Inicio Base de referencia

    Base de referencia

    0

     

    La base de referencia (en inglés «Baseline») es una proyección de cómo se desarrollará la economía si las tendencias y políticas existentes se mantienen sin cambios.

    Los modelos de la economía pueden basarse en la teoría, en la econometría o en alguna combinación de ellas. Antes de poder calcular los efectos de cambiar cualquier aspecto de la naturaleza, la tecnología o la política económica, es necesario construir una proyección de referencia. Esto hace un seguimiento del futuro de la economía si los niveles o tendencias actuales de los fenómenos naturales, la tecnología y las políticas económicas continúan sin cambios.

    Cualquier cálculo de los efectos previstos de los cambios en la naturaleza, como los descubrimientos de petróleo, los cambios en la tecnología, como la introducción de nuevos materiales y técnicas de producción avanzadas, o los cambios en las políticas oficiales, como los tipos impositivos, los aranceles o los tipos de interés, se realiza entonces en términos de la desviación prevista de la economía respecto a la proyección de referencia.