Inicio Financial Times Stock Exchange (FTSE)

    Financial Times Stock Exchange (FTSE)

    0
    « Back to Glossary Index
    Financial Times Stock Exchange (FTSE)
     

    El Financial Times Stock Exchange representa un enorme grupo de índices propiedad de la Bolsa de Londres. El acrónimo se originó en los tiempos en que era propiedad a medias del periódico Financial Times y de la LSE. Ahora este grupo es una filial de propiedad exclusiva de la Bolsa de Londres.

    Cuando las personas utilizan la palabra FTSE, lo más habitual es que se refieran al índice de referencia más importante del grupo, el FTSE 100. Estas 100 empresas son las cien mayores compañías británicas que cotizan en la Bolsa de Londres. Como tal, las empresas Blue Chip de la economía británica representan las mayores empresas por capitalización bursátil en el Reino Unido. Además de este índice FTSE 100, el grupo elabora el FTSE 250, el 350, el Small Cap y el All-Share.

    Las empresas del FTSE 250 son las siguientes 250 empresas más grandes después del FTSE 100. Combinando las 250 y las 100 se obtiene el índice 350. La fusión del 350 y el Small Cap da como resultado el índice All Share.

    La Bolsa de Londres lanzó el FTSE 100 el 3 de enero de 1984. Las empresas del índice se calculan por tamaño en función de su capitalización bursátil, o número de acciones existentes multiplicado por el precio por acción. El grupo recalcula los índices cada trimestre para ajustar las empresas del índice 250 que han subido al índice 100 y las del grupo 100 que han bajado al grupo 250.

    Además, tienen que eliminar las empresas que han sido absorbidas o fusionadas con otras. El índice también debe actualizarse para los cambios de nombre, como ocurrió con British Gas, que pasó a ser BG Group y Centrica, Midland Bank, que se convirtió en HSBC, y Commercial Union Assurance, que pasó a ser Aviva. Los cambios de nombre, las fusiones y las adquisiciones se modifican tan pronto como se hacen efectivos.

    El FTSE 100 actualiza sus empresas compuestas basándose en las que ascienden a una posición entre las 90 mayores empresas de la Bolsa de Londres. Las que caen a la posición 111 o inferior son descartadas. Mantienen esta banda superpuesta para que no haya demasiados cambios en el índice en un trimestre determinado. Al grupo le preocupa la estabilidad del índice y el ritmo de cambio porque obliga a las empresas y fondos de inversión a reajustarse cuando cambia el índice 100 de referencia. Este es un proceso costoso para los grandes inversores que el grupo trata de mitigar.

    El índice 100 y otros índices de referencia se calculan cada 15 segundos durante los días de negociación. Los valores se publican en tiempo real durante todo el día. Los índices están abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en todos los días de la semana que no sean festivos para el mercado.

    El FTSE 100 se considera un buen barómetro de los acontecimientos geopolíticos y económicos de todo el mundo. Cuando los principales mercados mundiales se disparan, también lo hace. Cuando se desploman, cae en simpatía. La mayor caída de un solo punto del índice 100 se produjo el día siguiente al lunes negro en Estados Unidos, el 20 de octubre de 1987. En esta ocasión, el índice 100 cayó un 12,22% en una sola sesión.

    El FTSE no es sólo una serie de índices bursátiles británicos. El grupo también elabora y compila cada día más de 100.000 índices adicionales en todo el mundo. Entre ellos están el Global Equity, el MIB de Italia, los A50 y 50 de China, el Portugal 20 y el TWSE de Taiwán. En 2015 el grupo se fusionó con Russell para convertirse en el FTSE Russell Group. Esto le dio alcance a una serie de índices bursátiles estadounidenses como el Russell 2000.

    « Volver al glosario económico