La importancia del sector exterior

por Droblo

trabajaPara mí el mayor drama que sufre España y que es común a toda Europa es el escaso porcentaje de población que aporta ingresos al estado respecto al que los recibe. En nuestro país por ejemplo hay casi 2 españoles que están en el grupo de menores, parados, presos, jubilados, incapacitados etc. por cada uno que realiza un trabajo (incluyendo a empleados públicos) del que el estado toma una parte para gastos tan básicos como escolarizar a los niños o pagar las pensiones. Por supuesto el estado también tiene otras formas de ingresar dinero como por ejemplo por el IVA o por los beneficios empresariales pero al final es todo lo mismo: ¿de dónde sale el dinero que se usa para consumir que es lo que genera esos ingresos impositivos? Del porcentaje de la población que tiene una ocupación remunerada. Cierto que ese número ha aumentado últimamente pero los nuevos salarios son tan escuetos que no suponen una gran diferencia en cuanto a ingresos. Y el envejecimiento poblacional y el que el salario medio de nuestros pensionistas supere el de los nuevos contratados tampoco ayuda.

Cuando se habla de soluciones contra esto siempre sale el tema de aumentar impuestos a ricos y empresas. Los impuestos a las personas que más ingresos tienen han ido subiendo desde hace varias décadas que se implantó la progresividad fiscal (se cobra mayor porcentaje al que más gana) y dudo mucho que se pueda castigar mucho más al que ya aporta más de la mitad de su salario. En cuanto a las empresas, el tema es muy complejo: por un lado las Administraciones quieren quedarse con parte de sus beneficios y por otro las miman para que se instalen en un territorio determinado para que contraten personal y aumente la actividad económica, amén de las numerosas subvenciones. Los empresarios y consejos de administración de las grandes compañías lo saben por lo que cuanto más grande es una empresa, mayor posibilidad hay de que busque para radicarse un lugar con los impuestos más bajos dada la competencia fiscal que existe en el mundo (e incluso entre autonomías y municipios españoles que hasta regalan terrenos a quien reduzca el paro). Es por eso, por esa dependencia del sector empresarial para crear empleo y por esa falta de unificación fiscal nacional e internacional, que es tan poco realista subir mucho más la presión impositiva a las empresas.

Pero incluso si se consiguiera hacer con empresas que lo tienen difícil para irse del país porque su clientela está aquí, el Corte Inglés por poner un ejemplo de gran empresa cuyo negocio es casi al 100% nacional, ésta depende de que haya el suficiente número de españoles que tengan poder adquisitivo como para hacer el suficiente gasto como para rentabilizar su estructura y mantener (e incluso crear) empleos luego sus beneficios también proceden de esa minoría de la que hablaba antes. Lo mismo ocurre con los sueldos: si queremos que sean altos debemos aumentar el consumo pero para aumentar el consumo necesitamos sueldos altos…Es por eso que el turismo es tan importante en un país con tan poca población ocupada como España, el consumo de esos más de 60 millones de turistas aporta un gran porcentaje de ingresos –y de empleos- ya que permite a muchas compañías tener más beneficios y por lo tanto pagar más impuestos. Lo mismo pasa con las exportaciones, conseguir que el dinero se lo gasten en otros países provoca que llegue a España un flujo de fondos que no nos correspondería por nuestra población. Así es como empezamos a asomar la cabeza tras lo más duro de la crisis, con el consumo externo. Y así seguimos.

De hecho, si eliminamos eso, el panorama es desolador porque si por cuestiones demográficas vamos a que 2 españoles vivirán a expensas de uno y encima hay que abonar los intereses de las deudas –el capital ya sabemos que es casi imposible- tanto privadas como de las administraciones públicas (es decir, dinero que se trajo de un futuro que ahora es presente) para simplemente seguir como estamos habría que conseguir algo tan utópico como, por poner el ejemplo de la Seguridad Social, que por cada jubilado que cobra mil € se crearan varios nuevos puesto de trabajo de cuyas nóminas pudiéramos extraer esos mil € y aún quedara algo más para sus medicinas y la atención hospitalaria si hiciera falta (más todos los gastos de la seguridad social no relacionados con los ancianos, claro). Y no es algo que ocurra sólo en España, aunque aquí sea más grave por el alto desempleo y por la enorme cantidad de economía sumergida, es que en la vieja Europa sólo les va realmente bien a quienes exportan, a quienes dependen del consumo de otros como Alemania.

Y todo esto enlaza con las economías emergentes que cada vez más estaban ayudando a nuestro sector exterior porque su mejora económica se traducía en más turistas que vienen y en más consumo de productos españoles. Su retroceso acabará afectándonos más allá de lo que pueda influir en el Ibex. Y no estamos solos en esto ya que otros países europeos necesitan que sus exportaciones a China, Rusia,. Brasil etc. no caigan demasiado porque el mercado europeo es, tomando una perspectiva global, demasiado pequeño. Y es que esa es la clave para mantener el llamado “estado del bienestar” o al menos no recortarlo demasiado: el sector exterior.  Por eso en España no deberíamos despreciar al turismo, puede nos esté aportando una gran ventaja competitiva respecto a otros miembros de la Eurozona.

37 comentarios

Anónimo 14 diciembre 2015 - 8:41 AM

Europa está forzada a innovar http://dlvr.it/D0YwXs

responder
Anónimo 14 diciembre 2015 - 8:41 AM

Continúa el ‘culebrón Abengoa’: este lunes nuevo encuentro de la compañía y los acreedores http://dlvr.it/D0YxX1

responder
b 14 diciembre 2015 - 8:48 AM

Francisco González está que trina con la ya irri­tada plan­tilla del BBVA ante el fiasco que está re­pre­sen­tado su apuesta per­sonal para con­vertir el BBVA en el líder de la banca di­gital en España. Las úl­timas ci­fras de la em­presa líder de me­di­ción de au­dien­cias en Internet, comS­core, de fe­cha10 de di­ciem­bre, dejan en evi­dencia la pa­té­tica po­lí­tica de FG en Internet. Pese a los in­gentes re­cursos in­ternos y ex­ternos des­ple­ga­dos, el BBVA apenas su­pera en 105.000 vi­si­tantes únicos al Banco Sabadell (1.810.000), una en­tidad muy lejos del ta­maño del BBVA. Muy por de­lante del banco azul, y sin pre­sumir de ello, se en­cuen­tran CaixaBank (casi cuatro mi­llo­nes) y Banco Santander (2.257.000)

responder
austriaco 14 diciembre 2015 - 8:49 AM responder
austriaco 14 diciembre 2015 - 8:49 AM

Lo peor de Rajoy no es su torpeza sino su cobardía http://www.elespanol.com/opinion/20151211/86131388_14.html

responder
Press 14 diciembre 2015 - 8:50 AM

Son historias que perfilan el contexto de la campaña. Historias de lugares como Casaseca de Campeán, en Zamora, tiene ahora 381 habitantes, casi la mitad que en 1960. Sólo hay 21 niños. Es un reflejo de esta España que por primera vez desde la posguerra registra más fallecimientos que nacimientos. O como Navalcarnero, en Madrid, ahogado en una deuda municipal de 200 millones de euros tras un desmadre de gasto en obras artísticas como cebo para un turismo que nunca llegó.

Historias tam­bién de per­sonas como Carlos Cabillla, un ni-ni de 18 años que se pasa el día entre la cama, el parque y el sofá frente a la TV, jor­nada tí­pica de los miem­bros de la ‘generación per­di­da’. O como Carlos Biel y Raquel Lisbona, dos vein­teañeros ara­go­ne­ses, que no acaban de ate­rrizar en un tra­bajo só­lido sus tí­tulos en Historia y en Ingeniería. O como Charo Martín, pen­sio­nista y sostén de su hijo de 36 años que está en el paro, como ocurre con tantos y tantos que se han arre­bu­jado en el col­chón fa­mi­liar, ese úl­timo re­curso de su­per­vi­ven­cia.

Son his­to­rias de tie­rras y gentes que es­peran que les llegue la fa­mosa re­cu­pe­ra­ción. Su an­gustia co­ti­diana, mien­tras tanto, la re­sume Charo sin anal­gé­sico: ‘Uno está en el paro, con un sub­sidio y apenas so­bre­vive. Pasa el tiempo, los me­ses, a veces años, sin en­con­trar un tra­bajo, una es­ta­bi­lidad en la vida, sin tener una vida; es un viaje emo­cio­nal, y por eso este sis­tema en el que vi­vimos es in­hu­ma­no’.

Estos re­latos ex­pri­midos son re­tazos de cró­nicas y re­por­tajes este fin de se­mana en la prensa in­ter­na­cio­nal, y tam­bién en la radio y en la TV. En la BBC, en Euronews, en Reuters, en AFP, en Bloomberg… El in­terés por España en esta recta final del 20-D se ha in­ten­si­fi­cado. Pero no in­teresan sólo las elec­cio­nes, ni si el bi­par­ti­dismo aguan­tará, ni la brecha que pueden abrir los nuevos par­tidos emer­gen­tes. Interesa el marco hu­mano. Y lo que puede es­pe­rarse del nuevo Gobierno, sea el que sea. Y la tarea que hay por de­lante.

Es des­co­mu­nal. El diag­nós­tico lo avalan todos los grandes or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, desde la la Comisión y el BCE al FM_I y la OCDE. Y lo ra­ti­fican los datos ma­cro. Sin ir más le­jos, la deuda pú­blica de 1,06 bi­llones de eu­ros, el 99,3% PIB, anun­ciada este fin de se­mana y los cuatro mi­llones largos de paro, un 21,6%. Cifras tes­ta­rudas que ponen a prueba la salud de la re­cu­pe­ra­ción, según esos or­ga­nis­mos. Una re­cu­pe­ra­ción que sí, que re­gistra un cre­ci­miento más del doble de la media de la eu­ro­zona pero que está ba­sada en fac­tores aje­nos: al in­yec­ción de li­quidez del BCE, el di­nero ba­rato y el pe­tróleo en mí­ni­mos.

A esta si­tua­ción le ha de­di­cado un am­plio aná­lisis la agencia Bloomberg. Firmado por María Tadeo y Esteban Duarte, pone en cua­ren­tena el op­ti­mismo de Rajoy. El tí­tulo del aná­lisis es toda una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: ‘Rajoy no ha arre­glado los de­fectos que con­vir­tieron la eco­nomía es­pañola en algo tan pe­li­gro­so’. Frente a las ad­ver­ten­cias de Rajoy de que la re­cu­pe­ra­ción pe­li­graría si el PP no vuelve a ganar el 20-D, ‘sus crí­ticos dicen que son sus po­lí­ticas lo que ha de­jado el país en ries­go’.

Para Bloomberg, está claro que la re­cu­pe­ra­ción se basa sobre todo en el con­sumo in­terno, pero que no se ha hecho casi nada o muy poco en los males de raíz, en las de­fi­cien­cias es­truc­tu­ra­les. De esta ma­nera, el país ‘está ex­puesto a las tur­bu­len­cias del mer­cado que po­drían em­pu­jarlo de nuevo a la cri­sis’.

La si­tua­ción la re­co­noció hace poco hasta el mis­mí­simo mi­nistro de Economía, Luis de Guindos. Matizó su op­ti­mismo sem­pi­terno: ‘La eco­nomía es­pañola es vul­ne­ra­ble’. Dos las­tres in­con­men­su­ra­bles: uno, hay 2,5 mi­llones de pa­rados de larga du­ra­ción que no tienen la for­ma­ción ne­ce­saria para re­in­te­grarse en el mer­cado de tra­bajo de la eco­nomía glo­ba­li­zada, como ha seña­lado la Comisión; y dos, la tasa de fra­caso es­colar y el nivel de los alumnos ponen a España en los puestos de cola de toda Europa.

Un tercer as­pecto ne­ga­tivo: a me­dida de que se ha re­cu­pe­rado algo el sector del la­drillo y ha au­men­tado el con­sumo, las em­presas han ido de­jando atrás sus planes de in­ver­sión. Falla la in­no­va­ción, la com­pe­ti­ti­vi­dad. La pes­ca­dilla de muerde la cola y vuelta a em­pezar con un mo­delo eco­nó­mico que ya no sirve y que hay que cam­biar ra­di­cal­mente, como una y otra vez acon­sejan desde todas las ins­tan­cias.

Pero in­cluso con la ac­tual re­cu­pe­ra­ción, el fu­turo no es res­plan­de­ciente. Se han po­dido man­tener e in­cluso au­mentar las ex­por­ta­ciones por la com­pe­ti­ti­vidad ga­nada a base de sa­la­rios más ba­jos. Pero esos sa­la­rios más bajos y esos em­pleos tem­po­rales han ido de­jando atrás a la po­bla­ción: el Gobierno ‘ha hecho poco para au­mentar el ac­ceso al es­tilo de vida de clase media al que as­piran la ma­yoría de los vo­tan­tes’. Para darle la vuelta al es­quema, hay que au­mentar la pro­duc­ti­vidad de los tra­ba­ja­do­res, no por la vía de los sa­la­rios bajos sino con in­ver­sión en edu­ca­ción y for­ma­ción.

Conclusión: ‘A menos que esos tra­ba­ja­dores puedan ser re­ci­cla­dos, España puede em­pezar a tener es­casez la­bo­ral, y pre­siones in­fla­cio­nis­tas, cuando la tasa de paro caiga por de­bajo del 18%’.

responder
oño 14 diciembre 2015 - 8:53 AM

Cristina Garmendia, ex ministra de Zapatero, apoya la campaña de Ciudadanos http://www.publico.es/politica/exministra-zapatero-ahora-consejera-gas.html

responder
ñews 14 diciembre 2015 - 8:53 AM

La C. Valenciana sigue siendo la CCAA más endeudada con un 40% del PIB. CLM (34,2%) y Cataluña (33,6%) le siguen http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

responder
ñews 14 diciembre 2015 - 8:54 AM

Estas son al­gunas otras citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 14

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se en­frentan en un de­bate que trans­miten entre otras, las si­guientes ca­de­nas: Televisión Española, Antena 3 TV, la Sexta, 13 TV, 24 Horas, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla-León Televisión.

Luis de Guindos par­ti­cipa, en el IESE Business School, en un acto en re­cuerdo del pro­fesor Rafael Termes, en el dé­cimo aniver­sario de su muerte.

La mi­nistra de Agricultura par­ti­cipa en el con­sejo de Agricultura DE LA Unión Europea en Bruselas.

El INE pre­senta los datos de trans­porte de oc­tu­bre.

El Banco de España pre­senta los datos de fi­nan­cia­ción del Eurosistema, de no­viem­bre.

Eurostat pu­blica los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de oc­tubre de la zona euro.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo en España la bio­far­ma­céu­tica Oryzon co­mienza a co­tizar en el Mercado Continuo.

En Bruselas se ce­le­bra, (hasta día si­guiente) el Consejo de Asuntos Exteriores (FAC),

También se ce­lebra el Consejo de Asociación UE- Marruecos, pre­si­dido por la Alta Representante para la po­lí­tica ex­te­rior de la UE Federica Mogherini.

Martes 15

Discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el pleno del Parlamento Europeo sobre las re­co­men­da­ciones para la zona euro y sobre la fi­na­li­za­ción de la Unión Económica y Monetaria a las 9 de la mañana.

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo de­bate, tam­bién por la mañana, con el pre­si­dente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre las prio­ri­dades eco­nó­micas y so­ciales de la UE para el 2016.

Por la tarde, rueda de prensa para pre­sentar el nuevo pa­quete de me­didas sobre las fron­teras ex­te­riores de la UE y en par­ti­cular un nuevo cuerpo de guar­dias de fron­tera eu­ro­peo.

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios al con­sumo de no­viem­bre.

Eurostat pu­blica los datos de em­pleo en la zona euro del tercer tri­mestre del año.

Alemania pu­blica el ín­dice ZEW de con­fianza in­ver­sora de di­ciem­bre.

De EEUU nos llega el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, los in­gresos reales de los tra­ba­ja­dores en no­viem­bre, y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero Empire State de di­ciem­bre.

Se reúne el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Mapfre y Bodegas Bilbaínas pagan di­vi­dendo y Oracle y General Mills pre­sentan re­sul­ta­dos.

El pre­si­dente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, pre­senta el in­forme se­mes­tral de co­yun­tura eco­nó­mica.

Miércoles 16

Discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el pleno del Parlamento Europeo, sobre el Consejo Europeo que co­men­zará el día si­guiente.

En Bruselas se reúne el Consejo de Medio Ambiente (ENV). La Comisión Europea adopta nuevas normas sobre el se­gui­miento de vuelos tras el ac­ci­dente del MH370 de Malaysian Airlines.

El INE pre­senta los datos de nuevas so­cie­dades mer­can­ti­les, co­rres­pon­diente a oc­tu­bre, además de los efectos im­pa­gados del mismo mes.

Eurostar pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de la zona euro, además de los úl­timos datos de in­fla­ción (de oc­tubre y no­viem­bre, res­pec­ti­va­men­te).

EEUU da a co­nocer los datos de cons­truc­ción de no­viembre y los ín­dices de uti­li­za­ción de la ca­pa­cidad ins­ta­lada, los de pro­duc­ción in­dus­trial y ma­nu­fac­tu­reros del mismo mes.

La Reserva Federal da a co­nocer su de­ci­sión sobre los tipos de in­terés y las pro­yec­ciones eco­nó­mi­cas.

Miquel y Costas paga di­vi­dendo.

En Estrasburgo Estrasburgo, se en­trega el Premio Sájarov 2015 al blo­guero saudí en­car­ce­lado Raif Badawi, que será re­pre­sen­tado por su mu­jer, Ensaf Haidar.

También se de­bate sobre los con­troles de las fron­teras ex­te­rio­res, los re­sul­tados de las ne­go­cia­ciones sobre el clima en París en la COP21, los temas que cen­trarán la cumbre eu­ropea del 17 y 18 de di­ciem­bre, la po­lí­tica ener­gé­tica de la UE y el con­trol de las ex­por­ta­ciones de ar­mas.

Jueves 17

El pre­si­dente del Gobierno viaja a Bruselas para par­ti­cipar en las reuniones del Consejo Europeo que se pro­longa hasta el vier­nes, día 18 donde los puntos des­ta­cados del orden del día son la Migración, Unión Económica y Monetaria, Mercado Único Digital, Referéndum en el Reino Unido.

El INE pu­blica la en­cuesta de coste la­boral y el ín­dice de pre­cios de ser­vi­cios, ambas re­fe­ren­cias co­rres­pon­dientes al tercer tri­mestre de este año.

El Banco de España pre­senta los datos de fi­nan­cia­ción bruta de las Administraciones Públicas.

El Tesoro ce­lebra la úl­tima subasta del año de bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat pu­blica el ín­dice de costes la­bo­rales de la zona euro y los datos de pro­duc­ción en cons­truc­ción de oc­tu­bre.

Estados Unidos pre­senta los datos de la cuenta co­rriente del tercer tri­mestre y la úl­tima en­cuesta em­pre­sa­rial de la Fed de Filadelfia (correspondiente a di­ciem­bre) y el ín­dice ade­lan­tado de The Conference Board.

Enagás y Atresmedia pagan di­vi­dendo.

Presentan re­sul­tados Accenture, Red Hat y Rite Aid.

Rafael Catalá, mi­nistro de Justicia y ca­beza de lista del PP por Cuenca al Congreso de los Diputados, par­ti­ci­pará en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva eco­no­mía, que tendrá lugar en Madrid.

Viernes 18

El Presidente del Gobierno asiste en Bruselas al Consejo Europeo.

Soraya Sáenz de Santamaría pre­side en pe­núl­timo con­sejo de mi­nis­tros de la le­gis­la­tura.

El INE pu­blica el ín­dice de ci­fras de ne­gocio en la in­dus­tria y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de oc­tu­bre.

El Banco de España pu­blica las ci­fras de cré­ditos du­do­sos.

Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos y el BCE los flujos netos de in­ver­siones de oc­tu­bre.

Estados Unidos da a co­nocer el PMI de ser­vi­cios, el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Kansas y las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción de la Fed de Atlanta.

Los in­ver­sores es­tarán atentos a la cuá­druple hora bruja de este día.

La ONU ce­lebra el Día Internacional del Migrante..

Sábado 19

Jornada de re­fle­xión.

Domingos 20

Elecciones Generales en España.

responder
mmm 14 diciembre 2015 - 8:54 AM

El pionero del cambio climático cree que el Acuerdo de París es un ‘fraude’. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/13/566d425322601d4a628b4573.html

responder
Tril 14 diciembre 2015 - 8:54 AM

Esto explica el resultado de la encuesta de esta página https://pbs.twimg.com/media/CV9TgHNWcAAtAM9.png

responder
ñews 14 diciembre 2015 - 8:55 AM

Se anuncia como el debate que tendrá la mayor audiencia del año y no se descarta incluso que fije un récord histórico frente a los cinco debates electorales precedentes, pese a que el grupo Mediaset ha optado por no alterar su parrilla de emisión.

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pro­ta­go­nizan su único cara a cara de la cam­paña, en un mo­mento de casi in­cer­ti­dumbre total res­pecto de los re­sul­tados elec­to­rales dado que más del 41 % de los en­cues­tados por el CIS con­fiesa que to­davía no ha de­ci­dido a qué can­di­dato vo­tará.

Todavía hay mu­chos mi­llones de votos en juego. Si te­nemos en cuenta que en las pa­sadas elec­ciones del 2011 es­taban con­vo­cados a las urnas 35.052.313 ciu­da­da­nos, y en esta oca­sión se in­cor­pora otro medio mi­llón de vo­tan­tes, un 41 % de in­de­cisos suma más de 13 mi­llones de vo­tos.

Son mu­chos más votos de los que ob­tuvo ningún par­tido el 20N de 2011, pues el PP que ganó las elec­ciones con el 44,62 % de los votos vá­li­dos, logró 10.830.683 vo­tos. El PSOE li­de­rado por Pérez Rubalcaba en esa oca­sión quedó en se­gun­do­lugar con el 28,73 % y 6.973.880 vo­tos.

Este sexto de­bate de la de­mo­cracia entre los re­pre­sen­tantes de los dos par­tidos que tra­di­cio­nal­mente han ocu­pado el Palacio de la Moncloa desde el inicio de la de­mo­cracia está con­si­de­rado vital por los ex­per­tos, pese a que los par­tidos tratan de res­tarle im­por­tancia con el fin de re­bajar la pre­sión a la que están so­me­tidos sus can­di­da­tos.

De no ob­tener los re­sul­tados ne­ce­sa­rios el pró­ximo día 20, ambos lí­deres del centro de­recha y del centro iz­quierda po­drían ver fi­na­li­zada su ca­rrera po­lí­tica en las pró­ximas se­ma­nas.

Pese a lo con­tro­lado que será el de­bate, en el que du­rante 110 mi­nutos abor­darán cuatro blo­ques: Economía y Empleo, Estado del Bienestar, Reformas Institucionales y España en el Mundo, pa­rece que no debe haber grandes sor­pre­sas, y el mismo, debe servir para que una parte de esos entre 8 y 10 mi­llones de vo­tantes opten por una de estas dos op­cio­nes.

Aunque Rajoy ha co­men­tado que es­pera que el cara a cara sea “sensato, equi­li­brado y cen­trado en el fu­tu­ro”, los ase­sores han in­sis­tido en que debe tratar de gol­pear el flanco más débil de Sánchez, la gra­ví­sima crisis eco­nó­mica que se en­contró cuando llegó al Gobierno. Crisis pro­vo­cada, además de por el en­torno in­ter­na­cio­nal, por las errá­ticas de­ci­siones adop­tadas por José Luis Rodríguez Zapatero, que tan bien ha des­crito Pedro Solbes en su libro de me­mo­rias, Recuerdos.

El pre­si­dente ha ba­sado toda la cam­paña en mos­trar como España crece cla­ra­mente por en­cima de la media de los países de nuestro en­torno y en que se ge­nera la mitad de todo el em­pleo creado en la Unión Europea, pese a la gra­ví­sima si­tua­ción de paro que su­fri­mos, to­davía por en­cima del 20 % de la po­bla­ción ac­tiva.

Desde el lado so­cia­lista vol­verán a tratar de in­tentar des­alojar de La Moncloa al líder del Partido Popular po­niendo en evi­dencia los múl­ti­ples casos de co­rrup­ción y arro­gancia de al­gunos de sus lí­de­res: Gürtel, Nóos, Púnica, Bankia, Rato, el ático de Ignacio González y, por si fal­taba algo, las co­mi­siones de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna.

Aunque pa­recen mu­chos, no son los únicos ca­sos, ni se­rían los únicos im­pli­ca­dos. A algún otro dipu­tado, que tam­bién ha par­ti­ci­pado en casos con­cretos con otros in­formes en este des­pa­cho, no le llega el agua al cue­llo.

Suceda lo que su­ceda esta noche del lu­nes, en lo que coin­ciden todos los son­deos es que 2015 será el año del fin del bi­par­ti­dismo que dará lugar a una nueva po­lí­tica donde el pacto y el con­senso se im­pondrá sobre el abuso de la toma de de­ci­siones por de­cre­to-­Ley, al que tantas veces se ha acu­sado, si se abusa de él, de ser una trampa al sis­tema de­mo­crá­tico.

Este miér­co­les, ade­más, la Reserva Federal de EEUU debe tomar una de­ci­sión sobre una even­tual subida de los tipos de in­te­rés. Como se ve la se­mana pro­mete:

responder
Tril 14 diciembre 2015 - 8:59 AM

Análisis de los programas electorales en materia económica http://economistasfrentealacrisis.com/analisis-de-los-programas-electorales-en-materia-economica/

responder
ñews 14 diciembre 2015 - 9:07 AM

El primer ministro italiano Matteo Renzi desestimó el domingo las acusaciones de que su gobierno mostró favoritismo al salvar cuatro bancos locales, entre ellos uno cuyo antiguo vicepresidente es el padre de su ministra de reformas.

Renzi dijo que “no hubo favoritismo en lo absoluto por el gobierno” en la medida para rescatar a los bancos aquejados con un fondo de 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) establecido por tres bancos grandes italianos en buen estado financiero.

El ministro de Finanzas Pier Carlo Padoan se reunió con un comité de inversionistas a nombre de quienes perdieron dinero -en muchos casos ahorros de toda una vida- cuando compraron bonos a través de uno de los bancos aquejados. El panel señaló que es necesario hacer mucho más para ayudarles que el autorizar un fondo de 100 millones de euros (110 millones de dólares) que es considerado para rembolsos parciales.

Padoan les dijo a reporteros que habrá una revisión “caso por caso” de cómo cada inversionista fue manejado por los funcionarios del banco.

“Esto servirá para precisar responsabilidad además de decidir los términos del rembolso”, indicó Padoan.

El gobierno de Renzi actuó para salvar a los bancos antes de la entrada en vigor el 1 de enero de reglas de la UE que harán mucho más difíciles esos rescates.

Separadamente, un fiscal investiga para determinar si el suicidio de uno de los inversionistas, un jubilado que perdió 110.000 euros (121.000 dólares) en bonos en Banca Etruria, puede estar vinculado con alguna de las acciones de los funcionarios bancarios.

Dos partidos opositores, incluyendo el del ex primer ministro derechista Silvio Berlusconi, informaron que presentarán mociones parlamentarias de desconfianza contra la ministra de reformas Maria Elena Boschi, cuya renuncia han pedido.

responder
Anónimo 14 diciembre 2015 - 9:16 AM

Cada vez más veo, oigo y leo artículos defendiendo el turismo en España…

Parece que la “tónica” actual tiende a convertir a España en la “Florida” de la U.E.

No estoy en contra del turismo; pero sí tengo algo de experiencia en el sector y fidelizar a un cliente resulta muy complicado, y el turismo residencial, aparte de ingresos, tiene también sus “complicaciones”…

También hay que tener en cuenta que mucho del turismo que viene por aquí es turismo “low cost”, gente que viene con un “todo incluido” y/o gastar lo mínimo, y más que dispuestos a “ponernos los cuernos” con otros destinos más baratos, si surge la ocasión…

En alguna ocasión he comentado acerca de Bulgaria y Sunny Beach; pero hay otros destinos como Malta, Duvrovnic y otros sitios donde, poco a poco nos están “comiendo el terreno”. Googlead un poco y veréis zonas que podrían compararse a muchas de la Costa del Sol, por poner un poner…

https://www.google.es/search?q=sunny+beach+bulgaria&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwih0vvO8trJAhVCvxoKHUO7BOIQ_AUIBigB

A esto tenemos que unir que, al menos últimamente, hemos tenido la “suerte” de que se hayan producido determinados atentados, revueltas y otros sucesos varios en varios países del mediterráneo, lo cual a “ahuyentado” a muchas personas de esos destinos y, la mayoría, para nuestra suerte, nos ha elegido a nosotros…

Aún así, tenemos que mantenernos como un destino “deseable”, “atractivo” y tal, y, además de ofrecer estabilidad, seguridad, y, mayormente, un abanico de ofertas cada vez más amplio (renovarse o morir), resulta que no podemos dejar de ser “competitivos”, y si bien hay bastante “turismo de lujo”, para la mayor parte del turismo tenemos que seguir siendo “económicos”, lo cual termina repercutiendo en bajos salarios, contratos temporales y/o fijos discontinúos, etc., etc.

No quiero que España deje de ser un destino turístico, ni mucho menos; pero tampoco me parece sensato poner todos los huevos en la misma cesta, ni el turismo me parece la cesta más “estable” ni la más “provechosa”…

responder
serious 14 diciembre 2015 - 9:24 AM responder
serious 14 diciembre 2015 - 9:25 AM

Las ciudades fantasma Chinas http://buff.ly/2209ona

responder
nobiliario 14 diciembre 2015 - 9:26 AM

Los países occidentales y árabes, inquietos por los avances del llamado Estado Islámico (EI) en Libia, a 300km de las costas europeas y el norte de África, buscan un legal sobre la que basar una acción de fuerza contra ese movimiento, que emplea el terror como medio de disuasión, tanto contra las poblaciones musulmanas como contra las potencias occidentales. Es posible que la hayan logrado el pasado domingo, en Roma. Verlo más abajo.

La apo­ya­tura legal sólo la pueden dar las Naciones Unidas a pe­ti­ción del go­bierno del país con­cer­nido, pero el pro­blema es que Libia tiene dos: uno in­ter­na­cio­nal­mente re­co­no­cido, lla­mado ‘de la Cámara de Representantes’, que está asen­tado en Tobruk, al este del país, y otro se­di­cioso, ins­ta­lado en la ca­pital ofi­cial del es­tado, Trípoli, en la parte oc­ci­den­tal, co­no­cido como Gobierno Nacional General, y que está for­mado con el apoyo de mi­li­cias is­la­mistas más o menos ra­di­ca­li­za­das. Ignorar al go­bierno no re­co­no­cido im­po­si­bi­li­taría el con­senso ne­ce­sario para que el país re­ciba cual­quier apoyo pro­ce­dente del ex­te­rior, sobre todo si com­prende ele­mentos mi­li­ta­res.

Representantes de las dos fac­ciones acor­daron el pa­sado viernes re­unirse en Marruecos el pró­ximo miér­coles 16 para se­llar un acuerdo que per­mi­tiría a corto plazo la for­ma­ción de un go­bierno de con­senso. Pero ese acuerdo ne­ce­sita “padrinos” que lo ga­ran­ticen por vías más efec­tivas que unas hojas de papel o una vo­ta­ción del Consejo de Seguridad.

El acuerdo fa­vo­re­cido por la ONU tiene ad­ver­sa­rios, y en­cuentra la opo­si­ción in­terna de al­gunas de las fac­ciones que dan apoyo a los go­bier­nos, sobre todo de las que se lo dan al de Trípoli, al­gunas de las cuales han pro­me­tido no acep­tarlo. Como medio de des­acre­ditar el acuerdo, ne­go­ciado du­rante más de un año por el di­plo­má­tico es­pañol Bernardino León como co­mi­sio­nado de las NN.UU para Libia, al­gunos sec­tores le acusan de haber amol­dado su me­dia­ción a in­tereses per­so­na­les, y de ha­berse ‘vendido’ a Emiratos Árabes Unidos, cuyo emir le ha­bría ofre­cido un ven­ta­joso con­trato de con­sul­toría para des­pués de su co­mi­sión.

Roma: res­ta­ble­ci­miento de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad

Para ga­ran­tizar el apoyo in­ter­na­cional al pacto se con­vocó la con­fe­rencia de Roma sobre Libia, ce­le­brada el do­mingo 13, que fue pre­si­dida por el su­cesor de Bernardino León, Martin Kobler. La con­fe­rencia reunió a die­ci­ocho re­pre­sen­tantes de países preo­cu­pados por el des­go­bierno de esa na­ción nor­te­afri­cana, con el fin de apoyar el acuerdo al­can­zado entre las dos prin­ci­pales fac­ciones y res­pec­tivos go­biernos pa­ra­le­los, y ani­marles a que cum­plan su propio acuerdo para un go­bierno pro­vi­sional de con­ci­lia­ción na­cio­nal, que daría paso a un pro­ceso po­lí­tico para el res­ta­ble­ci­miento pleno de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

La pro­puesta de las NN.UU. pide formar un Consejo Presidencial de nueve miem­bros, que ten­dría como ór­gano le­gis­la­tivo la Cámara de Representantes, y un Consejo de Estado Consultivo. El con­sejo pre­si­den­cial de­bería formar go­bierno en un plazo de 30 días. Caso de que este plan no en­con­trara su­fi­ciente apoyo, se acu­diría a un ‘plan B’, que con­templa su ra­ti­fi­ca­ción por la ma­yoría que ya ha dado su con­sen­ti­miento, y se es­pe­raría a que los crí­ticos fuesen con­ven­cidos de la con­ve­niencia de ad­he­rirse. Esta ex­pec­ta­tiva se basa en el op­ti­mismo creado por la ad­he­sión al plan por parte de las bri­gadas de Misrata, que hasta ahora se ha­bían man­te­nido unidas a las que ocupan Trípoli.

Las bri­gadas de Misrata son las que se ha­llan en con­tacto más di­recto con los asen­ta­mientos del EI, por lo que son cru­ciales para cual­quier ofen­siva. El éxito de la ad­he­sión de Misrata al plan es atri­buido a Bernardino León por el con­se­jero del Istituto Affari Internazionali de Roma, Roberto Aliboni. Este ana­lista acon­seja que en Libia no se co­meta el mismo error que con Siria, con­sis­tente en ocu­parse mi­li­tar­mente del pro­blema del EI sin haber en­fo­cado pri­mero el pro­blema sirio desde su án­gulo po­lí­tico.

Kerry ase­gura el apoyo a lo que “es ne­ce­sario ha­ce­r”

La con­fe­rencia de Roma ha sido apa­dri­nada por el mi­nistro de Exteriores ita­liano, Paolo Gentilone, y por el se­cre­tario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que llegó a Roma el do­mingo por la mañana, pro­ce­dente de París, donde había asis­tido a la ‘cumbre’ del cambio cli­má­tico. También asis­tieron los miem­bros per­ma­nentes del Consejo de Seguridad y mi­nis­tros o re­pre­sen­tantes de die­ci­ocho países con­cer­ni­dos, tanto del mundo mu­sulmán como de Europa, entre ellos España. Pero lo más sig­ni­fi­ca­tivo de todo, se contó con la pre­sencia de quince re­pre­sen­tantes de las fac­ciones que deben apoyar al acuerdo.

Gentilone ex­plicó la razón para la con­fe­rencia di­ciendo que “en Libia, el Daesh (EI en tér­mino árabe) se hace cada vez más pe­li­groso, y en esta oca­sión la di­plo­macia y la po­lí­tica deben ser más rá­pidas que los te­rro­ris­tas”.

El plan que pre­su­mi­ble­mente va a ser for­ma­li­zado es ás­pe­ra­mente re­cha­zado o com­ba­tido por fac­ciones di­si­dentes de uno y otro bando, cada una de las cuales se siente en con­di­ciones de tor­pe­dear lo acor­dado si no se atienden sus de­mandas ideo­ló­gi­cas, los in­tereses de sus grupos de apoyo o la po­si­ción de sus lí­deres en cual­quier nuevo re­parto del po­der.

La si­tua­ción de Libia ad­qui­rió, a lo largo del pa­sado año, rasgos se­me­jantes a una si­tua­ción que en Siria pasó de la pro­testa contra el ré­gimen de Bashar al-As­sad, a la guerra civil y a la di­vi­sión te­rri­to­rial del país, con­di­ciones que dieron al EI la opor­tu­nidad de in­ter­venir contra las fuerzas del go­bierno y las de las mi­li­cias an­ti-As­sad, con­quis­tando un ex­tenso te­rri­to­rio, ane­xado a otros ya ocu­pados en Iraq, aún más ex­tenso, im­po­niendo sobre todos ellos un ré­gimen de te­rror y lan­zando ame­nazas contra Europa con actos de te­rro­rismo cada vez más au­daces y le­tales en va­rias ciu­dades eu­ro­peas. Se es­tima que en Libia hay 3.000 com­ba­tientes del EI, con­cen­trados prin­ci­pal­mente en Sirte y Derna, con pro­yec­ción sobre Túnez, el in­te­rior libio y el Sahel. Un an­tiguo ge­neral ira­quí, Abu Ali al-An­bari ha es­tado o está a cargo de la ope­ra­ción del EI en Libia.

La mo­ti­va­ción de la con­fe­rencia es ase­gurar el apoyo de la co­mu­nidad in­ter­na­cional al go­bierno que se forme. Kerry lo ex­presó en los si­guientes tér­mi­nos: “la co­mu­nidad in­ter­na­cional está dis­puesta a re­unirse rá­pi­da­mente con el nuevo go­bierno, para ex­plorar las po­si­bi­li­dades de lo que es ne­ce­sario ha­cer, y así fa­ci­litar su ca­pa­cidad de go­ber­nar”. Los ob­ser­va­dores en­tienden que en “lo que es ne­ce­sario ha­cer” se com­prende tam­bién la coope­ra­ción mi­litar con la que com­batir al EI.

responder
justicia 14 diciembre 2015 - 9:35 AM

Cómo evitar disgustos al comprar por Internet con tu tarjeta http://economia.elpais.com/economia/2015/12/10/actualidad/1449768504_003732.html

responder
Anónimo 14 diciembre 2015 - 9:35 AM

un 24.5% afirma no tener decidido aún su voto. A una semana de las elecciones. Interesante, aún todo puede ocurrir

responder
Droblo 14 diciembre 2015 - 9:36 AM

Evolución de la variación del precio de la vivienda en España desde 2008 http://dlvr.it/CzXLjP

Precio del crudo que algunos países necesitan para equilibrar sus presupuestos http://dlvr.it/D0HJZg

Viñeta doble de debates http://dlvr.it/D0gDjp

responder
2.2 14 diciembre 2015 - 9:47 AM

• La segunda estimación del PIB de Japón ha supuesto una revisión al alza,
después de un dato preliminar que señalaba una contracción de la
economía nipona por segundo trimestre consecutivo. Así, el PIB creció un
1,0% trimestral anualizado, gracias a las revisiones al alza de la inversión
privada y los inventarios, compensando las revisiones en sentido contrario que han
sufrido el consumo privado y la inversión pública.
• Las exportaciones de China cayeron un 6,8% interanual, acumulando así
cinco meses consecutivos de contracciones. Por su parte, las importaciones
retrocedieron un 8,7%, moderando la caída del mes anterior, del 18,8%.
• Esta semana se publicaba también el IPC de la economía china, que crecía dos
décimas en noviembre, hasta el 1,5%.
• Tal y como se esperaba, la economía de EEUU creó más de 200.000 nuevos
empleos en noviembre, unos 211.000. A su vez, se revisó al alza el dato de
octubre, hasta los 298.000 nuevos empleos (271.000 de la primera estimación),
mientras que la tasa de paro se mantuvo en el 5,0%.
• Esta favorable evolución del empleo vuelve a dar argumentos a la FED
para normalizar su política monetaria en la reunión de la semana que
viene

responder
2.2 14 diciembre 2015 - 9:47 AM

En la última TLTRO del BCE de diciembre se ha adjudicdo un volumen
muy reducido, de 18.300 millones de euros. En las últimas subastas los
importes demandados por los bancos han ido decreciendo, desde los 129.000
millones de euros de la subasta de diciembre 2014, hasta los tan sólo 15.000
millones solicitados en la subasta de septiembre de este año.
• El actual escenario de tipos, en torno al 0% o negativos, no hace ya tan atractivas
estas subastas para las entidades financieras del área del euro.
• Esta semana se ha publicado la descomposición del PIB del área del euro del
tercer trimestre, así como la confirmación de un crecimiento trimestral del 0,3%
y del 1,6% interanual.
• Los inventarios y el consumo privado contribuyeron positivamente al
crecimiento trimestral con 0,2 p.p. en ambos casos, mientras que el gasto
público y las exportaciones contribuyeron en 0,1 p.p. Por su parte, las
importaciones tuvieron una contribución negativa de 0,4 p.p. y la
inversión tuvo un impacto nulo.
• En Alemania se han publicado diversos indicadores económicos durante
la semana, como las exportaciones de noviembre, que cayeron un 1,2%
interanual, tras crecer un 2,6% en octubre. Las importaciones también
retrocedieron, a una tasa del 3,4% (+3,8% en el mes anterior). Otro
indicador destacado fue la producción industrial, que se recuperó en octubre
(+0,2%) tras el retroceso del mes anterior (-1,1%), aunque en tasa
interanual se observa un estancamiento de la producción, desde el crecimiento
del 0,4% del mes anterior.
• Esta semana se publicaban también los índices de precios definitivos de
noviembre para algunos países del área del euro. En el caso de Alemania, se
observa un crecimiento de los precios modesto, del 0,1%, que permite una ligera
aceleración de la tasa interanual hasta el 0,4%, desde el 0,3% del mes anterior.
• Sin embargo, en Francia los precios volvieron a retroceder en noviembre,
un 0,2% mensual, tras repuntar levemente en octubre, un 0,1%. De esta
forma, los precios vuelven a estancarse en tasa interanual, desde un
crecimiento del 0,1% en octubre.

responder
2.2 14 diciembre 2015 - 9:47 AM

El precio de la vivienda creció un 4,5% interanual en el tercer trimestre del
año, según datos del INE. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento se sitúa
en el 0,7%. Según este indicador, serían ya seis los trimestres con variaciones
interanuales positivas.
• Por tipo de vivienda, se observa una ralentización del crecimiento interanual
de la vivienda nueva, hasta el 4,3%, desde el 4,9% del trimestre anterior,
mientras que el precio de la vivienda de segunda mano presenta un
aumento del 4,5%, siete décimas más que en junio.
• Todas las comunidades autónomas presentan crecimientos en el tercer
trimestre del año. Illes Balears (+8,4%), Comunidad de Madrid (+6,9%) y
Cataluña (+6,1%) son las que registran los mayores crecimientos interanuales,
mientras que en La Rioja (0,9%), Aragón (0,9%) y País Vasco (1,0%) se observan
los mayores descensos.
• Este indicador estaría en línea con la tendencia en los precios de la vivienda
observada en la serie del Ministerio de Fomento, que acumula dos trimestres
consecutivos de incrementos, del 1,4% en el tercer trimestre y del 1,2% en el
segundo. Por su parte, el dato que publica TINSA y que ya adelanta la
evolución hasta noviembre, muestra también un crecimiento de los precios
del 1,9% interanual.
• El índice de coste laboral armonizado (ICLA) registró una variación
trimestral en el tercer trimestre del año del -0,1%, ajustado de efecto
estacional y de calendario. Respecto al mismo período del año anterior, el
coste por hora trabajado aumenta un 0,4%, misma variación que en el
trimestre anterior.
• Las actividades que presentan los mayores crecimientos interanuales de los
costes son las relacionadas con el suministro de energía (+7,0%), las
actividades inmobiliarias (+5,5%) y las de educación (+3,0%). Por otro lado,
los mayores descensos los registran las actividades artísticas, recreativas y de
entretenimiento (-7,9%), otros servicios (-2,8%) y las industrias extractivas (-
2,6%).

responder
colores 14 diciembre 2015 - 10:59 AM

Qué cabrón mi vecino
!Pues no se pone a llamar a mi puerta
como un loco a las cuatro de la mañana¡
Casi se me cae el taladro del susto…….

responder
colores 14 diciembre 2015 - 11:26 AM

Con los precios mas caros de la electricidad en toda Europa y unos salarios basuras el ministro de Industria entiende que la pobreza energética es pq esta en paro y q cuando encuentre trabajo. ya se calentara…..

responder
Tano 14 diciembre 2015 - 11:42 AM

Sobre la foto del anuncio:

En mi casi medio siglo de vida he comprobado que una foto como esa en España suele estar formada por 4 mirones ajenos, 2 trabajadores cabeza abajo (trabajando) y 2 trabajadores cabeza arriba (mirando como trabajan los 2 con cabeza abajo).

¡… mas o menos..!

responder
colores 14 diciembre 2015 - 11:43 AM

Margallo sobre la dimisión de Arístegui: “Me duele ver sufrir a una persona. Lo lamento”……consternados estan en el PP

responder
JLA 14 diciembre 2015 - 12:52 PM

Totalmente de acuerdo con el artículo. El precio del petróleo es bueno para la economía doméstica pero está cerrando de manera radical las importaciones de gran cantidad de países.

Rusia ,por ejemplo, ha reducido las importaciones en algún sector más de un 80% este año.
En otros países tiene problemas con las divisas.Su moneda no tiene valor internacional, y dependen de la exportación de petróleo para generar dolares y poder importar productos.

El gobierno está muy contento de la evolución de los datos macro, pero lo que está ocurriendo en mercados emergentes y dependientes de petróleo van a afectar mucho a las exportaciones en un poco tiempo.

responder
Anónimo 14 diciembre 2015 - 1:37 PM

30, JLA el artículo está muy bien, una pena que nadie hable de él pero es que apenas hay nada que añadir.

responder
carlos Leiro 14 diciembre 2015 - 1:43 PM

¡ Droblo son representativos estos dos fondos como para iniciar cierto panico en el resto?

Y ya van dos. El fondo de bonos basura Stone Lion Capital aplica corralito a su fondo high yield, Third Avenue’s Focused Credit Fund tomaba la decisión de aplicar un corralito a sus partícipes:

http://www.gurusblog.com/archives/bonos-basura-stone-lion/13/12/2015/

responder
FÉLIX 14 diciembre 2015 - 3:19 PM

Me encantan estos días los anuncios de “vendo mi voto”; ya la publicidad es a lo bruto con las nuevas tecnologías.

Impresionante.

Lo comento porque el que he visto , de tan sincero casi conmueve:

– PP, PSOE, C’S y UPD: 20 euros.

– IU y PODEMOS: 30 euros.

Ey, que os odio mucho, pero si me pagáis 10 pavos más, pues oye.

responder
oreidubic 14 diciembre 2015 - 5:03 PM

Oppps!!!!… Caramba Droblo, la segunda ocasión en poco tiempo que dices que “no hay que despreciar el turismo”…… al final espero, deseo y trabajo para que la gente entiende que los calamares a la romana no lelgan solos a una terracita de verano en agost, si no que detrás hay un monstruoso (por grande) montaje de logística y teconología que se resume con el camarero sirviendo la ración en nuestra mesa….

Por otra parte #30 JLA hay que distinguir entre emergentes y emergentes… el precio bajo del petróleo perjudica a emergentes productores de petróleo(pocos) pero beneficia a emergentes no productores de petróleo a la vez que beneficia a los países ya “emergidos” con saldo energético negativo…. yo no veo a los 1.000 millones de indios o 1.500 millones de chinos particularmente afectados por el bajo precio del petróleo y dispuestos a sacrificar su crecimiento por 50 millones de venezolanos, 40 de ecuatorianos o 14 familias principescas del Golfo de arabia, que verán como este año “sólo” podrán comprar un cuadro de Picasso y 3 megayates por dinastía.

Los de los megayates pierden tres ventas en el Golfo pero tienen potencial comercial en otros países “nuevos”….. por no descartar el Líbano, que me han comentado de primera mano que van como un tiro…. curiosamente…. igual que Israel…..

Resumiendo… parad ya con el mareo de lo malo que es el petróleo barato para TODO el mundo…

responder
avanza 14 diciembre 2015 - 5:11 PM

exacto, porque la gente lo que no tiene en cuenta es que el coste no solo es el relativo a prestaciones, sino también a hospitales, educación, infraestructuras…

De todas maneras, esto es algo que creo pasa en cualquier sociedad, al final el estado del bienestar depende de la clase media pues son estos los que en definitiva aportan al estado.

responder
JLA 14 diciembre 2015 - 6:52 PM

Vaya respuesta más lúcida #36 Oredubic.

No esperaba un argumento tan básico a un problema que yo no he planteado.

Antes de criticar debes leer 2 veces lo que la gente dice.”Países emergentes y dependientes del petróleo”.

Además, en ningún momento he hablado de que sea malo para todo el mundo, ni para todos los países emergentes.

Aunque numéricamente 40 o 50 millones de personas sea un número despreciable respecto a tu querida Asia, la mayoría de los habitantes de china e india no creo que tengan el petróleo entre sus principales preocupaciones.

Respecto al golfo, tampoco veo al jeque en su yate preocupado por el petróleo. Lo que está reduciéndose es la inversión estatal.

El tema Ruso es aparte, y las sanciones con sanciones se pagan. Están importando de otros mercados y en paz.

En el comentario, me he referido exclusivamente a empresas españolas con exportaciones a países emergentes dependientes del petróleo. Y están teniendo graves problemas con el cobro, y anulación de proyectos firmados no empezados.

Y por desgracia, no solo son empresaurios los que dependen de estas obras, mucha gente cualificada española está trabajando allí y les afectará.

En mi caso particular, el Petróleo me afecta y entiendo perfectamente que no es malo para TODO el mundo.

responder
oreidubic 14 diciembre 2015 - 8:58 PM

#36 JLA
Perdón, pues… leer “gran cantidad de países” y “afectar mucho a las exportaciones” me ha despistado.

Y no se trata de que Asia despierte en mi nostalgia y regocijo… que sí… si no que se trata que la situación de energia barata (por los motivos que sea) generan más crecimiento en una zona con déficit energético y faltos de infrestructuras…. y quizás de mano de obra cualificada…..

http://www.unitedexplanations.org/2014/01/27/50-mapas-que-te-ayudaran-a-comprender-el-mundo/1074536_654996911196020_689420150_o/

Dejo enlace en el que se peude constantar la realidad demográfica de este mundo…. para bien o para mal… es lo que hay y que se tiene que considerar.

Y añado este..

http://www.nejasayoil.com/2015/06/reservas-mundiales-de-petroleo-en.html

Y a partir de aquí que cada uno piense lo que quiera.

responder

Deja un comentario