Inicio Borrador renta

Borrador renta

Ojo, el borrador es eso, un borrador y puede tener errores ya que si bien hacienda sabe mucho, no lo sabe todo. Conviene revisar todos los datos fiscales facilitados con que Hacienda elabora los borradores. La Agencia Tributaria insiste en que dichas declaraciones se realizan con la información de que dispone la Administración (facilitada por empresas y entidades financieras) en ese momento y que en ocasiones pueden tener incoherencias. Hacienda aconseja revisar esa declaración previa, que sólo es definitiva si el contribuyente la confirma.

¿Cómo puedo solicitar el borrador de la declaración de la renta así como los datos fiscales?

Para solicitar nuestro borrador de la declaración de la renta, comprobar si nuestro borrador está emitido o está en curso de preparación, debemos entrar en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado de Portal de Servicios Personalizados de Renta 2012, concretamente en este enlace.

 

Una vez entramos en este apartado, nos puede dar la opción para solicitar nuestro borrador de la declaración del IRPF o nos dirá si el borrador ya se está tramitando. Tengamos presente que si hemos recibido el borrador en años anteriores o solicitamos en nuestra declaración de la renta que emitieran nuestro borrador para el próximo ejercicio, este trámite no necesitamos hacerlo. En el caso de que el borrador se encuentre en trámites, veremos una pantalla similar a ésta.

No obstante, este año tenemos una novedad importante en este servicio, dado que nos pueden anticipar la referencia de nuestro borrador o datos fiscales mediante SMS sin necesidad de esperar a que nos llegue la carta física del borrador de la declaración. Este servicio se puede solicitar por dos vías, bien mediante llamada telefónica o bien mediante internet, siempre y cuando hayamos solicitado previamente el borrador de nuestra declaración de IRPF.

  • Solicitud mediante llamada telefónica. El trámite es sencillo. Basta con llamar al teléfono de servicios de atención de renta, número 901-121224 y proporcionar nuestro nombre, NIF y el importe de la casilla 620 de la declaración de la renta de 2011.
  • Solicitud del número de referencia del borrador a través de internet. En este servicio nos informarán si ya se encuentra en trámite el borrador y si existe número de teléfono móvil para el envío del SMS con el número de referencia del borrador.

El número de referencia será el número que nos permitirá a posteriori entrar a la web de la AEAT para modificar o confirmar el borrador una vez que esté disponible así como realizar la descarga del fichero de datos fiscales para incorporarlo al programa PADRE y confeccionar nuestra declaración de la renta.

Una vez tengas el borrador tienes tres opciones:

Preguntas Frecuentes.