La bolsa y la psicología

A veces para tratar de entender los movimientos bursátiles todos nos olvidamos de una máxima fundamental: la bolsa la mueven personas con unos esquemas mentales muy similares a los nuestros. Incluso los programas automáticos que tanto volumen generan se basan en pautas psicológicas elementales. Un ejemplo: Hace un año cuando alguien ganaba un 5% comprando unas acciones de Santander a 14€ no tenía prisa en venderlas, se decía aquello de “¿y qué voy a hacer con el dinero?”, era una tendencia alcista tranquila, ahora si se gana un 5% comprando unas acciones de Santander a 6€ se tiene prisa por venderlas, parece que quemen. Esto pasa porque la volatilidad genera miedo y falta de confianza, da igual el precio y la acción que sea, en resumen, es pura psicología.

Y es que casi todos los grandes maestros de la ciencia del dinero fueron incapaces de hacerse millonarios. No me refiero a enriquecerse vendiendo libros de texto, sino especulando. Que yo sepa, no contamos más que con tres hábiles especuladores en la historia económica:

Es decir, el saber economía no convierte a nadie en experto en ganar dinero.

Sin embargo, con pautas psicológicas si se puede hacer dinero. Un ejemplo:

Hace algunos años los hermanos Hirsch, una de las mejores firmas a nivel mundial de búsqueda de pautas estacionales, publicaron unos datos: que los días de la semana no son todos iguales a la hora del trading. El Dow Jones desde 1990 a 2006, si lo miráramos por día de la semana habría dado los siguientes registros:

  • Lunes +6.460 puntos.
  • Martes +1615.
  • Miércoles +204.
  • Jueves -226 puntos.
  • Viernes -523 puntos.

Yo no soy psicólogo pero estos datos son realmente sorprendentes y se me ocurren dos interpretaciones: el principio de la semana nos hace estar más dispuestos a la inversión y a medida que se acerca el fin de la semana se nos pasan las ganas y pensamos más en el descanso y también que los mercados abiertos y en actividad nos dan una tranquilidad que no nos da el fin de semana. Incluso creo que si los mercados no cerraran nunca esta pauta desaparecería.

Así pues, apuntarse el tanto, para trading a corto lo mejor es comprar el viernes al cierre y vender el lunes. Eso sí, si durante el fin de semana se desata una guerra mundial… cuidado.

¿Veis? Yo también tengo esa pauta psicológica en mente.

Otro ejemplo:

Morningstar encargó hace unos años a los profesores Bernatzi, Kahneman y Thaler que llevaran a cabo un sondeo para determinar hasta qué punto los inversores de EEUU estaban sujetos al problema del exceso de optimismo. El estudio se hizo en 1999 justo antes del estallido de la burbuja y la pregunta era sencilla:

Cuando usted se plantea una inversión financiera ¿pasa más tiempo pensando en las ganancias que podría obtener o en las pérdidas que podría causarle?

Las respuestas fueron de lo más impactante, tanto que aparecen en algunos libros de psicología:

  • El 39 % declaró que pasaba mucho más tiempo, prácticamente todo el tiempo, pensando en lo que iba a ganar.
  • El 35 % que pasaba más tiempo pensando en lo que iba a ganar.
  • El 19 %, hacía lo correcto, es decir, pasar el mismo tiempo valorando la ganancia o la pérdida.
  • El 6 % tan sólo decía que pasaba algo más de tiempo valorando la pérdida.
  • El 1 % decía que pasaba casi todo el tiempo valorando la posible pérdida.

Creo que los resultados son para que nos pongamos todos a reflexionar. El 74 % de los que entran en el mercado lo hace porque cree que va a ganar mucho y no valora adecuadamente el riesgo. Sólo un 7 por ciento se preocupa mucho por las pérdidas. ¡ El 74 % frente al 7% ! y un miserable 1 por ciento de gente que se preocupa de forma extrema por las pérdidas frente a un 39 % que se preocupa casi sólo de lo que van a ganar. Por eso el excesivo optimismo es tan grave…

Y ahora volvamos a nuestros propios esquemas mentales: ¿Acaso no es cierto que si compramos algo y sube ya damos por segura la ganancia aunque no hayamos vendido y si compramos y baja en cuanto recuperamos nuestro nivel estamos deseando vender al mismo precio que antes nos sedujo para comprar? La acción y el precio es el mismo, sólo ha cambiado nuestra percepción.

