Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,3
IBEX35: 9.964,90 (-2,85%)


Lost in translation

images9Después de ver esta película de Sofía Coppola, uno se queda con varias sensaciones, la primera es lo rica que está Scarlett Johanson, la segunda es el gran talento interpretativo que tenía escondido Bill Murray (aunque ya lo demostró en “Atrapado en el tiempo”) y la tercera es lo raro que es Japón y los japoneses.

Muy a menudo recordamos y mencionamos la economía del país del sol naciente por analogía con lo que ocurre ahora a escala mundial (burbujas y deflación) pero al igual que el crash del 29, estos días nos toca estudiar un poco qué ocurrió en ambos episodios económicos tan distantes uno en el espacio y el otro en el tiempo.

Para ello echo mano del artículo que hay escrito en la Wikipedia en Inglés el cual os traduzco libremente para entender mejor aquella compleja economía.

Pese a la imagen tan moderna que tenemos del país nipón, en 1955 aproximadamente un 40% de la mano de obra aún trabajaba en la agricultura, aunque este porcentaje se redujo gradualmente al 17% en 1970 y al 7,2% en 1990. A finales de los ochenta, el gobierno estimó que el porcentaje caería hasta el 4.9% en el año 2000, a medida que Japón importaba cada vez más alimentos y las pequeñas granjas desaparecían.

El crecimiento económico de Japón en los sesenta y setenta se basó en la rápida expansión de la industria pesada, en sectores como la automoción, el acero, la construcción naval, la industria química y la electrónica. El sector secundario (la fabricación, construcción y minería) creció hasta el 35,6% de la mano de obra en 1970. Sin embargo, a finales de los setenta, la economía japonesa empezó a abandonar la industria pesada para orientarse al sector servicios (terciario). Durante los ochenta, los trabajos en venta al por mayor, venta al por menor, finanzas, seguros, inmobiliarias, transporte y comunicaciones, y los gubernamentales crecieron rápidamente, mientras que el empleo del sector secundario permaneció estable. El sector terciario creció del 47% de la mano de obra en 1970 al 59,2% en 1990.

La década de 1980

Durante la década de los setenta, Japón se convirtió en el segundo país del mundo por PNB (Producto Nacional Bruto), sólo detrás de EEUU. Después de una leve depresión económica a mediados de la década de los 80, la economía japonesa comenzó un periodo de expansión en 1986 que continuó hasta que volvió a entrar en recesión en 1992.

A diferencia de los booms económicos de los sesenta y setenta, cuando las crecientes exportaciones desempeñaban un papel fundamental en la expansión económica, fue la demanda doméstica la que propulsó la economía japonesa a finales de los ochenta. Este desarrolló implicó una reestructuración económica fundamental, un desplazamiento de la dependencia de las exportaciones hacia la dependencia en la demanda doméstica. El boom que había empezado en 1986 fue generado por la decisión de las empresas de aumentar el gasto en maquinaria y equipo privados, y por la decisión de los consumidores de gastar dinero. Las importaciones de Japón crecieron más rápido que las exportaciones. La investigación tecnología de posguerra se llevó a cabo para garantizar el crecimiento económico, más que para el desarrollo militar. El crecimiento de las industrias de alta tecnología en los ochenta tuvo como consecuencia una gran demanda doméstica por productos de alta tecnología y altos estándares de vida, domésticos y medioambientales; mejores oportunidades sanitarias y médicas, mejores instalaciones de ocio, y mejores soluciones para acomodar a una sociedad que envejecía rápidamente.

Durante los ochenta, la economía japonesa desplazó el énfasis de las actividades primarias y secundarias (sobre todo la agricultura, la fabricación y la minería) al procesamiento, con una mayor importancia de las telecomunicaciones y la informática. La información se convirtió en un importante recurso y producto, esencial para la riqueza y el poder. El aumento de la economía basada en la información llevó a una mayor investigación en tecnología altamente sofisticada, como ordenadores avanzados. La venta y consumo de información se hizo muy beneficiosa para la economía. Tokio se convirtió en el centro financiero, sede de algunos de los bancos, empresas financieras y compañías de seguros más importantes del mundo, así como de la mayor Bolsa del mundo, el Mercado de Valores y Acciones de Tokio.

La burbuja económica de 1989

En las décadas posteriores a la 2ª Guerra Mundial, Japón aplicó severos aranceles y políticas para animar a la población a que ahorrara. Con más dinero en los bancos, los préstamos y los créditos eran fáciles de obtener, y con un Japón que obtenía grandes superávits comerciales, el yen se revalorizó frente a las divisas extranjeras. Así, las empresas locales pudieron invertir en recursos de capital más fácilmente que sus competidores extranjeros, lo que redujo el precio de los bienes hechos en Japón y amplió aún más el superávit comercial. Por último, con la apreciación del yen, los activos financieros se hicieron muy lucrativos.

Con tanto dinero disponible para invertir, la especulación se hizo inevitable, especialmente en la Bolsa de Tokio y en el mercado inmobiliario. El índice Nikkei registró su máximo histórico el 29 de diciembre de 1989, cuando alcanzó el máximo de  38.915,87 (ayer cerró en 7.534). Las tasas de venta inmobiliaria, valores y bonos aumentaron tanto que el Estado tuvo que emitir obligaciones a 100 años. Además, los bancos concedían préstamos cada vez más arriesgados.

En el punto álgido de la burbuja, los bienes inmobiliarios estaban muy por encima de su valor. Los precios más altos de Tokio se encontraban en el distrito de Ginza en 1989, con viviendas de alta calidad que superaban los 1,5 millones de dólares por metro cuadrado. En las demás zonas de Tokio, los precios no eran mucho más bajos. En 2004, las propiedades de primera categoría de los distritos financieros de Tokio habían caído drásticamente y las viviendas de Tokio eran parte de esa caída, pero consiguieron mantenerse en la lista de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. Se perdieron billones con el colapso combinado de la Bolsa de Tokio y de los mercados inmobiliarios.

Debido a que la economía japonesa había sido conducida por las altas tasas de reinversión, esta caída fue especialmente dura. Las inversiones empezaron a dirigirse cada vez más al extranjero, y las empresas fabricantes de Japón perdieron cierto nivel en cuanto a vanguardia tecnológica. A medida que los productos japoneses se hacían menos competitivos en el extranjero, algunos argumentaban que el bajo índice de consumo empezaba a afectar a la economía, causando una espiral deflacionaria.

Los créditos, fáciles de obtener, que habían ayudado a crear e inflar la burbuja inmobiliaria continuaron siendo un problema durante algunos años más, y aún en 1997 los bancos seguían concediendo préstamos que tenían una baja garantía de ser reembolsados. Los agentes de préstamos y de inversión tenían dificultades para encontrar algo en lo que invertir que fuera rentable. Mientras, el tipo de interés tan bajo para los depósitos, hasta del 0,1%, provocó que los ahorradores japoneses se decidieran a poner su dinero bajo el colchón antes que ingresarlo en cuentas ahorro. Corregir el problema de crédito se hizo aún más difícil cuando el Estado empezó a subvencionar a los bancos y negocios que tenían problemas, creando muchos de los llamados “negocios zombis”. Finalmente, se desarrolló el carry trade , en el que el dinero se pedía prestado de Japón, se invertía en otro país para recuperarlo, y después se reembolsaba en Japón, con un considerable beneficio para el inversor.

El periodo de tiempo posterior a la explosión de la burbuja (que ocurrió gradualmente y no catastróficamente), es conocido como “la década perdida” o “el final del siglo” en Japón. El índice Nikkei 225 se hundió hasta 7603,76 en abril de 2003, subió a un nuevo pico de 18.138 en junio de 2007 para después seguir con una tendencia descendente. La pauta descendente del Nikkei está causada probablemente por los problemas económicos tanto globales como nacionales.

Después de leer esta breve introducción a la economía japonesa uno no se siente tan “lost in translation” si no más bien, por lo que nos espera “atrapado en el tiempo”

Permanezcan atentos a este canal, ya que la semana que viene a estas horas emitiremos… Godzilla, el monstruo que amenazó Japón (o lo que es lo mismo, la deflación desde los noventa al presente). Mientras tanto os recomiendo este interesante artículo de Expansión: Lecciones desde Japón para un mundo de deflación provocada por el desendeudamiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (91 votos, media: 4,27 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de febrero de 2009 con 307 comentarios.

307 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 14:32

Sandra M

la pregunta es ¿qué sistema falla, el americano o el nuestro?

# 202, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 14:33

#157, y esto es todo

Me puedes catalogar este comentario?

Estoy un poco asqueado porque mi mujer quedó en paro, y hace 2 meses que recuperé el piso que tenía alquilado a unos inmi.grantes (no digo nacionalidad, creo que la sabeis). Dejan piso destrozado, 4 meses sin pagar y costes de abogado que me he comido, pero estoy contento porque he recuperado lo que era mío.
Esta mañana cuando mi mujer intenta pedir cita a su medico de cabecera, le dicen que su nº de afiliación a la Seg. Soc. no tiene validez, que tiene que personarse en no se qué oficina.
Cuando llega allí le dice el funcionario de turno, con toda chulería que rellene tropecientos mil papeles porque ahora es beneficiaria no titular (como si estar desempleada fuera un crimen, si a él también le pagan por no trabajar) y porqué hay 20 personas empadronadas en su casa. Su contestación fue;
1. Es decir que atienden a todos los extran.jeros sin papeles y gi.tanos que no tienen ni la etiqueta del anís del mono y no me atienden a mí que llevo 6 años cotizando. Así nos trata la administración.
2. Los empadronamientos los han hecho los inútiles de los funcionarios del Ayuntamiento, el contrato estaba hecho a 2 personas, nada más. ¿Por qué a mí me piden hasta análisis de heces para empadronarme y a los 20 les empadronan nada más entrar por la puerta y sin requisitos? Así nos trata la administración

Lo he mirado en el buscon.rae y no me aclaro.

# 203, txistu
19 de febrero de 2009, a las 14:38

Según artículo que se publicó en ‘Cinco Días’

No solo los bancos son usureros …..

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Solbes-usura/20090210cdscdiopi_3/cdsopi/

# 204, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 14:41

Después de 3 meses cerrada vuelve a abrirse la bolsa de
Zimbawe…
Ya sólo falta que Botín abra un fondo que invierta allí…

# 205, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 14:45

# 204, txistu

Como “Hacienda somos todos”, todos somos usureros…

# 206, condonacion_jej
19 de febrero de 2009, a las 14:48

pues a mi la micro subida de hoy m tiene muy mosca…. :S

# 207, h3po4
19 de febrero de 2009, a las 14:59

ayer cuando lo escribí era ya tarde. Lo repito hoy.

“perdón por la pregunta. Sé que no he visto a nadie con el nick = Rappel pero,

¿alguien sabe cuáles podrían ser las perspectivas de la cotización DOLAR-EURO a 1 mes, y a un año?

Llevo unos meses informándome y he oído de todo. Desde que el dolar va a descalabrarse y depreciarse hasta un 90% (el crack de Alberto Villasana, ¿este tío es fiable?) hasta que el dolar se va a seguir apreciando un terminará en 1,15 o incluso en paridad respecto al euro, o los intermedios de que volverá a 1,40 – 1,60 dólares por euro.

En fin, sin comentarios. Espero los vuestros.”

Saludos a todos los foreros!

# 208, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:03

# 202, y esto es todo

Nuestro sistema no falla, los que fallamos somos las personas que nos creemos que los servicios publicos los pagan otros.

# 209, Triset
19 de febrero de 2009, a las 15:04

Señores, se acerca Marzo, y para mediados de ese mes, cambios. Abril los españoles se van ha mosquear con ZP, y en mayo Elecciones, reiros,reiros, riete ICG, pero sera asi, se les va ha dar la vuelta a la tortilla y se les va ha caer al suelo. Las empresas estan empezando a reaccionar ( las pocas que quedamos ). Nuestro Excmo.Sr. Ministro de Economia y Hacienda y vicepresidente, se ha retirado, si, se ha retirado, por eso para que la peña no se cosque de ese asunto hasta Marzo, se estan montando peliculas como las de Coppola. Usan a Garzon, mejor Garzon usa a ZP, él intenta ser ministro de Justicia, ya le paso con Felipe Gonzalez, y os acordais lo que le paso al PSOE. El hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y al PSOE le esta ocurriendo, Solbes como ministro de Economia y Garzon intentando coger la cartera de Ministro de Justicia. A Garzon se le podia expedientar por meterse siempre en camisa de once varas, que si los muertos de la GUERRA,( respeto a los muertos, tanto como su silencio.). Ahora Bermejo se nos va de caza, con Jueces, Jefes de Policia, a cazar y sin licencia, yo juraria como hicieron estas personas en su Juramento del cargo, Respetar y hacer cumplir las Leyes y la constitucion de este pais, se les podria denunciar por incumplimiento de su jurameto de su cargo. Estos señores si no me equivoco tendran dedicacion plena, a ver si es que ahora son currantes como todos, de lunes a viernes 8 a 15 h. y sus 20 minuticos pal cafe. Lo que os digo, nos van ha dar una SOSPRESITA nuestro Gobierno, y lo peor es que va a venir el PP con el arcángel San Gabriel, con la espada de Fuego. ICG, como ya te dije hace un mes +/-, no estoy metido en ninguna secta, y lo mas importante no tengo nada personal contra ti, lo que se es que cuando hayas leido todo esto te vas ha echar unas risas, y cuando esto ocurra te
descojonaras y pensaras, estamos todos para que nos aten.

Lo que estan haciendo es disfrazar las cosas, sera el carnaval, digo yo.

P.D.: El tema era sobre la Economia Nipona, verdad. Es que Solbes cuando habla parece al Ministro de Economia Nipona en la ultima cumbre del G7. Lo unico es que el Nipon dimitio, y Solbes No.

;)

# 210, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 15:06

208 Lo que aprece claro es que en divisas la lógica no funciona en el corto plazo, si no sería inexplicable la fortaleza del $ pero por técnico parece claro que si hay que apostar hacia un lado de aquí a un mes 1.20 parece un buen objetivo para el euro-dolar.

A más largo plazo también parece que la tendencia deba ser debilitamiento del euro respecto al $:

-Si se acentúa la crisis, se cebará sobre irlanda, grecia etc. antes que sobre los EUA y como no parece que les vayan a echar del euro y además el euro barato le viene bien a Alemania por sus exportaciones con lo que tampoco hará nada por evitarlo.

-Si la crisis se debilita los EUA saldrán antes que nosotros casi seguro por lo que subirán tipos antes lo cual beneficiaría al $.

Luego resumiendo, la tendencia es debilidad del euro y fortalecimiento del $, luego euro-dolar hacia abajo. Lo que vaya a pasar ya es otra cosa…

# 211, Don Pimpón
19 de febrero de 2009, a las 15:06

Quid es pronombre interrogativo, y significa por qué. Otra cosa es que “el quid de la cuestión” sea “el porqué de la cuestión” todo junto
por qué: pronombre interrogativo, separado
el porqué: sustantivo, todo junto
:-)

# 212, Nada-l
19 de febrero de 2009, a las 15:07

#207, condonacion jeje

Joder vaya acojone hay por aquí, sube el euribor un día 2 micromilésimas y todos a temblar jaja
Si pasais por delante de un banco u caja y os cagais en los pantalones, que pena de sociedad hemos creado…

# 213, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:09

# 203, Anónimo

Si tu mujer cobra el paro sigue siendo titular ya que esta situacion es asimilada al alta. Si no se es titular de un seguro medico se puede ser de un ascendiente, descendiente o conyuge siempre que conviva con el y a expensas de este. Pero esto es para unas coberturas.
El resto de las personas solo por ser españolas son afiliadas, este derecho se tiene solo por el hecho de nacer en España.

El problema que se plantea es que en lugares como USA solo se esta obligado a atender urgencias vitales. En España algunos quieren que este modelo se imite y que no se presten otro tipo de asistencia a personas no afiliadas o beneficiarias de algun seguro medico, ya que estos no cumplen con las obligaciones de cotizacion que a duras penas mantiene el sistema publico.

Cabe recordar que existen seguros tambien de asistencia medica privada y los servicios de salud y que la seguridad social no paga ningun servicio de urgencia que no suponga un riesgo vital en un centro que no sea publico.

# 214, Pablo
19 de febrero de 2009, a las 15:11

No se si alguien lo ha comentado ya… Esta muy relacionado con el tema del dia…

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/19/medicina/1235047694.html

Se supone que los jubilados extranjeros que vengan a España de vacaciones (o a lo que sea) tienen que tener el mismo derecho que los jubilados españoles, es decir, a medicamentos gratis!!! Y a lo mejor en sus paises los tienen que pagar. Con el precio que tienen algunos medicamentos a lo mejor recuperan la inversión del viaje…

# 215, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:11

# 205, Droblo

Tienes una animadversion hacia ese hombre que ralla en la enfermedad mental ¿no trabajaras en el banco santander? JEJEJEJ

# 216, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 15:17

216 Era una simple broma, es que tras lo de Lehman, Maodff y ahora esto del fondo inmobiliario se le está poniendo cara de Carlos Sáinz…un gran campeón pero un gafe en los últimos tiempos.

