La semana en los mercados

por Droblo

rajoyAl gobierno de Rajoy hay mucho que criticarle aunque yo lo hago más por lo que no ha hecho que por lo que ha hecho. Desperdiciar una mayoría absoluta para no hacer cambios estructurales tan necesarios como garantizar la independencia judicial, agilizar la estructura del estado, eliminar organismos inútiles o cambiar el sistema electoral… entre otros muchos, me parece un error enorme. ¿Y en economía, cómo lo ha hecho el PP? Cuando me comentan que el balance económico de la gestión de Rajoy estos 4 años es positivo –algo que creo cree la mayoría- siempre comento tres cosas: una es que en una economía tan globalizada y siendo tan dependientes de las decisiones europeas, es muy difícil valorar el mérito de un gobierno nacional (tampoco hay mucha diferencia con lo que hecho por los socialistas en Francia e Italia e incluso con lo que está haciendo Syriza ahora en Grecia), otra es que no es posible saber si un gobierno de otro signo lo hubiera hecho mejor porque las circunstancias nunca son exactamente iguales y por último saco las cifras. Y las cifras dicen que los números de la economía española son similares a los de hace 4 años, hasta el número de empleados y parados es casi igual y sí, hay más crecimiento y mayor control del déficit pero a cambio la deuda pública ha crecido más, pagamos más impuestos, se ha reducido la hucha de las pensiones, los salarios son menores… Objetivamente han mejorado más cosas pero es que el paso del tiempo también influye, por ejemplo es normal que los precios inmobiliarios no bajen más tras tantos años cayendo y sin apenas construcción o que se haya prácticamente arreglado la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros, ¡faltaría más tras tanto dinero público gastado que hasta incluyó un rescate internacional!

Entonces, ¿por qué el PP ganará las elecciones básicamente porque sus votantes creen que la economía ha mejorado y ante el desespero de los que no le votan? Mi teoría es que lo que más importa aquí es la tendencia. Por ejemplo, ahora que el Ibex lleva 2 años rondando los 10 mil puntos, si se va a 9000 nos parecerá que está cayendo cuando hace 3 años esos mismos 9000 nos parecían un precio muy positivo ya que unos meses antes estaba cotizando a 6000. El precio es el mismo pero la percepción es distinta. Creo es lo que está pasando con la impresión que la población española tiene de la situación económica cuando hace balance de la legislatura. A finales de 2011 los votantes aún tenían fresco en la memoria el cómo vivían en 2007 y sobre todo la tendencia bajista que hacía que cada año fuera peor que el anterior. Dieron la espalda al gobierno del PSOE y dejaron entrar a los que entonces parecían ser la única alternativa: el PP. Ahora estamos a finales de 2015 y todo apunta a que el PP, aunque con muchos menos votos, volverá a ganar (y en mi opinión si hubieran tenido la inteligencia de retirar a Rajoy que para mí es un candidato quemado, con fácil 20 escaños más de los que finalmente conseguirán) porque hace 3 años vivimos el peor momento de la crisis y desde entonces, aunque estemos en el mismo sitio que hace 4 años, hemos tomado una tendencia alcista.

Con todos los peros que se le quieran poner y todos los deméritos que se le quieran hacer al actual gobierno, esto es así: de finales de 2012 a finales de 2015 hay un salto (también en la mayoría de la Eurozona, todo hay que decirlo) hacia delante. Y es más, hay una esperanza bien razonada en que dentro de 12 meses las cosas estarán mejor que ahora, algo que muy pocos sentían a finales de 2011. En teoría hay muchos motivos para no votar al PP, los de un lado porque mintió sobre la reforma del aborto por ejemplo, los de otro porque recortó donde dijo que no lo haría, muchos por la corrupción… pero es algo estudiado que cuando hay crisis el bolsillo es el principal factor para la mayoría de votantes (que se lo cuenten al chavismo que estoy seguro no ha perdido por la falta de libertad de expresión o por la violencia en las calles sino por la caída del precio del crudo que hundió la economía venezolana). Y lo cierto es que cualquier análisis serio de hace 4 años sobre cómo estaría España a día de hoy ofrecía peores cifras macro de las que tenemos, y eso es algo que reconocen hasta economistas de izquierdas. Por supuesto no todo son las cifras macro pero algo de ellas ha traspasado al ánimo de la gente. Incluso la fecha electoral es psicológicamente favorable al actual gobierno porque es época de optimismo ante el nuevo año y de sensación de riqueza ante el aumento de consumo por la Navidad.

No hay que desesperarse aunque no nos guste, es la democracia; lógicamente, cada uno tiene sus preferencias pero realmente ninguno sabemos quién será el que mejor gobierne España los próximos cuatro años porque dará igual que nos caiga simpático o no o que tome decisiones menores que nos agraden más o menos, al final lo que más interesa al conjunto es que la recuperación –respecto a los mínimos de 2012- siga. Y el discurso del PP, astutamente, utiliza el temor a un cambio de tendencia si ellos no ganan para pedir el voto. Y parece que le saldrá bien. No conseguirá mayoría por lo que es muy probable que, incluso si se cumplen las encuestas y vuelven a gobernar, esta legislatura sea mejor que la anterior. Al menos eso espero. Mi opinión es que la recuperación es tan frágil –pero no por culpa del PP, es así en todo el globo- que es fácil que descarrile, gobierne quien gobierne en España. Y probablemente depende más del contexto exterior que de lo que pueda decidir un gobierno nacional que hace ya tiempo que se pone medallas que pertenecen al BCE.

Precisamente BCE, o más concretamente Draghi, con unas declaraciones el viernes tras el bajista cierre semanal de las bolsas europeas, hizo unas declaraciones destinadas a devolver la alegría a los mercados que les había quitado el jueves pero sólo sirvió para el lunes, el resto de la semana la bolsa ha seguido bajando y el € rebotando, continuando el mal ambiente que dejaron las últimas decisiones de nuestro banco central. Y no porque fueran malas, sino porque los mercados cada vez piden más droga, son adictos a la liquidez barata. Ahora todo depende de lo que haga la FED –curiosamente si sube tipos muchos traders lo vivirán por vez primera ya que la última vez que pasó algo así fue el 29 de junio de 2006- pero confiemos en que tras mucha volatilidad -como con BCE la semana pasada- al final pese más la tendencia alcista bursátil típica de diciembre y el maquillaje en las cuentas y se cierre el año lo más arriba que se pueda. Como imagen, he tomado prestado a la revista mensual tradersecrets esta tabla con lo que le costó a cada partido los diputados que obtuvieron las pasadas elecciones. Así es de “justo” nuestro sistema electoral. Quizás cuando PPPSOE dejen de ser los más votados y no sean los más beneficiados, quieran cambiarlo:

57a926d8-26ea-4b63-ad79-ffd00e89f06f

Links.

63 comentarios

0alPP 11 diciembre 2015 - 8:38 AM

El líder del PP de Almería vendió seis coches a su propio Ayuntamiento http://politica.elpais.com/politica/2015/12/09/actualidad/1449688065_206848.html

responder
666 11 diciembre 2015 - 8:39 AM

“Existe una probabilidad nada desdeñable de entrar en recesión en 2016” http://ow.ly/VGc3R

responder
666 11 diciembre 2015 - 8:39 AM

El acuerdo con los acreedores se retrasa y el deterioro de Abengoa crece http://www.eldiario.es/_1b78d963

responder
austriaco 11 diciembre 2015 - 8:40 AM

Los populismos revolucionarios y separatistas han fracasado. Quienes hoy parecen tentados a imitarles harían bien en aprender la lección, y dosificar su creciente oferta de emociones: quien se pasa, pierde.
La proliferación de debates y charlas de sofá con políticos confirma el temor de que aumentar la competencia entre partidos, lejos de mejorar la calidad de la discusión política, la trivializa.
Es preocupante que las principales formaciones, a la vez que arrinconan sus diminutas propuestas de reforma, hayan empezado tan pronto a repartir privilegios entre todo tipo de intereses particulares, desde los guardias municipales a los oligarcas sindicales. PP y PSOE nos sirven continuidad, edulcorada por la derecha con regalos tardíos y adornada por la izquierda con derogaciones imposibles. Ambos, con la retórica de principios y objetivos tan grandiosos como vacíos.
La novedad era Ciudadanos. Inició su andadura nacional proponiendo una discusión racionalista; pero, ahora, cuando no claudica al reparto de privilegios como el IVA cultural o la expropiación de pisos, modula su mensaje en el plano emocional. Ha pasado de cuestionar los beneficios del AVE a proponer un estatismo que sabe trasnochado, pero que tiene demanda; y a apelar, en esencia, a la frescura y simpatía de sus líderes. Tras este giro, sus perspectivas electorales han mejorado. Por tanto, no le culpen. Hace bien en huir del racionalismo, pues la simpatía y el pastoreo de Estado venden más que la reflexión y la responsabilidad individual.
Desde siempre nos hemos quejado de que falta un debate político de calidad. Hoy observamos que esa calidad empeora al aumentar la competencia y la fragmentación. El motivo es el mismo que lleva a la telebasura a liderar la audiencia incluso el día en que ocurre un grave atentado terrorista. Como en la tele, la competencia asegura que los partidos sirvan lo que los votantes pedimos. No sólo en cuanto al contenido de las políticas sino acerca de cómo debatir y decidir sobre ellas.
Nuestra democracia es eficaz. El debate nos ofrece lo que queremos: indicios de que el aspirante «es de los nuestros» o de que «sabe cuál es la solución». Su clave reside en que el escéptico pueda identificar afinidades y el convencido, combatir adversarios.
Ni siquiera en su versión más intelectual se busca comparar los costes de las distintas opciones disponibles, recitando la lúgubre letanía del «nada es gratis». Basta y sobra la pretensión de identificar quién puede venir a «resolver» el problema.
La pobreza del debate guarda así relación con nuestro pobre concepto de decisión social: no queremos elegir por nosotros mismos y entre opciones costosas, sino por persona interpuesta e, idealmente, entre magias alternativas. Tanto es así que, si un problema se enquista, lo achacamos a que falta «voluntad política» o «consenso».
Nos gusta tan poco el verdadero debate que, por estar en campaña, preferimos que los políticos pacten no hablar de asuntos difíciles, como el terrorismo. O apostamos tontamente por el consenso para reformar la educación. No queremos ver que, en cuanto a las variables pedagógicas fundamentales (quizá la verdadera causa del problema), llevamos instalados en el consenso al menos desde 1970. Es cierto que discrepamos sobre la lengua o la religión en la escuela, pero se tratan de «discrepancias habituales», poco más que excusas para no confrontar los asuntos de fondo.
Dada esta función ocultadora de nuestros pactos políticos, su ruptura, en contra de lo que parece, es poco costosa, pues suele referirse a lo accesorio. Incluso es informativa, pues despierta al ciudadano para decirle que el problema sigue sin resolver. Y, en todo caso, permite que los partidos vuelvan a pactar, recreando la ilusión de que han resuelto el problema.
¿Tenemos remedio? Sí, como confirma el agotamiento de los populismos más primitivos y tribales, cuya magia radical ya no vende. Su versión revolucionaria hace esfuerzos ímprobos por disfrazarse; y la separatista también querría mutar, pero no acierta aún a saber cómo. No le den alas, pero denle tiempo. Ambas versiones sufren el castigo por sus excesos. Al prometer el cielo y acercarnos al precipicio, han animado al ciudadano a salir del pasotismo y la abstención. Que tomen nota los partidos aficionados al electoralismo emocional: quien se pasa, pierde; y me temo que unos y otros están tentados a pasarse, tanto ahora, para ganar las elecciones, como después del 20-D para alcanzar pactos que les permitan gobernar.
Ni siquiera estamos condenados a la adolescencia perpetua. Debemos elevar la calidad del debate político poco a poco, con paciencia, confiando en que la mundialización de nuestra sociedad y, sobre todo, su exposición al exterior –que ya exige otro tipo de individuo– también demande otro tipo de ciudadano.
Lo prioritario es no cometer grandes errores, aquellos que en el pasado frenaron nuestro progreso durante décadas, o que incluso ahora abonan el campo para las magias radicales. Basta con cambiar de actitud: abandonar la creencia –ingenua en la masa, soberbia en los líderes– de que existen o tenemos «soluciones» fáciles, que son, en realidad y sin excepción, el primer paso de esos grandes errores.
El contenido de los debates electorales ilustra uno de ellos, no por contraintuitivo menos importante: la mayor competencia política a la que nos ha llevado la crisis no va, por sí misma, a resolver nada, y puede empeorar las cosas. Si es así, debemos ser escépticos y extremar la prudencia al reformar las instituciones, sobre todo cuando esa reforma aumenta la competencia sin mejorar la información. Y no me refiero a la información que proporcionan la educación y los medios, de valor discutible en este ámbito, sino a la que el ciudadano recibe, aun sin quererlo, en su vida cotidiana, al pagar impuestos o elegir entre servicios públicos; al confrontar, en suma, el coste de sus deseos.

Benito Arruñada es catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

responder
austriaco 11 diciembre 2015 - 8:41 AM responder
austriaco 11 diciembre 2015 - 8:42 AM

Venezuela ha ini­ciado una nueva etapa, un vuelco po­lí­tico que acaba con el do­minio del cha­vismo du­rante 16 años y que abre la puerta a un cambio del mo­delo eco­nó­mico vi­gente. Uno de los sec­tores más afec­tados por el des­mo­ro­na­miento de la eco­nomía de ese país es el de las ae­ro­lí­neas ex­tran­je­ras, que no han po­dido desde hace años re­pa­triar los miles de mi­llones de dó­lares que han re­cau­dado por la venta de bi­lle­tes. Ante la es­casez del bi­llete verde, el es­tricto con­trol sobre su venta y el des­plome del bo­lí­var, el es­tado ve­ne­zo­lano ha re­te­nido todo ese di­neral para fi­nan­ciarse

responder
10 11 diciembre 2015 - 9:00 AM

Los precios de las exportaciones caen un 1,3%

España recibe un 4,4% más turistas internacionales

La producción industrial crece un 2,9%

Los precios de la vivienda crecen un 4,5%

Las previsiones económicas de los españoles, estables

responder
10 11 diciembre 2015 - 9:00 AM

El precio de la vivienda sube ya a un ritmo del 4,5%, el mayor repunte desde 2007 http://www.elmundo.es/economia/2015/12/10/56693236268e3ee83c8b4625.html

responder
10 11 diciembre 2015 - 9:04 AM

¿Tienes cuentas y depósitos? Así te va a afectar la rebaja fiscal de 2016 http://www.gurusblog.com/archives/cuentas-y-depositos-rebaja-fiscal-2016/10/12/2015/

responder
cautonomo 11 diciembre 2015 - 9:04 AM

El gobierno del Principat d´Andorra va avanzando en su estrategia de poner orden en su sistema fiscal y bancario, de acuerdo a las normativas de la OCDE y del futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea. Un paso importante será la entrada en vigor para evitar la doble imposición entre España y Andorra – firmado a principios del año en curso – que entrará en vigor el próximo 26 de febrero.

Un acuerdo que re­girá tam­bién con Francia y que está en vías de ne­go­cia­ción con Portugal, en un pe­queño país donde la co­mu­nidad por­tu­guesa es muy im­por­tante.

En el caso de España el nuevo acuerdo su­pon­drá, tam­bién, el fin de opa­cidad en cuantas ban­ca­rias de es­pañoles en Andorra. Las Haciendas de ambos países po­drán in­ter­cam­biar da­tos. “Nosotros acon­se­jamos a nues­tros clientes que se aco­gieran a la re­gu­la­ri­za­ción fiscal que fa­ci­litó el go­bierno de España” dice un abo­gado de un im­por­tante bu­fete an­do­rrano. Quienes no lo rea­li­zaron se ex­pon­drán ahora, a partir del 26 de fe­brero, a una mayor trans­pa­rencia de da­tos.

En los me­dios fi­nan­cieros re­co­nocen que Andorra está ha­ciendo sus de­be­res. No po­dría ser de otra forma para calmar las crí­ticas de an­taño de Andorra como “paraíso fis­cal”, de cuya lista ya salió desde hace unos años. Ven, igual­mente, el acuerdo de evitar la doble im­po­si­ción como una opor­tu­nidad para captar em­presas in­ter­na­cio­nales – sobre todo de co­mercio elec­tró­nico – que po­drían es­coger Andorra como sede so­cial.

Reconocen que el “caso Pujol” dañó la imagen del Principado. Pero, están más in­quietos con otros asuntos ju­di­ciales en pro­ceso de in­ves­ti­ga­ción, como la impu­tación del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ha ci­tado a de­clarar el pró­ximo 15 de enero, a tres ex di­rec­tivos de la Banca Privada de Andorra – cuya fi­lial en España era Banco Madrid – por su pre­sunta im­pli­ca­ción en el blan­queo de ca­pi­tales del “caso Petrov”.

Andrei Petrov era el ad­mi­nis­trador único de la em­presa DDC que realizó una serie de in­ver­siones en Lloret de Mar, por cuyo caso ya fue con­de­nado e in­ha­bi­li­tado el ex al­calde y ex dipu­tado de CDC, Xavier Crespo, al igual que el ex re­gidor de Urbanismo, Josep Valls.

Andrei Petrov era, en reali­dad, el hombre de paja del ex ge­neral ruso Viktor Kanaikin, con­si­de­rado el capo de una po­de­rosa banda ma­fiosa, que llego a tener más de 44 mi­llones de euros en Banca Privada de Andorra.

Otro caso en vías de es­ta­llar puede llegar con las de­nun­cias por el “caso Valora”, que data de 2007, cuyos afec­tados han en­viado un in­forme a las au­to­ri­dades es­ta­dou­ni­denses del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEM), de­nun­ciando una su­puesta trama de blan­queo de di­nero. El caso Valora tenía una es­trecha re­la­ción con la en­tidad es­pañola Fibanc-Mediolanum y la an­do­rrana Banca Reig-Andbank.

Entretanto, mien­tras los po­lí­ticos y las fi­nanzas van po­niendo las cosas en or­den, los an­do­rranos son ci­tados a votar por sus Cònsols de los siete Comuns, las an­ti­guas pa­rro­quias, que tienen un gran poder en la ges­tión local an­do­rrana. Y ce­le­bran que el pa­sado puente de la Constitución y Purísima fuese un éxito de vi­si­tantes es­paño­les, sobre todos en las es­ta­ciones de esquí y, algo me­nos, en los co­mer­cios.

responder
b 11 diciembre 2015 - 9:05 AM responder
esasí 11 diciembre 2015 - 9:05 AM responder
esasí 11 diciembre 2015 - 9:05 AM

Los gobiernos populistas de tipo izquierdista de Suramérica se preparan para el rearme ideológico, en la esperanza de frenar el avance de unas fuerzas de oposición democrática, ideológicamente orientadas a la economía de libre mercado y al fortalecimiento del estado de derecho.

Las de­rrotas su­ce­sivas del pe­ro­nismo en Argentina con la elec­ción de su muevo pre­si­dente, Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, y del cha­vismo en Venezuela, con la aplas­tante vic­toria de la opo­si­tora Mesa de Unidad Democrática, hace temer a los lí­deres de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Eduardo Correa, la ex­ten­sión a sus pro­pias for­ma­ciones po­lí­ticas del des­cré­dito que han sig­ni­fi­cado para el pe­ro­nismo y el cha­vismo sus re­cientes re­veses elec­to­ra­les.

El pre­si­dente ve­ne­zo­lano, Nicolás Maduro, se pre­para para la ofen­siva que es­pera por parte de la nueva Asamblea Nacional me­diante una ba­tería de me­di­das. La pri­mera es un re­for­za­miento de su go­bierno, a la luz de los re­sul­tados elec­to­ra­les. Maduro ha pe­dido a sus mi­nis­tros que pongan sus cargos a dis­po­si­ción del pre­si­dente. La si­guiente me­dida es la en­trega “a los tra­ba­ja­do­res” de la señal de la Asamblea Nacional Televisión y Radio. Una ter­cera es la pró­xima emi­sión de un de­cre­to-ley de Estabilidad Laboral para los años 2016-2018.

Lo que más alarma a la opo­si­ción ga­na­dora, sin em­bargo, es el anuncio pre­si­den­cial de que antes del 31 de di­ciembre “vamos a nom­brar doce ma­gis­trados del Tribunal Supremo de Justicia”, según anunció Maduro. Esta me­dida es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tiva, pues de su re­no­va­ción o no de­pende la suerte que co­rran las prin­ci­pales re­formas de­mo­cra­ti­za­doras que se pro­pone in­tro­ducir la opo­si­ción. Maduro culpó de la de­rrota elec­toral cha­vista a una guerra eco­nó­mica de los em­pre­sa­rios y opo­si­to­res, y pro­metió se­guir im­pul­sado el mo­delo so­cia­lista de desa­rro­llo.

El pre­si­dente de Bolivia, Evo Morales, dijo el pa­sado día 8 que ve en pe­ligro “diez años de re­vo­lu­ciones per­ma­nentes a nivel in­ter­na­cional y es­pe­cial­mente a nivel de Suramérica…, y preo­cupa lo que pasó en Argentina las se­manas pa­sa­das, y esta se­mana lo que pasó tam­bién en Venezuela”. Morales ase­guró que “los pue­blos de América Latina somos an­ti­im­pe­ria­listas y an­ti­co­lo­nia­lis­tas”.

¿Batalla per­dida o quiebra his­tó­ri­ca?

El go­bierno de Morales, sin em­bargo, es­pera sal­varse de la apa­rente caída de la po­pu­la­ridad de sus aliados cha­vis­tas. “Es otro es­ce­nario di­fe­rente y los con­textos son di­fe­ren­tes”, dijo el pa­sado lunes el pre­si­dente del se­nado, José Alberto Gonzales. En efecto, Bolivia ha cre­cido sus­tan­cial­mente en los úl­timos años, y se ha man­te­nido po­lí­ti­ca­mente es­ta­ble, al con­trario que Venezuela.

El caso de Ecuador tam­bién tiene par­ti­cu­la­ri­da­des. Su mi­nistro de Cultura, Guillaume Long, de vi­sita en Pekín, ase­guró a EFE que América Latina está vi­viendo “un pro­ceso de de­bi­li­ta­miento de los pro­cesos po­lí­ticos pro­gre­sis­ta­s…., pero ello no quiere decir que sea el fin”. Queda por sa­ber, se pre­guntó, si el triunfo de Macri en Argentina y el de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela obe­decía a una “quiebra his­tó­rica” o solo era una “batalla ga­nada” por la opo­si­ción.

Ecuador, un po­pu­lismo sin­gu­lar

El pre­si­dente Correa de­dica sus es­fuerzos a man­tener los fu­turos man­datos pre­si­den­ciales bajo el con­trol de su for­ma­ción po­lí­tica, Alianza País. Por ideo­logía y es­tilo de go­bierno, su po­pu­lismo es algo dis­tinto del de otros man­da­ta­rios la­ti­noa­me­ri­canos Después de tres man­datos su­ce­sivos desde 2007, la Asamblea Nacional ecua­to­riana aprobó el 3 de di­ciembre una ley que per­mi­tirá a Correa pre­sen­tarse de nuevo a la ca­rrera pre­si­den­cial en 2021, ya que tiene prohi­bido cons­ti­tu­cio­nal­mente re­petir de se­guido otro man­dato más.

Su es­pe­ranza es que la pró­xima pre­si­dencia sea un in­te­ri­nato, en­ca­be­zado por una fi­gura de su línea quien, según alega la opo­si­ción, ce­dería a Correa el puesto de can­di­dato en aquel úl­timo año. Todo ello, por su­puesto, en el caso de que las fuerzas de la opo­si­ción, ac­tual­mente muy dé­bi­les, no lo­gren pre­sentar un can­di­dato ga­nador en 2017.

El resto de la ac­tual pre­si­dencia de Correa se verá per­ju­di­cado por el des­censo del precio del pe­tró­leo, que hasta el pa­sado año re­pre­sen­taba el 40% de los in­gresos por ex­por­ta­cio­nes. La mayor parte del saldo se debe a la venta de pro­ductos agro­pe­cua­rios o de poco valor aña­dido. La de­ci­sión en su día de hacer del dólar la mo­neda del país ha creado con­fianza en cuanto al valor de la di­visa ‘nacional’, pero priva a Quito de la ca­pa­cidad de de­va­luar en tiempos de crisis fi­nan­cieras y co­mer­ciales agu­das.

La caída del precio del pe­tróleo re­pre­senta para el go­bierno de Correa una drás­tica re­duc­ción de in­gresos ($5.163 mi­llones me­nos, según cálculos del ana­lista Walter Spurrier). En con­se­cuen­cia, el go­bierno de Quito se ha visto for­zado a dar cortes drás­ticos en el gasto, entre ellos, na­tu­ral­mente, los de tipo so­cial. El pre­su­puesto del pró­ximo año se ha re­du­cido en apro­xi­ma­da­mente 20% en re­la­ción con el de éste. La con­trac­ción eco­nó­mica se re­fleja tam­bién en la im­por­ta­ción de bienes de con­sumo, que se re­duce un 24% en 2015, según anunció el mi­nistro de Industria, Eduardo Egas.

El po­pu­lismo de Correa, pues, pa­rece más mo­de­rado y cauto que el de su ar­diente co­lega del norte, Maduro, quien ha to­le­rado la de­va­lua­ción cons­tante del bo­lívar como forma de pro­teger las “conquistas” so­cia­les, pero a cambio de su­frir una in­fla­ción des­bo­cada, la cual po­si­ble­mente se acerque el pró­ximo año al 200% si las cosas no cam­bian des­pués de la de­rrota del cha­vismo del pa­sado día 6.

En el te­rreno de la ex­plo­ta­ción del pe­tró­leo, al po­pu­lismo mo­de­rado ecua­to­riano le ha sa­lido otro tiro por la cu­lata. En efecto, en 2010 el pre­si­dente hizo pasar le­gis­la­ción por la cual, entre otras co­sas, las com­pañías pe­tro­lí­feras solo ope­ra­rían en Ecuador como pres­ta­doras de ser­vi­cios, ex­clu­yén­dolas de la ex­plo­ta­ción. Eso, na­tu­ral­mente, re­trajo a al­gunas en in­vertir en el pe­tróleo ecua­to­riano, y ahora la crisis del precio del crudo no per­mite au­gurar que estén dis­puestas a rea­lizar nuevas in­ver­sio­nes.

El go­bierno de Correa ha re­co­no­cido que los años 2015 y 2016 son “un ba­che” en la ca­rrera eco­nó­mica de Ecuador, y ase­gura que 2017 co­no­cerá un cre­ci­miento del 3,1%. Las pre­vi­siones del FMI son, sin em­bargo, del 0,6% para ese año. Sin em­bargo, Spurrier cree que la es­ti­ma­ción del Fondo es pe­si­mista y la del go­bierno de­ma­siado op­ti­mista. Este ana­lista es­tima que para cua­drar las cuentas in­ternas y la ba­lanza de pa­gos, al es­tado le fal­tan, hasta final de año, $3.000 mi­llo­nes, pero la Cuenta Única del Tesoro cuenta sólo con $600 mi­llones en di­ciem­bre.

Comparado con el po­pu­lismo cha­vista, que se hunde en el ma­rasmo po­lí­tico y la in­sol­vencia eco­nó­mica, el prac­ti­cado por el pre­si­dente Correa po­si­ble­mente logre su­perar la cri­sis. Eso sí, con tal de que, en lugar de in­vertir tanto ca­pital po­lí­tico en volver al poder en 2021, lo de­dique a un plan eco­nó­mico in­te­gral, que me­rezca el apoyo fi­nan­ciero de los in­ver­sores y las ins­ti­tu­cio­nales in­ter­na­cio­nales de cré­dito.

En re­su­men, el po­pu­lismo man­tiene moral de com­bate en Bolivia y Ecuador, y está de­pri­mido en Venezuela y Argentina. De mo­men­tos, dos a dos.

responder
mmm 11 diciembre 2015 - 9:06 AM

Por qué todos los partidos suspenden en transparencia http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151209/85491493_0.html

responder
mmm 11 diciembre 2015 - 9:06 AM

Rajoy promete eliminar el IRPF para quien siga trabajando despues de la edad de jubilarse http://www.eldiario.es/_1b7e2d52

responder
ñews 11 diciembre 2015 - 9:06 AM

Extranjeros más numerosos en España:
Rumania 705.333
Marruecos 680.120
R. Unido 300.439
Italia 187.330
China 169.445

responder
ñews 11 diciembre 2015 - 9:06 AM

Poniendo las cifras en contexto. Asesinatos violencia de género, suicidios y accidentes http://www.gurusblog.com/archives/poniendo-las-cifras-en-contexto-asesinatos-suicidios-y-accidentes/10/12/2015/

responder
oño 11 diciembre 2015 - 9:06 AM

El ministro del Interior dice tener un ángel de la guarda que le ayuda a aparcar y se llama Marcelo http://www.eldiario.es/rastreador/ministro-Interior-guarda-aparcar-Marcelo_6_461313871.html

responder
serious 11 diciembre 2015 - 9:07 AM

“Sánchez y Rajoy pertenecen a la misma raza hierática, son momias de Keops atiborradas de tesoros dogmáticos” http://www.expansion.com/blogs/coge-el-dinero-y-corre/2015/12/10/total-keops.html

responder
Press 11 diciembre 2015 - 9:07 AM

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dago un giro copernicano en su actitud frente al Banco de España, e incluso frente a la Comisión Europea. Si hasta ahora Guindos había mantenido una actitud tensa, en ocasiones impositiva, en sus relaciones con el supervisor, en sus últimas declaraciones ha dado un cambio copernicano.

Lo mismo se puede decir de su res­puesta al úl­timo in­forme del BCE y La Comisión Europea de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol. Pese a las ad­ver­ten­cias que han hecho a España de forma con­junta sobre al­gunos in­cum­pli­mientos par­ciales de los ob­je­tivos fi­jados en la agenda del me­mo­rando de en­ten­di­miento, el ti­tular de Economía ve muy po­si­tivo el in­forme.

En un en­cuentro con va­rias agen­cias de co­mu­ni­ca­ción, De Guindos ma­ni­fes­taba que veía ló­gico que las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas apos­taran por fu­siones trans­fron­te­rizas con otros bancos de la Unión Europea.

Le pa­rece ló­gico dado que todas las en­ti­dades tienen un su­per­visor único, el BCE, que además en breve con­tarán con un me­ca­nismo único de re­so­lu­ción y con pos­te­rio­ridad se ins­tau­rará un fondo único de re­so­lu­ción. Este fondo, para el que el úl­timo Ecofín ha dado otro paso ade­lante, no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2023.

De Guindos hacía estas afir­ma­ciones poco des­pués de que el Gobernador del Banco de España ma­ni­fes­tara que la banca es­pañola, e in­cluso la eu­ro­pea, no puede so­bre­vivir en las ac­tuales con­di­ciones ac­tuales sin un pro­ceso de fu­sio­nes.

Con un ren­ta­bi­lidad del 5 %, pró­ximo al nivel de costes del sec­tor, este ne­ce­sita con­so­lidar el pro­ceso de con­cen­tra­cio­nes. Linde pro­pone además re­ducir más la con­si­de­rada am­plia red de su­cur­sa­les, pro­fun­dizar en la in­no­va­ción tec­no­ló­gica y en la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Frente a las dis­cre­pan­cias que ha man­te­nido en otras oca­siones el mi­nistro con los res­pon­sa­bles del Banco de España, Guindos se ha li­mi­tado en esta oca­sión a señalar que el Banco de España es Independiente del Gobierno y puede dar los con­sejos que es­time opor­tuno.

Esta ac­titud es per­ci­bida por con­se­jeros del Banco de España de forma muy dis­tinta a como ha­bían re­ci­bido al­gunas de las in­ter­ven­ciones del ti­tular de Economía. La pre­sión ejer­cida desde Economía había sido per­ci­bida desde el Palacio de Cibeles como un ex­ceso de celo.

En cierta oca­sión, un miembro del con­sejo de go­bierno del Banco de España llegó a bro­mear con el propio Gobernador por la energía em­pleada por De Guindos, con quien Luis María Linde com­parte per­te­nencía al mismo cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Guindos que no des­carta in­cor­po­rarse a algún or­ga­nismo eco­nó­mico in­ter­na­cional ya sea per­te­ne­ciente a las Instituciones Europeas, o a otro or­ga­nismo, vin­cu­lado con Naciones Unidas, de­berá contar para con­se­guirlo a partir del mo­mento que deje el mi­nis­terio con el apoyo, tanto del Gobierno como de des­ta­cados fun­cio­na­rios, pre­vi­si­ble­mente entre ellos el Gobernador del Banco de España.

No debe des­car­tarse un nuevo in­tento de España por re­cu­perar la silla per­dida en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Funcionarios de los pri­meros ni­veles con­si­deran que el Gobierno co­metió un error tác­tico al em­peñarse en de­fender la can­di­da­tura única del que en­tonces fuera di­rector de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del propio BCE, Antonio Sáinz de Vinuesa.

Según estos fun­cio­na­rios, el BCE había de­jado claro que al­guien que ha sido ‘empleado’ no podía pasar a ser con­se­jero de una en­tidad como el BCE. Aprendida la lec­ción, ahora no se debe des­cartar nada de cara a po­si­bles nuevas res­pon­sa­bi­li­dades en estas ins­ti­tu­cio­nes. Está claro que no se puede morder la mano de quien te puede ayu­dar. Y en esas es­tán.

responder
upupup 11 diciembre 2015 - 9:07 AM

Las empresas del IBEX ganan casi 30.000 millones en su mejor año desde 2010 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3085599&strGoo=empresas-ibex-ganan-mejor

responder
Radical 11 diciembre 2015 - 9:07 AM

Cifuentes admite que en las asambleas generales de Caja Madrid no se miraban las cuentas http://www.madridiario.es/cifuentes-portal-transparencia-contratos-menores

responder
fe 11 diciembre 2015 - 9:08 AM

Esto es lo que propone cada partido en materia de empleo http://dlvr.it/Cz9mRR

responder
IMOLA 11 diciembre 2015 - 9:11 AM

Hay también el recuerdo de un Sr. Zapatero al que hubo que echar a patadas porque se empeñaba en no hacer caso a los que desde fuera nos dan indicaciones. Y es que es importante distinguir también cuál es el momento de ser galiito y cuándo conviene ser obediente.

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2015 - 9:36 AM

Yo al PP lo que le reprocho es que mantuvo contra viento y marea todo el aparato de estado desmesurado a mi entender y también siguen allí los puestos a dedo…
Luego que lo hayan hecho bien, Españoles , Griegos, Italianos, etc… Eso no lo veo… han tirado de deuda todo lo que han querido y mas… asi cualquiera es un genio en economia…

Que comodamente se olvida el hecho del endeudamiento y se compara lo que hubo y lo que hay… cuando el enfoque debe ser: ¿Nos endeudamos con cuánto y conseguimos qué?

Por lo demás, euforia hay… la gente compra y gasta como antes de la crisis. Para los primeros 10 dias de diciembre hemos hecho casi 300% mas que el mismo periodo del año pasado… eso esta bien que por la razon que sea las cosas se muevan, si eso es un signo de tendencia virtuosa, pues entonces esta bien, lo importante es que vayamos mejorando aunque sea muy poco a poco…

responder
carlos Leiro 11 diciembre 2015 - 9:38 AM

oreidubic

Con respecto a los costos del petroleo hoy es superior a 80 a 100 dolares, el extraido por fracking en EEUU y las arenas bituminosas de Alberta, tambien los de extraccion en aguas profundas. Estos datos estan en una nota que le hicieron a Art Berman ( que escribe en la revista Forbes) y tambien son los datos de otros especialistas, o estudios de los diferentes lugares de extracción:: Dejo el link de una entrevista que creo todos pueden disfrutar leyendo

http://www.resilience.org/stories/2015-02-12/arthur-berman-interview-why-today-s-shale-era-is-the-retirement-party-for-oil-production

responder
carlos Leiro 11 diciembre 2015 - 9:54 AM

Droblo si no es molestia podrias decirme, si tienes los datos, si las ayudas de la fed a los bancos y los QE aportaron a la subida del PBI de Estados Unidos y en que porcentajes desde el 2009 en adelante.
Has explicado que en la confección del PBI no diferencia si el valor tomado es deuda o no, y me queda esa duda
Gracias desde ya!!

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 9:57 AM

Ante las próximas elecciones del 20D, todas las encuestas dan como partido más votado al PP de Mariano Rajoy, que tiene muchas posibilidades de repetir mandato para otros cuatro años.
Si crees, como creo yo, que sería INJUSTO que esto ocurra cuando este Gobierno ha promovido el tremendo aumento de la desigualdad social en España; Si te sientes, como me siento yo, HUMILLADO al darte cuenta de que NO PASA NADA a quien nos mintió prometiendo cosas que incumplió tan pronto como llegó al Gobierno; Si piensas, como pienso yo, que es una BURLA a la Justicia y al Derecho que un partido que ha amparado e incluso alentado la mayor CORRUPCIÓN vista nunca en España, esté en condiciones de mantenerse en el máximo poder; Si no te puedes creer, como no puedo creerme yo, que lidere las encuestas un Presidente altamente sospechoso de haber recibido dinero negro y que en todo caso protegió, pagó y defendió a un GRAN CORRUPTO como es Bárcenas… entonces, por favor, tómate unos minutos para pensar en tu voto.
Es comprensible que haya una amplia disparidad de opciones políticas diferentes, pero creo que para todo español que crea en la Justicia, que esté en contra de la falsedad política, de la corrupción, que aspire a un mínimo de dignidad, de decencia social, de igualdad de oportunidades, el objetivo NÚMERO UNO debería ser desalojar del poder a Mariano Rajoy.
Si no piensas ir a votar el 20D, debes saber que estás CONTRIBUYENDO a que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno.
Si piensas votar en blanco o nulo el 20D, debes saber que estás CONTRIBUYENDO a que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno.
Si piensas votar el 20D por un partido que probablemente permita la investidura de Rajoy, debes saber que estás CONTRIBUYENDO a que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno.
Si piensas votar el 20D por un partido marginal, sin posibilidades reales de conseguir representación, debes saber que estás CONTRIBUYENDO a que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno.
Si piensas votar el 20D por un partido con posibilidades conseguir representación, pero que EN TU PROVINCIA no puede probablemente conseguir escaño, debes saber que estás CONTRIBUYENDO a que Rajoy vuelva a ser Presidente del Gobierno.
Por favor, si estás en uno de esos casos, piénsalo. Busca un partido que no te desagrade demasiado (aunque no se ajuste a lo que tú desearías) y que tenga auténticas posibilidades de obtener un escaño en TU PROVINCIA, y vota por él. Así sí estarás contribuyendo a que Rajoy no se aproveche de nuestra indefinición, de nuestro miedo y, por qué no decirlo, de la estrechez de miras de nuestra clase política.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 10:03 AM

El alcalde de Ferrol, pillado fumando en la bañera de su despacho http://tinyurl.com/nhw3g73

responder
Droblo 11 diciembre 2015 - 10:12 AM

29, carlos Leiro eso no es medible. La primera QE salvó al sistema financiero, podemos imaginarnos el desplome del PIB que hubiera ocurrido si hubiera pasado eso pero en la fórmula del PIB no sale cuantas décimas ha sumado el que no quebraran los bancos.
Las siguientes QE han sido más una ayuda al gobierno (que ha podido colocar una deuda creciente a tipos cada vez más bajos) que a los bancos.
Pero tampoco es medible en términos de PIB de forma exacta porque la fórmula del PIB es: Consumo (consumidores y empresas) + la Inversión + Gasto del Gobierno + Exportaciones netas (exportaciones menos importaciones)
y si no hay miedo a que se caiga el sistema se consume más y se invierte más y el gasto del gobierno peude ser mayor si puede colocar deuda sin problemas y a menor coste y si además la QE devalúa el valor de tu moneda, exportas más… todo eso es más PIB pero la cifra exacta no es cuantificable.
Y como ves, la deuda no sale por ninguna parte, es el gran fallo del PIB.

responder
colores 11 diciembre 2015 - 10:16 AM

31
Los medios d comunicación tradicionales 40 años sin ver la corrupción del PP o PSOE …..pero si al El alcalde d Ferrol, pillado fumando en la bañera d su despacho..:DD

responder
carlos Leiro 11 diciembre 2015 - 10:19 AM

Gracias por aclararme las dudas Droblo

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2015 - 10:48 AM

# 34, carlos Leiro

A mi entender se supone que el efecto de la deuda a la larga es neutro… cuando te endeudas el PIB sube y cuando te desendeudas, tiene efecto a la baja y se resta…

Ya si te endeudas y el PIB te sube y luego miras el nuevo PIB y decides que tienes capacidad de endeudarte mas y luego te sube el PIB y eso es un motivo de nuevo endeudamiento…. pues…. se sobreentiende donde llega a parar la cosa…. sobre todo cuando te endeudas para gasto corriente…

responder
Droblo 11 diciembre 2015 - 11:03 AM

35, Juanito Gonzale en la práctica los estados muy raramente se desendeudan, lo que pasa es que crece su PIB más que el endeudamiento y el ratio deuda/PIB baja pero el total de la deuda raramente bajará.
Y lo peor es que la deuda pública tampoco está bien medida, ayer mismo un economista me contó que en Alemania hay mucha más deuda pública de la que se cree porque los lander no emiten deuda pero a cambio toman créditos que les otorgan los bancos regionales en los que cada lander participa en mayor o menor medida como accionista…
Y así con todo, en España la deuda de la Sareb no es pública porque el estado no es el accionista mayoritario pero lo cierto es que el estado tiene el 49%…
En resumen, al final si el banco central de turno garantiza que siempre vas a tener compradores de tu deuda, es decir, que se “elimina” el riesgo de quiebra del emisor, lo único que realmente resta al PIB es el pago de intereses de la deuda pero como últimamente el coste no aumenta porque aunque hay más deuda, se paga menos por emitirla…

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2015 - 11:22 AM

# 36, Droblo

si eso esta clarisimo… los trucos están alli… pero me da que nos engañamos en solitario… porque si las deudas no se pagan por quien las contrata, al final las paga el conjunto de la economía… Que si la economía lo puede soportar, bien, pero con lo maltrecha que esta ya, no estoy seguro que ese modelo se podrá sostener sin tumbarla del todo… ya se vera…

responder
Paganini 11 diciembre 2015 - 11:38 AM

# 30, Anónimo
Cuánta razón tienes, sólo hay que ver la gráfica de tradersecrets que adjunta Droblo en relación a los votos por diputado en las últimas elecciones de 2011.
Desgraciadamente en este país (y también interesadamente en otros), no rige el principio de “UN HOMBRE UN VOTO”. Rige una especie de sufragio censitario ideado por los lobby’s del poder para mantener el mismo sistema sin que parezca antidemocrático. Si los individuos, como pueblo, no nos unimos, jamás podremos ser un contrapeso a ellos…

Mi razonamiento: voten por favor; voten por la memoria de los que murieron por tener ese derecho; voten por buscar una democracia más justa y mayor igualdad de oportunidades… pero no se abstengan, ni voten en blanco o nulo.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 11:41 AM

# 33, colores
Déjame adivinar… el alcalde que ha cometido tan horrendo crimen no es del PP…

responder
Bodhi 11 diciembre 2015 - 11:55 AM

Parece que las encuestas están claras y dan como vencedor al PP. C’s segundo y Podemos subiendo (aunque no se si es que hasta hace poco separaban los votos de Compromis y las Mareas y ahora están ya sumados, por lo que esa “subido” no es real… pero bueno).
El gran perdedor en todas es el PSOE…
Sin embargo, eso son los titulares, pero cuando uno va a los datos, a las preguntas opinativas, etc… resulta que sale todo al revés…
Ayer en Telecinco la encuesta salía que el PP ganaba con una diferencia enorme frente a Ciudadanos y aunque daba al PSOE por encima de Podemos, la tendencia era clara a que Podemos adelantaría al PSOE… Sin embargo, el político más valorado era Rivera (cayendo) y Pedro Sanchez casi igual (subiendo) y los otros dos muy lejos… primera incongruencia…
Luego a la pregunta ¿Quien quiere que sea el próximo presidente? Pedro Sanchez salía muy por encima del resto… y Pablo iglesias salía muy muy bajo…

¿Como puede ser que la gente diga que prefiere al PSOE pero no lo vota y no quiera a Podemos y esté subiendo?
La respuesta es sencilla… en los datos aparecen 5 millones de indecisos (que no creo lo que sean tanto) cuando el máimo que da a un partido es de 6,5 millones…

Si me sobrara el dinero creo que preferiría jugármelo a la lotería que a acertar el resultado de estas elecciones…Tendría mas opciones de acertar los 6 números del Euromillones que de acertar quien va a ganar… aunque sigo pensando que van a ser muy muy diferentes de lo que dicen las encuestas…

responder
Droblo 11 diciembre 2015 - 12:04 PM

Por cierto, Oreidubic debe estar encantado, hoy están reunidos en su tierra la élite de los economistas de este país. Y lo sé porque ayer comí con uno de los participantes pero es curioso que no lo veo anunciado por ninguna parte. Si no fueran sólo teóricos pensaría que es una conspiración…

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 12:06 PM

40, Bodhi para mi el tema es que la mayoría no quiere que repita Rajoy y aunque vote a Podemos puede desear que gane Sánchez porque le ve como única alternativa al PP

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 12:07 PM

todo el mundo en contra del senado, que no vale para nada, que hay que eliminarlo, que es un cementerio de elefantes etc… si, si, pero ya vereis el 20 de diciembre como hay mas de 20 millones de votos para elegir a nuestros representantes… en el senado!!!

responder
IMOLA 11 diciembre 2015 - 12:28 PM

# 43, Anónimo

Es obvio que todo el mundo va a votar al senado igual que al congreso, no vaya a ser que salgan “los otros”

responder
gorgias 11 diciembre 2015 - 12:40 PM

# 36, Droblo

Y si algún bobierno ejpañol futuro tuviera la suerte de poder desendeudarse no se preocupen que no tardará en salir el zapab.urro de turno a decir que nada de desendeudarse, que hay que gastárselo en el “pueblo”.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 12:40 PM

# 43, Anónimo
Es que no votando al Senado no vas a conseguir que desaparezca, sino que saquen más porcentaje aquellos que precisamente se están aprovechando de su existencia. Si quieres que desaparezca el Senado, vota a partidos que pidan que desaparezca… esto no es ni siquiera una paradoja.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 12:44 PM

41, Droblo ¿es esto? ni siquiera está en castellano http://www.asesec.org/simposio/

responder
Bodhi 11 diciembre 2015 - 1:03 PM

# 42, Anónimo

Eso creía yo hasta hace dos semanas que salió una encuesta de Celeste-Tel (estos fueron los que más se aproximaron en las Andaluzas… que eran las primeras con tanta “duda”)

Ese día, un compañero de trabajo me hizo un cálculo muy curioso… históricamente siempre hay los mismos votos entre izquierda y derecha… (y lo que sube la abstención en las que no se cumple esto)
Si tú calculas con los porcentajes cuánta gente vota en cada lado, teniendo en cuenta también cuanta gente de izquierdas va a votar a Ciudadanos… salen prácticamente todos los que históricamente han votado derecha… sin embargo, por el lado de la izquierda faltan casi 4 millones de votos…
Luego ves el resto de encuestas y curiosamente el 75% de esos indecisos son de centro-izquierda… es decir, aunque luego dicen de todo… (hasta dudosos entre Bildu y PP he visto en alguna) la duda “más de sentido común” está entre PSOE y Ciudadanos mayoritariamente…

Tengo la sensación de que, ahora que se habla tanto de vieja y nueva política) que las encuestas, al no tener históricos de dos candidaturas, usan modelos estadísticos de “vieja política” que poco tienen que ver con la realidad actual…

En las municipales ocurrió lo mismo… las encuestas daban unas tendencias (no en número, pero sí en tendencia) muy similares a las actuales y al final el PSOE se quedó solo a un punto del PP… Podemos se quedó muy anclado en los valores menos optimistas que les daban las encuestas aunque dentro de ellas y C’s tuvo mucho menos de lo esperado…

Eso hizo girar un poco la metodología de cálculo de las encuestas y de repente C’s y Podemos comenzaron a bajar en las encuestas (cuando los datos de voto directo eran muy similares a los de antes)… pero llegaron las Catalanas y C’s dió mucho más de lo que esperaban y Podemos mucho menos… y volvimos a otro giro inesperado…

Al final creo que las “casas de encuestas” están más perdidas que un mono en un garaje… y que hay “otros intereses” que pesan más en los resultados finales de ellos que los puramente estadísticos…

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 1:15 PM

Me gusta recomendar a todo el mundo que vote, y que vote válidamente, aunque sea a un partido tan minoritario que no obtenga representación, aunque sea a “Escaños en Blanco”, por que votar en blanco o votar nulo al final no sirve de nada, e incluso se puede facilitar al bipartidismo, cosa que yo, personalmente, no creo que nos benefice en absoluto.

http://m1.paperblog.com/i/262/2621339/como-votar-que-no-podemos-salir-calle-enferme-L-1RHXLv.jpeg

responder
gorgias 11 diciembre 2015 - 1:20 PM

# 48, Bodhi

Creo que los que publican encuestas juegan o todos los palos, un día suben a uno otro bajan a otro. Las del grupo prisoraya una semana estrellan al psoe y a la otra lo dejan que casi empata con el pp.

Esto de las encuestas via cis, o via massm.ierda están más cocinadas que una fabada de chicote. Las de medios más modestos no pueden permitirse gastarse tanto en una muestra representativa, y luego está que la gente responde lo que le da la gana.

A mi nunca me han preguntado pero si me preguntan creo que no respondería o vete tu a saber y digo el partido que nunca votaría en la vida.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 1:25 PM

Con respecto al Senado, pues pienso que se ha convertido en un “cementerio de elefantes” con una utilidad de escasa a nula.

Debería o cerrarse y anularse por completo, o, como poco, reformarlo profundamente de modo que se convierta, de veras, en cámara de representación territorial, con el número mínimo de representantes.

Tampoco creo que con 17 representantes sea bastante, pero si 3 ó 5 por comunidad, por poner un poner…

Con las diputaciones no tengo una opinión realmente formada, ya que apenas las conozco; pero si como dicen tampoco tienen una utilidad real, pues…

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-revilla-aboga-cerrar-senado-diputaciones-provinciales-20150711105948.html

responder
gorgias 11 diciembre 2015 - 1:29 PM

# 49, Anónimo

No sé si has pegado el comentario de otras elecciones. Pero si no te has dado cuenta el bipartidismo está mue.rto en estas elecciones. Salvo que se junte el PPSOE a gobernar, y ya sería un monopartidismo (y aberrante por cierto).

Y no entiendo que tiene que ver que la gente vote o no con acabar con el bipartidismo. ¿Os creéis que los que no votan son todos antisistema o nuevos aires?. Yo creo que una buena parte de los que no votan son también votantes del PPSOE. Así que lo comido por lo servido.

responder
Bodhi 11 diciembre 2015 - 2:22 PM

# 52, gorgias

Pues yo creo que los indecisos al final son más conservadores en su voto (al final votan al de siempre)

Lo de que está muerto el bipartidismo está muerto… pues como diría un gallego….”depeeeendeeee…” Podemos y C’s sustituyen a UPyD y a IU…que ambos parece que se estrellan… luego estamos igual que hace 8 años… aunque con una mayor intención de voto (normal ante una situación de crisis tan larga)…

Sin embargo, yo no los daría por muertos hasta el 21 de Diciembre…. Si todos realmente salen muy empatados, los pactos harán que a futuro la gente termine concentrando el voto en dos de ellos… es decir bipartidismo… y si los nuevos no llegan a cubrir espectativas… pues lo mismo… se desinflarán a futuro como un globo…

Es decir, durante 4 años puede que haya tres o cuatro partidos… pero al final terminaremos en bipartidismo…

Esto ocurre porque si lees los programas electorales, no existen en el fondo grandes diferencias… Podemos en las europeas ofrecía algo muy diferente (aunque totalmente “imposible” de cumplir…) cuando se han puesto en serio a “currar” un programa electoral, te puedo enseñar trozos enteros copiados literales con puntos y comas del programa de 2011 del PSOE… Y en el caso de C’s hay papeles de trabajo de FAES (PP) ya no copiados, sino que fueron hechos por la misma persona que ahora se presenta por C’s….

Aunque nunca fui “Felipista” dijo hace un año una frase que me pareció buenísima… “las revoluciones traen un día de fuego y varios años de humo…”
Creo que es muy necesario menear el árbol para que caigan todas las manzanas podridas… pero si cortas el árbol, te quedarás sin manzanas…

responder
Maño H20 11 diciembre 2015 - 2:31 PM

En unas culturas lo llamaban “Consejo de sabios”. En otras culturas lo llamaban “Consejo de ancianos” (Desde Grecia clásica al pueblo gitano). En todo caso solían valorar la experiencia de personas ya de una cierta edad, con mil vivencias a sus espaldas, o como diría cualquier persona: porque era gente con experiencia.

Quizás la explicación de por qué consideramos que aquí se debe eliminar lo que llamamos “Cementerio de Elefantes” sea, precisamente, porque no somos una “cultura” sino todo lo contrario. O tal vez no sea así y la explicación radique en que el Cementerio de Elefantes está integrado por vividores inútiles e inoperantes cuya única cultura es la de poner la mano y recoger los magníficos emolumentos que conlleva el puesto.

A mí, realmente, me gusta más el concepto que encerraban los llamados siete sabios de Grecia, que hace la tira de años dijeron cosas perfectamente aplicables hoy a los que nos tienen que gobernar:

Adquiere honestidad (Pítaco de Mitilene)
No te enriquezcas deshonestamente (Tales de Mileto)
Gánate a la gente por la persuasión no por la violencia (Bías de Priene)
La democracia es preferible a la tiranía (Periandro)
Obedece las Leyes (Quilón el Lacedemonio)
No mientas, di la verdad (Solón el Ateniense)
No hay cosa más propia de la virtud y contraria a la maldad que odiar la injusticia (Cleóbulo de Lindos)

Por algo eran los Siete sabios de Grecia.

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 2:42 PM

54, Maño H20 te ha faltado la de
“comenta más en el foro, so vago”

responder
Anónimo 11 diciembre 2015 - 2:43 PM

# 54, Maño H20

“O tal vez no sea así y la explicación radique en que el Cementerio de Elefantes está integrado por vividores inútiles e inoperantes cuya única cultura es la de poner la mano y recoger los magníficos emolumentos que conlleva el puesto.”

Es que esa es la puñetera realidad en la mayor parte de los casos.

responder
Maño H20 11 diciembre 2015 - 2:52 PM

So vago, no.
Lo que pasa es que estoy más liado que un candidato en la campaña electoral cazando votos.
Pero mi trabajo no tiene nada que ver con la política, eh. ¡Quede claro!

responder
oreidubic 11 diciembre 2015 - 3:39 PM

#41 Droblo
Caramba… primera noticia…. lo que definitivamente confirma que no soy un economista de élite… jajajajajajaja…. tampoco es que yo lo considerara….

Han pillado buen día, soleado pero fresco….

¿Es la reunión de La Gavina en S’Agaró?… ¿o están en Girona?… yo no he notado nada pasando por Castell d’Aro… aunque los economistas no necesitamos seguridad, porque a los de élite los mass media los ignora… por tanto los que la gente conoce no son especilamente de la élite…

No he pasado ni cerca del Palacio de Congresos… allá cuando hay follón se nota.

responder
oreidubic 11 diciembre 2015 - 3:45 PM

#47
Ahora lo veo…. caramba… reunión de relumbrón….

Droblo, no se sabe porque entre los sponsors no hay ni alta consultoría ni banca privilegiada… solo universidades..

Por cierto, muy positivo que la Universitat de Girona consiga organizar un evento de este tipo… mucho ha mejorado desde que estaba yo estudiando allí…. reducto (salvo muy honrosas excepciones) de medianías en el magisterio de la ciencia…..

responder
IMOLA 11 diciembre 2015 - 8:22 PM

El Senado es bueno como concepto, lo que es malo es el cómo lo tenemos organizado

responder
rcalber 11 diciembre 2015 - 10:29 PM

En relación con el artículo de hoy,

Yo llevo desde 2010 sintiendo que las cosas estarán mejor dentro de un año. Eso si, ahora que es cuando lo dices tú yo me lo creo.

Un saludo a todos que hace mucho tiempo que no me pasaba. Me alegro de leeros a todos.

responder
Dario 12 diciembre 2015 - 12:10 AM

Estando de acuerdo con gran parte del articulo queria opinar. Yo votare pp por que creo que los demas lo haran mucho peor.

responder
avanza 13 diciembre 2015 - 10:52 AM

exacto, las primeras 5 lineas es lo que realmente le ha costado muchos votos al pp, la gente sabe en la situación que heredo el país dicho gobierno por tanto culpar a este de los males existentes era un sin sentido. Sin embargo, el ciudadano si ve como aun en crisis se pagan cosas que no tiene sentido(senado…) se ponen sueldos altos como asesores políticos, enchufados…esto es lo que en definitiva provoca que la gente cambie el voto.

Dicho esto, lo poco que llevamos con algunos nuevos partidos ya gobernando vemos como esta pasando lo mismo, se pone a la gente por enchufe no por valor, y da igual que sea un partido de izquierda o derecha…No hay más que ver partido como compromiso en Valencia, Barcelona, Madrid como esta pasando LO MISMO.Eso es lo peor.

responder

Deja un comentario