Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,056%

Prima de riesgo: 114,3
IBEX35: 8.587,20 (1,27%)

Lo que hereda Obama

El otro día leí que la cifra que el estado norteamericano se está gastando en intentar resolver la crisis financiera va ya por los 2.7 billones de dólares, y eso en un país que ya incluso antes de todo esto ya debía mucho dinero. También conocí la cifra de empleo: 524 mil nuevos parados en dos meses. Y me puse a buscar información sobre la situación real de las finanzas USA. Repasemos un par de cifras y pongo todos los ceros, que más de uno traduce trillion como trillones cuando son billones y nos lía y he tenido que documentarme sólo en webs americanas:

  • A día 11 de noviembre a las 09.14, la deuda USA es de 10.635.794.969.002$, cantidad que va aumentando segundo a segundo y de hecho hay un reloj que lo va marcando (http://en.wikipedia.org/wiki/National_Debt_Clock) y no hace mucho comentamos aquí que al pasar de 9 billones a 10 hubo que arreglarlo. Actualmente va aumentando 500.000.000.000 al mes desde octubre, cifra de crecimiento que se espera se reduzca fuertemente ya que es en media lo que crecía anualmente desde 2003. En septiembre el gobierno USA amplió, muy oportunamente, el límite de endeudamiento desde los 10.6 billones a los 11.3 pero todo apunta que se quedará corto en 2009

  • El PIB -estimado- americano de 2007 es de 13.800.000.000.000, luego la deuda actual está en torno al 75% del PIB y todo apunta a que empeorará acercándose al 90% sólo por el aumento de la deuda, si además tenemos en cuenta que el PIB puede se reduzca si efectivamente hay recesión, esto podría ser aún peor. No son los máximos históricos como se puede apreciar en el gráfico pero hay que recordar que sólo se superó el 100% debido a la Guerra Mundial:

Con todo, hay muchos países que están peor y desde hace años (de entre los “grandes” Japón está cerca del 200%, y en Europa Italia, Bélgica y Grecia rondan el 100%) el gran problema es que esta es sólo la deuda del Estado que es una pequeña parte de la deuda total de bancos, familias y empresas norteamericanas que según estimaciones es de cerca de 50.000.000.000.000, casi 5 veces más que la pública y más de 3 veces todo el PIB. En España donde tenemos esta sensación de endeudamiento total la deuda privada es el doble del PIB.

¿Cómo se ha podido llegar a estas cifras mareantes? Quizás la clave esté en la cantidad de derivados que se han negociado sin una base real lo que provocó no ya una gigantesca burbuja, además la sensación errónea de que había más liquidez que dinero había, exactamente el valor de los derivados en 2006 era 10 veces más que el PIB:

Y a lo que la burbuja inmobiliaria ha ayudado enormemente:

Estos datos son conocidos y sin embargo están siendo compatibles con un dóar más fuerte, como se puede apreciar en este gráfico del dólar Index, que intenta medir el valor del dólar contra las principales monedas:

¿Por qué? Un motivo puede ser que la desconfianza económica es global y todos los países tienen problemas con lo que puestos a tener alguna divisa, mejor que sea del país más fuerte. En año y medio la prima de riesgo de la deuda americana a 10 años ha pasado del 0.016% al 0.4%, es muchísimo pero es la que menos ha crecido de todas las del mundo, eso demuestra la confianza en el país a pesar del volumen de sus deudas. Otro puede estar muy relacionado con los tipos de interés. Lo lógico es que el inversor huya de baja rentabilidades y la FED ha colocado los tipos al 1% y descuentan más bajadas, eso debería ir contra el dólar. Pero no es así, primero porque al ser más volátil la divisa que el tipo de la deuda, interesa más la fortaleza de aquella que la rentabilidad de ésta y segundo que una cosa es el tipo al que la FED inyecta liquidez a la banca comercial y otra el precio que debe pagar el Tesoro americano para atraer a los inversores (necesariamente extranjeros, no habría suficiente con los nacionales) para que le compren tantísimo papel, cupones anuales por encima del 3 y el 4% en emisiones a 10, 20, 30 años. Para colmo, debe pagar los intereses de toda la deuda emitida a tipos mucho más altos durante estos años.