A mi esto me parece apasionante, ¡hay estudios serios que incluso han encontrado relación entre los días soleados y las subidas en bolsa! Todo esto demuestra que la bolsa no es una entelequia que manejan unos personajes inaccesibles con una inteligencia superior, es algo tan humano como cualquier otra actividad y sus impulsos a veces son tan irracionales porque son un fiel reflejo de nosotros mismos y nuestros esquemas mentales.

De hecho, hay una serie de términos más propios de psicología que de economía que explica muy bien esta estructura bursátil y que se aprecian muy bien en este gráfico que podría -al menos en su primera mitad- superponerse al gráfico bursátil del último año y que marca el punto de máximo riesgo financiero en contraposición al punto de mejor oportunidad inversora:

Optimismo, entusiasmo, emoción, estoy listo, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, pánico, capitulación, desánimo, depresión, esperanza, alivio, optimismo.

Ahora que hay tantos buscando el suelo del mercado bajista quizás deban olvidarse de los “retrocesos de Fibonacci” o las ondas Elliot y lo busquen buceando en sus propios sentimientos…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (281 votos, media: 4,32 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de noviembre de 2008 con 277 comentarios.

277 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 » Mostrar todos

# 101, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 13:35

97 cierto, si buscas el artículo además está arreglado.

y para fallo el de “mi sobrina” que cita un articulito de Carlos López cuando es un extracto de un artículo de esta web del otro día…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, Antonia
19 de noviembre de 2008, a las 13:42

Gracias Droblo por responderme.
Hay algún forero que pueda responder mis dudas de mi comentario ( # 90)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 103, MARIA
19 de noviembre de 2008, a las 13:43

De arte entiendo lo mismo que de economia ,pero una cosa esta clara ,ese artista ( si el de la cupula) es lo mas inteligente del mundo (yo me quiero casar con el )hacernos creer que eso vale 20 millones de euros …….en esta epoca de crisis ,y encima que se lo paguen ,joder es muy fuerte , ese seguro le importa una mierda si el euribor sube o baja ,coño si tiene la vida resuelta con esos 6 millones para el ,vamos para que coño trabajo yo todo el dia ,si se que en put….vida voy a terminar de pagar mi hipoteca

MAMA ..QUIERO SER ARTISTA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, er cojo manteca
19 de noviembre de 2008, a las 13:44

Para

“# 47 , J. (-uventudes suzia-listas)

La bruja mala Des-esperanza?

Y en este casting seguro que a la ministra De la Vega le reservas el papel de princesa Playmate!

Tú eres un poquito rojazo, no????”

Qué descompensación, cuando se ataca a uno u otro lado.
La objetividad es:
Si se ataca un lado, se contesta con desproporción.
Esta actitud nos convierte a los moderados, en radicales pero del otro lado, al que los fachas nos quieren llevar.
Los liberales también somos rojos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, litu
19 de noviembre de 2008, a las 13:44

y como pasa todos los días, pasadas las 11 hacia abajo

19/11/08 13:27 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.35 2.75 3.76
EURO 3.48 3.86 4.11

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, 1
19 de noviembre de 2008, a las 13:46

# 101 , Droblo

de todas formas, completamente de acuerdo con el fondo de lo que dices en tu artículo aunque a parte de internet yo incluiría el poder de los medios, cuántas veces habremos oído que una cosa es cierta porque lo dice la tele o la radio?

una de las muchas buenas cosas que tiene la buena formación, es que lo primero que te intentan hacer que hagas es buscar tú mismo la veracidad de la información que recibes.

Pero esto debe ser muy pesado para la mayoría y por eso se fían de quien se lo pone fácil y así nos va…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 107, Shaman
19 de noviembre de 2008, a las 13:46

# 99 , hipotecado

Gracias.
Pero no creo que estemos en esa fase. Todavia no hemos pasado el Niño.
Ante los acontecimientos te diria que, si acaso, hemos pasado al Adulto en su exceso, que seria como tu dices los miedos y las indecisiones. Es decir, estamos en plena fase neurotica pero sin haber abandonado al Niño. ¿Porue digo esto ultimo? Porque es MUY dificil hacer cambiar cualquier cosa y mas cuando ha sido algo que nos ha gustado y por lo cual nos hemos dejado. El Padre esta apareciendo pero no se le deja actuar, es decir, las normas que impone no son creibles. Asi el Sistema todavia esta despertando del Niño (y le costara) sumiendo al resto en el Adulto.

Me gustaria hacer aqui una reseña sobre un ejemplo que suelo poner:

La pelicula Rocky. No las demas, solo la primera.

Para los que no la hayan visto la recomiendo como ejemplo de actitud. Argumento: Boxeador al que le meten una paliza de cuidado. Pero si nos quedamos ahi y no vemos mas, no nos daremos cuenta del gran valor que atesora: la capacidad de recuperacion. Sin destriparla, a Rocky le meten dicha paliza y cae chopocientas veces a la lona pero siempre se levanta.
Para no alargarme demasiado, moraleja: No importan los guantazos, importa el tiempo que tardas en levantarte de ellos. Ahora que se ven mensajes que solo cuentan situaciones insostenibles, creo que es un buen pensamiento para hechar adelante.

Podria seguir, pero temo aburrir.

Un saludo
Shaman

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 108, Antonia
19 de noviembre de 2008, a las 13:47

Droblo me as recomendado que negocie con el banco…¿sabrias si esa negociación puede resultar cara? Me refiero a cuanto me podria costar en euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, koba
19 de noviembre de 2008, a las 13:48

Antonia, me parece una tomadura de pelo del tamaño de un elefante, un suelo del 4,25%!!! Cuando es posible que el año que viene veamos los tipos cercanos al 2 tú estarás pagando el doble de interés porque sí, porque ellos lo valen. Se supone que los tipos variables están para eso, para ganar cuando bajan y perder cuando suben, para eso cobran los bancos su espléndido diferencial. Un 4,25% me ofrecían a mí de fijo hace unos años, FIJO, siempre el mismo, NO CON UN TECHO DEL 15%.

Deberías decir el nombre del banco y quién te ha hecho esa faena para que todos sepamos a dónde no hay que acercarse.

En cuanto a lo del cambio de hipoteca aprovecha para meter los gastos en la nueva hipoteca (depende de lo que pidas) y negocia a rabiar el diferencial, recurre a algún amigo en un banco/caja que suele dar mejor resultado. Y si tienes agallas, entra en HMD ahora que el yen está fuerte que los intereses siguen siendo ridículos. :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 13:49

# 66 , Anónimo

No leo por ningún lado en #3 que intente repercutir las ayudas que recibe en sus empleados, pero si que se extrae que les paga lo mínimo que permite el convenio a sus empleados (o que no les hace ninguna subida de sueldo).

Lo que me indigna es que todos nos quejemos de lo poco que hacen los sindicatos por nosotros, y para uno que se curra una subida digna a los trabajadores (el del metal en este caso), votamos como locos al comentario del empresario que se queja de esa subida.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 111, hipotecado
19 de noviembre de 2008, a las 13:50

hola buenos dias:
en primer lugar dar la enhorabuena a todos los administrdores
de esta web y a la gente que escribe.
queria ver si me podiais ayudar:
tengo una hipoteca de 161000 euros la que llevo pagando religiosamente
4 años y pico ya…resulta que la ultima subida me pillo de lleno…
5.393 + el diferencial del 0.40 (es decir euribor +0.40)
tengo revision semestral en la que me pone que la proxima revision la
tengo el dia 28/02/09 me podrian decir cual es el valor del euribor que se
me va a aplicar?me refiero al mes que tengo que coger para que me apliquen la nueva cuota en este momento pago 979 euros y creo que la bajada que tengo va a ser muy considerada no?
un saludo de antemano.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, 1
19 de noviembre de 2008, a las 13:52

# 110 , hipotecado

te usarán el último que se haya publicado por el BE a la fecha a la que revises.

SI revisas el 28/02 se usa el publicado el 20/02 que es el de enero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 113, hipotecado
19 de noviembre de 2008, a las 13:54

se me olvidaba me pone que la proxima revision es el 28/02/09
pero el pago se aplica a marzo…
gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 114, Antonia
19 de noviembre de 2008, a las 13:55

Mi banco el de la faenita es caja sol

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 115, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 13:58

105 ¿poder de los medios? ese es un tema muy muy largo
http://blog.iespana.es/droblo/post/551550-p-ante-las-elecciones-examinemos-al-cuarto-poder

107 ve y habla con ellos…ellos te dirán si es posible, si tiene coste y cual es

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 13:59

# 113 , Antonia

Eso no es una marca de zumos??

es broma…es que no la conozco….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 117, MARIA
19 de noviembre de 2008, a las 14:02

PARA EL COMENTARIO 90
Antonia lo siento mucho por ti ,pero aunque lleves 200 años en la misma entidad se van aprovechar de tus intenciones buenas por donde puedan ,o mejor dicho por donde les dejes ,es dedir te han echo una gran putada ,hazle saber por lo menos que lo sabes ,y que se deje de sonrisitas y buenas palabritas ,con los tiempos que vienen y que te ponga ese minimo es un hijo de p……
yo no se si te interesa o no cambiarte de entidad pero chilla mujer que tienes derecho ,yo que tu cojia mi escritura mi iva al notario y que te la explique punto por punto ,y con palabras que tu entiendas , para eso estan ,no solo para cobrarte por una firma ,ok ?animo y a por ellos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 118, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 14:04

# 113 , Antonia

Todo dicho….., son una panda de ladrones….

Cambiate de entidad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 119, Elivan
19 de noviembre de 2008, a las 14:05

# 115 , Anónimo

Por cierto Cajasol es la entidad que sale de la fusión de El Monte y Caja San Fernando.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 120, concha
19 de noviembre de 2008, a las 14:06

# 102 , Antonia
lo que quiere decir es que el interes que te cobraran a ti estara eentre esos dos valores , aunque el euribor bajara al 2.5 a ti te cobrarian el con el interes de 4.25 y al reves igual suba lo que suba el euribor no te puede cobrar mas del 15.

Droblo
te he votado con la maxima puntuacion. no se si por novata o porque pero me incluyo dentro del 39% que pensamos solo en lo que voy a ganar.
por eso me pregunto cada vez que leo la adventencia que se puede perder todo lo invertido , que es lo que puede suceder para que esto ocurra. puedo entender que baje mucho el valor pero ….que condicion se tiene que dar para que se pierda todo lo que se ha invertido?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 121, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 14:12

119 en bolsa básicamente quiebra (a mi como accionista me pasó con Meta4 que la vendieron a otra compañía retribuyendo cero a los accionistas) pero hay muchos valores que este año han bajado más del 50%…¿no te parece ya una pérdida suficiente como para pensar en esa posibilidad y establecer un máximo de pérdidas por ejemplo en el 5% o en el 10%?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 122, flaquito
19 de noviembre de 2008, a las 14:14

# 90 , Antonia

A ver Antonia, si negociastes con la caja la rebaja del diferencial a la baja es un logro.

Lo del máximo y mínimo significa que tus topes por arriba y por abajo están en esos índices, o sea que no te pueden aplicar más del 15% y del 4 y pico %, en ningún caso.

Creo que se han sobrado un poco tanto por arriba como por abajo, pero es normal que lo hagan si no se les dice nada, hay muchos bancos que sólo te ponen un máximo por arriba y el mínimo es 0.

¿Una pregunta, la modificación la hicistes con contrato privado o mediante escritura pública?

Y una observación ¿no te sería mas rentable una subrogación con otro banco, que te diera un máximo de un 8 o un 10, y un mínimo de un 2 o un 0?, piensa que la hipoteca son muchos años.

Una subrogación tiene los siguientes gastos:

1- Tasación de la vivienda: entre 300- y 500 euros
2- Comisión por subrogación al antiguo banco: Lo estipulado en la escritura.
3 – Escritura de Subrogación: entre 400 y 800 euros
4 – Gestión de la escritura: entre 300 y 600 euros
5 – Inscripción en el Registro de la Propiedad: entre 100 y 300 euros.

Seguro que hay algún gasto más pero será pequeño, una novación o modificación de hipoteca te costará lo mismo menos el valor de la tasación, a no ser que modifiques el capital del préstamo.

Te pongo las horquillas en los precios, porque depende de varios factores en las bases del valor de la hipoteca.

Espero haberte ayudado.

Que la fuerza os acompañe

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 123, harryhaler
19 de noviembre de 2008, a las 14:16

Hablando de Bolsa: para los que la siguen
Me gustaría saber vuestra opinión sobre en qué punto psicológico se encuentra ahora mismo el inversor.
Yo creo que todavía hay demasiado pequeño inversor deseando oir que se acerca un rebote, que se va a meter en la ampliación de BSCH a pesar de ver como va el sector en EEUU y resto del mundo, demasiados que todavía no quieren admitir que vamos a unos meses de recesión y en el peor de los casos años de depresión…
En mi opinión estaríamos en la fase de negación, anterior al pánico y a la capitulación….
Con ello, no estaríamos ni siquiera cerca de un suelo de mercado, con lo que los peores pronósticos de IBEX a 5000 no son tan raros.
¿Qué os parece? ¿Habría que preguntar a algun psicólogo?
para ver un cambio de tendencia habría que esperar a un sentimiento de no ver la bolsa ni en pintura, de derrota.
El problema es que todo esto es muy subjetivo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 124, ICG
19 de noviembre de 2008, a las 14:18

Buenas tardes!

En mi opinión, de todo este ciclo emocional…

Optimismo, entusiasmo, emoción, estoy listo, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, pánico, capitulación, desánimo, depresión, esperanza, alivio, optimismo.

… ahora mismo estamos entre negación y miedo.

Así que me parece que aún nos queda muuuucha CRISIS por vivir.

Vosotros, dónde pensáis que estamos???

Saludos!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 125, flaquito
19 de noviembre de 2008, a las 14:23

Por cierto Antonia, y para el resto de foreros:

Cuando firmeis una escritura pública, sea del tipo que sea, podéis pedir que os den una copia (fotocopia) de la misma antes de que se firme (al notario), os la leéis y subrayáis lo que no entendéis, y una vez en la firma, le preguntáis al Notario que significan las cosas que no entendéeis.
Si haceis las cosas así, después no tendréis sorpresas.

que la fuerza os acompañe

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 126, Lulú
19 de noviembre de 2008, a las 14:23

# 124 , ICG

Negación? Quién está en negación? Eso fue hace unos meses cuándo todo esto no era más que una “desaceleración acelerada”… yo creo que ahora mismo estamos en miedo, esperando que llegue la desesperación y el pánico.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 127, ARA
19 de noviembre de 2008, a las 14:24

20 millones de euros = 3.327.720.000 pts
8 millones de euros = 1.331.088.000 pts
500.000 euros = 83.193.000 pts
comida y educación para un niño en Africa = 19 euros/año.

A veces perdemos la perspectiva…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 128, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 14:25

# 111 , hipotecado

El Euribor de Enero

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, Sonyman
19 de noviembre de 2008, a las 14:32

# 76 Flúor
gracias por responderme, lo tendre en cuenta.
De momento iniciare los tramites con ING.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 130, Flipper
19 de noviembre de 2008, a las 14:33

101 Ooops! Tío droblo ni me había enterado, jejej, pero vamos que ni un dejàvú de esos he sentido… si es que ya tengo memoria de pez…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 131, magdalena de chocolate
19 de noviembre de 2008, a las 14:35

estoy teniendo alucinaciones???
19/11/08 14:17 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.35 2.76 3.50
EURO 3.55 3.99 4.05

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 132, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 14:40

131 el IPC americano ha salido muy bueno pero como para eso…
claro, que hay mucho run run conq

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 133, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 14:42

las declaraciones de Trichet que ya alguien comentó antes
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iEVxKQ28BkcbEn2pGriBzuSG4_9g

y ya he leído que algunos esperan bajada de 0.75 en lugar de 0.50 el 4 de diciembre…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, Shaman
19 de noviembre de 2008, a las 14:43

# 123 , harryhaler

A ver, no confundamos la tarea del psicologo con la de un augur.
El problema es, como dices, que estamos en una etapa muy subjetiva dificil de analizar. Y, ademas, que la labor de un psicologo es el analisis del comportamiento HUMANO, dejando un aparte la prediccion que a dia de hoy es utopica. Para el comportamiento del Mercado seria mejor un Economista con conocimientos de Psicologia o Sociologia (mas bien esta ultima).
He de recordar que en el ambiente de apoyo y ayuda que el psicologo ha de dar la Bolsa tiene un componente que linda con el juego. Y en este sentido se englobaria el exceso dentro de las adicciones. La curva que refleja Droblo no es mas que la curva que sufre un adicto al juego desde que entra en el Casino hasta que entra al dia siguiente. Es decir, entrada, perdida, recuperacion y vuelta a entrar con la esperanza de recuperar.
Creo que los psicologos no estamos para dar este tipo de consejos si no para hacer analisis y para recordar que el Hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Los que vivieron una epoca de carestia o cayeron en alguna otra crisis saben de lo que hablo. A nivel macro, quitando lo ciclico de la economia, no se ha aprendido nada. O eso parece.

Un saludo
Shaman

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 135, el quinielas
19 de noviembre de 2008, a las 14:48

Si hay muchos calculando el momento de cambio de ciclo, es que las cosas no están tan mal, como quieren pensar algunos otros.
Están esperando el momento oportuno para entrar.
El problema es saber ese momento.
Si me meto pronto, puede seguir cayendo…
Si tarde, pillo las bajadas, no la subida.
Vayamos al clima desde el 2003.
Algunos olvidan que cada mercado tiene sus pautas.Inmobiliario,mobiliario,materias primas y dentro de ellos cada valor.
A algunos el exceso de simplificación se les puede atragantar.
Nosotros los pequeños, nos tenemos que anticipar a los grandes.
La bolsa se compra con el rumor o la intuición y se vende con la noticia…
Nos va a pasar lo que nos pasó antes, pero antes por defecto y ahora por exceso de cautela…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 14:53

131, lo acabo de preguntar y me han dicho que el 12 meses interbancario está 4.10-4.20 pero con mucha oferta, vamos que hay muchas posibilidades que mañana baje algo más

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 137, barrabas
19 de noviembre de 2008, a las 15:11

Realmente juego en ambos frentes, por un lado soy trabajador por cuenta ajena en el sector del automóvil, por otro con mi mujer tenemos una pequeña empresa formada por ambos, con un despacho habilitado en una habitación de mi piso.

Pienso que la cosa mejoraría si dentro de los autónomos hubiera mas grados y fuera posible hasta un determinado nivel pagar proporcionalmente a los ingresos. Por ejemplo yo pago 250 al mes de autónomos venda o no, lo mismo que mi hermano que factura 200 mil al año, auque yo muchos meses solo facture 800 euros y durante 2 meses este año no he facturado nada. Imaginaros el panorama 800-140 iva- 250 autónomos- 70 gastos trabajo y después lo que queda se suma a mi trabajo por cuenta ajena y a pagar un 25% de beneficios, en resumidas cuentas que gano 200 euros mensuales trabajando unas 20 horas fuera de mi trabajo y muchos meses pongo dinero de mi bolsillo.

Si lo cuento en general no me salen ni a 8 euros la hora y encima el gobierno dice que hay que luchar contra el fraude, pero si te piden a gritos que estafes, que pongan impuestos pagables y los pagaremos. Después nos quejamos que España todo es mas caro que en el resto de Europa pero es que aquí o cobras abusivamente y estafas todo lo que puedes o te mueres de hambré.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 138, J.
19 de noviembre de 2008, a las 15:15

a # 124 , ICG

Yo creo que ya estamos en la fase de capitulación: ni cuando la bolsa baja un 4% es portada ya. El pánico fue el més pasado.

El problema es que la fase de desánimo puede durar, fácilmente, un par de años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 139, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 15:31

mirad mirad:
19/11/08 15:17 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.35 2.77 3.94
EURO 3.53 4.12 4.25

Aunque ya se que no es significativo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 140, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 15:31

Ejemplo de psciología aplicada a la operativa:

Ayer a las 21.56 o así compré un ETF de crudo (acción que replica el precio del barril) pensando que hoy podría rebotar la bolsa pero por prudencia en vez de bolsa compré eso porque últimamente cuando suben lo hacen a la vez y tengo más confianza en el suelo del precio del crudo que en el suelo del precio de la bolsa:

# 344 , Droblo
18 de Noviembre de 2008, a las 22:07.

Me ha gustado la figura que ha hecho,
yo a última hora he comprado un ETF de petróleo -poca cosa- apostando a un rebote mañana (estoy más tranquilo, ya que se mueven a la par, largo de crudo que de acciones)

*-*

y resulta que a pesar de la caída de la bolsa tengo lo que compré al mismo precio (descontando comisiones) y no he perdido nada…y claro, pensando en lo que podría haber perdido si llego a comprar acciones de bolsa, estoy contento. Eso sin perder nada, si algún día gano …invito a una ronda

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 141, ame76
19 de noviembre de 2008, a las 15:42

137 barrabas,

Vamos a ver, lo que pagas de autónomos es el equivalente a la seguridad social. Estoy harto de oir a autónomos que pagan 250 euros al mes decir que luego no pueden cogerse bajas ni tal y cual, que entonces cobran una miseria. Coño, pues ponte una base de cotización mayor, que no está prohibido. Que por un trabajador una empresa paga a la SS el 30% del sueldo del trabajador todos los meses; no se puede pretender tener las mismas coberturas pagando mucho menos.

Bueno, como me desvío, vuelvo a lo que iba. La cuota de autónomos no depende (ni tendría que depender) de lo que factures, porque para eso está la declaración de la renta, que es cuando pagarás más o menos impuestos en función de tus ingresos. Volviendo al caso de una empresa, una empresa le paga a sus empleados todos los meses (y la parte de SS), y si un mes sus ventas bajan no puede decir “este mes os pago sólo la mitad, vale?”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 142, # 66 , Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 16:11

# 110 , Anónimo

Creo que me expresé mal o como mínimo no me entendiste: Hablaba de repercutir las pocas ayudas en el trabajador. Me refería a que si a #3 le putean y le dan pocas ayudas o ninguna eso lo repercute en el currante puteandole.

Totalmente de acuerdo con tu comentario porque es justo lo yo intentaba expresar

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 143, ohhh
19 de noviembre de 2008, a las 16:17

# 141 , ame76

entonces por esa regla de tres, una ama de casa, que no cotiza ni un duro durante toda su vida… no debería tener derecho ni a seguridad social, no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 144, All porrer
19 de noviembre de 2008, a las 16:20

Antonia. Se que mal de muchos consuelo de tontos pero a mi el Banc Sabadell también me ha colado un suelo del 4,25%. Y a mi que me parecia que euribor +0.25 era un buen trato…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 145, cartillas
19 de noviembre de 2008, a las 16:21

ohhh

Creo que estás mezclando las churras con las merinas, una cosa es el acceso a la Seguridad Social que en España es universal y otra muy diferente las prestaciones que recibe un trabajador en caso de incapacidad temporal (baja).

Hasta la fecha, las amas de casa no cobran ninguna prestación por estar de baja pero sí tienen derecho a la Seguridad Social.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 146, ame76
19 de noviembre de 2008, a las 16:23

143 ohhhh,

una cosa es atención médica, que en este país es un derecho universal, y otra cosa es cobrar mientras tienes una baja por enfermedad, tener una pensión, etc. Que yo sepa un ama de casa no disfruta de estos últimos beneficios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 147, Virita
19 de noviembre de 2008, a las 16:33

Cuando negocie mi nueva hipoteca fui yo con el asesor financiero que siempre nos ha llevado las cuentas. La semana de la firma este asesor estaba de vacaciones y yo no podia salir del trabajo, como lo mio estaba previsto ya tenia un poder notarial mi marido para firmar el. El caso es que el otro trabajador del banco es un aprovechado y mi marido no tiene mucha idea de cuentas y numeros (como mis suegros que nos dan el pesame por lo del “OLIVOR”, lo que es no haber tenido nunca un prestamo). El caso es que en vez de un diferencial del 0.30, ahora lo tenemos al 0.60, imaginaos el cabreo que me entro (y a mi asesor cuando volvio de vacaciones tambien).
Pero bueno, se respira ondo, son cosas que pasan y ya se negociara tranquilamente, al menos eso espero, porque si no voy a calcular cuanto me cuesta de mas al mes y eso lo voy a sacar de su tabaco, sus cervezas y de los partidos de futbol de pago….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 148, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 16:42

# 147 , Virita

No todo el mundo puede tener un asesor así que no te quejes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 149, Virita
19 de noviembre de 2008, a las 16:43

Por cierto, que cuando yo vi en mi nomina una cotizacion por contingencias comunes de casi 3000 euros me dije, puf, al menos puedo ponerme mala agusto. PUES NO, por que resulta que si me pongo mala me pagan solo la mitad de la mitad, es decir que en vez de mis 8 horas al dia me pagan 4.5 (en realidad hago 10), y como la mitad del sueldo es por complementos pues al final solo me pagan la mitad del sueldo base la mitad de las horas.
Conclusion: me cambio de trabajo que pague menos complementos pero me mantenga el sueldo si me pongo enferma.
(por cierto, por supuesto por cuenta ajena)
Esto es como el fijo o el variable, uno se arriesga segun su situacion personal y como crea que va a estar en el futuro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 150, oscarius
19 de noviembre de 2008, a las 16:43

#147 Virita

Si tu comentario lo escribe un hombre sobre su mujer ya tendría negativos hasta en el título.

Espero que tu último parrafo vaya de coña, ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...