La lógica oculta de la vida

La lógica oculta de la vida es el último libro de Tim Harford escritor de otro ameno libro titulado “El Economista camuflado” el cual partía de la pregunta de por qué pagamos por un café en el Starbacks el triple que en un bar (ya nos haremos la pregunta por aquí algún día).

Veamos de qué va su último libro:

PepsiCuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales.

Tanto los libros como las entrevistas a Tim son recomendables, como una que le realizaron hace más de un año y que comienza así:

Mala idea comentarle a Tim Harford el haber caído en la tentación de comprar una enorme televisión para ver el Mundial de fútbol. “Seguramente, el precio bajará muchísimo después del último partido –sentencia–. Desde un punto de vista económico, lo que hay que conseguir es que un amigo compre una, ver los partidos en su casa y recién hacer el gasto cuando termine el campeonato.”

En su paso por Madrid hace unos días, tambié dejó algún interesante comentario. Y destaco esta pregunta realizada en El Economista, ya que es un tema que hemos tratado cientos de veces en la zona de comentarios.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: “Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción”.

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Y puestos a preguntar sobre temas recurrentes, atentos a la siguiente pregunta:

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté ‘montada en el dólar’ ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

No deja de ser una opinión, cuanto menos interesante. De momento, prometo leerme el libro y ya os comentaré que me ha parecido (el anterior me pereció interesante y ameno aunque un poco escaso).

Lo que seguro que no reflejaba ese libro es lo que estamos viviendo estos días, hace un año apenas conocíamos el término “hipoteca subprime” parecía algo minoritario entre banca especializada y no nos podíamos imaginar hasta donde iba a llegar. Parecía una crisis pasajera pero hablamos, por ejemplo que la banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años.

Las turbulencias que viven los mercados financieros son la mayor amenaza para la banca de inversión de los últimos 30 años, por encima de otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por Morgan Stanley y Oliver Wyman.

Aunque, claro, nos están hablando de futuras crisis aquellos que fueron incapaces de ver los problemas de ahora ¿Qué nos hace pensar que van a acertar esta vez?.

En cuanto al parte de bajas del día,  hoy tenemos tres nuevas bajas.

No pasa ni un día sin que la crisis inmobiliaria deje el mercado plagado de cadáveres. Dos inmobiliarias valencianas (Encoval y Temple) y una consultora del sector, grupo i se han unido al grupo de las que declaran suspensión de pagos. El lunes lo hizo el grupo Lábaro, la mayor víctima, junto con la valenciana Llanera, que hasta ahora se ha cobrado la crisis del ladrillo.

Una cosa es cierta, las que queden vivas, lo harán con una fuerza, salud y oportunidades envidiables.

La buena noticia del día es que baja el paro en 14.356 personas (0,6%).  Es un descenso estacional, pero es un descenso, que es lo importante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de abril de 2008 con 222 comentarios.

222 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Anónimo
2 de abril de 2008, a las 14:53

Vivimos mejor que nuestro padres? Pues, quitando el fenómeno de la vivienda que esta a punto de ajustarse, yo creo que si. Tenemos muchas cosas que nuestros padres soñaban, lo que pasa es que hemos descubierto que la mayoría de esas cosas no mucho mas nuestras vidas, para que coj*nes sirve una tele que te coge toda la pared del salón? Para que sirve vivir hasta lo 98 años con toda la familia esperando a que la palmes?
Luego la verdadera pregunta es:
Somos mas felices que nuestro padres?(si la respuesta es si, vote me con un negativo)

#111, WILLY
Por lo mismo que te votan negativo, porque es impopular.
Si algún día os queréis meter en política hay que ensayar algunas frases:

#Aterrizaje suave de los precios de la vivienda usada en algunas regiones (a que poner muchos apellidos para que poca gente se sienta identificada).
#Previsiones ligeramente alcistas de los precios a medio plazo.
# Ligero reajuste en el sector de la construcción.

Pero sobre todo no hay que escuchar a esos instigadores que intentan escandalizar a la plebe movidos por sus intereses.

Parece que hay una tendencia alcista, que probablemente tocará techo en los tres cuartos de punto, del Euribor… Nadie habla de eso?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, Madmax
2 de abril de 2008, a las 14:55

#151, Anónimo
Era yo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, ergi
2 de abril de 2008, a las 14:55

#28 MCGREGOR:

“Ayer nuestro querído #154, ergi se quejaba de que los medios de comunicación no daban noticias económicas y se hacían eco de una noticia que explicaba que habían sacado un riñón con un tumor por la vagina a una mujer.

Tiene toda la razón, eso del riñón no es nada, los bancos te sacan la pasta por la cara!”

MCGREGOR, gracias por lo de querido pero puedes decirme querida, me estoy riendo muchísimo con tu comentario, muchas gracias porque hoy lo necesitaba!!, no caí en ese momento de lo que cuesta un riñón!!!Puse esa noticia porque la acababa de escuchar.

Pero nadie ha contestado a la pregunta que dejé en el aire sobre quien maneja a los medios de comunicación, pues también son borregos no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, concha
2 de abril de 2008, a las 15:07

yo me pregunto si los bancos ya no dan prestamos o dan menos …¿tambien ganan menos dinero ,no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Fausto
2 de abril de 2008, a las 15:08

Lo dice merryl lynch, a mi que me quiten lo bailao!

—————————
El fenómeno, que afecta a los Estados Unidos y Europa se genera fundamentalmente por aquellas naciones que permiten la constante apreciación de sus monedas

Se desinflan algunos activos. Se inflan otros. Es la gran burbuja de precios que azota a casi todas las economías desde hace algunos años, fruto de la abundancia de liquidez de las economías occidentales, con tasas reales negativas (por debajo de la inflación) que permitía financiarse prácticamente gratis.

“Vemos diez diferentes formas de analizar la inflación. En siete de ellas se muestran burbuja de precios. La más preocupante se encuentra en los alimentos y la energía, con una aceleración del crecimiento de la oferta monetaria, inflación reprimida en los mercados emergentes, la función de reacción de los bancos centrales y la continuidad en la financiación del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos”, explica en un informe el banco de inversión Merrill Lynch.

“Los deflacionistas pueden apuntar que todavía no hay evidencias de una aceleración de los costos laborales y a una cíclica desaceleración emanando de EEUU. Sin embargo, la amenaza de la inflación a nivel global proviene de los mercados emergentes”, añade la entidad, según recoge Cotizalia.

Según los cálculos de Merrill, en todas sus medidas sobre la inflación, la amenaza de las economías emergentes -que exportan tensión de precios a Occidente- es mayor en Europa que en Estados Unidos, que se está viendo lastrado por la debilidad del mercado laboral y de la vivienda.

Las presiones inflacionarias de las que hablan regularmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) provienen de forma original de los mercados emergentes (China, Brasil, India…) que están permitiendo a sus respectivas divisas apreciarse dramáticamente. De esta forma, estos países exportan inflación en los flujos comerciales.

“Dando por supuesto que el resto del mundo debería permanecer mejor protegido de una caída de EEUU que lo que se espera, estamos preocupados por las expectativas globales de inflación. Somos de la opinión de que la actual expansión económica global tendrá un final cuando los bancos centrales de los países emergentes se decidan a tratar esta amenaza, la inflación, de una manera más agresiva”.

¿Cómo jugar un escenario global de inflación?

Merrill Lynch propone varias alternativas. Con las materias primas, las infraestructuras en países emergentes; divisas como las de Kuwait, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU); En el mercado monetario, apostando a las tasas de interés y los bonos ligados a la inflación a cinco años; en la deuda emergente, la deuda ligada a la inflación de Turquía y México; y en las bolsas europeas, se destacan los papeles dedicados a la alimentación minorista, los bienes del hogar y los productos de higiene y cuidado personal

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Fausto
2 de abril de 2008, a las 15:12

#154, concha

Me alegra que hagas esa pregunta xD, mira lo que leia.

Los bancos alemanes no han superado la crisis financiera y tienen en sus libros contables créditos morosos por valor de 200.000 millones de euros (312.000 millones de dólares), según un estudio de la consultora Ernst & Young publicado hoy en Fráncfort.

“Se trata de todos los riesgos de cobros y no sólo de la exposición al mercado hipotecario de EEUU”, según el estudio de Ernst & Young citado por la agencia alemana Dpa.

La consultora añadió que “debido a la desconfianza de los bancos entre ellos, el pasado año se vino abajo la negociación con estos créditos deficitarios, que no son devueltos”.

En 2007, los bancos alemanes vendieron esos créditos por valor de 6.500 millones de euros (10.140 millones de dólares), menos de la mitad que en 2006 cuando alcanzaron la cifra récord de 14.400 millones de euros (22.464 millones de dólares).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que “todavía no tenemos una panorámica de la dimensión total de las pérdidas y todavía falta confianza en los bancos”, informó el diario alemán “Frankfurter Rundschau” en su edición de hoy.

Al mismo tiempo, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró que los bancos deben ser transparentes y dar a conocer sus pérdidas.

“Los bancos que hayan asumido riesgos elevados deben presentar sus pérdidas”, dijo Weber al diario germano “Bild”. EFECOM

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, LoCkY
2 de abril de 2008, a las 15:23

#144, Juno

Gracias!

Por la web que me has pasado me he decidido por ebankinter, probaremos un mes y luego cancelo la cuenta… por 2€ que te pueden llegar a cobrar por gastos saco bastante más de intereses (y luego ya probaremos tubancaja).

Salu2!.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Madmax
2 de abril de 2008, a las 15:26

El gobierno suelta 3000M EUR para respaldar préstamos a promotoras de VPO. Mas casas!! Mas van a caer los precios, esto lo van a pagar los pequeños especuladores.

http://cotizalia.com/cache/2008/04/02/54_gobierno_rescate_millones_euros_respaldar_prestamos.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, madefaca
2 de abril de 2008, a las 15:29

Situémonos….

Tengo una hipoteca de 175.000 a 30 añitos (bueno, ahora uno menos) por la que pago (a grandes rasgos) 975€ al mes. Si alquilara la misma vivienda pagaría 550€ al mes. Si suponemos una inflación del 4% (30 años son muchos) el alquiler en el año 30 sería de 1.715’26€. L cuota de hipoteca sería de 1.733€ si el tipo de interés fuera….. el 11’5% aunque así fuera, la cuota de la hipoteca representaría 12 puntos menos del total de mis ingresos netos (aplicando la inflación). Además en el año 30, en el mes 12, tendría un patrimonio de 200.000€ a precio de hoy.
La hipoteca no impide la movilidad laboral, porque si te tienes que ir, alquilas la de propiedad y por el mismo precio arriendas otra vivienda en el lugar de destino. Si no te compensa la operación, quizás no te compensa el nuevo lugar de trabajo.
El tema de hipoteca o alquiler está como bastante claro. Y vivo a 3 kilómetros de una de las playas más bonitas de la costa brava.
Tengo 39 años, las he pasado canutas y desde el ’92 he trabajado en 8 empresas diferentes, consiguiendo un aumento de sueldo medio (aislando la inflación) del 9’75%. He sufrido un despido. He quemado el gasoil necesario para hacer 600.000 kilómetros y he trabajado de sol a sol.
Pero de papá estado no he esperado nada y huyo de las empresas donde el IPC es el baremo para establecer el incremento anual de mi sueldo. Y mis padres no saben ni quien es el notario ni el corredor d comercio. Yo no me quejo…. yo trabajo… y calculo… y planifico… la crisis me pilla con un turismo tracción integral de 200 cv, diesel y…. pagado.
Resumiendo, que ahora que vienen vacas flacas vuelven valores perdidos como la discreción, la preparación, la estrategia, la paciencia y la prudencia..
Yo que los jóvenes de hoy en día están muy preparados y saben mucho inglés… pero les falta saber latín… y sufren las consecuencias de haber tenido todo lo superfluo muy fácil….. y ahora lo verdaderamente importante lo tienen que afrontar solos y es una montaña… Mi primer piso alquilado para esquiar fue a los 35 años. Mi primer viaje transoceánico a los 34. Eso sí, desde aquel momento uno cada añito. Lo más jodido no es progresar poco a poco, si no retroceder de golpe… y hay mucha gente joven acostumbrada a lo mejor si haber pasado por lo peor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, kokito
2 de abril de 2008, a las 15:30

Good night, vietnam

Hoy inyección, mañana baja el Euribor.

Hasta

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, inmopiso
2 de abril de 2008, a las 15:36

joder que mamonadas etamos escribiendo hoy,con lo facil que seria dejar tranquilos anuestros papais y que disfruten de su vida,yo tengo 34 años y bueno una enfermedad me dejo una pension vitalicia que no me puedo quejar por ella aunque por mi profesion ganaba mas,por mucho que digamos que nos fijaramos en la vida de nuestros padres ahora mismo esto a es asi y hay que asumirlo,ademas los bancos se enstan encontrando con el inconveniente de que la gente al no poder pagar sus creditos hipotecarios,tendran que embargar y saldran pisos con demasiada demanda en el mercado y a mucho mejor precioun consejo si os dan una hipoteca sacar al poder ser el 120% para poder amueblarla y disfrutar de lla que si algun dia te la tienen que embargar los años que has podido disfrutarla no te los quita nadie. un saludo amigos del euribor….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, soy pobre
2 de abril de 2008, a las 15:45

#145, Maverick
depnde del contrato de alquiler, pero normalmente solo se benefician los de VPO con alquiler, así que te puede pedir lo que sea.

#160, kokito

Ojala, pero con la ultima inyeccion subio, así tampoco esta muy relacionado, al menos para ellos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Madmax
2 de abril de 2008, a las 15:49

#159, madefaca
Tienes razón en parte, pero también hay jóvenes trabajadores que se las ven canutas para independizarse.
Cuando cruzaste el charco no te hacias llamar madefaca, verdad? ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, fonta
2 de abril de 2008, a las 15:50

Apertura “negaposi” en la bolsa USA
http://app2.expansion.com/radar/index.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, fonta
2 de abril de 2008, a las 15:55

Cuando nuestro amigo “Tranchete” dice que su obligación es controlar la inflación y que espera que en los convenios colectivos a los asalariados no se les suba el ipc para poder controlar la infla, se refiere tambien a estos?
http://www.elpais.com/articulo/economia/banqueros/espanoles/cobran/paises/vecinos/95000/euros/ano/elpepueco/20080402elpepueco_11/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, mario
2 de abril de 2008, a las 15:59

Por fin, por fin, por fin … ya era hora
“Competencia expedienta a la patronal alimentaria por posible alteración de los precios”
http://www.elpais.com/articulo/economia/Competencia/expedienta/patronal/alimentaria/posible/alteracion/precios/elpepueco/20080402elpepueco_14/Tes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, chiki
2 de abril de 2008, a las 16:05

Visto en las noticias de http://www.norbolsa.es:

El Ayuntamiento de Madrid y la CAM lanzan la ‘Hipoteca joven’ para facilitar el acceso a la vivienda
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han firmado un acuerdo que permitirá a los jóvenes de la capital con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años acceder en mejores condiciones a la compra de su primera vivienda a través de la ‘Hipoteca Joven’.
Este producto se puso en marcha el año pasado y permitió que 474 suscriptores dispusieran de una casa, contó con un presupuesto de 111,97 millones de euros.
“Estos magníficos resultados nos han llevado a unir nuevamente nuestras voluntades en beneficio de la población joven madrileña”, aseguró la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que estuvo acompañada esta mañana en el acto de presentación de este nuevo producto bancario por el presidente de la CAM, Vicente Sala.
Añadió que “la dificultad de los jóvenes para emanciparse ha provocado un fenómeno sociológico con múltiples implicaciones” y recordó que el anterior convenio con la Caja del Mediterráneo permitió abordar el I Plan Joven de la Ciudad de Madrid con muy buenos resultados.
Los beneficiarios, jóvenes con edades entre los 18 y 35 años que compran su primera vivienda libre o protegida en el municipio de Madrid, dispondrán del 100% del valor de tasación o del 100% del valor de módulos.
El plazo es de cincuenta años y el tipo de interés para los seis primeros meses será el Euríbor de referencia interbancaria a un año publicado a fecha de inicio del trimestre más el 0,25. Se admite una carencia de 24 meses y no incluye redondeo. Tampoco contempla comisiones de estudio, apertura o cancelación anticipada total o parcial.
El diferencial a aplicar en cada revisión llegará al 0,35% cuando el préstamo hipotecario tenga un cobertura máxima del 95% y si el cliente mantiene en la Caja del Mediterráneo domiliciada la nómina, la tarjeta de crédito y el seguro multirriesgo del hogar.
Para recibir más información puede consultarse la pagina web, http://www.quierocomprarmicasa.cam.es, acudir cualquier oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo o en el teléfono 902 100 112 y en el teléfono 010 de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid.

———————————————-

De entrada, el diferencial tampoco me aprece una ganga, y… no se estaba proponiendo rebajar el palzo máximo de las hipotecas para evitar suicidios “hipotequiles”??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, bailaelchikichiki
2 de abril de 2008, a las 16:07

He llamado a Lobatón para preguntarle por Enculator.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, JAC
2 de abril de 2008, a las 16:09

En el Telediario de hoy:

Los funcionarios de juzgados siguen de huelga, han rechazado el ofrecimiento del ministerio de justicia, mas de 30.000 juicios aplazados…

Se les van a unir los de hacienda…..

En Badalona se va a multar a las familias con 3.000 euros por absentismo escolar… ya hay varias expedientadas

Están empezando a buscar el dinero para pagar a los funcionários.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, concha
2 de abril de 2008, a las 16:11

#156, Fausto
por aqui hace poco lei que la subida del euribor no beneficiaba a los bancos ,de acuerdo que eso genera mas impagos, pero los que quedamos en pie somos mayoria y a todos nos han incrementado la cuota , por redondear dire 100 € , si la multiplicas por todos es mucha pasta..¿no?
eso no compensa las perdidas que puedan tener, yo creo que si

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, asg
2 de abril de 2008, a las 16:13

TENGO UN PROBLEMA GRAVE, POR FAVOR AYUDA…-.

IBA A SUBROGAR LA HIPOTECA EN ING, DESDE BBVA. EL BBVA RESPONDE QUE ENERVA LA SUBROGACION ( ES DECIR LA IGUALA O LA MEJORA ) ESTOY A LA ESPERA DE VER QUE ME OFRECEN, PERO ME ADELANTAN, QUE ” NI TE IMAGINES QUE VAMOS A IGUALAR A ING DIRECT, PUES ES UN BANCO POR TELEFONO, Y NO PODEMOS LLEGAR A ESOS DIFERENCIALES ” Y LES DIGO QUE ENTONCES DEJEN DE LLEVARME LA HIPOTECA… Y ME DICEN QUE NO, QUE EXISTE UN VACIO LEGAL EN LA LEY DE ENERVACION…….
ING DIRECT ME DICE, QUE ESCRIBA AL DEFENSOR DEL CLIENTE DE BBVA Y LUEGO AL BANCO DE ESPAÑA.

DE ESTA MANERA, NUNCA PODREMOS SUBROGARNOS, PQ SIEMPRE VAN A IGUALAR LA OFERTA… AUNQUE LUEGO SEA MENTIRA….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, joselu
2 de abril de 2008, a las 16:15

Par Jou:

Bueno al menos te incluyes en lo de hipócritas.

Es cierto que ahora tenemos una gran cantidad de artículos que podemos comprar a bajo precio: ropa, tecnología, coches…¿y qué?
¿ Es eso indicador de un mayor grado de felicidad cuando no tienes acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda?
¿Para qué coj…pppiiii…. quiero yo tanta ropa de Zara si tengo que seguir viviendo en casa de mis padres, lo cual, por otra parte, supone que dispongo de dinero para comprar cosas que realmente no necesito?
Llámalo como quieras pero lo que ha pasado con la vivienda en este país – en otros también- no es normal.
Afortunadamente, parece que eso se va a corregir…
Desgraciadamente mucha gente lo va a pasar muy, pero que muy mal.
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Atila, rey de los anos
2 de abril de 2008, a las 16:17

Interesante crítica al liberalismo:

http://www.sofocracia.org/2008/04/una-critica-al-liberalismo/

Veo dolor, mucho dolor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Paco ( Cavallet )
2 de abril de 2008, a las 16:19

#167, chiki
Este producto se puso en marcha el año pasado y permitió que 474 suscriptores dispusieran de una casa, contó con un presupuesto de 111,97 millones de euros.

No entiendo nada.

111.970.000 / 474 = 236.224 €. de gasto por suscriptor de una vivienda en la que tienes que devolver la hipoteca en condiciones semejantes a las de mercado?

¿ Los 111´97 millones son el coste de edificar una promoción de viviendas para esos 474 afortunados ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, bailaelchikichiki
2 de abril de 2008, a las 16:20

Me pregunto…
¿Por qué hay cuotas a la producción para productos cuyo precio es en parte responsable de las subidas de precios?
Los gobernantes nos imponen cuotas y ahora resulta que como sube el precio la inflación está disparada y hay que subir los tipos.
¿Por qué el IBEX está tan alto con el alto grado de incertidumbre de los mercados? Y todas las páginas económicas dicen “invierte, invierte, verás cuánto dinero ganas”
¿Por qué los gobernantes hablan de moderación salarial a los pobres mileuristas, ellos que ganan tanta pasta y que además son los verdaderos responsables de muchas de las subidas (ejem: cuotas, oligopolios, impuestos indirectos, etc)?
1 millón de parados del sector de la construcción ¿Quien va a pagar los subsidios? ¿Podrá el FOGASA soportar lo que se le avecina?
¿Donde está todo el dinero que han ganado los especuladores que ahora están con el agua al cuello?
¿A que huelen las nubes?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, Paco ( Cavallet )
2 de abril de 2008, a las 16:31

Respondiendo a mi comentario 174, creo que o bien EUROPA PRESS se ha confundido con las cifras, o algunos que seguramente no son los 474 agraciados están trincando más de la cuenta.

Como suele suceder en este país, “que los que tienen que INFORMAR son los primeros interesados en DESINFORMAR y CONFUNDIR, y los que tienen que ser HONRADOS porque viven del dinero de los demás son los primeros CHORIZOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, SirJuan
2 de abril de 2008, a las 16:32

#171, asg

No jod.as! Justo esta semana envian la oferta los de ING al BBVA y comienza a contar el plazo legal para que igualen la oferta… como me hagan lo mismo me planto en plan kamikaze con la oficina!!

Podrias mantenernos informados con la situacion? yo tambien ire posteando que me pasa. En estos temas, cuanta mas informacion mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, krollian
2 de abril de 2008, a las 16:33

#143, Atila, rey de los anos

¡Qué razón tienes! El dinero fácil produce cofosisi (sordera total).

Sique Abertito con el serial. No tiene desperdicio. Es como la ETA. El 99,5% en contra pero seguimos como hace décadas. La falta de moral en este país parece ancestral.
Me acuerdo de Pérez Reverte cunado decía que el problema de España es que nunca se ha fiado un vecino de otro. No se si será eso, pero aqui tendrá que haber un cambio desde abajo (cuando a la plebe se les hinchen las pelotas de sus dirigentes). Parece que el 95% vive en los Mudos de Yupi. Y qué daño hacen…

http://www.albertonoguera.com/2008/04/ms-sobre-zaplana.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, krollian
2 de abril de 2008, a las 16:36

Cofosis quise decir…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, jlumietu
2 de abril de 2008, a las 16:42

#167, chiki era yo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, bailaelchikichiki
2 de abril de 2008, a las 16:48

#161, inmopiso
He intentado leer tu comentario y casi me asfixio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, papi
2 de abril de 2008, a las 17:04

que pasa en este pais que sino eres medico no eres nadie, en la construccion hay gente muy preparada como que para hacer instalaciones tienes que tener carnes de luz,agua,gas etc y no los regala industria. hay que estudiar y pagar

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, chino
2 de abril de 2008, a las 17:23

#159, madefaca
partes de una base de suposiciones sesgada, y asi los datos salen genial. la unica condicion que has puesto es que la inflaccion es del 4% a 30 años (casi na!).
has puesto una muy clara a favor de la compra, ahora yo voy a hacer lo mismo en sentido contrario.
la vivienda que has comprado por 175.000 en 30 años vale 100.000 euros, debido al invierno demografico, a la deslocalizacion de los trabajadores (pues todos trabajan desde su casa y ciudades como madrid han quedado vacias). el alquiler ha pasado de costar 575 euros a 400. mientras que el comprador ha pagado uno 350.000 euros durante ese tiempo debido a los intereses del sistema frances.
de esta forma se demuestra que es mejor alquilar.
salud!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, MACGREGOR
2 de abril de 2008, a las 17:26

Mis más humildes disculpas para ergi por llamarle querido en lugar de querida.

Y al resto de los foreros por haber puesto un acento en la palabra querido…

:)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, ex-pañoleitor
2 de abril de 2008, a las 17:31

#133, ecam
Para lo que aún no han comprado su casa les aconsejo que solo lo hagan si su salario neto mensual no supera el 25% de la cuota de la hipoteca…
……………………………………………………………………..

Pues vaya putad…a de consejo! Los mileuristas van a tener que recorrer muchas inmobiliarias para encontrar esos palacios.

Quitando esta errata, hoy está un poco soso el debate, me gustó más ayer lo de la cucharilla antifugas de la farmaceútica. :)

#143, Atila, rey de los anos
Vete a google noticias y busca: “corrupción urbanismo PP”. Quizá eso te responda.
……………………………………………………………………….
Yo no quiero meter politiqueo, pero no creo que haya que dar por buenas semejantes aseveraciones. Culpar de la crisis actual a la corrupción del PP es de majaderos ultraizquierdistas. De acuerdo que ha habido, hay y habrá muchisimas corruptelas en todos los partidos políticos, pero el que tiene el record absoluto es el PSOE (y tendrán que pasar muchos siglos hasta que alguien les supere) (Atila, leete las hemerotecas antes de quemarlas)
Pero así es la vida, Atila siempre con 100 negatas (hasta cuando está que se sale), y basta con un guiño anti-PP para ser el nuevo ídolo de masas. Pues ya sabes lo que hay que hacer, amigo: un par de insultos a Don Mariano y ganas fijo la próxima air-guitar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Maño H2O
2 de abril de 2008, a las 17:39

No me puedo poner en el pellejo de mi padre para saber si vivo mejor o peor. ¿Qué es mejor o peor?
El sabe como vivió (y vive) y ve como vivo yo. Me dice que no se cambia por mi. Entiendo que quiere decir que antes se vivia mejor.
Tambien es verdad que yo no cambio mis años por los suyos. El disfruta de su jubilación y yo disfruto de lo que tengo que, desde mi punto subjetivo de vista, creo que no está mal del todo, aunque se el esfuerzo que me cuesta y las ganas que le pongo. Supongo que cada uno pelea con las circunstancias que le tocan. ¿Vivian mejor los que se vieron de lleno con veintitantos años en el 36-39? ¿Es mejor mi coche que su moto con sidecar? ¿Era mejor Pelé o Maradona?
Lo que mas le envidio es que el no mira todos los días a cuanto está el puñetero euribor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, EURIBORTARRA
2 de abril de 2008, a las 17:47

#186

yo desde que lo miro vivo mucho peor y no tengo otro tema de conversación…qué feliz era cuando leía el marca…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Qtd´n
2 de abril de 2008, a las 18:04

Mañana subida de tipo, el de Tranchete.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, concha
2 de abril de 2008, a las 18:17

lo siento yo lo intente el mes pasado la misma operacion que tu quieres hacer, pero a mi me la denegaron en ing, el bbva deja a los bandoleros de sierra morena como niños en el patio del colegio.
yo en breve voy a quitar la cuenta , tengo 2 prestamos en una oficina y 2 mas en otra con cta. en una sola oficina.
y de esa cta. me cobran 5 euros todos los meses de cuota de mantenimiento o como dicen ellos comision cuentas claras. JA.
les he declarado la guerra abiertamente. el boca a boca hace mucho mas daño que todas sus campañas de marketing.
animo , y que cese tu empeño.
COSTALERO VALIENTE¡¡¡

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, torrente
2 de abril de 2008, a las 18:28

Que opinion teneis de la hipoteca creciente que están ofreciendo en algunas cajas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Pychu
2 de abril de 2008, a las 18:29

Hola a tod@s me han enviado el borrador de la declaración de la renta y tengo una duda.
Los 400€ que zp decía que nos iba a devolver en la declaración de la renta no los veo por ningún lado.
¿Alguien sabe como va el tema este?
Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, 2008
2 de abril de 2008, a las 18:30

Trichet no seas cobarde mañana …solo puedes subir tipos .

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, madefaca
2 de abril de 2008, a las 18:33

#183, Chino

Tienes razón, toda la razón… pero si pasa lo que dices tu, luego ya el problema de la vivienda será el menor…

También tengo que decirte que si se vacía Madrid algún sitio se tendrá que llenar, digo yo…. estratégicamente he elegido para vivir una localidad de 20.000 habitantes , a 3 quilómetros de la playa (un marlboro light en scooter) y que estará a una horita de Barcelona en breve… porque trabajar se podrá trabajar desde casa, pero para el bañito matutino en agua fresquita….. habrá que ir, ¿no?.. y a partir de ahora dicen que más a menudo… da la casualidad que es mi pueblo natal….

67 metros cuadrados + 2 pàrkings, 200.000 + IVA… obra nueva…. escriturado el marzo 2007… pensándolo, pensándolo… tienes toda la razón… aun no se que hace tanta gente en Barcelona y Madrid… no lo decía antes para que no me subieran el precio….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, ex-pañoleitor
2 de abril de 2008, a las 18:54

#191, Pychu
Los 400€ que zp decía que nos iba a devolver en la declaración de la renta no los veo por ningún lado.
¿Alguien sabe como va el tema este?
………………………………………………………………………..Si, mira, creo que yo sé como va eso:
1º Te sueltan esa indecencia en campaña electoral (el voto por dinero suele ser más habitual en Sudamérica o paises africanos)
2º Los ilusos os lo creeis y les votais.
3º Os dan las gracias en el discursito de la noche electoral, y
4º Donde dije Digo digo Diego.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, madefaca
2 de abril de 2008, a las 18:55

#163, Madmax….

Al otro lado del charco, la mayoría de gente lee “Madefaca” como “metfeik”… un poco de suerte siempre ayuda…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, JAC
2 de abril de 2008, a las 19:02

#194, ex-pañoleitor
#191, Pychu
Al menos en otros paises te PAGAN por el voto, incluso en italia con dinerito contante y sonante, previa prueba via foto (he oido en el telediario que han prohibido moviles al votar para evitar la “prueba”)

Aquí en el nuestro (la nación lider de la champions league), te lo pagan (el voto) con mentiras.

Mas no nos preocupemos que todo irá bien.

“” Y será respetando la convención de Ginebra y los derechos humanos”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, ame76
2 de abril de 2008, a las 19:19

#191, 194, 196 y siguientes, si aplica

Al margen de lo acertado o no de la medida (a mí me pareció penoso y en su momento expliqué por qué, pero ahora no estamos hablando de eso), el caso es que el partido que va a formar gobierno lo prometió e incluso después de las elecciones reiteró que aprobaría dicha medida en el primer consejo de ministros (que aún no se ha producido, obviamente).

De todos modos, y a pesar de que no creo que nadie tenga claro en qué consistía exactamente la medida empezando por ZP y Solbes, me pareció entender que esa medida aplicaría a los ingresos de 2008, por tanto en las declaraciones que se hagan ahora con los ingresos de 2007 la medida en cuestión no aplica.

A lo que íbamos… creo que en julio o por ahí nos devolverían la mitad (o sea 200 eurillos), posiblemente sólo a los trabajadores por cuenta ajena, y a partir de julio nos reducirían la retención que nos aplican en nómina. Y probablemente esto aplicaría sólo a contribuyentes con ingresos por encima del mínimo exento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, ame76
2 de abril de 2008, a las 19:20

ah, pues no, el siguiente ya he sido yo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, poor enculator
2 de abril de 2008, a las 20:01

#185, ex-pañoleitor

“Quitando esta errata, hoy está un poco soso el debate, me gustó más ayer lo de la cucharilla antifugas de la farmaceútica. :) ”

Por la parte que me toca del comentario:

Lo grave del tema es que una recien licenciada en farmacia se crea esa estupidez de la cucharilla, y ademas lo argumente y no sea capaz de ver que es incoherente su razonamiento con su conclusión.

Esto da una idea del nivel de nuestros nuevos licenciados. Y se quejan de que cobran poco. Es que a un empresario el titulo por si solo no le vale. Hay que saber hacer, producir, en definitiva, ganarse el sueldo. Y con ejemplos como este lo veo negro.
Yo estudie derecho, y tengo mi propio despacho. Al principio fue difícil, pero pude salir adelante. Hoy con 33 años soy dueño de mi trabajo.
Hay compañeros de mi promoción que se quejaban de que no encontraban un trabajo a su altura, cuando acabaron la carrera. Les gustaría presentar su titulo y que le dieran un sueldo de 3000 €, “porque yo lo valgo”.
Pero las cosas no funcionan así. Yo tengo algunos pasantes que salen de la facultad y no tienen NI IDEA de la mayoria de las cosas que deberian saber.
Insisto, el que se crea que por haberse esforzado en conseguir un título merece más que alguien, está muy equivocado. Eso sólo es el primer paso. Y no todos (farmaceuticas y cucharillas incluidas) parecen en disposición de dar el segundo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, JavierML
2 de abril de 2008, a las 20:13

#191 Pychu

Como es lógico, es una promesa electoral. Para cumplirla, hay que legislarla a partir del momento en que el equipo de gobierno retome de nuevo el trabajo.

Una vez legislada, votada en el congreso, etc, etc, y aprobada y publicada en el BOE, y suponiendo que eso se haga antes de 31 de diciembre de 2008, eso querría decir que es válido para el año 2009.

A su vez eso querría decir que, en caso de que tenga que venir reflejado en el borrador de tu declaración, sería en la de dentro de dos años, en la de 2009 cuyo borrador recibirías en abril de 2010.

Antes, IMPOSIBLE legalmente

Aparte de eso, dependerá de lo prioritario que sea este tema para el futuro gobierno de ZP. A lo mejor lo preparan para el último año de legislatura, por ejemplo. O incluso, a lo mejor se les olvida, tampoco sería la primera vez.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...