A largo es imposible de predecir pero a corto plazo la pérdida es importante para las finanzas USA. A corto plazo también se notarán menos ingresos por impuestos ya que los beneficios empresariales han descendido y el paro ha aumentado… ¿Cómo va a poder salir del bache la economía americana si todo apunta a que todo lo peor llegará en estos próximos meses? ¿Es compatible un dólar fuerte por más tiempo? ¿Dónde conseguirá financiación la Administración Obama para las reformas sociales que prometió? Demasiadas preguntas sin respuesta…No seamos pesimistas e intentemos tomarlo con humor…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 4,28 sobre 5)

Escrito por Droblo el 11 de noviembre de 2008 con 245 comentarios.

245 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 13 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] Mostrar todos

# 241, Ruben
12 de noviembre de 2008, a las 14:05

Gracias Droblo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 242, Anónimo
12 de noviembre de 2008, a las 16:42

A/A # 240 , droblo

Hombre, dices que la ampliación de 7,2 Millardos “le ha costado más de 6 al SANTANDER”.

Mec, error. El Banco no es propietario de su propio valor pero sí será propietario de los 7,2 Millardos que le entren.

Si no lo sabías: negativo por ignorante.

Si lo sabías, peor: negativo por manipulador.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 243, gonzalosevilla
12 de noviembre de 2008, a las 16:44

Se me olvidó firmar # 242. Nada de anónimos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 244, Julio adolfo
10 de septiembre de 2011, a las 2:08

Aunque no se demasiado de la politica de deudas y deudores,tengo que desir que los estados unidos de norte america,siempre has querido tener el salten por el mango,pero eso es el error mas garrafar del mundo,un pais que le debe a todo el mundo y siendo la deuda mas grande del mundo,no deberia de estar disiendo que ellos siguen siendo los mejores,mejor deberian de pensar en vender todas esas bombas y almamentos que tienen para que pague su deudas,y dejarse de estar creyendose el papa,de los pollitos.pero como son  tan prepotentes,talvez estan pensando bombardear a china,o a japon o talvez a arabia saudita,para no pagarle lo que le  deven,porque asi son ellos de tramposos y prepotentes,nunca quieren dar su brazo a torcer,ya no recuerdan cuando vinieron de irlanda muerot de hambre aqui america,trayenedo con ellos todos los malos habitos que jamas se soño tener en este continente hasta hacese dueños y señores,porque claro encontraron un grupo de indios estupidos que nunca pudieron hacerle frente y hoy se creen que ellos  pueden ceguir haciendo todo lo que se le pegue la  gana.El gringo es prepotente y arogante y se anquedado con nuestra tierra nos las an robado y hoy aun siguen creyendose que pueden hacer lo mismo.solo tienen que darle gracias a Dios,que yo no hitler.sino julio adolfo,porque juro por Dios que le haria la guerra,hasta verlos de nuevo en Irlanda,Italia,Israel e Israel y los demas pasises de donde vinieron.Le daria una patada en tracero y lo deportara uno a uno de america,porque ellos se abcreudo que son los americanos,pero eso no es asi ellos solo son los que nos an robado nuetras tiera americana.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 245, Julio adolfo
10 de septiembre de 2011, a las 2:26

En america solo hay una solucion a los problemas y es aquella que has propiuesto,Hugo chavez fria,el presidente de venezuela.hacer una sola moneda y dejarle el dolar a los gringos que se limpien el….. con el,lastima que la idea no has progresado,y es presisamente por la mardita mafia norte americana que compra a los presidentes de nuestros continete y les tapa la boca con dolares para que la idea de ese hombre tan grande que has dado venezuela no progrese.Que lastima  que no hemos podido hacerle igual que los europeos,con el euro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 13 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies