Inicio PIB

    PIB

    0
    « Back to Glossary Index

    PIB 1

    PIB (Producto Interior Bruto): Se trata de uno de los indicadores básicos para conocer la riqueza de un país. También conocido por sus siglas, PIB, refleja el valor de los activos económicos por cierto periodo de tiempo. Generalmente se aplica de forma anual y se constituye en un parámetro para comprobar el crecimiento de la nación. Donde a medida que mayor sea su porcentaje, más elevada será su progresión económica. Por otra parte, se utiliza para hacer comparativas entre diferentes estados o zonas geográficas.

    También se utiliza en forma de indicador para medir la calidad de vida de una nación bajo la misma estructura que en el formato anteriormente indicado. En cualquier caso, es un dato que se revisa normalmente cada trimestre. Asimismo es utilizado por los grandes organismos supranacionales o entidades financieras para realizar sus proyecciones de crecimiento para los próximos años. Con cierta tendencia a revisarlos como consecuencia de los ajustes en sus cuentas nacionales.

    En una situación en la que se hace difícil aumentar el gasto y la deuda por parte de los estados, una forma de contener las bajadas del PIB o incluso de mostrar alzas es aumentando las exportaciones. Esa ha sido la obsesión mayoritaria de las grandes áreas económicas mundiales aunque lógicamente, es imposible que todos exporten más sin aumentar también sus importaciones. Para ayudar en esta batalla los bancos centrales han tomado medidas debilitadoras para las monedas ya que cuanto más barata sea una divisa, más baratas, al cambio, son sus exportaciones para terceros países. A esto se le ha llamado “guerra de divisas” y es algo que nadie reconoce oficialmente hacer pero que ocurre. Pongo un ejemplo muy básico: si dos países con dos monedas diferentes fabrican móviles y su coste de fabricación es el mismo (pongamos 1 escudo y 1 doblón)  y quieren venderlos a un tercer país, el cambio de divisas es fundamental ya que si el receptor, al cambio, paga 0.90 por cada escudo y 1.10 por cada doblón, la diferencia para el consumidor final en esa moneda será del 20% y beneficiará al fabricante que exporta con la moneda más débil, en este caso escudos. Y lo mismo ocurre si se quiere atraer turistas, para ellos lo más económico es viajar allí donde la moneda es más débil respecto a la suya de origen. Se acusó a China de manipular su divisa durante décadas ya que es el propio gobierno chino el que decide el cambio del yuan y no “los mercados” como en el resto de divisas mundiales pero lo cierto es que con la crisis la mayoría de bancos centrales han aplicado políticas destinadas a debilitar la moneda siendo el principal perjudicado aquellas economías emergentes con menor peso internacional que para poder defenderse ante la apreciación de sus propias monedas han llegado en algunos casos a establecer, para compensar, aranceles y otras medidas contra el libre comercio.

    Un error muy común del PIB es usarlo para valorar una economía usando su cifra total como algunos hacen con China o la India que están ya en los 5 primeros puestos mundiales. Sin embargo, si dividimos por el número de habitantes que tienen –lo que se denomina el PIB per cápita- estas dos naciones que son justo las más pobladas del planeta, resulta que el que está destinado a ser el número 1 antes del 2020 está en el medio de la tabla y el otro está más cerca del último puesto que del primero…

     

    « Volver al glosario económico