Rebeldes sin causa

por Carlos Lopez

rebeldeUna de las escenas más recordadas de Rebelde sin causa (protagonizada por James Dean y Natalie Wood) es en la que dos de sus protagonistas se citan con sus coches en un acantilado; se trata de conducirlos a toda velocidad. El primero en girar o detenerse, pierde. James Dean, logra detenerse en el límite, pero su contrincante cae al acantilado y se estrella.

Una variante de este juego es el “juego del gallina”, y se aplica como metáfora a una situación en la que dos bandos se enzarzan en una escalada en la que no tienen nada que ganar y en la que solo el orgullo evita que se echen atrás. Se representa como una competición automovilística en la que dos vehículos conducen en dirección al contrario. El primero que abandona la trayectoria del choque pierde por cobarde y el otro gana. Si ambos se apartan, ninguno pierde nada, mientras que si ambos siguen, se estrellan y se matan.

En este caso, no hay una estrategia dominante, no hay una opcion en la que los dos ganen algo, es un juego es absurdo puesto que los dos pueden perder la vida pero sólo uno puede ganar.

Un buen ejemplo en la política internacional lo tuvimos con la Crisis de los misiles en Cuba en 1962. Afortunadamente para la humanidad, la guerra nuclear pudo evitarse mediante una negociación que terminó satisfactoriamente sin que ninguno de los participantes diese muestras de debilidad ni de derrota. Al principio tanto EEUU como la URSS actuaron como gallos de pelea pero al final lo hicieron como gallinas, no obstante la opinión pública de cada bando se quedó con la primera imagen.

¿Y cuál es la estrategia óptima?

Un movimiento estratégico consiste en modificar el juego para cambiar su resultado y poder cambiar el equilibrio. Esto sucedería si uno de los conductores arranca el volante y lo tira por la ventanilla de forma visible para que el otro conductor se dé cuenta de que las opciones se han reducido dramáticamente (en este blog lo cuentan muy bien).

En Europa seguimos jugando a la gallina, Varoufakis ya lo hizo sin éxito (y eso que era un especialista en la teoría de juegos) con aquél extrañísimo referendum con las condiciones del rescate griego, aunque al final le has servido a Tsipras para ganar las elecciones. En España tenemos a otro político que claramente ha arrancado el volante, Artur Mas con su órdago soberanista. Ahora nos queda ver cuánta gente se montará en ese coche y cómo conducirá Rajoy el suyo. Ni que decir tiene que sus pasajeros viajan acojonados mientras que sus dos conductores tienen el asiento bien asegurado (Artur Mas en una farmaceútica… y a Rajoy ya vendrá una eléctrica a visitarle). Lo único que tengo claro es que no me atrevería a apostar por un ganador ya que salta a la vista que ninguno de los dos es James Dean.

81 comentarios

Mancomunidad 23 septiembre 2015 - 7:50 AM

Buenos dias a todos.
Que pasa Carlos, ¿te peligran los anuncios y tienes que sacar el “temita” para ver si llegamos otra vez a los 150 comentarios mínimos?
Ya lo dije el otro día. La poca cultura en general y política en particular hace que en este país nos utilicen (a la gente) como borregos.
Y no sólo lo hacen los políticos.
¿No hay más temas en economía que tratar?¿Que pasa con el euribor?
Si quieres tratar el tema de la independencia de Cataluña desde el punto de vista de la teoría de juegos tendrás que esforzarte un poco más, ya que en “el otro bando” hay jugadores con solera.
Dejemos de ser reduccionistas por favor el coche no lo conduce Mas y no es un coche somos un monton de gente que vamos a pie, lentos pero seguros.

Saludos a todos.

responder
Soy pobre 23 septiembre 2015 - 8:21 AM

A ver la independencia de cataluña afecta seriamente a la economia, como el varapalo de VW afectara a las fabricas de aqui (la multa para VW seria 18.000 millones y la ganacias totales de 2014 fueron 11.000 millones)

respecto a noticias del Euribor no hay diarias.

por cierto esto es un Blog, es decir puede escribir de lo que quiera el Bloguero de turno

responder
lolailo 23 septiembre 2015 - 8:23 AM

Pérez-Reverte: ‘La prensa libre es el único miedo de los poderosos’ http://www.elmundo.es/television/2015/09/22/5601bad622601d74278b4598.html

responder
Escocia 23 septiembre 2015 - 8:23 AM

Pues nada..los órdagos soberanistas nos pronunciamos este mismo domingo. Sin miedo y con opciones a la izquierda de Mas. Creo que todavía no lo entendéis

responder
Droblo 23 septiembre 2015 - 8:28 AM

Un gráfico inquietante para los largos en Wall Street http://dlvr.it/CDhPsx

Los futuros están descontando que este año no subirá tipos la FED http://dlvr.it/CDxB34

Viñeta pre-electoral http://dlvr.it/CDj7xy

responder
q 23 septiembre 2015 - 8:28 AM

4, Escocia este domingo hay autonómicas así que el que no te enteras eres tú y gane quien gane Cataluña es España

responder
colores 23 septiembre 2015 - 8:28 AM

Esto es el Capitalismo……

Un joven empresario compra un fármaco contra el sida y sube el precio un 5.555%

http://www.elconfidencial.com/consumo/2015-09-22/un-empresario-estadounidense-compra-una-cura-para-el-sida-y-sube-el-precio-un-5-555_1031768/

responder
austriaco 23 septiembre 2015 - 8:30 AM

7, colores eso no es el capitalismo, eso es la codicia humana

responder
austriaco 23 septiembre 2015 - 8:30 AM responder
q 23 septiembre 2015 - 8:30 AM

Más claro, agua: La Comisión Europea asegura que una declaración de independencia del Parlament no tiene valor legal http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/22/560145f746163f7e078b4587.html

responder
mmm 23 septiembre 2015 - 8:31 AM

Cuando va a cumplirse un año desde que Arias Cañete recibiera el plácet como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y a falta de poco más de dos meses para que se celebre en Paris la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020, el único alto representante español en las instituciones europeas guarda un preocupante silencio muy alejado de la personalidad dicharachera a la que nos tenía acostumbrado en su etapa de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Rajoy.

En círculos pró­ximos a la Comisión Europea, se va­lora el es­caso peso es­pe­cí­fico del po­lí­tico es­pañol en la po­lí­tica ener­gé­tica y de medio am­biente de la Unión Europea, siendo el es­lo­vaco Maroš Šefčovič, Comisario eu­ropeo de Unión de la Energía, el que ejerce como res­pon­sable de los asuntos re­la­cio­nados con el clima y el que fi­gura como re­pre­sen­tante efec­tivo en estos asun­tos.

Recordar que el nom­bra­miento de Arias Cañete fue el re­sul­tado de un gran pacto entre el pre­si­dente de la Comisión, Juncker, y el líder de los so­cia­lis­tas, Pittella, que tuvo, al pa­re­cer, dos con­tra­par­ti­das: las res­pon­sa­bi­li­dades de Desarrollo Sostenible pa­saron a ser del vi­ce­pre­si­dente Timmermans y un papel pro­ta­go­nista en ma­teria de clima fue a parar a Šefčovič.

La po­lí­tica de la Unión Europea re­la­cio­nada con el clima está com­puesta por una serie de me­didas que tienen su ho­ri­zonte en 2030 y que in­cluyen un ob­je­tivo obli­ga­torio de re­corte de emi­siones de dió­xido de car­bono (CO2) de “al me­nos” un 40 %, uno de re­no­va­bles de al menos el 27 %, vin­cu­lante a es­cala eu­ro­pea, y otro “indicativo” de efi­ciencia ener­gé­tica del 27 %.

responder
mmm 23 septiembre 2015 - 8:32 AM

por qué tu coche te ha costado más de lo que debería http://cincodias.com/cincodias/2015/09/17/empresas/1442515465_654693.html

responder
Droblo 23 septiembre 2015 - 8:32 AM

Crecimiento medio del PIB mundial y del PIB chino este siglo http://dlvr.it/CDPr0c

El curioso índice de Robin Hood http://dlvr.it/CDYcnv

Viñeta de chorizo y fuet http://dlvr.it/CCvlJT

responder
666 23 septiembre 2015 - 8:33 AM

El índice de actividad manufacturera china cayó en septiembre a su cifra más baja en seis años, en un nuevo indicio de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo

responder
666 23 septiembre 2015 - 8:33 AM

Alerta de impago en Abengoa: el interés del bono a 6 años se dispara al 286% http://bit.ly/1FdhnoY

responder
10 23 septiembre 2015 - 8:33 AM

José Luis Cordeiro, gurú de Silicon Valley: “La calvicie va a tener cura en cinco años” http://www.elmundo.es/papel/futuro/2015/09/22/5601260d46163f74078b4577.html

responder
kécosas 23 septiembre 2015 - 8:34 AM

Un macaco que tomó varias selfies que se volvieron famosas debe ser declarado dueño de los derechos de autor de las fotos, en lugar del fotógrafo británico que instaló la cámara, de acuerdo con una demanda presentada el martes por un grupo defensor de los animales.

El grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) presentó la demanda ante una corte en San Francisco y busca una orden judicial que le permita administrar todos los ingresos generados por la foto para que sean usados a beneficio del mono, que fue identificado como Naruto, de 6 años y otros macacos que viven en una reserva en la isla indonesia de Sulawesi.

Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011. A través de la editorial Blurb, con sede en San Francisco, Slater publicó un libro llamado “Wildlife Personalities” (Personalidades Silvestres) que incluyó las “selfies monas”.

Sin embargo las fotos han sido ampliamente difundidas por todas partes, en páginas de noticias e incluso Wikipedia, el cual señaló que nadie tiene los derechos de autor de las imágenes porque fueron captadas por un animal, no por una persona.

Slater, quien está estudiando acciones legales contra esos sitios en internet, dijo que está “muy triste” por la demanda de PETA porque él mismo se considera un defensor de los derechos de los animales.

El año pasado, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un compendio actualizado de sus políticas e incluyó una sección que estipula que solo registra derechos de autor a humanos. Además, especifica que los trabajos producidos por animales, ya sea una foto tomada por un mono o un mural pintado por un elefante, no califican.

Sin embargo, Jeffrey Kerr, abogado de PETA dijo que la política de la agencia “es sólo una opinión” y que la Ley de Derechos de Autor en sí no contiene lenguaje que limite los derechos de autor a los humanos.

“La ley otorga los derechos a los autores de los trabajos originales, sin limitar a las especies”, dijo Kerr. “La ley es clara: no es quien sea dueño de la cámara, es quien tomó la foto”.

El año pasado, a medida que la disputa se cocía a fuego lento, Slater ofreció copias de la “selfie mona” cobrando sólo el costo de manejo y envío y dijo que donaría 1,70 dólares por pedido a un proyecto de conservación dedicado a los macacos de Sulawesi, pero también ha defendido su derecho a obtener ganancias por las fotos

responder
0alPP 23 septiembre 2015 - 8:36 AM

El Tribunal de Cuentas investiga los 144.000 euros que Madrid 2016 pagó a la fundación de Urdangarin http://www.elboletin.com/nacional/122788/tribunal-cuentas-madrid-olimpiadas-urdangarin.html

responder
ñews 23 septiembre 2015 - 8:36 AM

Colores:
La compañía que provocó una enardecida reacción después de aumentar el precio de un medicamento contra una infección parasitaria mortal en más de 5.000% dice que reducirá parte del incremento.

El director general de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, le dijo al noticiero ABC News el martes que el nuevo precio haría que el Daraprim fuera más accesible, aunque no dijo cuál sería el nuevo precio del medicamento. Un vocero de Turing no respondió de inmediato la solicitud de detalles.

“Hemos acordado reducir el precio de Daraprim a un punto en el que sea más accesible y que le permita a la compañía obtener ganancias, pero una ganancia muy pequeña”, dijo Shkreli a ABC.

La compañía obtuvo en agosto los derechos para vender el medicamento, el único tratamiento para toxoplasmosis aprobado en Estados Unidos. De un día para otro subió el precio de 13,50 dólares la pastilla a 750 dólares.

Turing dijo que utilizaría las ganancias para mejorar la fórmula del medicamento, y desarrollar nuevos y mejores medicamentos para la infección. También hizo énfasis en que algunos pacientes pueden obtener apoyo financiero de la compañía para obtenerlo.

Pero el aumento de precio provocó indignación en grupos médicos que representan a doctores que atienden a pacientes con VIH y otras enfermedades infecciosas, ya que Daraprim es consumido por pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.

Hillary Rodham Clinton calificó de “escandaloso” el aumento de precio de Turing en un tuit del lunes. Mientras hacía campaña para la candidatura presidencial demócrata el martes, delineó un plan cuyo objetivo sería mantener bajos los costos de los medicamentos recetados.

responder
cautonomo 23 septiembre 2015 - 8:37 AM

Seat se moja: estabilidad y que decidan Cataluña y España. http://www.elespanol.com/elecciones-catalanas/elecciones-catalanas-directo/

responder
ñews 23 septiembre 2015 - 8:38 AM

El Tesoro ha colocado 3.296Mn€ en letras a 3 y 9 meses, en el rango del
objetivo de emisión (3.000/4.000Mn€). La demanda ha aumentado
(8.456Mn€) y los costes de financiación a estos plazos se sitúan en mínimos.
El diferencial de tipos a 10 años España–Italia (+23pb vs. –24pb a comienzos
de año) podría seguir ampliándose mientras no se disipe el riesgo polí-
tico. El Tesoro ha emitido 192.943Mn€ entre bonos y letras en lo que va de
año, que representa el 81% de las emisiones brutas totales en 2015e, unos
239.369Mn€.

responder
ñews 23 septiembre 2015 - 8:38 AM

Insólita manifestación de funcionarios del CSN http://sabemosdigital.com/hoy/3577-los-trabajadores-del-csn-protestan-contra-las-injerencias-politicas-y-la-falta-de-independencia … “contra las injerencias políticas y la falta de independencia”.

responder
serious 23 septiembre 2015 - 8:39 AM responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 9:03 AM

Lo mismo me gano negativos a porrillo; pero bueno…

Salvando las diferencias históricas y tal, estas elecciones catalanas me recuerdan a Las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931.

Fueron elecciones MUNICIPALES, sin embargo “los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.”

Y las de ahora, pues tres cuartos de lo mismo, son elecciones autonómicas que se quieren usar en sustitución de unas elecciones plebiscitarias.

En mi opinión tanto a Rajoy como a Mas han fallado a la hora de negociar unas elecciones “a la escocesa” que podrían haberse programado para este año, o para dentro de 5 ó más, cuando los ánimos (tal vez) estuveran menos “caldeados” y se supieran con certeza los posibles efectos de una independencia y poder negociar, con calma, los posibles tratados necesarios para solventarlos de la manera más inmediata posible.

Pero no, cada uno obcecado y enrocado en su posición…
Temo el resultado de estas elecciones, sobre todo si los independentistas no logran una mayoría suficiente (en votos) y aún así deciden seguir con el proceso de independencia para lograrla en “18 meses”…
Pelín precipitado, me parece…

Ya veremos quién termina pagando el pato…
Por que seguro que no serán ni Rajoy ni Mas.
Como dice el artículo, estos dos seguro que ya tienen sus “poltronas” esperando…

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 9:08 AM

Hasta 11 millones de autos Volkswagen tienen el software que manipula datos de emisiones http://dlvr.it/CDhK6N

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 9:13 AM

Estoy con #1, en que parece que están sacando el tema de Cataluña de mucho a demasiado; pero bueno, lo mismo la semana que viene se normaliza la temática de la página y se habla un poco más de economía y del euribor y tal…

#7, colores
#20, ñews

Había leído algo al respecto pero realmente no sabía del tema, me parece algo totalmente escandaloso. Máxime, si como dice el artículo “El Daraprim lleva mucho tiempo en el mercado. Salió a la venta hace 62 años.”, siendo así la excusa de “”No es avaricia, es tener un negocio sostenible”” me parece patética. Como patético me parece ofrecer “ayuda financiera” para adquirir el medicamento.