# 217, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 15:22

203, anónimo, yo no soy nadie para “catalogar” comentarios, pero intentare ayudarte en lo que pueda:

“Estoy un poco asqueado porque mi mujer quedó en paro, y hace 2 meses que recuperé el piso que tenía alquilado a unos inmi.grantes (no digo nacionalidad, creo que la sabeis). Dejan piso destrozado, 4 meses sin pagar y costes de abogado que me he comido, pero estoy contento porque he recuperado lo que era mío.”

Eso se llama estafa, por eso se piden meses de fianza, avales bancarios, etc…es decir al hacer un contrato se exigen garantias a los inquilinos para evitar esas cosas….además esta la “sociedad publica del alquiler”, y te puedes acoger (si lo pones en el contrato y por una mofica cifra) a un Tribunal de arbitraje.
Por lo demas es una estafa y una putada, sean inmigrantes o no.

“Esta mañana cuando mi mujer intenta pedir cita a su medico de cabecera, le dicen que su nº de afiliación a la Seg. Soc. no tiene validez, que tiene que personarse en no se qué oficina.”

No tengo ni idea, supongo que sera un tramite burocratico que TENDRAN QUE HACER TODOS LOS QUE SE QUEDAN EN PARO, REPITO TODOS.

“Cuando llega allí le dice el funcionario de turno, con toda chulería que rellene tropecientos mil papeles porque ahora es beneficiaria no titular (como si estar desempleada fuera un crimen, si a él también le pagan por no trabajar) y porqué hay 20 personas empadronadas en su casa. Su contestación fue;
2. Los empadronamientos los han hecho los inútiles de los funcionarios del Ayuntamiento, el contrato estaba hecho a 2 personas, nada más. ¿Por qué a mí me piden hasta análisis de heces para empadronarme y a los 20 les empadronan nada más entrar por la puerta y sin requisitos? Así nos trata la administración”

Pues cuando mi familia fue a a empadronarse nos exigieron el contrato de alquiler, y toda la documentación. Puede haber un delito de falsedad documental o de incompetencia administrativa, puedes iniciar una reclamación.

“1. Es decir que atienden a todos los extran.jeros sin papeles y gi.tanos que no tienen ni la etiqueta del anís del mono y no me atienden a mí que llevo 6 años cotizando. Así nos trata la administración.”

Esto es un error, para empezar los gitanos son españoles con sus derechos y obligaciones COMO TODOS LOS DEMAS, otra cosa es la utilización y el uso, algunos cotizaran otros no. Extranjeros tambien los hay con papeles LA MAYORIA, se cae en el error que un inmigrante no tienen papeles, en España hay inmigrantes que llevan ya 2-3 generaciones.

Por lo tanto, te recuerdo que la sanidad es un SERVICIO PUBLICO, que atiende A TODOS LOS ESPAÑOLES. No creo que haga diferencias entre tu mujer y la mia, ni entre tu y yo.

Yo creo que tenemos la suerte que aqui hay la suficiente humanidad de que ADEMAS DE ATENDER A TODOS LOS ESPAÑOLES, TAMBIEN SE ATIENDAN A OTRAS PERSONAS.

Despues ya hablariamos si hay abusos o no. Evidentemente hay que mejorar muchas cosas, PERO NO POR ESO DEJAR SIN ASITENCIA MÉDICA A UNA PERSONA.

Espero, sinceramente, haberte ayudado.

# 218, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 15:25

“# 212, Don Pimpón

Te vuelvo a poner el comentario tuyo, que parece que no te acuerdas
————
# 186, Don Pimpón

19 de Febrero de 2009, a las 14:01.

Un apunte:
quid: por qué (latinajos)
el quid de la cuestión: las razones que esconde un asunto
el kit de la cuestión: ¿?
————-
Según tu comentario (o te expresas mal) haces referencia al “”quid de la cuestión””, porque alguien ha utilizado “”kit”” en lugar de “”quid””, y claramente sustituyes “”quid: por qué (latinajos)””.

No vale ahora cambiar, porque también yo podría decir que “ivnp” en su comentario:
—————–
“# 160, ivnp

19 de Febrero de 2009, a las 13:15.

#136, anuska
Ese es el kit de la cuestion anuska, …”
—————-
lo que estaba diciendo es:

#136, anuska
Ese es el “Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad” de la cuestion anuska, …”

;-)

# 219, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:32

Articulo bueeeniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo.

# 220, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:33

ARTICULO MUY BUENO E INTERESANTE

http://www.droblo.es

# 221, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:36

El FMI cree que al menos un par de países podrían reclamar su ayuda en 2009.

El FMI estima que en 2009 al menos un par de países acudirán al organismo en búsqueda de apoyo para evitar la bancarrota, tal y como lo hicieran Islandia, Hungría y Ucrania el pasado año. Así lo manifestó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista que difunde hoy la BBC y en la que el máximo dirigente se muestra convencido de que la crisis “está lejos de su fin”.

Mas motivos para que caiga el euro. ¿Podria tratarse de Polonia y de Checoslovaquia?

# 222, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 15:37

# 221, rcalber

¿A cual te refieres? ¿El de las mie.das de camello o el de Franco?

# 223, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:37

# 215, Pablo

Para que esa situacion se produzca tiene que existir al menos reciprocidad, es decir, que los españoles alli tengamos los mismos derechos.

# 224, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:38

El de las mierdas de camello, me ha parecido muy muy curioso.

# 225, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 15:40

“Hace cuatro meses acudí al médico para que me hiciesen un chequeo, llevo treinta años pagando la Seguridad Social y fue la segunda vez en todo el tiempo que utilicé el Ambulatorio de la Seguridad Social, pues bien, la pérdida de tiempo ¡impresionante! solo para que me dieran cita tuve que estar más de media hora en una cola similar a las del INEM actualmente, delante de mi veía muchas babuchas y chilabas, muchos pañuelo en las cabezas con mucho ninio pequeño y acompañados de abuelos y abuelas, …………………..”

Este comentario de Carsola lleva ya 69 positivos ¿que le pasa al foro? no lo entiendo,

LA O.ST.I.A P.U.T.A. QUE CARSOLA ESTUVO SOLO 30 MINUTOS DE COLA PARA PEDIR CITA, ME C.AG.O.E.N.L.A. QUE ES UN TRAMITE QUE SE HACE POR TELEFONO Y ENCIMA SE CABREA

REPITO PEDIR CITA EN EL AMBULATORIO SE HACE POR TELEFONO Y DESDE CASA.

JUSTAMENTE LO HICIERON PARA EVITAR LAS COLAS.

Ahora freirme a negativos, yo ya me he desahogado.

# 226, village people
19 de febrero de 2009, a las 15:41

Esparver

El concepto de subvención aparece en S. XX. Los músicos y los pintores – gremios que durante siglos han ido muy vinculados a las Casas Reales y el poder civil – no eran subvencionados, se les encargaban trabajos, que es muy diferente.

Por norma general la subvención es un dinero de todos que va a parar al bolsillo de alguien, para realizar un proyecto personal – es decir, lo que le apetece –, que no está sometido a ningún filtro de calidad objetivo y que puede no tener ningún objetivo concreto. Digamos, que las subvenciones hacen suyo el refrán de “la intención es lo que cuenta”.

La Casa Real encargó muchos cuadros a Goya. Cuadros concretos y se pagaba por ello. Velazquez llegó a ser pintor del rey, con su sueldo mensual, así que, si hay que comparar, en todo caso podrían haber sido una especie de funcionarios con un sueldo muy merecido.

# 41, fyahball

El tema de las subvenciones es tremendamente sutil, y cuando hablamos de arte, ni te cuento.

Es cierto que es una tragedia que muchos genios del arte murieran como desarrapados. No sé si voy a poder explicar cual es la trampa que creo se utiliza con mucha frecuencia.

Me parece que lo lamentable no es que un genio muera como un desarrapado, lo lamentable es que lo haga cualquier persona, y muy especialmente aquellas que han realizado un muy buen trabajo durante toda su vida. Creo que una sociedad sana no puede permitir estas situaciones.

Pero ocurre que muchas veces ponemos el acento no en la persona, sino en su genialidad, y pasamos a tener un concepto utilitarista del ser humano. El genio vale por lo que hace y no por la persona que es. Admiramos tanto al genio, que pedimos un escalón de dignidad humana superior para él. Creo que esto es un error.

Hoy afortunadamente, para evitar dramas personales está el sistema de protección social que tenemos, no las subvenciones. Y no veo positivo que se establezcan discriminaciones por el oficio de cada uno.

Me parece además que a veces se confunde la intención con el medio. La intención de la subvención no puede ser mejor, eso es innegable. El espíritu de quién otorga la subvención puede ser muy loable, pero la subvención como medio para conseguir genios creo que no funciona en absoluto. Más bien al contrario.

La primera dificultad es el discernimiento de la subvención. ¿Está el funcionario de turno capacitado para saber quién es un genio en potencia?. Ni de lejos. El funcionario que reparte la subvención estará en ese puesto por casualidades de la vida, así que las subvenciones se reparten al tun tun. Bueno no, esto es lo supuesto, lo normal es que se den a los amigos de siempre.

Segundo, ¿el dinero gratuito facilita la generación de genios?. No estoy nada seguro. Es cierto que la penuria económica malogra aptitudes, pero también es cierto que casi todos los grandes genios han vivido – mejor o peor – de su trabajo. Y que si no hubiera sido por su trabajo, jamás hubieran sido lo que fueron. Si a Lope de Vega le hubieran subvencionado estoy seguro que 2/3 de su obra no se hubiera escrito nunca. Hubiera habido decenas de cuadros que no se hubieran pintado nunca, y miles de melodías que no se hubieran compuesto.

Tercero, la experiencia. Después de décadas de subvenciones el arte de hoy, del siglo XXI, es una risa. No sólo en España. La música, la pintura, la interpretación y la literatura oficialmente de élite, es de niño de infancia cuando la comparas con los artistas de hace varios siglos. Has comentado a Mozart. Se podría hablar de muchos otros y la diferencia es abismal. Y lo es todavía mucho más cuando comparas los medios que disponemos ahora y los que había entonces. A ver qué músico compone hoy, así a pelo, sin grabaciones.

Sin embargo como ha apuntado alguien por ahí, en esas parcelas que no están subvencionas, informática, fundamentalmente, se hacen auténticas obras de arte. Creo que el arte necesita un mucho de romanticismo y austeridad para poder ser brillante.

La subvención a medio plazo genera parcelas de influencia donde solo se entra con enchufe, y directamente destruye todo el arte que pueda existir. Lo malo no puede permitir que entre lo bueno, no hay competencia.

Esto no quiere decir, que esté en contra de la promoción de la cultura, a la inversa. Creo que los frutos realmente se hacen no dando dinero, sino dando los medios: una buena formación para aquellos que tienen inquietudes.

# 227, Otro Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 15:43

# 225, rcalber

Esto me recuerda una serie de 15 documentales que vendían conjuntos con un periódico los domingos que se titulaba “Enigmas de la 2ª Guerra Mundial”. Si teneis ocasión de ver algun documental de estos, lo recomiendo.

Es muy interesante como agudizaron el ingenio ambos bandos durante esta guerra… la lástima es que lo usaron para matar a 62 millones de personas.

# 228, null
19 de febrero de 2009, a las 15:45

Hola.

Esto que pasa con la caja de mi tierra (CCM) no tiene ni nombre ni adjetivos adecuados.

Siendo una “mi er da” de caja comparado con lo que hay alrrededor se han permitido verse metidos en todos los fregaos y escándalos posibles (Martinsa, Asrock, …).

Han timado y engañado a sus clientes (conozco bien un par de casos que son para sacar las escopetas y limpiar una oficina), han regalo lo robado a los empresarios corruptos e impresentables, te perdonan la vida por hacerte una pena de papeleo, … Y AHORA estos hijos de su madre se irán de rositas, pasarán a chupar algo menos en lo que salga, pero a continuar viviendo del cuento

Lo más triste, aparte de que les den y bien por donde no da el sol, es que no puede hacer nada.

Bueno si, irme a otro sitio en cuanto pueda hacerlo.

Claro que esto a Garzón no le importa, pero no hay ningún juez que pueda poner a cada ladrón en su celda??????????????????

Saludos y suerte, que falta está haciendo.

# 229, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:46

us:sds Esta tocando los 85 a tiempo real. No se si sacar la mitad de los titulos si rompe este nivel y volver a comprar el lunes o este Viernes. A lo mejor he puesto un stock muy pequeño para tanta volatilidad, pero es que esto empieza a complicarse.

# 230, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:49

# 227, village people

Es sorprendente el nivel que aparece en algunas personas de este foro.

# 231, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 15:50

# 228, Otro Anónimo

Yo me lo descargue del emule y siempre me quedaba dormido despues del primero. Mira que me gustaria verlo, pero no se porque cada vez que me pongo me quedo dormido

# 232, Otro Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 15:52

# 226, y esto es todo

Lo que ocurre es que la persona que te da la cita por teléfono, es la misma que te lo da en persona, y puedes pasarte 5 horas llamando (a mi me ha ocurrido) y no cojeran el teléfono porque están atendiendo a (y hago copy-paste del texto de carsola) “muchas babuchas y chilabas, muchos pañuelo en las cabezas con mucho ninio pequeño y acompañados de abuelos y abuelas, …………………..”.

Cuando por fín consigo que me cojan el teléfono, me citan para dentro de 2 dias, porque ya le han dado cita a (y hago copy-paste otra vez del texto de carsola) “muchas babuchas y chilabas, muchos pañuelo en las cabezas con mucho ninio pequeño y acompañados de abuelos y abuelas, …………………..”, que como no tienen otra cosa que hacer, habían pasado mas media hora en la “cola similar a las del INEM actualmente”.

Y está bien que te desahogues con palabrotas, ahora me pones un negativo, y así te quedas muy agustito…

;-)

# 233, Carsola
19 de febrero de 2009, a las 15:54

¡Qué bonita es mi España! decirle a # 226, y esto es todo, que se tranquilice, que las defecaciones despues de las comidas es un mal sintoma y que el telefono del Ambulatorio al menos el que me toca a mi parece ser que lo han colocado y descolgado en la camara blindada de RayosX, llamas a cualquier hora y siempre pipipipipipi y cuando no hace pipipipipipi resulta que siempre es despues de las 20 horas que es cuando se van del mostrador a sus casas los celadores, y asi un día y otro día, que le vamos a hacer….. Spanish Is Different.
No nos salva la Macarena # 226, y esto es todo

# 234, ISR
19 de febrero de 2009, a las 16:01

# 228, Otro Anónimo

el 80% de los avances industriales se deben al desarrollo de armamento

# 235, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 16:01

Rcalber, acaba de salir el Philadelphia FED muy malo pero quien sabe

# 236, Euribitor
19 de febrero de 2009, a las 16:04

!!!Ha subido el euribor!!! Bueno, a ver que pasa durnte estas dos próximas semanas hasta que se reuna el BCE, si es que tenia que haber bajado las tasas en la reunión pasada, total para bajar ahora 0,5 de golpe, mejor hubiese sido que se aprovechasen los que revisan con el euribor de este mes,y no los bancos.

Dejemos respirar, y descansar de su descenso al euribor, que ha tenido un descenso muy duro, y en un par de semanas tiene que continuar su último tramo de escenso. Así a los que se alegran y suplican de que el euribor esté al 6, les dejamos la puerta abierta para que se hagan ilusiones.

# 237, Alocao
19 de febrero de 2009, a las 16:06

#46, Un anónimo más

Está muy bien que corrijas… de hecho yo escribiría “si no” también… pero si corriges, hazlo escribiendo bien por Dios:

“listiyo, te kedas en las formas i no en el mensage”

Listiyo = Listillo

Kedas = Quedas

i = y

Mensage = Mensaje

Vamos hombre! que no te cobran por letras ;P

# 238, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 16:10

Otro anonimo, pongo pocos negativos, normalmente a los ofensivos, no me gusta, cada cual con su opinion es libre, prefiero tambien dar la mia, exponer mis razones y discutir libremente, que poner un negativo.

yo he puesto palabrotas je,je,je pero intento evitar los insultos.

Nunca he tenido problemas con el telefono de la SS, el otro dia pedi hora por telefono, me la dieron sin problemas, fui a mi hora y fue muy bien y rápido, y en una población con alto indice de inmigración, casi todos españoles. La doctora sudamericana, muy simpatica y muy buena profesional, que se agradecen las dos cosas.

# 239, Futura Parada
19 de febrero de 2009, a las 16:19

# 237, Euribitor

Espero que tengáis razón vosotros que sabéis del tema y no suba el euríbor. Pagué un dineral al banco para ser “libre” y quitar el dicho seguro de intercambio de cuotas y así beneficiarme de la bajada del euríbor, como suba para julio me da algo. Y con la mala suerte que tengo…
Un saludo.

# 240, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 16:21

¿Cómo creeis que se llamará la caja resultante de la unión entre unicaja y ccm?

# 241, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 16:25

# 236, Droblo

¿Me puedes orientar con los stop loss? Es que aqui el mercado es mas volatil de lo que estoy acostumbrado. Creo que deberia bajarlo a 80. No te estoy hablando de operar a muy corto plazo, sino 3/6 meses

# 242, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 16:27

# 239, y esto es todo

En Andalucia podemos pedir cita por internet, me parece muy positivo que se imponga las telecomunicaciones a los ejercitos de funcionario. Es una inversion que acaba recortandonos gastos a todos.

Por cierto, en Andalucia funciona muy bien, aunque yo tengo seguro medico privado y lo uso poco.

# 243, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 16:28

ahora me tengo que ir pero vamos, te ha mejorado mucho la cosa.
De todos modos el stop-loss es tu límite máximo de pérdidas, es una decisión personal y desde luego es más laxo si la inversión es a medio plazo que a corto, el tema es si con la volatilidad que hay merece la pena operar de otro modo que no sea a corto…
Ta luego

# 244, rcalber
19 de febrero de 2009, a las 16:29

# 241, Droblo

Entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha, lo unico que puede salir resultante es Unicaja Manchada.

# 245, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 16:39

245, je,je,je buen nombre.

# 246, Breogan
19 de febrero de 2009, a las 16:42

# 241, Droblo

Yo a la fusión la llamaría Bicaja xD.

# 247, Pitufo verde
19 de febrero de 2009, a las 16:42

Buenos dias:

He trabajado en la cruz roja y se perfectamente las facilidades que se le da a los inmigrantes para conseguir, empadronamiento, alquiler y trabajo.
Aqui podemos ser todo buenismo, o bien hacer las cosas bien. Y lo digo porque es mejor encontrar el origen del problema antes de ponerle parche al embolao. ¿a que me refiero?
A que los maltratos deben ser erradicados mediante una educacion eficaz( lo de la chica esta sevillana es una atrocidad, pero tambien lo es ver a miles de personas fuera del juzgado amenazandoles con degollarles, ¡degollarles!), a los inmigrantes con programas de integracion(en vez de tanto alquiler sin pago y flautas cursos en el inem y a currarselo como los demas) o lo del chico este catalan que pego a una inmigrante (30 años de democracia y educacion y el analfabetismo, el radicalismo, la xenofobia y un largo etc campan a sus anchas por el pais).
-Eso si ahora se pide cadena perpetua. Me parece un poco tarde, ya no se va a recuperar a la pobre niña. EDUCACION POR DIOS.
-Se pide fuera la inmigracion. POLITICAS DE INMIGRACION RESPONSABLES YA!!
Eso si las comunidades autonomas se han esforzado por reforzar su poder autonomico, fortalecer sus caracteres nacionales y enfatizar su capacidad de autogestion…como añoro que toda esa pasta se utilice con un poco de cabeza

# 248, Tito
19 de febrero de 2009, a las 16:45

Cómo os dije, mañana os leo desde casa por vacaiones forzosas los viernes en mi empresa.
Voy dando vueltas a la cabeza y pregunto: el sector de la construcción en los países del este, cómo está? donde puedo ver la información?
Donde yo trabajo está muy unido al sector de la construcción y tenemos tiendas ya por allí, pero quisiera saber por si fuera rentable ampliar la red comercial por allí.
No seais mal pensados, no montar fábrica allí, que las instalaciones aquí son muy importantes y hay que sacar partido, aprovechar los despilfarros como decía un japonés de Toyota….

Un abrazo para todos……resistiré!

# 249, Breogan
19 de febrero de 2009, a las 16:46

# 197, chicharrera

Al final conseguí que para la revisión de 2009 no me tengan en cuenta el suelo. Calculo que me voy ahorrar unos 900 € :). A cambio me han pedido que haga 2 depósitos de 3.300 € a 10 meses y me regalan 2 juegos de cuberterías de Villeroy & Boch. Las cuberterías no las necesito para nada, pero las pondré junto otras dos del BBVA que me saqué hace unos años . Logré ahorrarme unos dineros sin tener que ir a las malas con la caja :).

# 250, Emilio
19 de febrero de 2009, a las 16:55

Pues yo a la fusion entre Unicaja y CCM, la llamaria Chavecaja de Barreahorros

# 251, Emilio
19 de febrero de 2009, a las 16:56

J.oer..que malo…me puedo poner un negativo, CArlos?

# 252, Tito
19 de febrero de 2009, a las 16:58

Se habla mucho de los efectos de la crisis, de las causas, de los escándalos…..os propopongo que nos centremos en las oportunidades, en las posibilidades de abrir mercado, de ampliarlos, no de trasladar producción, sino aprovechar el mar revuelto……que en en este país siempre pasa lo mismo…..todo el día nos pelamos, que si galgos o podencos, y mientras, en otros países ya están pensando en ser constructivos, ágiles……
Y luego nos quejamos que al final para nosotros no hay pastel……pues espavila niño!

Paso de la política, pq tanto unos como otros seguirán haciendo y deshaciendo lo que quieran.
Paso de lo que hagan los bancos pq lo han hecho toda la vida y lo seguirán haciendo.
Yo quiero sacar provecho de eso, quiero avanzar, no estancarme en el barro que todos estos ministros, aforados, banqueros y demás listos nos ponen y en los que por desgracia gran parte de este foro cae, y en el que también me incluyo.

A todos vosotros expertos que sé que estáis ahí, dadnos luz.

Saludos

# 253, Otro Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 17:05

# 238, Alocao

¿Estás de cachondeo, o no lo has pillado?

# 254, Mario Seoane
19 de febrero de 2009, a las 17:11

España no es Japón.

Sin duda Japón es un claro ejemplo de lo que pasará en el resto del mundo, Japón pasó por todas las etapas que ahora mismo sufrimos, excepto por una y es que allí siempre hubo exceso de liquidez lo que alimentó la burbuja, pero su gran baza de país exportador e innovador en tecnología le auparon a una posición muy ventajosa con respecto a todos los países. Otra cosa es el precio de auténtica locura que alcanzaron los inmuebles, y que lastró la economía domestica severamente, con una década de deflación incluida. Un década “perdida”.

En España sin embargo, me atrevo a pronosticar que la cosa pinta en bastos y que será mucho más negro, porque nuestro tejido social/empresarial es mucho más endeble, las grandes multinacionales que operan por ejemplo en el sector automovilístico son extranjeras ( y por cierto están cerrando los chiringuitos para llevarse la producción fuera donde los costos de producción son mucho más barato), la “industria” inmobiliaria esta en stand by o mejor dicho en crack, el paro galopa a lomos de caballo salvaje, los bancos y cajas están con la soga al cuello y a medida que les vencen sus posiciones en corto, la soga se tensa más. Nuestro sector energético que es de lo poco que se salva, una parte (Endesa) se ha vendido a multinacionales extranjeras. El turismo que ha empezado a ver las orejas al lobo, ya se deja notar con caídas, aunque estas son todavía muy moderadas. La banca que hasta ahora sacaba pecho, ha visto que solo funcionaba correctamente en periodos expansivos, en periodos recesivos como el actual lo pasa muy mal y sufre hasta ahora gracias a las ayudas de todos los españoles (quien lo iba a decir en años pasado). Y así con todo los sectores.

Si tomamos el ejemplo de Japón, aquí nos espera una década de deflación, es decir que bajan los precios. Esto que puede parecer bueno para los consumidores, no lo es en realidad, porque si bajan los precios hay menos comercio, menos producción, menos servicios, y por lo tanto menos empleo y mucho menos dinero en circulación, hasta ahora lo del empleo va de culo, cuesta abajo y sin frenos, y eso que no se da la cifra total de parados reales, ya que a los que hacen “cursillos” para mejora de empleo, aunque estén cobrando paro, no se les incluye en el montante total, vienen a ser 400.000-500.0000 parados, que se les catalogo de manera diferente. El paro que el gobierno predice a finales de este año en el 16-17%, puede llegar al ritmo actual de despidos, al 20% o más, lo cual es bastante nefasto para la sociedad.

# 255, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 17:14

# 2 Anónimo

¡¡¡¡¡¡¡¡UUUUUUUAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHH!!!!!!!! Un comentario de seis palabras sobre ortografía y me han frito a negativos. ¡¡¡¡¡Lo he conseguido!!!!! Esto sí es productividad bloguera.

# 256, fyahball
19 de febrero de 2009, a las 17:15

Esencialmente de acuerdo, aparte de que valoro tu respuesta extensa y extraordinariamente bien argumentada. Bueno, algún matiz si quiero introducir, por el mero placer de discutir en un tema interesante y llevádolo a mi terreno del punto de vista de la “estética” musical y la historia del arte; no para sacar conclusiones prácticas, donde ya lo has dicho todo y con razón.

El tema de las subvenciones es tremendamente sutil, y cuando hablamos de arte, ni te cuento.

Es cierto que es una tragedia que muchos genios del arte murieran como desarrapados.

En efecto. Esto es escalofriante y yo lo percibo casi como un crimen contra la humanidad. En algunos casos esto me pone muy irascible y pierdo la ecuanimidad,… el trato dado a muchos de los que crearon obras como “benefactores de la humanidad” es para llorar. Pero en esto, me delata y me dejo llevar por la admiración por ciertos personajes históricos y artistas, que son leyendas difuminadas; más que por la lógica y la razón.

Me parece que lo lamentable no es que un genio muera como un desarrapado, lo lamentable es que lo haga cualquier persona, y muy especialmente aquellas que han realizado un muy buen trabajo durante toda su vida. Creo que una sociedad sana no puede permitir estas situaciones.

Amen.

Pero ocurre que muchas veces ponemos el acento no en la persona, sino en su genialidad, y pasamos a tener un concepto utilitarista del ser humano. El genio vale por lo que hace y no por la persona que es. Admiramos tanto al genio, que pedimos un escalón de dignidad humana superior para él. Creo que esto es un error.

Ves, en esto no sé que pensar. La igualdad para todos, puede ser injusticia para unos pocos. Tiene la misma dignidad un frutero que un músico o un científico, eso no lo discute nadie, p.e., pero el “servicio” que hace a la humanidad no es el mismo. Con esto, no digo que unos merecen un escalón superior que otros, de ningún tipo, eso me daría a mi asco y lo despreciaría… Pero… Como decirlo… Pongamos el ejemplo de un agricultor que cultiva una especie de la que espera algún rendimiento y excelencia en el cultivo. Si plantas diez semillas, como seres vivos los trata igual de bien y con el respeto que merecen, pero algunos ya ves que serán las plantas que conservaras y reproduciras, y otros no te agradarán por ser más pequeños, poco productivos, tendencia a estar enfermos, poca resistencia a plagas, etc. Y es lógico ( y necesario !!! ) que el agricultor optimice los recursos para mantener y cuidar preferentemente a los especímenes más sano, fuertes, vigorosos, productores y los que dan mejor descendencia. Tratar todos las plantas igual sería por parte del agricultor, una injusticia, a parte de una necedaz.

Hoy afortunadamente, para evitar dramas personales está el sistema de protección social que tenemos, no las subvenciones. Y no veo positivo que se establezcan discriminaciones por el oficio de cada uno.

Evidentemente me alegro y defiendo ese sistema de protección social,
Parafraseando a Nietzche, la verdadera justicia solo se puede dar entre iguales. Y no es lo mismo un pastor ( como lo fue mi abuelo ), que un artista, por poner un ejemplo fácil de oficios cuya influencia puede dirigir el gusto y la historia y el pensamiento humano, en comparación a otro que no. Bueno, algunos eran poetas y pastores como hi admirado Miguel Hernández, del que se ha puesto por ahí una coplilla jejeje…
Pero todo esto desde el debate teórico, pues en la práctica todos merecen el mismo trato y aquí estamos de acuerdo.

Me parece además que a veces se confunde la intención con el medio. La intención de la subvención no puede ser mejor, eso es innegable. El espíritu de quién otorga la subvención puede ser muy loable, pero la subvención como medio para conseguir genios creo que no funciona en absoluto. Más bien al contrario.

La primera dificultad es el discernimiento de la subvención. ¿Está el funcionario de turno capacitado para saber quién es un genio en potencia?. Ni de lejos. El funcionario que reparte la subvención estará en ese puesto por casualidades de la vida, así que las subvenciones se reparten al tun tun. Bueno no, esto es lo supuesto, lo normal es que se den a los amigos de siempre.

Amen. Bufff y en un sistema corrupto hasta las entrañas como el nuestro…

Segundo, ¿el dinero gratuito facilita la generación de genios?. No estoy nada seguro. Es cierto que la penuria económica malogra aptitudes, pero también es cierto que casi todos los grandes genios han vivido – mejor o peor – de su trabajo. Y que si no hubiera sido por su trabajo, jamás hubieran sido lo que fueron. Si a Lope de Vega le hubieran subvencionado estoy seguro que 2/3 de su obra no se hubiera escrito nunca. Hubiera habido decenas de cuadros que no se hubieran pintado nunca, y miles de melodías que no se hubieran compuesto.

En efecto. Es más, en el tema del arte, es casi demostrable via biografias, que el estado de ánimo y recursos del artista, influye y mucho en su obra. P.e. Mozart. En la época 1784-1786 cuando tuvo buenos recursos, su obra transmite felicidad, luz, vitalidad, optimismo, alegría y triunfo; cuando las cosas se tuercen, p.e. 1788, están las obras profundas, dolorosas, donde el drama y la tragecdia se siente compás a compás,…Aunque el caso de Mozart es excepcional, pues a este hombre prácticamente lo único que tomaba en serio en la vida, y no siempre jejeje, era la música. A ver… a ver… basta comparar a Mendelsson que era de familia muy acomodada, con la música de Chopin, muy marcada por la pobreza y la dificultad de la subsistencia. Está claro, el genio del artista responde muchas veces dando lo mejor en las adversidades ( p.e. Beethoven ) y dando lo peor ante las facilidades y la abundancia.Eso es cierto y demostrable.
De acuerdo contigo, es fácil ver al genio diluirse en una vida de facilidades económicas y materiales. Y de acuerdo, que lo mejor del artista sale de la necesidad y la lucha, no de la abundancia y la vida fácil. Eso lo demuestra la historia y no es una opinión.

Tercero, la experiencia. Después de décadas de subvenciones el arte de hoy, del siglo XXI, es una risa. No sólo en España. La música, la pintura, la interpretación y la literatura oficialmente de élite, es de niño de infancia cuando la comparas con los artistas de hace varios siglos. Has comentado a Mozart. Se podría hablar de muchos otros y la diferencia es abismal. Y lo es todavía mucho más cuando comparas los medios que disponemos ahora y los que había entonces. A ver qué músico compone hoy, así a pelo, sin grabaciones.

Amen. Solo añadir, que el genio necesita perspectiva, y que los grandes artistas que fueron reconocidos en su tiempo son excepción y no la regla. Bueno, de vuelta de la historia musical nos quedamos en que lo que hay hoy es un esperpento. Hoy con el salvaje consumismo, la dictadura del marketing, los massmedia, los vendedores de últimos trajes del emperador, etc etc la cosa está ya absolutamente degradada… Eso por no hablar del “infantilismo” del gusto en la música…

Sin embargo como ha apuntado alguien por ahí, en esas parcelas que no están subvencionas, informática, fundamentalmente, se hacen auténticas obras de arte. Creo que el arte necesita un mucho de romanticismo y austeridad para poder ser brillante.

Amen.

La subvención a medio plazo genera parcelas de influencia donde solo se entra con enchufe, y directamente destruye todo el arte que pueda existir. Lo malo no puede permitir que entre lo bueno, no hay competencia.

Esto no quiere decir, que esté en contra de la promoción de la cultura, a la inversa. Creo que los frutos realmente se hacen no dando dinero, sino dando los medios: una buena formación para aquellos que tienen inquietudes.

Amen.

ONE LOVE!!!

# 257, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 17:16

#256 Anónimo

Perdón, el comentario tenía siete palabras.

# 258, Cosillas
19 de febrero de 2009, a las 17:17

#241

Manuncaja (en gallego se podría traducir por “Y aún así no caga”)

# 259, Cosillas
19 de febrero de 2009, a las 17:22

Y ahora un enlace que va a hacer las delicias de muchos:

http://www.20minutos.es/noticia/450367/0/caca/lagarto/basura/

# 260, Otro Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 17:28

# 239, y esto es todo

Hay a quien tus palabrotas le podrían resultar ofensivas. La verdad es que me ha resultado raro en ti. Y ya se que no insultas, no como otros palmeros tuyos… con tigo se puede discutir educadamente.

Pero ese comentario con insultos salidos de tono… ¿te estás poniendo nervioso? ¿has escuchado un poco la radio en la hora de la comida y te has “crispado”? Relajate… :-)

# 261, Jorge76
19 de febrero de 2009, a las 17:39

Ya sé que es un poco tarde para comentar, pero no he podido leer el post de hoy hasta ahora. Me ha encantado, Carlos. Uno de los mejores de los últimos tiempos.

Y ya lo decían los Chanclas… “Japón… ‘mia’ que está lejos Japón…”

# 262, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 17:43

No Otro Anonimo, no estaba escuchando la radio, estaba viendo esto.

Lo pongo en varios posts porque son varios enlaces (los he de poner de 2 en 2).

Decidme ¿vosotros que hariais?
http://jomer.files.wordpress.com/2008/10/hambre2.jpg

http://www.thend.es/fotos/hambre1.jpg

# 263, Pitufo verde
19 de febrero de 2009, a las 17:48

# 263, y esto es todo

Me pareces un demagogo…¿que haces perdiendo el tiempo aqui con gente muriendose de hambre? porque por lo que veo escribes una docenita de post todos los dias.
Si quieres ayudar, en vez de pegar esas imagenes, vete al sahara a ayudar a las familias sin recursos. Yo me he apuntado como voluntario para pasar mis vacaciones alli, ¿tu?

Un saludo

# 264, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 17:50

Bueno, parece que algunos enlces se han perdido.
En algunos paises para tener algo tan facil aqui como el agua.las personas tienen que andar varias horas y no siempre tienen su recompensa, el comer es UNA PRIORIDAD.

El otro dia lo comente, con la crisis todos tendremos que bajar un escalón social (nos guste o no), el problema es que a algunos debajo de ese escalon solo está el hambre.

# 265, Carlos Lopez
19 de febrero de 2009, a las 17:52

# 262, Jorge76
Pensé titularlo así, pero no creo que todo el mundo se acordase de los chanclas!

# 266, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 17:52

249 Ni idea pero el tema en Europa del Este está muy delicado, además tanto SP como Moody´s han amenazado esta semana con rebajar ratings a todos los bancos de por allí y como supongo los bancos seguro tienen intereses en la cosntrucción…mala conexión.

250 Enhorabuena

# 267, MACGREGOR
19 de febrero de 2009, a las 18:03

¿Chanclas?
¿Qué chanclas? ¿Las de Marujita?

La alegría de mi casa, la banda sonora es MI MOTO, que tiene las arrueas gastás.

Qué tiempos aquellos, ahora los escuchas y … no es lo mismo.

Se despide un “japonesito” apolillao ;)

# 268, Pitufo verde
19 de febrero de 2009, a las 18:06

# 266, y esto es todo

Y dale, macho me has puesto de mala leche.

Me deslomo para conseguir entrar en el voluntariado del sahara mediante una asociacion que ni siquiera es de mi comunidad autonoma(casi todas las comunidades autonomas cuentan con su propia asociación, es facil localizarlas) y tu ale a escribir post demagogos y faciles. Estoy harto de tanta palabreja progue y poco trabajar por los demás. Ya he dicho antes que ademas de voluntario he trabajado en la cruz roja y tambien estuve trabajando en las playas del prestige…por eso estoy harto de tanta tonteria, me hierve la sangre ahora mismo

# 269, chicharrera
19 de febrero de 2009, a las 18:06

Breogan,
Me alegro por ti muchas veces se consigue más pidiendo las cosas a las buenas, pero no es siempre el caso.
Yo cuando hice hipoteca la firmé con BBVA eso fue en Junio de 2006 era mi primera vivienda luego me pasé a caixa galicia porque me ofrecian algo mucho mejor(con BBVA tenía un diferencial del 1 y por las vinculaciones un .0.85 y revisión semestral) ahora el 0.41 y revisión anual, pues al cancelar la hipoteca me cobraron el 1% de cancelación anticipada, posteriormente y gracias a este foro me enteré que había una ley del real decreto no se si era la 36/2003 que dice que si cancelas posterior al 23/04/2003 que es cuando sale en vigor dicha ley y es tú primera vivienda el banco tiene que cobrarte el 0.50 y no el 1%.Hice reclamación al defensor del cliente del BBVA y nada ni contestó y ahora voy hacerla a través del Banco de España haber si consigo algo que la diferencia es 760e.

Buenas tardes

# 270, Emilio
19 de febrero de 2009, a las 18:19

Bueno,parece que el Texas quiere pasar de nuevo por encima del brent…
Nymex Crude Future 37.52 2.90 8.38 11:39
Dated Brent Spot 40.36 1.28 3.27 12:08

# 271, y esto es todo
19 de febrero de 2009, a las 18:19

Pitufo verde,

Te he contestado antes, pero no ha salido el enlace.

Precisamente estas fotos no las he puesto nunca, por no caer en acusaciones de demagogia, hoy las he puesto contestando un post de Otro Anonimo.

Te felicito y de verdad por lo que vas a hacer, yo no tuve tanta suerte, lo intente y no lo consegui.

Siento que te pongas de “mala leche” no es mi intención, pero te das cuenta que a veces se nos olvida a todos que hay otro mundo, que no es el que estamos acostumbrados y que uno de los peligros es “la indiferencia”.

Repito, que tenga muchas suerte y felicidades por lo que vas a hacer.

# 272, Jaime
19 de febrero de 2009, a las 18:20

# 26, Soy pobre

¡¡Qué bueno!!
Si es que la crisis agudiza el ingenio y te quita la vergüenza, jeje.

Y me ha impresionado la visita virtual en 3D:
http://www.youtube.com/watch?v=zOsEkPZJ6Os

Un saludo

# 273, werter
19 de febrero de 2009, a las 18:22

Que me aconsejáis

Mañana voy a recibir de una venta de un atv 5.000 euros.
Que banco da mejores condiciones para meterlo a plazo fijo?
Gracias por adelantado.

# 274, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 18:23

Citibank o de cómo perder el 95% del valor en menos de 2 años:

http://finance.yahoo.com/q/bc?s=C&t=2y&l=on&z=m&q=l&c=

# 275, Emilio
19 de febrero de 2009, a las 18:24

#274
Mucho 3D, pero 220.000 por 74m2, me parece un “poco” caro,no?
Carlos, estas jugando con el servidor? Me salen unos comentarios donde antes salian las graficas, y el resto, a lo ancho, bajo el articulo de hoy…me mareoo…:s

# 276, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 18:30

Jo, no me habéis dado ni una idea aprovechable para bautizar al nueva unicaja+castilla la mancha,
pa´ una cosa que os pido

# 277, Emilio
19 de febrero de 2009, a las 18:31

#278
Enga…le ponemos chorizos reunidos y ya está.
Que esperamos de la union de politicos de un sitio+politicos de otro+banqueros de una comunidad+banqueros de otra…ufff…cuanto colesterol

# 278, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 18:35

279 Va en serio, venga que aquí hay mucho talento, reutilizad el humorístico y convertirlo en práctico

# 279, hormiguita
19 de febrero de 2009, a las 19:00

yo le llamaría unicaca

# 280, M
19 de febrero de 2009, a las 19:20

Ya que empieza el carnaval… je

http://www.youtube.com/watch?v=Ai_g6LfGZ9g&feature=PlayList&p=2410B9591F61438F&index=23

Dedicada a enculator :)

# 281, XYZ
19 de febrero de 2009, a las 19:37

Castilla y la Mancha en unica ja ja ja

# 282, XYZ
19 de febrero de 2009, a las 19:41

Perdón, quería decir:

Castilla y la Mancha es Unica ja ja ja

# 283, CONFIDENCIAL
19 de febrero de 2009, a las 20:01

Buenas tardes:

Tengo una noticia confidencial, los grandes bancos esoañoles, van a entrar en pérdidas durante este año 2009.

Las viviendas y promociones entras, se las van a quedar por el importe de la deuda del deudor, siempre y cuando haya acuerdo amistoso entre ambas partes, de esta forma la garn banca no provisiona.

Por último estos bienes raices los van a meter en sociedades de nueva creación y los van a lanzar al mercado para hacer dinero como sea.

La morosidad llegará como mínimo este año al 6% para BBVA y Santander.

Aún no se sabe donde está el suelo de este descalabro.

Resumen sintetizado de reunión de ayer de un banco importante con sus ejecutivos en Sevilla.

# 284, condonacion_jej
19 de febrero de 2009, a las 20:08

XDDD dia de microsubida del euribor y m yaman del banco este mediodia para proponerme tipo fijo 2-3 años…. se sabe algo del euribor q previsiones tiene? XDD

# 285, Camlost
19 de febrero de 2009, a las 20:19

286 condonacion_jej

Me parece muy interesante la cuestión, yo asumiendo mi ignorancia frente a los próceres del foro de los que me gustaría saber su opinión creo que no es muy interesante la propuesta, yo asumo que al menos durante el próximo año podemos prácticamente asegurar un escenario de tipos muy bajos, en el peor de los casos y si se da la vuelta a latortilla el ascenso de tipos a niveles del fijo podemossuponer otros 6 meses, si a eso le añadimos revisión semestral o anual nos da unos 2 años o 2 años y medio de tranquilidad, otra cosa sería que te ofrecieran 5. Pero lo dicho, asumo que mi aportación es muy limitada y si que me interesaríaque otros foreros máspreparados dieran su opinión, y ya se que es difícil hacer de Rappel, ¿pero vosotros firmaríais a cuanto firmaríais un tipo fijo unos 5 años?

# 286, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 20:29

El euribor sigue en tendencia bajista, ya está, no hay que darle más vueltas ni sacar de quicio 2 milésimas que ha subido hoy.

Y a futuro todo depende de cuando creais que va a llegar el suelo de la crisis, uno de la fed llamada Lockhart acaba de decir:

La Recesión probablemente durará hasta julio

si le creeis pues en junio tipo fijo, si os creeis al becerra ese, esperad a 2012 o por ahí creo que dice…

yo no tengo ni idea de cuando, sólo sé que de momento vamos a peor, que esto no se va a solucionar en meses por mucho que quieran hacñérnoslo creer y mientras vayamos a peor los tipos bajos no subirán con lo que no creo sea momento de tipos fijos.

# 287, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 20:59

Crudo sube hoy el 14% a 39$…

# 288, SUBMARINISTA
19 de febrero de 2009, a las 21:10

241 Droblo ¿Cómo creeis que se llamará la caja resultante de la unión entre unicaja y ccm? ” MAS MANGONEO PSOE”

# 289, miriam
19 de febrero de 2009, a las 21:15

una duda si el suelo de la hipoteca es del 2,75 y mi diferencial es de 0,75 , no tienes q ser q el minimo + el diferencial, ejemplo : euribor al 2 + 0,75 de mi diferencial = 2,75, no como dicen alguno del 2,75 q es mi suelo mas el diferencial , no se si me he explicado bien. x cierto he vuelto a ir a mmi bando a pedir una copia de mi contrato de hipoteca y me han vuelto a decir q no la dan ( bbva ) puede ser q en la gestoria la puediera conseguir , yo en su dia solo me dieron la escritura de compra y venta del piso

# 290, raton
19 de febrero de 2009, a las 21:15

#288
Si el precio de mantenimiento es de 45, no entiendo por que razón paises con dificil extracción lo siguen sacando.

# 291, Colectivo Borg
19 de febrero de 2009, a las 21:30

#286 condonación je je

Haz todo lo contrario de lo que te digan los bancos.
¿Que ahora vienen ofreciendo el tipo fijo?
Pues a seguir con el variable.

# 292, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 21:58

# 290, SUBMARINISTA
19 de Febrero de 2009, a las 21:10.
241 Droblo ¿Cómo creeis que se llamará la caja resultante de la unión entre unicaja y ccm?
———————————————-
Otro nombre puede ser:

ESPE AQUI TU NO MANGONEAS o EL PP NO PILLA

# 293, village people
19 de febrero de 2009, a las 21:59

rcalber

Gracias. Pero creo que este caso el nivel lo pones tú. Hacer ese comentario positivo de alguien que discrepó fuertemente contigo te honra.

Siempre digo que es Carlos López el responsable de que podamos acceder al mundo real.

fyahball

“Ves, en esto no sé que pensar. La igualdad para todos, puede ser injusticia para unos pocos. Tiene la misma dignidad un frutero que un músico o un científico, eso no lo discute nadie, p.e., pero el “servicio” que hace a la humanidad no es el mismo”

Si, creo que no me he explicado bien, me resulta complicado. Posiblemente sea lo mismo que has escrito dicho de otra forma. Valoro muchísimo la herencia de todas esas personas, y no es lo mismo el trabajo que yo hago, que el que dejo Einstein, por supuesto.

Lo que quiero decir es que a las personas les resulta muy fácil endiosar y endiosarse. En el fondo todos estamos llamados a ser genios en nuestro trabajo, y muchos lo consiguen. Pero ocurre que solo hay una pocas actividades que sean capaz de mover las emociones del ser humano de forma universal, y los que se dedican a ellas se aprovechan de ello.

El cine puede llegar a emocionar, es especial, pero no mejor. Sin embargo, esta gente utiliza esa capacidad buena del cine, para primero, elevar a esta profesión en una categoría superior – y así es tan importante que debe ser mantenida por todos, aunque no guste -, y segundo, para elevarse a ellos mismos. Pocas profesiones tienen un porcentaje tan alto de soberbios enfermizos en sus filas. Ellos son así, se creen que lo merecen todo, dinero, gloria y el amor del pueblo. Sin discusiones.

Sin embargo, los genios que han sido responsables del desarrollo informático de los últimos 20 años – y han sido muchos – no brillan, y su herencia al mundo ha sido importantísima. Su tarea es admirable, pero solo emocionan a una pequeña minoría. Lo mismo se puede decir de tantas otras profesiones. Hay muchas que además del merito de lo logrado, se debe sumar el mérito de no verse reconocido.

Quizás se pueda entender un poco mejor en el caso de algunos deportes, por el nivel de ridículo al que se llega.

El futbol emociona, hace pasar unos momentos muy buenos e intensos. Hay partidos que reunen a la familia los amigos y hacen pasar un buen rato. Hay partidos que son memorables, que solo el recordarlos hacen ilusionarse.

Sin embargo, los futbolistas no son más que gente que solo saben dar patadas a un balón, nada más. La cosa se sale de madre cuando esas emociones hacen muchas veces de los futbolistas más habilidosos, ejemplos como seres humanos. Hay tenemos a Zidane. Habilidoso con un balón en el pie – mi abuelo lo era con la pipa en la boca -, y que de forma automática por este mero hecho, se convirtió en un modelo social. Una opinión de Zidane en cualquier campo es casi tan solemne como la del mejor experto. Alguien que será muy limitado en muchas facetas, como cualquiera – no lo conozco, pero en el futbol no se abren muchos libros – y que no tiene pinta ni de saber contar chistes. Hasta al presidente de ACS le gusta que le vean que gran amigo que de Zidane.

Ha habido una excepción que creo que le hace muy grande. Una vez ví a Romay en una tertulia, y alguien hablando, empezó a alabar lo grande que fue Romay, y a enumerar todos los títulos que ganó – muchos y grandes -. Romay le cortó riendose, y dijo que aquello eran tonterías, que no tenían la más mínima importancia, que lo importante era pasarselo bien, disfrutar y hacer disfrutar. No se podía resumir mejor.

Bueno, hoy me lo he pasado bien. Creo que he soltado un rollo y no me he sabido explicar, pero siempre ha sido un placer postear contigo

# 294, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 22:01

Good night, vietnam

Aquí no hay subprime,no, no y no………requeteno.

“Fitch rebaja rating de CCM a nivel de bonos basura y apuesta por fusión o inyección de capital”

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2099464

Hasta luego

# 295, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 22:04

Clopez, yo debo tener el gusto estropeado, pero la pelicula de lost in traslation (con todos mis respetos) me pareció un truño infumable, lenta, aburrida, con el tipico final que te quedas mirando al de al lado y con cara de “recien llegado” le dices MUY BUENA, mientras piensas menura castaña.

El nombre de la fusión:

UNICAMA

uni-caja
ca-stilla
ma-ncha

Porque al final se meterán todos debajo de la misma colcha.

# 296, Una parada
19 de febrero de 2009, a las 22:05

Carlos, y Caja Unimancha qué te parece?

# 297, kokito
19 de febrero de 2009, a las 22:05

Good night, vietnam

No sé donde vamos a llegar.

La SEC frena una nueva estafa piramidal dirigida a personas sordas en EEUU y Japón.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2099602

Hasta luego

# 298, Una parada
19 de febrero de 2009, a las 22:07

Perdón, el anterior era para Droblo, ¿por qué siempre os confundiré ?

# 299, Anónimo
19 de febrero de 2009, a las 22:09

Good night, vietnam

Más madera

“La Reserva Federal toma el control de tres bancos regionales para evitar su quiebra”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_reserva_federal_toma_el_control_de_tres_bancos_regionales_para_evitar_su/

Hasta luego

# 300, Carlos Lopez
19 de febrero de 2009, a las 22:13

# 297 , Anónimo
La verdad es que a mi también me pareció bastante aburrida, pero lo dicho Bill Murray lo hace muy bien y Scarlett por entonces apuntaba muy alto.

# 301, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 22:15

Dow Jones cierra a niveles de octubre 2002, vaya paso atrás en el tiempo…

# 302, Observador
19 de febrero de 2009, a las 22:19

CLopez, te propongo que para el próximo artículo sobre emergentes, hagas la entradilla con Slumdog Millionaire que tampoco está traducido y da bastante juego

# 303, Droblo
19 de febrero de 2009, a las 22:22

304 anda que el neozelandés (por ejemplo)que busque información sobre la peli en google y ponga el nombre y le sale euribor.com.es con uno diciendo que todos a la hoguera, el otro que para ahorrar hay que usar los dos lados del papel higiénico y yo con la traca de la tendencia…vamos a montar un conflicto internacional.

Hala, a las buenas noches

# 304, Observador
19 de febrero de 2009, a las 22:32

Sólo un comentario, sobre lo de la inmigración y el racismo.

Desde que el hombre es hombre, si ha tenido hambre en un sitio se ha levantado y se ha ido a otro.

Lo de la inmigración controlada es como lo de las mareas controladas, imposible.

A no ser que apliques métodos aberrantes.

# 305, y esto es todo
20 de febrero de 2009, a las 0:01

306, Lo que llevo intentando explicar todo el dia, lo has resumido perfectamente en una frase.

Felicidades.

# 306, Anónimo
20 de febrero de 2009, a las 9:35

# 307 , y esto es todo

Palmero demagogo…

# 307, Anónimo
20 de febrero de 2009, a las 9:36

# 307 , y esto es todo

palmero demagogo

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies