Buenos días RafaYen,
si bien tú planteamiento es de agradecer (nos hará pensar), en mi humilde opinión es una posibilidad mas de las infinitas que existen.
Buenas tardes Victor.
Muchas gracias por tu aportación.
Sólo voy a comentar un párrafo que tu post, que creo que es el más relevante en cuanto a la posible evolución del cambio EUR/JP, porque para contestarlos todos necesito mucho más espacio y mucho más tiempo del que puedo disponer en un foro. Puntualizar también que las posibilidades que existen no son infinitas, nada es infinito, ni siquiera el Universo (creo).
“Me cuesta creer que Japón vaya a cambiar su forma de existir de la noche a la mañana (es imposible cambiar la mentalidad de un país y su modelo de negocio en pocos años, mas bien hablamos de décadas).”
Si. Es cierto, Japón no va a cambiar su modelo productivo de la noche a la mañana. Eso sería imposible. Pero mi pregunta ha sido “¿Y si el modelo económico japonés ha cambiado y ahora ya no les interesa un yen débil para exportar?”
Japón comenzó en los años 60-70 copiando productos occidentales, fabricándolos masivamente a bajo coste en su país, y destinados a ser vendidos en el mercado occidental (¿no aprecias cierta analogía con la china de hoy día?). El cambio USD/JPY era de más de 300 unidades.
Actualmente, todas las empresas japonesas importantes, tienen sus plantas de producción des-localizadas de su propio territorio, instaladas en los países en cuya zona económica venderán los productos que fabrican y donde el binomio costes_de_mano_de_obra versus estabilidad_política_y_social son favorable. Al decir “empresas japonesas importantes” me refiero a las grandes multinacionales japonesas (Toyota, Mitsubishi, Honda, Sansung, etc) que son las que decantan la balanza comercial a favor de Japón, y no a las empresas que ellos mismo necesitan para su consumo local y que están localizadas en su territorio. Hoy día el cambio USD/JPY está un poco por debajo de las 80 unidades.
Se ha hablado mucho de la “problemática” social y económica que tiene Japón de cara a los próximos años. Población envejecida, tasa de natalidad por los suelos, elevado déficit público, rechazo de la inmigración, etc. Yo mismo he usado estos argumentos en el pasado para convencerme de que “esto tiene que cambiar”.
Pero ahora, viendo cómo ha evolucionado, y cómo está evolucionando, todo, me pregunto: ¿realmente los japoneses, con lo metódicos que son, no han previsto desde ya hace mucho tiempo toda esta serie de contingencias y retos que se les presentan de cara al siglo 21? (uso un sistema de numeración posicional- 21- porque me parece un auténtico atraso la numeración romana –XXI-) Yo creo que tan tontos no deben ser,…..
Los modelos productivos son algo vivo, y van evolucionando a media que lo hacen las sociedades, y no es algo que ocurre de la noche a la mañana, en efecto. Aquí, el kit de la cuestión es: ¿El modelo japonés de crecimiento es el mismo que tenían durante los años 70-80, o ha ido cambiando a media que China despertaba y ahora está encaminado en otra dirección? Alguien tiene mucho interés en que pensemos que Japón es una potencia exportadora y que le interesa una divisa débil, pero la realidad es que la primera potencia exportadora durante los últimos años no ha sido Japón, sino Alemania (aunque más del 60% de sus exportaciones se producen en los países de la Eurozana), y a partir de ahora lo va a ser china.
La UNICA REALIDAD palpable es que el JPY no ha parado de fortalecerse durante los últimos 4 años, pese a lo “mal” que están los japoneses (jajaja). Pensadlo, esta única cosa cierta significa algo, y es el reflejo de una realidad social. Esto es lo que hay en el presente, y es lo único que me importa. Tú, Victor, eres joven, y aún te puedes permitir el lujo de vivir en el futuro, poniendo tus esperanzas en el. Yo no es que sea mucho mayor que tú, pero algo más sí, y ya me he cansado de vivir en el futuro. Llevo casi cinco años viviendo en él, y al final la única cosa cierta es que en el futuro me moriré, yo y todos. Hoy la HdM no me deja vivir, y hoy tengo que hacer algo. Hoy (bueno, quizás fue ayer,…o el mes pasado,…) he abierto los ojos por primera vez en cinco años, y es hoy que tengo que hacer algo.
En cuanto al tema de Europa, yo estoy seguro de que no se va a “desintegrar”. Hace muuuuucho tiempo puse un post en este foro en el que, haciendo un pequeño repaso a la historia, se veía que desde final de la segunda guerra mundial Europa siempre había caminado por la senda de una mayor unificación. Sigo pensando lo mismo. No creo que Europa de des-una, y mucho menos creo que el Euro vaya a desaparecer.
Ahora bien, la situación actual es mucho más compleja de lo que nos cuentan los “medios” de “des-información”, y desde luego no se trata de hacer pasar por el aro a nadie, sino que es el resultado de intereses económicos alíenos, que son los responsables de lo que ha ocurrido en España y en otros países de la Euro-zona, y que actualmente se están beneficiando de ello.
Pensad en todo esto,….
Saludos.