Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 3,27 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 15 de enero de 2009 con 285 comentarios.

Noticias de idealista.com:


285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, fyahball
15 de enero de 2009, a las 19:10

# 241 , village people

Quizás lo sea sin darme cuenta, pero no me considero para nada comunista. Todos estos “ismos” no son más que etiquetas que están ahí para distraer la atención, a veces solo para que nos peleemos por ellas. Y el estado es tb un monstruo sin corazón. Con la edad, uno desea más hechos que palabras, y aquí entra el activismo. Una concienciación del problema y de la injusticia en que vivimos, una actitud seria e intransigente hacia esto.
Similar a muchas veces en las que has hablado aquí y desde hace muuuuucho tiempo del problema de la vivienda y las nefastas consecuencias y la pobreza que vendrían después. Tb cuando últimamente tuviste un debate muy interesante con Droblo sobre la bolsa.
Información y acción. Sin “ismos”.
Quizás el problema es que me he fumado demasiados porros caducaos,… pero… en serio: como sabes, agradezco y valoro mucho tus opiniones.

ONE LOVE!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 252, Miriam
15 de enero de 2009, a las 19:29

Cuando hace dos años empezó a dispararse el euribor queríamos cambiar de banco ya que era imprescindible mejorar nuestra condiciones en la hipoteca….. Pero que pasó?? Nuestro nivel de endeudamiento también había subido, por tanto no podíamos cambiarnos aunque pudieramos pagar la subrogación. Ahora nuestro nivel de endeudamiento vuelve a estar en un 40 por ciento pero ahora la excusa de los bancos es que no es buen momento y por lo visto deben haber bajado más el tanto por ciento del endeudamiento, porque siguen diciéndonos que nos faltan ingresos.
Pero que farsa es ésta??? no queremos más dinero, si podemos queremos amortizar algo más… pero la realidad es que ni pagando podemos mejorar las condiciones!
Seguro que si tuviéramos que vender nuestra casa no nos dan lo que pagamos por ella.
S.O.S.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 253, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 19:30

# 202 , JAIVAN
15 de Enero de 2009, a las 16:40.

Hoy el director del banco me ha comentado que se prevee que el euribor siga bajando hasta situarse a finales de año alrededor del 2%. Pero luego me ha comentado que a finales de año seria provechoso estudiar el poner un tipo fijo durante los proximos 3 o 4 años, porque se espera un repunte a la alza del euribor. Que opinais de esto

¿esque aun no aprendemos? todo lo contrario de lo que digan los banqueros es lo que nos interesa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 254, Granate
15 de enero de 2009, a las 19:32

Copero

!!eres bueno tiooooo!!

Pero no lo suficiente, para continuar quedando bien como un usuario objetivo, deberias haber puesto también como “bocazas” a esa insigne señora del grupo que defiendes y que generalizó sobre los andaluces refiriendose a la ministra diciendo que es normal que no se la entienda, por que es andaluza, luego a salir diciendo que queria decir ….que era muy chula.

Que pena, que solo ves la tormenta cuando cae en casa del vecino.

Respecto al enlace que te he puesto, no he visto que ponga nada de sara-mago. Pero continua siendo un personaje patetico por muy idealizado que la pongan en la emisora que os adoctrina, te ocurre como en el gato al charco, solo ves lo que te dicen que debes ver, un poco de independencia ideologica (no me refiero a independencia autonómica).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 255, XYZ
15 de enero de 2009, a las 19:39

No se si alguien ha puesto este enlace.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_90.html

España abocada a la deflación según Standard & Poor’s

Pues y a mi que me cae bien la Espe
Y no tengo nada que ver con Madrid

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 256, Droblo
15 de enero de 2009, a las 19:40

Acabo de enterarme de lo de Carlos Sáinz, ¿se puede ser más gafe?
Pobrecillo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 258, XYZ
15 de enero de 2009, a las 19:47

# 256 , Droblo

Era la crónica de un pinchazo anunciado. Si que es gafe, sí.

Si por abandonos dieran títulos……. ni Angel Nieto tendría tantos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 259, Copero
15 de enero de 2009, a las 19:48

# 254 , Granate

“Respecto al enlace que te he puesto, no he visto que ponga nada de sara-mago”

Pues al menos, cuando pongas un enlace, y encima te dé por replicar, podrías leerlo:

“” Sara Mago, una excelente pintora ” ( Refiriéndose al Premio Nóbel de Literatura José Saramago.1997.) “.

Al medio de tu link, poco más o menos.

Sigue buscando, 400 € te esperan.

Un cordial saludo, y por la hora que es, hasta mañana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 260, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 19:48

256 , Droblo pues quizá ZP y Solbes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 261, Andromeda
15 de enero de 2009, a las 20:10

Parece que algunos bancos se han subido a la parra soltando euribor+1,5, aunque todavía hay muchos que ofrecen menos de euribor +0,50, pero bueno, esto lo que me hace pensar es:

Primero,que cojones tienen, prestando el dinero prestado a los mismos ciudadanos que le han prestado (y hablo del dinero entregado por el estado y que es de todos los ciudadanos) para salvar sus agujeros (me refiero a los financieros).

Segundo, aquí vuelvo a preguntar, teniendo en cuenta que la vivienda es un derecho fundamental, y sin entrar en el debate de que el derecho es poder alquilarla y no comprarla, ¿es un disparate proponer que los préstamos hipotecarios fuesen concedidos por los bancos con un tipo máximo fijado por el precio oficial del dinero mas un pequeño margen?, es decir que hicieran de intermediarios de los gobiernos y que ganasen en otros negocios. Es que tengo serias dudas de la transparencia del euribor, eso de que es el interés con el que se prestan los bancos entre sí, me hace pensar si ellos mismos no pueden manipular esos datos.

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 262, tasador
15 de enero de 2009, a las 20:31

Con los pisos que ha pillado del Pocero malo y otros promotores el SAN hace esto:
Botín venderá pisos con descuento a sus empleados
Publicado el 10-01-09 , por J. Sánchez Arce / M. Romani

Santander ha constituido una potente división inmobiliaria para dar salida a todas las promociones de viviendas adquiridas a cambio de cancelaciones de deuda de sus clientes promotores. Esta sociedad, que estará pilotada por Manuel Castillo, ex responsable de promociones en la inmobiliaria Colonial, se denominará Altamira Santander Real Estate y ostentará uno de los primeros puestos en el ránking nacional de promotoras residenciales por valor bruto de activos.

Altamira se hará cargo de vender sólo los activos canjeados por Santander España, pero no se ocupará de los inmuebles adquiridos por Banesto.

Hasta septiembre de 2008, Santander tenía reconocidos 2.700 millones de euros en inmuebles y suelos canjeados por deuda al promotor. Desde entonces, el banco ha puesto orden a esta cartera de activos y ha seguido profundizando en la política de canje, al igual que el resto de entidades financieras. A principios de enero, el banco presidido por Emilio Botín adquirió a Martinsa Fadesa 85 inmuebles y varios suelos por valor de 186 millones de euros.

Altamira Santander Real Estate contará con seis delegaciones regionales en la geografía española (Norte, Centro, Sur, Noroeste, Levante y Canarias).

Santander quiere deshacerse de la gran cartera de viviendas adquiridas en el último año
Dispondrá de una plantilla de 40 profesionales, la mayoría de ellos empleados del banco, salvo alguna contratación externa puntual en el área comercial y técnica.

La sociedad aún no tiene definidos todos los particulares de su funcionamiento. Se prevé que utilice los canales habituales de venta para este tipo de productos. Otros bancos que ya han creado compañías parecidas para gestionar sus inmuebles han recurrido a canales on line y a la venta directa a través de la red de oficinas. En muchas sucursales bancarias ya están disponibles catálogos de los pisos en venta que los empleados pueden enseñar a los clientes potencialmente interesados.

En el caso de Santander, serán los empleados los primeros en tener acceso a la compra de estas viviendas durante las primeras semanas de comercialización. Altamira ha creado una página propia en la intranet del banco, desde la cual los interesados podrán comprar viviendas en condiciones especiales. Todas las viviendas son nuevas, ya que Altamira sólo vende los activos inmobiliarios procedentes de canjes con los promotores, y no pisos de particulares que han sido desahuciados. Los descuentos medios para los empleados rondan el 25% sobre el precio de mercado, según fuentes del sector. La oferta también vale para los hijos de los trabajadores y para los jubilados del banco.

Logística
Pasadas las primeras semanas, las viviendas ya estarán disponibles a la venta en el mercado. Fuentes cercanas a la nueva compañía explican que Altamira contará con todo el apoyo logístico de Santander, sobre todo por las tareas de administración y back office. El equipo de la nueva sociedad se centrará, principalmente, en la tarea comercial.

Con la venta, el banco sacará los activos del balance y puede incluso obtener plusvalías
Con esta iniciativa, el banco busca sacar de su balance a estos activos (ver información adjunta). Habiendo comprado a precios de mercado en la fase bajista del ciclo, la entidad cuenta con cubrir la deuda cancelada e, incluso, obtener algunas plusvalías.

Por otra parte, la entidad ha creado dentro de la división de Banca Comercial España el Área de Recuperaciones. Su responsable será Remigio Iglesias Surribas, que fue nombrado ayer por la comisión ejecutiva del consejo director general adjunto de Banco Santander. Remigio Iglesias reportará a Enrique García Candelas, director general y máximo responsable de la División.

Con la vista puesta en el capital
La mayoría de las entidades españolas recurre al canje de deuda por activos inmobiliarios para afrontar la grave crisis del sector. Compran activos sobre todo a promotores con riesgo de impago y cancelan deuda. Así, evitan que se le disparen los impagos y la morosidad.

Los bancos compran ahora a precios de mercado, por lo que esperan, a medio plazo, revender a un valor superior. Pero mantener estos activos en balance tiene un coste, sobre todo en capital. Estos inmuebles tienen una ponderación de riesgo del 150% en el cálculo del consumo del capital (relación entre los recursos propios de la entidad y los activos ponderados por riesgo). Significa que, a paridad de valor, un activo con más ponderación consume más capital que otro.

En la mayoría de los casos, los inmuebles que compra la banca a promotores consumen más capital que los préstamos cancelados, incluso cuando eran morosos (si estaban respaldados por una garantía real).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 263, manonegra
15 de enero de 2009, a las 20:39

Andromeda, tú eres un comunista!!!

Como diría alguno por aquí. Vaya, que cualquier fachorro puede autodenominarse “liberal” e incluso “librepensador” (manda eggs) y quedar de lo más cool, pero amigo mio, con esas ideas, te pintan como a lucifer (con todos sus complementos) y es que les da mucho miedo que la gente piense por si misma, esté informada… y si encima eres ‘ecologista’ el anticristo…

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con que el sector vivienda debería estar intervenido, el problema es que con la gentuza que administra lo común, podría se incluso peor….

Tambien creo que hay alternativas a la bolsa, ese nido de (piiiiiii) especuladores sin escrupulos y rebosantes de avaricia.

Que conste que como el amigo Fyahball, no me considero comunista, pero ya sé que da igual.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 264, raton
15 de enero de 2009, a las 20:46

#262
todo eso no esta escrito en algun lugar donde enlazar…..

muy interesante aporte, desde luego no me extraña que las acciones van como van…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 265, raton
15 de enero de 2009, a las 20:49

#263

Comunista, eso ya no se lleva ahora los de izquierdas somos rojos asalmonados…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 266, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 20:51

me quieren cobrar 60 eurakos de comision por revision diferencial de 0.10 por productos contratados….es correcta la comision? me ahorro unos 4 euros al mes .. compensa? m kedan 23 años de hipoteca :S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 267, raton
15 de enero de 2009, a las 20:53

A por cierto mirar que en lace mas chulo…. MADOFF el nuevo CHE,jeje

http://www.vivamadoff.com/

Por supuesto a mi me parece una verdader basura,como dice mi colega CURRO “eregir como héroe de la causa al capullo que más dinero ha robado en la historia… Es como si Jesulín hace una corrida de mierda y los antitaurinos quieren interpretar que lo ha hecho para hundir la fiesta nacional…” ya veremos dentro de unos años si la idea ha tenido exito y en lugar de chapas del CHE, vemos chapas de MADOFF…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 268, raton
15 de enero de 2009, a las 20:58

Los 60€ hasta me parecen pocos…..a mi me cobraron algo mas, en cuanto a si compensa, pues desde mi punto de vista si, aunque no por ello vas a obtener una ventaja …… 4*12*23=1104€ por tus 60€

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 269, carmen
15 de enero de 2009, a las 21:08

alguien me puede ayudar en una duda que tengo?¿el banco puede obligarme a un seguro de vida si yo no quiero? gracia anticipadas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 270, Seal
15 de enero de 2009, a las 21:18

