama ha cambiado por completo. Tiene la suerte de seguir trabajando, pero de otra manera. Ahora estudia y ajusta los presupuestos al máximo y trabaja a otro ritmo. Lo importante ahora es trabajar a buen precio y, sobretodo, bien hecho para que vuelvan a confiar en ti.

Dicho esto, comentar que me sigue alucinando, que en España se vendan pisos de 80m2 de obra nueva por 100.000 euros y aquí en la provincia de Barcelona esos pisos no bajen de los 300.000.

Está claro que la explosión de la burbuja no sólo ha ayudará a bajar los precios, sino a eliminar a muchos chapuzas del sector, vamos que la purga hará que aguanten los más fuerte, los mejores, y todos los “aficionadillos” vayan cayendo por el camino. Lo malo serán los pequeños propietarios que también caerán por el camino.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 11:31 AM

Más profecías:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/solo_quedaran_4_cajas_en_espana/

74 Marta, económicamente 1.74 o 1.77 es irrelevante, hoy han comprado renta fija porque ha bajado la renta variable y por eso ha bajado el teórico pero todo sigue igual: tendencia bajista suave hasta que hable trichet. Pero sigue habiendo consenso en que el 1% será el suelo

responder
Dahn 27 abril 2009 - 11:33 AM

De los creadores de…

“La Coca-Cola y sus es capaz de descomponer trozos de carne, desatascar las tuberías, y sirve para aflojar los tornillos… “

Y los productores de…

“Josh Saviano, actor que apareció en la serie Los Años Maravillosos (1988-1993), era en realidad el cantante Marilyn Manson…”

Con la participación especial del mito…

“Los taiwaneses comen fetos de bebés…”

Sin olvidarnos de famosos como…

“En Sorpresa, Sorpresa, el cantante Ricky Martin se llevó una desagradable sorpresa al encontrar a la niña que iba a sorprender untándose con mermelada u otra sustancia para realizar un juego erótico con su perro”

…Llega la LEYENDA URBANA…

…LA CRISIS ECONÓMICA!!

Cuenta la historia de cómo la familia Rockefeller puede llegar a influir en el bolsillo del hombre medio, a quienes vamos a devolver hasta el ultimo céntimo prestado con sus respectivos intereses, a quien hoy día dude de si esto puede llegar al colapso de los estados, o algo parecido, ha de replantearse esta crisis a quien le INTERESABA mas, y de cómo se nos va a esclavizar de por vida mediante “inyecciones” de dinero a nuestro sistema, que habremos de devolver con el sudor de la frente, incluso sangre… y que si se produjera dicho colapso no se devolvería nada…
Y que bien que viene todo esto para continuar con la política de MIEDO Y CONSUMISMO, y de cómo tras cada semana de “crisis” los centros comerciales siguen llenos de gente gastando… es la caña!! La gente no tendrá trabajo gracias a los especuladores y a políticas que lo permiten… pero si una 42” FULL HD.
Y que bien infunden el miedo ahora con la gripe porcina, saliendo casos de gente que presuntamente la tiene, y luego desmintiéndolo,… y así con todo, cada semana un miedo nuevo…

responder
Habló Dios 27 abril 2009 - 11:35 AM

Aznar Fue como el constructor chapucero y arribista: Construye un montón de pisos en la época del boom, genera trabajo sí, pero a los 4 años se descubre que: el trabajo que generó era pan para hoy y hambre para mañana, las casas que construyó tienen todas grietas, la mitad se han caído, los materiales eran baratos, etc. En el interim: él encima queda como el pocero bueno ¡manda h!
Aznar dio peces pero no enseñó a pescar

responder
Mrc 27 abril 2009 - 11:37 AM

# 77 , Droblo

Oído cocina. Es decir, que seguimos igual porque no se ha sabido nada de Trichet. A seguir esperando al 7 de Mayo pues.

Gracias.

responder
kordial 27 abril 2009 - 11:37 AM

4 millones de parados es una cifra espantosa.
Mi pregunta es la siguiente:
Cuantos de los que estan cobrando el paro, estan ganando dinero en negro? De esos seguro que pasamos el millon de personas.

Y de los que teniendo trabajo tambien hace otras chapuzas y cobran en negro.
Hay que ser mas honrados, quejarse menos y hacer lo que se pueda dentro de la legalidad pero claro.
Como dicen por ahí: “no defrauda el ue quiere sino el que puede”

responder
Joan 27 abril 2009 - 11:39 AM

A largo plazo seguro que mejoramos, que es como no decir nada puesto que los plazos vitales de cada cual son muy diferentes.
Una invitación al optimismo: observar en este foro la calidad y potencialidad de una España diferente. (Necesito voluntarios para dar un giro político que fomente la responsabilidad social y la eficiencia máxima posible en la gestión de los medios públicos)
Un deseo amargo: que la crisis actual sea lo suficientemente larga como para que salgamos de ella mejorados y lo suficientemente suave para no provocar un cataclismo.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 11:39 AM

# 79 , Habló Dios

Zapatero no sólo no ha enseñado a pescar, sino que ha perdido el manual de como pescar (que como no se sabía se lo había estudiado en dos domingos), ha agotado los peces y las lombrices para el cebo y ha vendido la caña.

Eso sí, en su foto en la portada de Jara y Sedal queda muy atractivo.

responder
Yo 27 abril 2009 - 11:40 AM

# 64 , Anónimo
Me da la impresión de que a él no le darán el oscar.

responder
westroom 27 abril 2009 - 11:41 AM

Saldremos, desde luego (si no, al pozo). Con ese pensamiento me levanto cada día; si no, lo único que hubiese hecho es bajar los brazos.
Más allá del exceso de confianza, la confianza en sí es buena porque nos ayuda a empujar; lo que hace falta es que no repitamos los errores, aunque en mi entorno hay algunas personas que no parecen darse cuenta. Y a las primeras de cambio, volverán a liarla… y a liarnos. Eso es lo que tiene que preocuparnos… Eso, y aquel viejo adagio según el cual “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:42 AM

# 75 , Habló Dios
¿Coyuntura económica favorable? ¿No sabes que el mundo vivió una crisis en el año 2000-01?. Que no la notases no significa que no existiese. Ahora vivimos otra crisis mundial y vaya si la notamos.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 11:43 AM

Extrañamente muchas acciones de bolsa del sector alimentario están subiendo estilo “valores refugio”…el mejor ejemplo es Pescanova, que ya subió una abrbaridad con la gripe del pollo y la asiática
PERO
esta vez no tiene ningún sentido ya que no es una epidemia alimentaria, el que se aporcina es porque ha mutado de cerdos a humanos en granjas pero no tiene nada que ver con comer o no cerdo.

responder
Ignorante 27 abril 2009 - 11:45 AM

¿Cuál es la causa de esta crisis? Si viniese un analista interplanetario a estudiar la situación económica de la Tierra seguramente haría un informe similar a éste:
Hay mucha gente que muere de hambre pero muchos agricultores y ganaderos deben rebajar su producción por culpa de los excedentes alimentarios.
Sube el paro, aumenta la morosidad y mucha gente se ve en la calle por no poder pagar sus hipotecas mientras que hay gran cantidad de viviendas vacías porque está paralizado el mercado inmobiliario.
Relacionado con lo anterior, disminuye drásticamente la venta de coches por lo que los concesionarios acumulan grandes stocks de vehículos que no tienen salida.
Con estos datos las conclusiones serían altamente contradictorias y supongo que esos analistas pensarían que los humanos estamos locos o no sabemos administrar adecuadamente nuestra riqueza porque, teniendo excedentes alimenticios la gente muere de hambre, mucha gente debe vivir debajo de un puente mientras que aumenta la cantidad de pisos se quedan vacíos y hay que apurar al máximo la vida útil de nuestros vehículos o prescindir de ellos mientras los concesionarios no dejan de acumular grandes cantidades de coches nuevos por falta de venta.
No quiero ni pensar cómo será la crisis cuando las causas afecten a la economía real: escasez de petróleo, de gas natural, malas cosechas reiteradas…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:45 AM

# 83 , Mrc
El de Jara y Sedal era bermejo ;)

responder
Droblo 27 abril 2009 - 11:46 AM

Dinky, no creo que la monte porque no soy ambicioso y con lo que hago con lo mío ya me va bien.

En cuanto a tu idea, piénsatelo bien, no tengas prisa.

El estudio es este:
http://www.pse.ens.fr/document/wp200821.pdf

pero en cuanto a lo de la renta fija, no creo sea repetible.

Suerte

responder
Atila, rey de los anos 27 abril 2009 - 11:48 AM

¿Me equivoco, o han borrado un mensaje mío?

Nunca lo habían hecho… CLopez por favor confírmamelo!

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:49 AM

Sigamos engañándonos. Sigamos echando la culpa sólo a un partido político de un determinado color. Sigamos sin emprender las verdaderas reformas que hacen falta en este país y que NINGÚN partido se atreve:
El PP: Su política es: que la empresa se forre y después ya repartirá: Esta política ha demostrado que es falsa: primero se forran y a los empleados no los suben el sueldo sino que malviven y a la primera crisis los echan.
El PSOE: No se atreve a refoemas profundas por lo impopular de las mismas prefire dar subsidios a cuyo calor se ha generado una cohorte de vagos vividores.

responder
Habló Dios 27 abril 2009 - 11:50 AM

# 89 , Anónimo
Y el de VOGUE Zaplana ¿no?

Por cierto, cuándo dimite?

responder
Atila, rey de los anos 27 abril 2009 - 11:50 AM

Ah no! Soy yo el que lo puso en otra entrada sin darme cuenta! Ya me sorprendía que hubiera censura en este gran espacio de libre opinión…

Hola hola, amiguitos!

No os penséis que me he olvidado de vosotros… es que últimamente voy de trabajo hasta el cuello… hace poco tenía que fustigar a 3 millones de españoles y el gobierno me prometió que nunca tendría que fustigar a 4…

Pues ya ves… desde el viernes que oficialmente hay 4 millones de parados… ¡Ummm qué placer de ver tanto dolor, mucho dolor…!

Mirad que os avisaba: el caos y la desolación está a la vuelta de la esquina… Y vosotros nada de hacerme caso.

Pero tranquilos, el caos, el sufrimiento, el dolor y la desolación justo empiezan ahora, cuando estos parados están dejando de percibir ni un solo duro porque se les han acabado las prestaciones.

Ahora es cuando el verdadero armageddon asoma:

mucha gente no cenará esta noche,
mucha gente sufrirá esta noche…

responder
andreu 27 abril 2009 - 11:51 AM

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual ( un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ). El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:51 AM

# 88 , Ignorante

“Con estos datos las conclusiones serían altamente contradictorias y supongo que esos analistas pensarían que los humanos estamos locos o no sabemos administrar adecuadamente nuestra riqueza”
—————————-

Que es literalmente la verdad, por mucho que nos duela.

responder
kiriccioni 27 abril 2009 - 11:51 AM

a ver si alguien me sabe contestar a lo siguiente:
Declaración IRPF:
Mi mujer, en paro desde julio de 2008 esta cobrando el seguro de hipoteca protegida de Caja Madrid, y ni yo sé, ni el banco sabe, ni Mapfre sabe…y el asesor fiscal de mi empresa no está seguro…de si debe declarar esos ingresos…Según el asesor, al tratarse de una indemnización de aseguradora, como en el caso de los accidentes de tráfico, no debe declararlos, pero no está seguro…¿Alguien me puede ayudar?, lo agradecería

responder
Valvules 27 abril 2009 - 11:54 AM

Bueno, por alusiones:

1. Droblo: La gripe no se cura, una mutación de más del 5% en un virus mata a millones de personas porque, sencillamente, debemos reprogramar todo nuestro sistema inmune.

2. Wetex: No me sumo a “vende burras” ni “gurús del apocalipsis”.

3. Os aseguro que tengo sobrado conocimiento para contaros lo que se puede venir…

… Y que el gobierno, en breve, anunciará medidas excepcionales y stock de antirretrovirales.

