¿Por qué se crean burbujas?

por Carlos Lopez

pomperoHace no mucho, el peculiar economista Tim Hardford escribió un interesante artículo que os resumo, traduzco muy libremente y amplío, (podéis ver el original aquí) y parte de la interesante pregunta ¿Por qué los mercados crean burbujas?.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden “el instinto del rebaño” como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.

A John Coates le pilló de lleno la burbuja de las .com y pudo ver como ciertos brokers se comportaban literalmente como animales en plena lucha. Cada vez que ganaban “un combate” su testosterona subía (lo comprobó con muestras de saliva) lo cual les metía de lleno en un proceso de euforia que les hacía asumir cada vez más riesgos. A corto plazo significa ganar muchos combates (obtener muchos beneficios) pero a largo plazo implica asumir demasiados riesgos.

Pero esta explicación parece demasiado sencilla, no podemos culpar exclusivamente a nuestras hormonas y a nuestro comportamiento “de manada” de crear burbujas periódicamente.  Por ejemplo, una de las más famosas burbujas fue la de la compañia de los mares del sur, allá por 1720 veamos que nos cuenta la wikipedia:

La Compañía de los mares del sur (South Sea Company), fundada en 1711 por Robert Harley (entonces jefe del partido Tory), logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. La compañía, a cambio, aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%, lo que equivalía a una renta perpetua para los inversores.

El primer viaje comercial hacia América tuvo lugar en 1717, pero la ganancia fue poca. En 1718, las relaciones entre España y Gran Bretaña se deterioraron, lo que ensombreció las perspectivas de la compañía. Aún así, seguía manteniendo que era inmensamente provechosa a largo plazo. En 1717, se hizo cargo de diez millones de libras suplementarias de deuda pública contra una nueva emisión de títulos.

La compañía divulgó rumores cada vez más extravagantes sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, lo que tuvo el efecto de desatar la especulación. Las acciones subieron rápidamente, pasando de 128 libras en enero de 1720 a 550 a finales de mayo.

La compañía obtuvo la licencia real para comerciar en exclusiva de manera que su atractivo aumentó y sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender; para limitar la presión bajistas, los directores de la compañía ordenaron a sus agentes comprar títulos, manteniendo así su valor en torno a las 750 libras.

El rápido aumento del valor de la acción provocó un frenesí especulativo por todo el país. Los inversores se interesaron por los mares del sur, pero también por otras acciones. A principios de agosto la cotización alcanzó las 1.000 libras, y la tendencia cambió bruscamente.

Otras burbujas estallaron al mismo momento en Ámsterdam y París (Compañía del Mississippi de John Law) y aceleró la caída de la cotización. La crisis se propagó a los bancos. entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno, incluso Isaac Newton: después de haber obtenido una plusvalía de 7.000 libras en abril, acabó perdiendo 20.000 libras.Más tarde, declaró: «Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes

La cotización quedó en 100 libras antes del fin de año. Ante la cólera de los inversores, el Parlamento se disolvió en diciembre, y una comisión ocupó su lugar. En su informe publicado en 1721, se reveló un fraude de gran amplitud organizado por los directores de la compañía

Tanto en aquel caso, como en la actual situación, parte de nuestro comportamiento animal hiperhormonizado pero tenemos que mirar un poco más allá, concretamente al papel que los gobiernos jugaron propiciando el consumo e inversión desmedido y su posterior correción con una restricción del crédito.

Solemos echarle la culpa de todos los males a la administración Bush, pero ya que estamos haciendo un poco de historia, veamos que escribía el New York Times hace 10 años acerca de una serie de iniciativas de la administración Clinton.

Con el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria.

Y ojo, porque se veían los riesgos

Este nuevo segmento crediticio lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa”. (“Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending

Por tanto, podemos ver que tanto la manada y sus hormonas así como el pastor que la cuida son los responsables de las burbujas que cada pocos años tiende a repetirse. Lo bueno aquí es que siempre podemos echarle la culpa al gobierno sea del color que sea bien porque nos haya dejado hacer demasiado o porque no haya intervenido en exceso.

PD: Leo en la zona de comentarios el famoso “¿Donde va Vicente?, Donde la va la gente”. Así que os recomiendo este interesante artículo sobre burbujas de Xavier Sala-i-Martín, os dejor el final del artículo.

En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: “la mayor parte de los inversores vendieron porquè veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando”. Y yo me pregunto cómo se llamaba el primer inversor al que siguió la gente.

241 comentarios

Janario 13 enero 2009 - 9:41 AM

Yo es que creo que allá donde hay una burbuja tiene que haber detrás un político. Ellos son quienes disponen de la información y del poder… En fin.

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario.

responder
Janario 13 enero 2009 - 9:46 AM

Por cierto, ¿existe una teoría de las burbujas? Quiero decir… ¿cuando la gran burbuja estalla, se crean otras burbujas pequeñas, o simplemente la gran burbuja desaparece, y ya está?

Saludos,

<Dibujando la Crisis

Janario.

responder
oreidubic 13 enero 2009 - 9:46 AM

Buenos días,

El problema de las burbujas es que hay directivos que despues de dos aciertos se creenen posesión de la piedra filosofal y comienzan a pensarse en que su capacidad de cometer errores es nula.

Por esto hay una selecta minoría que son ricos desde varias generaciones y una incipiente clase de dirigentes que se montan en el dólar y se descabalagan a la par que los ciclos económicos.

Vivo a 3 quilómetros de una de las zonas más elitistas de la Costa Brava y hay una rotación de nuevos ricos importante. Los reyes del mambo de periodos de 5 o 6 años pueden desaparecer de golpe.

Lo malo es que nos pillen a los pobres en una espiral incontrolable de estas….

Es la vida…

responder
Syd 13 enero 2009 - 9:47 AM

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último se indica que en una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros. Aún así es de las más baratas en Vizcaya.

responder
ignorante 13 enero 2009 - 9:49 AM

Alguien sabe qué ha pasado con el petróleo en los últimos días, llegando a 50 $ y volviendo a caer a 36??

responder
Droblo 13 enero 2009 - 9:53 AM

Hablando de patriotas y de burbujas (mucho creen que en el mercado de bonos americanos se está desarrollando una burbuja)…este personaje que como gestor y trader parece es un genio no se corta en tirar piedras contra su propio país:

Jim Rogers, cofundador junto a George Soros del Quantum Fund y uno de los gestores más reputados de Wall Street, ha declarado que muchas naciones acreedoras de EEUU podrían comenzar a hacer a un lado los activos estadounidenses, sobre todo los bonos del Tesoro.

“Si yo fuera China, no compraría ningún bono más del gobierno de EEUU. No puedo imaginar a nadie que vaya a dar al gobierno estadounidense dinero a 30 años a una tasa de 2,5% o incluso 4 o 4,5%. Es inimaginable para mí. Cada vez habrá más diversificación contra y fuera del dólar, fuera de los bonos de largo plazo de EEUU”, señala Rogers.

responder
Janario 13 enero 2009 - 9:57 AM

Aparte, otra cosa, ¿la burbuja siempre es sinónimo de crisis?

¿Crisis es siempre = Burbuja?

Lo digo porque aquí en España era obvio que existía una burbuja económica-inmobiliaria, pero en cambio, nuestro ínclito Zp se negó a hablar de crisis hasta que ésta ya era tan evidente que era innegable!

¿Por lo tanto, puede haber gran burbuja sin que suponga crisis?

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario

responder
Teve 13 enero 2009 - 9:59 AM

Para burbujas….la inmobiliaria en Estados Unidos!!He encontrado un tema interesante de ello explicando su inicio.
La burbuja inmobiliaria en USA

responder
vic 13 enero 2009 - 9:59 AM

Las burbujas, creo que tiene que ver mas con ese deseo desmedido por acaparar, por esa avaricia que nos hace creer que tener cada vez más y más dinero puede solventar todos nuestros problemas.

Y al final, mientras mas dinero tienes mas necesidades te creas.

Como diria el anuncio: “porque yo lo valgo”

Creo que al final, somo un producto que se vende al dinero, y hay muy poco de raciocinio en la manada.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 10:00 AM

7 Depende el tamaño y el sector de la burbuja puede provocar o no crisis…puede haber una burbuja que infle el precio que se paga por los futbolistas y no provocar una crisis…

responder
parking 13 enero 2009 - 10:04 AM

# 4 , Syd
Bueno, en estos momentos la realidad es que las diferencias son abismales !!! En Barcelona, ayer, en dos gasolineras que están a unos 2 km una de la otra, en una el gasoil estaba a 0,81 (de repsol) y en otra a 0,72 (no recuerdo de que marca)… 9 céntimos de la una a la otra !!!! (y ninguna de ellas es de un centro comercial con descuento interesado) En 60 litros que puse ayer, una diferencia de más de 5 euros !!! És usual diferencias de uno a cuatro céntimos, pero tanta no la había visto nunca !!! Creo que es evidente que todos deberíamos mirarnos mucho dónde llenar el depósito porque si todos nos fuéramos a las más baratas, seguro que las otras “bajaban del burro”, pero claro, ayer la cara estaba igual de llena que la otra y mucha gente me dice “yo meto 30 euros y me es igual dónde llenar”, que es una de las frases más estúpidas que he oído pronunciar (y no sólo a una persona)

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 10:05 AM

A veces nos quejamos de la que nos han dejado nuestros padres, pero hay que ver la que dejamos a nuestros hijos:
La crisis deja una deuda de 48.000 millones de euros a las próximas generaciones.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/13/noticias_89_crisis_deuda_48000_millones_euros.html

El abultado déficit presupuestario -cerca de un 3,5% del PIB en 2008 para el conjunto de las Administraciones Públicas- va a dejar un auténtico ‘roto’ en el bolsillo de los españoles. Pero no sólo en los coetáneos, sino también en sus descendientes. Hasta el pasado 23 de diciembre, es decir, apenas una semana antes de que acabara el año pasado, el endeudamiento neto del Estado creció en 48.244 millones de euros respecto del año anterior. Y a esta cantidad hay que sumar las cifras que aporten las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas públicas.

responder
Wetex 13 enero 2009 - 10:06 AM

Hola,

La ingente cantidad de dinero que se esta imprimiendo y casi regalando a los bancos y al sistema financiero. A parte de solucionar los pufos y pagar el humo esfumado. Gran parte de ese dinero que se esta guardando, ya que ahora hay mucho miedo.

Entrara algún día en tromba en algún sector.

Me atrevo a decir, que esta gran crisis, si no se carga el sistema. Creara la enésima burbuja.

Por lo tanto hay que estar al loro para intentar pillar la siguiente burbuja.

Y luego, aguantar el factor psicológico y pasar la lata de sardinas a otro, antes que alguien la abra.

Hay una anécdota sobre el intercambio de latas de sardina a comienzos de la posguerra que dice que cuando muchos de nuestros abuelos, al paso de los años, fueron a abrir las latas de sardinas que habían servido como moneda y ya no valían para ese fin, se encontraron con que estaban vacías.

Al reclamar a la fabrica de conservas les dijeron:

“¿Ah pero de verdad querían comérselas?… Nosotros las fabricamos como moneda de cambio y no pensamos que a ustedes les interesase el contenido”

Saludos.

responder
Murdok 13 enero 2009 - 10:07 AM

Lo de las gasolineras es de escandalo, se tiran meses para bajar los perecios y a los 3 dias de que el petroleo suba un poquitin suben 5 centimos de golpe y eso comprobado en las 3 gasolineras que suelo usar.
El estado investigando para que les sobornen, para nada mas.

responder
pepelu 13 enero 2009 - 10:08 AM

Creo que sí, que la sociedad en general nos comportamos como una manada o mejor como un rebaño.

En este mundo la informacion es poder. Los que tienen la informacion nos manejan a su antojo.

Yo lo reconozco. En temas de economia considero que se muy poca cosa y me dejo influenciar por opiniones de gente “experta”, catedráticos y demas.
Eso no quiere decir que no se equivoquen, pero te dejas aconsejar.
Las personas siempre tenemos miedo a equivocarnos y casi siempre en las decisiones importantes pedimos consejo (familiares, amigos…).

La eleccion del pastor, es la decision mas importante porque de ella depende todo el rebaño. Nosotros seguiremos siempre al pastor y solo veremos el barranco cuando estemos a punto de caer.

Ser pastor implica tomar decisiones, acertar y equivocarse. Ser rebaño es mucho mas comodo, pero estamos dejando nuestras vidas en manos de un desconocido.

En esta vida tenemos que implicarnos todos un poco mas y dejar de ser rebaño

responder
Droblo 13 enero 2009 - 10:09 AM

Os pego la teoría de Hyman Minsky que tipificó ya hace unos cuantos años los estados de una burbuja:

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Y vuelta a empezar…

responder
Syd 13 enero 2009 - 10:12 AM

#11 Parking,

El tema es que yo siempre voy a esa gasolinera porque es la tercera más barata (en general) de Vizcaya según la página web del Ministerio de Industria y porque me queda a mano, pero hay una discrepancia entre el precio que indica el Ministerio para esa gasolinera y el que ellos te cobran.
Eso debería estar controlado.

responder
CapiL 13 enero 2009 - 10:15 AM

Buenos días a tod@s!!

Siento que el comentario que voy a realizar no esté muy relacionado con el excelente artículo de hoy pero la desilusión sucedió ayer y tengo que contarlo… También pido disculpas si cometo algún error conceptual pero mi formación es más bien humanística y mis conocimientos de economía se deben a mi situación hipotecaria.

Hace un par de meses leí un artículo bastante interesante acerca de la suerte o la mala suerte que suponía la renovación anual de la hipoteca en el mes de noviembre… Era mi caso… además en unas condiciones muy similares a las planteadas por el autor: 230000 euros pendientes, 33 años, diferencial del 0.60.

Animado por la descripción de la estrategia a seguir por los desafortunados como yo, comencé a investigar las posibles opciones de cambio de hipoteca. Lo primero que aprendí en esta búsqueda era que sí pretendía beneficiarme de la bajada del euribor debía esperar, como mínimo, a la publicación del índice del mes de diciembre a finales de Enero. Primer revés, pero bueno las prisas no son buenas consejeras, pensé.

El segundo revés se produjo ayer… Debido a las cercanías de la fecha de publicación reinicié la búsqueda. Zas! La primera en la frente, la amable señorita que me atendía al otro lado del teléfono me preguntó; “¿En cuanto cree que puede estar valorado su piso actualmente?”, y añadió: “Piense que el valor de mercado no es el mismo que cuando compró hace dos años y medio…”

Fue en ese momento cuando comprendí que eran otra vez las malditas entidades de tasación las que iban a evitar mi beneficio. Supuse que los tiempos en que el director de la oficina llamaba al tasador y le indicaba el valor de tasación necesario para realizar una hipoteca del 80% habían pasado. Como me confirmo la señorita del banco; “las tasadoras son bastante más comedidas que hace un par de años…”

Lástima, otra vez será. Esperemos que la tendencia del euribor sean valores cercanos 3% y haber sí el año que viene, pese a no existir, me sonríe LA SUERTE.

responder
trankos 13 enero 2009 - 10:20 AM

lo de la gasolina es un tongo, aqui en Oviedo estamos echando el diesel a 90 ct despues de estar hace unas semanas rozando los 80ct. es incomprensible. creo q fue por el asunto del gas en Rusia. Sobre los precios de la pagina del ministerio, son libres de cambiar el precio, tienen un margen, pero deben comunicarlo al Ministerio en una declaracion trimestral.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 10:22 AM

Una pequeña ayuda para salir de la crisis:
Los usuarios ya pueden solicitar la desconexión a los números con 905
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/12/economia/1231779048.html

Facua afirma que desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4 -el código de los concursos televisivos- son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 10:23 AM

Me ha encantado el tema de hoy.
No solo es interesante si no que toca un aspecto de la economia que no se suele reflejar en los periodicos, revistas, etc..el comportamiento humano.
Aqui ya ha salido varias veces a relucir la cuestion de si la gente que compra una casa a precio desorbitado con un sueldo bajo es responsable o no y muchas veces la gente ha defendido que no, que el banco, los amigos, sus padres o perico de los palotes le engaño, estafo, animo, confundio…. pero en cualquier caso que la responsabilidad no recae sobre ellos.

Se nos olvidaba el factor psicologico de la avaricia, el deseo de aparentar, el miedo….

Los comentarios de Droblo tambien estan muy chulos.
Lastima que un dia con un articulo tan interesante este tan floja la participacion. Se ve que la resaca de las fiestas-rebajas-cuesta de enero empiza ahora….

responder
Uno más 13 enero 2009 - 10:28 AM

# 3 , oreidubic
Vivo a 3 quilómetros de una de las zonas más elitistas…

Pues a ver si se te pega algo de esa élite y aprendes a escribir.
Te has pasado quatro pueblos!

responder
santi27 13 enero 2009 - 10:30 AM

Las burbujas se crean cuando la demanda supera la oferta, así que la pregunta creo que debería ser porque sicológicamente todos queremos lo mismo al mismo tiempo.

El comportamiento lógico seria cuando mucha gente desea algo por ejemplo “la Play 3” esperar a que se pierda ese deseo, un año por ejemplo y entonces comprarla a mitad de precio y sin colas.

A alguien se le ocurrió que en vez de tener dinero en el banco podría comprar un piso y le fue bien, se lo contó a otro que también lo hizo y también le fue bien, así que la gente comenzó a comprar pisos desenfrenadamente como inversión. Casi todo el mundo que conozco a comprado una propiedad los últimos 5 años y en muchos casos para nada ya que no lo necesitaban y ni siquiera tenia un gran valor como inversión.

Ya sabéis el refrán “donde va Vicente….”

responder
Nadal con 400€ 13 enero 2009 - 10:31 AM

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
Así que, españolitos hipotecados, que Dios os coja confesados. Los charlatanes os han timado, os han untado con bonitas palabras y os han arruinado para el resto de vuestras vidas. Ya veis que las inmobiliarias están saliendo a Bolsa, manipulando el valor de sus acciones artificialmente, cuando suben un poquito ellos venden lo que pueden, luego esperan a que bajen, compran un poco más, venden mucho más, y así se las van quitando de encima. Si podéis, VENDED, vended rebajando un poco el precio, quitaros el muerto de encima. Vended o llorad en soledad. Los comerciales no aparecerán para consolaros.

Cómo os han engañado los bancos…

responder
Anonimo 13 enero 2009 - 10:32 AM

Un offtopic.
Nieva en Madrid, a ver de quien es la culpa ahora!!

responder
juan malaga 13 enero 2009 - 10:32 AM

En la gasolinera de ´Málaga que yo echo pasó de 0,80 a 0,85 en un día, sin embargo el petroleo está hace unos dís en 36-39 euros y no lo han bajado. Que timo!!!!! para bajar se tiran 2 meses y un pequeño repunte del precio del barril te lo suben 5 centimos de golpe. Vaya timo!!!!!

responder
Maño H20 13 enero 2009 - 10:34 AM

Hola a todos

Al igual que dice # 21 , Anónimo a mi también me encanta el tema que trae a colación hoy Carlos López sobre los motivos de por qué los mercados crean burbujas y me ha encantado la teoría que expone Droblo del tal Minsky. Fundamentalmente porque me encanta el aspecto psicológico del tema. Aunque cierto es que yo de burbujas se poco. Como mucho que las que probé ayer de una botella de champán que me sobró de estas navidades pasadas, no me sentaron nada bien.

Pienso aquello de que para poder opinar hay que estar informado. Por eso busqué anoche el famoso enlace que ha puesto en marcha el Gobierno para explicar las múltiples medidas contra……. ¿la crisis? (Perdón, ¿ya se puede decir crisis sin ser antipatriota?) Supongo que sí porque en el video suena esa palabra seis veces.

Lo único es que yo me manejo bastante mal en Internet y me suelo liar después de las tres uves dobles. Con tanto punto y tanta raya. Creo que el enlace que visité no era el de Zapatero. Y eso que salía un tío que se le parecía bastante.

http://www.plane.gob.es/

Pero no me digáis que el que sale al pinchar este enlace no parece un señor a punto de culminar un acto íntimo en el WC tras una ingesta masiva de all bran

A mi me sonó muy raro. Se escuchaba una voz suave de estas que atontan. No se…como la típica voz que le pone una padre a un crío cuando le lee un cuento para que se duerma. Hasta me parecía oír unos suaves acordes tocados con un arpa o una lira.

Luego a la derecha (geográfica, no política) de la pantalla, salían unos enlaces a distintos capítulos. Por ejemplo el primero dedicado a la familia. Eso está muy bien. La familia es lo primero. Eso si, cuando pinché en ese capítulo y ojeé los titulares….. bufff…. casi me enciendo:

1.- Moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias. No me pilla.
2.- Deducción 400 € en IRPF. Sin comentarios. A Nadal si le pilla.
3.- Eliminación Impuesto Patrimonio. No me pilla. A Nadal si le pilla.
4.- Ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno. No me pilla
5.- Ampliación del plazo de dos años para transmitir vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión. No me pilla.
6.- Incremento de las pensiones mínimas. No me pilla.
7.- Incremento del salario mínimo interprofesional. No me pilla.
8.- Incremento de becas para la educación. No me pilla.

Y no os puedo contar mucho mas, porque pinché en no se que botón de “modernización de la economía” y empecé a escuchar una música cansina a ritmo de rap… .

Contra la desaceleración… el Gobierno puso planes en acción. Ehh!!

Si la crisis te persigue y te pilla…. Sebastián te regala una bombilla. Ehh!!!

Si te cae un pepino de Hamas….. te defiende el colectivo Nunca mais. Ehh!!

Si el pepino te lo tira un judío…. La Bardem monta follón y se cisca en esa panda de jod.idos. Ehh!!

El secreto para estar en champions li…..es dejar sin empleo medio país. Ehh!!

…. Y me dormí. No recuerdo nada más. Ni nada menos. Supongo que fueron las burbujas del champán.

Salu2

responder
Carlos Lopez 13 enero 2009 - 10:35 AM

# 23 , santi27
Muy bien traído lo de “donde va la gente…”. Quería haberlo puesto ya que es el ejemplo más claro de la formación de burbujas. Xavier Sala i Martín escribió un artículo interesante que empieza así:

¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

¿Y por qué los grandes inversores venden, de repente, millones de acciones, cosa que precipita caídas en la bolsa? Pues porqué hacen como la demás gente, que sigue a Vicente. ¿Y qué hace Vicente? Pues vender, como la gente. O sea, que Vicente sigue a la gente y la gente sigue a Vicente. Y al final, todos se mueven como un rebaños de borregos, por los campos financieros del mundo. Y los mercados de valores suben y bajan sin que nadie lo pueda explicar.

Tenéis el artículo en http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/esp/publico/vicente/vicente.htm

responder
All Porrer 13 enero 2009 - 10:38 AM

# 21 , Anónimo
“Lastima que un dia con un articulo tan interesante este tan floja la participacion. Se ve que la resaca de las fiestas-rebajas-cuesta de enero empiza ahora….”

Pues visto que la gente participa en este foro desde el curro veo dos posibilidades:
La buena: España aumenta la productividad al no perder horas “por el Internet”
La mala: los malos augurios sobre el paro se estan cumpliendo entre vendedores de pisos, inversionistas y corredores de bolsa

Por cierto, se está acelerando la bajada del Euribor esta semana? Trichet les ha soplado al oido de los bancos una bajada de más del 0.5% para pasado mañana?

responder
colores 13 enero 2009 - 10:40 AM

Breve y confusa historia de la burbuja inmobiliaria hispana.
En el caso de la burbuja inmobiliaria en España ,se creo en principio, por la necesidad de sacar todo el dinero negro que funcionaba en España , se calculaba en un 20% antes la llegada del euro.
Como un bien necesario la vivienda constituía una inversión segura y el fenómeno de corrupción garantiza una connivencia entre la denostada clase política y las mafias, la inmigración , como método de tener una mano de obra barata, la especulación del suelo, como método de financiación de partidos políticos, ayuntamientos, y concejales , familiares etc, la compra del silencio cómplice de los medios de comunicación, las entidades bancarias financiando gran parte del proceso que inicialmente fue financiado por el dinero negro, las inmobiliarias y el final de todo el proceso, los chiringuitos de refinancion que dada la escasees del crédito a derribado en la pura estafa.
Bueno …………lo que en un principio era una salida a la luz de gran parte del dinero negro y economía sumergida , derivo hacia especulación pura y dura de un bien constitucional,con dinero barato , una enorme deuda personal y sin ningún control de organismos económicos, políticos , dejando en las manos el futuro económico de millones de ciudadanos a, ladrones con o sin titulo de economía…en fin todo un reflejo de la teoría de la bicicleta ( si paramos de vender…..de crecer……de robar……nos caemos en el infierno, porque como todo se basa en el humo…si para el sistema, nada sostiene al sistema.
Saludos cordiales

responder
Ingeniero 13 enero 2009 - 10:41 AM

Veo, con sorpresa, que los comentarios acerca del combustible no abundan, alguno hay pero contados..

¿Cómo se puede subir 5 ctms en un día y consolidarlos ahí semanas aun con la bajada que ha habido?

Me gustaría ver una gráfic con el precio del crudo y el del barril de los últimos 5 años, con el barril a 36 $ pagamos 90 ctms por el litro de diesel cuando deberíamos estar pagando 60 ctms

Por otro lado, las petroleras (no tengo insulto suficientemente gordo como para calificarlas) achacan estas diferencias a los impuestos y yo me pregunto: ¿no son estos porcentuales? y en cualquier caso si hace 3, 4 ó 5 años pagábamos el litro de diesel a 60 ctms con el barril igual o mñas caro que hoy, ¿por qué vale un 50% más?

Joder, es que no me explico una mierda que pasa con esto y proqué lo asumimos tan natarulmente, ¿no hay más narices que joderse y aguantarse, no existe un sindicato de conductores hasta las trancas que se movilice?

Un saludo

responder
Gasofa 13 enero 2009 - 10:42 AM

# 4 , Syd

13 de Enero de 2009, a las 9:47.

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último se indica que en una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros. Aún así es de las más baratas en Vizcaya.

………………………

Pues vente pa Madrid. Esta mañana gasóleo normal a 89,90, gasolina 95 a 88,XX (no recuerdo el pico).

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 10:47 AM

# 22 , Uno más
Ya estamos con la estupidez de siempre. Si TÚ usas haber por a ver aquí no pasa nada, pero si a un catalán se le escapa un quilo o un quilómetro tardas dos segundos en saltarle a la yugular.
Haztelo mirar majete….

responder
iva zp 13 enero 2009 - 10:48 AM

lo de las gasolineras es de escandalo porque se han tirado dos mseses para ajustar el precio del barril y en dos dias lo suben 5centimos porque no lo bajan ahora que vuelve a caer a 36dolares?muy facil porque el pais esta en crisis y el gobierno necesita dinero de donde sea y esto es cierto.mirar los precios de las gasolineras en canarias lo barata que esta la gasolina porque??porque alli el gobierno no tiene i.v.a. y alli enseguida que baja el barril bajan los precios pero la solucion esta en hacer una huelga general YA QUE ANTE LA MAYOR CIFRA DE PARADOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA LOS SINDICATOS UGT Y C.C.O.O. NO DICEN NADA PORQUE SERA???

responder
Peter Griffin 13 enero 2009 - 10:54 AM responder
null 13 enero 2009 - 10:57 AM

La crisis actual se puede ver como una película del tipo de: El golpe, Los timadores, …

ACTORES ———————
Los timadores: Bancos (tutores de los políticos) y Promotores (realmente de los que se lo llevan caliente, son la parte foránea).

Los timados: yo, mis vecinos, tu, … mirar al rededor; lo triste que al final en más o menos medida pagaremos todos (pero claro los que menos tenemos el pagar a escote …).

Los ganchos: los notarios,los ayuntamientos, los políticos.

COMENTARIOS ————————————-
Si lo pensamos un momento la parte gorda se la llevan los Promotores (de forma rápida) y los Bancos (de forma lenta), pero los ganchos se llevan su cacho nada despreciable (IVA, IAJD, registros, notarias, … vaselina).

En la ciudad que yo conozco (Albacete) no hay problema de suelo e hicieron subir el m2 del mismo hasta los 2000€ aprx (solar, no construido), valor que creo yo con mis conocimientos y no en pleno centro. La promotora pata negra, esa que puede hacer una planta más que lo concedido a la competencia, tiene parcelas compradas en la ciudad y alrrededores.

Por supuesto, los ganchos ayudan a los timadores de formas variadas: haciendo la vista gorda ante el dinero negro, certificando viviendas que no cumplen lo concedido en la licencia (plazas de garaje no declaradas, escaleras ilegales, …).

Lo triste es que cuando esto se va a tomar por “donde amargan los pepinos”, todos dicen lo de “pio, pio yo no he sio”. Eso si, ahora todos debemos arrimar el hombro (p**a y poner la cama).

Lo más triste es que por ahora (según lo veo yo) los ganchos se van a escapar con su “dignidad” limpia, llevándose crudo no la parte mayor, pero si una buena parte.

DESEOS ———————————————–
Yo quiero ver a los que se ha forrao estafando, los que han cobrado mordidas, los que han mirado para otro lado, … en la carcel y pagando, o saltando desde el séptimo (o superior) piso.

Lo dicho, hay que J*O*D*E*R*S*E.

SUERTE y ÁNIMO para todas/os.

responder
A. H. 13 enero 2009 - 10:58 AM

Para los del quilómetro:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=quilómetro

La RAE lo reconoce.

Saludos

responder
parking 13 enero 2009 - 11:03 AM

# 33 , Anónimo

ja, ja…me has recordado a una antigua amiga compañera de trabajo del “centro peninsular” (y gran persona, por cierto) que me recreminaba con un “pero como se te puede escapar un ASÍN” , sí, lo reconozco, a veces se me escapa un “asín que” :-)…pero ella no paraba de decir “a ella LA han dicho” o “aquello, LE he cogido yo”… y me decía “pero no es lo mismo” :-) Pasa algo parecido con los acentos. Habla alguien con acento andaluz o madrileño y es normal y hasta gracioso. Habla alguien con acento catalán o vasco y se comenta que “no sabe hablar”.

Pero bueno, tampoco es el tema de hoy :-)

responder
Syd 13 enero 2009 - 11:04 AM

Aclaración:
El dato del precio de la gasolina 95 para la gasolinera mencionada fue actualizado ayer en la web del Ministerio.
Para la actualización se usan “dm: Datos procedentes del distribuidor minorista” (la gasolinera, supongo) según lo expresa textualmente la web.
Esto es como poco publicidad engañosa; yo anoche miro el precio de 0,77 euros y hoy por la mañana a las 7:15 me lo encuentro a 0,831. Publicidad engañosa o equivocada hecha desde un Ministerio, mal vamos.

responder
delfín 13 enero 2009 - 11:08 AM

No tengo ni idea de economía pero en octubre de 2006 vendí el piso que tenía en alquiler pues ya me olía todo esto, y por qué me lo olía pues porque un pais cuesta mucho levantarlo pero cargarselo cuesta muy poquito y el día que escuché que por lo bajín a microfono abierto le decía Jordi Sevilla o Sebastian, no recuerdo, a ZP: “no te preocupes que esto de la economía en dos tardes te lo explicamos y ya lo sabes todo”, la verdad pues me acoj.ne y me dije vaya tela la que nos viene encima.
Pero tranquilos que ha lanzado el plan E, E pero de embustero.
Muchas gracias y saludos a todos.
Sin acritud.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 11:11 AM

Mi opinión:

Voy al grano:

“Una burbuja es una estafa piramidal legalizada”

responder
Marta 13 enero 2009 - 11:12 AM

Último Valor del EURIBOR
13/01/2009

2,738 -1,582%

responder
trankos 13 enero 2009 - 11:13 AM

# 31 , Ingeniero, tienes toda la razon y comparto exactament tu opinion. si comparamos precios de barril hoy poy hoy con los de años atras, nos encontramos con q la gasolina deberia estar por debajo de nuestras antiguas y queridas 100 ptas con las q todos eramos bastante mas ricos y con mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, el tema del porcentaje para impuestos, fijate en una cosa, cuanto mayor sea el precio de la gasolina mayor recaudacion para el estado. asi todos (las petroleras y el estado) felices. mientras tanto nosotros pagando el pato.

Yo me termine por hacer socio del club carrefour q siempre estan con descuentos minimos del 4 y por el momento los he visto hasta en el 10%.

Es un fraude todo esto.

responder
CUIDADIN 13 enero 2009 - 11:14 AM

#33 NULL

Buenos días.

Te olvidas de otro personaje muy importante en toda la trama, los paraísos fiscales. Carlos López, Droblo haced algún artículo o comentario al respecto.

Gracias.

responder
jaime 13 enero 2009 - 11:14 AM

La culpa de todo esto la tiene la derecha mas cerrada de este pais, muchos de los cuales escriben aqui, Los SOCIALISTAS Y EL PP SON Y SERAN DERECHA Y SOLO BUSCAN EL BIEN DE EMPRESARIOS, BANQUEROS, ES DECIR, ELLOS Y SUS AMIGOS NO MAS PP NI PSOE

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 11:19 AM

2.738 bajada autentica

responder
Miki 13 enero 2009 - 11:21 AM

La economía y la sociologia van de la mano. El concepto de agitador de masas se puede aplicar con facilidad al agitador de inversores. El motivo que une a la masa puede ser nimio, el motivo que une al inversor se llama dinero. Como la ley de Linch la masa ajusticia a todo lo que se pone a su alcance.

responder
trankos 13 enero 2009 - 11:25 AM

bueno, otra bajadita, a ver a cuanto esta en abril porque esa media sera la q usen para revisarme mi hipoteca. no creo q siga bajando mas mañana no? porq esta casi en el tipo de interes fijado por el BCE, a no ser q el 15 lo vuelvan a bajar, q ya podia ser un punto entero y dejarlo al 1,5% eh!

responder
Sherco 13 enero 2009 - 11:26 AM

Alguien me puede indicar alguna página para seguir diariamente el IRPH. Todas las páginas que tengo se actualizan al més o a los dos meses.

Y el euribor sigue bajando, casi llegamos al 2,7.

responder
Uno más 13 enero 2009 - 11:27 AM

# 33 , Anónimo

¿También vas a politizar las faltas de ortografía?
A mí me da igual si el burro es catalán o extremeño, o acaso vuestro Estatuto de Autonomía os autoriza a escribir mal?
Que el diccionario admita el uso de palabras MAL dichas (como setiembre por septiembre, siquiatra por psiquiatra, …) os servirá de consuelo, pero denotan una incultura bestial.
A mí personalmente me molesta leer semejantes desmadres.
Cuidad un poquito la ortografía antes de regalarnos vuestros comentarios, que esto no es un foro de gitano-tunning!

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 11:28 AM

Bueno, la burbuja inmobiliaria ya parece algo asumido, lo que no es tanto es que nos estamos enfrentando a más burbujas estallando a la vez:
– burbuja bursatil :hoy vueltas a las andadas para abajo (casualmente empezo a subir la bolsa a lo bestia cuando ciertas constructoras empezaron a invertir en la bolsa, sobretodo energeticas).
– burbuja del petroleo, esta ha sido rapidita
– burbuja automovil, quizas no tanto en precio pero si en aumento del “nivel” del coche lo que hace que veamos currantes con A6 y similares, A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE VENDE AHORA UN A6 DE 2 AÑOS
– ¿burbuja alimentación? ya veremos, esta es más complicada
……el que quiera que se anime poniendo más burbujas, seguro que en esta epoca de locura ha habido más

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 11:33 AM

Nadie habla de otra burbuja como es la del arte.
Para cuando creéis que estallará. Porque con tal de invertir y desgravar se están comprando a precio de oro, y haciendo pasar por arte cualquier cosa. Porque una cosa es que te guste o no algo y otra muy distinta es que con la excusa de que es arte nos intenten pasar una caja de embalaje o un gotelé como arte.

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 11:34 AM

Otro apunte y ya os dejo tranquilos:

¿Alguien se acuerda de las hipotecas puente?

Lo digo porque yo conozco a bastante gente totalmente pillados en dos pisos (el caso má salvaje es una familia de currantes con una deuda de 100 KILOS). La solución generalizada ha sido el alquiler de temporada, una formula de contrato de alquiler que permite tener alquilada la vivienda por un periodo de 11 meses (inferior a un año) y al mismo tiempo negociar con el banco una prorroga de la hipoteca.

Mi pregunta es ¿qué van a hacer los bancos con esta gente? ¿le van a seguir prorogando la hipoteca puente? ¿les van a obligar a pagar la cuota entera? ¿intentaran la ejecución hipotecaria?

¿Alguien sabe si hay algun registro de hipotecas puente? ¡se puede saber cuanta gente hay en este pais con ese producto-trampa?

¿qué responsabilidad deben tener los bancos ante este tipo de producto (para concederla se tasan las dos vivendas la que se vende y la que se compra, actualmente las dos han bajado de precio?

¿alguien conoce más casos o son excepciones?

responder
fyahball 13 enero 2009 - 11:36 AM

Fase 8. Bandemol

A veces, la engardadura de la burbuja es tal que se da esta fase. Ocurre cuando el producto objeto del burbujeo es la base de la economía del pais, esto ocurre en repúblicas bananeras pero tb en alguna que otra economía de xampions lig. Al principio el gobierno negará el hundimiento, cualquier dato negativo se dará por descontado con margen, y el resultado menor, aunque dramático, será bien recibido. Para ganar tiempo, se dirá que en unos meses la crisis ( o bandemol ) habrá pasado, tb que a partir de tal mes se volverá a generar empleo y tal y tal. Tb se usará como excusa y artimaña para decir que la crisis es global y no propia de un desprósito interno. “Contexto internacional”.
Mientras tanto, al igual que los compradores han hipotecado su futuro
por un dineral que no ganarán en toda su vida laboral; el gobierno vaciará la caja de todos y se la dará a los enriquecidos con el burbujeo: es decir: el propio estado es el que queda por timar. Al igual que los ilusos trajeron dinero del futuro para pagar sus huevecitos de oro – hoy, todos podridos -; el gobierno iluso pero tb malintencionado ( bobierno ) trae su dinero del futuro para alimentar la codicia de los timadores. A menudo estos emplean sus técnicas mafiosillas y extorsionistas de “si caemos nosotros, os arrastramos a todos”. Mientras el resto de empresaurios del téjido industrial ( muy debilitado pues depende del producto burbujeado y del rico crédito, hoyga! que ahora no hay ), aprovecharan para recoger beneficios, mientras piden abaratar el despido y tal y tal, y despiden impunemente. Sus fortunas personales están a salvo. Y menos mal, sino se suicidan. También se oirá decir que ellos generan riqueza y dan empleo y bla y bla ( todo esto para seguir con sus técnicas esclavistas y seguir maximizando porcentajes de beneficio ). “No somos hermanitas de la caridad, estoy aquí para ganar dinero” dicen en privado, y una sonrisilla pícara se dibuja en sus labios. Mientras, a los que ha utilizado y explotado están en la calle y sus familias pasan hambre.
El paro y la pobreza emergen, la bolsa se desploma, los activos objetos del burbujero valen la mitad y menos.
Todo esto es el principio, el hundimiento empieza entonces.

LOVE IS EVERLASTING!!!

responder
Peter Griffin 13 enero 2009 - 11:39 AM

# 50 , Uno más

Vaya, ahora resulta que lo que sale en el diccionario es lo que está mal escrito.

Como siempre somos los más listos y nos pasamos las normas y consejos por el arco del triunfo, y asi no me extraña que hayan burbujas, llantos y que hagamos más caso a las cortinas de humo que a las propias noticias.

responder
parking 13 enero 2009 - 11:43 AM

# 50 , Uno más
Ya veo que eres de los de “sostenello y no enmendallo”. Te han rebatido con el diccionario de la RAE que “quilómetro” es una palabra correcta en castellano al igual que lo es Kilómetro (aunque a mi, como a ti, me gusta más la segunda) pero ni por esas.

Yo intento escribir siempre bien y me molesta también cuando leo un comentario de 4 líneas con 10 faltas de ortografía (se de un catalán como yo o de dónde sea) o la gente que escribe en plan SMS, pero ponerse a criticar a un compañero forero porque en un mensaje ha escrito una falta (ho hago algunas por equivocación y otras por problemas con el teclado) y encima que te demuestren que no es cierto, me parece que merecería una disculpa. Tu, en vez de hacerlo, vuelves a atacar. Es cuestión de educación, clase y estilo.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 11:44 AM

# 55 , Peter Griffin
Nada, déjalo… En el fondo el sólo habla cristiano. Además desde que lo banearon de forocoches no sabe dónde dar la lata.

responder
anoni 13 enero 2009 - 11:48 AM

trankos, no se ve el grafico.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 11:48 AM

Batacazo bursatil hoy…

si enero es un vaticinio de cómo transcurrirá el año… vaticina que será de puta pena…

responder
Carlos Lopez 13 enero 2009 - 11:49 AM

# 44 , CUIDADIN
Sobre paraisos fiscales algo comentó Droblo hace poco más de un mes:
http://www.euribor.com.es/2008/11/26/el-dinero-negro-¿perseguido-o-amparado/

responder
Ausente 13 enero 2009 - 11:49 AM

Hola a todos.
Tengo una consulta que puede interesar a unos cuantos hipotecados que estén pensando/tramitando el cambio de su hipoteca a otro banco o caja.
Por lo visto exíste una modalidad de financiación de la vivienda llamada “hipoteca abierta” que permite disponer del capital amortizado (en forma de crédito automático).
Muchos de nosotros hemos firmado eso con más o menos convicción y conocimiento.
En i-banesto me han dicho que no hay posibilidad de subrogarse si se dispone de uno de estas con ellos (porque es necesario cancelar la deuda).
He leido que hay una ley reciente que permite la subrogación de los mismos y desconozco cual es o donde está reflejada.
Si alguien tiene información o experiencias con respecto a lo que digo le agradería infinítamente que las compartiera.

Saludos y en especial a los hipotecados que con su impertinencia hacia los bancos nos ayudan a los demás a pelear mejores condiciones.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 11:50 AM

# 51 , y esto es todo amigos

no te olvides de las burbujas de jabón, extraidas de los mundos de la abeja maya. Son las que tiene más de un político o política en el cerebro en lugar de neuronas.

responder
Uno más 13 enero 2009 - 11:50 AM

# 55 , Peter Griffin
Así se escribe con acento ortográfico, ni “asín” ni “asi”.
Y ahora vete a consultar el diccionario Pan-americano a ver si te lo admiten por ser un pobre paleto!

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 11:52 AM

# 64 , Uno más

shhhhh
sin acritud tio… yo también cometo faltas de ortografía fruto de las prisas al escribir a toda pastilla.

Seamos amigos. Este foro es muy rico en ideas de todos y todas.

responder
Carlos Lopez 13 enero 2009 - 11:52 AM

Unas declaraciones un pelín polémicas:
http://www.euribor.com.es/2009/01/13/trichet-presionan-los-desafios-economicos-actuales/

El comisario de economía y asuntos monetarios Joaquín Almunia defendió al BCE y recordó al parlamento que el banco ha contribuido a impedir un “enorme colapso económico”.

Además de recortar los tipos de interés, el BCE ha inyectado liquidez en los mercados financieros para contribuir a aliviar la crisis crediticia.

“El BCE ha tomado las medidas adecuadas” en esta crisis económica, dijo Almunia.

responder
Maño H20 13 enero 2009 - 11:56 AM

Detecto hoy una cierta burbuja de crispación entre algunos.

Puff…. Ya está.

Ánimo. Ya podemos seguir. Así, asi o asin.

Venga que para cuatro días que tenemos…….. y uno de ellos, el de hoy, es MARTES Y TRECE.

Será eso.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 11:57 AM

Tengo una pregunta para los más entendidos en esto.

¿Hay que seguir bajando los tipos? Me explico.

Ya lo han bajado bastante, quizá porque también lo subieron bastante, pero con lo que ha bajado Trichet ¿no basta?. ¿No habrá que dar tiempo para ver si las medidas adoptadas son válidas?.

Lo pregunto porque a lo mejor, igual que subir los tipos en verano fue una precipitación, bajarlos ahora en exceso sea otra.

¿No será mejor algo más estable en vez de ésta montaña rusa?

Gracias, un saludo.

responder
All Porrer 13 enero 2009 - 12:01 PM

¿Hay que seguir bajando los tipos?

No tengo formación para responder. Otros lo harán mejor.

Pero si miramos las gráficas vemos que el hostión que se está pegando el Euribor romperá la tabla automática esa que se ve arriba. Yo me pregunto ¿sabrán parar y reaccionar a tiempo cuando toque subir?

responder
Kane 13 enero 2009 - 12:02 PM

# 68 , Anónimo

Yo creo que un recorte de medio punto más aun es buena idea. Lo que no comparto es bajar los tipos del 1% como EEUU.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 12:05 PM

Hay que bajarlos a toda ostia…

desde mi punto de vista como consumidor hipotecado, con la inflación tendiendo a mínimos y con un crecimiento negativo como el que tenemos.

responder
SGG 13 enero 2009 - 12:07 PM

# 22 , Uno más

TROLL…menudo comentario ofensivo y sin razón:
quilómetro está aceptado por la R.A.E.

responder
parking 13 enero 2009 - 12:08 PM

# 64 , Uno más
Tienes toda la razón. Así no lleva N y lleva acento, por supuesto.

Por cierto, una de las palabra que tu has empleado en tu texto, “Pan-americano”, no existe según la RAE, aunque si existe “panamericano”, definida de la siguiente manera

panamericano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos. Certamen panamericano.

Sin acritud y un saludo

responder
Carlos Lopez 13 enero 2009 - 12:10 PM

# 67 , Maño H20
Noto hoy la burbuja de la ortografía ;)
A ver si explota y pasamos a otro tema!

responder
Marina 13 enero 2009 - 12:11 PM

Mi dilema:

En marzo del 2008 firme mi hipoteca con el BBVA. En el momento de la escritura, delante del notario, descubrí que tenía suelo, cosa que la directora del banco se había callado. El suelo, 2,5%, protesté un poco pero dado que el euribor en ese momento andaba por el 4,6 y subiendo, me pareció más o menos azonable. Más aún cuando la siguiente claúsula decía que en caso de interesarme puedo fijar el euribor de cualquier revisión semestral por un periodo de 3 años.
Y cual es mi dilema?. Dada la evolución del euribor y la rapidez con la que está bajando. Que hariaís si se da el caso de que el euribor se situe en niveles inferiores al 2,5%, (a) fijar el 2,5 durante 3 años o (2) renegociar la claúsula de suelo con la presión de llevarme la hipoteca a otro banco?
Agradezco de antemano vuestra ayuda.

responder
Nadal con 400€ 13 enero 2009 - 12:17 PM

Se habla de burbuja inmobiliaria en España. Se dice que el encarecimiento de las viviendas es debido a la poca rentabilidad de la bolsa y a los bajos intereses que ofrece el plazo fijo, etc. Pues bien, creo que hay otra circunstancia, nada desdeñable, que hace que la vivienda haya subido tanto de precio, sobre todo en determinadas zonas de la costa levantina: La compra incesante, a veces como inversión aunque no siempre, de apartamentos y chalés por parte de un amplio sector de las sociedades catalana y vasca. Diríase que en bastantes casos, aunque no se den de baja en el censo municipal de su población de origen, los vascos y catalanes no le hacen ascos, por si acaso, a poseer un refugio en tierra normalizada, donde ya se están comenzando a ver auténticas colonias. ¿Por qué será?

Se admiten más negativos

responder
Uno más 13 enero 2009 - 12:18 PM

# 65 , RABIEO

Claro que todos cometemos faltas de ortografía, pero una de las peores es la que nos están contagiando los politicastros del “todo a 100”, que con tal de estar hablando sin decir nada, repiten las mismas palabras en todos los géneros, masculino, femenino y neutro. (Invento del insigne lehendakari Ibarretxe el de los baskos y las baskas abertzales y abertzalas, y así sucesivamente…)
Así que por favor, no seamos membrillos, y con decir “este foro es muy rico en ideas de todos” bastaba. Y no es lenguaje sexista como se nos quiere hacer ver, “todos” engloba a las personas de los 2 (ó 3) sexos y no es necesario añadir el “todas”.

Sin acritud.

responder
All Porrer 13 enero 2009 - 12:23 PM

Marina:

Yo tengo claro que me toca renegociar el suelo de mi hipoteca (4.25%). Pero no se si me tomaria la molestia con un suelo del 2.25. Es decir. Pongamos que el precio oficial del dinero se ponga al 1,5% y el euribor poco por debajo del 2%. No se cual es tu diferencial pero por poco que ronde el 0.5% es difícil que bajes de tu suelo. Claro que todo puede ir a peor. A ver que te aconsejan los otros foreros.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 12:23 PM

# 75 , Marina

Tu caso es mejor que otros. Aprovecha esa cláusula para garantizarte durante tres años el mínimo euribor que te puedan aplicar y, cuando ya tengas eso hecho, puedes buscar ofertas en otros bancos y se las presentas al tuyo a ver si te mejoran algo.

responder
Peter Griffin 13 enero 2009 - 12:24 PM

# 74 , Carlos Lopez
Paf!! Por mi parte ha explotado

Lo siento, pero es que me da mucha rabia quien se mete con los demás sin ni siquiera estar documentado

responder
cartillas 13 enero 2009 - 12:25 PM

Pues yo voy a contar algo que no tiene nada que ver con el tema de hoy que ayer me pasó y que todavía me quema.

Ayer fui a Lisboa por motivos profesionales y volví en el día.
A la ida, íbamos comentando un compañero y yo la gran diferencia de precio entre los taxis en Madrid y en Lisboa: pagamos del aeropuerto a la oficina unos 6 euros y porque había un poco de atasco. Cierto es que está cerca del aeropuerto.

A la vuelta, yo vivo bastante cerca de Barajas, me cobraron desde la T4 casi 18 euros por un trayecto de chichinabo, un trayecto muy similar al realizado en Lisboa, eso sí con 11 euros de diferencia.

La gasolina y los coches son más caros en Lisboa que en Madrid, las licencias de taxi lo desconzco.

Pues a pesar de todo eso, tuve que mantener con el taxista la siguiente conversación:

Taxista: le importa que le diga una cosa
Yo: no claro, diga, diga

Taxista: la próxima vez que coja un taxi, compártalo con su compañero, que llevo 4 horas esperando para cargar y como usted comprenderá es una p..ada estar esperando para hacer una carrera como está (17,75€), me sale a 4 euros la hora.

Yo: Mi compañero vive en la otra punta de Madrid, y yo de alguna forma tendré que ir a mi casa.

Taxista: Es que yo soy autónomo y he pagado 180.000 por tener el taxi. Además agradezca que no me he negado a cogerla.

Yo: Esto es un servicio público, no se puede negar a cogerme, pero además habrá otros días que coja clientes que con una buena carrera y seguro que no se queja.

Taxista: ya pero le repito que yo no voy a trabajar por ese dinero, que yo he hecho una inversión.

Yo: ¿sabe usted a que hora he cogido el taxi de ida al aeropuerto esta mañana? A Las 6:15 am, es la 1:00am y me levanto mañana a las 7:00 am, usted cree que mi compañero con un horario parecido al mío tiene que llegar 45 minutos más tarde a su casa (vive en la otra punta de Madrid) ¿para que usted gane haga una carrera mejor?

Taxista: muchos clientes lo hacen

Yo: ¿sabe cuanto dinero en horas extras hemos cobrado por semejante horario? 0 euros, así que mejor no hago el cálculo de a cuanto me ha salido hoy la hora porque a lo mejor me sale peor que a usted.

El taxista portugués, con una carrera de 6 euros, fue simpático y amable. Así nos va!

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 12:26 PM

# 81 , cartillas

Cuanta imaginación!!!!

responder
CONDEMOR 13 enero 2009 - 12:28 PM

Hay una canción del disco de Alaska y Dinarama “Canciones profanas” llamada “crisis”, del año 1983.
Es curioso pero en esa canción se refleja todo el problema que tenemos hoy en día, 25 años después!!!

responder
Uno más 13 enero 2009 - 12:28 PM

# 73 , parking

Por cierto,

No te voy a discutir lo que dices, pero en tu expresión “una de las palabra” coincidirás conmigo en que hay una cierta falta de concordancia, cuando colocas el articulo determinado femenino plural junto al sustantivo en singular.

Sin acritud, a ver si “aparcamos” la polémica ya.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 12:29 PM

Uno más, sin acritud, eres un poco repelentillo ¿no?

responder
All Porrer 13 enero 2009 - 12:33 PM

# 76 , Nadal con 400€
“vascos y catalanes no le hacen ascos, por si acaso, a poseer un refugio en tierra normalizada, donde ya se están comenzando a ver auténticas colonias”

Ya puestos, apunta mejor. Por lo que a catalanes se refiere, he observado este fenómeno en la franja de Aragón y en Castellón motivado por razones fiscales y los incentivos que allí encuentran (terreno barato, exenciones de impuestos locales, etc.). Me consta de otros cambios de domicilio temporales para evitar impuestos como el de sucesiones.

Si lo que te refieres es a los compradores de polígonos infames como los de MarinaD’or… Hubiera apostado a que los principales clientes són de Madrid, por aquello de que Valencia es la playa de la capital. Pero claro, igual me equivoco y los catalanes estamos preparando un contubernio para recolonizar “els Països Catalans”… Claro, será eso.

Yo también acepto negativos, si són con humor.

responder
Difool 13 enero 2009 - 12:35 PM

Sr. Lopez muy buen articulo, es de los pocos sitios donde se denuncia que el germen de la crisis actual fue una intervencion estatal en un mercado que hasta entonces funcionaba sin problemas. Esta causa, junto con el factor de “easy money” (mas bien “free money”) generado por los bancos centrales (de nuevo el estado) del mundo desarrollado son las dos causas principales de la crisis finaciera actual. Esto no se lee en casi ningun sitio, es mas facil echar la culpa en el “capitalismo salvaje”, al “neo liberalismo” (¿porque lo de “neo”?) o a “mercados sin regular” (¿es que existe algun mercado sin regulacion?). Envie su articulo a la Moncloa que alli andan muy perdidos.

responder
Marina 13 enero 2009 - 12:36 PM

Para All Porrer y/o para quien lo sepa.

¿El suelo de las hipotecas se refiere a euribor más diferencial o sólo a euribor?

Perdonad mi desconocimiento

responder
esparver 13 enero 2009 - 12:37 PM

# 85 , Anónimo

Déjalo. Es un mentecato que ha metido la pezuña en su primer comentario y no su ego no le permite callar.

responder
parking 13 enero 2009 - 12:37 PM

# 84 , Uno más

Por supuesto, mi teclado se atasca como el que más y más en mi caso que tengo los dedos que parecen “butifarrones”, otras veces simplemente me equivoco, pero nunca critico a alguien por hacer una falta de ortografía (que encima se ha demostrado que no lo era).

Yo también dejo la polémica que algunos hemos mantenido tras tu comentario despectivo inicial (no era conmigo pero me ha dolido igual).

Como han dicho muchos, esto debe ser un foro de amigos en el que mantener siempre la educación y a ser posible la ortografía, pero mucho más importante, lo primero.

responder
All Porrer 13 enero 2009 - 12:39 PM

# 88 , Marina
¿El suelo de las hipotecas se refiere a euribor más diferencial o sólo a euribor?

Por alusiones y acabo mis intervenciones hoy:
El suelo incluye el euribor más el diferencial, por lo menos en mi caso.

responder
Soy pobre 13 enero 2009 - 12:49 PM

Uff, me parece que hay muchos suelos por las hipotecas.

Para Uno más, no es lo que dices, es como lo dices.

responder
Pablo 13 enero 2009 - 12:55 PM

# 88 , Marina

Yo también tengo la hipoteca en el BBVA y cuando leí las escrituras entendí que el suelo (en mi caso también del 2,5%) era solo del euribor sin contar con el diferencial.

Lo que no recuerdo haber leido es que puedes fijar 3 años el euribor aplicado en una revisión semestral. La verdad es que cuando llegue a casa es lo primero que voy a mirar y si to también lo tengo, en la próxima revisión con el Euribor de Marzo voy a fijar este tipo fijo.

responder
viejuno 13 enero 2009 - 12:56 PM

Hola a todos/as:
Solo una cuestion que no tiene nada que ver ni con burbujas ni con faltas de ortografia.
Vereis, estoy buscando una hipoteca a la que subrogarme. Yo tengo diferencial 0,39 y me quedan 119.000 euros por pagar.
El caso es que todas las que encuentro te piden plan de pensiones o gastos anuales con tarjeta o aportaciones minimas al plan o es para mas de 120000 euros o hipotecas de mas de 5 años etc..
La única que he visto que me interese es la de Uno-e, pero tiene un seguro de proteccion de pagos que pagas el 4,300 del importe que adeudes.
En fin que mi gozo en un pozo, si alguien sabe de alguna buena hipoteca pues que lo comente porque me revisaron con el euribor de Noviembre y tal como estan las cosas si me cambio en Febrero pues me ahorraría unos buenos euros.
Esta vez el libro recomendado es La Rebelión de las Masas de Jose Ortega y Gasset. Un libro con bastantes años pero que no pasa de moda, además entendereis mejor el comportamiento de la masa que para mi es fundamental en la economia.
Gracias.
p.d: el palito que va encima de las silabas que suenan mas fuerte no es el acento es la tilde.
p.d.: cuando escribo con teclado casi no las escribo por perezoso.

Señores y señores abanicos y soplaores.

responder
Nadal con 400 eccus 13 enero 2009 - 1:01 PM

La verdad es que hace tiempo que venimos comentando sobre la burbuja inmobiliaria, la burbuja bursátil, pero hemos tocado poco el tema de la burbuja de crédito en España, posiblemente el origen de todos los males. Hoy me he pasado por la web del banco de España y he dado con la evolución de algunos parámetros de los balances agregados de las entidades financieras españolas.

No hay nada como hacer un poco de zoom (por aquello de que a veces los árboles no dejan ver el bosque) y contemplar la evolución en conjunto de las cifras de nuestras entidades financieras para comprender mejor el problema al que nos enfrentamos ( a pesar de tener según algunos la mejor banca del mundo).

Os adjunto un cuadro con las cifras que he recopilado, y la evolución de algunos parámetros desde el año 2002 hasta el segundo semestre del 2008:

Poned un poco de atención, porque vale la pensa, las cifras son espectaculares:

BARRA LIBRE DE CRÉDITO:

– En poco más de 6 años, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas (bancos y cajas) ha pasado de los 701 mil millones de euros a más de 1,8 billones de euros. ¡Un incremento del 161%! No estamos hablando de un negocio tecnológico, en un nicho de alto crecimiento, estamos hablando de la cifra de crédito concedida a hogares y empresas españoles en una economía desarrollada y madura.

I LOVE LADRILLO:

Más espectacular todavía, de la cifra total, los créditos al sector inmobiliario (hipotecas hogares, promotores e inmobiliarias) ha pasado de 347 mil millones a cerca de 1,1 billones de euros, un incremento del 219%. Si un extraterrestre llegara hoy a la tierra y viera estas cifras pensaría que en el 2002 en España nadie tenía vivienda y que durante 6 años nos hemos dedicado a darle una vivienda a cada español.

SEMBRANDO EL MODELO ECONÓMICO DEL FUTURO:

Es una cifra escalofriante, que además tiene otra lectura. Del incremento de crédito que hemos tenido entre 2002 y 2008, cerca de 1,1 billones de euros, aproximadamente un 70% de este importe ha ido destinado a financiar el sector del ladrillo, es decir poquita cosa ha quedado para crear empresas industriales, inversión en I+D, refuerzo del modelo productivo, industria avanzada o similares. Los españoles hemos destinado la mayor parte de nuestros recursos, riqueza y capacidad de endeudamiento a construir casas. En el ladrillo tenemos enterrado nuestro dinero, un negocio que una vez la casa ya está construida no crea precisamente empleo, ni riqueza productiva ni nos permite exportar bienes o servicios al extranjero.

Esto último explicaría, porque en España, lo tenemos bastante más complicado para salir del bache en el que nos hemos metido, no hay modelo alternativo que pueda substituir al ladrillo, simplemente porque toda nuestra inversión está inmovilizada en él.

BANCA, TOCADOS Y HUNDIDOS:

Pero volvamos a la banca y cajas españoles. Observad la línea de patrimonio neto, es decir los fondos propios que han sustentado el crecimiento del crédito, cómo podéis ver este elevado crecimiento en el crédito y los balances bancarios no ha ido acompasado con un crecimiento proporcional de los fondos propios de nuestra banca. En 2002 los fondos propios representaban el 12,3% del crédito concedido, en el segundo semestre el 9,5%. Hemos reducido considerablemente la fortaleza del sistema bancarios. Muchos dicen que sigue siendo fuerte, no voy a entrar a discutirlo, pero el hecho objetivo es que es bastante menos fuerte que en 2002.

Es menos fuerte, no sólo por la reducción del porcentaje, lo es, porque no es razonable, que un negocio como el bancario en un país maduro expanda su crédito un 161% en 6 años, en un mercado que es competitivo (hay numerosos bancos compitiendo para otorgar crédito), es imposible que teniendo en cuenta el valor fundamental de la economía española y su grado de madurez, la expansión brutal de crédito no se haya hecho a costa de la solvencia del crédito otorgado.

Seguramente en estos 1,8 billones de cartera de créditos de 2008 hay mucho más crédito de mala calidad que dentro de los 701 mil millones de cartera del 2002, tanto en valor absoluto, como probablemente porcentualmente, es imposible que los hogares, empresas y promotores españoles, tengan la fortaleza suficiente como para cargar sobre sus espaldas igual de tranquilamente 701 mil millones o 1,8 billones.

¿LA BANCA NO VALE CERO? …EN BUSCA DEL PATRIMONIO PERDIDO

A todo esto llegamos a eso del post “Yo también creo que la banca vale cero“. Obviamente habrá bancos y cajas que estén mejor o esten peor, pero estamos hablando de datos agregados. Mirad como han evolucionado la cifra de créditos de dudoso cobro, hemos pasado 9 mil millones en 2002 a 47 mil millones en el segundo semestre del 2008.

Cualquiera puede hacer el escenario que quiera e ir calculando tasas de dudoso cobro y el impacto que tiene sobre los fondos propios, para darse cuenta de la extrema debilidad del sistema bancario. Si la cosa se desmadra un poco es fácil que los bancos tengan que capitalizarse, y con 1,8 millones de euros en créditos, os aseguro que hay bastante margen para que la cosa se desmadre.

¿Y NADIE SE DIO CUENTA?

Por cierto, apunte final, ¿Ningún regulador se dio cuenta de los que estaba pasando? ¿Nadie se miró los datos agregados de la banca para ver que desde una perspectiva macro esto no era sostenible?

responder
Emilio 13 enero 2009 - 1:02 PM

#94 Viejuno
Yo de tí no la tocaría. Tienes un buen diferencial, y pr si no lo leiste ayer, ahora los bancos están metiendo diferenciales de +1 e incluso creo que alguien dijo algo de +1.5.
Piensa que lo que puedas ahorrar ahora, lo puedes perder después de forma más aguda.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 1:12 PM

# 87 , Difool
Estoy contiog, aunque gustaría que alguien en algún sitio dijese “Yo he tenido parte de la culpa de la actual crisis”.
Creo que de momento, los únicos que se sienten algo culpables son los ciudadanos, el resto (políticos, banqueros, empresarios, patronal) se dedican a echar balones fuera.
El problema es que si no se identifica la causa es imposible encontrar la solución.

responder
Yo 13 enero 2009 - 1:13 PM

Uf, que chungo.
El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.979 millones de euros durante el mes de noviembre, cifra un 79,2% superior a la del mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
Soy pobre 13 enero 2009 - 1:15 PM

Los bancos no os preocupeis, ellos saben buscarse las mañas, de hecho hoy ING, en la web tienes una especie de correo para que te notifiquen diversas cosas, y de hace poco me ha llegado la notificación que por parte unilateral, (lo pueden hacer lo pone el contrato), suben del 12% al 14% el TAe cobrado por la tarjeta de credito. mira que son listos, ahora que mucha gente la ha usado para las compras de navidad, después de esta suben los intereses, y supongo que no serán los unicos.

responder
parking 13 enero 2009 - 1:20 PM

# 94 , viejuno

Si tienes Euribor + 0,39 da gracias al Señor (mejor dicho, a tu habilidad en su momento) !!! Difícilmente conseguirás nada mejor y, aunque lo consiguieras, el dinero del “papeleo” sería muy superior a lo que puedes ahorrarte de aquí a Noviembre.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 1:22 PM

Cambiando de tema y para los temerosos de la deflación:

Contad los ceros de este nuevo billete del país más inflacionista del mundo: Zimbaue

http://alphaville.ftdata.co.uk/lib/inc/getfile/3886.jpg

responder
viejuno 13 enero 2009 - 1:22 PM

Hola Emilio:

Caja España 0,25,
Caja Duero, 0,25
Ibanesto 0,38
Solo es un ejemplo, no me acuerdo de todas las que he visto.
Por si le puede servir a alguien http://www.ofertasbancarias.com/
Allí se hablan de todas las buenas ofertas que hay en el mercado.
Espero que le sirva alguien que tenga diferenciales de más de 0,75 %.
Señoras y señores abanicos y soplaores.

responder
RAM 13 enero 2009 - 1:23 PM

Buenos dias, me acaban de revisar la hipoteca que tengo a 30 años con el euribor+40 y ha salido un interes del 5,6%. Mis revisiones son anuales y he hablado con el banco para buscar una solución. Me han ofrecido modificar las revisiones a 6 meses en vez de anual pagando 1700€. En estos momentos estoy pagando 1450€ de letra ¿ me merece la pena pagar por la modificación ?
gracias

responder
Droblo 13 enero 2009 - 1:26 PM

Por cierto, en los mercados se está especulando con la posibilidad de que Grecia abandone el EURO… yo creo que hoy por hoy son sólo rumores pero si la cosa sigue empeorando es algo que no es descartable…
habría un buen debate para el foro sobre si hay alguien que cree que eso sería positivo para España, una salida durante un tiempo de la zona euro para poder usar armas como la devaluación o unos tipos de interés propios para luchar contra la crisis…

responder
Uno más 13 enero 2009 - 1:28 PM

# 90 , parking

Educación, clase y estilo, la que me falta a mí y les sobran a tu burbuja de “coequipiers”:

# 33 anónimo: “Estúpido”
# 72 SGG: “troll”
# 80 Peter Griffin: “indocumentado”
# 85 anónimo: “repelentillo”
# 89 esparver: “mentecato”

Escribis MUY mal, y deberíais como propósito de año nuevo, intentar mejorar vuestra gramática, no sólo en expresiones gruesas e insultos (ahí lo clavais!), sino también en un uso más correcto del lenguaje.

Animo.

responder
Syd 13 enero 2009 - 1:35 PM

#104 RAM
Mira bien la escritura. Si dice que se toma el último euribor publicado, te deberían aplicar el de diciembre y no el de octubre como han hecho.
En cuanto a si te compensa hacer el cambio, con el simulador de hipotecas puedes hacer una estimación y ver si te conviene.

responder
Viejuno 13 enero 2009 - 1:35 PM

Hola de nuevo:
No entiendo lo del negativo que me han puesto, pero me puedo lo puedo imaginar.
Aclaracion: no tengo nada de vendedor de productos financieros y no trabajo en eso.La pagina web que he puesto en el anterior post la he encontrado navegando (como encontré esta hace bastante tiempo)
Gracias a ella (LA WEB) tengo deposito, cuenta de alta remuneracion y nomina en diferentes sitios segun me convenga.
Además es de las pocas que ves que son casi imparciales (la publicidad obliga) y hay foros en donde la gente comenta como les va despues de contratados.

Señoras y señores abanicos y soplaores.

responder
jvr 13 enero 2009 - 1:35 PM

# 105 , Droblo

Buenos días,
Pienso que a los ciudadanos de España no le interesaría salirse del euro.
A mi parecer es un paraguas que tenemos contra nuestros propios gobiernos, con el euro nos hacen contener el déficit por ejemplo, tb hacen contener la inflacción y el petroleo nos sale más barato. Se podría profundizar más en lo que estoy exponiendo, por supuesto.
Tenemos el ejemplo de Inglaterra, con su propio banco, devaluaciones, bajadas de tipos, etc y no veo que se escape de la crisis, sio mirar su balanza comercial publicada hoy. Este pais, todo lo contrario, le hubiera venido mejor estar en el euro.
El caso de Grecia quizás sea distinto en cuanto que le ha costado muxo converger en los supuestos que imponia el tratado de Mastrich y quizás le hubiera ido mejor fuera del euro, pero lo peor sería salirse en cualquiera de los casos de los que ya estamos dentro, sólo por imagen de la maraca de un pais.

saludos a todos.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 1:37 PM

# 50 , Uno más

Ahora va a resultar que sabes más tú que la RAE para decidir lo que está bien dicho y lo que no.
Además, Internet es muy grande y hay gente para todo, puede que haya gente que no sepa escribir del todo bien, Y QUE? te “molesta leer semejantes desmadres”?? te J.O.D.E.S

responder
Pablo 13 enero 2009 - 1:42 PM

# 103 , viejuno

Personalmente teniendo ese diferencial yo no la cambiaba. No creo que los gastos compensen. Ibanesto te está dando 0.38, eso es una diferencia de 0.01 con la que tienes y no se nota. Yo me acuerdo que miré la de Caja Duero y tenía trampa porque te obligaba a los seguros y a un plan de ahorro, lo que a la larga me la hacia cara. Además no dejaban amortizar en tiempo, sólamente en capital. La verdad es que la de Caja España no la sabía.

# 104 , RAM

Cambiarías a revisar dentro de 6 meses con el Euribor de Abril (supongo aunque el de Octubre no es exactamente 5,2 para que de el 5,6 que comentas). Con el nuevo cambio pagarias durante 6 meses menos, para que compensara tendría que reducirse la vuota en unos 285 €. Es claro que, sin tener todos los datos, te bajará más que eso, yo calculo que unos 400 €. Lo que es tienes que pensar es que a lo mejor cuando vuelva a empezar a subir el euribor, al tener revisión semestral lo irás notando antes. Es tu decisión, yo la verdad es que no lo haria

responder
elerele 13 enero 2009 - 1:43 PM

bueno viendo que se acerca hacer la media de mi querida hipoteca “esta seguro que no se despega de mi durante muchos años”, a no ser que me toque algo en la primitiva o “asin” por aquello del palabrerio, estuve ayer por el banco a ver que comentaba la señorita directora, y me dijo que creia que tenia suelo…..jejeje que mala suerte habeis tenido que se os ha olvidado ponerlo en la hipoteca ………….sintax error le ponia en la frente, bueno pues eso que asi de repente a dia de hoy con la media de hoy mi hipoteca me baja unos 260 euros que no estan mal al mes y pensar que la muy perrilla me decia que minimo al 3,25 es que hay que leer cuando se va al notario lo que dice y no sonreir al cliente para hacerle la pelota …..asi que señores de bancaja gracias por su euribor +0,40 y sin suelosssss

responder
Droblo 13 enero 2009 - 1:44 PM

En un artículo que he leido ya citan 10 nombres como “suicidios provocados por la crisis”, parece van saliendo…

El caso del millonario alemán Aldolf Merckle no es aislado. Desde que se desató la crisis, los suicidios de financieros y corredores de bolsa han sido un goteo constante en todo el mundo.

Thierry de la Villehuchet / Venas cortadas. Francés, de 65 años, gestor de fondos en Nueva York, fue encontrado muerto en su despacho.La compañía para la que trabajaba, Access International Advisor, había perdido más de 1.000 millones de euros de sus clientes en la estafa protagonizada Bernard Madoff.

Steven Good / Disparo. Presidente de Seldon Gook & Co, una de las inmobiliarias más importantes de EEUU, 52 años. Fue hallado muerto en una reserva natural cerca de Chicago, dentro de su lujoso Jaguar, el pasado jueves. La Policía se decanta por el suicidio.

Eric Von der Porten / Suicidio en casa. Al frente de la gestora de fondos estadounidense Leeward Investments, se quitó la vida el 2 de diciembre pasado, cuando tenía 51 años, en su casa de San Francisco. En 2008, el fondo que gestionaba sumó unas pérdidas del 40%.

Paulo Sergio Silva / Disparo. Corredor de bolsa del banco brasileño Itaú, de 36 años, se disparó en el tórax en plena sesión de la bolsa de Sao Paulo el pasado 17 de noviembre. Sobrevivió.

Khartik Rajaram / Disparo. Inversionista independiente, se hundió cuando la bolsa lo llevó a la quiebra y acabó suicidándose el 8 de octubre en su casa de un elegante barrio de Los Angeles.Antes había matado a su esposa, sus tres hijos y su suegra.

Kirk Stephenson / Salto al Metro. Saltó al metro de Londres a finales de septiembre. La compañía de inversiones para la que trabajaba como director de operaciones, Oliviant, se había visto afectada por la quiebra de Lehman Brothers. Tenía 45 años.

Barry Fox / Salto al vacío. Analista de la firma estadounidense Bearn Stearns, se suicidó arrojándose del balcón de su piso en la planta 29. Días antes había quebrado el banco para el que trabajaba.

Edwin Rachleff / Salto al vacío. Corredor de bolsa estadounidense, el 28 de julio uno de sus principales clientes, la New London Security Federal Credit Union, fue declarado insolvente. Ese día saltó al vacío desde el piso onceavo. Tenía 82 años.

Scott Coles / Pastillas. Presidente de la entidad crediticia Mortgages Incorporated, multimillonario, 48 años, se suicidó tomando un cóctel de fármacos en junio, un mes antes de que quebrara su empresa.

responder
parking 13 enero 2009 - 1:48 PM

# 103 , viejuno

Gracias, me quedo con la información. Yo estoy buscando ahora para cambiarme. Esas ofertas son muy buenas , pero después mirar y no hay forma de aplicarlas. La mejor era la del Deutsche bank (si es que se escribe así) pero es que te pedían , para aplicártela, que te casaras con el director de la oficina, tus riñones y los de de tus tres siguientes generaciones y un poco más :-)

Desde luego, ese negativo no es mío y no se lo pondré a nadie que intente dar información y actue con educación.

Un saludo

responder
Rogi 13 enero 2009 - 1:49 PM

El proximo jueves reunion del BCE.. ¿Trichet anunciará otro recorte de tipos?
¿No será que estas bajadas de estos dias del interbancario es porque ya se esta descontando?
Si no es así el viernes siguiente y la próxima semana, habrá una bajada que ni el Dragon Khan…

responder
Otro anónimo 13 enero 2009 - 1:53 PM

# 110 , Anónimo

Muy bien dicho!, que se j.o.d.a. el put.o ka.brón himperialista!

responder
qwertyu 13 enero 2009 - 1:54 PM

Ahora que baja tanto el euribor, yo voy pensando en que tal vez sea interesante ponerme a tipo fijo en un futuro a corto plazo.. a que interes sería interesante quedarse a fijo?
Alguien más lo ha pensado?

responder
plexus 13 enero 2009 - 1:55 PM

# 62 , Ausente

Hola, es la Ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario, en la que se equiparan los préstamos y créditos hipotecarios, ahora bien, ten cuidado pq según una consulta realizada a la DGT -dirección general de tributos- las subrogaciones de créditos hipotecarios no están exentas del impuesto -el 1% del principal pendiente de amortizar-.

Ahora mismo ya son inscribibles en el Registro de la Propiedad, pero debes pagar el impuesto.

responder
Soy pobre 13 enero 2009 - 1:57 PM

# 106 , Uno más

(ahí lo clavais!), no, es (¡ahí lo clavais!), poner sólo el último interrogante, es un anglicismo, pero un error gramatical típico del uso del inglés.

Como ves, todos tenemos errores ortográficos, aunque no por ello se insulta.

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 2:01 PM

Pues Droblo, yo por si viene la deflación voy guardando las monedas de 1 y 2 centimos, vete a saber si de aqui a dos años sirven para algo. je,je,je

Para Nadal con 400 ¿catalanes y vascos dices? ¿donde te informas? porque vamos ni de coña.

Veamos si nos aclaramos:
– Salou y costa de tarragona: Playa de aragon en general y zaragoza en particular.
– Valencia, murcia y andalucia: Coto de madrileños.

Ej: ¿has oido hablar de Mojacar? Esta en la provincia de Almeria, se rumorea que donde nacio Walt Disney, hace ya bastantes años era un reducto Hippie, despues se convirtio al turismo y actualmente es un feudo madrileño.
Por cierto, hace unos años en la Playa nudista de Vera (donde se ubicaba antes un camping nudista y ahora hay un hotel nudista), se tuvieron que manifestar los nudistas, algunos llevan más de 20 años bañandose en esa zona (que era practicamente virgen hace 20-25 años), por la presión social en contra de los “nuevos vecinos” de Madrid que se escandalizaban por ver gente paseando como “Dios los trajo al mundo”.

responder
JJ 13 enero 2009 - 2:02 PM

Uno más, anda, déjalo ya, creo que has cruzado la barrera de la vergüenza ajena. No saber en el 2009 que “quilometro” se puede escribir perfectamente, está mal, muy mal. Recriminar a alguien que use un término correcto, peor todavía. Tener el valor posteriormente de impartir clases de gramática, es increíble, pero creerse por encima de la RAE para dictaminar lo que está bien o mal escrito, no tiene precio, bueno, más bien sí, tarifa de psicólogo… Hazte un favor y déjalo ya.

responder
Soy pobre 13 enero 2009 - 2:08 PM

Hablando sobre los diferenciales de hipotecas, he visto que en el plan de vivienda 2009-2012, han puesto que, (por primera vez), euribor+0.65, para el caso de hipotecas de VPOs. Antes era IRPH *0.9##, pero como el IRPH esta a mas de 6%…

Se supone que este diferencial es el mas bajo que se conseguira durante estos años, mas o menos.

responder
Ano-nimo 13 enero 2009 - 2:16 PM

# 121 , JJ

Sólo por comentar…
Quilometro no se escribe ni en el 2009 ni en el 2099, kilómetro ó quilómetro en todo caso.

Por cierto, ¿no nos dijiste hace unos meses que abandonabas el foro?

responder
ICG 13 enero 2009 - 2:21 PM

.
Buenas tardes!

No os olvidéis de mi……. aunque ahora no tengo tiempo de escribir porque tengo mucho curro.

Yo os tengo siempre a todos en mi pensamiento!

Ya sabéis, si queréis acordaros de mi…

¡¡¡ AHORRAD UN POQUILLO AUNQUE SEA !!!

Saludos y que tengáis un muy buen día.

Ta luego !

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 2:24 PM

fyahball

A ti te hubiese encantado Mojacar hace 20 años je,je,je “el pueblo se quemaba en las noches de verano” je,je,je

responder
parking 13 enero 2009 - 2:27 PM

# 118 , plexus
# 62 , Ausente

Este tema va saliendo en el foro de vez en cuando y la verdad es que para muchos es muy importante (para mi, desde luego).

La teoría es que, como dice Plexus, con la nueva ley en la mano debería poder ser subrogable un crédito “abierto”, pero no se porque , los bancos dicen que no pueden. A mi me han dicho que “lo siento, no podemos” Ibanesto, el banco Popular, el barklays, Caja Galicia y alguno más. Algunos de estos me decían que si podían y, después de mover todos los papeles me decían que lo sentían. Sólo INGDirect me dijo que sí lo podía hacer pero no pude comprobarlo porque por otros temas no aceptó mi subrogación. Por aquí ha habido al menos dos personas que han afirmado que ellos han conseguido realizar el cambio.

Plexus comenta (creo que ya lo hizo en otra ocasión él u otro forero) que según una consulta realizada, la subrogación de créditos abiertos no está exenta del pago del impuesto de AJD. Si eso es cierto (no te pongo en duda, Plexus, pero es que es “muy fuerte”) me parecería una barbaridad !!! Precisamente el objetivo de poder subrogar un crédito o un préstamo es la exoneración del impuesto AJD !!! eso es más de 70 % del coste de un cambio de hipoteca !!!! Si tengo que pagar los impuestos de AJD no tengo ninguna ventaja en subrogar porque me cuesta casi lo mismo cancelar una hipoteca y abrir una nueva !!

Lo grave de este caso es que esa nueva ley hipotecaria se hizo para favorecer a los hipotecados y parece que desfavorece más que favorecer. Bueno, hay una cosa más fuerte todavía y es que nadie sabe responderme exactamente porque la mayoría de bancos dicen que no pueden hacer la subrogación, de dónde puede deducirse que hay que pagar los AJD etc. La ley puede parecernos justa o injusta, pero tenemos derecho a conocerla con claridad, pero en este caso no es así. Llevo un año buscando por todas partes, hablando con juristas, responsables de comités jurídicos de los bancos etc y nadie me sabe decir exactamente cual es el sentido de la ley. De hecho, tengo pendiente escribir al Defensor del Pueblo (y al “Síndic de Greuges” catalán, figura equivalente en Cataluña) al respecto. El día que lo haga, miraré de colgarlo aquí, y si tengo respuesta, por supuesto la pondré.

Perdonar por el “tocho” pero es que este tema me pone de los nervios.

responder
JJ 13 enero 2009 - 2:31 PM

Ya estamos, otro corrector ortográfico frustrado.¿De verdad no tenéis nada mejor que hacer que buscar donde faltan tildes?. Y ¿De donde sacas eso de que abandono el foro? Yo lo leo todos los días pero casi nunca escribo por falta de tiempo. ¿Así que para que iba a dejar el foro?¿por que razón? Me parece que te equivocas de persona amigo anónimo.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 2:32 PM

Comparto con vosotros este mail que me acaba de llegar que imagino es muy exagerado pero cuyo sentido explica la burbuja en la que hemos vivido en España muchos creyéndonos que somos como potencia económica mejor de lo que somos:

Un español envió a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
¿Por qué somos tan pobres los españoles, comparados con los americanos?
Esta fue su respuesta desde EE.UU:

Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…
¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?
¡NO TE ENTIENDO!
Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
¿POBRES?, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
Un saludo:
Su pobre amigo inmigrante.
>>

P.D.:
SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBIRAN MÁS Y MÁS SALUDOS PARA SU PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE, QUIZÁS ALGUN DÍA, PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS.

responder
parking 13 enero 2009 - 2:36 PM

# 126 , parking
Por cierto “uno más” yo ya he pasado del tema ortográfico. Mi anterior escrito (126) , realizado en caliente, tiene varias faltas de ortografía, en gran parte por escribir deprisa. El más lamentable, el “perdonar” final….. pero creo que lo que me interesaba exponer se ha entendido…

Lo digo porque imagino que, probablemente, me ibas a saltar a la yugular…

responder
santi27 13 enero 2009 - 2:37 PM

La gente en este foro tenéis diferenciales de hipoteca muy bajos, yo tengo euribor +0.75 pero es que me pedí 230 mil sobre un piso de protección oficial que no podían darme mas de 150 mil.

Tengo un amigo que ha conseguido euribor+ 0.40 y es economista pero a hipotecado un edificio entero de 4 plantas para hacerse una reforma de su piso de 100mil que tampoco me parece muy buen trueque. También tengo un amigo que tiene Euribor+0.45 pero esto es debido a que tiene 2 empresas y igual gana 10 mil limpios al mes con una hipoteca de 1500 euros.

Si realmente os dan un euribor+0.35 comprando un piso nuevo es que sois un chollazo tremendo y que casi podriais compralo con capital propio, sino no lo entiendo.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 2:44 PM

Para 76 y 86: trabajo de médico en pueblos de Castilla y León, y un día vino una señora con la tarjeta de Osakidetza (creo que se ecribe así, es decir la tarjeta sanitaria) y cuando le pregunté (como a todos, por la estadística) que de dónde rea, me contestó, tan ancha: Castro Urdiales, Vizcaya… alucinad, hay tanto vasco con casa ahí que ya mentalmente alguno a barrido para casa. Y que sepáis que es uno de los sitios donde nadie quiere trabajar, porque censados hay los de Castro de toda la vida y cuatro vascos, de tal manera que no aumentan el número de médicos, pero la realidad es que pasan gran parte del año allí cientos de personas y encima dan trabajo por el triple. Otro detalle: “¿a qué hora son las curas de enfermería?” “de doce a una”. “Ya, para los del pueblo, para nosotros cualquiera, ¡no? verídico!!! una vecina de la de Castro Urdiales, Vizcaya.

responder
Monic 13 enero 2009 - 2:52 PM

Referente a las hipotecas puentes yo conozco un caso.
Le llaman hipoteca cambio de casa y tienes unos 5 años para poder vender su casa.Cuando pasen dos años y si no han vendido el piso tendrán que pagar unos intereses (no se si serán de lo que tenian pendiente por pagar del 1er.piso o el total de la deuda 1er.piso+el total del segundo + gastos)teniendo en cuenta la valoración que hicieron del piso a vender +IRPH ,vamos una pena de momento tienen el piso alquilado por 800euros y pagan 900 euros mensuales supongo que serán intereses y no le restaran nada de capital.
Bueno pagaran a los dos años una cantidad X y tendrán otros 3 años más para poder venderla.
Alguien conoce algún caso más ,yo creo que durante todos estos años solo pagarán intereses y no capitalizarán nada.
Esta operación se hizo cuestión de 6 meses

responder
fyahball 13 enero 2009 - 2:59 PM

# 125 , y esto es todo amigos

Estoy seguro, admirado amigo, jejeje
Curiosamente, llevo años con ganas de pasarme y visitar Almería, por los privilegiados entornos naturales que tiene. Espero sea este año…

y el último que apague la luz!!!

responder
oreidubic 13 enero 2009 - 2:59 PM

Pido disculpas por mi celeridad en el momento de redactar apresuradamente una apreciación inicial que he pensado interesante para glosar el tema del día. Quizás el condicionante de tener que trabajar para vivir no me permite dedicar el tiempo que fuera correcto para escribir de manera formalmente exacta a este blog que, particualmente, encuentro interesante pro su pluralidad y por ser un reflejo poco sesgado de la gente razonable de este país, son sus execpeciones.

No ha sido mi intención herir personas sensibilizadas con un idioma tan ancestral com el castellano y que se caracteriza por su homogénea dicción y escritura a lo largo y ancho de la geografía que lo utiliza. Claro que a veces Callejeros parece filmado en Marte.

Y sobretodo bebed cava valenciano….. que están que se salen…. las botellas del almacén…

responder
Sherco 13 enero 2009 - 3:15 PM

Al principio, antes de firmar la hipoteca, (con la que vas a convivir durante 15, 20, ó 30 años), solo piensas en que te den las llaves, y poder disfrutar cuanto antes de tu nueva propiedad. En esos momentos no piensas que si Euribor ó IRPH ó interés fijo, que si el Euribor está subiendo o bajando, y mucho menos en el diferencial que también es muy importante, normalmente te venden ó te vendian un fijo durante 6 meses ó 1 año, y toma.. . Pasado este tiempo te llega la cruda realidad, y te das cuenta que la hipoteca va subiendo poco a poco ó mucho, según esté tu economia en ese momento, hasta que algún día y un poco mosqueado por las subidas de los intereses, te acercas por el Banco ó Caja de turno y entonces te das cuenta de la letra pequeña con la que un tiempo antes no habias leido ó no te habian explicado. Pero lo cierto es que estás pillado de por vida (laboralmente hablando) con una entidad normalmente sin excrupulos y implacable. Y viendo las cosas como están, después de este nefasto 2008, y las previsiones para 2009 y posteriores, solo te alivia que vayan pasando los meses y puedas ir haciendo frente puntualmente a este compromiso. Para así poder airoso de esta y otras en las que te has metido…

Suerte.

responder
daniel 13 enero 2009 - 3:27 PM

soy al único ke le ha dado miedo el comentario de # 124 , ICG???

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 3:31 PM

# 136 , daniel

A mi lo que me daría miedo sería tenerlo de compañero en el curro. No me lo quiero ni imaginar, con sus proclamas por la oficina “ahorrad! nada de cafés!”

responder
Droblo 13 enero 2009 - 3:42 PM

128 vaya éxito tuvo el mail…la lástima es que no lo pueda compensar con uno que me ha llegado de actrices famosas pilladas desnudas…

responder
Emilio 13 enero 2009 - 3:47 PM

#112 lerele
Yo tengo la hipo en Bancaja tambien, y tampoco tengo suelo. Una de 2:o tu directora no sabe mucho, o mi subdirectora es la ignorante, pues me dijo, que Bancaja no ponia suelos.
Si hay alguno que tenga, no lo conozco,pero nos aclararia quien es la zote de las 2…XD

responder
Emilio 13 enero 2009 - 3:50 PM

#113 Droblo

” Ese día saltó al vacío desde el piso onceavo”. Jo, pues ya es mala pata, que cayendo de tan bajito se matara(onceavo=1/11)XDD
Que conste que es una broma sin mala leche. No voy a alimentar la burbuja matutina de hoy

responder
Droblo 13 enero 2009 - 3:57 PM

140 era un copy-paste pero a mi también me molesta que se diga onceavo cuando se quiere decir decimoprimero…sobre todo si el copy-paste es de un artículo firmado por un periodista.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 3:58 PM

No hace paso de la posible revisión de S&P y

Fitch mantiene el rating de AAA de España, y con perspectiva estable

es buena noticia

responder
pepe 13 enero 2009 - 4:00 PM

Hola a todos!

En octubre realicé una amortización de la hipoteca para reducir plazo, dentro del periodo 4 Octubre-4 Noviembre.

Creía que cuando se realizaba esta operacion crecía el capital y dismimuían los interes en las cuotas mensuales siguientes.

Es normal que al pagar la cuota al siguiente mes (Noviembre)
la parte de intereses hubiera aumentado?

En el mes de Diciembre la parte de intereses disminuyó.

Octubre –>Capital 231
Noviembre –>Capital 221
Diciembre –> Capital 252

Un saludo!!

responder
isolda 13 enero 2009 - 4:04 PM

Creo que tampoco se dice “decimoprimero” sino onceno o undécimo jeje. Como tampoco “decimosegundo” sino duodécimo, estamos hoy todos quisquillosos con la gramática :P.

responder
Maño H20 13 enero 2009 - 4:04 PM

# 128 , Droblo

Pues ¿que quieres que te diga?

Que me da la impresión de que no se ha captado la magistral ironía de lo que “jas colgao” (con acento a lo Maleny).

A mi me parece un post soberbio, por lo que intuyo que me van a coser a negativos. Que se le va a hacer.

Por otra parte. Hoy, por una cuestión de curro, he comido a una hora distinta y eso me ha dejado oír los titulares del noticiario de la cuatro.

¡Que panorama!

1.- Veo que el gobierno persiste en estar dos meses o tres por detrás de la realidad. Y lleva a sí más de un año. Ahora resulta que el déficit sí que va a superar con mucho el 3%. El superávit lo encontramos si tiramos una piedra hacia atrás y no muy fuerte.

2.- La morosidad sigue “in crescendo”. Se aportaba un dato de que el 6,1 de los créditos al consumo resultan fallidos en los comercios.

3.- Plantaban una curiosa reflexión sobre lo que consentimos a los chavales. Una chica de 13 años remitió mas de 14.000 SMS (no se si en uno o dos meses) por lo que les ha llegado a sus padres una factura de mas de 400 páginas. ¿?

Salu2

responder
Developer 13 enero 2009 - 4:11 PM

#138 , #145 lo de los negativos es porque este mail ya ha sido posteado otras veces por aquí.

responder
Wetex 13 enero 2009 - 4:12 PM

Hola,

El Euro cumple 10 años…

Y la cosa no es que pinte muy bien.

Posiblemente se produzca una más que probable bajada de tipos el próximo jueves. Por el desastre del sistema financiero.

(Manda Huevos con Trichet).

Y luego tenemos que Alemania no coloca sus Bonos, la posible revisión por parte de Standard Poors del ráting de la deuda española y tenemos Atenas con su particular lucha interna.

Y si añadimos que la UE esta en crisis permanente… Y todos intentando colocar deuda y más deuda a un mercado que nadie se fía de nada.

Os recodáis de los famosos Países “PIGS”?…

Y de pasar otra vez de € a PTAS… Uff!… Si de pasar de PTAS. a € nos subieron los precios un 66% de golpe… (lo que valía 100 PTAS = 1€)… No quiero imaginar lo de pasar de € a PTAS…

jeje… Pasaríamos de la posible deflación general a una inflación de golpe.

Saludos.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 4:13 PM

144 décimo primero, undécimo y onceno son sinónimos,
el primero es más usual en Latinoamérica y el segundo aquí y el tercero se usa poco pero los tres son correctos.

145 Desde luego Cuatro y El País han pasado de ser pro-PSOE a ser anti-gobierno…lo que les escuece que ZP prefiera a la Sexta y Público…

responder
yo mismo 13 enero 2009 - 4:13 PM

# 139 , Emilio
yo tengo hipoteca en bancaja y no tiene suelo ademas nunca e tenido ningun problema con ellos.

responder
yo mismo 13 enero 2009 - 4:16 PM

el 149 es para sherco

responder
Emilio 13 enero 2009 - 4:22 PM

#149 yo mismo

No yo,ni yo…de momento, mira que he pasado por bancos, y los que “toco” por trabajo, y el único que, de momento, no me da problemas, sino soluciones, es Bancaja. Quizás otra gente piensa lo mismo de otros bancos, quizás echan peste de BAncaja, quizás también, es que muchas veces son las personas de la oficina las que hacen bueno o malo al banco.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 4:23 PM

DROBLO…

cómo van los futuros del euribor?

ostias, te han cosido a negativos por lo de Florida :D

responder
Vito 13 enero 2009 - 4:27 PM

Para 130. Santi27.

Santi, yo tengo un diferencial de 0,33 con ING. No creo que dependa ni de la cuantía de la hipoteca, ni de tus ingresos. Estas condiciones las marcan los bancos en cada momento, en función de cómo está el mercado. Por ejemplo, ahora ING ya tiene como diferencial el 0,55.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 4:28 PM

152 por compartir un mail…es que no se premia la generosidad. Ahora te miro los futuros y lo pego

responder
AMOTO 13 enero 2009 - 4:29 PM

¿pero se podria pasar del euro a la peseta?, lo digo porque bien que cogimos subvenciones por todos lados, porque eramos pobres, y ahora que tenemos y debemos empezar a pagar, nos salimos, no sep no sep.

por otro lado, como se nos quedaria el cuerpo al saber que pagamos la caña a 333 pesetas(y no pongo decimales porque la peseta no tenia centimos), un cafe a 200pts, la leche a 180pts, y el litro de gasoil a 163pesetas, uff, mas vale que nos quedemos como estamos.

vamos digo yo.

aunque lomismo no pasa nada, como estamos acostumbrados a que nos den por todos lados, y tragamos con lo que nos echen. pues lomismo nos gusta y todo.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 4:33 PM

# 130 , santi27

el otro día conté una mañana perdida de mi vida acerca de los diferenciales que me ofrecían en el SANTANDER.

Te lo resumo.

En septiembre, me ofrecían cambiarme de banco (tengo al bbva con euribor +1%) con ellos (recuerda, el santander), a euribor +0,40%. Ellos se hacían cargo de todo (subrrogación, notaria…)… un chollo.

Por dejadez, lo aplacé hasta tener tiempo. Tener tiempo es un concepto jodido en mi vida que se materializó el último día de mis vacaciones de navidad… osease, el 7 de enero.

Ahora ya no me quieren. Tengo condiciones laborales mejores, menos hipoteca, más edad, más responsabilidad, misma casa y misma alopecia y obesidad y misma parienta.

Me ofrecen euribor +1%

Fijate amigo… un 0,60% más que en Septiembre.

Madoff, Trichet, el pánico, el pinchazo inmobiliario, Solbes, Maradona y Britney Spear han hecho que ya el Santander no me quiera.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 4:34 PM

# 154 , Droblo

dónde los miras???? se buen amigo!!!!

responder
Droblo 13 enero 2009 - 4:35 PM

Los futuros de euribor de 3 meses dejan claro que en el mercado hay división de opiniones entre los que descuentan que la bajada de este jueves sea de 0.50 o de 0.75, si fuera el primer caso y el tipo oficial se quedara en el 2% lo normal sería un 3 meses al 2.20% y si fuera el 1.75 lo normal sería un 3 meses en 1.95
y el caso es que cotizan
tanto enero, como febrero, como marzo al 2.07%
es decir, una cosa mixta entre esas dos opciones
El resto de futuros cotiza:
junio 2.30%
septiembre 2.52%
Diciembre 2.77%

han bajadao bastante, hace pocos días el de diciembre por ejemplo estaba por encima del 3%…

responder
litu 13 enero 2009 - 4:35 PM

para # 117 , qwertyu

yo tambien estoy interesado en pasar a interes fijo. en mi entidad (caixa girona), me dijeron que viniera en marzo-abril, que comenzarian a bajar el interes fijo. ahora lo tienen en 5,8 + diferencial, y el director piensa que lo pueden bajar al 4 + diferencial. si lo bajan hasta el 4, yo lo pillo, porque pagaré menos que actualmente.

responder
otelo 13 enero 2009 - 4:59 PM

litu, no es que yo sea experto en nada, pero eso de “interes fijo + diferencial”…¿no es un poco tonto? Si es fijo, es fijo, no hay diferencial que valga, amos, digo yo

responder
vito 13 enero 2009 - 5:00 PM

La longitud del dedo anular es un indicador de la eficacia de los operadores financieros. Artículo completo en Expansion: http://www.expansion.com/2009/01/12/entorno/1231791977.html

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 5:01 PM

# 161 , vito

para otros trabajos, la longitud de OTRO MIEMBRO, también cuenta jejejeje

responder
ajeno 13 enero 2009 - 5:02 PM

Cuando las cosas se hacen mal, se hacen mal,…

1º siempre pagaremos el combustible al precio que quieran las petroleras, hoy a 0,90 y mañana a 0,95 aunque baje el barril porque REPSOL es una empresa privada y su razón de ser beneficio

2º siempre pagaremos la ADSL, la telefonía fija,… o lo que tenga cada uno mucho 20 veces más caro que en Japón con velocidades y calidades infinitamente menores porque TELEFÓNICA es una empresa privada y su razón de ser beneficio

3º siempre pagaremos la electricidad al precio que quieran las eléctricas, con subidas del 7%, del 15% y nos aguantaremos con los cortes de luz en verano porque ENDESA es una empresa privada y su razón de ser es el beneficio

4º siempre tendremos que aguantarnos con los abusos de los bancos, sus comisiones, sus diferenciales,… porque se vendió Argentaria (proveniente de la antigua Caja Postal, donde antes se cobraban las becas de estudios) y Banesto después de haber sido rescatado y al ser empresas privadas…pues eso, que sólo quieren beneficios.

5º Iberia, !privatizada para dar mejor servicio a los ciudadanos!

6ºº ahora en Madrid , Esperanza Aguirre va a privatizar el agua (Canal de Isabel II), adivina lo que sólo podremos beber en poco tiempo, agua mineral embotellada, querrán rentabilizar instalaciones con menos mantenimiento, menos inversión,…empresa privada buscando beneficio.

Empresas públicas, de las que todos éramos propietarios, su beneficio era dinero para el estado, Felipe González vendía un 5%, luego un 4% para hacer calderilla que luego malgastaba el actual Ministro de Economía,( sí sí, Solbes, que con este estábamos en la crisis de los años 90 devaluando la peseta a todo trapo, y ha vuelto a demostrar sus conocimientos metiéndonos otra vez en el “pozo”).

O sea que privatizando poco a poco llega Aznar y Rodrigo Rato (el que cruzó dos veces “el charco” para ir al Banco Mundial, cobrar una cantidad indecente de millones y venirse a España a esperar que Rajoy se termine de autodestruir como los mensajes de Misión Imposible) y venden todo para mejorar el servicio liberalizando los mercados,(colocando a amigos de pupitre de Aznar de paso), y entrar en Maastrich con lo recaudado.

Y así fue como se empezaron a conseguir los primeros superabit en las cuentas del estado, descapitalizandolo, las empresas rentables se venden y las no rentables se subvencionan.

Ahora nuesto sector estrategico petroleo se va a los rusos para subirnos más el precio si antes no nos cortan el grifo. La electricidad subirá y subirá para que luego en verano se incendien las subestaciones por falta de inversión y respiremos las fugas de las centrales nucleares. La averías de telefonía no se solucionan nunca, la ADSL se cuelga, y en otros casos ni te instalan un fijo en tu casa porque no les eres rentable. Solbes nos quiere dar mucho dinero a los ciudadanos y se lo tiene que dar a nuestros amigos los bancos que todos los meses nos saludan con una cuota de hipoteca galopante porque se vendió la banca pública. Y de la navegación aerea sólo hay que echarse a llorar.

Cuando las cosas se hacen mal, se hacen mal,… Ahh, se siente!!, ya nos subiran los impuestos para arreglarlo.

Un saludo a todos y seguir con vuestros fenomenales comentarios.

responder
juanqui 13 enero 2009 - 5:10 PM

Buenas, me quiero cambiar la hipoteca de banco, o sea una subrogacion sin ampliar capital.
Se paga el impuesto IAJD en caso de subrogacion…….

gracias foreros

responder
Yo 13 enero 2009 - 5:11 PM

No sé si ha salido esta noticia por aquí:
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-01-13/80986_cuesta-abajo-precios-vivienda-vuelven.html
El precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa a los que tuvo acceso Europa Press.

responder
manonegra 13 enero 2009 - 5:16 PM

# 163 , ajeno

Que gran comentario!
Ah, las multinacionales, hay que ver como son… depredadores por contrato de adhesión y clausulas abusivas, reclame ud. si quiere en la ventanilla 666, beneficios siempre un 23% más que en el ejercicio anterior…

Lo que no ‘comparto contigo’ es que lo “hayan hech mal”, lo han hecho pero que muy bien, se han forrado hasta empacharse de dinero (nuestro dinero) lo hacen y lo seguiran haciendo, ayudas a tal banco, a tal empresa automovilística, etc (que casualidad, todas multinacionales) y nosotros a pagar… y a votar!!!

Por lo que creo que somos ‘nosotros’ los que lo estamos haciendo muuuuy mal.

Saludos y bienvenido

responder
Ana 13 enero 2009 - 5:20 PM

si alguien compra en mercadona tal vez le interese
http://www.expansion.com/2009/01/12/empresas/1231799728.html

responder
El Señor de los Ladrillos 13 enero 2009 - 5:23 PM

#149, yo mismo

Y en que oficina trabajas? solo por curiosidad…

responder
Yo 13 enero 2009 - 5:24 PM

# 163 , ajeno
Cuando Telefónica era pública tardan MESES en darte una línea.
Con Iberia pública los precios de los viajes en España eran prohibitivos.
El agua es privado en media España (empezando por Aguas de Barcelona) y lo que se privatiza es la gestión, no el agua en sí que es un bien público.
Y de las pocas “empresas” públicas que quedan es RTVE con un deficit de miles de millones de euros.

Así que el problema no creo que sea de la privatización, el problema es de las chapuzas y la poca competencia (en todos los sentidos) que tenemos en muchos sectores.

responder
franbala 13 enero 2009 - 5:24 PM

buenas tardes, una pregunilla que opinais : es seguro invertir en DINERO FONDTESORO CORTO PLAZO.?
o creeis que hay otra opcion mas interesante.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 5:29 PM

Para los que piensen en pasarse a tipo fijo

Este jueves día 15 será clave no ya por la cantidad que baje BCE, también porque varios miembros han dejado caer que prefieren el sistema que ha adoptado la FED de impedir que se siga especulando con los tipos dejando claro que se mantendrán durante mucho tiempo…si Trichet asume esa filosofía y declara en la rueda de prensa de este jueves que mantendrá los tipos es muy posible que la tendencia bajista del euribor -una vez adaptada al nuevo tipo oficial si fuera en lugar del 2% descontado ahora el 1.75 o el 1.5%- se estancaría, entonces sería el momento ideal de un tipo fijo.

El problema es que con un tipo variable el banco siempre gana porque puede cubrirse el dienro que presta en periodos de 6 meses o de un año si no en itnerbancario sí con los depósitos de los clientes pero con un tipo fijo a 30 años lo único que puede hacer es agrupar todas las hipotecas y titulizarlas para colocarlas pero claro, eso ya no cuela en estos tiempos…es por eso que es difícil -y me temo lo será- encontrar un tipo fijo atractivo

responder
litu 13 enero 2009 - 5:36 PM

# 160 , otelo

tipo fijo= 4% + diferencial

si tienes actualmente un diferencial de 0,5, pues la caja te propondrá un interes fijo del 4,5 durante lo que te queda de hipoteca

responder
Droblo 13 enero 2009 - 5:38 PM

170 seguro supongo que sí pero con la baja rentabilidad que va a dar un fondo así con los tipos como están y las comisiones que cobran,
¿no sería mjeor un depósito fijo en un banco sabiendo que hasta 100 mil euros los garantiza el estado, es decir, es como si fuera un fondtesoro?

responder
franbala 13 enero 2009 - 5:46 PM

Droblo
te hablo de este fondo de inversion porque hablando con el bbva me lo ofrecieron cuando les pedi abrir una cuenta de revaloracion pero yo queria disponer de mi dinero en cualquier momento y me dijeron que este fondo iria bajando pero que era seguro, y ademas los intereses se calculan diariamente acumulando el saldo del dia anterior, actualmente al 3.14 % anual, y dispongo de mi dinero cuando quiero y puedo ingresar mas cuando quiera facilmente a traves de la web del banco.

responder
h3po4 13 enero 2009 - 5:46 PM

# 138 , Droblo (sobre #128)

Muy bueno, a mí sí me ha gustado mucho porque tiene su punto de razón aunque, como bien dices, está un poco exagerado. Unos comentarios al respecto de alguien que lleva unos meses viviendo por aquí.

(parto de la base que 1€ aproximadamente son $1,33 por ejemplo)

– coches: son un 33% más baratos que en España, o más. Es muy llamativo.

– coches (2ª mano): el mercado es mucho más amplio y barato, aunque para encontrar gangas de $2,000 en fin…

– internet: con el equivalente a telefónica tengo ADSL 3MB (sin necesidad de tener teléfono fijo) a $43.

– ropa: es barata, o incluso baratísima. Pero no te vayas a super-marcas que te clavan, como en todas partes.

– gasolina: no comment., ahora mismo está al cambio a 0,30€/litro. SÍ, habéis leído bien, 3 veces menos que en España. (los impuestos son mucho menores que en España, por lo que las bajadas se notan mucho y además se notan rápido ;-))

– impuestos (equivalente a IRPF): para un sueldo medio o medio alto, sobre el 15%.

– casa: mucho más barata que en España, ponle la mitad (aunque los materiales de construcción no creo que sean equivalentes)

pero sin embargo:

– a todos los precios que ves le tienes que sumar los impuestos, que vienen a ser en torno al 10% entre los estatales y los locales. (en España, por ejemplo, el IVA normalmente viene incluido en el precio).

– ir al teatro, espectáculos en general es MUCHO más caro.

– en los restaurantes tienes que sumar al precio que ves en la carta, un 10% de impuestos y sobre ello aprox. un 15% de propina para el camarero.

– todo lo que no venga manufacturado del exterior, cuando digo exterior me refiero a CHINA en el 95-99% de los casos, espérate una clavada importante. Por ejemplo, por arreglarme las suelas de unos mocasines me pedían $60-$70.

– comisiones bancarias: no estoy de acuerdo, te la clavan una y otra vez, y ninguna baja de $5. A veces me recuerdo al tipo de Bangladesh que enseñaba su libreta con el número premiado.

– no sé si hay o no impuesto de lujo pero el tabaco es igual o más caro, la cerveza mucho más cara, los licores servidos en un proporción ridícula y cobrados a precio de oro…

– tipos de interés: tampoco estoy de acuerdo. Hasta hace muy poco tiempo no había oferta alguna de hipotecas por debajo del 6% (y eso que los tipos llevaban ya un tiempo al 3% o menos). Eso sí, son a tipo fijo.

….. eso sí, algún día tienes la ilusión de comprarte un coche de lujo, hazlo aquí (lo pongo en € para que sea más llamativo):

– Audi A4 nuevo: 22.000€
– Mercedes grandecito (clase E tirando pa’ arriba): 35.000€
– Cayenne: 45.000€

Un saludo a todos los foreros

(he intentado ser cuidadoso con la ortografía ;-) )

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 5:46 PM

Yo tengo una hipoteca desde dic 2006 sobre VPO con el 85% de tasación y con diferencial del 0,35%(gracias a la oferta vinculante de ibanesto) la cual me ayudó a hacer fuerza con el banco. Tampoco tengo suelo y un techo del 13%.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 5:51 PM

hasta ahora gracias a la bajada de tipos ha dado buena rentabilidad pero eso no garantiza que las vaya a dar en el futuro y vigila el tema de las comisiones…
ten en cuenta que ING u Openbank dan una rentabilidad similar en cuenta corriente normal y seguro que el uno-e del grupo bbva también…tú verás
desde luego seguro es porque invierte en activos del Tesoro pero repito que la garantía del estado la tienes hoy por hoy hasta 100 mil euros en cualquier producto bancario (que no sea de gran duración porque es posible cambien eso de nuevo)

responder
ajeno 13 enero 2009 - 5:54 PM

#169 yo
Si tienes razón, pero ahora con Iberia ni sale el avión, Telefónica podía tardar meses, pero ahora ni te ponen la línea si no les eres rentable ( lo sé por un familiar al que se le han dicho)…RTVE es un pozo de subvenciones lleno de programadores lumbreras que eliminan series con audiencia como Mujeres Desesperadas, Urgencias, Perdidos,…, lo que da beneficios se vende y lo que no es rentable se subvenciona, en lugar de fulminar a gestores incompetentes, por eso aquí en Madrid tememos que algo que es muy rentable como el Canal de Isabel II se venda sólo para sanear las cuentas de Esperanza Aguirre después del agujero que han dejado las constructoras con los nuevos hospitales públicos de gestión privada.

responder
h3po4 13 enero 2009 - 5:56 PM

# 145 Maño H20,

muy bueno, solo he conseguido parar de descoXonarme con lo de la factura de telefónica 400 páginas cuando he leído lo del paso de € a PTA de # 147 Wetex…

y sigo por los suelos.

responder
Yo 13 enero 2009 - 6:00 PM

Una buena noticia, Fitch mantiene el rating AAA para la deuda a largo plazo de España.

responder
ajeno 13 enero 2009 - 6:02 PM

a manonegra,
que control tienes de los usuarios, llevo un par se semanas enganchado y hoy por fin me he decidido a escribir algo.

Seguiré dando alguna pincelada de vez en cuando, espero que siga siendo del agrado de todos

saludos

responder
Yo 13 enero 2009 - 6:03 PM

Arabia Saudí reducirá su cuota de producción de petróleo en el mes febrero.
Entre que van a producir menos y a un precio ridículo me parece a mi que los países de la OPEP lo van a pasar muy mal y aunque sea por envidia cochina, me alegro.

responder
Yo 13 enero 2009 - 6:05 PM

# 181 , ajeno
Bienvenido aunque no esté deacuerdo contigo ;)

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 6:15 PM

# 182 , Yo

Al revés…

lo hacen para inflar los precios. Ley de la oferta y la demanda. Menos oferta = subida de precios.

Cuando menos lo esperemos… otra vez el petróleo a 100 euros.

responder
RABIEO 13 enero 2009 - 6:17 PM

Una cosa petrolera:

Recientemente, en verano, Hugo Chávez vino a España para reconciliarse de lo del POR QUÉ NO TE CALLAS!!!.

Por aquél entonces, el petróleo estaba a 120 más o menos.

Se vendió a diestro y siniestro que Chávez nos vendió una partida muy importante para los próximos x años a 90 euros el barril.

¡ Qué buenos somos negociando con Venezuela!¡Qué ministro de exteriores! Silbidos y aplausos. Menudo chollo.

AHORA PREGUNTO… Si ese contrato era para los próximos 2 o 3 años. ¿SEGUIMOS PAGANDO ESE PETROLEO A 90 EUROS??????????? ¿Cómo quedó la cosa????????????? ALGUIEN LO SABE?
Gracias

responder
Droblo 13 enero 2009 - 6:18 PM

182 y 184 En cualquier caso esa noticia es del domingo y el lunes provocó en vez de subidas de precio del crudo (que sería lo lógico) bajadas…así que esto del precio del crudo empieza a entrar en otra dimensión muy extraña…

responder
Wetex 13 enero 2009 - 6:19 PM

Hola,

Los hedge perdieron $350.000M en 2008.

Año aciago para los hedge funds. Los efectos negativos de la crisis en los retornos y la masiva salida de dinero provocaron pérdidas de $350.000M en la industria en 2008, según un informe preliminar publicado por Eurekahedge Pte que recoge Bloomberg.

Alrededor del 90% del dinero fue perdido en septiembre, octubre y noviembre.

Los que invirtieron en América del Norte fueron los más castigados con pérdidas de $183.000M. A finales del año pasado, la industria de hedge funds contaba con un patrimonio de $1,5Billones.

Saludos.

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 6:26 PM

# 186 , Droblo

Discrepo… 3,14% de subida hoy.

responder
manonegra 13 enero 2009 - 6:26 PM

# 181 , ajeno

Soy ‘viejo’ en este foro, aunque poco activo últimamente, casi siempre lo leo, pero sólo participo cuando alguien me estimula.

Gracias!

responder
jvr 13 enero 2009 - 6:30 PM

A mi parecer, la bajada del precio del petróleo que se produjo ayer y el rebote que se produce hoy responden a las noticias de ayer y de hoy respectivament sobre lo que está ocurriendo con el gas ruso y su paso por ucrania. ayer anunció el gobierno ruso que iba a abrir el grifo y el precio del petróleo cae un 7 %; hoy vuelven los problemas con los ucranianos y sube el petróleo un 3%. Creo que hay una relación directa en estos dos días pero a medio plazo el petróleo no va a subir porque no se consume, como todo. Mi teoría que he expuesto en varias ocasiones es que los precios , de todo, suben hasta donde se pueden pagar, a partir de que tocan techo porque no se consumen, los precios se encargan de bajarlos a quien corresponda, pasa con los precios de los alimentos, del euribor y de la gasolina, no hay nada como dejar de consumir o dejar de pagar para que los precios se moderen.

Saludos a todos.

responder
Developer 13 enero 2009 - 6:32 PM

A mi me da la impresión (ojala me equivoque!) que tardaremos en ver a los bancos ofreciendo hipotecas a tipos de interés fijo por debajo del 5%.

Como apuntaba Droblo el otro día ni en USA con el precio del dinero irrisorio hay muchos bancos que lo ofrezcan…

que pena!

responder
Droblo 13 enero 2009 - 6:39 PM

188 ¿Discrepas? mira el precio del viernes, la noticia del domingo y como está ahora…la subida de hoy no recupera ni la mitad de la bajada de ayer…

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 6:43 PM

# 192 , Droblo
Veamos los próximos días…
ojala lleves razón (lo cual es la tónica habitual en tí) ;-)

responder
Ex-pañoleitor 13 enero 2009 - 6:44 PM

# 189 , manonegra

¿Y yo te estimulo?

¡Qué razón tiene ajeno cuando se maravilla por el control que tienes de los usuarios! Veo que se ha ganado tu afecto con una mera referencia de doña Espe. Si es que no cambiamos.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 6:52 PM

193 pero si yo lo único que he dicho es que el precio del crudo ha entrado en una dimensión muy extraña…
ni idea de si subirá o si bajará

pero si la bolsa de los EUA hoy acaba en positivo, con BCE que creo bajará más de lo que se descuenta el jueves y habiendo vencimientos de los futuros de enero este viernes…
veo factible que algo mejore la renta variable respecto al cierre de hoy y como últimamente van paralelos si sube la bolsa es posible que suba el crudo…
te digo de aquí al viernes, no me mojo más porque la bolsa la sigo viendo muy bajista.

responder
Observador 13 enero 2009 - 7:00 PM

#190, jvr

Tu teoría describe la ley de la oferta y la demanda, que es como la ley de la gravedad

responder
Isabel 13 enero 2009 - 7:02 PM

Una consulta, espero saber explicarme el 15 de Marzo me viene la nueva cuota de mi vivienda (espero que bastante mas baja) la cosa es que me cojen la ultima publicada o sea la media de Enero..hasta aquí todo es correcto, la cosa es que me han comentado que por esto de la crisis a cambiado algo…, que no hay que esperar a que salga publicado en el BOE…¿sabéis algo al respecto o es todo mentira? Si es verdad sabría decirme alguien a que me correspondería la revisión? La de Enero como siempre o quizás la de Febrero

responder
Andromeda 13 enero 2009 - 7:04 PM

Voy a hacer un resumen de los temas de hoy: vurvuja

Un saludo

responder
funner 13 enero 2009 - 7:08 PM

Buenas tardes y Feliz Año a todos:

No he podido conectarme en unos dias, por un lado he estado de vacaciones unos dias (bueno, si por vacaciones entendemos dejar de ir al trabajo y quedarte hecho un cernícalo en tu casa pintandola de arriba a abajo), y por otro porque gracias a Dios sigo teniendo trabajo….

Lo del tema de la gasolina deja de ser preocupante para convertirse en un chiste.

Para empezar: ¿Porqué todas las gasolineras a 25 km a la redonda, menos la de Eroski El Ingenio, tienen el mismo precio?, ¿no se supone que hay libre competencia? ¿Son capaces de dictaminar precios con 3 decimales iguales en todas? Qué máquinas oye….

Las bajadas de agosto-septiembre, donde el barril ha llegado a perder perfectamente 8 y 9 dolares eran traducidas con uno o dos centimos de bajada dos semanas despues.

La subidas se repercuten el día antes de que suba el petroleo a ser posible…

Esto es simplemente indignante.

Quizás los señores petroleros al darse cuenta de que ya casi nadie llenaba el deposito para ver si bajaba más han decidido gastarnos una inocentada de 6 centimazos para que recapacitemos, nos asustemos con la subida y rápidamente llenemos todos antes de que vuelva a subir.

Saludos Mayonesiles

responder
marchez 13 enero 2009 - 7:11 PM

# 197 , Isabel

13 de Enero de 2009, a las 19:02.

________________________________

te revisarán con la media de febrero, que debería salir entre el 1 y el 5 de marzo

responder
delfín 13 enero 2009 - 7:15 PM

198 andromeda

Buenísimo. Una genialidad. Que capacidad de síntesis.

responder
HIPOTECADO 13 enero 2009 - 7:17 PM

C

responder
Y ESTO ES TODO AMIGOS 13 enero 2009 - 7:17 PM

Buenas me acaban de comentar que Caja Madrid esta ofreciendo HIPOTECAS PUENTE A 3 AÑOS ¿es verdad esto?
¿se han vuelto todos locos?
¿para eso hay que “prestar” dinero a la banca?

repito ¿alguien sabe algo de esto?

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 7:22 PM

# 167 , Ana

Tengo una amiga que trabaja en Mercadona y me ha explicado que esa es su política desde hace mucho tiempo. Artículo que no supera unos umbrales de venta, artículo que va fuera, lo que me parece bien si contribuye (como ellos aseguran) a garantizar precios bajos en el resto de artículos.

responder
HIPOTECADO 13 enero 2009 - 7:24 PM

ANTE TODO DECIR QUE HACE TIEMPO QUE LEO LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA Y ME PARECEN MUY INTERESANTES , ME HE DECIDIDO A ESCRIBIR PARA HACER UNA CONSULTA POR SI ME PODEIS AYUDAR

EL BANCO ME OFRECE PLAZO FIJO A 4.75 26 AÑOS Y UN CONOCIDO ME COMENTA QUE NO ESTA MAL PORQUE IGUAL QUE A BAJADO EL EURIBOR 2 PUNTOS EN 6 MESES (JULIO DE 2008 ESTABA A 5.40 )PUEDE VOLVER A SUBIR AL MISMO RITMO CUANDO SE DISIPEM LOS NUBARRONES DE LA CRISIS QUE PENSAIS AL RESPECTO GRACIAS

responder
manonegra 13 enero 2009 - 7:27 PM

# 194 , Ex-pañoleitor

Ya sabes que me estimulas corasón!
Las ganas de arrojar…

Saludos!

responder
ñ 13 enero 2009 - 7:29 PM

199 , funner
eroski el ingenio de velez-malaga??
si es asi somos casi vecinos

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 7:30 PM

si, lo he estado mirando, pero “normalmente” estos productos no estan en información publica si no que los ofrece el Banco “como algo especial y porque sois vosotros”

Por cierto ofrecen una hipoteca hasta el 100 % tasación ¿esta practica no estaba ya olvidada?

Por cierto Droblo, yo no se si los de tasación de Caja Madrid son unos cachondos o lo son los andaluzes, si vas a la pagina de precio por m2 de vivienda SON MAS CAROS LOS DE 2ª MANO por metro que los nuevos.

He hablado con una amiga que trabaja suministrando material para la obra publica y según su información hasta las grandes constructoras tienen serios problemas para conseguir credito.

Un saludo y gracias

responder
ñ 13 enero 2009 - 7:32 PM

# 205 , Anónimo

13 de Enero de 2009, a las 19:22.

# 167 , Ana

Tengo una amiga que trabaja en Mercadona y me ha explicado que esa es su política desde hace mucho tiempo. Artículo que no supera unos umbrales de venta, artículo que va fuera, lo que me parece bien si contribuye (como ellos aseguran) a garantizar precios bajos en el resto de artículos
conozco gente que trabaja alli y parece ser que estan haciendo toda una revolucion, otra cosa es que les salga bien

responder
Droblo 13 enero 2009 - 7:36 PM

207 Te remito a mi post 171

responder
Nadal en Paro 13 enero 2009 - 7:37 PM

#185, RABIEO

Por eso no baja todo lo que debiera la gasofa, porque aún estamos usando el crudo que pagamos a 90$ de aquel entonces.

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 7:38 PM

para hipotecado.

4,75 a plazo fijo ¿estas seguro? pues la verdad es que esta muy bien, piensa que las de interes variable muchas tienen un suelo en el orden del 2,5-3, %, si le sumas el diferencial en nada estas en un 4, si te aseguran un 4,75 para toda la hipoteca yo me lanzaba de cabeza.

PERO OJO CON LA LETRA PEQUEÑA, NO ESTES FIRMANDO UN PLAZO FIJO INICIAL (P.E 3 AÑOS) Y QUE TE LA METAN DE AQUI A UNOS AÑOS o cualquier otra cosa

responder
Andromeda 13 enero 2009 - 7:44 PM

# 201 , delfín

Gracias amigo, pena que cuando firmé la hipoteca pa lo único que me sirvió la inspiración fue para decir gracias.

Si amigo, le di las gracias, al notario y al director del banco.

