La herencia de la próxima legislatura

por Manuel González

rajoyIndependientemente de quien gane las próximas elecciones, y de quien gobierne tras los previsibles pactos, los problemas que se encuentre el próximo ejecutivo no serán precisamente pequeños. De hecho, en muchos aspectos quizás la situación sea peor, objetivamente hablando, que hace cuatro años, aunque nuestra percepción de los mismos haya mejorado, en buena parte gracias a la labor de maquillaje y márquetin del actual ejecutivo.

Pero toda esa herencia, todos esos problemas, se concentran principalmente en dos: por un lado, la degradación política, económica, social y moral a la que hemos llegado tras 30 años de bipartidismo que ha dado lugar a una desmedida concentración de poder económico en manos de unos cuantos. Este puñado de elegidos han sido capaces, a lo largo de este periodo, de ir acumulando prebendas políticas y sociales al hilo de su propio crecimiento económico, consiguiendo la creación de una red de intereses en los que vale más la red de contactos que el someterse a las reglas que deberían regir los mercados y saltándose los controles del sistema a golpe de “ser amigo de” o a cambio de favores de toda índole. Por otro lado, y quizás como consecuencia de lo anterior, el segundo problema es igual o peor de grave, nuestra economía está dando síntomas de que no es capaz de crear empleo, o redistribuir la renta, o de garantizar un futuro de una buena parte de la población: aquellos trabajadores en paro o con un empleo precario difícilmente podrán salir del riesgo de exclusión ni ahora ni nunca, teniendo en cuenta además que con toda seguridad las pensiones futuras van a ver disminuida su capacidad adquisitiva de tal modo que si ahora son pobres, a la vejez serán miserables.

Así, el panorama que se cierne sobre el futuro inquilino de la Moncloa no es nada halagüeño y puede estructurarse sobre los siguientes puntos calientes:

  1. Empleo. Con Rajoy se han creado un millón de puestos de trabajo en los dos últimos años, con lo cual Rajoy termina la legislatura con una cifra de parados inferior a la que encontró cuando llegó: 4,3 millones frente a 4,8. Sin embargo, la precarización del empleo es tal que hay medio millón de empleados con contrato indefinido menos que hace cuatro años. Igualmente, el salario medio ha disminuido, lo que ha convertido a los “mileuristas” casi en privilegiados del mercado laboral, situándonos a niveles del 2007. Por último, la retirada de la prestación a 0,7 millones de desempleados ha empujado a los mismos a subsistir como sea, en su mayor medida dentro de la economía sumergida.
  2. Corrupción. Ya no son los Bárcenas, ni Gürtel, ni los Eres, ni ninguna de las muchas causas abiertas en todos los estamentos políticos de la sociedad. No son las puertas giratorias, ni siquiera el despilfarro de recursos en proyectos inútiles o malogrados. Es de la corrupción endémica metida en el mismo sistema. Se habla de que la licitación de obras públicas tengan más de reuniones privadas y de paquetes sospechosos que de público y transparente. Se habla de que bajo el lema de “siempre se ha hecho así” o el de “esto es lo que hay” la corrupción y el amiguismo se ha introducido en el sistema económico y social de modo que hasta su denuncia y lucha contra ella está llena de trabas. Tribunales que deberían vigilar que la competencia fuera libre y efectiva miran hacia otro lado por falta de medios o porque sus miembros carecen de independencia. Inspectores que realizan informes que señalan irregularidades y que acaban durmiendo en despachos de cargos políticos más al servicio de las empresas investigadas que a su función pública, etc.. En definitiva, un complicado panorama para un Gobierno que de verdad quisiera romper con esa dinámica.
  3. Déficit público. Partiendo del hecho de que los presupuestos del 2016 deberán ser posiblemente rehechos para convencer a Bruselas de que podremos cumplir con el objetivo de déficit, lo verdaderamente peliagudo es que para el 2020 (es decir, casi mañana) el nivel de endeudamiento no podrá ser mayor del 60% del PIB. O sea, habrá que disminuirlo casi 40 puntos para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuatro años. Teniendo en cuenta que a lo largo de esta legislatura la deuda pública ha aumentado 35 puntos porcentuales el objetivo parece poco menos que inalcanzable.
  4. Pensiones. Rajoy ha hecho uso de 32.000 millones de euros de la hucha heredada de las pensiones. A pesar de las reformas de pensiones aprobadas en los últimos años, que han supuesto la congelación de facto de las mismas, el crecimiento del gasto en pensiones sigue superando al incremento de los ingresos por cotizaciones sociales. En 2015, con creación de empleo, los ingresos crecen 1% y los gastos con las pensiones congeladas un 3%.

Por todo ello, no son pocos los que opinan que todos los indicadores económicos están peor que en 2011. Hay menos empleo, se pagan 40.000 millones menos en unos salarios devaluados, hay 700.000 parados más que han perdido la prestación y son pobres, los impuestos son más altos, los recortes nos han llevado a tener peor educación, peor sanidad, menos ayudas para los discapacitados, menos becas, menos gasto en I+D+i y un gran agujero en el sistema de pensiones públicas. A cambio tenemos 300.000 millones de euros más de deuda pública que hace cuatro años y una banca rescatada y saneada. Y aun así la verdad sigue dando la razón a Winston Churchill cuando decía que “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”.

61 comentarios

Via lliure 15 diciembre 2015 - 7:51 AM

La solución es simple: independencia para Catalunya!!!

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 8:24 AM

Si. Pero hoy no. Mañanaaaaa!!!!!!!!

responder
Atropos 15 diciembre 2015 - 8:34 AM

Ya salió el graciosillo de turno.
Llevo más de 5 años esperando la ayuda que la Generalitat daba durante los primeros 3 años por el nacimiento de mi hijo. La última vez nos dijeron que seguramente para el 2017 nos llegaría. Supongo que lo de las farmacias y demás proveedores es más grave.
Mi empresa nos comunicó en su día que se trasladaría al norte en caso de independencia.
-Tenemos un President que cobra el doble que el de España y que la mitad del tiempo está en reuniones y actos por la independencia o desfilando con las majorettes ante los juzgados. Que para más inri fue consejero de economía con Pujol y cuyo padre afloró casi millón y medio de euros sin ser capaz de justificar su origen. Sólo se le conocen trabajos en CDC como asesor de Prenafeta y Millet. Cág..te lorito.
-Sus sedes embargadas.
-Embajadas por las que se pagan varias decenas de miles de euros mensuales en alquileres y otros tanto en sueldos, y que nadie ha sabido explicarme para qué carajo sirven.
-La cúpula de Tv3% con sueldos por encima de los 100.000€ y una plantilla mayor que cualquier cadena privada estatal.
-Y sólo un dato adicional. Con Jordi Pujol y a pesar del 3% (¿o era el 5%) la deuda de la Generalitat respecto al PIB se mantuvo e incluso redujo por debajo de los 10.000 millones de euros. Ahora está en 87.000 y subiendo. O sea que encima son pésimos gestores.
Señores no hay estelada suficientemente grande para envolver a tanto chorizo.

responder
Droblo 15 diciembre 2015 - 8:35 AM

http://www.droblo.es/diferencias-entre-los-idiomas-mas-hablados-y-los-mas-usados-en-la-red/

Android es el sistema operativo dominador en el mundo de los smartphones http://dlvr.it/CytSjv

Viñeta de cómo creen los diseñadores que son los pies femeninos http://dlvr.it/CzVtVT

responder
2.2 15 diciembre 2015 - 8:37 AM

El ritmo de crecimiento se mantiene estable en el 4T. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se estaría expandiendo a un ritmo del 0,73% intertrimestral en el 4T, un registro muy similar al del 3T (del 0,79% intertrimestral). En general, los distintos indicadores que se han publicado durante el último mes han estado en consonancia con lo previsto o ligeramente por encima de lo esperado. Destaca el buen comportamiento de los vinculados al consumo privado (ventas minoristas y confianza del consumidor).

La moderación salarial continúa. En el 3T, los costes salariales por hora aumentaron un moderado 0,1% intertrimestral. De cara al 4T, los salarios crecerán algo por encima de esta cifra, puesto que en octubre se restituyó cerca del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este incremento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza el 99,3% del PIB en el 3T, acercándose a la cifra del 100% del PIB. Estimamos que acabe rebasando este umbral a finales de 2015 y que llegue al 100,6% del PIB.

La recuperación del sector inmobiliario se consolida. El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda basado en las compraventas se moderó en el 3T (0,7% intertrimestral) tras el repunte registrado en el 2T (4,2% intertrimestral). Con todo, la fortaleza de las compraventas de vivienda, que avanzaron un 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses) en octubre, hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

responder
2.2 15 diciembre 2015 - 8:38 AM

Se confirma que el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,3% intertrimestral en el 3T 2015, algo menor que el del 2T (0,4%). La demanda interna vuelve a contribuir significativamente (+0,6 p. p.) al crecimiento económico, después de que casi no aportara en el trimestre anterior. Tanto el consumo privado como el público aumentan su apoyo al PIB (+0,2 p. p. y +0,1 p. p., respectivamente), y deberían continuar siendo los pilares del crecimiento de la eurozona en los próximos meses. Sin embargo, la inversión se mantiene estancada, lo que restará vigor a la recuperación. Por su lado, la demanda externa contribuyó negativamente al crecimiento en el 3T (-0,3 p. p.), por el débil aumento de las exportaciones al tiempo que se mantenía el ritmo de avance de las importaciones. Con todo, esperamos que el sector exterior vuelva a contribuir positivamente en los próximos trimestres, a medida que la recuperación mundial se consolide, y que las exportaciones de la eurozona se beneficien de un euro más barato ante la acentuación de la disparidad de políticas monetarias entre la Fed y el BCE.

responder
mmm 15 diciembre 2015 - 8:40 AM

La juez Núñez Bolaños renuncia al caso ERE tras forzar la salida de Mercedes Alaya. http://bit.ly/1Z8eyv3

responder
serious 15 diciembre 2015 - 8:42 AM

Las mujeres realizan tres de cada cuatro horas de trabajo no remunerado en el mundo http://ow.ly/VRBEO

responder
2.2 15 diciembre 2015 - 8:42 AM

Datos positivos de actividad en China. En noviembre, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 6 décimas por encima del avance de octubre, y las ventas minoristas crecieron un 11,2% interanual, el mejor registro de 2015. Asimismo, la inflación general aumentó 2 décimas, hasta el 1,5%, aunque, en parte, fue gracias al mejor comportamiento del precio de los alimentos. El sector exterior, por el contrario, volvió a decepcionar: las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en noviembre.

Japón evita la recesión. Tras la revisión del Departamento de Comercio, el PIB del 3T pasó a crecer un 0,3% intertrimestral (previamente se había anunciado un retroceso del 0,2%). Sin embargo, la mejora del dato obliga a la cautela: tres cuartas partes se deben a un ajuste del exceso de inventarios mucho menor de lo divulgado con anterioridad, lo que lastrará la economía nipona en los próximos meses. Por otra parte, el avance del consumo privado se revisó ligeramente a la baja.

Fuerte ritmo de crecimiento en Turquía. En el 3T el PIB aumentó un 4,0% interanual, sensiblemente más de lo previsto y en leve aceleración respecto al 2T (3,8%). Los principales factores que explican este dinamismo son el fuerte crecimiento del consumo público y la menor aportación negativa del sector exterior (resultado del descenso de las importaciones, principalmente). Aun así, las perspectivas económicas son algo menos positivas que lo que el dato desprende, ya que persisten los desequilibrios macroeconómicos significativos y la incertidumbre geopolítica.

responder
666 15 diciembre 2015 - 8:47 AM

El temblor en la ‘deuda basura’ evoca la crisis de 2007 y propaga el miedo en el mercado http://www.elconfidencial.com/economia/2015-12-14/el-temblor-en-la-deuda-basura-evoca-la-crisis-de-2007-y-propaga-el-miedo-en-el-mercado_1120430/

responder
Press 15 diciembre 2015 - 8:58 AM

Hay una pauta de ataques en fecha simbólica: 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington; 11 de marzo de 2004 en Madrid; 11 de septiembre de 2012 en Benghazi, Libia, contra el consulado de EEUU; 11 de diciembre de 2015 en Kabul contra la embajada de España. En tres de esos atentados terroristas, la reacción de los Gobiernos fue mentir, y les costó o puede costarles caro.

En el te­rrible 11-S, George Bush hijo ci­mentó un res­paldo ma­sivo nueve meses des­pués de llegar a la Casa Blanca por los pe­los, con medio mi­llón menos de votos po­pu­lares que su rival Al Gore.

En 2004, el em­peño de Aznar en en­do­sarle a ETA la au­toría de la ma­tanza acabó con los sueños de Rajoy y re­trasó ocho años su lle­gada a La Moncloa. La ges­tión en 2012 de la muerte en 2012 del em­ba­jador nor­te­ame­ri­cano en Libia J. Christopher Stevens y otros cuatro fun­cio­na­rios es­tuvo en­tre­te­jida de des­in­for­ma­ción, ocul­ta­miento, fal­se­da­des. Eso y los emails de la en­tonces se­cre­taria de Estado Hillary Clinton le están ahora pa­sando fac­tura, y hasta po­drían dar al traste con sus as­pi­ra­ciones de vivir de nuevo en la Casa Blanca, esta vez por de­recho pro­pio.

¿Qué va a pasar ahora con el fiasco de Kabul, con la pe­nosa des­coor­di­na­ción el viernes pa­sado entre Rajoy, sus mi­nis­tros y la propia Moncloa? ¿Van a te­nerla en cuenta los vo­tantes el do­mingo o van a tener in­dul­gen­cia? La prensa in­ter­na­cional se hace estas y otras pre­guntas este lu­nes. Hace pre­guntas y lanza acu­sa­cio­nes. Como el edi­to­rial de The Spain Report, que no se muerde la len­gua: ‘Las men­tiras de Rajoy y el Bengazi de España’.

Esta es la ar­gu­men­ta­ción del medio di­gital que di­rige Matthew Bennett: ‘La crisis de Kabul el viernes ofreció a Rajoy una opor­tu­nidad para de­mos­trar a los vo­tantes a pocos días de las elec­ciones de qué ma­dera está he­cho; la pi­fió’. El pre­si­dente, ‘probablemente por ra­zones que nunca va a re­ve­lar, optó por mentir a los ciu­da­danos es­paño­les. Decidió que el en­gaño era lo me­jor, in­cluso des­pués de que dos or­ga­nis­mos, in­clu­yendo el propio Palacio de La Moncloa, ha­bían con­fir­mado el ataque a la em­ba­jada es­pañola con un cien por cien de cer­te­za’.

En otra in­for­ma­ción, el mismo medio in­cluye de­cla­ra­ciones del ca­pitán Brynjar Stordal, de las Fuerzas Armadas de Noruega, cuyo des­ta­ca­mento en Kabul con­tri­buyó junto con mi­li­tares nor­te­ame­ri­canos a acabar con los ata­cantes de la em­ba­jada es­pañola. Stordal con­firma que lo que ocu­rrió fue ‘una si­tua­ción de rehenes en la que toda la zona es­taba en poder de los ata­can­tes, sin que las per­sonas que es­taban dentro pu­dieran sa­lir’. Hubo com­bates ‘durante ho­ras’ dentro del re­cinto de la em­ba­jada y al­re­de­do­res.

La agencia Bloomberg ti­tula una in­for­ma­ción de Esteban Duarte y Eltaf Najafizada: ‘La con­fu­sión de Rajoy sobre el ataque te­rro­rista en Afganistán le­vanta am­po­llas en España’. Como es de ri­gor, re­cuerdan que la po­lí­tica in­for­ma­tiva es­tuvo in­fluida por el 11-M y que es ‘una cues­tión muy sen­si­ble’. Pero no hacen san­gre: ‘La ex­pli­ca­ción más pro­bable para la con­fu­sión es que tanto los te­rro­ristas como la po­licía af­gana se re­fi­rieron a una casa de hués­pedes como el ob­je­tivo del ata­que’. Lo que pasa es que era una re­si­dencia del per­sonal es­pañol.

La misma agencia re­visa el ám­bito de la eco­nomía es­pañola a seis días del 20-D. Es un aná­lisis de Charles Penty sobre estas ‘cruciales elec­cio­nes’. El tí­tulo es con­des­cen­diente: ‘Esta po­dría ser una gran vic­toria elec­toral para el pró­ximo pre­si­dente es­pañol’. A fa­vor: ‘Heredará una eco­nomía que crece a más del 3%, un com­pro­miso del BCE de otros 15 meses de in­yec­ción de li­qui­dez, y toda una serie de op­ciones po­lí­ticas po­ten­ciales para re­forzar la ac­ti­vidad eco­nó­mica; esa mezcla po­dría ayudar al pró­ximo líder a estar años en el po­der’.

Penty echa la vista atrás y topa con una se­cuen­cia: desde 1978, la eco­nomía es­pañola ha te­nido dos ci­clos de ex­pan­sión y cre­ci­miento que han du­rado unos diez años cada uno. Ahora es­taría en el se­gundo año de un tercer ci­clo. Todo ello hace que el ga­nador el 20-D tiene ante sí un pa­no­rama mucho menos negro del que se en­contró Rajoy en 2011. Es más, como España es­taba tan hun­dida, lo que se ha hecho en estos cuatro años luce más.

Claro que hay nu­ba­rro­nes, como han seña­lado el FMI y otros or­ga­nis­mos. Deuda, edu­ca­ción, paro, pro­duc­ti­vidad y com­pe­ti­ti­vidad son los re­tos. Pero visto el cambio de 2011 a 2015, hay quien cree que a Rajoy puede se le puede ca­li­ficar de ‘milagrero’ porque ha rea­li­zado ‘un pe­queño mi­la­gro’. Lo dice un medio de pro­fe­sio­nales em­pre­sa­ria­les, L’Usine Nouvelle: ‘¿Y si al final ga­na?’.

responder
yastamos 15 diciembre 2015 - 8:58 AM

El próximo Gobierno heredará una deuda de 21.400 millones en armamento http://www.eldiario.es/_1b7e30e6

responder
yastamos 15 diciembre 2015 - 8:58 AM

Cuatro empresas se llevan 97 de cada 100 euros de los programas de armamento http://www.eldiario.es/politica/proximo-Gobierno-heredara-millones-armamento_0_461254886.html

responder
b 15 diciembre 2015 - 8:59 AM

Las bolsas mundiales afrontan el último tramo del ejercicio en la cuerda floja. La decepción provocada por las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 3 diciembre, el desplome del precio del petróleo y del resto de las materias primas y las dudas que suscita la decisiva reunión de la Reserva Federal la semana que viene han llenado los mercados mundiales de números rojos.

Todos los ele­mentos pa­recen ha­berse con­ju­rado para bo­rrar de un plu­mazo cual­quier atisbo de ‘rally’ en lo que queda de año. Aunque la co­rrec­ción de di­ciembre de­bería dejar un es­pacio am­plio para la reac­ción de las co­ti­za­ciones en las tres pró­ximas se­ma­nas, cada vez hay más evi­den­cias de que pintan bastos para las bolsas a corto plazo. Una de ellas son las ventas de las cú­pulas di­rec­tivas de las em­presas es­ta­dou­ni­den­ses.

Sólo en el mes de no­viem­bre, los eje­cu­tivos de la mayor bolsa del mundo ven­dieron ac­ciones de las com­pañías para las que tra­bajan por valor de 7.600 mi­llones de dó­la­res. “Posiblemente no hay un in­di­cador más fia­ble. Es verdad que han ven­dido tras la gran subida de oc­tu­bre, pero que estén sol­tando tanto lastre ahora in­dica que hay poco con­fianza en el mer­cado de ac­ciones en los pró­ximos me­ses”, ase­guran en un gran ‘broker’ in­ter­na­cio­nal.

Los ‘insiders’ (así se co­noce a los di­rec­tivos que com­pran o venden ac­ciones de sus pro­pias em­pre­sas) rea­li­zaron en el pe­núl­timo mes del año la mayor ofen­siva ven­de­dora desde mayo y la cuarta mayor de los tres úl­timos años. Un dato con­clu­yente porque los 450 mi­llones de dó­lares por se­sión en el mes de no­viembre sig­ni­fican el ritmo más alto desde la pri­ma­vera de 2011, cuando la crisis azo­taba con gran fuerza en todos los mer­cados mun­dia­les.

“Queda claro que se ha pro­du­cido una pér­dida de con­fianza en todos los mer­cados mun­dia­les. Los in­ver­sores tienen que ajus­tarse a un nuevo es­ce­na­rio, mar­cado por una más que po­sible subida de los tipos de in­terés en Estados Unidos y por la re­per­cu­sión de la caída libre del precio de las ma­te­rias primas en las eco­no­mías emer­gen­tes”, señalan en fuentes bur­sá­ti­les, que ase­guran tam­bién que el riesgo po­lí­tico está co­ti­zando a la baja. España y las elec­ciones del 20 de di­ciembre aca­paran todas las mi­ra­das.

A la es­pera de que la Fed dicte sen­ten­cia, al­gunos de los ana­listas más pres­ti­giosos em­piezan a lanzar sus re­co­men­da­ciones con el factor po­lí­tico entre los más re­le­vantes a la hora de tomar de­ci­sio­nes. España se ha que­dado fuera de las re­co­men­da­ciones del banco suizo UBS, que pre­fiere al otro gran mer­cado del sur de Europa, Italia. La firma ase­gura que “la po­lí­tica es un ries­go”.

Y en clave in­ter­na­cio­nal, los in­ver­sores de todo el mundo reavivan su preo­cu­pa­ción por Brasil des­pués de que la agencia Moody’s haya puesto en re­vi­sión la deuda so­be­rana del país de cara a una po­sible re­duc­ción de su ca­li­fi­ca­ción a ca­te­goría es­pe­cu­la­tiva. Un mo­vi­miento que aunque no es una sor­presa sí cierra el círculo menos vir­tuoso po­sible a corto plazo para las bolsas mun­dia­les. A la vista del ritmo de las ventas de los eje­cu­tivos más y mejor in­for­mados del pla­neta, las curvas con­ti­nuarán en los mer­cados a corto plazo.

responder
b 15 diciembre 2015 - 8:59 AM

Los bonos High Yield se enfrentan a fuertes flujos de salida con poca liquidez http://investorsconundrum.com/2015/12/13/los-bonos-high-yield-se-enfrentan-a-fuertes-flujos-de-salida-con-poca-liquidez/

responder
b 15 diciembre 2015 - 8:59 AM

No te rías. Estas son las previsiones bursátiles de los mejores analistas para el 2016 http://www.gurusblog.com/archives/previsiones-bursatiles-analistas-2016/14/12/2015/

responder
introspección 15 diciembre 2015 - 9:00 AM

Es la cantinela laboral de la segunda década del siglo XXI. En el futuro inmediato, la licenciatura y los idiomas serán como el ombligo: se dará por sentado que los tiene todo el mundo, por lo que los únicos bendecidos con la gracia divina de un puesto de trabajo serán aquellos profesionales que respondan al perfil ‘navaja suiza’. Es decir, aquellos capaces de transformarse en especialistas en una determinada materia sin haber estudiado una carrera.

¿Y dónde queda aquello de que el nuevo Capitalismo ne­ce­sita per­files ul­tra­es­pe­cia­li­za­dos, ex­per­tí­simos en la fun­ción que desem­peñan? Agua de bo­rra­jas. Ahora re­sulta que, para ga­narnos la vida –esa qui­mera- ’solo’ nos piden estar dis­puestos a ser doctos en cada dis­ci­plina que surge en ese cam­biante tor­be­llino que es el mer­cado la­boral de la era di­gi­tal.

Si eres pe­rio­dista, aparte de las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­nales pro­pias de ese bello ofi­cio, más te vale mo­verte a la ve­lo­cidad del es­tor­nudo en las redes so­cia­les, además de do­minar Photoshop, Flash y va­rios pro­gramas de di­seño, u ol­ví­date de salir de be­ca­rio. Y si has es­tu­diado Económicas, ya puedes ha­blar con fluidez ale­mán, fran­cés, in­glés, chino, az­teca pre­co­lom­bino y co­lec­cionar más­ters como quien co­lec­ciona cro­mos, si quieres que en una con­sul­toría miren tu cu­rrí­culum sin echarse a reír.

Excluidos McGyver, los ge­nios del Renacimiento y los hijos de fa­mi­lias pu­dien­tes, al resto de jó­venes sólo les queda una vía para cum­plir estos re­qui­si­tos: sa­cri­ficar sus vi­das. Salir del tra­bajo y es­ca­mo­tearle el tiempo a la fa­mi­lia, a los ami­gos, a las afi­cio­nes, a la cul­tura, para de­di­carlo a es­tu­diar ma­nua­les, asistir a clases y rea­lizar prác­ti­cas, con la es­pe­ranza de tener un em­pleo que se co­rres­ponda con lo es­tu­diado o llegar a mi­leu­rista, en la ma­yoría de los ca­sos. Y, por su­puesto, aguantar el con­sa­bido man­tra: “no te que­jes, que tú al menos tienes cu­rro”.

Naturalmente, todo esto es asunto tuyo y tú te lo pa­gas, con lo que ‘lujos’ como pagar un al­quiler o una hi­po­teca o man­tener un coche se hacen aún más inac­ce­si­bles. Tragamos con todo ello mien­tras que en la es­fera po­lí­tica, ese cosmos in­des­ci­fra­ble, in­di­vi­duos sin ca­rrera ni idiomas llegan a mi­nis­tros, ocupan puestos de res­pon­sa­bi­lidad en los grandes par­tidos o ca­lientan pol­tronas en los ayun­ta­mientos de toda España. Y esos mis­mos, en los mí­ti­nes, nos ha­blan de la con­ci­lia­ción la­boral y fa­mi­liar.

Esta es la ver­gon­zosa realidad que le ha to­cado vivir a la ge­ne­ra­ción del ‘smartphone’, la mejor for­mada de la Historia, según di­cen. Y es a esta ge­ne­ra­ción a la que le toca de­cir: basta ya. A la clase po­lí­tica para que tome me­didas contra los con­tratos ba­sura y la ex­plo­ta­ción a la que se ven so­me­tidos los li­cen­cia­dos; a las uni­ver­si­dades para que adapten sus an­qui­lo­sados pro­gramas a la realidad del mer­cado; y a las em­presas para que em­piecen a ver a sus em­pleados como per­sonas y no como uni­dades de pro­duc­ción sin vida ni sen­ti­mien­tos. Que no nos ha­blen de ‘profesionales na­vaja suiza’ cuando quieren decir ‘siervos mul­ti­dis­ci­pli­na­res’.

responder
Radical 15 diciembre 2015 - 9:03 AM

Francia reduce el IVA de los tampones y compresas al 5,5%, la mitad que en España http://www.eldiario.es/sociedad/Francia-reduce-IVA-tampones-Espana_0_462653871.html

responder
Radical 15 diciembre 2015 - 9:04 AM responder
ñews 15 diciembre 2015 - 9:04 AM

Las ventas de Volkswagen en Europa frenaron en seco en noviembre en comparación con los datos de otros fabricantes de turismos y autos de alta gama.

Según los datos publicados el martes por la asociación de fabricantes de autos europea, ACEA, las ventas de Volkswagen en noviembre crecieron apenas un 2,4% frente al casi 14% del conjunto del sector. La automotriz alemana también vio como su cuota de mercado cayó del 26,6% de noviembre de 2014 al 24,3% este año.

Volkswagen está inmersa en un escándalo por la utilización de un software que falsó resultados en las pruebas de emisiones de Estados Unidos para obtener mejores marcas.

A las otras empresas europeas del sector les fue mucho mejor. Los fabricantes de utilitarios PSA Peugeot, Renault, Ford, Opel y Fiat Chrysler Automobiles registraron todos un crecimiento de dos dígitos, mientras que el de coches de alta gama Daimler ganó un 22%, y BMW un 10%.

responder
Tril 15 diciembre 2015 - 9:04 AM responder
ñews 15 diciembre 2015 - 9:06 AM

Las temperaturas moderadas enfriaron la demanda de gas natural, cuya cotización registró el lunes una fuerte baja, lo que hizo que declinaran los precios de las acciones de las empresas del sector.

El gas natural se utiliza para la calefacción en más de la mitad de los hogares de Estados Unidos, según el Instituto Americano del Petróleo. Pero la demanda del combustible ha caído debido a temperaturas inusualmente templadas en la temporada.

Chicago, Detroit, Nueva York y Washington han registrado en los últimos cinco días temperaturas que están 11 grados Celsius (25 Fahrenheit) arriba de lo normal, según la compañía de servicios meteorológicos AccuWeather.

La firma prevé que el clima moderado continuará hasta la semana entrante con temperaturas que estarán entre 11 y 16 grados Celsius (entre 20 y 30 Fahrenheit) arriba de lo normal.

También el exceso de oferta ha propiciado la baja de los precios del gas natural.

El analista Raymond James dijo la semana pasada en una nota dirigida a clientes que es previsible que los precios del gas natural continúen “deprimidos” hasta el año entrante debido al exceso de oferta.

El lunes, el precio del gas natural bajó 4,8% y se ubicó en 1,90 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Las acciones de las empresas productoras de gas natural registraron el lunes sus precios más bajos en muchos años.

responder
ñews 15 diciembre 2015 - 9:07 AM

Grecia firmó un contrato valuado en 1.230 millones de euros (1.340 millones de dólares) con un consorcio alemán que operará 14 aeropuertos regionales, incluyendo en importantes sitios turísticos, durante los siguientes 40 años.

Fraport AG y su socio griego, Copelouzos Group, dieron a conocer el acuerdo el lunes e indicaron que entrará en vigor en su totalidad para el otoño de 2016, cuando el consorcio pague la cuota de concesión y se haga cargo de las terminales aéreas.

El acuerdo es una parte clave del multimillonario rescate económico planeado para Grecia y firmado con acreedores europeos en el verano.

El acuerdo incluye que el consorcio pague una cuota anual inicial de 22,9 millones de euros e invertirá 330 millones en infraestructura aeroportuaria hasta 2020.

Las terminales aéreas están en Salónica, la segunda ciudad más grande del país, Míkonos, Santorini, Rodas, Corfú, Zante, Cefalonia, Cos, Lesbos, Skiathos, Samos, Canea, Kavala y Aktio.

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 9:07 AM

Artículo el de hoy con el que se puede estar de acuerdo menos en el final. Y es que aunque la tan mañida frase de Churchill sea cierta, lo que no lo es es que nuestra corruptocracia sea una democracia, porque no es suficiente con que exista un sistema de sufragio universal y además de una representatividad muy dudosa para que un sistema se pueda considerar democrático.

responder
q 15 diciembre 2015 - 9:10 AM

Una jueza ve indicios de delito contra Manuela Carmena y su marido http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151214/86741368_0.html

responder
cautonomo 15 diciembre 2015 - 9:33 AM

EE.UU. se apresta a acabar el mayor periodo expansivo de la historia y subirá tipos el miércoles http://shr.gs/EsdiPxR

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 9:40 AM

La verdad me cansa oír una y otra vez lo de que se ahorra en educación. Mala educación para nuestros hijos. Yo recuerdo que cuando estudiada eramos 45 personas en clase, en una aula que apenas escuchábamos al profesor. Sin la tecnología que hay ahora. Supimos salir adelante. Hoy son aulas de 20 personas. Salen al doble de profesores X persona y tenemos una educación deficitaria. Lo que hay que escuchar, a este paso necesitaremos a 1 profesor cada 5 alumnos. Deprimente.

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 9:56 AM

#27 cautonomo

A ver si es verdad y se organizan los mercados y vemos si lo tienen descontado o no, caramba….. que llevamos unos quince días irritantes… sin mover ni una posición, que los resultados son para los constantes y no para los oportunistas.. Por cierto, el IBEX esperanza blanca del 2015 y estamos en -7’76% YTD… Hong-Kong -10’32% YTD y Shanghai +4’77%. Eurostoxx +1’92% y SP500 -1’76%. y Nasdaq +4’77%.

Es decir, no hay por donde cogerlo y como siempre, los analistas a primeros de año todos son expertos… al final, lo que cuenta es un poco de todo…. incluso unas pizcas de emergentes no son de mal añadir…. como es de cajón que van a bajar, igual se mantienen y son la sorpresa… porque a 10 años vista han sido la mejor inversión…. eso sí, no apto para cardíacos, parafraseando al mítico Héctor Quiroga…

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 10:04 AM

# 3, Atropos

No creo que te sirva de consuelo; pero a mi padre le concedieron una subvención, a cobrar en algún momento dentro de los siguientes 5 años, y no hace mucho le comunicaron que no iba a cobrar nada, a pesar de tenerla concedida, por que se habían acabado los fondos…

En todas partes cuecen habas, y si nos pusiéramos a colgar corruptos e incompetentes, lo mismo nos faltaba soga…

responder
Atropos 15 diciembre 2015 - 10:37 AM

# 30, Anónimo
No pasa nada. Por suerte hemos podido sobrevivir sin esa miseria. Lo que me molesta es que salga el memo de turno defendiendo la independencia como si nos fueran a caer billetes del cielo. Apaleaos vale, cornudos no.

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 10:50 AM

#3 Atropos
Ecualicuá…. has dado en el clavo…. independencia, sí…. pero con “éste” no….

Lo que nos aúna con, curiosamente, la CUP en su primera condición.

Con un poco de suerte este 20D desaparece definitivamente Unió (que al final se ha demostrado lo que era… 4 gatos… supongo que con fotos de orgías sexuales para chantajear, porque la corrupción no sirve) y dejará a Convergència como se llame (Democracia y Libertad…. solo les falta “by Bakunin”) al borde de la marginalidad.

Con esto o pactan con la CUP o adiós…. y nos sacaremos de encima a Mas… y cuidadín con la CUP…. un solitario edil en Reus levantó un caso de corrupción generalizada entre CiU y PSC (por esto lo dicen con boca pequeña) que ERC evitaba mirando dirección a Arbeca….

Y es que como decía mi ex-jefe, hay que mover el saco de las ratas porque si no se comen el fondo….. y para esto hay los nuevos partidos….. para marcar a los de toda la vida….. y me da igual unos que otros si levantan la alfombra…

responder
ismaelcal 15 diciembre 2015 - 10:51 AM

# 28, Anónimo

En mi clase de COU éramos 52 chavales, en un colegio de pago, Escolapios para ser mas exactos. En la Universidad había aulas de 600 alumnos, en mi caso solo 32 el primer año y 22 en segundo.
Ahora necesitan, un profesor cada 5 alumnos, un psicólogo, una psicopedagoga, clases de refuerzo, ayuda de los padres en casa, un ordenador por chaval, una tablet, dos smartphone.
Menudo un montaje se han buscado los de la enseñanza, con permiso de una sociedad llorona y acomplejada.

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 10:59 AM

#3 Atropos totalmente de acuerdo, pero con #31Atropos lo que no me queda claro es que si con la independencia la economia de cataluña mejorara, ¿entonces estarias a favor de la independencia? o seguirias defendiendo la sacrosanta indivisibilidad de españa?

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 11:09 AM

25, Anónimo claro, como va a ganar el PP es que el sistema es malo pero cuando las encuestas daban ganador a Podemos, entonces no había problema.

32, oreidubic los de la CUP tienen un programa económico absolutamente disparatado y lo sabes, pensar que si gobernaran ellos sería más viable la independencia que gobernando Mas, es de ingenua cerrazón,¿O es que queires que Cataluña se vuelva como Cuba?

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 11:16 AM

# 32, oreidubic

Ecualicuá…

Eso es algo que solía decir mi padre…

A ver si al final vas a ser andalúz…

:P

responder
Atropos 15 diciembre 2015 - 11:17 AM

# 34, Anónimo
Lo que está claro, y al otro lado del charco hace más de 200 años que ya saben, es que es mejor estar unido. Si a duras penas sobrevivimos dentro de la UE, con más aranceles con el resto de Europa (el 80% de nuestro mercado), las cosas no pintarían muy bien por mucho que intenten maquillarlo.
Sólo un apunte para los que creen que la inversión se mantendrá en caso de independencia: actualmente el Audi Q3 se ensambla en Martorell porque la Generalitat se bajó pantalón y refajo en ayudas para que así fuera, cosa que no veo del todo mal. En caso que hubiese que pagar una tasa adicional para importar dentro de la CE ese vehículo ya no habría nada que bajarse. Lo mismo puede extrapolarse al total de SEAT. Desmantelar líneas de pintura, líneas de soldadura e incluso líneas de prensas es cuestión de muy pocos meses, tras los cuales se estaría produciendo en Bratislava, Palmela o Wrzesnia cualquier otro modelo del VWAG.
Y que sí, que Amazon acaba de adquirir unos terrenos en el Prat para montar un centro logístico para abastecer al Sur de Europa. Pero igual que montan el chiringuito tienen capacidad para largarse sin despeinarse antes de que termine un telediario.

Y eso de la Suiza del Mediterráneo no se lo cree ni Blas, porque viajo frecuentemente allí y, qué quiere que le diga, mejor no hacer la risa diciendo tonterías.

responder
anonimo 15 diciembre 2015 - 11:31 AM

#33 ismaelcal, enorme tu comentario. Es la pura realidad (tengo 36 años). Yo estudié con colegio, instituto y universidades públicas (UAH y UAM). No había tanta tontería como hay ahora. Por no citar los déficit de atención y demás mamonadas que se ha montado el sistema (con el beneplácito de los padres que no tienen que asumir su responsabilidad).

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 11:46 AM

Lo que está claro Atropos es que con tu respuesta no has pasado la prueba del algodon…

responder
jox 15 diciembre 2015 - 11:48 AM

# 38, Anónimo

Pues vuelve a leer, que te lo ha puesto clarito

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 11:55 AM

# 33

En los Escolapios se permitía repetir un año. Si se fallaba otro, el alumno tenía que dejar el centro y generalmente se iba a otro público. Así se pueden hablar de buenas cifras por no hablar de una comparativa desleal hacia los centros a los que se tenian que ir los alumnos que ellos no querían. Hay que decirlo todo. No era un modelo bueno en absoluto
Y lo de las cifras de psicologos cada 5 alumnos y dos smartphones, pues eso, la abducción.

responder
Paganini 15 diciembre 2015 - 11:57 AM

# 37, Atropos

En Ginebra y otras ciudades, los habitantes de Suiza (como pasa en Mónaco, Andorra y Liechtenstein) tienen que vivir en los países limítrofes porque son más baratos que los paraísos fiscales en los que han convertido su tierra los oligarcas locales con la aquiescencia del resto de ladrones del mundo que quieren pagar menos impuestos. En el Mundo sólo pagamos los pobres.
No veo yo eso de el “derecho a decidir de los pueblos”, soy más de equilibrar el poder por la unión de las clases populares de todo el mundo, que la globalización como sólo ha sido econòmica sólo les ha venido bien a unos pocos que ya sabemos; al fin y al cabo me une más a un trabajador de la Citröen de Francia o de la Skoda de Bratislava y la Seat de Martorell que a un rentista o CEO de Pedralbes, La City o Serrano.

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 12:01 PM

#35
Yo sólo lo que digo es que a través de la CUP nos ahorraremos a Mas de presidente y habrá alguien que los vigilará, porque han dicho por activa y por pasiva que no quieren entrar en el gobierno ni declarar la independencia porque les falta gente para poder hacerlo (los famosos 300.000 votos que buscan desde hace 5 años tanto ERC como Convergencia).

Es obvio (y lógico) que su peso en el gobierno sea escaso o nulo porque solo tienen 10 diputados… insuficientes para gobernar pero suficientes para hincharle las narices a Mas y tenerlo en jaque…

No quiero a la CUP mandando al economía de mi país… pero claro, que los otros se espabilen y empiecen a hacer algo porque si gana la CUP no será culpa de la CUP, será culpa de los otros, que han mandado durante 35 años de democracia y hay momentos en que parece que un mandril medio espabilado lo habría mejorado, caramba…

Y Atropos… donde vivo yo hay bastantes suizos…. e ingleses… y holandeses… y franceses…. tengo amigos que viven en Suiza, hijos de emigrantes de los años 60… dejando la clase superalta (aunque Schumacher, por decir un ejemplo conocido, tiene una mansión a 7 kilómetros de mi casa) aparte, la clase media suiza gusta de pasar unos meses en mi zona….

Porque, fíjate, a pesar de los pesares la zona es una buena inversión porque hay seguridad, discreción, servicios (a pesar de los barceloneses, centralistas ellos) y localización cada día más accesible…. y les suda el pito la política catalana porque algunos tienen fincas en Kenia, Qatar, Brasil….. y te aseguro que esto de aquí es un oasis en comparación…. por no hablar de volatilidad de tipos de cambio…

responder
Atropos 15 diciembre 2015 - 12:48 PM

# 41, Paganini
Qué me va a contar usted. Tengo compañeros, doctores en Ingeniería varios de ellos, que una vez al mes van de Suiza a Alemania a cargar el coche de comida porque no se pueden permitir según qué cosas. A otros les sale más a cuenta ir al especialista en su país, incluyendo billetes de avión, que ser atendidos en Suiza.
Pero ya sabe, mientras en este mundo haya burros los señoritos irán en caballo.

responder
jox 15 diciembre 2015 - 12:53 PM

Y todo esto porque miramos a Suiza y Liechtenstein… pero también existen otros paises “independientes” como Kosovo, Albania….

responder
Anónimo 15 diciembre 2015 - 1:52 PM

42, oreidubic tú sueñas si crees que al final la CUP no apoyará a Mas

responder
Chispas 15 diciembre 2015 - 1:52 PM

Bueno, yo vivo en Suiza y resido en el país, trabajo en el país y compro la comida en el país (salvo el jamón serrano y el lomo ibérico).

En Suiza la vivienda vale un dineral por culpa de los suizos. Ni más, ni menos. No permiten construir edificios altos, no permiten urbanizar terrenos, etc.

Y la alimentación, igual. En España los huevos camperos valen un dinero comparados con los “baratos”, verdad? Pues en Suiza está prohibido la cría de animales en jaulas, encerrados en edificios sin salida al exterior y/o hacinados (vacas, cerdos, etc.) y tienen que tener un tratamiento en condiciones tanto en a cría como en el sacrificio. Lo mismo con la alimentación, control y trazabilidad, etc. En el extranjero, no se hace. Y en Suiza se hace porque lo han querido así. Lo mismo que los aranceles a alimentos para favorecer a los granjeros locales. Todo votadito en referéndum que ésto no es España.

Luego si queréis entramos a discutir de otras cosas, como por ejemplo robar o aprovecharse de las ayudas sociales (paro, etc.), que aquí está mal visto.

responder
Precario 15 diciembre 2015 - 2:01 PM

Yo trabajo para una multinacional que vende productos de alimentación en toda Europa y algunos países de América y Asia.

Hace años que en Europa todas las gallinas tienen que poder salir al exterior para estirar las patas y las alas y no tener tanto estrés. Las condiciones de vida y sacrificio de animales mantienen el estándar más alto en todo el mundo. La trazabilidad y seguridad alimentarias son ejemplares en la UE.

Los alimentos en Suiza son caros por los aranceles. Hay un proteccionismo terrible con la producción de alimentos local. No hablamos de importar alimentos del tercer mundo, si no los países más punteros a nivel mundial en calidad y seguridad. Esto no se hace en el país helvético y causa que la gente con sueldos bajos cruce la frontera por sistema para hacer la compra. De hecho, como bien sabrás hay un efecto frontera terrible. Porque los suizos habrán votado lo que quieras en referendum, pero compran de forma muy diferente.

responder
atomant 15 diciembre 2015 - 5:37 PM

Lo que no puede ser es criticar a la vez que se haya tirado de la hucha de las pensiones y que estas no hayan subido mucho.
No puede ser criticar que haya déficit y a la vez criticar que haya recortes.
No se puede criticar que aumente la deuda y a la vez pedir que se aumente el gasto.
En resumen, que las criticas han de ser coherentes.

responder
jox 15 diciembre 2015 - 5:47 PM

# 46, Chispas

¿Y todo eso lo decís los suizos sin poneros colorados?

Lo mismo, del mismo modo que hacen la trazabilidad a los huevos de corral, se la podían aplicar a los dineros que ingresan en los bancos. ¿o n o?

Porque seguro que allí también te exigen justificar ingresos de más de 2.500€ ¿verdad? ¿o no? ¿o pueden ir Bárcenas, Fabra, Pujol, Rato y compañía y meter allí en el banco toda la pasta que quieran sin que nadie pregunte nada sobre su origen?

¿Se preocupan más por la vida de la gallina que puso el huevo, o por la vida del ganadero al que robó Rodrigo Rato los ahorros de toda su vida? hay que ser ridículo y sinvergüenza…

Lo que no me explico es cómo no somos capaces la gente medianamente honrada de Europa de exigir a los gobiernos que elegimos que hagan un embargo económico a paises como Suiza.

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 6:06 PM

#45
Yo no sé si voy a soñar o no, pero de momento estoy muy despierto..

Todo depende del 20-D…… si Convergencia como se llame cae en Catalunya, están muertos porque nadie querrá juntarse con ellos y ERC los va a dejar caer porque ven que no es una opción de futuro.

Porque si ERC supera a Convergencia en el 20-D, no veo yo a Oriol Jonqueras muy modesto para apartarse y dejar que Mas sea presidente…. y el potaje Junts pel Sí le faltará caldo para ajuntarlo…. y los de la CUP a lo suyo….. a incordiar. Y su bola…. que ni se han planteado presentarse a las elecciones españolas… no como otros, dónde les va el pan (y las subvenciones) disiumlándolo con que quieren ser decisivos..

Y es que en el fondo faltan huevos…. dices “no voy a las elecciones españolas” y tumbas la partida de ajedrez…. porque habrá bofetadas para pillar los casi dos millones de votos por parte del PPSOE….

Ahora bien, parece ser que los grandes negociadores son ellos…. los políticos, me refiero…. total, el FLA tampoco te lo van a dejar ni oler…

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 6:16 PM

#49 jox
Al final resultará que Suiza es caro por culpa de los mismos suizos… caramba…. igual es que los suizos lo quieren…. lo j.odido sería que Suiza fuera cara por culpa de los franceses o alemanes… pero si ellos lo quieren así…. y no será que no celebran referéndums…

Yo creo que culpar a Suiza de algo es mirar la paja en el ojo ajeno….. ellos están en el mundo para lo que están…. bancos, chocolate y farmacéuticas…. y todo lo demás, para los otros…

responder
sirtanem 15 diciembre 2015 - 6:36 PM

¿300.000M€ más de deuda pública en 4 años? Esa cifra me suena equivocada. El déficit público ronda el 100% desde hace bastantes años y una variación como esa correspondería al 30%. ¿Seguro que ese dato es correcto?

responder
Chispas 15 diciembre 2015 - 6:43 PM

#49

Para empezar, no soy suizo.

Segundo, en Suiza hay el secreto bancario porque se asume que los suizos son gente honrada (así lo dijo la consejera federal) y por experiencia, lo son bastante más que los españoles. De hecho, se va a implantar el intercambio automatizado con la UE (ya se hace con EEUU) y la OCDE creo, pero seguirá el secreto para el pueblo suizo. Tanto secretismo es cultural por diversos motivos que no voy a discutir. Al igual que en España es cultural pensar que todos roban y que todo se hace para aprovecharse (“Piensa mal y acertarás”). En Suiza un personaje con el que se identifican es Heidi y en España es el Lazarillo de Tormes.

En cuanto a aranceles, impuestos y tal, es tan simple como recoger 100.000 firmas y ya puedes hacer un referendum con una propuesta para modificar la constitución suiza (menos si es para la del cantón, ciudad, etc.). Han llevado a referendum y han aprobado limitar la construcción de viviendas, mantener los aranceles, no subir los impuestos a los más ricos, no bajar los impuestos a los jubilados, no quitar el impuesto al ocio (8%), no aumentar las vacaciones, endurecer las ayudas sociales (paro), leyes de circulación más estrictas (achatarramiento del vehículo…), etc. Cada tres meses hay referendums e incluso en un cantón (Alpenzell) se hace en la plaza a mano alzada.

Suiza es lo que es porque los suizos lo quieren así. Por mucho que cueste entenderlo desde España. Aquí hay democracia y los que gobiernan se andan con mucho tiento porque saben que no son los que mandan, sino que el que tiene la sartén por el mango es el pueblo (“el soberano” lo llaman).

responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 7:24 PM

#53 Chispas

Impresionante tu conocimiento y concreción.

Ahora a reflexionar si la democracia de Suiza es un modelo o no en base de la circunstancia que Bárcenas (entre muchísimos otros) tiene cuenta allá o no….

Conocí a un empresario que se fue de Suiza hará unos 8-10 años y se ha ubicado en otra latitud segura jurídica, financiera y socialmente. El motivo es que cuando salen listas de Suiza tratadas por la prensa, se demoniza a todo el mundo por el solo hecho de tener la residencia fiscal allá…. metieron en el mismo saco a Fernando Alonso que Bárcenas… cuando Fernando Alonso está claro que reside menos de 183 días en España… condición legal a la que se puede acoger TODO español para dejar de ser residente fiscal español. Condición que se compreuba como peude comprobar actualmente en sus carnes la soprano Montserrat Caballé, que decía que no vivía aquí pero le pillaron por estar más de 183 días en España…. este motivo y ninguno más..

Por tanto, el empresario ansioso por su discreción, optó para ir a otros andurriales donde el diferente huso horario (parece una tontería) y la tradicional discreción oriental le simplifican en su objetivo de vivir sin levantar polvo por donde anda y en un total anonimato.

responder
Chispas 15 diciembre 2015 - 7:42 PM

Al hilo de que los suizos se van a operar fuera porque la sanidad es muy cara:

El año pasado hubo un referendum para hacer la “aseguradora única de salud”, con fondos provenientes de impuestos basados en “la capacidad económica de sus asegurados”. Vamos, como la Seguridad Social en España.

En Suiza actualmente los accidentes son cubiertos por una aseguradora pública financiada por empresas y trabajadores (la empresa paga el seguro de accidentes laboral y el trabajador el resto), con unas primas basadas en varios criterios pero fundamentalmente en el salario del empleado. Pero las enfermedades se pagan por medio de aseguradoras privadas donde es obligatorio que haya franquicia y copago (y los accidentes también si no se trabaja). La idea de la propuesta llevada a referendum era que las enfermedades se tratasen igual que los accidentes con cargo al estado, que no llevan ni copago ni franquicia y que en lugar de tener aseguradoras privadas, se pagase según los ingresos (obviamente, el que gane 1 millón pagaría más que el que gane 30.000)

Pues bien, se llevó a referendum y se perdió. 72.2% de los votos en contra. Creo que está claro que el sistema actual está así porque quieren los suizos.

responder
Chispas 15 diciembre 2015 - 7:43 PM responder
oreidubic 15 diciembre 2015 - 7:57 PM

#55 Chispas
Espectacular.. te felicito…

Ahora habrá quien va a decir que los suizos están equivocados….. nada como papa estado que lo pague todo… como si fuera un supraser galáctico…

responder
bodhi 16 diciembre 2015 - 10:33 AM

# 54, Chispas

Que conste que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas, pero me da que en tu mensaje se respira algo muy español… “lo bueno es lo de fuera”…
Identificar a Suiza con Heidi y a España con el Lazarillo… ¿por qué no Guillermo Tell disparando a una manzana sobre la cabeza de su hijo? ¿España no tiene a Marcelino Pan y Vino, el Quijote y su idea “loca” de pelear cual caballero contra las injusticias…?
La honrada Suiza limpió durante la II Guerra Mundial casi todo el oro nazi arrebatado a los judios, ocultó grandes colecciones de cuadros robadas a museos europeos, etc.
Sin duda influye culturalmente la “falsa moral” calvinista que tiene Suiza, es decir, externamente todo es muy limpio y honrado pero lo que pasa dentro de mi casa (o de mi banco guardando dinero de terroristas, narcos, etc…) no le importa a nadie…
Cuando de joven viví un tiempo en Inglaterra (la moralidad victoriana aún existe) me sorprendía esa misma actitud… A pesar de que hay muchas cosas que tenemos que aprender de Suiza, Francia, Alemania, etc… eso no quiere decir que ellos sean más honrados, respetuosos…
Es cierto que los españoles tenemos mucha tendencia a “ser Lazarillos” pero también a “ser Quijotes” (en el buen sentido…) y somos infinitamente más naturales, apreciamos más la familia, los amigos, … que ellos

responder
avanza 16 diciembre 2015 - 5:36 PM

mucho se critica de la corrupción ( con razón) pero al mismo tiempo se mira para otro lado con algunas propuestas acerca de la inmigración, la fuga de capitales…

Alguien sabe ya la fuga de capitales que se ha producido en España por el miedo a estas elecciones? La caída del ibex 35 de estos últimos días a que se debe?

responder
Chispas 11 enero 2016 - 11:19 PM

Simplemente como nota por si alguien vuelve más tarde, aconsejo leerse la fábula de Guillermo Tell, de por qué tiró a la manzana en la cabeza de su hijo y por qué tenía preparada la ballesta para un segundo tiro.

responder

Deja un comentario