No me creéis? al tiempo.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 11:54 AM

# 94 , Atila, rey de los anos
Bienvenido a casa!

responder
Soy yo... 27 abril 2009 - 11:55 AM

# 94 , Atila, rey de los anos

ufff…el que faltaba…

responder
Optimista 27 abril 2009 - 11:56 AM

Y digo yo:

Si se teme que dentro de unos meses el petroleo vuelva a encarecerse de una manera brutal…¿esta el gobierno planteandose comprar petroleo en forma de reservas? no se si sera buena medida pero ya que caga para las centrales nucleares de alguna manera habra que miminizar la subida del crudo ¿es posible por lo tanto comprar para despues inyectar en el mercado oil a bajo precio?¿se puede obligar a cepsa y repsol a comprar “partidas”?
No se, el miedo que tengo es ver dentro de dos años el crudo a 2 euros/litro ¿que pensais?

responder
poor enculator 27 abril 2009 - 11:57 AM

fyahball

Hace meses tambien pusite un link, de un grupo catalan de ska, o de reggae…
Lo he recordado viendo el que has puesto hoy.
Podrias decirme cual es ese grupo? A lo mejor nos animamos con alguna version en galego. Ahora que tenemos metales.

El euribor bien, gracias. Por no ser del todo off-topic.

responder
tron 27 abril 2009 - 11:58 AM

Buen artículo Droblo, pero discrepo en una cosa, el mercado ruso de valores de 1917 no desaparecio del todo, Kostolani comentaba en Tv hace ya tiempo que en ratio inversion/retorno el mejor negocio de su vida fue comprar en el rastro de Paris varios miles de acciones de una petrolera rusa de epoca del zar , a peso ! Las compró porque le daba pena ver aquellas acciones primorosamente impresas por los suelos…

Antes del segundo crash ruso las revendió por varios miles de veces lo que pagó, Gazprom como heredera legal de la petrolera zarista reconoció esas acciones como propias!

Pero eso sí no es bueno fiarse a largo de que la bolsa subirá, las acciones de Telefónica que heredé (compradas en el 50 y tantos) valían cuando las vendi (2004) casi exactamente lo mismo (descontando la inflación)

responder
ji ji 27 abril 2009 - 11:59 AM

# 17 , enpositivo

Asno, llegó tu momento ¡a comprar!

responder
Mrc 27 abril 2009 - 12:03 PM

# 98 , Valvules

Yo sí que te creo en que la cosa es seria. Una pregunta, ¿hay algo que se pueda hacer a modo particular para minimizar riesgos?

Y otra, ¿qué posibilidades crees que hay de obtener una vacuna mínimamente efectiva en un plazo mínimamente razonable?

Yo es que soy muy mal pensada con respecto a las epidemias. Por ejemplo, creo que si no hubiese habido modo de minimizar el sida con prevención y medicamentos en el primer mundo, la vacuna ya haría años que existiría. No existe porque donde no se está frenando o mejorando la calidad de vida una vez ya enfermo es en los países que no pueden desarrollarla…

responder
Enculator 27 abril 2009 - 12:04 PM

Pero es que ya nadie se alegra de las bajadas del Euribor ? jajajaja ACUMBAWEEE !!!

responder
fyahball 27 abril 2009 - 12:06 PM

# 102 , poor enculator

Creo que es este…

Dr.Calypso – 2300 Milions
http://www.youtube.com/watch?v=jTzXaMbyQis

Me gustaría escucharla en gallego ;)

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Aisman 27 abril 2009 - 12:09 PM

Hola # 97 , kiriccioni

Si tienes el contrato del seguro en mano, escanealo y enviamelo a mi mail . [email protected]

p.d. ya te voy contando por mail cualquier cosa.

responder
dol 27 abril 2009 - 12:13 PM

Suelo leer este blog, aunque no participo demasiado a menudo por falta de tiempo y de conocimientos. Pero creo que hoy se vislumbra un debate un poquito más allá de los datos económicos que me parece muy interesante para afrontar esta situación y sobre lo que yo sí que tengo algo que decir.

Es verdad que estamos en crisis económica, sinceramente yo creo que, tal vez, no volvamos a vivir como vivíamos y que tal vez nuestros hábitos tengan que cambiar todavía más. Ahora bien, es eso tan malo?

Acabo de leer un comentario de # 58 , Brunola , y yo estoy bastante de acuerdo. Aunque no me parece algo tan negativo… realmente necesitamos mantener el nivel de consumo que tenemos actualmente? Puede soportarlo nuestro planeta? El exceso y el abuso empiezan a hacer daño al bolsillo y eso tiene su parte positiva: los gobiernos se han dado cuenta de que tiene que haber un cambio de estrategia, un cambio de valores más “sostenibles” (que parece que ahora, por fin, es la palabra de moda).

Las cosas estan cambiando y seguramente van a seguir haciendolo, es eso tan malo?

responder
y esto es todo 27 abril 2009 - 12:15 PM

DEL TRANSCURSO

Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
Y se me ahonda tanta perspectiva
Que del confín apenas sigue viva
La vaga imagen sobre mis espejos.

Aun vuelan, sin embargo, los vencejos
En torno de unas torres, y allá arriba
Persiste mi niñez contemplativa.
Ya son buen vino mis viñedos viejos.

Fortuna adversa o próspera no auguro.
Por ahora me ahínco en mi presente,
Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

Ante los ojos, mientras, el futuro
Se me adelgaza delicadamente,
Más difícil, más frágil, más escaso.

Jorge Guillén, 1960

*he puesto otra hace un par de horas y no aparece, si saliese por aqui, mejor pecar por dos que por ninguno

responder
distro 27 abril 2009 - 12:17 PM

#109 dol

No sé. Mejor preguntaselo a los 2 nuevos millones de parados, que no pueden pagar sus casas y casi no tienen para comer. Seguro que su respuesta es la más objetiva.

responder
poor enculator 27 abril 2009 - 12:17 PM

fyahball

Esa era!

Suena bien, a ver si la cuelo entre el repertorio. Y haré una letra en galego. Si la ponemos en youtube te aviso.
Gracias!

responder
Droblo 27 abril 2009 - 12:18 PM

La mujer con el mejor físico de la historia

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

responder
joe 27 abril 2009 - 12:19 PM responder
colores 27 abril 2009 - 12:22 PM

Nueva campaña oficial del psoe:
No existen 4.000.000 de parados……………muchos están en economía sumergida.
Se olvida del consumo……completamente parado.
Se olvidan del consumo de energía eléctrica y gasoil……bajando en un 40%….. ¿La economía sumergida no usa luz ni gasoil?
Los sociatas……tienen que entender que ya carecen de credibilidad……bueno, los del partido popular ideen del ideen……los sindicatos ni hablemos…….. Y la monarquiaaaaaa que bonitooooo….no se si reír o llorar……..que fuerteeeeeee..voy morrear a una cerda, haber si acabo ya con esta pena………….

responder
gorgias 27 abril 2009 - 12:22 PM

Un persona se compró un coche, y se fue a probarlo con un compañero. Al principio en carreteras rectas, a una velocidad normal. Luego, aumentó la velocidad, 100km/h, se metió por carreteras más complicadas, 120km/h. Como el coche parecía responder, siguió aumentando la velocidad 140km/h, luego se puso el compañero a probarlo, por supuesto siguió a la velocidad donde lo había dejado el otro. Todo parecía seguir bien, así que decidío seguir pisando el acelerador 150km/h, carreteras más sinuosas, donde no funcipnaba el gps. El coche vibraba algo, pero ¿por qué parar? 180km/h, hasta ahora no había pasado nada, además el coche mismo seguro que tendría algún mecanismo misterioso que lo haría “decelerar suavemente” cuando él solo anticipara que el peligro era inminente. Más curvas, 220km/h…

El momento siguiente lo sabemos todos, can la pequeña diferencia de que los que conducen están fuera, en su sillón calefactado, mientras que dentro del coche van otros.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 12:23 PM

101 Los EUA sí han aumentado reservas de forma brutal y es de imaginar que las grandes empresas petroleras hagan algo parecido pero, ¿y si no sube y si la crisis se alarga baja el consumo y se abajo de nuevo? No es barato almacenar crudo…

responder
Yo 27 abril 2009 - 12:23 PM

Los Veintisiete aprobaron hoy formalmente la apertura a España de un procedimiento sancionador por su déficit excesivo y dieron al Gobierno hasta 2012 para reducirlo por debajo del 3 por ciento del PIB.

http://www.publico.es/agencias/efe/221766/aprueban/formalmente/expedientar/espana/deficit/excesivo

responder
Droblo 27 abril 2009 - 12:24 PM

OJO A ESTO:

The ideal interest rate for the US economy in current conditions would be minus 5 per cent, according to internal analysis prepared for the Federal Reserve’s last policy meeting.

The analysis was based on a so-called Taylor-rule approach that estimates an appropriate interest rate based on unemployment and inflation.

tipos al -5%!!!

responder
Dooke 27 abril 2009 - 12:25 PM

# 113 , Droblo

27 de Abril de 2009, a las 12:18.

La mujer con el mejor físico de la historia

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tío, no juegues así con las hormonas de las personas, que se acelera el ritmo cardíaco esperando ver “otra cosa”… debías haber puesto “una mujer Y el mejor físico de la historia”… no me hagas llamar al “Tio la vara”.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 12:27 PM

# 119 , Droblo
Pero como funcionarian unos tipos en negativo ¡con computo! ¡mi no entender!

responder
Droblo 27 abril 2009 - 12:27 PM

Se acaba de confirmar oficialmente que hay un caso de gripe porcina en España y 17 más en estudio

responder
colores 27 abril 2009 - 12:30 PM

# 113 , Droblo

27 de Abril de 2009, a las 12:18.

La mujer con el mejor físico de la historia

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Droblo…yo…….. me esperaba………. nu see…..pero la verdad……hay que estar muy falto de cariño, ¿en fin si te gusta? ( muy bueno el chiste)

responder
Mrc 27 abril 2009 - 12:35 PM

Droblo and Cia, ¿conoceis la teoría relativa a la esposa de Einstein? (qué precioso juego de palabras, Diosmiodemivida XD)

responder
Droblo 27 abril 2009 - 12:37 PM

121 digo yo que será un ejercicio teórico…¿o no? ni idea

responder
ji ji ji 27 abril 2009 - 12:37 PM

# 124 , Mrc

Bueno, viendo la foto lo que está claro es que Eisntein tenía muy claro que la belleza es relativa…

responder
Maño H20 27 abril 2009 - 12:42 PM

# 126 , ji ji ji

Creo que fue precisamente Einstein el que dijo: “la belleza está en el interior”

responder
ISR 27 abril 2009 - 12:42 PM

# 24 , eltonto

El empresario ya arriesga bastante, no? no paga nóminas, alquiler, gastos, etc? no financia el activo y el fondo de maniobra?

no sería mejor para todos un mercado laboral más agil que potenciará la competitividad en el mercado laboral?

para todos menos para los vagos…

lo que debería haber es mecanismos que no permitiesen la existencia del “empresario” jeta que ni es empresario ni es nada…

responder
Mrc 27 abril 2009 - 12:43 PM

# 126 , ji ji ji

Tal vez no tanto, puesto que se divorció XDDDDD.

La cosa es que la primera esposa de Einstein era física como él, y muy brillante. De hecho era la única estudiante femenina en la clase de él en la época.

Toda la teoría de la relatividad y las investigaciones importantes del genio las realizó durante su matrimonio con ella. Pero Einstein era muy machista, existen cartas que testimonian que él opinaba que la mujer en casa con la pata quebrada. De aquí salen dos teorías:

– La más creible, que considera que en el seno de su matrimonio y con el apoyo de su esposa Einstein desarrolló su genialidad, y que cuando desapareció el estímulo, apoyo y ayuda esta se apagó.

– La más feminista, que dice que toda la teoría de Einstein era en realidad de su esposa, que era académicamente mucho mejor en matemáticas que él.

El hecho es que al ser abandonada ella cayó en depresión y no volvió a salir de ella, y él dejó de presentar ningún trabajo relevante mientras estuvo con su nueva esposa (que no sé si sería más guapa que la primera, pero que en cualquier caso no era más joven, je).

responder
Optimista 27 abril 2009 - 12:44 PM

# 126 , ji ji ji

Lo cierto es que su primera mujer era más guapa e inteligente…no se que vio en la pobre mujer de la imagen, quizas saco de ella la teoria de los gusanos (para viajar por el espacio no me malinterpreteis)

responder
ji ji ji 27 abril 2009 - 12:56 PM

Bueno, ¿ os imagináis lo que hubiera supuesto para Einstein que entre él y ella no hubiera química?
De todas formas creo que entre él y su primera mujer hubo un malentendido por el principio de covariancia.; ella entendio que él se estaba refiriendo al principio de cohabitación (con todas, se entiende) y que necesitaba “espacio”. Algo relativamente normal, no?

responder
Navarrico, rico 27 abril 2009 - 12:57 PM

Buenas. He leido por ahi algo sobre que algunas de las mejores empresas o algo asi en nuestro pais son cooperativas, y por donde ando yo la mas reconcida es el grupo Mondragon (no tiene nada que ver con Gurruchaga, creo)
Pues bien este enorme grupo tiene varios sectores sobre todo industria y servicios, y el que mas conozco (una division de restauracion y catering) lleva sin pagar desde octubre a proveedores.
Una fabrica que da de comer a la mitad de Tafalla (Fafor-Luzuriaga) esta cerrada por ere.
Sabeis si esta jodidita la cosa? Y los socios cooperativistas si se entra en concurso de acreedores, ademas de perder el derecho sobre sus partcipaciones tienen derecho al paro?
Tengo entendido que se tapo todo este agujero hasta las elecciones vascas y que estan esperando a que tome posesion Lopez para que le estalle en la cara.

responder
Red 27 abril 2009 - 1:00 PM

# 50 , Andaluz

Sería una gran solución.
Además mejoraría la productividad, la compatibilidad con la familia, la calidad de vida

responder
Carsola 27 abril 2009 - 1:05 PM

¡Qué bonita es mi España! que como acaba el post del día, así voy a ser en estos momentos, humilde, muy humilde tan humilde que la carta que he recibido hoy de notificación del Panteón la voy a enmarcar, solo decía que a partir del 11 de Junio del 2009 los saldos acreedores de libretas van a percibir el 0% de intereses, el cero zapatero y que dichas libretas tendrán una comisión de mantenimiento de 5 Euros.
Como nuestra Banca está súper saneada y súper inyectada de nuestros impuestos, por eso los caritativos Bancpiros solo piensan en el bienestar de sus afiliados, que buenos son, como se preocupan de nuestro dinero y del bien de la sociedad en general.
Siguiendo con la dosis de humildad observo que nuestros lumbreras gubernamentales están impulsando en el Cairo una cumbre árabe para lograr la paz en Oriente Próximo, yo también tengo cerca de mi casa orientadas al Oriente Próximo varias viviendas de personas en paro sin ingresos que viven sin paz, desde la máxima de mi humildad pediría que se celebrara una cumbre para que exista paz en esos hogares.
Y con muchísima humildad deciros tambien: ¡que no nos salva la Macarena!.

responder
javi 27 abril 2009 - 1:05 PM

aqui teneis un grupo de economistas debatiendo y proponiendo soluciones a la crisis .
http://www.crisis09.es/

responder
ji ji ji 27 abril 2009 - 1:05 PM

Bueno bueno, tampoco es para tanto. Total, solo ha robado calderilla…

responder
poor enculator 27 abril 2009 - 1:16 PM

Para los fisicos del foro…

Un cerdo tiene una capa de grasa de 5 cm de espesor. Si lo hacemos correr 1 hora, a 20 km/h, velocidad constante, antes de sacrificarlo…
¿Cuanta grasa perderá el pobre animal?

Respuesta:

“No tiene que nada que ver el tocino con la velocidad”

responder
SGAE 27 abril 2009 - 1:20 PM

# 137 , ji ji ji

Si, eso… solo son unos centimillos

responder
Mrc 27 abril 2009 - 1:23 PM

# 138 , poor enculator

Es que depende, ¿el cerdo es una esfera?

responder
tron 27 abril 2009 - 1:31 PM

Esferas…

Es un idiota esferico, lo mire por donde lo mires, siempre ves un idiota.

responder
Follo & Fatatas 27 abril 2009 - 1:31 PM

# 70 , Anónimo

No es cierto, fue el responsable de inflar una burbuja que sabía que a corto plazo estallaría. Bien no lo hizo, lo que hizo es que puso un parche momentaneo.

Con esto no exculpo al ZP de su parte de culpa por no haberlo frenado a tiempo, que también la tiene.

Saludos

responder
Mrc 27 abril 2009 - 1:32 PM

Morris, visto que esto ha degenerado ya mucho (la verdad es que estaba esperando a la tarde para no incordiar) te cuento la anécdota. Conste que es real como la vida misma.

Una amiga mía y una amiga suya, ambas pasan de los 30 por poco, van paseando por la calle. Sentados en una escalera dos adolescentes. Según pasan, les dicen los chicos: “¡Maduritas, guapitas! ¡Veníos con nosotros que aún estáis muy buenas!”

Las palabras exactas de mi amiga (entre risas): No supe si sentirme tremendamente bien o tremendamente deprimida.

responder
tron 27 abril 2009 - 1:35 PM

Mrc

buena la anecdota, te paso la frase favorita de una amiga mía que pasa de 40 y esta de muy buen ver :

“I am too old for bad sex”

….

responder
EL TRAVIESO 27 abril 2009 - 1:35 PM

# 92 , Anónimo

TRISTE, PERO VERDAD.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 1:44 PM

144 a mi me pasa lo mismo que a tu amiga entonces

responder
molu 27 abril 2009 - 1:46 PM

No me ha gustado nada el artículo de hoy. Si la realidad nos lleva a una “gran depresión” o hacia algo peor ya se verá pero no quiero ni imaginarlo. Es algo tan serio y tan inevitable desde mi pequeño mundo que mejor no pensarlo, bastantes preocupaciones tenemos en nuestro día a día para pensar tan negativamente en el futuro. Si no tenemos esperanza en el futuro ¿que nos queda?

Lo que sí me ha gustado es el euribor, aunque sea poco sigue bajando. Y lo del 1%, que más da que sea el suelo? Cuantos hubieramos ni imiaginado estos datos hace apenas unos meses. Si es que no nos conformamos con nada. Con que se quede así mucho tiempo ya vale ¿no?

responder
Mrc 27 abril 2009 - 1:46 PM

# 144 , tron

Un lema buenísimo.

responder
MADRICASTAÑA 27 abril 2009 - 1:55 PM

El comentario del día es muy pesimista. Droblo, siendo impecables las argumentaciones, seguro que había otras que desencadenaran en consecuencias más optimistas.
Como empresario, de una Pyme, si despues de lo mal que lo estamos pasando en la empresa, vengo a los trabajadores, o a mi familia, y les cuento las posibilidades que maneja el comentario del día, ¿Con que espiritu vendrán a trabajar mañana?.¿Crees que mi familia confiaría en que cuando se le piden sacrificios, compartiendolo estamos en el buen camino?
La vida esta llena de momentos de lucha, de contratiempos, de adversidades, que vamos solucionando conforme van surgiendo, para lo demas, la humanidad nos hemos inventado otra vida donde si en esta nos hemos comportado de acuerdo con unos criterios establecidos por unas u tras confesiones religiosas, recogemos la eternidad sin problemas. Pero claro no hay nadie que haya vuelto para ratificar que en el largo plazo eso sucede así, por lo tanto nos aferramos a nuestra realidad y nos sale la confianza en que en el largo plazo mejoraremos, NATURALEZA HUMANA, ya que si no es así tenemos el otro invento nos está esperando.

responder
EL TRAVIESO 27 abril 2009 - 1:57 PM

# 132 , Navarrico, rico

Ya me habían comentado que las “grandes cooperativas” terminan cayendo por imitar los peores vicios de las grandes empresas, pero no me imaginaba que estuviera tan feo ni tan manipulado.
No hay nada como la información de primera mano.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 1:58 PM

Es increible el histerismo de los mercados bursátiles, lo que está bajando BBVA simplemente porque tiene intereses económicos en Mexico o lo que está subiendo pescanova ni idea de por qué ya que no es una enfermedad alimentaria…y el Ibex bajando el doble de lo que baja el resto de Europa…

responder
eltonto 27 abril 2009 - 1:58 PM

#128 ISR

En parte de acuerdo contigo. Pero repito, el empresario es el emprendedor, arriesga y gana mucho cuando todo va bien.

Si el empleado es un vago existe el despido con causa.

Si todos los empleados son vagos o la empresa es inviable, o el empresario es un inútil, o el jefe de personal lo está timando.

responder
manonegra 27 abril 2009 - 2:01 PM

Wenaaass!!!

Hola a tod@s!

Hoy veo con “honda satisfación” el regreso al foro de muchos ILUSTRES, maño, atila, el chico dragon ball, jejejeje hasta el “superventas enculator” y creo que tambien ha vuelto copero, WOW!!! demasiado para el cuerpo, esto se anima…

Un abrazo y hasta pronto

responder
Droblo 27 abril 2009 - 2:03 PM

147,149 yo creo el mensaje es optimista: “hay que preocuparse por el futuro cercano porque el lejano es impredecible, y puede que incluso no exista”,
para mi es optimista en serio.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 2:07 PM

ufff, GM le dice a sus deudores que por cada 1000$ que debe le ofrece 225 acciones…
el desplome del valor va a ser brutal

responder
Droblo 27 abril 2009 - 2:16 PM

por otra parte los sindicatos de Chrysler han acordado renunciar a algunos beneficios para salvar la compañía

responder
Flipper 27 abril 2009 - 2:29 PM

156#
Carsola a un amigo mío su Panteón le renovó automáticamente un depósito a plazo fijo que tenía por un año más. Cuál fue su sorpresa al leer las cláusulas de renovación: el nuevo interés sería del 0,000%.

Claro, ni mi amigo tenía claro que quisiera renovar el plazo fijo, cuando vio la carta se fue al banco a que se lo explicaran y lo de siempre, caras rojas, mucho tecleo en el pc… el caso es que el interés era ese. Je, je, mi amigo no pudo menos que contarlo en el bar, la oficina del Panteón está en un pueblo muy pequeño, y ahora el del BBVA no puede ni salir a tomar un café con la guasa que se traen con él con los intereses que pagan.

El panteón en concreto es el BBVA, esto pasó hace un mes o así, y mi amigo creo que ya ha sacado todo ese dinero a la cuenta corriente, le han penalizado quitándole todos intereses pagados durante este mes…

responder
eltonto 27 abril 2009 - 2:30 PM

Respuesta “ingeniosa” de Mercadona contra la crisis:

Mezclan en una bandeja chuletas de cerdo con otra parte más barata y de inferior calidad.

Por supuesto (y haciendo honor al ingenioso empresario español), las chuletas caras están ARRIBA, y no se ven las baratas.
Te enteras cuando llegas a tu casa, abres el envase y te encuentras que en lugar de la tercera chuleta hay otra carne.

responder
eltonto 27 abril 2009 - 2:34 PM

Estoy un poco paranoico.

En 2002 el precio de la carne de cerdo era bastante barato. Vino la fiebre porcina. Las compras se volcaron al pollo, vino la gripe aviar.
Pues a comprar carne de vaca (que no hay vacas locas), fiebre aftosa en Argentina. La carne de cerdo volvió a precios accesibles, gripe porcina.

No me hagan caso, estoy paranoico.

responder
Navarricopues 27 abril 2009 - 2:46 PM

Hola.
Creo que no hace falta ser un crack economico para saber lo que sucedera si a LARGO PLAZO, no se arreglan las cosas. A corto, no va a suceder nada, la gente seguira como si nada pero en el caso contrario, la gente se agotara y saldra a la calle a buscar un responsable. Ante los problemas la gente se une, y eso es algo que ya lo empezamos a ver. Aumento de violencia, manifestaciones y un largo etc… de malos sucesos que todos hemos de ver como nuestros bolsillos no mejoren. Algo valioso aprendi en el ejercito, que cuando la cosa esta mal todavia puede estar muchisimo peor seamos realistas e interpretemos las cosas como deben. El decir que saldremos de esta lo diga quien lo diga no nos lleva a ningun sitio porque siempre han dicho lo de “piensa mal y acertaras”.
¿pesimista? casi prefiero para luego no llevarme el PLANCHAZO.

Ala y si de verdad quereis saber que va a pasar llamais a RAPEL.

responder
tron 27 abril 2009 - 2:46 PM

Vuelvo a intentar pasros el link de un articulo sobre como cayeron en la trampa del subprime los cerebros de Wallstreet, es muy bueno!

http://www.ft.com/cms/s/2/912d85e8-2d75-11de-9eba-00144feabdc0.html

responder
Droblo 27 abril 2009 - 2:50 PM

159 lo único que esta vez la gripe nada tiene que ver con la carne

responder
tron 27 abril 2009 - 2:51 PM

Hay algún filtro contra links al FT ? he intentado poner 4 veces un link que creo bastante bueno y nanay!

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 2:52 PM

# 151 , Droblo

¿La gente del mar aguanta mejor la gripe?

¿La crisis hace que consumamos más pescado congelado?, (Tiene mejor cantidad/precio que el pescado fresco)

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 2:52 PM

# 159 , eltonto
Ya, pero esta no se conta contagia por el consumo…

responder
molu 27 abril 2009 - 2:53 PM

Visto así… pero cuando lo he leido no me ha dado esa sensación.

Yo tengo muchos frentes abiertos en este momento en mi vida. Ninguno es tremendamente grave y trascendental (de estos por desgracia también los he pasado), pero son muchos frentes a la vez y me tienen nerviosa, desconcentrada y bloqueada. Estoy en un circulo vicioso. Por suerte en unas semanas todo se irá resolviendo en uno u otro sentido y habrá un camino que recorrer con más o menos heridas que curar. Si con lo que tengo encima miro al futuro con esa visión tan inicerta y catastrofista, entonces no salgo de esta, necesito creer que el camino que hay por delante me llevará a buen puerto.

responder
Carlos Lopez 27 abril 2009 - 2:55 PM

# 163 , tron
Te lo acabo de aprobar. No se que pasa que hoy me está dando muchos falsos positivos de spam.

responder
tron 27 abril 2009 - 2:57 PM

Gracias, es un artículo que explica como cayeron en la trampa de los subprime tanto agencias de rating como analistas, un modelo creado por un matemático chino…

http://www.ft.com/cms/s/2/912d85e8-2d75-11de-9eba-00144feabdc0.html

responder
Porky 27 abril 2009 - 3:07 PM

Con tanto virus suelto no me extraña..

oink oink…

responder
Yo 27 abril 2009 - 3:08 PM

El 50% de los conductores españoles asegura que la situación económica les hace tener más miedo a las multas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090427/sociedad/crisis-provoca-nervios-agresividad-200904271431.html

responder
eltonto 27 abril 2009 - 3:09 PM

#162, #165

De acuerdo, pero seguro que aumenta el precio de la carne de cerdo.

responder
Rogi 27 abril 2009 - 3:17 PM

Hola a todos,
Os quería hacer una consulta:
Hace unos meses que me han revisado hipoteca en BBVA y me he ahorrado unos eurillos que muy bien me van. Ahora tengo una hipoteca de 927 Eur (Euribor de Enero + 0,60).
Pero me ha llegado información de la subrogación a iBanesto (euribor + 0,38) teniendo que llevarles lo de siempre (3 recibos, nómina y contratar un Seguro multiriesgo), con todo ello, la cuota me bajaría unos 100 euros y todos los gastos de la subrogación (notario, gestoría, tasación, etc) se hace cago iBanesto.
Qué opinión os merece esta oferta?
Estoy valorando seriamente la ofertay no sé…
Toda ayuda es buena.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 3:19 PM

170 al revés, con la psicosis que hay lo mismo nadie quiere comer cerdo por el hecho de llamarse “gripe porcina”…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 3:21 PM

Pasando de 0,60 a 0,38 te ahorras 100 euros? será al año no?

responder
eltonto 27 abril 2009 - 3:21 PM

Disculpen mi insistencia, pero mi paranoia me hace ver cosas… raras, en los supermercados.

1- Cuando veo un buen precio y cojo el producto, creo que ALGUIEN lo ha cambiado de lugar para engañarme.
2- Veo anuncios en Mercadona de 3 bocatas con tomate y lechuga por 90 céntimos y cuando llego a la bolsita con la oferta… ALGUIEN se ha llevado el tomate, la oferta era solamente por el PAN del bocata.
3- Cojo dos vinos de Eroski en oferta y cuando llego a la caja… la cajera (confabulada con ALGUIEN) me dice que he visto mal y que cuestan el doble.
4- Busco en Carrefpur la única leche barata ofertada y cuando llego al lugar justamente está vacío (ALGUIEN se la ha llevado toda).
5- Cojo un kit de pinceles y rodillos para pintar a 4,95 en un mercado de bricolage y en realidad costaba 9,75. Lo que costaba 4,95 era un kit de cinta de enmascarar, que ALGUIEN había metido entre los pinceles.
6- Las galletas de surtido CUÉTARA han vuelto a su precio de hace dos años: 2,79 euros. Pero ahora ALGUIEN ha reducido la profundidad de la caja y ha adelgazado de 800 a 635 gramos.

No me hagan caso, mi mente desvaría.

responder
Juan 27 abril 2009 - 3:26 PM

# 174 , eltonto
Yo en ocasiones, tambien veo descuentos …….

que luego no lo son

responder
eltonto 27 abril 2009 - 3:26 PM

#172

Hola Droblo.
Cuando ocurrío lo de los cerdos en Catalunya, tuvieron que sacrificar cerdos, y como había poca producción aumentaron los precios.

responder
BUENA INTENCION 27 abril 2009 - 3:29 PM

BUENAS TARDES.
SOLO COMENTAR LA VISION QUE TENGO HOY DE LAS ACCIONES DE LOS POLITICOS SIN PONERME DE NINGUN LADO. SE DAN PALOS DE CIEGO Y GOLPES SIN RUMBO PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA CRISIS Y DESPERDICIAMOS RECURSOS MUY IMPORTANTES PARA NO DIRIGIRNOS AL ABISMO, Y ESTO ES MUY GRAVE.
EJM. LOS INTERESES BAJAN (NUNCA DEBIERON SUBIR) PERO CASI NADIE LOS DISFRUTA TODABIA E INCLUSO GENTE EN EL PARO SIGUE PAGANDOLOS CAROS. ABRIA QUE BAJAR LOS INTERESES HIPOTECARIOS DE 1ª VIVIENDA PARA TODO EL MUNDO, NO?.

LOS VIEJOS DEL CAMPO, ESA GENTE SIN ESTUDIOS PERO CON GRAN SABIDURIA EXPLICABAN LO SIGUIENTE, ” PARA TAPAR UNA FUGA DE AGUA PONEMOS TIERRA O MASA O BARRO EN EL AGUJERO DE FUGA, PERO SIEMPRE POR DONDE ENTRE EL AGUA NO POR DONDE SALE…·

EN POLITICA SE HACE ASI, LAS FUGAS DE AGUA SE SUJETAN, PERO NO SE TAPAN COMO SE DEBERIA DE HACER.

FUERZAS, ANIMO, OPTIMISMO Y POR SUPUESTO SACRIFICIO.

responder
Observador 27 abril 2009 - 3:30 PM

al final el gobierno va a acabar entendiendo porque la gente no alquilaba su piso:
la SPA elimina la renta de alquiler de pisos desocupados

responder
madricastaña 27 abril 2009 - 3:36 PM

Entre todos debemos contagiar optimismo a nuestro alradedor, sin dejar de ser realistas para analizar objetivamente la situación y no volver a caer en los mismos errores. Pero, la economía no es una sucesión de ciclos expansivos y regresivos ? ¡ya llegará el ciclo expansivo! Esperemos que llegue pronto

responder
microafectado 27 abril 2009 - 3:49 PM

# 50 andaluz:
Para contestar a tu extenso post: URSS.

Y entonces como me explicas que en tu C.Autonoma acumuléis la mayor tasa de paro (en cualquiera de sus variantes)

Un liberal de toda la vida.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 3:55 PM

Increible: GM sube el 25%
parece que lo de dar papelitos a cambio de deuda ha gustado…no entiendo nada.

responder
y esto es todo 27 abril 2009 - 3:55 PM

179, lo de los ciclos expansivos y regresivos esta muy bien, pero solamente para un periodo corto de historia.

en periodos más largos tenemos periodos de crecimiento y periodos de total destrucción y regresión social y cultural, alternando continuamente, eso si dentro de una grafica con pendiente con tendencia ascendente.

por ejemplo ¿cuanto tiempo paso de la filosofia griega hasta el Renacimiento?

Solo en el ultimo siglo ha habido dos Grandes Guerras y fue justita la 3ª.

Yo no soy catastrofista, lo que esta pasando se veia venir desde hace años, pero pensar que en 4 dias salimos de esta, con el fuerte nivel de endeudamiento que existe, es una Utopia.

Veo un periodo largo y complejó en el que los avances sociales y economicos van a ser muy lentos, o incluso tener un pequeño retroceso (confio en que se quede en pequeño).

Y sinceramente esperar realmente que no nos encontremos ante un GRAN CAMBIO.

y el ultimo que apague la luz

responder
Rogi 27 abril 2009 - 3:56 PM

# 173: El ahorro es de 100 Euros/mes. 1.200 Eur anuales.

Capital pendiente de 190.000 Eur a 25 años

responder
Droblo 27 abril 2009 - 3:57 PM

176 pues resulta que hay un mercado de futuros del cerdo y por lo visto se está desplomando…

responder
Flipper 27 abril 2009 - 4:02 PM

184#
sí, sí, lo iba a decir ahora, hace unas semanas los futuros del cerdo para junio o así daban un subidón del precio de casi un 40% frente a otras carnes como la ternera que se mantenía o el cordero que bajaba un poco…

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:14 PM

# 181 , Droblo

Creo que como tú, hay gente qe invierte en bolsa, y además son especuladores, y pensaron GM va a bajar, pues compramos…

GM esta a punto de quebrar, pero lleva tanto tiempo a punto de quebrar que me parece que quiebra antes VW

responder
rcalber 27 abril 2009 - 4:14 PM

# 185 , Flipper

Jod.er, soys unos ca.br.ones. ¿Ya no hay que comprar conejo? ¿Que dice el Gobierno que tengo que comprar ahora, cerdo? ¿No dicen que hay una gripe porcina.? ¿Se ha acabado ya lo de las vacas locas? ¿hay todavia gripe aviar?

Claro, eso lo dirás porque no quieres que consumamos a tus hermanos los peces.

¿Que lio no? ¿Alguien puede decirme que tenemos que comer ahora?

[MODE IRONIC: OFF]

responder
hipo-critas 27 abril 2009 - 4:19 PM

Pues si se confirman mas casos de gripe porcina…

http://www.ideal.es/granada/20090427/granada/unos-granadinos-viaje-estudios-20090427.html

Lo que nos faltaba, estabamos todos y pario la abuela.

Si antes faltaba X para salir de la crisis, vamos a sumarle las cancelaciones de reservas para visitar la alhambra por ejemplo aqui en granada.

¿alguien sabe lo que economicamente costara esto?, es mas quien se apuesta algo a que en los informativos dedicaran mas tiempo a… Bruni vs Leticia,y su macro debate: ¿quien es mas elegante?

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:19 PM

# 187 , rcalber

Invierte en Koalas, que yo sepa no existe la gripe de Koala, ademas yo de pequeño hacia vahos con eucalipto y esos bichos solo comen eso.

[MODE IRONIC: OFF]

responder
Optimista 27 abril 2009 - 4:20 PM

Perfecto!!

Japón se asegura el suministro de Uranio en antiguas repúblicas sovieticas para alimentar a sus centrales nucleares.
Mientras tanto ZP, cual caballero andante por el amor de Dulcinea, se pelea con gigantes…

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:20 PM

# 189 , Soy pobre

Hacia vahos cuando me daba la gripe

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:21 PM

# 190 , Optimista
que es el futurio, solo hay que deforestar media españa para poner esos arbolitos de metal, y asi salvaremos los bosques

responder
oreidubic 27 abril 2009 - 4:22 PM

Varios temas…

Cooperativas, en especial Mondragón. Eroski ha contratado a Morgan & Stanley para ver si pueden tirar hacia adelante un préstamo sondicado de 1.800 millones de Euros que ens estos momentos tienen a corto plazo para mirar de establecer un periodo de pago “razonable”…. y digo razonable porque 1.400 millones de los 1.800 vienen de la compra un poco azarosa de Caprabo, la cual ya hacía años que compraba carísimo (Alcosto, Enaco, etc.etc.etc.).

Vivir en el pueblo. No es la solución actualmente, pero creo que los que elegimos este estilo de vida estamos un poco más a salvo de la coyuntura… menos ricos cuando hay muchos ricos, menos pobres cuando hay muchos pobres…tenemos ademas salidas de ocio más económicas…. la temporada de las setas… la temporada de los espárragos… al temporada de los erizos (de mar)…. caracoles cuando llueve….

responder
Droblo 27 abril 2009 - 4:24 PM

Mail que me acaba de llegar para que los científicos del foro determinen si es cierto o no:

Estaba en una fiesta en el jardin de una casa y los mosquitos tenian un festin picandonos a todos. Entonces una persona rocio el cesped y el piso del patio con ‘Listerine’ y los peques demonios desaparecieron. Llegando a casa llene un recipiente de 4 onzas con atomizador y rocie al rededor de mi silla del trabajo cuando vi mosquitos y ‘voila’, funcion・muy bien. Tambien funciono cuando fuimos a un picnic donde rociamos el area al rededor de la mesa con la comida, los columpios donde jugaban los nis y alrededor del estanque. Durante el verano no salgo de casa sin el. Pasa el dato.

responder
Flipper 27 abril 2009 - 4:30 PM

187#
je,je, rcalber tú come todo el pescado que quieras que es muy bueno, pero cuidado con el anisakis.

por cierto que si un musulmán coge la gripe porcina… ¿lo excomulgarán?

responder
Wetex 27 abril 2009 - 4:31 PM

Hola,

Vaya tremendismo por esa gripe. Otra más.

Cada año la “gripe estándar” mata a más de un millón de personas cada año.

La gripe estándar muta cada año. Y empieza su andadura en China y va pasando por el mundo.

Cada 25 años, ciclicamente, la nueva cepa es más fuerte de lo normal. Ahora toca una de ellas.

Que esta gripe es nueva… Una más de la familia.

Con unas condiciones normales de higiene, no hay que temer nada tremendo.

No sé quien más tremendista ahora… Los nuevos gurus del apocalipsis económico y mundial… O la nueva era de la gripe y el fin del mundo.

Hasta el gooorrrooo del negativismo tremendista y sin fundamento alguno.

Saludos.

responder
Optimista 27 abril 2009 - 4:34 PM

# 196 , Wetex

Parece que a los periodistas les apetece que la palmen 25 millones de personas para tener de que hablar.
Por otro lado los “…..” que se creen sus milongas y los alimentan como a palomas.

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:37 PM

# 196 , Wetex

creo que era la de este año pasado, he sido considerado epidemia y de las mas fuertes.

responder
Flipper 27 abril 2009 - 4:37 PM

188#
a ver, tampoco es para cancelar viajes, voy a hacer recopilación de lo que he oído y leído hasta ahora sobre la gripe porcina (casi todo en este foro)

Sorprendente la alarma social que se ha generado con lo de la gripe porcina, pues si bien es altamente contagiosa, existen 4 antigripales de los cuales 2 son efectivos ante este virus, y además la inmensa mayoría de los que contraen esta enfermedad se curan sin tomar ningún tipo de medicamento.

La repercusión económica de la gripe porcina ha sido que se han disparado en Bolsa las acciones de las farmacéuticas y han caído las de las compañías aéreas y de las hoteleras. Eso en el resto del mundo, porque en España con un solo caso confirmado hasta la fecha, la repercusión económica aquí ha sido la caída del precio de la carne de cerdo y se han disparado en Bolsa otros valores del sector alimentario que no tienen nada que ver con el cerdo como Pescanova, además de que el IBEX-35 ha bajado el doble que el resto de Bolsas europeas, CUANDO ESTA EPIDEMIA NO TIENE NADA QUE VER CON EL SECTOR ALIMENTARIO. Todo lo contrario, se trata de una enfermedad común de los cerdos provocada por un virus que ha mutado para atacar también a los humanos.

Algunas conclusiones: ¿no estarán creando social a propósito los poderes fácticos del país, bien como maniobra de entretenimiento, bien como maniobra para justificar la crisis? ¿no estará alimentándose el miedo por parte de los productores de otras carnes como vacuno, pollo, etc, para intentar relanzar sus precios a costa del cerdo?

Si es que somos unos borregos, nos manejan como quieren, no hacen más que pensar por nosotros…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 4:50 PM

Yogurt, hijos míos. Yogurt, desde hace dos siglos conocido como restaurador y reforzador de las defensas naturales del organismo (sistema inmune).

OTRO ASUNTO: ¿Que me ponen comisión por mantenimiento cuenta?. Pos vale!. Les digo que me llevo la nómina a otro Banco y que como sigan por esa vía de cobrar mariconadillas, subrogo la hipoteca. ¡Ya verás que enseguida dicen “ah no, ah no, debe ser un error eso de la comisión de mantenimiento, no se preocupe usted”

responder
Optimista 27 abril 2009 - 4:50 PM

# 199 , Flipper

Ýo diría que va por modas. ¿Os acordais de la gripe aviar? pues claro ahora vuelve a estar de moda, pero hace dos años estuvieron dia y noche bombardeando con las dichosas aves. Después silencio absoluto, la gente se harto de tanta noticia basura y ala a cambiar de catastrofes que estas ya no venden. Igual paso con las vacas locas de las que aún se dan casos incluso en humanos.
Pero bueno es lo que tiene la prensa, cada vez mas sensacionalista y hecha para descerebrados a los que les gusta que les guien como a un rebaño….eeeeppp, sssspppssss, yepaaaaa!!!

responder
Soy pobre 27 abril 2009 - 4:55 PM

# 200 , Optimista

Me recuarda un capitulo de los Simpsons, donde sale Kent Brokeman, y dice en su telediario Two Cents

“El presidente se muere… (pausa)… de envida por bla,bla…”

Aqui igual

responder
Copero 27 abril 2009 - 4:56 PM

# 187 , rcalber

Yo te propongo un salmorejito de primero, con su kilo de pan para “sopas” y los brazos arremangaos.

De segundo un buen rabo de toro, con los mismos prerrequisitos que antes: un buen pan para las sopas y los brazos más arremangaos.

Y de postre te propondría pastelón cordobés (pero en vez de azúcar, con sacarina, para no engordar :D ).

Ya fuera coña, y al resto: No os confundáis, esta gripe es como cualquier otra gripe, de hecho no es ni la más virulenta de los últimos años, y los síntomas que dan por la tele son los de cualquier gripe, parece que quieren asustarnos (o distraernos, vete a saber, conociendo a ZP) por algo.

Pero vamos, la noticia del día es la visita de Carla Bruni…

Un cordial saludo.

responder
EMilio 27 abril 2009 - 4:59 PM

# 188 , hipo-critas

Tranquilo. Este fin de semana, vamos 15 para allá. Las tapas de Granada, no nos las hacen perder las gripes…
Por cierto, no fue la semana pasada cuando aqui se decía que ir a la Riviera Maya era mejor que ir a Almeria(mejor precio,mejor servicio…)? Quizas la gripe porcina no sea un buen ejemplo, pero lavate los dientes con agua del grifo en Mexico, y verás.

responder
eltonto 27 abril 2009 - 5:00 PM

Reacciones ante la gripe porcina:

Botín: La robustez de los cerdos españoles resistirá la epidemia.

Rajoy: La gripe asolará Eshpaña porque el “eterno optimista” no tiene huevos de reformar el mercado laboral.

Aznar: Cuando gobernaba yo la gripe no existía. La gripe se desarrolla con el socialismo. Si lo desean les puedo repetir las frases en inglés. Porque sé hablar en inglés, hasta doy conferencias.

ZP: ¿Qué gripe?

responder
Manuel 27 abril 2009 - 5:08 PM

Pues lo de GM se explicará de la siguiente manera a los acreedores les van a dar las acciones a mas de 4$, ya que son 225 por 1000$. La acción está a 1,70, pues habrán dicho, mira alguien esta canjeando estas mismas acciones a 4 $, a ver si llegan a ese precio aunque sea dentro de 5 años y me forro que es más del 100% del capital de beneficio.

responder
Flipper 27 abril 2009 - 5:10 PM

204#

Trichet: basta con una dosis de antigripal del 1% disuelta en agua para acabar con la gripe. No más, pero no menos.

Sarkozy: yo salvaré a la humanidad de la gripe

Solbes: Nosotros nunca hemos negado que exista el pollo

Garzón: Me considero competente para investigar todos los casos de gripe que se den

Bibiana Aido: ¿y por qué no se habla de las gripes y no los gripos?

Pepiño Blanco: Eso es esatamente el efeto que han efetuado los del PP: El contagio de la gripe fascista.

responder
Relojero 27 abril 2009 - 5:11 PM

Creo recordar que con lo de la gripe aviar, el gobierno se gastó una pasta en comprar vacunas a unos laboratorios, y luego “ná de ná” ¿pasará esto otra vez?

responder
Mrc 27 abril 2009 - 5:11 PM

Por si sirve para calcular futuros, ¿dónde estuvo Botín el fin de semana?

http://www.marca.com/2009/04/27/motor/formula1/1240842971.html

responder
juan 27 abril 2009 - 5:14 PM

sera buen negocio vender vacunas contra la gripe por internet ??????????????????????????????????????????????
I ask

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 5:17 PM responder
eltonto 27 abril 2009 - 5:17 PM

#206

Bush: Si torturamos al cerdo, nos dirá dónde está la gripe.

Zaplana: Mañana presento la renuncia a Telefónica y ficho por Roche.

ZP: ¿Qué gripe?

Carod Rovira: ¿Tenemos embajada catalana en México?

Hugo Chávez: Esto le pasa a México por hacer tratos con el demonio del Norte.

responder
Flipper 27 abril 2009 - 5:21 PM

204#

STALIN: Hay que fusilar al cerdo inmediatamente, y también a todos los testigos y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido el contagio.

GEORGE W. BUSH: El hecho de que el cerdo nos haya contagiado la gripe a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado al cerdo hace tiempo. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un cerdo nos contagiará la gripe, por la simple razón que no habrá más cerdos. Que Dios bendiga a América.

EINSTEIN: El hecho de que sea el cerdo el que nos contagie la gripe o que sea la gripe la que abandone el cerdo, depende. Es relativo al referencial.

BILL CLINTON: Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el cerdo y yo.

ACEBES Y ZAPLANA: El cerdo venía de reunirse con los de ETA.

SIGMUND FREUD: El hecho de que te preocupe por qué el cerdo contagia la gripe ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.

NEO: ‘La gripe no existe’.

BILL GATES: Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa ‘OfficePig2008’que, además evitar las gripes y otro virus, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc…

JUAN CARLOS I: ¿Por qué no te callas?

responder
Copero 27 abril 2009 - 5:22 PM

…Qué página más surrealista…

responder
Copero 27 abril 2009 - 5:25 PM

Pues nada, allá donde fueres, haz lo que vieres…

Otra cita:

ZP: No hay gripe. Hablar de gripe es de antipatriotas. Estamos ante una aceleración desacelerada de la influenza porcina…

Un cordial saludo.

responder
rcalber 27 abril 2009 - 5:33 PM

# 202 , Copero, Flipper, etc.

Gracias por dejarme mas tranquilo con vuestras afirmaciones, ahora se que no voy a morir y ya puedo volver a hablar de la crisis y de ser optimista.

¿podemos entonces hablar otra vez de crisis que es el problema que creo que entonces es el que mas nos preocupa o deberia preocuparnos a todos?

[mode ironic:off]

responder
Emilio 27 abril 2009 - 5:33 PM

Atila: borregazos, por vivir en pocilgas hipotecadas!!!
Fyahball: burn them all pigs, dai in fya!!!

responder
Atis88 27 abril 2009 - 5:35 PM

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor dice que la construcción tiene que volver a ser el motor de la economía.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corredor-dice-construccion-tiene-volver-ser-motor-economia/20090427cdscdseco_13/cdseco/

Y esta tal Corredor también le corresponderá un sueldo vitalicio (si es que ya me lo decía mi abuelo, tenía que haber estudiado para ministro)

responder
Emilio 27 abril 2009 - 5:36 PM

Perdon..apreté el dedo sin querer…solo queria añadir:

Enculator: pues yo he vendido 500 cerdos este mediodia más caros que ayer
ICG: si los que han viajado alli, se hubieran ido con la tortilla al campo, no tendrian la gripe

responder
Flipper 27 abril 2009 - 5:39 PM

Mrc, Botín es más fan de la Fórmula 1 y de Alonso que tú de Nadal, para que te hagas una idea.

En cuanto Alonso se fue de McLaren Santander le quitó el patrocinio, y el próximo año será patrocinador de Ferrari, por lo que todos pensamos que dentro de ese acuerdo se incluyó que deberían fichar a Alonso.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 5:42 PM

# 219 , Flipper

Ya supongo. Pues espero que el Ferrari vaya un poco más el año que viene que este si es así, je.

responder
A.H. 27 abril 2009 - 5:43 PM

Cambiando de tercio, ¿alguien tiene idea de cuándo empezará Hacienda a devolver pasta a los que hemos confirmado borrador?

Gracias

responder
Maño H20 27 abril 2009 - 5:44 PM

La última de Bibiana: “El pe.ne es indistintamente masculino o femenino”

De hecho: si mide mas de 12 cm. es un pe.ne
Si mide menos de 12 cm es una pena

responder
eltonto 27 abril 2009 - 5:45 PM

John Lennon: Sois todos unos cerdos, excepto Yoko.

responder
Mrc 27 abril 2009 - 5:47 PM

Joer, qué mal estáis todos XD

# 221 , A.H.

Ya han empezado, algún afortunado ya tiene el dinero

responder
rcalber 27 abril 2009 - 5:53 PM

No se que ha pasado este año, pero a mi Haciendo la declaracion y modificando solo 1 aspecto del borrador para confirmarlo, con lo que las declaraciones quedaban iguales, hacia que me devolvieran mas dinero haciendo la declaracion que confirmando el borrador, por lo que debe contener algun tipo de error aritmetico.

responder
A.H. 27 abril 2009 - 5:58 PM

# 225 , rcalber

Jo, pues yo haciendo la declaracion de mi mujer y comparando con el borrador, me descuadraba 2 céntimos, así que elegí confirmar borrador que se supone que cobras antes, ¿no?

responder
Knarinho 27 abril 2009 - 6:04 PM

# 180 , microafectado

27 de Abril de 2009, a las 15:49.

# 50 andaluz:
Para contestar a tu extenso post: URSS.

Y entonces como me explicas que en tu C.Autonoma acumuléis la mayor tasa de paro (en cualquiera de sus variantes)

Un liberal de toda la vida.
—————————————————————————

Lamentablemente tengo que entrometerme en este post. Ya no es Andalucía quien tiene el mayor índice de paro: Canarias tiene el 26%

¡Que el sur del sur también existe!

responder
A.H. 27 abril 2009 - 6:05 PM

A ver una duda:

en mi declaración del IVA, este año pasado he tenido actividad como asalariado y como autónomo. Resulta que en octubre compré un coche, que resulta ser el 2º que está a mi nombre, por lo que en las declaraciones del IVA sucesivas he ido metiendo la parte del coche que me dejaba a pagar una cantidad mínima (nunca pedir devolución en el IVA, inspección asegurada).
Resulta que ahora en la declaracion del IRPF, si hago lo mismo y además meto otros gastos que no llevan IVA, como el seguro de R. C. o el del propio coche, me sale el negocio a pérdidas, por lo que me van a devolver un montón!!
La duda es: ¿presentar esto a Hacienda es realista o me estoy ganando una paralela por listillo? Puedo ahora declarar como gastos solo algunos de los que sí inclui en el IVA trimestral o la incoherencia entre ambas declaraciones hará saltar las alarmas??

Gracias por la ayuda

responder
LSS 27 abril 2009 - 6:05 PM

Hablando de participaciones preferentes,
Si el banco me dice que probablemente llegado el momento las participaciones que tengo de “la caixa” me serán reembolsadas “a la par” ¿que significa?

responder
LSS 27 abril 2009 - 6:10 PM

228
Tengo entendido que como persona física (no SL o SA), si el total del vehículo a efectos de IVA no es deducible, es decir si sólo estás deduciendo un % , a efectos de IRPF no puedes deducir ningún gasto del mismo. El caso contrario ocurre con las personas jurídicas.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 6:10 PM

# 222 , Maño H20

Pues yo le doy la razón a la ministra, vaya que si se la doy. Verás, no veas el pivón que le ligué el otro día,e n mi vida oye. Pues bien, llegamos a mi casa y…”El pe.ne es indistintamente masculino o femenino” Mardita sea mi suerte!

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 6:18 PM

Leire Pajin: La peste porcina es un invento de la derecha para desestabilizar a este gobierno.

responder
Yo 27 abril 2009 - 6:24 PM

Los directivos españoles podrían producir un 40% más
http://www.soitu.es/participacion/2009/04/27/u/kito_1240844420.html

responder
Yo 27 abril 2009 - 6:26 PM

España reinventa las energías renovables
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/ciencia/1240595030.html

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 6:32 PM

He llamado a mi mujer para informarle que a partir de ahora solo voy a comer conejo, y… se ha puesto muy contenta.

No hay quien entienda a las mujeres.

“Si esta gripe matara a los cerdos me alegraría, la putadX es que se refieren a los cochinos”

responder
Red 27 abril 2009 - 6:49 PM

El Papa: Los cerdos y los mejicanos no usan condón por eso tienen la gripe. La solución es tener granjas separadas de cerdos machos y hembra. Y mandar a las mejicanas para España.

responder
Mik 27 abril 2009 - 6:52 PM

Más noticias desde Mexico DF

Temblor de tierra: “se sintió fuerte”, dijeron, mientras hablaba con ellos.

…a perro flaco…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 6:52 PM

Zerolo y Bibiana, en rueda de prensa compartida:

“Lo que está claro es que se pueden seguir comiendo pollos y poll@s”

responder
Carsola 27 abril 2009 - 7:09 PM

¡Qué bonita es mi España! Atttttcccchhhhhhiiiiisssssssssssss, ¡que barbaridad! ya me he resfriado, ¿será síntomatologia galufo?, apártate un poco del PC, no vaya a ser que te la pegue, aunque tranquilos todos, pronto muy pronto saldrá un Laboratorio con el verdadero antídoto del virus, ese que sus acciones están ahora por los suelos y mañana por las nubes o habrá sido Bin Ladem el que ha expandido el virus, para que nos convirtamos todos al Islam, ya lo dijo el Profeta Mahomma, serdo impuro…….. y detrás de todo el telón tenemos a ZP y a la de la Vega bailando por bulerias y comiendo Joselito con pan y tomaca con un país acojo.nado por los cerdos de cuatro patas y nada acojo.nados por los muchísimos cerdos provocadores del desastre económico, estos últimos de dos patas que han infectado a toda una sociedad y generaciones venideras. Ya no hay crisis ahora tenemos la peste porcina para ZP, este año no tendremos el zanco cho en el pueblo, ese día mágico de matanza porquil, con sus chorizos, morcillas, longanizas, con esas orzas repletas de carne.
Y aprovechando el tema hasta nuestra amada, querida, Prostituta Madre Hacienda mete pullazo en especies, solo tienes que domiciliar tu nomina donde te regalan una TV de 20″ que vale máximo 200 Euros, ellos te ponen 500Euros y pagando que es gerundio…….
Macarena saca las lonchas de Joselito y el Fino que vamos a brindar a la salud de todos.

responder
Droblo 27 abril 2009 - 7:25 PM

Los de GM son la monda, ya sé por qué suben sus acciones.

Sus condiciones son tan inaceptables que se especula conque al final será el gobierno el que se quede el pastel…poco más o menos lo que pretende GM es que sus deudores acepten cobrar con acciones que a día de hoy valen la mitad de la deuda y que aún valdrán menos cuando se emitan las nuevas acciones…

es algo así como un ultimátum “o te doy el 30% de lo que te debo y aceptas o quiebro y lo mismo no cobras nada”, el problema está en que si lo aceptan y se quedan las acciones y luego quiebra…habrán hecho el bobo. Lógicamente los deudores no aceptarán…y será Obama el que decida qué hacer.

responder
Andromeda 27 abril 2009 - 7:45 PM

Solución española para acabar con la crisis:

Matar a los cerdos a ladrillazos.

responder
noalburrogrande 27 abril 2009 - 8:06 PM

Andaluz, tiene razón.

Sólo una puntualización, la formula: necesidad productiva dividida entre capacidad productiva ha de ser siempre 1, es decir, es igual que el trabajador cobre la mitad y pague la mitad (0,5/0,5) que cobrar el doble y pagar el doble (2/2), el resultado sigue siendo uno. la clave está en que se ha de trabajar la mitad.

Vivimos en un mundo con un exceso de producción. Miles de viviendas vacías, toneladas de comida que se tiran cada día para que no caiga el precio, sistemas multidimensionados para ir sobre seguro. No, no estamos en época escasez-prebélica porque la realidad no es la realidad financiera.

Lo importante es que esta crisis nos indica que es absurdo trabajar mas, al igual que es igualmente inútil producir mas, lo importante es la capacidad productiva en relación con la necesidad productiva.

La lección que tenemos que aprender en esta crisis es que cualquier desequilibrio en esta formula lleva al colapso y que este sistema tal y como está ahora tiende al desequilibrio de forma exponencial, eso es insostenible y por eso hay que cambiarlo.

Por lo tanto, es igual lo que se haga para mantener este sistema, se ha hundido, y ya está, lo que hay que hacer es trabajar para sentar las bases del nuevo sistema y este sistema lo han de construir la gente, no los políticos, ni las grandes empresas.

La economía real funciona, que se lo digan a alemania, los sistemas de economia de escala están muertos (hay un esceso de producción) y las grandes corporaciones se van a extinguir como los dinosaurios, son sistemas pesados y caros que no aportan valor real a sus productos.

Es la época de los emprendedores pero con una diferencia, hay que liberarse de cualquier relación con el sistema financiero y trabajar en la economía real.

¿Cómo desligarse del sistema financiero?, pues como en este país el sector de la contrucción-sistemabancario está en encefalograma plano, hay que aprovechar que desde este mes los bancos están comprando los pisos a los propietarios que no pueden pagarlo para que no queden en negativo en sus cuentas. Vender el piso, local, o inversiones inmobiliarias al banco o caja (que siguen empeñados en hundirse apalancando el stock inmobiliario), muchas inmobiliarias ya lo han hecho. eso es mejor que hundirse con ellos o unirse un grupo de propietarios con hipotecas, es fácil llegar a varios millones de euros, para negociar directamente con el banco la salida del agujero.Reducir gastos superfluos y trabajar en economía productiva

No hay que ser humildes hay que ser realistas, si el sistema está muerto hay que enterrarlo cuanto antes o su cuerpo putrefacto provocará mas desgracias debido al contagio, hay que ser firmes y tomar decisiones.

Aprendamos de la experiencia señores y seamos firmes en nuestras decisiones.

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 8:08 PM

Como parece que la crisis es muy acusada y además va para largo asistimos a un fenómeno que, aunque se dejó ver en la crisis del 92, no lo hizo con la fuerza que puede presentar ahora.

Se trata del momento crucial en toda empresa en el que, una vez despedidos todos los eventuales/temporales/contratos-recientes, hay que ajustarse los machos, entrar en el corral y sacar de él a palos a las vacas sagradas, es decir, toca despedir a los intocables.

Sumemos dos y dos:

1- El desplome económico es tremendo y ya ningún empresario tiene esperanzas de rápida recuperación, sobre todo en lo que se refiere al sector de la construcción y similares.

2- La mayoría de las empresas españolas son de pequeño tamaño y están muy endeudadas, tienen grandes cargas financieras y están poco capitalizadas.

3- Si la empresa ha tenido beneficios en el pasado estos están en el colchón del empresaurio y no reinvertidos en la empresa.

El resultado es que, antes de pagar las indemnizaciones a uno solo de los contratos blindados, el empresario ve mucho más rentable aprovechar la crisis para cerrar la empresa y aquí paz y después gloria.

Ahí es donde el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) entra en escena para pagarle a las vacas sagradas su indemnización pero…

DE LA WEB DEL MINISTERIO DE TRABAJO:

Cita:
Límite indemnizaciones: 26520,90 euros
FONDO DE GARANTIA SALARIAL – FAQS

Y eso, contando con que el fondo, que se alimenta de cotizaciones de los trabajadores, no se quede vacío y contando con que no cambien la ley y reduzcan aun más las prestaciones.

responder
EURIPIDES 27 abril 2009 - 8:11 PM

242, ANDROMEDA

Mucho me temo que faltarian ladrillos, sino hecha numerosss.

responder
ICG 27 abril 2009 - 8:12 PM

Buenas tardes señores…

¡la que está liando Zapatero! para conseguir que México no nos supere en la Champions Lig (o sea, en PIB). Además de la gripe porcina…….

Un terremoto de 5,8 grados sacude el sur de México

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)
Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió
hoy el sur de México, según informó el Servicio Geológico de Estados
Unidos. El epicentro del seísmo está situado en el estado de Guerrero,
a unos 123 kilómetros al norte de Acapulco y a una distancia similar
de México DF. El temblor tuvo su origen a 83 kilómetros de profundidad
y comenzó a las 11.46 horas (18.46, hora peninsular española).

04/27/19-09/09

De momento no hay más noticias.

responder
euripides 27 abril 2009 - 8:21 PM

Claro, eso es lo que nos hace falta ahora en españa, un terremoto y las casas por los suelos, y a seguir pagando la hipoteca 40 años, je je, si se cae mi casa, no pago, desaparezco con ella y que me busquen, vamos que me echo al monte, como se hacia antiguamente, sin movil, sin tdt y sin plasma, a vivir con la naturaleza y de ella.

ayer, haciendo zapin enocntre una noticia curiosa:

pisos declarados en ruina y los propietarios pagando religiosamente la hipoteca, mientras tanto, familias gitanas toman posesion por pelotas de los pisos y desvalijan hasta los cables, hay pisos sin marcos de puertas, escayolas, etc, ahora bien, los puntales no se los llevaron, estos tios si que son listos, sin quitan el apuntalamiento se cae el bloque encima de ellos, asi va españa.

responder
Tristan 27 abril 2009 - 8:36 PM

Y ya no te digo la pérdida de nivel de vida que huvo entre un europeo del periodo del imperio romano y otro europeo del siglo IX por ejemplo…

responder
Anónimo 27 abril 2009 - 8:57 PM

YA SON CINCO MILLONES

Que el desempleo se dispara hasta el 17,36% y supera los cuatro millones de parados, 802.800 más que en diciembre parece no ser suficientemente dramático para que este país reaccione. Aun hace falta más. No se preocupen que lo tendrán. Nadie puede ya detener el desastre que supone esta bola de nieve y más cuando de esa cifra, 766.000 provienen de la destrucción de empleo directo. Además los que nos gobiernan están más preocupados en no recibir una derrota humillante en las europeas que en gestionar esto con responsabilidad. De ahí que sigan intentando hacernos creer que nuestros males son globales y que en las cumbres internacionales nos van a dar algún elixir que se ventile nuestro paro de un zarpazo. En el caso de que al resto del mundo le importara lo que diga Zapatero, la verdad es que no servirá de nada ya que la falta de capacidad de nuestra economía impedirá que nos podamos enganchar al carro de la recuperación global, cuando ésta se produzca, al mismo ritmo de otros Estados más preparados en ese entorno global.

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

Por todo esto es un insulto a la inteligencia que el mayor Plan Estratégico del gobierno para salir de la crisis de empleo sea un montón de obras sin valor de finalidad dispersa y sin objetivos estratégicos establecidos previamente, de vigencia temporal absurda y de impacto limitado sobre la creación de puestos de trabajo como queda explicitado en los datos. Es para meterlos en una isla desierta a todos. Resulta que el ente público que elabora el listado de la operativa estructural es el municipal y lo hace de un modo descoordinado y de carácter puntual.

España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda interna. El consumo se frena y con él la inversión privada, por lo que la actividad crediticia aun se reducirá más. Es sencillo de entender. Como el valor de la garantía es el inmobiliario y la capacidad de repago del acreditado son los valores básicos para conceder hipotecas, estas no se darán puesto que los dos condicionantes están quebrados. El endurecimiento de los estándares de crédito tendrá un efecto adicional de presión sobre el precio de la propia vivienda y sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Al final desemboca en parada técnica y en nula capacidad de reacción a medio plazo. ¿Dónde están las ayudas para las nuevas empresas? Otro día hablaremos de eso que es como para emigrar.

Pero vamos al tema de hoy. En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano”. Un 29% de los extranjeros legales en España se encuentran en paro. Más de un millón de personas que se debe sumar a otro millón de ciudadanos extranjeros en condiciones de trabajar que ni están ni se les espera en el mercado laboral. Menudo polvorín que estos “progresistas” de segunda están alentando. Resulta que, con su despreocupada actitud y sus discursos vacíos del “de esta crisis se saldrá con lo social” están dando pista a los grupos xenófobos y racistas que ya cargan sus armas más populistas.

Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad ya asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo Dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fijaros, maneras de explicar las cosas y que nadie comenta. Dado que la productividad debe estar creciendo en torno al 2% atendiendo a esas cifras de aumento de paro (a menor empleo mayor productividad) esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%. Desde la postguerra España no decrecía a esa velocidad. Los datos son los que son y las fórmulas econométricas no mienten, además, puedo soportar más insultos, llevo cuatro años así.

Pero lo peor ya no son las cifras sino la manifiesta indigencia intelectual de quienes deberían encontrar fórmulas para sacarnos de este barrizal. Es que hace solo 2 meses, uno de los ministros más cómicos de este país, descartaba por activa y por pasiva que llegásemos a los cuatro millones de parados. Solo hace dos meses Corbacho tildaba de interesados en derrocar al gobierno a quienes decían que los cuatro millones ya estaban superados. ¿Qué datos maneja este gobierno? ¿Con que material trabajan para encontrar soluciones? ¿Qué toman para desayunar? ¿Sabían que ya vamos segundos en la liga mundial de países con mayor tasa de desempleo? Nos supera Sudáfrica con un 21%, pero no se preocupen, tenemos los mejores entrenadores para acabar líderes a final de la liga.

responder
madricastaña 27 abril 2009 - 9:16 PM

# 182 , y esto es todo
Que detras de un ciclo expansivo viene otro de signo contrario es una evidencia. Que detras de la constitución y dominio de un Imperio, viene otro que le coge el relevo, es otra evidencia. Que detras de un sistema economico y de mercado, viene otro de distinto signo, es otra evidencia.
Pero todo lo anterior se sucede en grandes periodos de tiempo, nunca en periodos tan cortos como el que nos propone droblo en el comentario del día. Por todo ello, yo me quedo con que he prepararme para resistir durante este ciclo, intentar preveer donde se va a mover la economía para evitar que me arrase y si tengo prespicacia e imaginación seguro que existen oportunidades empresariales para la creación de nuevos tipos de producción, maxime si empieza a cambiar el sistema económico y productivo.

responder
Carlito 27 abril 2009 - 10:52 PM

El señor anonimo del mensaje 249 tiene mas razón que un santo.

Un saludo y duerman bien… y los que tenga alarma en casa actívenla!.

responder
mario 27 abril 2009 - 11:08 PM

Cuando hay un choque entre hipotesis de mentes imaginativas y datos historicos de mas de 60 años yo tiendo a creer a los datos. Me puedo equivocar porque lo mismo mañana estalla un bomba nuclear en Nueva york y a tomar por saco la bolsa la economia y el mundo pero creo que es mas probable que me atropelle un coche por lo que esas hipotesis catastrofistas no han de ser tenidas en cuenta.

LA BOLSA A LA LARGA SIEMPRE ES LA MEJOR INVERSION*

http://www.simplestockinvesting.com/SP500-historical-real-total-returns.htm
*Salvo que un meteorito choque con la tierra o resucite Stalin

responder
Enculator 27 abril 2009 - 11:09 PM

Primero fue el euribor que nos dio la razon y ahora a propia ministra ! jajajaja venga señores a comprar vivienda !

responder
Yasieso 27 abril 2009 - 11:58 PM

¿Por qué el gobierno no podrá ”salvar” a la banca?

-470.000 millones de euros: Deuda acumulada por el sector de la construcción (m20090407, l20080625).

-60.000 millones: Para cubrir un 9% de morosidad en las cajas de ahorros (l20090406)

-300.000 millones: Provisiones para cubrir impagos de 2 millones de hipotecas durante 2010 (de 150.000 euros en promedio, dando por hecho que habrían 7 millones de parados, y la morosidad por encima del 9%).

-100.000 millones: déficit comercial anual

-80.000 millones: deuda a renovar en 2009 por las empresas del IBEX (20090225).

-100.000 millones: Contracción del PIB del 10%, si aceptamos como buena la correlación del PIB con el consumo energético (d20090405) (sí, las previsiones “oficiales” están alrededor del -3%, pero con el doble de paro que Alemania, y ellos con una contracción prevista del 5% del PIB, ¿quién se cree las cifras “oficiales” ejpañolas?).

+12.000 millones: Los recursos disponibles por el BdE (s20090404).

+100.000 millones: sería, a priori, el máximo a emitir por el gobierno sin tener que tener problemas muy graves en la U.E. Todo apunta a que el con cambio de Pedro Solbes por Elena Salgado, se usará la baza de endeudar a generaciones futuras para cubrir pufos (v20090403).

El negocio fundamental de la banca, i.e. prestar dinero, se ve lastrado por tener que tapar sus agujeros (d20090412)

El Banco de España probablemente reduzca los requisitos de provisiones para cajas y bancos (l20090406), si bien en ningún caso podrán superar las restricciones del acuerdo Basilea II, pues romperían las reglas de juego internacionales. El hecho de que se haya filtrado esta noticia en la prensa es muy preocupante, en mi opinión es la oficialización de la quiebra del sistema financiero español (para que no quiebre hay que cambiar las reglas, y ese cambiar las reglas implica permitir el operar a bancos con ratios de solvencia muy por debajo de lo anteriormente permitido).

Miscelánea: La construcción está en caída libre, el turismo pinchando, el consumo interno en mínimos históricos, la industria semidesarticulada, el desempleo sin freno.

¿Alguien tiene argumentos para poder decir que España no está en quiebra técnica?

¿Alguien puede explicar cómo el gobierno podrá garantizar los depósitos?

¿Alguien puede explicar cómo se podrá evitar que tengamos más de 6 millones de parados en 2010?

responder
Drogui 28 abril 2009 - 12:07 AM

No, no iremos a mejor, tendremos pequeños repuntes seguidos de nuevas bajadas cuando volvamos a consumir mas petroleo del que podemos extraer, y como el Peak Oil ya llego, cada nueva recuperacion sera mas pequeña que su anterior recesion.
Buenas noches y buena suerte :).

responder
Anónimo 28 abril 2009 - 12:16 AM

http://www.expansion.com/2009/04/27/opinion/llave-online/1240859751.html

España ‘subprime’

Publicado el 27-04-2009 , por Iñigo Coello de Portugal

Eduardo Martínez Abascal, viejo amigo, eterno cuantificador, viene contando verdades como puños, semana tras semana, en la contraportada de EXPANSIÓN. Abundando en sus ideas, vale la pena dar un paso más y preguntarse si el “zepelín inmobiliario” no es más bien crediticio.

Yo creo que sí. Y me baso para ello en un ilustrativo gráfico aportado por D. Alejandro Macarrón Larumbe en la conferencia que pronunció el pasado 25 de marzo de 2008 en el Círculo de Crítica Política del CEU. En él es patente que la crisis, contra lo que se viene diciendo, tiene culpables y resulta fácil saber dónde buscarlos. Desde 2004, año en que los españoles optaron por el socialismo, los problemas se han disparado. Ha resultado ser verdad que, mientras discutíamos la ley de matrimonio homosexual, el divorcio exprés y el estatuto de Cataluña, se infló el zepelín. No antes. Su origen es socialista y tiene que ver con quienes nos gobiernan. Es crediticio, no inmobiliario.

La creación de dinero sin inflación ha sido posible porque no la ha hecho el Gobierno emitiendo billetes –no puede sino consintiendo a las entidades de crédito que saturasen, no la bolsa, sino la economía. Para eso se han valido de los inmuebles y de ahí que el ‘zepelín’ parezca inmobiliario cuando no lo es.

Inmueble y garantía
En el crédito hipotecario, lo esencial –aunque últimamente parecía lo contrario– no es que se revalorice el piso, sino que se devuelva el dinero. El inmueble es la garantía, no el negocio. Por eso existe la regla del 80% y otras: no se puede prestar más de cierto porcentaje del valor de tasación. Por lo menos en teoría.

Pero ¿cuál es el valor de tasación? Sesudos y caros estudios hechos caso por caso han permitido a muchos españoles obtener dinero para comprar una o más viviendas. Pero esos estudios del supuesto valor del inmueble, que se hacían por ministerio de la Ley, no venían nunca acompañados de otro sobre la influencia del tiempo en la rentabilidad del préstamo. No creo que ninguna entidad haya asesorado sistemáticamente a los compradores, sobre todo de vivienda, pero también a los pequeños promotores, sobre el valor futuro de los pagos que iban a realizar.

Eduardo Martínez Abascal recuerda que para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años la cuota mensual es de 760 euros al 3%. Y al 6% de 1.100 euros. Pero aquí falta un cálculo, que él sabe hacer mejor que nadie. Y es que al 3% dentro de 30 años el piso tiene que valer 442.231 euros sólo para que el comprador se quede igual que ahora.

Pero al 6% el valor futuro, para quedarse igual, tiene que ser de 1.084.063 euros. Lo cual quiere decir que muchos compradores de vivienda a crédito, si suben los tipos de interés, incluso si pueden pagar las mensualidades, han comprado un préstamo carísimo y que no compensa. Y aún añado que Eduardo es benevolente. Porque es carísimo dar hipotecas a 30 años. Y sin embargo ha sido el estándar del mercado.

La hipoteca de antes, a 15 años, supone que el activo ha de valer 282.138 euros a los 15 años. Y esto sí es razonable. Y al 6% tiene que valer 441.737 euros. Claro que las cuotas mensuales serían de 1.243 euros al 3% y de 1.519 euros al 6%. Pero ni a las entidades financieras ni al Gobierno les interesaba informar de esto porque no hubiera habido ni ‘zepelín’, ni crecimiento, ni comisiones para los empleados.

Hipotecas y valor de los activos
Todo esto ha sido posible porque lo que se ha hipotecado no ha sido el activo adquirido sino el sueldo del adquirente. Desde 2004 hasta 2008 el crédito hipotecario debió llamarse “hipoteca esclavizante” porque el valor del activo daba igual: lo importante era si el adquirente y su mujer tenían trabajo. El zepelín crediticio ha sido tan rápido y tan generalizado –todo el mundo ha entrado en el negocio porque quedarse fuera era empobrecerse relativamente– que se han hipotecado rentas de trabajo, no activos. El sueldo era el verdadero cálculo de la garantía.

La permisividad, cuando no complicidad del Gobierno, con esta inflación crediticia hacía que el sueldo actuara como ‘crédito puente’: como el activo inmobiliario estaba llamado a revalorizarse por el continuo aumento del crédito en circulación, el sueldo operaba como ‘garantía puente’, mientras el activo se revalorizaba. Cuando pasaba el tiempo, ya daba igual: entonces ya sí el valor presente del activo acababa siendo suficiente para justificar un esfuerzo de renta con tanto valor futuro.

Explosión del zepelín
El efecto es que gran parte de la renta nacional está hipotecada. Pero el mercado se ha parado. O más bien, el ‘zepelín’ ha explotado. Y ¿ahora que? Porque el efecto económico del desajuste que nos ha traído el Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero es el paro. Y los parados no pueden pagar hipotecas.

Es lo que pasa por haber concedido crédito pensando que la garantía se revalorizará indefinidamente: que el problema no lo tiene el que toma prestado, sino el que presta porque él mismo especula con el préstamo. La política antipatriota del socialismo, yerma de fortaleza para parar la inflación crediticia, nos ha convertido, no en un país con viviendas subprime sino en un país sub prime.

El gráfico del paro creado por el Gobierno socialista obliga a buscar un remedio y además a encontrarlo rápido, como acertadamente dijo el Sr. Quintás en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Pero no puede ser –no debe ser– refinanciar los errores cometidos por los ‘cobradores de bonus’.

Si a un comprador de vivienda a 30 años se le ha vendido un crédito financieramente insufrible, el riesgo de la entidad de crédito –asumido contractualmente igual que los pagos mensuales– es que en vez de cobrar tenga que ejecutar la garantía. Lo malo es que incluso en circunstancias normales el coste de ejecución de un inmueble hipotecado, aunque no se publica oficialmente, está entre el 35% y el 40% del principal y, por tanto, a la entidad le compensa quedarse con el piso.

Diagnóstico
Si el diagnóstico del problema es que el valor futuro del parque inmobiliario hipotecado no es realista porque se basa en ratios de crecimiento irreales y en el error de las entidades al pensar que la garantía iba a revalorizarse rápido y, además, que nunca iba a haber un paro del 18% (y aumentando), el ‘zepelín’ sólo se puede desinflar gradualmente convirtiendo las entidades de crédito en inmobiliarias.

Sus activos en balance disminuirán mucho de valor, pero sus cuentas de resultados aguantarán si el adquirente por ley y no por contrato puede devolver el inmueble perdiendo el importe que ya pagó, y pagando una renta para permanecer en el piso (que antes era suyo y ahora es del banco), que además puede enajenarse.

Si el paro sigue aumentando al ritmo que lo hace, el sistema de Tribunales, que ya no puede responder de los concursos, porque los Tribunales no están pensados para arreglar macro-crisis, tampoco resultará suficiente para salvar a quienes tengan que poner en el mercado a la vez gran cantidad de activos inmobiliarios. Hasta aquí el último episodio del ‘zepelín’ del ‘Estado del Bienestar’, el paraíso en la tierra prometido por el socialismo.

responder
happyness 28 abril 2009 - 12:22 AM

Pos yo ya he cobrao la deBolución de hacienda, los pisos han bajado, los chapuceros cretinos (albañiles, electricistas, fontaneros, etc) que cobraban la hora de pOOOfesional a precio de cirujano cardiovascular, están rebuscando en la basura de de los hipermercados, el otro dia vi en un reportaje como los yupies triunfadores y engominados con corbata, se comian la comida de mamá en el tupper, sentados en un banco del parque junto a la torre Picaso.

Esta puñetera crisis tiene su lado bueno

responder
Observador 28 abril 2009 - 8:05 AM

La gente siempre ha comido en los jardines de alrededor de Torre Picasso, en épocas buenas y malas, es un sitio agradable y los menús del día por allí suelen ser bastante lamentables y más bien caros, porque los alquileres son muy altos y hay que ahorrar en la materia prima.

responder
victor 28 abril 2009 - 8:22 AM

totalmente de acuerdo con krollian (3), pero lamentablemente siempre quedará alguien que diga que la culpa es de zapatero, y no habrá nadie del pp que asuma responsabilidades.

responder
Jose 28 abril 2009 - 11:39 AM

Perdona Droblo pero ayer pusiste este comentario:
# 15 , Droblo
27 de Abril de 2009, a las 9:21.
Contra la crisis, a jugar:
http://www.negocios.com/negocios/26-04-2009+gobierno_busca_subir_sus_ingresos_sacando_al_mercado_nuevos_juegos,noticia_1img,36,36,54981.
Este articulo me interesa mucho ya que me veo implicado de lleno, en el mismo dice que hoy se sabría algo mas…¿me podría decir si ya a salido publicado algo mas sobre este tema?
Gracias de antemano Droblo

responder
Kano 4 mayo 2009 - 8:36 AM

para “krollian” #3. Aun llevando parte de razón en tu comentario,…simplificas demasiado (e indirectamente desprecias a esa mujer del bus, poniendote indirectamente por encima de ella en “sapiencia”), por mantener su voto “contra viento y marea”; sin valorar (como muchos), que un voto, ese voto, seguramente, se emite valorando mas cosas, muchas mas cosas (que seguro no te costará imaginar, o si?), NO SOLO la economia, que aun siendo importante, no lo es todo en esta vida (por suerte, aunque muchos de los que escriben aqui, seguro que no tienen mas horizonte de vision).

responder
AmummaLam 18 mayo 2009 - 3:48 AM

В России умирают четверо из десяти мужчин в возрасте от 15 до 60 лет, в Швейцарии – меньше одного. Русские ведут необычно нездоровый образ жизни, поэтому чаще болеют и менее продуктивны. Согласно Всемирному банку и Всемирной организации здравоохранения, без принятия профилактических мер в серьезной опасности может оказаться экономический рост.

http://www.inosmi.ru/translation/224203.html

весело живем тоарищи )))

responder
johan 18 febrero 2010 - 1:24 PM

un saludo en primer lugar,y segundo el mayor problema viene de entrar en la comunidad economica Europea ,como encuentro a faltar las pesetas,eso si era una moneda solida en todos los aspectos,y estoy seguro que muchos comparten mi opinion y a mas mas daban mucho de si,con el euro a donde vas , minimo necesitas 50euros para salir a la calle.PIENSENLO MEJOR DEJAR AHORA QUE ARREPENTIRSE DESPUES,LO CUAL ESTA PASANDO…………………………….. 

responder
Anónimo 18 febrero 2010 - 1:28 PM

alemania todavia tiene su moneda en las arcas. FIJO.DOY FE.

responder
alba la mejor 27 septiembre 2011 - 6:51 PM

hola quetal estoy en esta pagina por que no se que significa ha corto plazo bueno chao ha no os olvideis soy la mejor del mundo con diferencia

responder

Deja un comentario