Sin comentarios.

responder
manonegra 13 enero 2009 - 7:49 PM

# 215 , Andromeda

No te culpes, a la mayoría aquí nos pasó lo mismo en su dia, pero de todo se aprende, no?

responder
Andromeda 13 enero 2009 - 7:58 PM

# 216 , manonegra

Gracias por tu apoyo, esto parece una reunión de hipotecados anónimos… Yo llevo sin firmar una hipoteca cinco años.

Un saludo.

responder
currita 13 enero 2009 - 7:58 PM

Cuelgo enlace de la noticia del pais que dice que tinsa califica del 8,8% la bajada del precio de los inmuebles en españa

http://www.elpais.com/articulo/economia/Tinsa/eleva/descenso/vivienda/libre/88/elpepueco/20090113elpepueco_9/Tes

responder
pregunta tonta sobre amortización 13 enero 2009 - 7:59 PM

Hola,

A ver si alguien me puede aclarar las ideas:

Ante una imminente revisión a la baja del tipo de interés de la hipoteca (ahora ya habrá gente en esta misma situación, seguro), es beneficioso amortizar antes que se produzca la revisión?? Propongo alguna respuesta (sin duda, errónea!)

a) Claro! Amortizar es como invertir un capital al tipo de interés de la hipoteca en ese momento, así que es mejor amortizar cuando el tipo de interés que te aplican es más alto.

b) Que va tío!! Una vez hayas amortizado el capital que quieres, el capital que deberás (de hipoteca) será el mismo, amortices un mes antes o un mes después, así que deberás pagar los mismos intereses sobre el mismo capital, y amortizar el mismo capital pendiente. (yo opino que esta es la buena)

c) ¡¡Por favor, no me líes con eso de amortizar, capital, intereses, etc….!!

d) Ninguna de las anteriores (con la siguiente explicación, gracias…!)

Muchas gracias a los que nos educáis en este interesante mundillo de la economía!

Saludos

responder
HIPOTECADO 13 enero 2009 - 8:13 PM

PARA Y ESTO ES TODO AMIGOS

GRACIAS POR CONTESTAR EN PRINCIPIO ES PARA TODA LA VIDA DEL PRESTAMO ME LO OFRECE BARCLAYS ,

PERO MI DUDA ES NO SERA MEJOR ESPERAR 2 MESES HABER SI SIGUE BAJANDO EL EURIBOR Y AJUSTAN MAS EL PLAZO FIJO ESA ES MI VERDADERA DUDA

responder
y esto es todo amigos 13 enero 2009 - 8:50 PM

Pues mira como pintan las cosas en Barclays:

“Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, está planeando la eliminación de al menos 2.100 empleos de su brazo de inversión en todo el mundo, según ha informado la cadena pública BBC. La medida afectará a filiales como Barclays Capital, Barclays Wealth y Barclays Global Investors, ha precisado la televisión británica basándose en fuentes cercanas a la entidad. ”

A tu pregunta es que no me atrevo a responderte VAMOS NI P.I. TENGO de lo que ofertaran de aqui a 2 meses (te recuerdo que aunque tenga relación, el banco te puede poner el interes que quiera, independientemente del Euribor que este marcado).

responder
Droblo 13 enero 2009 - 9:06 PM

221 en todo caso antes de tomar ninguna decisión esperar a ver este jueves cuanto baja BCE…qué menos.

responder
Observador 13 enero 2009 - 9:07 PM

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

En mi opinión, si estás seguro de que vas a amortizar a corto plazo y ya tienes el dinero y siendo el mismo año fiscal, yo amortizaría ya y te baja la cuota desde ya mismo(yo te recomendaría cuota, pero al parecer hay un montón de gente que prefiere reducir plazo y que me va a fundir a negativos, ellos sabrán) reduces el interés en un momento en que tienes tipos aún altos.

Pero vamos es sólo un cosejo, depende en gran medida de tu situación

responder
Droblo 13 enero 2009 - 9:16 PM

223 Observador, un día de estos a ver si publica el señor webmaster nuestro artículo a medias sobre el crudo…te lo digo porque puse -citándote por supuesto- muchos de los comentarios que un día hiciste sobre al relación entre la evolución del precio del crudo y del combustible…más de actualidad no puede ser.

responder
Euribitor 13 enero 2009 - 9:24 PM

¿Podemos afirmar que las tensiones interbancarias se ha disipado?
En condiciones normales ¿Cual sería la diferencia que debería de existir entre los tipos oficiales del BCE y el euribor? A día de hoy la diferencia es de 0,238, pero ¿esta diferencia ¿debe a que se preveé que el BCE va a bajar 0,5 ó 0,75 puntos los tipos? o bien, si al final se decidiese mantener los tipos, el euribor se mantendría en torno al valor de hoy.

responder
pregunta tonta sobre amortización 13 enero 2009 - 9:40 PM

# 223 , Observador

Gracias Observador, pero es económicamente indistinto amortizar antes o después de la revisión? (con distinto tipo de interés aplicado en el momento de la amortización?)

Gracias y saludos!

responder
Droblo 13 enero 2009 - 9:45 PM

225 en lo que llevamos de año y según fuentes del banco de españa en itnerbancario en España no se ha hecho ninguna operación no ya en el 12 meses, ni siquiera en el 6 meses…lo de las tensiones en interbancario pues es sólo teoría.

En cuanto al diferencial “normal” siendo como es un precio teórico no debería tener en cuenta el factor riesgo que tanto ampliaba en diferencial ena gosto por ejemplo por lo que la diferencia entre el d´´ia y el año se basará en las expectativas de nuevas bajadas o de nuevas subidas lo que es algo incalculable a día de hoy…

responder
Droblo 13 enero 2009 - 9:46 PM

225 ah, y se prevee que este jueves baje tipos bien al 2% bien al 1.75%, en todo caso el 2% ya está descontado en la cotización actual del euribor

responder
Anónimo 13 enero 2009 - 9:51 PM

.
http://jgmontalvo.blogspot.com/2009/01/emitir-emitir-malditos.html

Emitid, emitid, malditos
Una de mis obsesiones desde hace tiempo es la posibilidad que la deuda soberana de países desarrollados pueda recibir una reducción del rating como consecuencia de la emisión acelerada de deuda para financiar los planes de reactivación de la economía. En el caso de Estados Unidos los problemas pueden venir más de la reducción del apetito de los chinos por los títulos del Tesoro. En el caso español parece que el tema será incluso más directo. Standard & Poor’s ha informado hoy de que ha situado el rating a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en ‘AAA’ bajo vigilancia “con implicación negativa”. Las reglas económicas básicas se siguen manteniendo: existe una restricción presupuestaria del gobierno por mucho que ante la crisis actual muchos gobiernos se hayan lanzado a gastar los impuestos de las generaciones presentes y de algunas generaciones futuras.
Y lo peor de todo es que por mucho que se empeñe el presidente del gobierno en hacernos creer que más gasto público es automáticamente igual a menos desempleo las cosas no son ni mucho menos tan fáciles. Durante los últimos días la prensa de Estados Unidos recogía abundantes artículos de economistas muy conocidos poniendo en duda que el simple aumento del gasto público resuelva todos los problemas (o al menos en la crisis actual). Por ejemplo, Mankiw titulaba el sábado en el NYT: Is government spending too easy an answer? Se habla de reducción de la sensibilidad del PIB al gasto público, de la ineficiencia de muchas de las futuras inversiones si no se realiza un análisis coste-beneficio adecuado y con tiempo, etc. Mankiw pone el multiplicador del gasto público en 1.4 mientras, según dice, una estimación creíble del multiplicador de las reducciones de impuestos es 3. No puede esconder sus afinidades republicanas.

responder
raton 13 enero 2009 - 9:55 PM

#219

En mi opinion ahora mismo amortizar No!!!, durante este año yo solo amortizaria al final del todo y solo con la intencion de poner lo que me falta para llegar a los 9000 y pico € para que hacienda te devuelva el 15%, que es una rentabilidad mas que aceptable por tu dinero, si nos ponemos farrucos y con ganas de juerga, tu dinero ahora vale bastante más que el año pasado y los intereses que pagas por tu hipoteca son mas bajos, con esto quiero decir que a ojo de buen cubero…pongamos que amortizas 6000€ en tiempo, eso supone 1año y medio en tu hipoteca, y 30€ de amortización mensual lo que al final del año esos 6000€ te han aportado 390€, ahora te la juegas un poco e inviertes en el santander u otro valor mas menos seguro, telefonica, repsol, terra? ;-)(vamos que si se va a la mierda, ya da igual que hayas amortizado o no), esos 6000€, a corto plazo te van a dar 100€ por reparto de dividendos y mas o menos ahi se va a quedar la cosa, por que segun esta la cosa invertir en bolsa es para olvidar el dinero 3 o 4 años, pero eso si supuestamente dentro de 3 o 4años, esos 6000€ serán, 12000€(lo se soy optimista), asi que dentro de 3 o 4 años en lugar de amortizar 6000€ amortizas 12000€, te quitas 3años de tu hipoteca y 60€ al mes, si hubiera amortizado los 6000€ en 4 años, habrias obtenido 1600€. Asi que desde el anonimato, yo digo no amortices e invierte en Bolsa!!!……..

saludos
Por supuesto al ser un ratón, tengo tanta idea de economia como Vicente.

responder
Droblo 13 enero 2009 - 10:11 PM

230 ¿estás diciendo de usar el dinero de la hipoteca en invertir en bolsa en plena tendencia bajista?

Una cosa es meterlo en un plazo fijo pero en bolsa sólo debe arriesgarse el dinero que no se necesite…

responder
pregunta tonta sobre amortización 13 enero 2009 - 10:15 PM

Gracias a ambos!

Pero me sigue quedando la duda… (post 219 y 226)

Por supuesto no eran 12.000€, ni sique¡iera 6.000€, era sólo calculando para llegar a desgravar los 9000 de hacienda (parece que este año no llegaré!!).

Así que, a la hora de amortizar, da igual cual es el tipo de interés aplicado a la hipoteca?

Gracias y saludos!!

responder
Euribitor 13 enero 2009 - 10:34 PM

Muchas gracias, Droblo.
¿Pues si no se ha hecho ninguna operación interbancaria a 12 meses? ¿Como se está calculando el valor diario del euribor a 12 meses diario? Según la definición, es el valor medio al que se prestan los 9 bancos más importantes el dinero ¿No?. Por tanto si no se prestán, al menos debería quedar el euribor a 12 meses al tipo oficial del BCE. Vamos, que los bancos no se prestan o no les interesa dinero a 12 meses ni jartos de vino, y se inventan un valor a para sacar benefcios, mientras que fuerzan al BCE a bajar tipos y a que les de dinero.

responder
Waterparty 13 enero 2009 - 10:58 PM

¡hola! Alguno sabe si se puede poner en alquiler la vivienda habitual. Habiendo pasado 3 años seguidos habitandola parece que no ponen pegas y no te hacen devolver lo deducido. Cambio de ciudad más de 181 dias al año y claro compartiré piso allí, poder poner mi zulillo en alquiler sería una ayuda en estos tiempos que corren. Con mi historial de paralelas de hacienda…
Tengo miedito…
Gracias
millones de gracias
burbuja de gracias
festival del humor

responder
h3po4 14 enero 2009 - 12:16 AM

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

depende de lo inminente que sea. Existe un efecto curioso que es que en ocasiones, y dependiendo de si el mes anterior es de 30 o de 31 días, merece la pena esperar al día de pago de la hipoteca para amortizar. A alguno le parecerá una chorrada, y de hecho a mí también me lo parece, pero he repasado una y otra vez los cálculos y no tiene vuelta de hoja.

Esto tiene su origen en que el día que amortizas te calculan los intereses íntegros desde la fecha de vencimiento anterior con el capital pendiente de la hipoteca a dicha fecha. La clave es que para calcularlos te aplican año de 360 días (esto es general en la banca). Por lo tanto no amortizas ‘x’ sino ‘x-intereses’. En la siguiente e inminente cuota verás que pagas mucho más capital que lo normal y menos intereses. Sin embargo es posible que la suma de ambos intereses superen los intereses que te hubieran correspondido sin hacer nada. En fin, muy curioso.

De todos modos si alguien me lo rebate me alegraré, y así me ayudará a quitarme la cara de gilixxxxx que se me ha quedado al darme cuenta que he perdido 25€ por no esperar 4 días a amortizar.

Un saludito a todos los foreros!!!

responder
h3po4 14 enero 2009 - 12:39 AM

# 219 , pregunta tonta sobre amortización

realmente la respuesta #236 es más un apunte sobre las amortizaciones parciales en fechas diferentes de la de pago mensual, pero también tienes que tenerlo en cuenta en tu caso.

Respecto a si te conviene más o menos amortizar reduciendo couta o plazo en este blog se ha hecho un análisis intensivo, por cierto muy bien valorado por todos, y que personalmente me ha hecho ver las cosas distintas. Te cuento.

Soy de los que siempre he pensado que “indudablemente’ muchísimo mejor reducir plazo que cuota”, ya que créia que al final pagabas muchos menos intereses. De hecho, salvo una vez que iba justo, siempre he amortizad reduciendo plazo. Pués no, resulta según la demostración matemática que se ha mostrado en este blog, comprobado con unos cálculos práctivos hechos con la ayuda de nuestra queridísima Excel, si sigues haciendo aportaciones regulares los resultados son muy similares. (olvidémonos en este momento de temas fiscales, que no los estoy teniendo en cuenta).

a) Qué tiene de bueno reducir couta: la flexibilidad, al tener más dinero disponible puedes elegir si lo dedicas a otras cosas o a amortizar de nuevo.

b) Qué tiene de bueno reducir plazo: la autodisciplina, estás pagando más y acabarás de pagarla antes (o en el peor de los casos en el mismo momento) que del modo a). Del mismo modo, consigues mejorar a tu favor el ratio amortización capital / interés.

Personalmente, cuando consiga reducir el plazo total a 20 años (tener una hipoteca a 30 me da repelús) pasará a amortizar reduciendo couta y así conseguir mayor margen futuro, que nunca se sabe por dónde puede acabar el euribor.

Respecto a tu tema sobre cuándo hacer la amortización, antes o después de la revisión, y siempre teniendo en cuenta lo comentado en #236, en este momento de bajada de intereses dependerá de cómo quieres dejar el equilibrio plazo-importe a pagar. Si amortizas antes y lo haces reduciendo plazo vas a tener una hipoteca de menos plazo que si amortizas después, ya que al bajar el %interés la couta baja, los intereses mensuales bajan mucho pero el capital curiosa y afortunadamente sube algo, por lo que una amortización en plazo posterior hará que amortices menos plazo.

De todos modos no le des muchas vueltas salvo que sea mucho dinero el que amortizas. Al final de la vida del préstamo vas a quedar casi igual de un modo u otro.

Saludos a todos los foreros!!!

responder
pregunta tonta sobre amortización 14 enero 2009 - 9:55 AM

Buenos días foreros, gracias por intentar ayudarme con vuestras opiniones!

Saludos!

responder
ajeno 14 enero 2009 - 11:17 AM

Por un lado, sobre amortizaciones de hipoteca: si tienes 6000€ ahorrados para amortizar lo metes a plazo fijo, (3 periodos de 3 meses o un periodo de 6 meses y luego uno de tres, ya sea al 3% o al 4% de interes), tendrás financiación propia por lo que pudiera pasar en este largo año que se nos presenta, y así llegar a 31 de diciembre de 2009 amortizando esos 6000€ y con los rendimientos recibidos le compras los reyes a tu hijo, tu habrás dormido mucho mejor y tu hijo te dará un buén abrazo.
( si la cuota te ahoga rebájala, si no quítate tiempo).
Yo lo hago así siempre, porque hay unas combinaciones que no me gustan nada:
ahorros del un trabajador+bolsa=trabajador sin ahorros
ahorros del un trabajador+bolsa=broker forrado
trabajador+bolsa=trabajador sin dormir
bastante tenemos con trabajar como para encima no poner ni descansar.
NO HAY MEJOR LOTERIA QUE UNA BUENA ECONOMÍA

Y al tema de las burbujas,…, cuando te llega el comentario de que no se puede perder, de que alguien vendío y ganó mucho en poco tiempo porque subieron los precios, etc, etc,… gato, gato!!, los negocios lo hacen los primeros de la cadena vendiendo a los que segundas se quieren subir al carro, o sea, que cuando quieras comprar vas a ser el de segundas, terceras o el que asuma las pérdidas…y colorín colorado la burbuja te explotó.

responder
Tremendelirius 16 enero 2009 - 4:50 PM

Es curioso como los artículos viajan hasta convertirse en wikipédicos. Lo digo porque la cita que recoges de la wikipedia procede de mi blog sobre la Burbuja inmobiliaria y concretamente de un artículo escrito por mi colega bobby dividido en 3 partes:

http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/07/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-1-parte.html
http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/08/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-2-parte.html
http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/2007/08/la-burbuja-de-los-mares-del-sur-3-parte.html

Evidentemente no es culpa tuya, es cosa de los que escribieron el artículo en la wikipedia. Tendré que referenciarlo a mi blog en el artículo original.

Es interesante lo que afirmas. Yo llevo trabajando hace tiempo en una teoría sobre porqué se forman las burbujas. No creo que sean solo factores psicologicos pero efectivamente las expectativas tienen una influencia importante.

Si te interesa leerlo lo tengo recogido en este blog a modo de resumen:

http://burbuja-especulativa.blogspot.com/

Enhorabuena por tu blog, es francamente muy bueno.

responder
Jorge Ufano 22 enero 2009 - 3:03 AM

Para el que le interese cómo se forman las burbujas, os dejo este artículo:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/34-Como-se-crea-una-burbuja-especulativa.-Ejemplo-practico..html

Saludos

responder

Deja un comentario