Inicio Noticias Economía recuerda que el coste de la deuda para Cataluña “es cero”...

Economía recuerda que el coste de la deuda para Cataluña “es cero” gracias a la financiación del Tesoro

16

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha recordado que el Tesoro español financia los vencimientos de la deuda catalana y ayuda a reducir su déficit, de modo que “el coste de la deuda ahora mismo para Cataluña es cero”, gracias al Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha en 2012.

El responsable de Economía ha añadido que Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este fondo, a través del cual se permitió a la mayoría de las autonomías tener acceso a los mercados. De este modo, ha hecho hincapié en que esta medida ha hecho posible la financiación de la deuda catalana, así como que “se pudiera mantener la prestación de los servicios sociales básicos”.

Por lo tanto, para Fernández de Mesa es importante recordar el “gran esfuerzo” que ha hecho España con Cataluña, al tiempo que esta región es una de las más dinámicas en exportación y creación de empleo, en la medida que, además, es una de las que “más ayuda a crecer a España”.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado que los inversores internacionales “no tienen en su agenda” la cuestión de una posible independencia de Cataluña, dado que lo ven como un tema que “no es razonable” y como una opción que “no beneficia ni a Cataluña ni a España”.

En este sentido, para Fernández de Mesa se trata de una cuestión que “no es ejecutable”, ya que la economía catalana está “muy inmersa” en la economía de España. En este contexto, el responsable de Economía considera que Cataluña es una de las regiones que “más se ha beneficiado” de las reformas del Gobierno, al mismo tiempo que ha destacado que es una de las zonas que más capital extranjero atrae.

Así, el hecho de que Cataluña sea una de las regiones que más contribuye al crecimiento nacional es un “claro ejemplo de cómo la solidaridad mutua se revierte en ambas zonas”, en palabras de Fernández de Mesa, que ha clausurado la junta directiva de Cepyme.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si la adminstración catalana “se finacia a coste cero”quiere decir que cuando el estado español emite deuda, los catalanes no tenemos que pagar esa deuda ni sus intereses (que no son cero por cierto).
Osea que por fin reconocen que no somos españoles.
También puede querer decir que cuando Cataluña se independice no tendrá que asumir su parte de deuda estatal.
Si no es ninguna de estas dos cosas, o no lo he entendido o es una mentira.

Saludos.

Hijo de pu ta.
Debeis 40.000 millones al resto de españoles.
Somos unos 40 millones de españoles.

TE JURO QUE TE BUSCO, TE ENCUENTRO Y ME DEVUELVES MI DINERO A GOLPE DE CAPONAZOS.

COBARDE DE MIERDA. Os hacéis los gallitos por internet y luego os cagais encima.
MISERABLE

que vas a entender si te han limpiado el cerebro para que te independices,os creeis que vais a ser la nueva zuiza de europa y del nivel de albania no pasariais,aunque para vuestra suerte no dejaremos que esto nunca pase y seguireis viviendo bien y de forma privilegiada (y viceversa) gracias a la unidad de españa. En un entorno politico donde el futuro es la union entre paises no tiene sentido ninguno dividirse y debilitarse,como podeis ser tan ingenuos y dejaros lavar la cabeza por unos politicos ambiciosos,egoistas que ellos nunca perderan y viviran mejor que reyes pase lo que… Leer más »

#2, Anonimo
Tan temprano y ya insultando y amenazando.
Que pasa ¿no sabes razonar?
O es que tu ideología sólo te permite contestar con la violencia.
Madura chaval hay mucha gente en el mundo que piensa diferente a ti.
¿Te vas a pegar con todos los que piensen diferente?
Si sólo fueran 40.000 millones lo que debemos estaba pagado con 3.5 años de expolio fiscal.
El problema es que el PP nos ha endeudado a todos no sólo a los catalanes, que no te enteras.
Y el cobarde eres tu que no te atreves ni a poner un nick.

#4, Mancomunidad

Son cosas diferentes.

Por un lado está la deuda que emite la Comunidad Autonoma de Cataluya. Todas las comunidades lo hacen.

Por otro lado está la deuda estatal. De ésta hay que computar a cada comunidad autonoma. Pero aquí sí que no ésta nada claro cómo computar a cada comunidad.

Un saludo

#| Mancomunidad.

Que se financie a coste 0 no significa que no debais nada, significa que no cuesta nada, es decir, los intereses.

Vamos eso es lo que entiendo yo.

Si tu pides 1000 euros a coste 0, sigues debiendo 1000 euros, pero no pagas nada adicional, ergo, no tiene coste.

y eso viene de que ahora mismo España esta emitiendo deuda incluso a tipos negativos, o cercanos a “cero”

#5, Anonimo Las dos cosas estan relacionadas. Ya que como el sistema de financiación autonómica es insuficiente las comunidades se han visto obligadas a emitir deuda (no sólo Cataluña) y debido al alto coste de financiación de esa deuda autonómica el gobierno se sacó lo del plan de “financiación a coste cero”. O sea que ahora tenemos que darle las gracias por algo que han provocado ellos mismos. Es la misma deuda, ya que el gobierno para poder prestar a las comunidades ha tenido que emitir más. La única diferencia es que la deuda Española la compra el BCE con… Leer más »
Cataluña mi tierra, España mi país
Durante esta campaña se han escuchado muchas cosas. Yo soy catalán y español. Secundo el lema de Albert Rivera, Cataluña es mi tierra y España es mi pais. A día de hoy estamos locos con todas las notícias que nos bombardean, tanto de un lado como de otro. Yo solo hago un pensamiento que me gustaria que llegara al resto de España: No todos los andaluces, son como la Pantoja o Señoritos. No todos los madrileños, son chulapas. No todos los catalanes, somos independentistas. Haciendo un análisis de las votaciones del 9N, os puedo explicar cosas: Votaron 2,2 millones de… Leer más »

Los Artur, Piqués, Guardiolas y compañía juegan sobre seguro. Si la cosa se pone chunga, ellos ya tienen bien cubierto su culo con la pasta que tienen en Suiza y demás sitios guayses.

Mira a ver como cubres tu el tuyo, en el hipotético caso de que seais independientes.

Yo, ni a favor ni en contra. No tengo autoridad moral para decirle a nadie lo que tiene que hacer con su vida (y la de sus hijos).

y haya paz, eh !!

#9, Noah
Lo que tengo claro es que aunque le dejase la vida resuelta a mis hijos, me seria difícil de justificar dejárselo en un país donde por tener una opinión diferente y expresarla los van a insultar y agredir.
Si la mayoría de la gente del país donde vivo es como #2 Anonimo.
Emigro y no por ideología sino por supervivencia.
Discrepar no es hacer la guerra es simplemente opinar distinto.
Llevamos discrepando mucho tiempo discrepando y el gobierno (PP y PSOE) ha ido cerrando todos los caminos posibles dentro de España.
Seguiremos caminando fuera pues, sin agredir a nadie pero caminaremos.

Estás en tu derecho.
De todos modos, me consta que los que no opinan como tú dentro de Cataluña, están siendo insultados y agredidos. Señalados y marcados.
… no me equivoco, y lo sabes.

No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí.
No me refiero a tí concretamente porque no te conozco. Hablo, en general.

En Euskadi, pasa tres cuartos de lo mismo.
El sentimiento nacionalista, es un sentimiento. O se tiene o no se tiene, no se puede imponer.

En fin, mal arreglo tiene la cosa.
Un saludete.

#11, Noha No estoy en toda Catalunya, sólo vivo en mi pueblo pero lo que yo veo no tiene nada que ver con lo que explicas. Nadie insulta ni agrede a nadie aquí. Debate si hay pero con respeto a las opiniones y sentimientos de los demás. Soy hijo de inmigrantes como la mayoría de catalanes y sin embargo tengo ideas independentistas. Mis padres son inmigrantes andaluces y votaran seguro por la independencia. Sólo con estas dos cosas os tendría que haceros preguntar que está pasando en Cataluña. Y no me vengais con lo del adoctrinamiento. Tu vives en EusKadi… Leer más »

pues, volviendo al articulo, diria que se refiere a la financiacion a traves del FLA, aunque no lo comenta.

es un sistema perverso para Catalunya; papa estado, recauda sus impuestos, se los queda, los administra a su antojo, y como papa estado es tan avaricioso que se queda demasiado, Catalunya no tiene suficiente para pagar los servicios basicos…

y papa estado va y se pone una medalla porque le presta el dinero de los catalanes a Catalunya, SIN intereses. (ah!!! es que antes SI QUE HABIA INTERESES).

El que quiera entender que entienda.

#13 y eso que Cataluña se apoya en grandes pilares económicos: * los beneficios generados por sus rentables embajadas * el majestuoso aeropuerto de Alguaire al estilo del de Castellón * el caso Palau o el caso Puyol (robó a los catalanes y aún se le defiende… le expatriarían en una Cataluña independiente?) * Tener estructuras públicas duplicadas en Cataluña también tiene que salir barato Pero bueno, no se va a contar nada que no se haya dicho ya. Lo único que no termino de entender es eso de “España nos roba”… y eso por qué exactamente? por que parte… Leer más »
EXPOLIADO, es cierto que a muchos catalanes es evidente que os han expoliado , pero el cerebro ! no se explicaria de otra forma que adoreis a pujol o mas que os han estado robando delante de vuestra cara y les vais a aplaudir a la salida de los juzgados . Por otro lado ir a una independencia seria una ruina economica para el ciudadano de a pie , y seguis empecinados solo por ir en contra de España ( que hay que recordar que no estais en bancarrota porque ESPAÑA os esta adelantando el dinero gratis para que pagueis… Leer más »
que pasa que ahora tenemos que pagar la deuda de Cataluña, pues esta gente no es tan negociante y tan próspera a pesar de toda la industria que le montamos el resto de España para que se callaran en los años 50 y 60, mandarlos a la mierda y que se lleven su deuda y todos sus compromisos, como debe ser, la deuda está titularizada en nombre del reino de España porque a nombre de Cataluña por desgracia no nos hubieran prestado ni un céntimo, es una CC AA quebrada como la Valenciana, sois unos ridículos y os dedicáis a… Leer más »
wpDiscuz