La lógica oculta de la vida

La lógica oculta de la vida es el último libro de Tim Harford escritor de otro ameno libro titulado “El Economista camuflado” el cual partía de la pregunta de por qué pagamos por un café en el Starbacks el triple que en un bar (ya nos haremos la pregunta por aquí algún día).

Veamos de qué va su último libro:

PepsiCuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales.

Tanto los libros como las entrevistas a Tim son recomendables, como una que le realizaron hace más de un año y que comienza así:

Mala idea comentarle a Tim Harford el haber caído en la tentación de comprar una enorme televisión para ver el Mundial de fútbol. “Seguramente, el precio bajará muchísimo después del último partido –sentencia–. Desde un punto de vista económico, lo que hay que conseguir es que un amigo compre una, ver los partidos en su casa y recién hacer el gasto cuando termine el campeonato.”

En su paso por Madrid hace unos días, tambié dejó algún interesante comentario. Y destaco esta pregunta realizada en El Economista, ya que es un tema que hemos tratado cientos de veces en la zona de comentarios.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: “Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción”.

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Y puestos a preguntar sobre temas recurrentes, atentos a la siguiente pregunta:

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté ‘montada en el dólar’ ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

No deja de ser una opinión, cuanto menos interesante. De momento, prometo leerme el libro y ya os comentaré que me ha parecido (el anterior me pereció interesante y ameno aunque un poco escaso).

Lo que seguro que no reflejaba ese libro es lo que estamos viviendo estos días, hace un año apenas conocíamos el término “hipoteca subprime” parecía algo minoritario entre banca especializada y no nos podíamos imaginar hasta donde iba a llegar. Parecía una crisis pasajera pero hablamos, por ejemplo que la banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años.

Las turbulencias que viven los mercados financieros son la mayor amenaza para la banca de inversión de los últimos 30 años, por encima de otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por Morgan Stanley y Oliver Wyman.

Aunque, claro, nos están hablando de futuras crisis aquellos que fueron incapaces de ver los problemas de ahora ¿Qué nos hace pensar que van a acertar esta vez?.

En cuanto al parte de bajas del día,  hoy tenemos tres nuevas bajas.

No pasa ni un día sin que la crisis inmobiliaria deje el mercado plagado de cadáveres. Dos inmobiliarias valencianas (Encoval y Temple) y una consultora del sector, grupo i se han unido al grupo de las que declaran suspensión de pagos. El lunes lo hizo el grupo Lábaro, la mayor víctima, junto con la valenciana Llanera, que hasta ahora se ha cobrado la crisis del ladrillo.

Una cosa es cierta, las que queden vivas, lo harán con una fuerza, salud y oportunidades envidiables.

La buena noticia del día es que baja el paro en 14.356 personas (0,6%).  Es un descenso estacional, pero es un descenso, que es lo importante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de abril de 2008 con 222 comentarios.

222 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

# 51, Toni
2 de abril de 2008, a las 11:05

algún cliente mio se gasta 50.000€ en un caballo para la niña……..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, joselu
2 de abril de 2008, a las 11:07

Para 30 Anónima:

Tienes mucha razón.
Un positivo para tí.

Para Paola:

Mi padre compró su casa por 500.000 pesetas hace 30 años. El año pasado un vecino vendió la suya por 47 millones…
Mi padre -mi madre trabajaba en casa- ganaba muy poco (no sé la cifra exacta de entonces), pero pagaron la casa en 4 años…

Si no estamos peor que antes…

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, LoCkY
2 de abril de 2008, a las 11:09

Alguien podría echarme una manita??? (post #1 de hoy)

“En definitiva, ¿alguien sabe de algún depósito interesante que te ate máximo 1 mes o te deje disponer del dinero? (Hablamos de unos 16k€).”

Salu2!.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, poor enculator
2 de abril de 2008, a las 11:10

28 Mcgregor
“….se pueden hacer de la misma manera en europa, en yankilandia se referencian a su euribor el 30% aprox. de las hipotecas, aquí el 98%.
Si bajas o subes los tipos en europa afectas a todo el mundo de forma casi inmediata mientras que en yankilandia a unos pocos hipotecados, de ahí que el BCE se ande con pies de plomo y la FED ande a lo loco cuando sube o baja los tipos (indempendientemente de la mentalidad de EEUU)…”

No se puede generalizar de esa manera Mcgregor. Lo del 98% de las hipotecas variables referenciadas al euribor ocurre en Espana. En otros paises de la union europea las hipotecas son en su mayoria a interes fijo. Yo misma tengo una condena a 25 annos al 4.1% FIJO los primeros 20 annos (los ultimos 5 annos variable, cuando ya no es tan arriesgado). Bueno ya solo me quedan 24 que este mes cumplo un annito.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, JAC
2 de abril de 2008, a las 11:11

#34, aleale

¡ Hola !

Mi opinión es que mantendrá tipos, con claro discurso abierto a bajada inminente (Mayo).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, dinky
2 de abril de 2008, a las 11:11

a #4, Raul (hipotecadodeporvida)

Bueno, tu caso es muy particular, si rondas los 40 no eres de la generacion de nuestros padres, casi diria que eres mas cercano a la nuestra.

Cuando digo “nuestra generacion” me refiero a la generacion del Baby Boom, a la que tiene las cohortes mas pobladas de la “extraña” piramide de poblacion de España. de los que tienen ahora entre 25 y 39 anyos.

a #7, Paola

Paola,

Creo que estas simplificando mucho, No es una cuestion “hijos o salir por la noche”, es una ecuacion mucho mas dificil de cuadrar:

hijos + hipoteca + sueldo mileurista a los 30 anyos = > como se hace?

Estamos empezando a tener hijos entre los 30 y los 35, mientras que nuestros padres se pudieron permitir tener hijos a los 25 (a que edad te tuvieron tus padres?).

Desde luego que tienes razon, claro que podemos tener hijos, 1 o 2 como mucho (fijate lo que dice Raul) . Tenemos la segunda tasa de fertilidad mas baja del mundo.

Osea que si, que tenemos hijos, pero pocos hijos, muy tarde y a costa de no vivir, necesitar dos sueldos y pasarse la vida endeudados.

En una cosa tienes toda la razon: alegrias y satisfaciones que te dan los hijos no tienen precio… vaya eso por delante.

a #11 dinky,

Como has hecho para entrar con el mismo nick que yo? te lo pregunto sin acritud, simplemente porque pensé que no era posible.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, Pepita
2 de abril de 2008, a las 11:12

28 Mcgregor
“….se pueden hacer de la misma manera en europa, en yankilandia se referencian a su euribor el 30% aprox. de las hipotecas, aquí el 98%.
Si bajas o subes los tipos en europa afectas a todo el mundo de forma casi inmediata mientras que en yankilandia a unos pocos hipotecados, de ahí que el BCE se ande con pies de plomo y la FED ande a lo loco cuando sube o baja los tipos (indempendientemente de la mentalidad de EEUU)…”

No se puede generalizar de esa manera Mcgregor. Lo del 98% de las hipotecas variables referenciadas al euribor ocurre en Espana. En otros paises de la union europea las hipotecas son en su mayoria a interes fijo. Yo misma tengo una condena a 25 annos al 4.1% FIJO los primeros 20 annos (los ultimos 5 annos variable, cuando ya no es tan arriesgado). Bueno ya solo me quedan 24 que este mes cumplo un annito.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, aficionada
2 de abril de 2008, a las 11:16

#50, Ayalga

“si tu situacion laboral es mala tu prioridad ABSOLUTA es mejorarla como sea (oposiciones, masters, montar una empresa….) NO METERTE EN UNA HIPOTECA: eso te hace aun mas dependiente de tu trabajo de mierda y otros similares ya que necesitaras siempre asegurarte unos ingresos”

Una de las mejores reflexiones que he leído por aquí últimamente. Lo primero eres tú como individuo (formación, relaciones personales, salud…) y después las cosas materiales que te rodean. A veces se nos olvida algo tan evidente.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, fonta
2 de abril de 2008, a las 11:17

Desde hace un par de meses sigo el “tipo estable” que ofrece ing a 3 años, y hoy es la primera vez que lo veo más alto que el euribor del día a 12 meses.
Hoy el tipo estable está a 4.77

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, papi
2 de abril de 2008, a las 11:17

mi padre a sus 62 años es un iletrado pero sabe escribir bendito y no tubo la oportunidad de ir a la universidad como dinki sino ha aprendre un oficio y gana dinerales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, jou
2 de abril de 2008, a las 11:19

para #52, joselu

tu padre ganaba poco, tu madre no trabajaba, vale, pero, tu padre, madre, tu como hijo, teniaís teléfono móvil, teléfono fijo, ordenador fijo y portatil, adsl mega ultra plus, 10pares de pantalones, camisas, camisetas en el armario, dvd, homecinema, dos teles, una de ellas de plasma, dos plazas de garaje, dos coches por supuesto, vacaciones a menudo y no a hoteles baratos de benidorm precisamente …..
antes no se gastaba un duro, ahora vivimos con muchos muchos gastos que antes eran sencillamente inimaginables…
por dios no seamos tan hipócritas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, JAC
2 de abril de 2008, a las 11:19

