Inicio Hipoteca mixta

    Hipoteca mixta

    0
    « Back to Glossary Index

    hipoteca mixta

    Una hipoteca mixta se trata de una hipoteca que pretende buscar las ventajas de una hipoteca variable (principalmente el Euribor bajo) con la seguridad de una hipoteca fija (pagar lo mismo todos los meses), como ambos conceptos son incompatibles lo que ofrecen los bancos con este producto es que la hipoteca es durante un tiempo a tipo fijo y durante el restante a tipo variable.

    Generalmente el tipo fijo lo ofrecen para los primeros años de la hipoteca y el variable (referenciado al Euribor) para el restante con lo cual probablemente no sea la mejor alternativa si prevés que el Euribor va a subir en los próximos años ya que no te beneficiarías de él cuanto más podrías hacerlo, ahora. A cambio, y para compensar, el tipo de interés fijo que ofrecen es menor que el de las hipotecas exclusivamente fijas.

    Se trata de un producto con muy poca oferta en la actualidad aunque está creciendo en popularidad a la par que el mercado está inclinando la balanza claramente hacia las hipotecas fijos, algunos clientes pueden ver en ella  una opción interesante cuando no saben si decantarte por una fija o una variable.

    En cuanto a las comisiones suelen ser las mismas que las hipotecas variables, aunque la la comisión de amortización anticipada es más alta durante el periodo fijo, esto se hace para que los clientes que la contraten no se beneficien exclusivamente de la primera parte de la hipoteca (la fija) amortizando justo cuando llega la variable.

    Por tanto se trata de un producto un poco más sofisticado que los habituales y probablemente no apto para todo el mundo aunque una alternativa interesante para aquellos que piensen que van a pagar su hipoteca en pocos años. Desde el punto de vista psicológico ofrece la ventaja de haber elegido un producto equilibrado y la garantía de que no te has equivocado eligiendo una hipoteca ya que has tirado por la calle de enmedio.

    « Volver al glosario económico