Euribor hoy: -0,173%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 10.185,50 (-0,29%


Alarmas ante el agotamiento del sistema crediticio y el alza de tipos

Resumen de la noticia:

  • El mercado hipotecario ha podido llegar a su techo.
  • En un entorno de subidas de tipos, alargar los plazos de amortización de las hipotecas no sirve para nada.
  • Las bancos tienen que arriesgar menos.

Los bancos y las cajas de ahorro han hecho saltar sus alarmas ante el imparable avance del mercado de la vivienda y el excesivo endeudamiento de las familias españolas.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha afrimado que el modelo actual de contratación de este tipo de préstamos está agotado y no hace más que elevar la ya excesiva dependencia del euribor. Si a esto se une el inmenso volumen de crédito vivo, considera que el riesgo para la economía es evidente. Por ello, exigió al Gobierno que acelere la reforma legislativa prometida en marzo, con fórmulas más flexibles y baratas para cambiar de contrato.

En un duro discurso, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, repasó los datos de 2005, un año en el que se concedieron hipotecas por valor de 739.296 millones de euros (un 81,75 del PIB), de los que 475.570 millones fueron solicitados por familias. Cifras récord, una vez más. El número de contratos creció un 10,9% interanual y el contrato medio se encareció un 13% hasta los 124.589 euros. Hoy este ratio ya supera los 138.000 euros.

Hasta ahora, el sistema ha aguantado bien, basado en los bajos tipos de interés, el alargamiento de los plazos y el incremento del porcentaje del precio de los pisos prestado por las entidades. Algo que ha permitido a una gran población de recursos limitados acceder a una vivienda. «Es posible que este modelo de financiación hipotecaria se esté agotando», advirtió.

Mayayo reveló que frente a una media europea del 53%, en España sólo se firman a plazo fijo un 0,62% del total de las hipotecas. Una realidad impulsada por «la normativa legal y la presión de algunas instituciones oficiales», dijo.

El que la deuda hipotecaria sume el 82% del PIB y que la política monetaria la decida el Banco Central Europeo y no el español, recordó, «ha hecho que la mayoría de los analistas valoren esto como una amenaza real para la economía nacional». Los plazos no se pueden estirar más y bancos y cajas ya no se atreven a prestar cantidades muy por encima de un límite respecto al precio de las casas. Los más expuestos, afirmó, los que firmaron entre 2003 y 2005.

Así, la AHE recomendó reducir la exposición al euribor con más variedad de contratos. Afirmó que es necesario, desde la ley, potenciar las ventajas de coberturas contra-tipos y nuevos servicios frente a la extendida fórmula de que el interés más bajo es el mejor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de junio de 2006 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, a. abadias
29 de junio de 2006, a las 13:26

“El mercado hipotecario ha podido llegar a su techo”. ¿Qué quiere decir esta conclusión?
– ¿Que los bancos no prestarán más dinero debido al riesgo evidente? (no se fía el banco)
– ¿Que a los bancos no les dejan en el mercado de capitales dinero para hipotecas? (no se fía quien presta al banco)
– ¿Que los particulares consideran que contratar una hipoteca ya no es atractivo? (no se fía el comprador).

En mi caso, yo no me fiaría en ninguno de los 3 casos.
A. Abadías

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies