Inicio Euribor plus

Euribor plus

La Comisión Europea está trabajando en la creación del denominado euríbor plus llamado a sustituir al euribor.
En la actualidad, el cálculo se basa en los tipos de referencia estimados que envían diariamente los 25 bancos que participan en el panel. Es decir, el resultado no depende de operaciones de prétamo real, sino de las expectativas de los bancos, y puede llegar a verse condicionado por estas propias entidades emisoras. Así, con el fin de evitar futuras manipulaciones, el euríbor plus solo tendría en cuenta los tipos de interés al que realmente se prestan los bancos, esto es, en función de transacciones efectivamente realizadas.

Uno de los principales problemas que surgirían del nuevo método de cálculo del euríbor plus es que, actualmente, en el mercado interbancario apenas se realizan operaciones a un plazo superior a tres meses, de ahí que la muestra sería muy reducida (las hipotecas están ligadas al euríbor a 12 meses). De hecho, si el cálculo del euríbor actual se hace mediante encuesta es porque apenas hay cruces reales.

Hace casi tres años el Banco de España quiso reemplazar el euríbor a 12 meses por el Interest Rate Swap (IRS). Se trataba de un índice a cinco años más estable frente a los altibajos que sufría la cotización del euríbor. Sin embargo y pese a la buena acogida de los bancos esta propuesta resultó fallida por resultar más caro que el euríbor.

La fecha elegida para que el euríbor plus -el que será el sustituto del actual euríbor- vea la luz es el próximo 4 de julio, según figura en el proyecto del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, en sus siglas en inglés), que es el encargado de llevar a buen puerto la nueva metodología de cálculo del índice, diseñada para evitar manipulaciones y ser más realista. Desde el sector bancario creen que la fecha de entrada en vigor del nuevo referente hipotecario, que ya se ha cambiado varias veces, podría volver a retrasarse y, en todo caso, la permuta hacia el euríbor plus no será de un día para otro. Sin embargo, los expertos opinan que el desplome del euríbor clásico podría acelerar los trámites.

El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado