Inicio Dogecoin

    Dogecoin

    0
    « Back to Glossary Index

    dogecoin

    El Dogecoin (o cariñosamente llamado también «Doge») es una criptodivisa, como Bitcoin o Ethereum, aunque se creó originalmente, al menos en parte, como una broma desenfadada para los entusiastas de las criptomonedas, y tomó su nombre de un meme muy popular. A pesar de esta inusual historia de origen, ha explotado en popularidad en 2021 hasta convertirse en la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

    Los ingenieros de software Billy Marcus y Jackson Palmer crearon Dogecoin a finales de 2013. Palmer creó el logotipo de la criptomoneda utilizando un meme popular en ese momento que presentaba la palabra «doge», deliberadamente mal escrita, para describir a un perro Shiba Inu.

    «Doge se creó para burlarse de Bitcoin», dijo Pat White, director general de Bitwave. En sus primeros días, una comunidad de entusiastas organizó trucos publicitarios para elevar el perfil de Dogecoin, reuniendo fondos para enviar al equipo jamaicano de Bobsleigh a los Juegos Olímpicos de 2014, por ejemplo, o patrocinando a un piloto de NASCAR.

    A principios de 2021, Dogecoin adquirió un estatus de culto en el tablón de mensajes WallStreetBets de Reddit, donde los entusiastas habían prometido impulsar su valor «hasta la luna».

    Hoy en día, Dogecoin no es ninguna broma, ya que ha explotado su valor y ha ganado más de un 5.000% en 2021. Entre sus impulsores está el CEO de Tesla, Elon Musk, quien llamó a Dogecoin su criptodivisa favorita. Musk también llamó a Dogecoin la «criptomoneda del pueblo», y prometió plantar un token físico de Dogecoin en la luna.

    ¿Cómo funciona Dogecoin?

    Dogecoin es una criptomoneda que funciona con la tecnología blockchain, de forma similar a Bitcoin y Ethereum. Blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido y seguro que almacena todas las transacciones realizadas con una moneda digital descentralizada.

    Todos los titulares llevan una copia idéntica del libro de contabilidad de la cadena de bloques de Dogecoin, que se actualiza frecuentemente con todas las nuevas transacciones de la criptodivisa. Al igual que otras criptomonedas, la red blockchain de Dogecoin utiliza la criptografía para mantener la seguridad de todas las transacciones.

    Los mineros utilizan ordenadores para resolver complejas ecuaciones matemáticas con el fin de procesar las transacciones y registrarlas en la cadena de bloques de Dogecoin, un sistema denominado «prueba de trabajo». A cambio de procesar las transacciones y apoyar el libro de contabilidad de la cadena de bloques, los mineros ganan más Dogecoin, que pueden conservar o vender en el mercado abierto.

    Dogecoin puede utilizarse para pagos y compras, pero no es un depósito de valor muy eficaz. Esto se debe principalmente a que no hay un límite de por vida en el número de Dogecoins que pueden ser creados por la minería, lo que significa que la criptomoneda es altamente inflacionaria, por diseño. El blockchain recompensa a los mineros por su trabajo creando millones de nuevos Dogecoins cada día, lo que hace muy difícil que las ganancias especulativas del precio de Dogecoin se mantengan en el tiempo.

    Dogecoin vs. Bitcoin

    Dogecoin tiene algunas diferencias significativas en comparación con Bitcoin. En primer lugar, es más rápido y fácil para los mineros completar las ecuaciones matemáticas que completan y registran las transacciones en las operaciones, lo que hace que Dogecoin sea algo más eficiente para procesar los pagos.

    Mientras que el proceso de ratificación de nuevos bloques en la blockchain de Bitcoin tarda 10 minutos, en la blockchain de Dogecoin sólo se tarda un minuto

    Otra diferencia significativa es la ausencia de un tope  en el número de Dogecoins que pueden crearse. Existe un tope de por vida de 21 millones de Bitcoin que limita el número máximo posible de monedas que se pueden crear. Esto significa que los mineros se ven obligados a trabajar más duro y durante más tiempo para ganar nuevos Bitcoin, y hasta cierto punto ayuda a garantizar la capacidad de Bitcoin para mantener y aumentar su valor en el tiempo.

    « Back to Glossary Index