Ya veremos a ver cuanto bajan el precio… ¬¬

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 9:28 AM

28, Anónimo creo que se habla más de Cataluña en los comentarios que en los artículos y desde luego es un tema económico, es quizás el mayor riesgo que tiene la economía española a corto plazo

responder
joe 23 septiembre 2015 - 9:42 AM

Me ha gustado el post de hoy, Carlos, pero tengo un par de matices.
Uno, que Rajoy quizá no ha arrancado el volante, pero lo han chapuceado tanto los de su banda que lo tiene encasquillado. Ya puede arreglarlo, y pronto.
Otro, que Rajoy no hace falta que venga una eléctrica a rescatarle, tiene un despachito mu apañao en Santa Pola con una silla que algún sustituto le está calentando hasta ese momento. Lo que no quiere decir que no vaya a recibir además la visita de la eléctrica que dices…

responder
jox 23 septiembre 2015 - 9:48 AM

La multinacional Schneider traslada de Barcelona a Bilbao su dirección industrial

La compañía francesa niega que el cambio esté relacionado con el proceso soberanista de Cataluña, aunque admite que “preocupa” a sus responsables.

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 10:10 AM

31, jox es un poco absurdo trasladarse a Bilbao cuando si tiene éxito lo de Mas, Euskadi será el siguiente y con más mayoría de independentistas si se unen PNV+Bildu

responder
gorgias 23 septiembre 2015 - 10:29 AM

Muy bonito, llamar gallinas a los que podían aniquilar a la humanidad varias veces y que finalmente no lo hicieron. Yo tengo otra teoría, con tanto misil listo para despegar y saltar el charco, me da a mí que a alguno se le iría la olla o el dedito y por suerte divina el ser humano es tan ingenioso como cutre y fallaron las pilas del “juguetito”.

responder
carlos Leiro 23 septiembre 2015 - 10:37 AM

#8, austriaco

jajajjajaj o eres ingenuo como los jóvenes comunistas de los 30s o nos tomas por tontos.

responder
Eufemio 23 septiembre 2015 - 10:37 AM

Pues sí, la verdad,es que un poco harto de los temitas que desvían la atención, como por ejemplo huir hacia adelante, echar la culpa a que los españoles nos roban y no dar explicaciones de qué ha hecho con el dinero que no le han robado (¿lo han robado ellos mismos y quieren agrandar y manejar ellos sólos el chiringuito?, ¿no hay para robar dos castas?). ¿ Por qué han retrocedido en las listas de educación y sanidad ? ¿Sólo hay un único motivo? Que puede ser parte, pero, ¿sólo?

Acabo de leer que el estado español tiene 24 secretarías de estado, si montan un estado parecido al resto de los europeos.¿ Cómo se van a financiar las 12 ó 18 de las que ahora no tienen competencia ?

Hay que hablar de todo, pero poniendo las cosas claras y yo sólo tengo preguntas porque lo que se oye son todo generalidades (nunca mejor dicho ). Igual que en el referendum de la constitución europea.

Ahora, aquel que quiera la independencia sin importarle las consecuencias al día siguiente por convicción, y no por inconsciente, merece todo mi respeto.

responder
gorgias 23 septiembre 2015 - 10:40 AM

#15, 666

Donde compro en el secundario, bonos de Abengoa a 6 años de esos. En qué Banco?

responder
Are we nearly there? 23 septiembre 2015 - 10:41 AM

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley…

Es curioso ver como se obvia por el autor del panegírico del día el hecho de que desde Catalunya se ha intentado la negociación de forma incansable durante años y, ante el NO reiterado, tan sólo ha quedado la salida democrática de votar de forma libre y pacífica.

Aceptar o no el resultado sí que definirá la calidad democrática de España y los españoles.

May the rationality be on you!

responder
jox 23 septiembre 2015 - 10:42 AM

#32, Anónimo

Yo no he opinado nada. He puesto el titular de una noticia extraído del periódico, y el subtitular.

No obstante, el PNV ya ha dicho que no es momento de hablar de independencias.

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 10:48 AM

37, Are we nearly there? si se quisiera negociar votaríais a Durán Lleida, queréis romper así que déjate de monsergas

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 10:50 AM

38, jox no digo que hayas opinado. Y la actitud del PNV es la más inteligente, está esperando a ver cómo resulta el experimento catalán para moverse pero tiene claro que cuando quiera tendría más apoyo popular la independencia en Euskadi que en Cataluña

responder
carlos Leiro 23 septiembre 2015 - 10:55 AM

El problema no es si Cataluña independiente o no, tampoco es si se privatiza o no.Estos son síntomas de una sociedad que se siente usada por políticos y empresas que prometen cosas que no cumplen

Quizás uno de los problemas es que se acabó la “era” de la comodidad, que la obtención de los comodities es cada día mas difícil, mas allá de la llegada u arribo de los peaks, las ecuaciones económicas dejan de funcionar como en el pasado cuando los recursos naturales dejan de ser infinitos. Entonces miles y miles y miles de billones se invierten en el sistema, donde los que trabajan reciben cada vez menos ( mas allá de los datos de para en el mundo) Por ejemplo en EU durante la última década, el deducible promedio que los trabajadores deben pagar por la atención médica antes de que sus patadas seguros ha más que triplicado desde $ 303 en 2006 a $ 1.077 hoy en día, según el informe de la organización no lucrativa Fundación Kaiser Family y la Investigación y la Educación Health Trust.
Hoy mismo OCDE alerta a España de que las altas cotizaciones favorecen empleo sumergido, lo que significa transformen el trabajo sumergido en legal.

Una sociedad compleja crea buen trabajo si la materia prima es barata, el famoso Fracking que va a transformar a EU en una potencia petrolera tiene a muchas de sus empresa al borde de la bankarrota.

Dejo un link con un gráfico, y si alguien me explica como seguir creciendo le leeré con beneplácito

http://www.bbc.co.uk/news/special/2015/newsspec_11989/content/english/cement.html?v=0.4.5&hostid=www.bbc.com&hostUrl=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fworld-asia-china-33802777&iframeUID=responsive-iframe-59287850&onbbcdomain=true

responder
davidvv 23 septiembre 2015 - 10:59 AM

#37
Yo mas que negociacion diria extorsion. Pero bueno esto puede ser muy subjetivo.

responder
uranoscopus 23 septiembre 2015 - 11:06 AM

Buenos dias
No viene al caso, pero tengo un consulta sobre domiciliar la nomina
Actualmente la tengo en ING, ademas de una cuenta sin nomina donde se pasan los recibos.
Estoy tentado en contrartar la cuenta 123 de Santander,
¿alguien la ha contratado?
Es tentador lo del 3% para lo 15.000 y el 3% de recibos del colegio.
Gracias

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 11:36 AM

Hay que ser muy inculto de internet para creer

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 11:36 AM

que las agencias de publicidad pagan por el número de comentarios que tiene un foro

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 11:37 AM

si eso fuera verdad estaría Carlos López

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 11:37 AM

añadiendo comentarios al tuntún

responder
Eufemio 23 septiembre 2015 - 11:41 AM

¿ Alguien sabe si ING no está adscrito al fondeo de garantía de depósitos español?
¿ Por qué tienen que informar de sus riesgos concedidos en España al banco de España (CIRBE) ? ¿ No debería informar al banco de holanda?Que es el que al final cubriría un default de ese banco ?

responder
jox 23 septiembre 2015 - 11:47 AM

#37, Are we nearly there?

¿Estás seguro de que Mas quería/quiere negociar? ¿qué quería negociar?

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 12:03 PM

#7, colores
#8, austriaco

Si compras un piso por 100.000 EUR y lo has de vender, ¿a quién se lo vendes, al que te da 110.000 o al que te da por él 250.000?

El caso sanitario debe además ser objeto de regulación, pero obviamente cuando una compra para vender espera obtener el máximo beneficio. Si un bar pudiera vender los cafés a 10 EUR (en el mundo los hay) no los vendería a 1 EUR. Pero si les pone ese precio no vendería ni uno.

Si no hubiera ningún interés económico en la investigación estaríamos en la prehistoria tecnológica.

Queremos comprar cosas más baratas, pero no queremos que el trabajador de la empresa que las fabrica cobre más, y ambas cosas son contradictorias.

Aunque, obviamente el capitalismo tiene también sus defectos.

responder
1,2,3 responda otra vez 23 septiembre 2015 - 12:05 PM

#43, uranoscopus

He leído por ahí cosas que la hacen menos atractiva, principalmente por las comisiones. Un poco aquello de Jose Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo. Aun así, es verdad que según en qué circunstancias, puede compensar. Entérate bien de lo de las comisiones.

responder
Anonimo 23 septiembre 2015 - 12:27 PM

Para #50, Anónimo, pisos y cafes hay muchos, si no te gusta el precio de uno te miras otro o directamente prescindes de ello, que si luego logran verderlos o no por lo que piden pues poco me afecta ya. El problema viene cuando un bien, en este caso el medicamento ese, es la única opción y encima lo necesitas si o si y lo contrario es una muerte casi segura. De acuerdo en lo de que tiene que haber un interes economico, pocos pueden/quieren trabajar por amor al arte, pero lo que no se puede es subir el beneficio de forma descomunal en detrimento de las vidas de aquellos que no podran pagarlo.

responder
colores 23 septiembre 2015 - 12:43 PM

Lo peor del tema Catalan..no es la independencia…es que no se independicen

responder
hptkadodeporvida 23 septiembre 2015 - 12:47 PM

#43, uranoscopus

Yo estoy en la caixa..pero hasta el forro del escroto de ellos, sin embargo tengo la hipoteca en el Santander, y un dia de estos..cuando tenga tiempo para hablar con los de la caixa, me parece que los voy a mandar a tomar por el final de la rabadilla, y mirare a ver lo que me puede dar/ofrecer el santander, con ellos nunca he tenido problemas, pero nunca es tarde para empezar…lo que ahora me estoy mudando de casa y tambien voy a mirar quien me regala tele, por domiciliar nomina y ver que condiciones hay.
despues de 30 años en la caixa..ellos me obligan a dar el salto

responder
colores 23 septiembre 2015 - 12:48 PM

Que el precio de los alimentos básicos este en un mercado especulativo……hace ganar grandes fortunas y hace morir a muchos seres humanos de enfermedades y hambre….y no digas que eso no es el Capitalismo……..por cierto hace dos meses que anuncié lo de China y dije que sacaran sus gordos traseros del Ibex……. un economista muy amigo me ha dicho que mientras mas tarde en explotar China…..peor seria..ustedes mismos….son sus dineros………

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 12:56 PM

#50, Anónimo

Hablamos de un medicamento que lleva 60ypico años en el mercado, por lo que su I+D+i y todo lo demás ya está amortizado.

Que llegue un “lumbreras” pague un pico por la empresa que lo fabrica y decida subir el precio más de un 5000% para “rentabilizar” su inversión…

Otra cosa sería que hubieran decidido subir el sueldo a toda la plantilla y que el precio del medicamento hubiera subido proporcionalmente a ese aumento, pero más de un 5000% me parece increible.

El tema de los medicamentos en los USA está complicado “gracias” a los lobbies farmacéuticos; pero yo daría permiso para fabricar genéricos de ese medicamento, a ver cuanto le dura la cara de alegría al “manager” ese…

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 12:58 PM

#54 hptkadoporvida
Cómprate la tele… yo tengo la SmartTV de La CAixa por los seguros y la pagaré tres veces… :-):-)..

Lástima de no poder ofrecer mi banco para domiciliar la nómina… me río yo del Santander y La Caixa… coste 0 por vida… pero nobleza obliga…. si hablo como banco, no puedo decir las animaladas que me vienen en mente… :-)…

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 1:23 PM

55, colores si prefieres precios fijos establecidos por el gobierno y volver a las colas soviéticas vete a Corea del norte

responder
Eva 23 septiembre 2015 - 1:32 PM

Buenos días, parece que mis comentarios no salen, espero que este salga:
Quería hacer una reflexión sobre lo que significa democracia, concretando en el respeto a lo que digan las urnas, esto es, a lo que voten los ciudadanos.
La premisa de la que parto es la Constitución, que en su Título Preliminar establece que el fundamento de la constitución es una unidad de españa. Así como del art. 168 de la misma constitución que contempla la forma y mayorías para cambiar dicho Título Preliminar (mayoría de dos tercios de cada cámara, disolución de las cortes y referendum de TODOS los españoles).
Pues bien, si organizo mi vida dentro de la legalidad vigente conforme a una extensión territorial (mis impuestos sirven para crear todo tipo de infraestructuras y servicios) y esa legalidad y extensión territorial puede cambiar, creo que tengo derechoa opinar a través de mi voto, igual que el resto de españoles, así como el deber de respetar el resultado de la votación.
Pero si nadie me permite votar, pues no veo convocado para el día 27/S un referendum sobre la extensión teritoral que debe tener España, ¿porqué democracia es respetar lo que otros han votado sin que yo pueda particiapr?, ¿porqué el resultado de que voten unos pocos, sobre un asunto que afecta a la totalidad de los españoles, no es dictadura de esos pocos?

responder
colores 23 septiembre 2015 - 1:34 PM

58.
Curioso tu comentario, eso de si no te gusta lo que hay…te vas……¿pq no te vas tu ha África y le explicas que para que unos señores tengan beneficios acaparan el mercado y hacen subir los precios, guardando en almacenes los alimentos …le dices que su hambre y la de sus hijos da muchos beneficios…ha las ratas sociopatas……del mercado………..

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 1:45 PM

60, colores qué ignorante eres, si precisamente los precios de los alimentos están en mínimos de muchos años a pesar de tanto especulador y tanto acaparador que dices que hay

responder
colores 23 septiembre 2015 - 1:49 PM

61
La debilidad china es la q lleva las materias primas a mínimos …..so listo………..:)

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 1:55 PM

62, colores luego los especuladores no acaparan ni hacen morir a la gente de hambre sino que compran y venden por motivos racionales como el que tú has dado

responder
colores 23 septiembre 2015 - 1:55 PM

Con tu misma linea de pensamiento para Cataluña sea independiente tiene que votar toda Europa….¿no? por cierto solo queda el 25% de personas que votaron a la Constitución………

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 1:55 PM

La teoría de juegos…. vaya camama…

Yo he trabajado durante 10 años al aldo de un director general de una empresa mediana de la distribución… facturación de 700 millones de euros… y aquello sí que era negociar….

Hay básicament tres situaciones… la que tú tienes la necesidad… la que el otro tiene la necesidad… y en la los dos tienen la necesidad… añadir una pizca de ética (si es el otro que la tiene, tampoco se trata de matarlo) y mucho de póker Hold-en Texas….

Vino una vez una psicóloga experta en negociaciones y de un pelo que se nos pone a llorar en un teatrillo… jajajajaja… y es que la vida real da mucho tema….

responder
colores 23 septiembre 2015 - 1:56 PM

64 es para Eva………:)

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 1:56 PM

#37, Are we nearly there?

si se vota “no a la independecia” ¿lo aceptarás democráticamente?

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 2:24 PM

#62 Colores
¿Debilidad china?…. jajajajajajajajajajaja… que no sea la debilidad europea….

Y la tecnología….. que hay huertos urbanos, caramba….. con el petróleo a mínimos, todo lo que sea extracción ha bajado coste…

Vietnam pasó una hambruna hará 20 años y ahora es exportadora neta de arroz…. el país no se ha hecho más grande…. por algo será… racionalización y teconología… y costes inferiores…

Supongamos que un barco pequeñito que va al atún (15 metros) gaste 125 litros de gasóleo a la hora…. hace tres meses le costaba 162, 5 euros, ahora 121… un -34%… escandallad… contad que sale 10 horas y los quilos de atún que pescan..

O aquellas imágenes americanas de 3 cosechadoras recolectando en campos eternos…. 150 litros la hora…. contadlo…. partiendo de la base que las cosechadoras modernas gastan menos que las viejas….

Camiones… reportaje espectacular ayer en TV-3 sobre la Panadella, aprada obligada de la A2 en tiempos pretéritos… ahora es autovía… 2.500 camiones al día por 1 hora de ahorro de recorrido son 112.500 litros de gasóleo menos al día…..y 2.500 horas hombre menos… son 150.000€ diarios de ahorro… 33 millones de euros al año…

Por no decir los grandes portacontenedores, con ahorros del 30% en combustible por contenedor..

Y sí, los chinos “sólo” “comerán” un 5% más que el 2014… un 700% más que en el 2.000…. metáfora tipo “comida”=PIB. 700% con inflación, supongo que a precios constantes será “sólo” un 300%.

Pero claro, la realidad se ve que no interesa a nadie.

por cierto, Kenia ha pasado de 12 mil millones en el 2.000 a 55 mil millones de 2013… por aquello que África a la que tengan dos años sin matarse entre ellos, será de un crecimiento tremendo.

Por cierto, España con un crecimiento del 134% de 2010 a 2013. ¿Y Cataluña?…un 67%… un 4% anualizado… con el pequeño desfase (Segun Borrel) del 1’5% anual, estaríamos en el +99%… Si ni para unos (16.000 millones) ni para otros (3.000 millones)… pongamos 5.000 millones de “solidaridad”, lo que sería un 2’5, en un 112’91%…

Y los debilidad de la demanda son los chinos… amén….

responder
colores 23 septiembre 2015 - 2:35 PM

68, oreidubic
La economía China ya ha echo crack……… cuando menos lo esperemos veremos el tsunami entrar por…..por cierto no existen indicadores fiables…..solo el descenso de la importacion de materias primas.eso lo reconoce todo Dios

responder
Alejandro 23 septiembre 2015 - 3:05 PM

En mi opinión, Cataluña nunca proclamará la independencia.
Tranquilos chic@s que al final todo esto quedará en tablas, ellos sacando tajada y encajados en España, como siempre.
¿A caso los independentistas piensan que todo esto depende solo de ellos y del estado español?.
No amiguitos, hay instituciones supranacionales (UE) con capacidad suficiente para ‘aconsejar’ a los estados de no tomar en consideración cualquier idea alocada de independencia. ¿Qué creéis, que solo Cataluña ansía la independencia en Europa?.
Lo siento por vosotros (independentistas) pero habéis llegado tarde. Los ideales libertarios de siglos pasados ya no tienen cabida en la Europa del siglo XXI. Hoy día ni los estados, en según qué cosas, deciden (véase Grecia).
Europa, aunque lentamente, se sigue construyendo, y parece que cada pasito que da es irreversible, para lo bueno y para lo malo.

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 3:25 PM

#69 Colores
Pregunta por Figueres… la principal empresa ha sido comprada por una empresa china… pregunta en Peugeot-Citroën.. pregunta a USA quien tiene la deuda pública en manos de los extranjeros…. y los chinos cuando pagan no lo hacen con estatuas de Chian… lo hacen con euros y dólares que alguien les ha cambiado.

Otro tema es que sea una excusa válida para la inutilidad europea… que estamos aquí y aún los medios nos hacen creer que somos el ombligo del mundo..

Que la subida de intereses de USA ya se está vendiendo como una catástrofe… si USA se plantea la subida de tipos es porque su economía va boyante… el único que subía tipos por sus c.ojones era un tal Trichet, que regió los destinos de la sobreestimada UE durante unos años mortíferos.

Y escandalla el precio de las materias primas… a ver si hay exceso de oferta o falta de demanda y su composición de precios…

Pero oye… si viene un tsunami, a cubierto……

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 3:41 PM

Y enlazando con la teoría de juegos…

Negocia con un banco una póliza en plena crisis de crédito y con la necesidad de pagar 80 nóminas al mes….. igual que las discusiones académicas usando “casos”…. especialemente si una de las 80 nóminas es la tuya…. espcialmente cuando el pool bancario disminuye… especialmente cuando vives el invierno a base de pelotas (fnancieras)…

Coges a cualquier empresario mediano con problemas y le mete la teoría de juegos al Varoufakis por el recto a los tres minutos… porque no tiene tiempo para más…. ¿reuniones maratonianas?… para quien tiene tiempo…

responder
jox 23 septiembre 2015 - 3:58 PM

Sigo esperando a que alguien me explique qué es lo que quería negociar el sr Mas con el presidente del gobierno de España. A él aún no se lo oí decir., sólo que España no quiere negociar…

(No me vale como respuesta “la independencia de Catalunya” porque todo el mundo sabe – hasta Mas- que eso no lo puede negociar ningún presidente de España)

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:08 PM

¿Quién usa el euro sin estar en el euro?
Andorra, San Marino, Vaticano y Mónaco han suscrito acuerdos bilaterales con la UE y sólo pueden emitir monedas propias con limitaciones. Kosovo y Montenegro lo han adoptado de forma unilateral pero no tienen poder de decisión

http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20150923/54436780855/euro-moneda.html

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:28 PM

#52, Anonimo

Si no lo puedes rentabilizar, simplemente no lo compras o no inviertes en él. Es el precio que hay que pagar por el desarrollo tecnológico, que retorna al dominio público tras el periodo de monopolio. Ahí es cuando nacen los genéricos. Cuando se agoten los derechos exclusivos tú mismo podrás fabricar y vender ese producto. Hasta entonces esos derechos que garantizan que se siga invirtiendo en I+D+I deben respetarse, aunque te parezca mal. Esos derechos se pueden expropiar cuando el interés general lo exige, pero…

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:31 PM

#56, Anónimo

Si está tanto tiempo en el mercado no hay más que fabricarlo otro; sin límites jurídicos. ¿O no es tan sencillo ponerse a fabricar productos complejos?

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:32 PM

#72, oreidubic

Yo viví el inicio de la crisis en una empresa que tenía de todo, financieramente hablando, y, de buenas a primeras el Deutsche Bank nos dijo que cancelaba nuestros contratos.

Fue el primero y el más brusco, nos sorprendió y cabreó bastante su postura; pero es que tras el Deutsche resultó que cada vez que había que renovar posiciones nos encontrabamos con una tijera, que podía cortar más o menos, pero que cortaba seguro.

Así llegamos al 2013 donde “perdimos” cinco contratos (hasta con dos hubieramos podido sobrevivir y teníamos muchas esperanzas en tres; pero nada…) y ya nos encontramos sin trabajo, sin crédito y sin nada de nada.

Teníamos a un Director Financiero “traído” de una empresa Grande y a un Director de La Caixa “en nómina” para temas de asesoramiento y negociación; pero ni por esas…

Ya me gustaría saber que clase de directivos tienes tú por ahí por que aquí dicen que se acabó y se acabó, y no hay Dios…

(PD: El Director de La Caixa se equivocó, dijo que el crédito nunca se cortaría; pero sí que se podría encarecer…) ¬¬

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:35 PM

#73, jox

Para mí, está claro:

– O me das XYZ (el concierto vasco para Cataluña, probablemente) o la independencia no la para ni Deu.

responder
jox 23 septiembre 2015 - 5:35 PM

#78, Anónimo

Pero eso fue ¿hace cuántos años?

Y bueno, el concierto vasco es que Euskadi genera su hacienda, pero hay una cosa que se llama el cupo, con el que se compensan los desequilibrios… tampoco es la panacea, que por eso en su día el sr Pujol no lo quiso para Cataluña.

Lo que no puede ser es ahora lo quiero y ahora no, o vice versa

responder
santi27 23 septiembre 2015 - 7:25 PM

Bueno eso es hay cosas inexplicables como cuando USA tenía armas nucleares como para destruir 7 veces el mundo que como es posible que ningún asesor de esos tan espabilados se le ocurriera comentarle al presidente que bastaba con tener armas nucleares suficientes como para destruir el mundo una sola vez y resto no ya no serian necesarias.
Pero bueno al final la política en España se ha convertido mas en un problema que en una solución, demasiados partidos, demasiados políticos, demasiadas ideas y demasiado poco margen para hacer nada y es que al final llegan al gobierno y se pasan los primeros años justificando el porque no han sido capaces de aplicar el programa con el que se presentaron y dos últimos años elaborado un nuevo programa para las siguientes elecciones que tampoco cumplirán.
En serio yo solo he votado una vez a Esquerra Republicana de Cataluña y fue hace años cuando estaba Carot que dijo que bajaría los peajes en los autopistas. Una vez en el gobierno dijeron que no podían hacerlo porque las autopistas eran privadas (vaya lumbreras) y no se como decirlo…”Me tengo que creer que un partido que no fue capaz ni de bajar el precio de los peajes en cuatro años de gobierno van a proclamar la independencia del país, con todo el curro que ello conlleva.

responder
oreidubic 23 septiembre 2015 - 7:51 PM

#77

He comentado que hay tres tipos de negociaciones.. las que tú necesitas algo del otro, la que el otro necsita algo de ti y la que los dos os interesa el acuerdo.

El problema del crédito fue que las empresas estaban mal estructuradas financieramente… cuando el crédito fluía, todo eran pólizas y descuento comercial….. e hipotecas sobre inversiones sobredimensionadas… a la que el crédito se cerró, todo se fue al garete…..

Pero es que cuando el primero cerró el grifo, todo el mundo se pensaba que lo recuperaría de otros… y el problema fue que los 5 otros acabaron siendo por fusiones 2, y nadie quería el riesgo duplicado.

Pero es que, además, estaban mal estructuradas comercialmente… cuando se dijo que a salida era exportar, el 50% decían “¿mande?” y/o gastaban los cuatro euros que les quedaban dándose tortas en cautro ferias, pagando a cuatro expertillos o siendo estafados por rusos u otras perlas de mercados emergentes.

Cuando pintan bastos no es por una causa sola, es la concatenación… se cierra el crédito, el mercado baja y ya estamos en el lío.

Mis prioridades (he estado en el ’93 y el ’07 metido en fregados) es liquidez, ventas, resultados. Porqué es más rápido conseguir liquidez (aún sea a costa de prácticas que rozan la ilegalidad) que ventas… porque es más fácil conseguir ventas que resultados…. y además las ventas te pueden dar liquidez…. si tienes que salir del agujero con el EBITDA por bandera, te acabas enterrando porque querer más resultados te van a penalizar las ventas (cuestiones de márgenes) y te va a cercenar la liquidez.

Visión a largo plazo (los resultados sólo vendrán si la empresa está abierta) y cogerte los machos…. y muchas noches son sueño ligero…

responder

Deja un comentario