Ni de derechas ni de izuierdas, he vivido en una ciudad andaluza durante más de 20 años, y llevo 9 viviendo en Madrid. La verdad es que la gesión es lo importante. Que más da de que signo politico son si lo hacen bien. Durant el tiempo que viví en Sevilla me alucinaba lo poco o nada que se hizo en la ciudad -ese metro que lleva más de 20 años, que se hunde, que le entra agua, por Dios. También decir que desde que vivo en Madrid he sufrido obras y la verdad desde que se termino (18 meses aprox.) ha revalorizado mi residencia. Guste o no tener un Hospital, estación de tren y de autobuses muy cerca le da valor a la vivienda, por lo menos desde mi punto de vista.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 271, seal
15 de enero de 2009, a las 21:21

#269 Obligación ninguna, a no ser que venga en tu escritura. Pero te recomiendo que te hagas uno, eso si pide precios a diversas compañias. Y ten en cuenta lo que quieres cubrir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 272, Droblo
15 de enero de 2009, a las 21:36

Al fin una medida de Corbacho:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/15/economia/1232016275.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 273, Droblo
15 de enero de 2009, a las 22:04

Se acaba de caer un avión de pasajeros con 169 personas al río Hudson en Nueva York…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 274, uno que no entiende
15 de enero de 2009, a las 22:06

para santi 13

yo tengo la hipoteca en barclays
te podria contar algunas cosas buenas y alguns malas, pero en conjunto bien

a, y ese 6% , ni en sueños me lo ofrecieron hace 3 meses,,,,,

pero lo mejor es que busques y compares, porque las condiciones que te dan, no solo depende de la entidad , sino del director de cada sucursal….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 275, kokito
15 de enero de 2009, a las 22:56

Good night, vietnam

# Maño H2O, normalmente desayuno 3 tostadas de pan integral ecológico de girona( compuesto de harina integral, levadura madre, sal marina y agua desclorada), con aceite de oliva ecológico de una cooperativa de Jaén. Hoy estaba alegre.

# Droblo, a estas horas estaría empezando a currar, desayuno a las 15 ó 16, como a las 19 ó 20 y ceno a las 00:02h, pero hemos tenido un accidente de coche con una moto, y a parte del mosqueo y unos golpes en el cuello y hombro estamos todos bien. Mañana iré al médico, hoy ya he tenido suficiente emoción, entre Trichet y la moto.

Es lo que tiene trabajar de noche.

Hasta luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 276, manonegra
15 de enero de 2009, a las 23:20

Es que, es que…

Juer Kokito, es que no se puede conducir con todos los datos macro/microeconomicos que tienes en la cabeza! que te vas a matar!!!

Es broma, espero que estés bien.

Buen servicio XD

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 277, Elcap
15 de enero de 2009, a las 23:21

No he lido todas las notas y artículos que has vinculado. ¡esta vez son demasiados! pero hay un dato que no he visto.

Hay un factor importantísimo que no considera nadie y que hemos sufrido o disfrutado todos los que hemos coprado o vendido viviendas: EL DINERO NEGRO.

Yo pagué más de un 10% del coste de mi piso en B a la constructora. Ahora no pagaría ni un duro. Y estuve durante bastante tiempo buscando una usada y ahí los porcentajes se disparataban (hasta el 50%).

Ese sobrecoste que ya no existe no esta reflejado en los datos “oficiales” que se manejan (corrígeme si me equivovo por favor) porque ese dinero no consta en ningún lado.

Por cierto, dinero con el que se han llenado los bolsillos los constructores sin pagar ni un duro de impuestos y con el conocimiento y consentimiento del gobierno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 278, Observador
16 de enero de 2009, a las 0:00

Yo creo que Carlos Sainz se dedica a apostar contra él mismo y cuando parece que va a ganar algo, se mete un leñazo y se forra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 279, kokito
16 de enero de 2009, a las 0:07

Good night, vietnam

# Manito, menos mal que conducía mi mujer. Que yo de coches ni idea.

Todos doloridos, pero el peque bien.

Hasta luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 280, Granate
16 de enero de 2009, a las 0:17

Si crees que me voy a leer los enlaces hasta el final estas muy equivocado. Ya tengo suficiente son leerme el foro.

Continuas sin decir nada de la “bocas” del pp…….

Menuda objetividad!!

Por cierto nadie ha dicho nada del ataque israelí al centro de la onu!!
Si eso lo hace un país árabe estaría el foro lleno de proclamas “liberales”

Manda webos cuanto cinismo!!

Maño a ver si te curras un comentario de los guapos que tu sabes hacer sobre esto último a !!no que en eso no tiene nada que ver zp!! y 800 muertos no merecen dedicarles unas lineas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 281, Maño H20
16 de enero de 2009, a las 8:19

# 280 , Granate

El miliciano yacía en medio de la calle. Varios orificios ensangrentados evidenciaban que la ráfaga le había alcanzado de lleno.
Su mano izquierda sujetaba aun con fuerza un pequeño libro. Los soldados consideraron que se trataba de un Corán.

Uno de ellos lo cogió con extraña delicadeza y comenzó a ojearlo. Le sorprendió ver que se trataba de un diario. En una de sus páginas leyó lo siguiente:

“En el nombre de Alá el Misericordioso. Con gozo me dirijo a las puertas del paraíso. Para honra de mi familia y de mi pueblo. Cumpliré mi misión y varios infieles se dirigirán al más profundo de los abismos mientras mis pasos se encaminan hoy al manantial de aguas puras, en un oasis de frutales, donde bellas huríes velarán mis tranquilos sueños. Esos perros infieles se apropiaron de nuestras tierras y expulsaron a nuestros mayores de la tierra que habitaban desde muchas generaciones atrás. Con armas, con piedras o con las propias manos lucharemos hasta expulsarlos de esta tierra sagrada. Nuestro pueblo pasa hambre y calamidades. Nos roban alimentos y medicinas. Nunca reconoceremos su estado ilegítimo e invasor. Nuestras mujeres y nuestros hijos se refugian en las casas. Pero la victoria será nuestra. Alá está con nosotros. Alá el Misericordioso.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 282, Maño H20
16 de enero de 2009, a las 8:35

Perdona. Se me ha olvidado matizar lo siguiente:

El miliciano era de una célula de Al Qaeda
Yacía en una calle de Granada
Alrededor de su cintura portaba un cinturón bomba.
Los perros infieles somos los españoles.
La tierra a la que se refiere es Andalucía.
El estado que nunca reconocerán se llama España.

Con ello solo pretendo decirte que malos malísimos hay entre los judíos, entre los cristianos y entre los musulmanes.
Lo que ocurre en Gaza me parece lamentable. Tanto por las barbaridades que hacen los israelitas como por las que hacen los de hamas.
Y tanta pena me da ver a un crío muerto por una bomba judía, que a un crío muerto por un cohete palestino.
Si dicen que los aragoneses somos tozudos es porque no conocen la tozudez de los judíos y de los palestinos, que llevan sesenta años matándose entre si. Y ninguno de los dos pueblos son capaces de sentarse a negociar la existencia de dos estados: Israel y Palestina.
Yo no creo que unos sean buenos y otros malos. Creo que los dos son malos y que a los dos les importa un pimiento el sufrimiento de su pueblo. Han nacido en la violencia y para ellos la muerte es tan habitual y diaria como para nosotros tomarnos un café.
Ah. Y por supuesto no es ZP el culpable de ese problema. Aunque estarás conmigo en que se le ve la oreja en el tema.
Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 283, TETE
16 de enero de 2009, a las 9:50

Buenos días a todos,

Llevo unos meses leyendo este blog, y la verdad es que lo encuentro de lo más interesante. Mi profesión o al menos lo que queda de ella es/era asesor financiero, lo cual me lleva a hablar con normalidad con los bancos.
Ayer tuve dos reuniones con dos de las entidades más significativas de nuestro país. En una estuve hablando de las nuevas líneas ICO, y el director me comento que anque tenian objetivos de activo con las empresas, seguramente no utilizarían estas líneas ya que buscaban más rentabilidad ( los ICO se mueven en EURIBOR + 1,25 y ellos quieren hacer los préstamos sobre E+4 o 5).

En la otra entidad que estuvimos hablando de una hipoteca para un piso, me comento que el precio de salida estava sobre el 6% ( E+ 3) ¡¡¡¡ojo!!! Al comentarle que el Euribor diario rondava el 2,7, me dijo- Ya pero nosotros ponemos un suelo del 4%.

Así están las cosas y así se lo hemos contado!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 284, dos
19 de enero de 2009, a las 9:03

hola a todos
mi ignorancia me hace decir que mientras los “directivos” de las empresas de un sector determinado cobren + de 1000 veces el sueldo medio, no hay nada que temer
continuarán haciendo mas de lo mismo
un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 285, manuel
19 de enero de 2009, a las 9:07

“El 95% del dinero es creado por bancos privados”

“Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.
Enric Duran”

http://polaris.moviments.net:8000/es/el-95-del-dinero-es-creado-por-bancos-privados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies