La Economía de Homer (II)

Algunos economistas sostienen que la burocracia y el sector público tiene una tendencia muy fuerte a incrementar sus presupuestos más allá de lo que es considerado eficiente.

En el episodio de los Simpsons titulado “La basura de los titanes” nos muestra un excelente ejemplo de esta tendencia. Después de una discusión con los basureros, Homer decide ir a la concejalía de sanidad en donde consigue un trabajo para dirigir un programa de sanidad que hace de todo para los habitantes de Springfield, desde recoger pañales usados hasta la limpieza de corbatas. Este exceso en el gasto, lleva a la siguiente conversación entre Homer y el alcalde Quimby

Quimby:  Simpson, eres imbécil. Te has gastado todo el presupuesto del año en un mes. Tu departamento está en bancarota.

Homer: [panico] Uh … oh no! ¡Espera! Creo que tengo la solución perfecta

Quimby: Eso espero, porque los basureros no trabajan gratis

Homer: D’oh!

Posteriormente, Homer and Marge van a su despacho a hablar acerca de cómo se pudo gastar tanto en tan poco tiempo. 

Homer: Oh …[el anterior concejar] estaba en lo cierto! ¡La he cagado! ¡La he cagado!

Marge: ¿Cómo has podido gastar 4.6 millones de dólares en un mes?

Homer: Marge, me dejaban firmar cheques con un sello. ¡Marge! ¡Con un sello!

Real como la vida misma. El derroche general que tiene este país en la administración pública es preocupante, y no sólo a nivel estatal si no también a nivel de comunidades autónomas (basta con ver el endeudamiento de Madrid). Como comentaban el otro día en “Gurusblog” en España en 2007 había 1 funcionario por cada 8,67 trabajadores en activo, una plantilla con un gran potencial pero sin ningún plan de motivación ni objetivos. Por otro lado, los últimos escándalos en los gastos en coches oficiales, despachos de lujo, así como cargos innecesarios dados a familiares, no ayudan a mejorar la imagen que tenemos del gasto público.

¿No va siendo hora de que la administración pública se apriete también el cinturón? ¿Como puede ser que en un entorno de recesión los presupuestos del estado del año que viene sean mayores que los de este? ¿de donde saldrá el dinero si cada vez se recauda menos por el descenso del consumo?.

Incluso en la Santa Sede han tomado nota:.

Por primera vez en casi medio siglo, el personal administrativo del Vaticano fichará su entrada como parte de una campaña para combatir el bajo rendimiento, indicio de que la crisis mundial también se ha propagado al estado más pequeño del mundo.
A partir del 1 de enero, todos los empleados de la Santa Sede recibirán gafetes magnéticos y serán obligados a registrar su entrada y su salida a fin de que su empleador se asegure de que trabajen la jornada completa, según un portavoz del Vaticano que se negó a ser nombrado. El papa Juan XXIII canceló la práctica en 1960.

No sé en vuestros trabajos, pero en el mío han recortado gastos allá donde pueden, en viajes, comidas, contrataciones, material de oficina, telefonía, regalos navideños (sí, ¡ya está aquí!), etc. ¿No deberíamos exigir lo mismo a quienes están gestionando nuestros impuestos?. Ojo, no hablo a nivel funcionario, hablo a nivel estratégico y a movernos hacia el gasto inteligente dejando los estudios del grado de hibridación entre la codorniz común y la codorniz japonesa para tiempos mejores.

Así que tras esta pataleta por el malgasto de las administraciones públicas paso al resumen de prensa en un día en el que pasadas las elecciones americanas, toca mirar a la economía de verdad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 3,29 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de noviembre de 2008 con 282 comentarios.

282 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 » Mostrar todos

# 201, Maño H20
6 de noviembre de 2008, a las 13:31

Y sigue bajando cada pocos minutos

EURO 4.07 4.34 4.42

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, Observador
6 de noviembre de 2008, a las 13:33

Yo aprovecharía ahora los depósitos a plazo fijo a alto interés que no van a durar mucho y dejaría la amortización para el año que viene, porque además si este año se han retrasado las devoluciones de hacienda, vete a saber que pasa el año que viene.

Además cuando revises hipoteca te van a aliviar un poco y para qué quieres meter pasta en algo que está perdiendo valor.

Pero es una opinión muy personal.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, BCE
6 de noviembre de 2008, a las 13:33

#195

en 15 min…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 204, All porrer
6 de noviembre de 2008, a las 13:33

Gracias observador, parece muy razonable

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, J.
6 de noviembre de 2008, a las 13:34

Lo del Banco de Inglaterra de hoy es el equivalente al electroshock con palas directamente al corazón (en abierto) de un paciente.

Lo que no se dan cuenta es que el paciente lleva 3 meses muerto, ya huele mal y lo único que hacen es cocinarlo.

Dios, esto es de flipar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, Coronel
6 de noviembre de 2008, a las 13:35

Parece que hoy huele a comentario urgente ¿verdad Carlos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, Esto huele…
6 de noviembre de 2008, a las 13:36

Creo que el día de hoy va a ser histórico…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, qwertyu
6 de noviembre de 2008, a las 13:37

A ke hora Trichet??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, Dalma
6 de noviembre de 2008, a las 13:37

Maño H2O, me pasas el enlace del interbancario???

Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 13:38

Tranchete creo que a menos cuarto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, antoni
6 de noviembre de 2008, a las 13:38

Drobló escribió ayer que el euribor de ayer y hoy pensaba que iban a ser más o menos estables a la espera de la decisión del BCE hoy. Pues entre ayer y hoy ha bajado más de una décima jejee.
Por cierto, según la ministra Corredor “las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el Euribor de octubre y lo notarán en el descenso de la cuota”…pero vamos a ver alma de cántaro si revisan con el euribor de octubre no es que vaya a bajar, es que va a subirles la cuota un huevo ya que el euribor de octubre de 2008 está algo así como seis décimas más alto que el del 2007. Pero ZP de dónde saca a sus ministras?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, fyahball
6 de noviembre de 2008, a las 13:39

Coincido en lo de la deflación… el peor panorama para lo hipotecados..
Adios a euribor.com.es la nueva web de los cipos será deflacion.com.es
Y USA pronto tendrá los tipos al 0%… ayer mismo, suculenta recogida de beneficios en WS…
De momento, las bolsas no levantan cabeza, a pesar de la cacareada bajadita… ahora resulta que a los trileros les da igual que se bajen tipos.

Está la cosa interesante jejejeje. Que hable el aguelo ya!

ITS GONNA BE RED! RED!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, Dalma
6 de noviembre de 2008, a las 13:41

Porque la deflacion es el peor panorama para los hipotecados???? Perdonad, supongo que estara super explicado y seguro que ademas lo he leido, pero ahora mismo tengo esa duda.

Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 13:43

Coronel, Carlos está enfrente de la TV que en 20 minutos empiezan los SIMPSONS jijiji

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, Castellanos
6 de noviembre de 2008, a las 13:44

Pues que llevo bastante tiempo leyendo y lo más importante aprendiendo todo lo que soy capaz de asimilar.

Sin duda el día es histórico. Pero, según se opina, la Deflacción galopante viene a por nossotros y los hipotecados seremos los peor parados.

Puede alguien darme una pequeña explicación de por qué?

gracias de antemano y saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, Dalma
6 de noviembre de 2008, a las 13:46

Hola……….. estais viendo al “Tranchete”????? Que dice?????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 13:46

Si, por favor …Porque?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 13:46

BCE baja 0.50 sólo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, Observador
6 de noviembre de 2008, a las 13:46

Es el peor panorama para los hipotecados que tienen que vender su casa.

Y un escenario de deflacción lleva a que las garantías que respaldan los préstamos, cada vez valen menos, de modo que los bancos se cubren aplicando tipos más altos.

Pero vamos, en un escenario deflación eso es lo que menos preocupa.

Lo realmente feo es que nadie compra nada, bien porque lo que el produce vale menos y tiene menos recursos para invertir o porque la gente tiene dinero pero está esperando a ver cuanto bajan los precios para comprar lo más barato posible, eso suele llevar a un parón de actividad grande, de modo que la máquina se detiene.

Sería un horizonte feo porque es difícil activarla.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, Yomesmo
6 de noviembre de 2008, a las 13:47

BCE = 3,25

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, Coronel
6 de noviembre de 2008, a las 13:47

# 213 , Dalma

Yo creo que más bien es el peor panorama posible para los hipotecados con necesidad de vender, ya que la deflación supone caída generalizada de precios (incluyendo la vivienda) y encima poca actividad económica (poca gente para comprar). Para el que no tenga que vender y mantenga su puesto de trabajo no tiene por qué ser tan malo. Sería peor la estanflación.

Corregidme si me equivoco, que quiero aprender.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, Patetico y ridiculo
6 de noviembre de 2008, a las 13:48

el BCE baja 0,50

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 13:48

antoni, ya dije ayer que me alegraba de haberme equivocado con lo del euribor y haber acertadop con la tendencia

y hoy siento decir que ya avisé que si sólo era 0.50 se iba a tomar a mal…y tras lo de BOE todavía peor.

En cuanto pueda, actualizo como queda en año depo euro

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, jose
6 de noviembre de 2008, a las 13:48

Afortunadamente existen muchos funcionarios (la mayoría) que son supercompetentes, gracias a ellos las administraciones funcionan. Los que no funcionan son los de arriba, curiosamente los que mas dinero cobran, que son incapaces de imponer criterios lógicos y de efectividad que se trasladen a los ciudadanos.

Lástima que no se pueda hacer esta sencilla prueba:
En la administración local, autonómica, del estado, si quitas a la parte de arriba de la pirámide seguro que funcionaria mejor.

Insisto, es por el amor propio y por la profesionalidad de muchos funcionarios que los ciudadanos recibimos los servicios con cierta calidad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, Dalma
6 de noviembre de 2008, a las 13:49

#221, Coronel

Muchas gracias… Yo a día de hoy mantengo en trabajo y toco madera para que siga siendo asi… y mi casa la compre para vivir, luego intencion de venderla a dia de hoy ninguna.

Gracias por la explicacion

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 226, J.
6 de noviembre de 2008, a las 13:49

O Trichett es un sabio, o es un patán.

Pero los huevos bien puestos, los tiene.

Y me encanta la coordinación de Europa… aquí cada perro se lame su “eso”.

Un 0,5% puede parecer poco, pero recordemos que los tipos al 1% (y al 2%) fueron lo que crearon esta burbuja, y que baje el euribor 12M hasta el 4% ya sería una magnífica noticia para una gran mayoría.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 227, juanjo
6 de noviembre de 2008, a las 13:50

Confirmado: baja al 3,25% solo 0,5 puntos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 228, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 13:50

Y la estruchglaflaccion que es?? Madre mia, no sabia que existian tanatas palabras raras….

Esto es un infierno

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 229, qwertyu
6 de noviembre de 2008, a las 13:51

Este viejo tiene la sangre de horchata…
ahora me molesta, pero bueno el tiempo dirá…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 230, jdx
6 de noviembre de 2008, a las 13:51

bce=0.5 ahora, y el mes que viene 0.5 más
no esta mal, terminamos el año al 2.75, o a malas al 2.5
lo de uk és para flipar…
el euribor de mañanaa….como será????? estoy flipando

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 231, Dalma
6 de noviembre de 2008, a las 13:51

#226, J

Totalmente de acuerdo contigo. Estoy hipotecada pero reconozco que los tipos al 2 y 2,5 son los que nos llevaron a esta situacion. Creo que con el euribor al 3.5 o 4 como mucho seria lo ideal.

Ademas, no seamos egoistas…. Sube el abuelo 0.25 y parece el fin del mundo….. Ahora en menos de un mes ha bajado un punto y encima nos parece poco…. Alegremonos, que al menos son bajadas….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 232, Hormiguita
6 de noviembre de 2008, a las 13:52

Para mi la preocupación de la deflación es la parálisis económica que conlleva. En cuanto a mi hipoteca, yo compré la casa para vivir a un precio que ha día de hoy sería excesivo, pero un su día me pareció razonable y asumible. Que baje su valor nominal, eso no es que pueda pasar, ya ha sucedido. Me comentaba un director de oficina ayer, la cara que se les quedaba a los primeros embargados, después de decirles que su subasta había quedado desierta, que tasaban la vivienda al 60% y que el resto se les reclamaría aún cuando fuera a través del embargo parcial de la nómina. Yo ya estoy curado de espantos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 233, Coronel
6 de noviembre de 2008, a las 13:52

# 214 , droblo

Jeje. Yo haré lo mismo, pero me perderé la mitad del primer episodio. Estaría bien que fuera echaran el mismo en el que está basado el artículo de hoy. ¡Marge! ¡Con un sello!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 234, sergi
6 de noviembre de 2008, a las 13:53

Yo creo que han bajado medio punto de forma muy acertada, ya que así tienen margen de maniobra en diciembre para volver a bajar otro medio puntito

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 235, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 13:53

# 228 , Anónimo

6 de Noviembre de 2008, a las 13:50.
———————————————————————-

TANATAS y más….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 236, Anónimo
6 de noviembre de 2008, a las 13:54

## 219 , Observador
# 221 , Coronel
Gracias , me habéis aliviado un poco pero no mucho tal y como está el panorama.
Ahora bien, haces mención a los tipos. entonces después de estos ajustes volveremos a entrar en subida de tipos? Euribor incluído?

Claramente beneficia a la hipoteca con tipo fijo no? Debemos cambiarla a fijo si podemos?

Saludos y gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 237, Coronel
6 de noviembre de 2008, a las 13:54

# 228 , Anónimo

Tomado de la wikipedia:
La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 238, Observador
6 de noviembre de 2008, a las 13:54

Cada uno hace la guerra por su cuenta!

Diferencias en la UE? Creo que UK le ha hecho la 13/14 a Trichett.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 239, ergi
6 de noviembre de 2008, a las 13:55

Bueno, a mi que el euribor baje al 4 si que me provocará una hemorragia pero de gusto y no creo que sea la única!!!!

Entre deflación y estanflación quereis alguno elegir???

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 240, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 13:56

ánimo que a la hora del segundo episodio de los SIMPSONS (quiero decir, a las 14.30) hay rueda de prensa y seguro que da esperanzas de nuevas bajadas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 241, qwertyu
6 de noviembre de 2008, a las 13:57

No pensará el abuelo que si baja los tipos de golpe, los amigos del petroleo nos pegarán una subida del copón y mejor hacerlo poco a poco; a ver si va colando?

El negrito que venga ya…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 242, Volatilidad
6 de noviembre de 2008, a las 13:58

:) 0.5 como tiene que ser, baje lo que baje a la bolsa no le iba a gustar. Todavia queda Diciembre para dar otra rebajita y el euribor aun tiene mucho recorrido para bajar hasta llegar al 3.75 que seria un nivel normal con los tipos al 3.25, es mejor ir despacito y con buena letra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 243, Minotauro
6 de noviembre de 2008, a las 13:59

Enhorabuena Sr. Trichet, el escenario mundial le pide rebaja de tipos, pero con coherencia. A pesar de las muchísimas presiones que debe de tener, ha rebajado, pero sin pasarse.

Esto le permite seguir teniendo margen de maniobra y no quemar sus naves todas de golpe. Da igual lo que haga si los baja mucho, palo, si los baja poco, palo. Así que en un escenario como este hay que mantener la calma y no volverse loco.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 244, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 14:00

bajada seguro que habrá en el euribor mañana porque hay oferta a 4.55 en el año interbancario pero tras haber visto casi el 4.40…

veremos tras la rueda de prensa, ahora apenas hay mercado.

Y repito que lo importante es la tendencia, mientras siga bajando y además ininterrumpidamente bienvenidas sean las bjadas…para los hipotecados, a los que tienen ahorros no les digo ná

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 245, POM
6 de noviembre de 2008, a las 14:01

No he podido leer todos los mensajes pero me gustaría hacer varias puntualizaciones:

En la administración es cierto que se derrocha. Y lo peor es que cuando he tenido que ir hay 12 personas en una sala de las cuales únicamente atienden 4 porque no hay más ciudadanos para atender…Está sobredimensionado…

En la privada pasa muchas veces lo contrario. Como manda el capital muchas veces no tienes los recursos para hacer cosas que incluso serían rentables a medio o largo plazo. Pero como lo que cuenta es la inmediatez no se gasta y esto ya antes de la crisis, imaginad ahora…

En cuanto a la investigación: hay muchos temas que en su día parecían tonterías fuera del campo pero que han reportado millones de beneficios a las empresas productoras. Los encimas de restricción se descubrieron en investigación básica; un estudiante que se dedicó ha hacer una tesis sobre el comportamiento de las cucarachas (que chorrada direis)… pues hoy es de aplicación en sistemas de lucha contra plagas y no quiero alargar más. El aumentar el conocimiento nunca es perder tiempo ni dinero es una buena inversión. Otra cosa es que todo el mundo quiere forarse en cuatro días para vivir los otro cuatro sin trabajar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 246, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 14:02

aparte de laa bolsa, tanto el euro como el crudo han bajado desde que salió BCE.

Bueno, me voy a clase de economía, digo a ver los Simpsons

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 247, rafa
6 de noviembre de 2008, a las 14:03

bueno aunque a última hora todos teniamos esperanza de que fuese más, tenemos que darlo por bueno, yo creo que ahora lo importante tambien es que insinuen otra bajada, ya que el 0,5 estaba más que descontado

venga esos animos que el euribor seguirá cayendo aunque sea poco a poco

2,75% ya!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 248, Hormiguita
6 de noviembre de 2008, a las 14:05

Del panorama de la deflacción un comentario que se olvidaba y que me parece mal presagio. El diferencial de inflacción español con la eurozona ha caído bruscamente a 4 décimas, cuando generalmente ha estado en el 1%. Y aquí de momento no hemos hecho nada por ganar en competitividad y así que…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 249, droblo
6 de noviembre de 2008, a las 14:06

también es casualidad, es el episodio en el que Marge se hace agente inmobiliario…como Enculator

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 250, ANO-NIMO
6 de noviembre de 2008, a las 14:07

# 239 , ergi
TÓMATE UNA SALDEVA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...