Inicio Estanflación

    Estanflación

    0
    « Back to Glossary Index
    Estanflación 1
    A tiny man is standing in front of a schedule. A woman with a briefcase looks at the falling arrow. Business concept of crisis, ruin, loss, management. Flat stock vector illustration.

    La estanflación (en inglés, stagflation) es algo así como el yeti de la economía: Es míticamente rara, y no todos los economistas están de acuerdo en cómo o cuándo aparece. Durante un periodo de estanflación, la economía ve lo peor de ambos mundos.

    Es una época caracterizada por un elevado desempleo, un lento crecimiento económico y un descenso del PIB que se produce al mismo tiempo que la inflación. Como las cosas que no deberían coincidir están sucediendo a la vez, es muy difícil para el gobierno tomar medidas curativas.

    Por ejemplo, todo lo que puedan hacer para atajar la inflación perjudica a los ciudadanos desempleados, y todo lo que puedan hacer para aliviar el desempleo hará que los precios, ya de por sí elevados, se disparen.

    Las subidas repentinas de los precios del crudo son una de las principales causas de la estanflación, como se vio en Estados Unidos en la década de 1970. Los saltos inesperados en los costes del petróleo afectan prácticamente a todas las industrias: Cuando el petróleo hace que los costes de transporte se disparen, los precios de los productos también lo hacen.

    Al mismo tiempo, las empresas, desesperadas por contener de algún modo los costes, empiezan a despedir empleados, la receta precisa para crear un periodo de estanflación. Cada uno de estos fenómenos económicos tiene un impacto distinto en el mercado de valores. Combinados con el tiempo y otras fuerzas económicas, como las tendencias del mercado, sus efectos en el mercado pueden aumentar o disminuir.

    « Volver al glosario económico