SIN COMENTARIOS…. (no quiero ser malsonante)

1 vko 4.240 -0.007
1 kk 4.352 -0.005
2 kk 4.541 +0.001
3 kk 4.736 +0.005
4 kk 4.735 +0.005
5 kk 4.736 +0.005
6 kk 4.737 +0.005
7 kk 4.740 +0.005
8 kk 4.741 +0.007
9 kk 4.743 +0.008
10 kk 4.743 +0.009
11 kk 4.743 +0.009
12 kk 4.743 +0.008

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, sirialuna
2 de abril de 2008, a las 11:21

parte 1:
Yo me caí literalmente del sillón cuando vi ayer las declaraciones del Banco español diciendo que ellos bajaban aun más la previsión de Solves para el crecimiento de España en 0.7 puntos menos y que era una de las mayores crisis y que el año que viene sería peor y que el paro iba a seguir aumentando.
a lo cual contesta Solbes alarmado que es una crisis importante. No hay más cegato que el que no quiere ver, españa va estupendamente y justo pasar las elecciones ahora cunde el pánico, pues el medio año que se ha pegado a la bartola diciendo que todo esta genial lo podía aver empleado en intentar tomar medidas, vamos que lo del ojo tuerto del miting era de las mentiras tan gordas que decía que hasta el ojo miraba hacia otro lado. ¿ y ahora donde estan las huelgas? No si es peor el remedio o la enfermedad pero si este mentiroso nos tiene que sacar de la crisis la llevamos clara. Me da igual que sea del partido que sea estamos hablando de la persona no del partido. UN economista que no le interesa ver una crisis y prefiere preocuparse más del maquillaje que le ponen o el decorado para salir en la tele antes que de los euros de todos los españoles se merece una dimisión y que pongan otra persona más competente o más realista que con el optimismo y el talante no pagamos a los bancos. hola Director del banco vengo a decirle con optimismo que llevo tres meses sin pagar la hipoteca y el del banco te dice no se preocupe con mucho optimismo le embargaremos su casa.

vamos parece una tira cómica.

Parte 2:

el agua , Los egoistas de turno Catalunya. Ellos no querían repartir agua ni hacer transvases a nadie porque es así y ahora que barcelona necesita agua ahora por coj….nes les tienen que dar a ellos.
si tu no quieres repartir no esperes que luego te den cuando lo necesites. Solución si no hay transvases, pues mira al igual que el gasoil , el petroleo lo compran pues ya saben no tienen mucho dinero en catalunya porque es el motor económico pues que la compren, en barcos, que la traigan con tuberias o lo que haga falta.

eso pasa como los embalses rurales (no de cemento ni nada) los que se hacian de toda la vida en el campo para que cuando lloviera recogia el agua que prohibieron porque era antiecológico, ya me explicareis que anticologíco tiene eso … pues ahora ahora que salgan la calle y que pongan las manos si quiere recoger agua el gobierno.

aveces por el hecho de ser catalanes solo nos enfuscamos en defender nuestra tierra aunque no tengamos razón es como cuando uno es del madrid o del barça u otro partido y juega fatal la temporada pero como es tu partido pones cualquier excusa o le hechas la culpa al entrenador.

pues no señores que siembra recoge y nosotros no estamos sembrando

me da igual que me pongais negativos en este post porque es verdad lo que digo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, CaRLoS
2 de abril de 2008, a las 11:23

Buenas.
Alguien me puede decir si en una “hipoteca creciente” ya sabeis, de esas q pagas menos al principio y mas al final es mejor poner aportaciones a cuota o a plazo. Yo pienso que a plazo, ya q mi hipoteca pagando mas al final, me conviene quitarme plazos de dentro de 27 años no? Si es a plazo modifica mi cuota de ahora aumentandola o se queda igual? No tengo penalización x aportaciones
Muchas gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, Murdok
2 de abril de 2008, a las 11:25

#17, laia25

Yo me independice con una casa vieja sin ninguna reforma, sin tele, ni frigorifico ni na de na, solo un colchon hinchable y ropa de cama ;-)
sere la excepcion.

y cuando se habla de si vivimos mejor, yo pienso que si, pero tb es verdad que medio sueldo de mierda de antes pagaba un piso nuevo a 12 años (mis padres) y yo ahora necesito sueldo entero para pagar un piso de 30 años sin reformas a 35 años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, J.
2 de abril de 2008, a las 11:26

4.743%? La historieta todavía no ha acabado… mucho puede subir la bolsa o bajar las materias primas. Insisto que hasta que el euribor y el USD libor no se contengan, aquí no ha pasado todavía nada y nadie se sigue fiando de nadie…

…por mucho que los periódicos quieran decir otra cosa…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, laia25
2 de abril de 2008, a las 11:29

#65, Murdok
No, no creo que seas la excepción, ya he comentado que no se puede generalizar, pero hay muchos más cómo tu.
Yo tampoco me independicé con todo eso que he dicho, pero he intentado reflejar el pensamiento actual de los jovenes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, Noalacrisis
2 de abril de 2008, a las 11:30

Buenos días

Otra subidita, posibilidad de que Trichet suba los tipos mañana?? espero que no por favor!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, dinky
2 de abril de 2008, a las 11:33

A tenor de lo que dice #50 Ayalga

Gran verdad: el alquiler hace sociedades mas libres y mas moviles.

De hecho una de las causas de la decada perdida en Japón es que con la masa laboral atada a hipotecas eternas no se podia relocalizar a la gente de unas ciudades a otras.

Habra quien me diga que la hipoteca no te ata, que siempre puedes vender. De acuerdo, siempre puedes vender pero: Y si el momento en el que necesitas vender no fuese el bueno (como ahora)?? A quien vendes? Que haces, pagas hipoteca y alquiler a la vez mientras cruzas los dedos?

Tener una hipoteca es tener muchos recursos inmovilizados, yo creo que los jovenes tenemos que ir ligeros de equipaje.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, sopelmar
2 de abril de 2008, a las 11:33

Me estoy asustando de la velocidad que esta cojiendo este “barco” a sido terminar la campaña electoral y todo lo que tenga que ver con economia es un dato malo o malisimo
venta de pisos
venta de coches ( haber quien tiene huevos de gastarse 20mil euros en cambiar el coche “viejo” 10 años )

inflacion , si es que da miedo pagar la ronda de cervezas a un par de amigos
indice euribor a un año ,
n de parados
sequia ( los de Barna se pegan por el agua ) y estamos en primavera

el 2 de marzo me hacian creer que vivia en la 8 potencia economica mundial

cuando en realidad estaban escondiendo una economia no sostenible abocada al crecimiento cero de PIB

rezo por que no lleguemos al caso de zimbague
http://www.rebelion.org/economia/040310nduru.htm

me estoy acojonando teniendo trabajo fijo y viviendo de alquiler a falta de 3 años de finalizacion del arrendamiento y con subidas anuales del ipc , renta mensual 591 euros , desgrabacion en la declaracion del 15% , lo siento por el que ande mas ” pillao ” que yo , dudo que haya medidas de ayuda para tanta gente osea que ya podemos apechugar todos para salir de la crisis porque de los gobernantes no espereis nada

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, JAC
2 de abril de 2008, a las 11:34

Yo creo que los bancos se han posicionado como querian:
El tipo al que se prestan (ellos) el dinero, bien baratito(oscila entre el 3,95 y el 4,10; hoy al 4,05%); el tipo al que nos lo prestan/prestaron, bien carito (hoy al 4,743).
Diferencia (+4.743-4.05) +- 70 puntos básicos, que unidos al diferencial que le ayaden……

¡ ALA, A GANAR DINERITO CON LOS QUE PAGAMOS !

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Noalacrisis
2 de abril de 2008, a las 11:35

#66, J

Creo que todos saben que aún quedan “muertos” dentro del armario y desconfían sobre todo de los bancos españoles, que están tratando por todos los medios q no cunda el pánico y de intentar “equilibrar” sus cuentas de resultados con la ayuda del Banco de España

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, Blast
2 de abril de 2008, a las 11:41

Hola a todos,

La verdad es que es mi primera intervención en este foro, que está bastante bien. Pienso que en general vivimos mejor que nuestros padres, aunque sea en materia de sanidad, servicios, infraestructuras, libertad, etc, si bien bastante peor en cuanto a vivienda (al menos en la posibilidad de pagarla en poco tiempo), delincuencia, deshumanización en las relaciones sociales, respeto a los demás, etc.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con el tema educativo. Recuerdo que al empezar la carrera de Físicas (hace ya 23 años) el primer día de la clase de problemas de Análisis Matemático el profe (un recíén licenciado, dicho sea de paso) nos plantó unos problemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que ninguno sabía resolver, pues no nos lo habían enseñado en COU. Con el paso de los años, mis compañeros de facultad que han seguido enseñando me comentan que ahora el tema es todavía peor, llegando gente con una formación que nosotros ya teníamos en 2º o 3º de BUP. Hasta hay cursos puente o “cursos cero” para paliar en algo el retraso que se lleva al entrar en la facultad. Y es que ahora se podrá saber más idiomas (como si antes, con esfuerzo, no se pudieran aprender), informática y otras cosas, pero lo que es la base de esfuerzo y dedicación, empezando por esa aberración de pasar curso con varias asignaturas suspendidas, está a años luz.

Pienso que la mayor estafa educativa que se está produciendo en este país es pensar que la Universidad es un lugar para tener a la gente estabulada durante unos añitos antes de enfrentarse a la dureza de la vida laboral. Como es casi gratis cursar estudios (ya sé que hoy en día es casi papel mojado, pero la Constitución no reconoce por ningún lado la obligatoriedad y consiguiente gratuidad de la educación superior) entra todo el mundo en tropel (¿que selectividad es esa en la que aprueba el 90% de la gente?) y al final vienen las desilusiones, cuando hay un exceso de licenciados (aunque algunos tarden 10 años en sacar la carrera) y poco pastel para repartir entre ellos. Así que luego vienen los sueldos submileuristas, los trabajos basura, las oposiciones a niveles de FPI y FPII de gente con su carrera terminada (y poquísimas posibildades de promoción), etc. Y todo esto viene por no cribar la entrada a la Universidad con criterios de excelencia. Es preferible tener una Formación Profesional y saber hacer bien tu trabajo que perder años en la Universidad para luego terminar con trabajos basura (el que se trabaja bien la carrera y aprovecha su tiempo y formación no es previsible que tenga estos problemas, por supuesto). Y como ha dicho alguien antes, es posible que alguien que ponga ladrillos o pinte paredes gane bastante más que un titulado superior. Triste, pero real. Algo propio de España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, JAC
2 de abril de 2008, a las 11:42

Aquí se han propuesto, desde bandas sonoras para la página, hasta decálogos de cartas a los reyes magos…
Ahora, permitidme, que proponga algo nuevo : un pareado.

Trichet, cabr0n
bájanos el hipotecón
—————
Que te den por donde amargan los pepinos espero
pájaro de mal agüero

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, papi
2 de abril de 2008, a las 11:43

#raulhipotecadodeporvida
un saludo y me uno ha tu grito CUSTODIA COMPARTIDA YA y que el divorcio deje de ser un negocio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, www.aedru.org
2 de abril de 2008, a las 11:45

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http://www.aedru.org/index-a.htm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, sopelmar
2 de abril de 2008, a las 11:47

61 jou
dices “por dios no seamos tan hipócritas…”

omites un monton de datos de la sociedad actual , empieza por no ser hipocrita tu


si yo deseo vivir soltero no puedo comprar una casa porque necesito una socia para pagar la hipoteca


no se deberia trabajar solo para pagar tu casa , tambien deberiamos reservar un % para tu vida ociosa o hobis , sino menudo asco de vida , la realidad es que hoy o pagas la casa o te diviertes pero las dos cosas NO


tambien para tener un estado de salud actimo deberiamos tener una dieta rica en verduras pescados frutas proteinas lacteas , en este mismo foro se cuestiono haya por los meses prenavideños , la compra del pan leche y frutas , algunos no se si en broma o siendo sinceros reconocian que disfrutaban de estos alimentos una vez a la semana

resumiendo la vivienda se lleva la mayor parte de los ingresos y nos obliga a llevar una vida o unos habitos que no deseamos ,

joe 61
no seamos ninguno hipocrita ni los que quieren comprar ni los que quieren vender

enga buena tarde pa todos me piro al curro ya os leere a la noche

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, MI007
2 de abril de 2008, a las 11:51

Para #63 sirialuna.
No se como se te ocurre decir tonterias politicas en un foro de economia, pero para tu informacion los catalanes somos los que mas contribuimos y menos recibimos, por tanto informate antes de hablar…
como dicen por aqui “linces por borregos”.
Beijos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, Murdok
2 de abril de 2008, a las 11:52

#67, laia25

Si, eso es verdad, la mayoria pues ya que esta reforma amuebla mete el coche el ordenador y hasta el cepillo de dientes si hace falta en la hipoteca, pero se independizan con todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, Raul (hipotecadodeporvida)
2 de abril de 2008, a las 11:56

#20, JAC

en mis tiempos..hasta los 16, a los 16 con contrato..y en la Seguridad social…tengo 39 para 40 en julio, pero tu a lo mejor cobras algo de pension de jubilacion..yo tengo claro que no… yo tengo un plan de pensiones, y recomiendo a los foreros de menos de 30 que se hagan uno..con el pacto de Toledo (firmado por todas las fuerzas politicas)..creo que dentro de poco, las pensiones de jubilacion se iran al garete….

Carlos..seria un buen tema para otro dia…Planes de Pensiones Vs Seguridad Social

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, Indigena
2 de abril de 2008, a las 11:57

Complicado debate, mejor antes-mejor ahora??????

Hay tantas opiniones como personas, depende de como andasen nuestros papis de efectivo, recordad que antes tambien habia diferencias de sueldos y de situaciones, si por ejemplo mis padres tenian pasta para vivir medianamente y yo ahora soy mileurista pues probablemente dire que hemos ido a peor, pero si mis padres estaban justitos de dinero, y yo he conseguido un sueldo majo junto con mi mujer pues diré que la cosa va a mejor.

Generalizando, se puede decir que antes no habia moviles, plasmas ordenadores etc, pero se podian comprar viviendas (NO sin sacrificio)
y hoy en dia, hay una vida mejor en ocio, cultura, etc, pero es “semi imposible comprar un piso”

Entonces (sigo generalizando) pienso que la vida es mejor hoy, pero…., hay una lacra que tira todas esas ventajas practicamente a la bas-ura, !!el precio de la vivienda!!.

Lo ideal seria: los medios y servicios de hoy en dia con precios de la vivienda asumibles como antaño.

Esto puede explicar un poco la idea, de los que creemos que la burbuja inmobiliaria se ha CARGADO lo que tanto sacrificio crearon nuestros padres con su trabajo y sus austeridades.

Espero que así, sea mas entendible por los hipotecados, la razon de por que algunos deseamos que lo que ha ocurrido con los pisos se hunda, corrija, y reestablezca un poco de orden y de sentido comun que ha fastidiado nuestro camino hacia el bienestar, y que los culpables expien sus culpas en el purgatorio, el problema real es que en la expiacion de culpas pagan muchos inocentes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, Fausto
2 de abril de 2008, a las 11:57

#63, sirialuna

Parte 2:

Anda….. puede que por eso no dieramos agua…. porque practicamente tampoco no teniamos!!! Menos campos de golf y mas desaladoras.

grrrrrrrrrrr

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, krollian
2 de abril de 2008, a las 11:59

#17, laia25

Eso de que los que se independizan comprando un piso y ya van con el relleno de tele de plasma, equipo de sonido, lavavajillas y un largo y costoso etcétera me parece que no debe ser muy habitual.
Si ya vamos justos pagando la hipoteca, el relleno tendrá que esperar. Porque si encima tines la “suerte” de tener una derrama o una obra en csa o se te estropea algo o tienes un gasto gordo impresvisto tu me dirás…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, JAC
2 de abril de 2008, a las 12:00

Paradito el foro hoy,
Ausentes, Fausto, mario, chino, atila, fyabhall, concha, etc… (seguro que se me olvidan muchos mas).
¿será fiesta?

asi estamos, a las 12:10, 74 comentários.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, Emilio
2 de abril de 2008, a las 12:02

#63 SIRIALUNA
Solbes ha visto la crisis al abrir el ojo…milagro!!!
Pobrecillo no le eches las culpas,sino a su oftalmologo.
IRONIC MODE
Positivo para tí

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, krollian
2 de abril de 2008, a las 12:02

#17, laia25

Eso de que los que se independizan comprando un piso y ya van con el relleno de tele de plasma, equipo de sonido, lavavajillas y un largo y costoso etcétera me parece que no debe ser muy habitual.
Si ya vamos justos pagando la hipoteca, el relleno tendrá que esperar. Porque si encima tienes la “suerte” de tener una derrama o una obra en casa o se te estropea algo o tienes un gasto gordo impresvisto tu me dirás…

El que compra un pisito ya completo y chachi es el que puede. Y te digo que tal y como está el percal ese grupo pertenece a los privilegiados.
Otros no pueden ni pagar el alquiler ellos solitos… Aqui en Bilbao si encuentras un alquiler por 700 es un milagro. La cosa va por 800 muuuy largos… Ya ves…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, chino
2 de abril de 2008, a las 12:03

sobre lo que comenta Tim Harford sobre la nave espacial, ocurriria exactamente igual ahora, si con un solo sueldo quisiera pagar una hipoteca en los mismos plazos que antes y con hijos a la vez. tal vez Tim Harford, se daria cuenta y otros foreros, que seria imposible, que no solo no comprarias la nave espacial (que al final el si que tuvo), sino que nunca pensarias en tener calefaccion. asi que pensar en vacaciones y salir a cenar supongo que queda como mera quimera.

antiguamente se pagaba un piso en pocos años y despues se dedicaba ese esfuerzo a educar a tus hijos (TODO CON UN SUELDO).
ahora el piso se paga en muchos mas años (Y CON DOS SUELDOS) y luego piensas en los hijos para trasladar ese esfuerzo a ellos.
es decir ha subido los años de esfuerzo y se ha duplicado los sueldos necesarios para conseguirlo.

laia no me cuadra en nada los datos que aportas (dices que tus padres se hipotecaron por el x10 de su salario bruto, algo irreal incluso para ahora mismo).

por ultimo recalcar que la generacion j*dia es la de 30 años y menos. los que teneis mas años, no entiendo que no puedan ver el tema desde el “pellejo” de algun joven. lo muestro con ejemplo: 40m2, 40 años, 40 kilos.
los jovenes se independizan si sus padres:
a) avalan
b) le dan pasta para la entrada
antes esto era asi? NOOOOOOOOOO…
salud!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, Paco ( Cavallet )
2 de abril de 2008, a las 12:06

Buenos días.
Después de ver como anda el patio y lo revuelto que anda el gallinero me dan ganas de volverme para Brasil.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, Atila, rey de los anos
2 de abril de 2008, a las 12:06

Ostia chino, me ha gustado eso del 40-40-40.

Como diría un anuncio de Kellogs Special K:

¡Cómete el 40-40-40!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, Fausto
2 de abril de 2008, a las 12:08

Jejeje, gracias JAC por tu recuerdo ^_^.

Hasta que no he leido eso de sirialuna no me ha hervido suficiente la sangre como para escribir.

Bce (borregos con escuela) suelta pasta
———————————————————————

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el mercado 25.000 millones de euros a través de la primera de las subastas extraordinarias a plazo de seis meses que anunció el pasado 28 de marzo, informó hoy la institución en un comunicado.

La institución anunció en esta fecha que realizaría operaciones de refinanciación a largo plazo para fomentar “la normalización del funcionamiento del mercado del euro”.

Las pujas ascendieron a 103.109 millones de euros, y participaron en la subasta un total de 177 entidades. La operación, que se realizó a un tipo marginal del 4,55%, será cerrada mañana y madurará el 9 de octubre de 2008.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, currita
2 de abril de 2008, a las 12:08

Alguien sabe que pasa con el euribor? No para de subir, y he dejado de verle la lógica, es dificil, o eso pienso yo, que el bce suba los tipos a corto plazo, no creo que se muevan más de un cuarto de punto para arriba o para abajo, pero el p…euribor no deja de subir, y a mí me revisan la hipoteca con el de septiembre, y por el ritmo de los ultimos dos meses igual tengo que empezar a rezar a alguna virgen…alguna teoría?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, Raul (hipotecadodeporvida)
2 de abril de 2008, a las 12:09

#20, JAC

en mis tiempos..hasta los 16, a los 16 con contrato..y en la Seguridad social…tengo 39 para 40 en julio, pero tu a lo mejor cobras algo de pension de jubilacion..yo tengo claro que no… yo tengo un plan de pensiones, y recomiendo a los foreros de menos de 30 que se hagan uno..con el pacto de Toledo (firmado por todas las fuerzas politicas)..creo que dentro de poco, las pensiones de jubilacion se iran al garete….

Carlos..seria un buen tema para otro dia…Planes de Pensiones Vs Seguridad Social

#75, papi

Cada dia somos mas…y las cosas van cambiando poco a poco..la legislacion cambiara, el divorcio sera igualitario..esto dentro de poco..habra custodia compartida 2 o 3 años..ya veras…en esto soy optimista, con la cuotas de mi hipoteca..con esto no lo soy..jejej

Os recuerdo separados-hipotecados-simpatizantes
05/04/2008 PZA.CATALUNYA 12:00H PRO-CUSTODIA COMPARTIDA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, JAC
2 de abril de 2008, a las 12:11

#80, Raul (hipotecadodeporvida)

OK, Raul, seguro que en esos años cambió la ley.
En cuanto a la jubilación, no creo que dentro de 17 años (que son los que me faltan para 65) tenga mucha pensión que cobrar…..
Cierto lo de los planes de pensiones, yo tb lo hize en su día.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, Halford
2 de abril de 2008, a las 12:12

Sobre el tema de si vivmos mejor que nestros padres….pues está claro que todo depende.
Si un joven de 30 años se compró el piso hace 7 años, pues no tendrá ningún problema.
Pero si un joven de 30 años se compró el piso hace 2 o 3, entonces está más jodido que sus padres y más jodido que cualquiera.
No depende de la edad de la persona, sino de cuando se haya comprado el piso.

Y sobre lo de tener niños. Pues me hace gracia la gente que dice que si se quiere se puede. Resulta que hay mucha gente ganando 2000 euros, pagando 1200 de piso, mas todas las facturas, más alimentos, más todos los gastos que sabemos que conlleva el tener una casa, y aunque te quites de todo lo que no es necesario, no te da ni para ahorrar 200 euros al mes. Y para el niño ya sólo hace falta 300 para la guardería….más todos los gastos.
También todo depende del sitio en el que vivas….Los que vivimos en Madrid lo tenemos muchisimo peor que los que viven en cualquier otra provincia de España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, benjau
2 de abril de 2008, a las 12:13

Imaginad un pais europeo cualquiera en que mas del 90% de las hipotecas estan referenciadas a tipo fijo con una media del 4,1%. El euríbor durante 3-4 años cotiza a un tipo medio del 5,00%. ¿No pensais que el sector financiero de dicho país sufriría más por la falta de liquidez que el españo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, WILLY
2 de abril de 2008, a las 12:16

Hola a todos.-

Las cotizaciones de Sacyr Vallehermoso están suspendidas desde primera hora de la mañana.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenas tardes y…, buena suerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, sirialuna
2 de abril de 2008, a las 12:18

#78, MI007

que no te hayan enseñado a leer e interpretar ese no es mi problema una cosa es que no compartas mi opinión y otra que insultes .
catalunya contribuye mucho es cierto pero no puede decir que no quiere ayudar a ninguna comunidad autónoma y esperar cuando entra en crisis que le ayuden.Esa es la cuestión compartir para recibir.

una cosa es que me des tu opinión y me rebatas y otra que faltes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, Paola
2 de abril de 2008, a las 12:19

Dinky
mis padres se casaron de penalti. Mi madre se quedó embarazada de mi hermano a los 21 años (mi padre 22) y de mi otra vez sin buscarlo a los 23 años. Se casaron corriendo y deprisa porque para mis abuelos eso era un vergüenza y los dos hasta el día antes de su boda tuvieron que dar los sueldos en sus respectivas casas. Mi madre era dependienta en una juguetería y mi padre trabajaba en Endesa. Se tuvieron que ir de alquiler con lo justo porque mis abuelos no les dieron ni pa’ pipas (en plan castigo como os habéis quedado embarazados antes de hora os jod*eis).
Lo pasaron muy mal porque claro mi madre tuvo que dejar de trabajar y encima mi hermano nació con muchos problemas y tenía que cuidarlo (afortunadamente mi hermano hoy está perfectamente, bueno es un poco cabezón). Así que con un sueldo, tampoco accedieron a comprar una vivienda (todavía hoy viven de alquiler, pero de renta antigua (250 eur)).
Después de nacer yo montaron una administración de loterías que tardó en ir bien, pero bueno hoy por hoy las cosas les van bastante bien.
En mi caso, creo que vivo mejor que ellos, porque quizá no tengo los apuros económicos que tenían ellos, pero a mi hermano y a mi nos han educado de la misma forma siguiendo el lema “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”. Yo lo sigo, pero mi hermano es consumista a más no poder, aunque se lo puede permitir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, laia25
2 de abril de 2008, a las 12:22

chino

1- Nadie ha dicho bruto
2- Hoy en día no hay nadie con hipoteca de 200.000€ cobrando 2000?? Yo creo que siii…

3- Yo no estaba, alomejor mis papis me han engañado, pero no lo veo tan raro…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, WILLY
2 de abril de 2008, a las 12:23

Hola de nuevo.-

Ayer, entre disertaciones respecto de pato cojo, se escaparon dos noticias trascendentes. A saber:

Las palabras de Henry Paulson, Secretario de Estado del Tesoro, respecto del intervencionismo al estilo soviético que pretenden implantar en los E.E.U.U.

Y

El escandalazo de los ejecutivos de EADS, el conglomerado aeroespacial europeo.

Lo mejor está por llegar.

Hasta luego. Buenos días…, y buena suerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...