Fórmulas para “desatascar” (si se quiere) el mercado inmobiliario

por iahorro.com

subprimeLos analistas del sector inmobiliario están impacientes por tener los primeros datos del 2013, unas cifras que pueden marcar cómo será el ajuste de precios en los próximos meses, que seguramente será más que notable por el momento tan delicado en el que nos enfrentamos, sin duda si no el peor para el sector, de los peores desde que empezó la crisis.

La razón es clara, económicamente estamos en la peor situación en muchos años, paro en máximos y con una caída de la renta disponible de la familia constante, es decir, la capacidad de compra es cada vez menor. A esto añadimos una fiscalidad empeorada, se acabó la desgravación por compra de vivienda habitual y el IVA de la vivienda nueva ha pasado del 4% al 10%. Y de momento, el SAREB (banco malo), sólo ha servido para sacar de los balances de los bancos los llamados “activos tóxicos”, descendiendo la morosidad de las entidades financieras, pero sin efecto en el corto plazo sobre las ventas y desconociendo cual será en el futuro. Es más, a pesar de sus pocos meses ya ha tenido su primer traspié. La quiebra de Reyal Urbis, que posiblemente tendrá como administrador al SAREB (junto a la CNMV) es un indicativo de como la cartera de activos puede crecer incluso antes que disminuir.

La trampa de los bancos

Pero además, suma y sigue, por parte de los bancos. Ahora mismo sus trabas en la concesión de hipotecas se convierten en un caramelo envenenado para los propios bancos. La combinación de tipos de referencia muy bajos (el Euribor sigue cotizando alrededor del 0,60%) con diferenciales muy altos (generalmente del 3% o más) no sólo limita la concesión de préstamos sino que suponen un riesgo en el futuro, ya que cuando vuelvan a subir los tipos, el efecto multiplicador en las cuotas hará que estas hipotecas se conviertan en inviables y que como pronostican muchos analistas, la mora por este tipo de operaciones vuelva a dispararse.

¿Cuál es la solución? Aunque rompa los esquemas actuales de las entidades financieras no queda otra que rebajar el diferencial para relajar riesgos futuros, vigilando por supuesto la renta y la capacidad de pago de la unidad familiar. Si no es así, el miedo al futuro estrangulará más aun la concesión de hipotecas, y por mucho que se rebajen los precios, sin financiación no hay compraventa.

Si no se vende, que se alquile

No será la fórmula ideal para las entidades financieras, que conservan el activo en el balance, pero es no sólo una salida lógica, sino seguramente una de las únicas. Ya sea con fórmulas simples, o con opción a compra, toda oferta se tiene que adecuar a la demanda, y si esta no quiere o en el mejor de los casos, no puede comprar, habrá que fomentar la única fórmula con la que se active el mercado inmobiliario. La crisis, con todos sus puntos negativos, también debe servir para sacar a la luz todos los errores pasados, y uno sin duda, ha estado en esta mentalidad de tener todo el mundo una propiedad, no parado, incluso fomentado por promotoras, bancos y Estado que encontraron en el boom inmobiliario un negocio muy jugoso del cual, ahora se pagan las consecuencias.

Sólo poniendo todo de su parte, tanto en medidas legislativas, mayor flexibilidad de los bancos en la financiación y por supuesto, con precios accesibles, se podrá dar solución a un mercado inmobiliario, que a día de hoy, sigue dando claras señales de debilidad.

Antonio Gallardo, iAhorro.com

77 comentarios

ççç 5 marzo 2013 - 7:39 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/32MRLd 

responder
ççç 5 marzo 2013 - 7:40 AM

Irlanda y Portugal piden ampliar en 15 años sus préstamos de la UEhttp://dlvr.it/32KjFh 

responder
ççç 5 marzo 2013 - 7:41 AM

Alemania pone en peligro el acuerdo europeo sobre el rescate directo a bancos http://dlvr.it/32KjBp 

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 7:42 AM

¿cómo, que la solución es dar hipotecas más baratas cuando el riesgo de impago es mayor, qué se han fumado los de iahorro hoy?

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 7:42 AM

Imprescindible leer la entrevista que al Dr. Hans-Werner Sinn, Presidente del Instituto IFO, publica El País del 03.03.2013 en su Pág. 31. ¡Im-pres-cin-di-ble!. Analiza qué sucede, y hacia dónde apuntamos: Europa, y el Sur. En un 75% estoy de acuerdo porque es lo que vengo diciendo. 
Dice que el Sur tiene una deuda que no puede pagar y que la única salida es llevar a cabo una quita (la deuda externa de España, apunta es de 1 B €, y que el rescate no es una opción porque los rescates no arreglan nada).
Eso tendrá consecuencias y en la práctica sólo una salida: lo que el Dr. Sinn también denomina una ‘devaluación interna’ que él cifra del 30% en España, Grecia y Portugal, del 20% en Francia y del 10% en Italia, a fin de eliminar las ineficiencias y ganar competitividad. (‘Devaluación interna’ = ‘Empobrecimiento’). En esta línea apunta que el Gobierno debe afrontar una nueva reforma laboral que reduzcan los salarios y las cotizaciones sociales a la vez que el IVA es incrementado, aunque eso le haga perder las elecciones. Todo esto hará que hacia el 2023 las cosas ya pinten de otro modo al haberse adaptado las economías del Sur al escenario propio del momento.
Evidentemente, explicar en una página algo tan complejo e interconectado como es la Economía europea es muy, muy complicado, casi imposible; por ello hay que entrar en el análisis de las palabras del Dr. Sinn más allá de lo que dice en la entrevista. De entrada y como más visible: el retroceso de España a niveles de PIB de comienzos de los 2000 cuando la crisis finalice (se alcance la estabilización en los alrededores del 2023).
Las crisis sistémicas como la actual, ya lo hemos comentado, históricamente, han tenido una duración de entre diez y doce años desde el momento de su estallido y, en nuestro actual caso, desde el fin de la precrisis. Lo que sucede es que si en el 2023 España vuelve a tener un PIB de 0,7 B tras una poda como la que puede suponerse, ni la distribución de ese PIB, ni el estándar de vida, ni el nivel de infraestructuras, ni nada será como lo eran a principios de la década pasada.
Lo que veremos será una población empobrecida con niveles de renta media equivalentes a los existentes a principios de los 80, con un desempleo estructural -ojo: estructural- de entre el 14% y el 18% y la precarización contractual de la mayoría de la población activa que se halle ocupada, la concentración de producción en muy pocos grupos y en muy escasas zonas, y una distribución de la renta muy sesgada que un Estado mínimo ni se planteará en compensar.
Lo que el Dr. Sinn no dice, pero insinúa, es que a España en su conjunto no le va quedar otra vía que la reducción de costes para ganar competitividad … porque su estructura de PIB y su modelo productivo no le permite hacer las cosas de otra manera, de ahí que sea inevitable esa austeridad que a España le espera en la próxima década. Y lo que tampoco dice -ni insinúa- el Presidente del IFO, es cómo va a poder España disminuir su actual y creciente nivel de desempleo del factor trabajo. Probablemente no pueda.
La austeridad es inevitable, vale, pero lo es del mismo modo que lo fue la generación de la megaburbuja que ha desembocado en la situación actual: si no se hubiese actuado como se actuó: Alemania, Francia, España, … no se hubiese crecido lo que se creció. Eso no lo dice el Dr. Sinn, como tampoco que la canalización de excedentes de liquidez hacia la Europa del Sur fue algo planeado a fin de conseguir una rentabilidad que de otro modo los países del Norte no hubieran obtenido. Eso también fue inevitable por que la raza humana es como es; pero, en cualquier caso, eso se lo calla.
En lo que estoy en total descuerdo es con la dinámica que pinta para el futuro. El Dr. Sinn dice que, junto a esa austeridad en el Sur, en Alemania, por ejemplo, debe acometerse una burbuja: construcción, salarios más elevados, consumo creciente, exportaciones a la baja… a fin de acometer un crecimiento basado en el interior. Estoy en absoluto desacuerdo porque ello supondría seguir con el mismo modelo que nos ha llevado a esta crisis (sistémica) pero en otras latitudes. No, pienso que una de las moralejas que vamos a sacar de esta crisis (sistémica) es que las burbujas no sirven, ya, para nada, y que las cosas se han de hacer de otro modo: productividad, coordinación, gasto eficiente, … lo que supone que zonas de Alemania, de Francia de España, de … serán viables y otras no lo van a ser. España no puede pagar lo que debe, ¡claro que no!, pero Berlín tampoco puede pagar su deuda de 63 mM€.
Muy astutamente, el Dr. Sinn no dice nada de USA, aunque más astutamente aún lo insinúa cuando dice que por los riesgos que comporta imprimir dinero infravalorado hacerlo no es una solución a largo plazo, que no es más que lo que USA lleva haciendo desde siempre y que el resto del mundo le ha tolerado porque le ha convenido.
Y supongo que por no meter ningún dedo más en ninguna otra llaga dice que el problema de esta crisis no es tanto ni financiero ni fiscal sino de competitividad, básicamente de los países del Sur de Europa. Bueno, doy por sentado que el Dr. Sinn a lo que se estaba refiriendo es al enorme exceso de capacidad productiva que a base de deuda se ha creado en todas partes pero que en los países del Sur derivó hacia el colapso irreversible actual. (En esto Alemania, por ejemplo, lo tiene menos mal ya que es más sencillo, aunque no menos doloroso, reconvertir actividades que ya generan alto valor que otras que lo generan bajo).
Va a ser la bomba, ya; pero por encima de todo, lo más importante es que la ciudadanía (de todas partes) se mentalice que ‘aquello’ no va a volver jamás. Nos dijeron que lo más era tener un BMW, y que podíamos tenerlo, lo que llevaba a que BMW tuviera que fabricar más automóviles, a que la ciudadanía se endeudase, por lo que la economía crecería y el mundo iría bien. Eso ya no será más así, porque no puede serlo, y eso también es inevitable.
(Lo que no sé es si el Dr. Sinn es consciente de que BMW es una compañía alemana y que en este nuevo escenario va a diseñar, fabricar y vender bastantes menos automóviles de los que diseña, fabrica y vende hoy. Claro que, ¿por qué no puede BMW diseñar tecnología para la trazabilidad del movimiento de lo que sea; es decir, reconvertirse, lo que muy pocas empresas españolas pueden llevar a cabo).
 
 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

responder
ççç 5 marzo 2013 - 7:43 AM

Republicanos presentan plan para financiar al gobierno hasta setiembre http://dlvr.it/32MhK4 

responder
ççç 5 marzo 2013 - 7:43 AM

Chipre un verdadero signo de interrogación http://dlvr.it/32MhHZ 

responder
Ktulu 5 marzo 2013 - 7:43 AM

Con respecto al artículo de hoy…
Con 5 millones de personas en el paro y con mas de un millón de familias sin ninguna ayuda lo que se estila es a meter a mas gente por metro cuadrado, a compartir piso y sobrevivir, súmese un excedente en época de bonanza de entre 1 y 3 millones de viviendas, según esos datos que nadie sabe de donde vienen, veo bastante complicado que la gente pueda abordar un alquiler y tener capacidad suficiente para que sea la solución a tan enorme pufo.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 7:55 AM

Muy tempranito, un invernal día de hace más de cinco siglos, había una buena liada en los campos de Toro, en Zamora. Se produjo una de esas batallas épicas que para los más fervorosos supuso el primer paso para la formación de la gran nación española. Si se mira sin pasión, aquella refriega solo fue lo que eran todas, una bronca más entre reyes por lograr más territorio, más súbditos y más poder. España les traía al pairo. El 1 de marzo de 1476 se produjo la famosa batalla de Toro, la que ganó Fernando el Católico, porque si llega a ganar su enemigo, a estas alturas, en lugar de copla cantaríamos fado.
Cuando Enrique IV reinaba en Castilla, la heredera era su hija Juana la Beltraneja. Como unos decían que la niña no era suya, que su mujer se la había pegado, que no era legítima, después de muchos dimes y diretes el rey acabó tragando con quitarle la corona a su hija para dársela a su hermana Isabel. Pero con una condición: Enrique IV decidiría con quién se casaría su hermana.
Y en estas Isabel fue y se casó a escondidas con Fernando, con lo cual se rompió el pacto y Enrique IV decidió que su hija Juana recuperara su derecho a heredar la corona de Castilla. Como ella sola no podía pegarse con su tía Isabel, se casó con el rey de Portugal, Alfonso V, y así llegamos a la batalla de Toro.
En una parte del campo, las tropas portuguesas. Si ganaban ellas, los destinos de Castilla quedarían unidos a los de Portugal. Y en la otra esquina del ring, Fernando de Aragón, defendiendo los intereses de su señora esposa Isabel de Castilla. Si ganaba él, los portugueses se volverían por donde habían venido, Juana la Beltraneja se quedaría sin corona y Aragón y Castilla formarían el embrión de España.
No se trata de contar a estas alturas quién ganó, pero la guinda heroica a la ofensiva la puso un alférez portugués: una batalla no estaba perdida hasta que se le arrebataba el estandarte al enemigo, y el abanderado portugués no estaba dispuesto a soltarlo. Le cortaron el brazo derecho, pero volvió a levantar el estandarte con el izquierdo. Le cortaron el izquierdo de un espadazo, pero el alférez volvió a cogerlo, esta vez con los dientes. Hasta que debió de llegar un adversario y le dijo: «Anda, déjalo, que te vas a hacer daño…».

responder
kécosas 5 marzo 2013 - 7:56 AM responder
Ktulu 5 marzo 2013 - 8:09 AM

Por cierto una noticia alegre… una empresa cervecera gallega abre una nueva planta en Galicia, anunciando que van a doblar su producción y va hacer contratos nuevos por un 100% de la plantilla actual?, no, un 50%, no, un 20%, no, un 10%, tampoco…. aumenta la plantilla un 5%.
 
Otra Oda al aumento de la productividad y al disparate de sistema económico que soportamos que no se entera o no se quiere enterar que cada vez hay menos trabajo para producir no lo mismo sino el doble, el triple, etc, etc…
 
Saludos.

responder
esasí 5 marzo 2013 - 8:15 AM

El FROB suspende la subasta de Catalunya Banc por falta de ofertas competitivas: http://t.co/oQMnabJDJ2

responder
esasí 5 marzo 2013 - 8:15 AM

Pescanova, a la deriva: debe pagar 500 millones en tres años http://t.co/qJAlnFHgHv 

responder
b 5 marzo 2013 - 8:16 AM

No solo las pérdidas fueron récord. El grupo constituido a partir de la unión de siete cajas de ahorros -Caja Madrid y Bancaja capitanearon la alianza- sufrió una fuga de depósitos de clientes en 2012 por unos 15.000 millones de euros. Suponen el 14% del total.

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2013 - 8:32 AM

No lo sé yo, pero me da que si se hubiera optado por la inflación controlada los resultados hubieran sido mejores. El camino de la estanflacion en un entorno de familias y estado endeudados y paro alto ha rematado la faena que empezó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria…  Hoy dia estan ahogadas las familias, las empresas y el estado, estan literalmente ahogadas por las deudas y como ya he dicho: Al final las deudas las va a pagar su p.uta madre… porque los españolitos no podremos.  Ah, esos analistas inmobiliarios que cita el articulo, mejor que se tomen unas vacaciones laaaaaaargas, que nadie necesita de sus análisis, el mercado inmobiliario ha muerto.

responder
Marcos 5 marzo 2013 - 8:32 AM

Exacto, la oferta debe adecuarse a la demanda. Y si la economía demanda crédito porque se va a pique y nos estamos cargando el ahorro, las entidades deben ofrecerlo y más aún cuando han sido rescatados por el estado.
El crédito con responsabilidad es la base para que esto deje de caer y empiece a subir.

responder
colores 5 marzo 2013 - 8:54 AM

¿Sabéis que?

El Estado puede adquirir las viviendas en compensación de parte de las monstruosas ayudas recibidas por   las entidades del descrédito y la ruina , eso si con un precio del 25% del total del valor catastral de todas las viviendas ( para que los bancos no tengan beneficios) y esas viviendas dedicarla ha alquileres sociales, de esa forma, revertiría cientos de miles de viviendas que ahora están cerradas a una sociedad con mucha carencia de viviendas económicas , el derecho constitucional a una vivienda , seria una realidad……

¿Que lo impide?

La avaricia del sistema financiero que controla al Gobierno.

Con alquileres bajos………desaparecería la especulación de la vivienda y los precios de las viviendas bajarían, el mercado hipotecario desaparecería tal y como lo conocemos, se guardarían los usureros de poner tipos y comisiones abusivas a las hipotecas, una opción de alquiler económica..seria un acicate hacia un mercado hipotecario reducido y barato……….

Saludos Cordiales

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 9:27 AM

¿Puede seguir despeñándose la economía española o estamos ya en el fondo del abismo? ¿Qué va a suceder con el desempleo en los próximos meses? La opinión de los economistas está dividida al respecto. Los más optimistas creen que nuestra economía cayó hasta su punto máximo en el cuarto trimestre de 2012, cuando la evolución del PIB en tasa interanual fue de un 1,94%. Otros creen que estamos tocando fondo este primer trimestre de 2013, que está arrojando datos muy malos. 
De hecho, el pesimismo se palpaba ayer en círculos económicos del Gobierno que deben disponer de indicadores sintéticos y que ayer mostraban su decepción porque la economía sigue ralentizándose. Un analista independiente me comentó que no sería raro que en este momento el PIB esté cayendo entre un 2,1% y un 2,0% en términos interanuales. 
Un perfil de salida realista para el resto del año podría suponer un crecimiento del -1,8% en el segundo trimestre, un -1,6 en el tercero y un -0,8 en el cuarto. Esto nos daría una caída del PIB del -1,6% en 2014, dos décimas peor que el consenso de los analistas. Otro, más optimista, que se adapta al consenso podría seguir una secuencia de -1,7, -1,5 y -0,5, pero eso dependerá de cuán mal estén las cosas ahora. 
¿Y el paro? La evidencia empírica demuestra que el paro toca fondo más o menos un año después del momento en que lo hace la actividad económica. En ese sentido, la tasa de desempleo puede escalar hasta el 28% antes de comenzar a descender en el primer trimestre de 2014. Todo eso siempre que se cumpla este escenario base y no nos encontremos en el camino con acontecimientos inesperados que configuren un escenario crítico. 
Si miramos al pasado reciente vemos que el peor momento de la primera recesión -la que se manifestó tras la crisis de Lehman Brothers en septiembre de 2008- se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía cayó un 4,4%. Entonces la tasa de desempleo era del 17,9%, una cifra que parece envidiable en este momento. En aquel momento, con una coyuntura bastante más dinámica que la que tenemos ahora, tardamos dos trimestres enteros en retornar a tasas de crecimiento interanual real. 
Nadie sabe cuál puede ser la dinámica de los próximos meses. Se habla mucho del sector exterior, pero éste no tiene las mejores perspectivas en este momento, porque la UE, que es el destino de dos tercios de nuestras exportaciones, no crece ni muestra dinamismo. 
La situación es extremadamente compleja porque con la perspectiva de un 28% de desempleo nadie sabe lo que puede ocurrir en un país excesivamente endeudado como es España. No sería raro que volvamos a escuchar de rescates. 
[email protected]

responder
gastos 5 marzo 2013 - 9:29 AM

La bombona de butano subirá en los próximos días hasta un máximo de un 8% según la nueva fórmula que el Ministerio de Industria y Energía ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Gobierno ha dado la razón a las empresas y descongelará el precio de los 16,32 euros en los que había quedado fijado a principios de enero. Con el tope del 8% que Industria ha establecido, la bombona debería llegar a los 17,5 euros pero ha marcado un periodo transitorio de dos meses de menor aumento de precios para modular la subida. Es decir, un primer aumento suave para después colocar la bombona en el nivel más alto y compensar, de esta forma, los meses de retraso de enero y febrero. La medida está en la comisión consultiva de la CNE y, una vez reciba el visto bueno, el Gobierno hará pública la orden. A partir de ahora, las revisiones serán bimestrales. El Ejecutivo ha cedido también a liberalizar en breve las tarifas del butano y creará una bombona social para las familias con menor nivel de  ingresos

responder
Press 5 marzo 2013 - 9:34 AM

La UE debería conceder a España una rebaja en los objetivos de déficit para establecerlos en torno al 4,7% en 2014 y el 3,4% en 2015, con lo que el mágico 3% se lograría finalmente en 2016. Esta es la propuesta firme de Hugo Dixon, un peso pesado del periodismo fianciero internacional como fundador en 1999 de Breakingviews, la famosa sección especializada de la agencia Reuters. La dirigió hasta el año pasado y ahora Dixon ha sido ascendido a la categoría de director en la agencia, aunque sin más funciones que escribir por libre, a su aire. Es un status que pocos alcanzan en la profesión. Dixon dice muchas más cosas en una columna que se publica este lunes en el International Herald Tribune y que está alojada, como es habitual, en la web corporativa de The New York Times.
La línea argumental del artículo la revela el título: ‘Para España, no hay mal que por bien no venga respecto a las elecciones en Italia’. Parecería un poco como el cuento de la lechera si no fuera porque desde que se conoció el resultado electoral en Italia se van sumando voces de alarma y de advertencia. Si Italia llega a ser ingobernable y el virus de la protesta genera populismos y se contagian, sólo hay que repasar la historia de Europa para ver que por ese camino se va al desastre. Dixon sostiene que ‘aquí es donde las elecciones italianas pueden ayudar’ a España a conciliar la senda de la sostenibilidad de las cuentas públicas, que son ‘el talón de Aquiles del país’, con la necesidad de medidas para el crecimiento económico.
¿Cómo? Así de fácil sobre el papel, y ya se verá si la realidad lo confirma: ‘Los socios europeos de España pueden llegar a preocuparse tanto de que la austeridad alimente el populismo por todas partes en la eurozona que le pueden aflojar todavía más la correa a Madrid en su ruta para lograr los objetivos presupuestarios’. Ahora bien, señala el articulista, a cambio el Gobierno español debe seguir sin pausa las reformas comprometidas, como el aumento de edad para las prejubilaciones y otros cambios en el sistema de pensiones, la creación del mercado único interior en las 17 autonomías y la eliminación de duplicidades administrativas.
Hugo Dixon se muestra tajante a la hora de comparar Italia y España, y llega a la misma conclusión que el Gobierno Rajoy al instruir a embajadas y entidades en una campaña para ir diciendo que ‘España no es Italia’. Lo de ‘España no es Botsuana’ no le salió del todo bien el año pasado, pero ahora es distinto. ‘España probablemente no pescará la gripe italiana’, afirma el periodista. Si la primera reacción de los mercados tras los resultados no concluyentes en Italia fue emparejar a los dos países y castigar así también a España con una pronunciada subida de la prima de riesgo, a finales de semana cambiaron las tornas y ‘los inversores ya se lo están pensando dos veces’. El diferencial de Italia y España, que estaba en torno a un punto porcentual o más desde hace meses, bajó a 30 puntos básicos.
Uno de los grandes activos que tiene España es que hoy por hoy no hay necesidad de elecciones hasta dentro de tres años. Pero el Gobierno ‘no tiene motivos para regodearse’, afirma Dixon. Porque el efecto acumulativo de la recesión, el altísimo desempleo y los problemas de corrupción podrían hacer también ingobernable el país cuando se vaya a las urnas con unos partidos mayoritarios que van bajando y bajando y otros que van subiendo. Así que ojo al parche.
Otras crónicas y artículos sobre España este lunes, aparte de las informaciones sobre la operación del Rey. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘El Señor Impopular exhorta a la reforma escolar en España’ (una entrevista con el ministro Wert, con una exposición de sus puntos de vista y objetivos, entre ellos el más importante: que la única opción que no es asumible sobre la Educación en España hoy día es ‘que se quede como está’). Crónica de Paul Tullis en Business Week: ‘EuroVegas, cariño: el plan de rescate del magnate Sheldon Adelson para España’ (aunque lamentablemente para el multimillonario norteamericano, su empresa Las Vegas Sands ha tenido que admitir que ‘probablemente’ ha pagado sobornos a extranjeros, en uno de los varios casos que se están investigando en EEUU y en China). Crónica de John Mariani en Bloomberg: ‘Vega Sicilia aguanta el tirón frente a los burdeos’. Crónica de Suzanne Daley en The New York Times: ‘Los Paradores de España afrontan un futuro incierto’. Y Análisis de Wolf Richter en Business Insider: ‘Hay murmullos de golpe de estado en España’ (tratado con más extensión al otro lado de esta página de Capital Madrid, en la primera columna).
* * *
Enorme impacto del voto de lo suizos por 67,9% para limitar el salario y el bonus de los directivos, que habrá de plasmarse en ley. Les Echos dice que Suiza ‘quiere ser campeón mundial de la democracia accionarial’.
* * *
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, amenaza en una entrevista con Financial Times con inclinarse más a China en el plano económico si las grandes empresas occidentales no cambian su mentalidad ‘colonial’. Este mes tiene luar en Sudáfrica la cumbre de los Brics o países emergentes.
* * *
Y también mucho revuelo por el anuncio en EEUU de la curación de un bebé de dos años y medio que tenía el virus del sida y que fue tratado desde el día siguiente de nacer. Es la primera vez que se consigue en el mundo.

responder
Carlos Lopez 5 marzo 2013 - 9:38 AM

Buenos días a todos!

Curioso que con el antieuropeismo que muchas veces vivimos, se lan noticias así:

Letonia pedirá hoy adherirse a la eurozona

responder
b 5 marzo 2013 - 9:38 AM

Flash España: Afiliación a la Seguridad Social y desempleo registrado en febrero  
Por segundo mes consecutivo, se observa un deterioro de los registros del mercado laboral menor del que apuntaban las previsiones.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 9:39 AM

otra opcion seria un pequeño cambio de mentalidad, que el credito desaparezca totalmente y solo sea posible adquirir aquello que puedamos con nuestros ahorros.  Que si me quiero comprar un mercedes nuevo clase A tenga que ahorrar durante 5, 10 o 20 años y pagarlo a tocateja, en vez de pedir un creditillo al 15%.

responder
Press 5 marzo 2013 - 9:40 AM

Martes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que también se va a Alemania, pero sólo hoy. Titula Pablo Montesinos en Libertad Digital: Soraya acude a Berlín para despachar con Merkel y Schäuble de cara al Consejo Europeo. Llega después de la nueva zanahora anoche del comisario Joaquín Almunia al afirmar que España ha hecho sus deberes en 2012 y se podría suavizar el objetivo de déficit.
Saturación de reacciones al aumento del paro, a la suspensión de la subasta de CatalunyaCaixa y a la compra de un 5% de Repsol por parte del fondo Temasek de Singapur. Expansión lleva la crónica de Miguel Ángel Patiño a principal titular en primera plana: Repsol refuerza su capital con el fondo de Singapur y Temasek llega así al 6,3% tras comprar la autocartera de la petrolera. La operación tiene lugar ‘en pleno rediseño del futuro’ de la petrolera. Según Capital Madrid, se anticipa una subida en espiral de Repsol tras la entrada de Singapur.
PARO. Manuel V. Gómez destaca en El País que la contratación cae al nivel de los peores momentos de la crisis. Y editorial: El peso del desempleo: Rajoy debe reconsiderar la política de ajuste a la luz de la subida del paro y de los costes sociales. En El Mundo, Carlos Cuesta cree que el sistema de la Seguridad Social necesitaría al menos 20 millones de cotizantes, en lugar de los 16 que hay ahora, y bajando (con la particularidad de que los recortes salarias reducen las bases de cotización). En el mismo diario, John Müller cree que ante la negra perspectiva de una tasa del 28% de paro, no sería de extrañar que se volviera a escuchar la palabra rescate. ABC titula por el lado amable y dice que ‘el mejor febrero de la crisis no impide’ que se superen los cinco millones de parados. Insiste en el editorial al considerar que las cifras son malas, pero que hay ‘mejor pronóstico’. Lo mismo La Razón en portada y en un editorial: El paro se ralentiza. Para Primo González en Republica.com, la contabilidad del desempleo sigue cuesta abajo y se corre peligro de incumplir el déficit también este año por las prestaciones y de hacer un agujero mayor a la Seguridd Social por las pensiones. El Boletín dice que Rajoy ha lanzado al Gobirno a una ofensiva para tapar los datos del paro y el Caso Bárcenas.
ABC también subraya que Moody’s y S&P destacan el ‘logro’ de España con el déficit, no así el de algunas autonomías, que corren peligro de nuevas rebajas de rating. También La Razón, y en portada: Moody’s y S&P aplauden a España por reducir el déficit. Y Expansión, con una información activa de P. Cerezal: los sectores donde sí hay trabajo en España son los servicios personales, las actividades jurídicas, las telecomunicaciones y hasta 30 sectores, que desde 2011 han creado 121.600 puestos de trabajo. Confidencial Digital cita fuentes empresariales para decir que vuelve la figura del aprendiz en virtud de un plan de choque que están negociando Goierno, patronal y sindicatos para conceder ventajas fiscales a las empresas que contraten estudiantes a media jornada por 600 euros al mes. Cinco Días titula a toda portada: Presión para prejubilar de varios sectores que reclaman a la ministra Báñez que retrase la aplicación de restricciones o que las flexibilice, pero ella dice que la nueva legislación entrará en vigor en abril. Y editorial: Endurecer el retiro para salvar el sistema. En el mismo diario, Raquel Pascual achaca lasubida del paro al fin de las rebajas. en Vozpopuli, Federico Castaño adelanta las ‘nuevas’ recetas del PSOE para luchar contra el paro: despido más caro y mayor presupuesto para desempleo.
Editorial en El Periódico: Otro mes nefasto para el trabajo, cono resultados ‘malos, muy malos’ pese a lo que diga el Gobierno. Dos editoriales en La Vanguardia: Uno, Cinco millones de dramas, sobre la tasa de paro. Otro, Sangría de talento, sobre la pérdida de cerebros como el oncólogo Joaquim Bellmunt, especialista en cánceres de vejiga y de riñón, que dentro de dos semanas comenzará su nuevo trabajo en EEUU, fichado por dos hospitales de Boston y la Universidad de Harvard. Editorial en El Imparcial: El paro sigue lastrando a España y debe ser la prioridad absoluta para todos, incluidos los soberanistas catalanes. En El Plural, José García Abad apostilla que cinco millones de parados ‘son cinco millones’, sin paliativos como los que usan en el Gobierno y en el PP.
MERCADONA. Grandes titulares, sobre todo en el País Vasco, ante la llegada de Mercadona con 50 millones para abrir 25 supermercados a aprtir de 2014 y crear mil empleos. El Correo titula: Mercadona irrumpirá en Euskadi. Otra información hace una semblanza de Juan Roig, ‘el tendero que conivierte céntimos en millones’. Parecido en Diario Vasco. Y Gara: Mercadona prevé abrir 25 supermercados en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Nadie menciona a Eroski. Sí lo hace entre otros Carlos Hernanz en El Confidencial, al señalar que Mercadona doblega la resistencia de Eroski para entrar en el País Vasco .

responder
Tril 5 marzo 2013 - 9:40 AM responder
Press 5 marzo 2013 - 9:41 AM

SECTOR FINACIERO. Gran titular en primera plana de La Vanguardia: Fracasa por falta de ofertas la adjudicación de Catalunya Banc, con lo que se deberá proceder al ajuste impuesto por Bruselas de hasta 3.000 despidos, mientras el Frob destaca que el banco es solvente. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, la banca sana renuncia a la compra de CatalunyaCaixa porque no se cre su rescate, al ver insuficiente Sareb y los 9.000 millones. Ismael García Villarejo dice en Economía Digital tras la suspensión de la subasta de CatalunyaCaixa que será pública tres años más porque las ofertas no alcanzaban ni los 100 millones y el Frob pedía 1.000. El Periódico titula que el Estado se queda con Catalunya Banc por el desinterés de la banca. Igual S. Saborit en Expansión: se ha suspendido ‘ante la falta de buenas ofertas’. También Ángeles Gonzalo Alconada destaca en Cinco Días que la suspensión se debe a que las ofertas eran bajas. Y en un editorial alega que la banca saneada vale más que cero. Según José Luis Marco en Capital Madrid, el FROB tropieza por segunda vez en la rocosa subasta de Catalunya Banc, y también queda pendiente la solución a Banco Gallego, NCG Banco, Banco CEISS, Caja 3, BMN y Liberbank, con lo que la reforma de la banca española dista mucho de la onírica visión del ministro de Economía y de la ‘troika comunitaria’. En el mismo medio, José Hervás cuenta el duro alegato de Miguel Blesa por ser incluido en el caso Marsans y que miembros del excomité de auditoría de Caja Madrid niegan competencia alguna en la supervisión de créditos, pese a que cobraban por ello. Y las tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: El paradigma de ‘la mayor estafa de la historia de España’, en relación con Caja Segovia dentro de lo ocurrido en el ‘mapa cajístico español’. Los medios se hacen eco también de que Sabadell, Espirito Santo y el venezolano Banesco han presentado ofertas no vinculantes por Banco Gallego. Fernando Glez. Urbaneja comenta en Republica.com los resultados de las 120 cotizadas: España está endeudada y en venta, en un ajuste que llevará años.
URDANGARIN. El País avanza como otros la transcripción de la declaración de Urdangarin ante el juez hace unos días, que según el diario ‘sitúa a Rita Barberá y a Camps al borde de la imputación’. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta dicen en El Mundo que un agente del CNI ‘hackeó’ más de 30.000 correos de Nóos. Editorial en Libertad Digital: La propia defensa de Urdangarín se está convirtiendo en el mayor ataque contra él mismo, contra la infanta Cristina y contra la Familia Real. Mandoble de Enric Sopena en El Plural: Corruptos, ladrones, despilfarradores y sueños faraónicos, sobre Jaume Matas, que ‘se hizo amigo de Iñaki Urdangarin, probablemente amigo de fechorías’, y sobre la Infanta, la alcaldesa Botella, Gallardón, Díaz Ferrán y Arturo Fernández.
OTRAS NOVEDADES. Según José Antonio Navas en El Confidencial, el mediador de Iberia propone un ERE light y sin reforma laboral, por lo que rechaza los 20 días de indemnización. Según José Luis Lobo en el mismo medio, la juez pregunta al fiscal si debe actuar contra Corinna por “usurpación de funciones”, tras las revelaciones sobre el papel de la amiga del Rey como representante del Monarca. Cuenta Mercedes Serraller en Expansión que nueve comunidades autónomas bajan impuestos a casinos y bingos en 2013. Expansión dice que Sabadell y Novacaixa exigen un socio industrial en Pescanova. Julián González cuenta en Capital Madrid que tras la sentencia del Supremo y las amenazas del sector de judicializar el conflicto si no aumentaban los precios, Industria cede y subirá el butano hasta un máximo del 8%, liberalizará los precios y creará la bombona social. La Razón titula a toda portada con la carta del embajador de EUU, Alan Solomont, al conseller Mas-Colell en la que le advierte de que ‘los inversores huirán’ de Cataluña por el impuesto a los refrescos (aunque no consta que Solomont haya enviado queja alguna al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que fue uno d elos que inició todo esto para rebajar los azúcares en las bebidas gaseosas. Y por cierto, Bloomberg es otro de los ganadores en la lista Forbes: ha pasado del puesto 20 al 13, al aumentar su fortuna en 5.000 millones de dólares, hasta 27.000).

responder
8bizcocho 5 marzo 2013 - 9:43 AM

Un dirigente del PSOE de Huelva manda a Báñez a hacer punto de cruz y luego se disculpa http://dlvr.it/32RYfT 

responder
izo 5 marzo 2013 - 9:44 AM

El primer ministro de China, Wen Jiabao, prometió el martes fomentar el consumo y reducir la dependencia en el comercio, pero se abstuvo de mencionar acciones sobre las grandes empresas públicas que según los reformistas podrían entorpecer una futura expansión.
Al presentar un informe económico anual ante la legislatura, Wen anunció el objetivo de lograr un crecimiento de 7,5%. Esta cifra es muy menor a las tasas de dos dígitos de la década anterior, pero encajan con el plan del Partido Comunista para que la segunda economía del mundo recupere el equilibrio.
Wen deja el cargo la próxima semana después de 10 años como el principal funcionario económico de China, pero las metas forman parte de un plan de largo alcance que posiblemente sea asumido por los siguientes gobernantes.
El primer ministro ofreció “cambiar el modelo de crecimiento” y mejorar la capacidad de consumo entre los chinos.
El nuevo líder chino Xi Jinping encara una prueba clave de su campaña para terminar con la corrupción y reducir los gastos suntuosos cuando se anuncie el martes el presupuesto militar tras dos décadas de aumentos espectaculares en los gastos castrenses.
La apertura de la legislatura nacional anual, y la difusión del gasto militar indicarán cómo Xi y los nuevos dirigentes pretenden consolidarse en el poder a los tres meses de llegar al cargo. Con una estrecha relación con el Partido Comunista y amplia representación legislativa, los militares siempre ejercen una gran influencia en la política.
La vocera de los legisladores defendió el lunes el creciente gasto militar, e insistió que ha contribuido a la paz y estabilidad global, aunque no anunció la proporción del proximo año, como suele hacerse la víspera de la apertura legislativa.
Tras años de crecimiento desenfrenado, el aumento de este año será un barómetro de la complicada relación entre los líderes del partido y los militares. Un gran aumento indicaría que Xi quiere buscar el apoyo incondicional del Ejército Popular de Liberación precisamente cuando China mantiene disputas territoriales con sus vecinos y desea reducir la influencia estadounidense en la región. Un aumento menor indicaría que Xi cree contar con el suficiente respaldo militar sin tener que gastar demasiado.
El aumento del presupuesto militar debería ser igual o superior al del año pasado, aunque sea solamente para mantener el ritmo de la inflación, dijo Ni Lexiong, especialista militar de la Universidad de Shanghai de Ciencias Políticas y Derecho. Empero, dijo que la reciente prohibición de gastos de ocio y otros como los automóviles de lujo deberían asegurar que una gran parte del gasto para a entrenamientos y desarrollo de armamento.
“Por supuesto, el desarrollo e investigación militar en ciencia y tecnología requieren igualmente un gran presupuesto, pero el crecimiento de gasto militar debe ser estable”.
La sesión del CNP ofrecerá una oportunidad adicional para valorar las relaciones entre los militares y Xi, de 59 años, hijo de un famoso general revolucionario y que fue ayudante de campo por breve tiempo del ministro de defensa hace tres décadas.
Xi, que encabeza la presidencia de la Comisión Central Militar del partido, es considerado más procastrense que su predecesor Hu.
La vocera del Congreso Nacional Popular, Fu Ying, dijo que el presupuesto militar general será difundido el martes.

responder
anónimo 5 marzo 2013 - 9:45 AM

Buenos dias,
 
Yo añadiría una segunda parte a la encuesta: ¿ Creeis que España dejará de ser un país desarrollado?
Si: pulgar verde.
No:pulgar rojo.

responder
8bizcocho 5 marzo 2013 - 9:47 AM

El emir de Qatar compra seis islas griegas por 8,5 millones de euros http://ow.ly/imNBD 

responder
colores 5 marzo 2013 - 9:50 AM

21.

Como nota curiosa de la crisis, es el regreso de las humildes bombonas de butano a los barrios pijos, …si recordáis, no hace mucho y tratando de  presionar para subir los precios, Cepsa amenazo con dejar el negocio del butano por las pérdidas en la tarifas..la realidad es que la subida de precios de la luz y el gas natural y la baja del consumo de gasóleo y gasolina ……están generando menos beneficios…al monopolio energético de Hispanistam……….

Saludos

responder
colores 5 marzo 2013 - 10:00 AM

32.

Un país subdesarrollado tiene mucho empleo negro,una Monarquía o sistema dictatorial, políticos corruptos, monopolios, servicios caros) desempleo alto, salarios bajos, invierte poco en Sanidad y educación (España a la cola de los países Europeos en inversión en Educación y Sanidad) y mucha pobreza……

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 5 marzo 2013 - 10:11 AM

No suelo comentar cosas de los “anonimos”, porque ya he tenido varios “amigos” que se llamaban asi.
 
Pero en este caso y por los negativos que les habeis metido, salgo a defenderlo.
 
El abaratar las cipotecas no es la solución. ¿es qué no hemos aprendido nada? ¿cuando han sido más baratas y mas fácil las cipotecas que nunca? ¿dónde nos ha llevado eso?
 
El que no pueda pagar hoy una cipoteca de 0,5+ 3 % ¿podra pagar mañana una cipoteca con un Euribor r al 3,0 % y con un diferencial del 0,5 %?
 
Direies: “eso está muy lejos”, excatamente lo mismo que decían en 2005 o 2006 0 2007 muchos que se cipotecarón a 30 años y ahora han perdido “su vivienda” y se han quedado con deudas de por vida.
 
Hay que volver a cipotecas de 15 años, hay que volcver a precios de las viviendas ajustadas a la renta de los españoles, a los salarios disponibles.
 
Una de las principales causas de la “no salida” de la crisis es el enorme endeudamiento de las familias, lo que hace disminuir muchisimo la renta disponible para el consumo. 
 
Si se hubiesen dado cipotecas a 10 años como mucho, ahora mismo muchisimas familias ya tendrían pagada la cipoteca. En cambio, lso cipotecados en 2002-2003 aun estan a unos 20 años de cancelar la cipoteca.

responder
Press 5 marzo 2013 - 10:12 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Forbes ha publicado su lista anual de multimillonarios y considera a Amancio Ortega el gran triunfador del año, al aumentar su fortuna en 2012 en 19.500 millones de dólares, hasta 57.000 millones. Ha pasado del quinto al tercer puesto, detrás de Carlos Slim y Bill Gates, aunque en el índice Bloomberg de multimillonarios ya era el número tres. Precisamente esta agencia dice que el mexicano corre peligro de perder su lugar privilegiado por los problemas empresariales, que se le están acumulando. Otra lista en Fortune: Precisamente en el día en que su valor bursátil ha bajador de la cota de 400.000 millones de dólares, Apple sigue siendo la número uno entre las empresas más admiradas del mundo, Google la segunda, Amazon la tercera, Coca-Cola la cuarta y Starbucks la quinta. Gas Natural Fenosa figura segunda en el sector energético y Telefónica es cuarta en telecomunicaciones.
Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: El Rey Juan Carlos de España, envuelto en un escándalo. Otra crónica, de Dave Stelfox: Cómo el movimiento de las corralas está ocupando España, sobre el aumento de okupas por la crisisi y los desahucios. Otra crónica, de Sarah Boseley, como para sacar pecho en medio de tantas penurias: Los españoles tienen la más alta expectativa de vida saludable de Europa en Europa: también bate a Australia, Canadá, Noruega y EEUU, según un informe global publicado por The Lancet. Crónica de Jessica Winch en The Daily Telegraph: España dice a los británicos residentes que declaren los activos que tienen fuera del país, so pena de multas multas ‘prohibitivas’; como resultado de esas nuevas normas, algunos están abandonando España. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: Crecen las presiones para poner a España en la lista negra por la piratería digital. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: El número de parados en España pasa por encima de cinco millones: como fuente de optimismo, la ministra dice que se está aminorando el ritmo (aunque confunde a la ministra con Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo). Otra crónica, de Jude Webber: Repsol-YPF: ¿van a enterrar el hacha? Es más bien un análisis desde Buenos Aires en el que cuenta todos los antecedentes, aunque también dice que el texto del supuesto acuerdo está listo desde hace más de una semana. Otra crónica, de Miles Johnson: Repsol vende el 5% a Temasek por mil millones de euros. Columna de Megan Greene en Bloomberg: No se crean las cifras de déficit de España; dice que es más deseo de Rajoy que realidad, porque se refiere a que el dato excluye la recapitalización bancaria (pero por mucho que la autora sea columnista de la agencia informativa y economista jefe de la consultora Maverick Intelligence, debería hacer mejor sus deberes, porque dice que los datos de Madrid los contradice la Comisión, cuando no hay nada de eso). Y crónica de Angeline Benoit y Ben Sills: Se aminora la destrucción de empleo en España, impulsando la recuperación de Rajoy. Y declaraciones de David Malpass, presidente de Encima Global, dice que ni Grecia, ni España ni Italia están cumpliendo con la austeridad que hace falta, que es la reducción del sector público. Y también crónica de Patricia Laya y Klaus Wille: Repsol vende una participación de 1,3 millones de dólares al fondo Temasek de Singapur. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: España traspasa la barrera de los cinco millones de parados (es la quinta noticia más leída). Otra información, de Claire Mabrut sobre la polémica por las pulseras de Mango para ‘esclavos’: ¿Es la moda esclava en sí misma? Menciona oras casos similares, como Adidas y Dior. Les Echos: 5,04 millones de parados en España en febrero, todo un récord, con un aumento del 6,96 en un año. Le Monde: La tasa de desempleo en España alcanza nuevos récords.
The Wall Street Journal avanza que las dos grandes hipotecarias norteamericanas, Fannie Mae y Freddie Mac, van a compartir algunas operaciones ahora duplicadas, en un primer paso para su posible fusión completa.
El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha dicho por la cadena nacional de televisión a última hora de la noche que el presidente Hugo Chávez ha sufrido ‘un empeoramiento’ a causa de ‘una nueva y severa infección’ respiratoria.
Más avisos a navegantes desde Grecia. A la condena la semana pasada del ex alcalde de Salónica a cadena perpetua por apropiación indebida, ahora le han caído ocho años de cárcel al ex ministro de Defensa, Akis Tsochatzopoulos, por no declarar todos sus bienes.
Hablando de elefantes: un informe que se hace público este martes dice que elnúmero de paquidermos africanos ha descendido un 62% en los últimos diez años, exterminados por el marfil.

responder
y esto es todo 5 marzo 2013 - 10:13 AM

Sobre Letonia, que en vez de darle dinero desde la UE a Letonia, que se le pida que pague por entrar.
 
Veriamos entoces como son de europeos los letones.

responder
@droblopuntoes 5 marzo 2013 - 10:22 AM

Se recuperan los bonus en Wall Street http://dlvr.it/32S3sk 

Mayor cantidad de refugiados por el mundo

Informe mensual marzo 2013 de Banca March http://dlvr.it/32S3rM 

responder
colores 5 marzo 2013 - 10:23 AM

La juez pregunta al fiscal si debe actuar contra Corinna por “usurpación de funciones”

Tras la pregunta, a l fiscal se le soltó el vientre y tras tirarse un viento del desierto en plan metralleta y tuvieron que suspender el juicio por motivos obvios…….según fuentes carentes de toda credibilidad……….

Saludos

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 10:33 AM

Pescanova abre con caídas del 48%, hasta 3,6 euros. En dos días cae 79%
A mucha gente la han estafado, pero aquí no pasará nada.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 10:33 AM

¿Ha tocado suelo el precio de la vivienda? ¿Veremos nuevas bajadas? ¿Compramos o esperamos? El 89% del sector inmobiliario de un estudio realizado por la consultora Richard Ellis cree que este año todavía se verá una profundización en la caída de los precios de la vivienda. Además, un 56% opina que este descenso rondará el 11%, según su último Informe Inmobiliario Tendencias.
“Todavía hay incertidumbre respecto a la recuperación del sector inmobiliario”. Con estas declaraciones, el consejero director general de Capital Markets de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, dejaba claro que el final del túnel todavía está muy lejos, pese a que ya se ven signos positivos como un repunte en la absorción de metros.
El informe, en el que han participado unos 230 directivos de diferentes campos del sector inmobiliario, parte de un escenario en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos, muy lejos de las más de 600.000 casas que se construían en los años del boom. Este dato permitirá que, consecuentemente, tampoco se engorde el stock vacío que aún hay en el mercado.
Otro dato diferenciado es la entrada en activo de la Sareb, la mayor inmobiliaria del país y en la que Richard Ellis va a jugar un papel importante. Así, los datos del sector se presentan sólo unos días después de que el banco malo encargara a un consorcio de 13 firmas que valore los 145.000 activos, en una due dilligence previa a su venta y entre las que están cinco compañías de valoración inmobiliaria lideradas por CB Richard Ellis (Gesvalt, Savills, Knight Frank, Cushman&Wakefield y la propia CB Richard Ellis).
Para este año, un 67% de los encuestados cree que los precios en el mercado residencial bajarán entre un 5% y un 15%. Sólo un 9% cifra la caída de los precios en más de 20%. No obstante, también especifican que dependerá de la zona de la que se trate. En Madrid y Barcelona la opinión es que el ajuste de precios ha finalizado, según casi un 50% de los encuestados. No en vano, dicen siempre los analistas, el mercado inmobiliario va por barrios. Un axioma que subraya también el presidente de Valoraciones de CBRE España, Javier Kindelan, para quien las zonas con más stock como Cataluña y Levante tendrán ajustes de precio mayores.

Martes, 5 de Marzo de 2013

responder
Carlos Lopez 5 marzo 2013 - 10:36 AM

# 41Anónimo

Una pena lo de Pescanova, recuerdo que compré acciones de Pescanova cuando lo de las vacas locas y las vendí años después, cuando decidí que pasaba de la bolsa.

Desde entonces siempre ha sido una compañía a la que he tenido cierto cariño y era una de las niñas mimadas por los analistas.

Otra muestra más de maquillaje de cuentas, mentiras y malas prácticas… como veis, no sólo ocurre en los bancos. Que triste.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 10:38 AM responder
rcalber 5 marzo 2013 - 10:47 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
       Las razón es simple, como señala el artículo “La razón es clara, económicamente estamos en la peor situación en muchos años, paro en máximos y con una caída de la renta disponible de la familia constante”
 
            Pero esto se arregla bajando precios o aumentando salarios, algo que parece más alejado de la realidad que la primera solución.
 
           El caso es que no es lo único.    El clima económico no es bueno, la confianza del consumidor tampoco, la empresarial tampoco.    Toda la sociedad en su conjunto está en la picota del despido, la bajada de salarios, la perdida de derechos sociales … todo el mundo está en el punto de mira de la tijera y en ese entorno, pensar en grandes compras a grandes plazos parece de locos.
 
             No es sólo eso.    Los pisos bajan porque han bajado pero la financiación cada vez  es menor y más cara.     Y es que la diferencia entre un piso que valen 150.000 a 100.000 pues resulta que es una caida de 1/3.    El problema viene en que si antes se pagaba euribor + 0.3 ahora se paga euribor + 4 puntos, lo que supone que a largo plazo ambos paguen la misma letra o muy parecida, aunque el endeudamiento de uno sea menor que el de los otros.
 
              Pero tampoco es solo eso.   Como señaló Droblo el principal problema del endeudamiento es que con los bienes no se cubren las deudas.     Eso implica que no se puede vender porque la vivienda tienes que darla libre de cargas asi que la venta queda atascada hasta que no haya desapalancamiento y eso puede ocurrir, no ocurrir o que no ocurra a tiempo.
 
          En fin, esperemos que el clima mejore, que se apueste por aumentar la demanda, la velocidad del dinero y que se corrija el deficit por efecto de estabilizadores automaticos,  aunque ya creo que tendrían que ser planes marshall a nivel europeo.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 10:51 AM

# 44, Anónimo
 
¿Que no tiene trabajo?
Si Barcenas es un chulo, la mujes es una …..
 

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2013 - 11:04 AM

PescaNova igual que PescaEspaña :-) cuentas maquilladas hasta no poder mas

responder
oreidubic 5 marzo 2013 - 11:06 AM

 
#45 rcalber
 
El coste de la vivienda siempre será el máximo que podamos pagar…. Si aumentan los intereses reales (menos Euribor pero más diferencial), los precios disminuyen…. Elasticidad….
 
Ahora que tengo mi piso alquilado, por favor no pidáis que bajen más los alquileres… por cierto… todo en oficial… quiero vivir pobre pero tranquilo.
 
Esta semana está previsto que solucione mi situación laboral… el miércoles reunión en la cumbre…. Posiblemente seré el mayor de la reunión…. Pero joven de espíritu.
 

responder
colores 5 marzo 2013 - 11:10 AM

46.

Se pretende hacer creer que una persona engaño a todo un partido político…..desviando la atención sobre las mas que evidencias de  corrupción…..

¿Piensas que Barcenas engaño a las inocentes  y candorosas ejecutivas del Partido Popular?

Positivo…..no

Negativo……si

Saludos

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 11:13 AM

49
 
Lo que no sabian es que el que parte y reparte se queda con la mejor parte.

responder
Carlos Lopez 5 marzo 2013 - 11:15 AM

Comisión y BCE: España debe introducir con rapidez reformas financieras como gobernanza de las cajas y supervisión del Banco España

responder
Marlop 5 marzo 2013 - 11:16 AM

Ahora que se empiezan a escuchar voces cada vez más frecuentes y altas en contra de la Unión Europea, es preciso hacer un somero repaso de la historia en Europa. Hay que recordar que hace un siglo comenzaba a forjarse la mayor carnicería que ha tenido lugar en la historia de la humanidad: Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil en España, etc. Las causas: crisis económica, rivalidades entre las países centrales de Europa -Francia, Alemania, Reino Unido- nacionalismo, etc.
Y el resultado: miseria generalizada durante bastantes años, guerra fría, largas dictaduras en el Sur de Europa: España, Portugal, Grecia.
No creo de ninguna manera que la situación actual sea parecida a la que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, afortunadamente en la actualidad las dictaduras han desaparecido en Europa, se discute sobre si es conveniente la actual política, que se ha fijado casi en exclusiva en controlar el déficit, o es necesario hacer otra distinta y la cosa de momento se queda en eso.
Pero quien nos dice que estemos inmunizados en Europa contra la guerra, no desde luego contra el nacionalismo, como se está viendo en España y en otros lugares.
¿Por qué en épocas de vacas flacas ya empieza a gustarnos menos Europa?. ¿Es que sólo estamos en esta Unión para recibir y a manos llenas?, ¿Quién nos dijo que el camino hacia una Europa era un camino de rosas?.
Si no nos gusta el rumbo que está siguiendo  Europa tratemos de cambiarlo, buscando alianzas y acuerdos para cambiar de política, pero no creo que esto se pueda hacer eligiendo personajes como Berlusconi y algunos otros.
Es preciso recordar las palabras de Miterrand, algo así como: “Europa representa la paz y el progreso, el nacionalismo es la guerra”.  

responder
oreidubic 5 marzo 2013 - 11:34 AM

 
#48 Juanito Gonzale
 
Ayer escuché una entrevista a Emilio Duró y me la has recordado.. a mi estos charlatanes que explican obviedades y las empresas les pagan una fortuna para después no aplicarlas no me caen bien…. Obviedades o sentido comñun.
 
Durante 18 meses desayuné cada día laboral con el dueño de la empresa donde trabajaba (mediática) y la “cúpula” de la empresa… estos 18 meses eran un continuo esto se cae, el país se hunde, ya verás la que va a venir (en esto tenía razón), etc.etc.etc…. durante estos 18 meses pasaba cada día por delante de la obra de ampliación del almacén de Zara en Todera… miles y  miles y miles de metros cuadrados.  Y es obvio que yo veía que el mundo no se hunde igual para todos.
 
Pescanova es del sector de la empresa donde trabajaba antes. Y el motivo de su situación (similar al de la empresa donde trabajaba antes) es que no leyeron la situación de manera correcta y tomaron malas decisiones. Y luego la auotmentira necesaria para sobrevivir en este entorno financiero… si necesitas renovaciones y presentas pérdidas no te las renuevan, por tanto se presentan beneficios y arreando… partamos de la base que si no renuevan créditos no hay tesorería y quizás los auditores no podrán cobrar las facturas. Y los analistas, por favor… suponiendo que sean buenos quizás no dedican demasiado tiempo a ellos. Además un director financiero como Dios manda ya sabe que ratios tiene que dar y hay mucha ingeniería contable (que quiere decir asientos) ya usual.
 
Y mientras Pescanova está mal, hay que ver como está la competencia más discreta… frotándose las manos seguro… y los resultados con tendencia a crecer.
 

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2013 - 11:56 AM

#53 Oreidubic
es que cuando en una empresa o en un sector todo el mundo entone lo políticamente correcto y no se oyen voces de critica, algo huele a podrido… Y lo de Bankia, Peskanova y muchos mas es muy sencillo todo: Estafar a los inversores es mas fácil que irse por el mar revuelto a pescar peces, procesarlos, venderlos…  En negocio hoy día esta en la estafa no en actividades honestas y mucho menos en productivas… 

responder
oreidubic 5 marzo 2013 - 12:49 PM

 
#54 Juanito Gonzale
 
En cambio empresas serias y con buenos planteamientos tiene más dificultades a encontrar la manera de progresar…. Y es que queremos ser engañados…..
 
Cuando analizo una empresa, paso de los libros de ratios habituales y voy a la mía… rotaciones, márgenes y lectura entre líneas….. la contabilidad creativa tiene sólo una ventaja… la contra partida…. Tiene que estar todo.
 
Aunque el follón gordo ha venido desde el cambio del plan contable que de ser español a pasado a ser americano, para entendernos….. el nudo gordiano anterior era el principio de prudencia.. con el nuevo contable es “el valor razonable”…. Ya sabemos como entendemos la razón aquí…
 
Yo lo comenté en un curso en el colegio de economistas impartido por Accenture en el 2004… y pasé por bruto… pues vale… aquí lo tenemos…
 

responder
Blanco y negro 5 marzo 2013 - 12:58 PM

# 17, colores
“Ha” “ber” “komo” telo “hexplico”:
Si ahora nos ponemos a repartir casas entre los sintecho como si fueran caramelitos, me gustaría que me explicaras: ¿por qué narices voy a seguir pagando yo y todos los millones de cipotecados la cuota mensual?

responder
Blanco y negro 5 marzo 2013 - 1:01 PM

# 56, Blanco y negro
Y otra cosa Colores: lo del “derecho a una vivienda” ya os huele.
Yo tengo derecho a comer, beber y foll.ar, pero eso NO significa que el resto de contribuyentes me tenga que pagar el restaurante, las birras y las p.utas.
¿Se me entiende?

responder
tfe 5 marzo 2013 - 1:16 PM

Una solución no sería introducir de manera mas sistemática el tipo de interés fijo?

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 1:21 PM

# 58
Si se propusiera el 4,5 o 5 si, el problema es que empezarían a hablar a partir del 10.

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 1:43 PM

Y mientras tanto, Brusela pidiendo que se suba el IVA en España.
Como al enfermo le ha funcionado tan bien la medicina, vamos a subirle la dosis….
¿Quién ha votado a los miembros de la comisión europea?

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 1:46 PM

Hoy nace el nieto de Amancio Ortega, uno de los pocos recién nacidos con futuro

responder
jox 5 marzo 2013 - 1:53 PM

# 60Anónimo
Lo comenté hace ya unos cuantos días: No acabamos el verano con el iva por debajo del 24%.
Café apuesto.

responder
valladolid 5 marzo 2013 - 1:56 PM

Y mientras Pescanova está mal, hay que ver como está la competencia más discreta… frotándose las manos seguro… y los resultados con tendencia a crecer.
y cual será la siguiente en caer………………..
a este paso…. cayeron todas de las construcción el resto como estan………no va a quedar nada del sistema productivo español.
Y cuantas están peor que Pescanova en el mercado continuo……………
 
 
 
 
# 54, Juanito Gonzale
5 de marzo de 2013, a las 11:56
 
#53 Oreidubic
es que cuando en una empresa o en un sector todo el mundo entone lo políticamente correcto y no se oyen voces de critica, algo huele a podrido… Y lo de Bankia, Peskanova y muchos mas es muy sencillo todo: Estafar a los inversores es mas fácil que irse por el mar revuelto a pescar peces, procesarlos, venderlos…  En negocio hoy día esta en la estafa no en actividades honestas y mucho menos en productivas…

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 1:57 PM

Aceptaría una subida del IVA a cambio de una bajada de sueldo proporcional de los funcionarios, políticos y chupatintas de Bruselas

responder
efe 5 marzo 2013 - 1:58 PM

# 62, jox
Me apuesto ese café.
Pero a precio de hoy, por si acaso….

responder
colores 5 marzo 2013 - 2:12 PM

56-57 Blanco y negro.

Querido amigo, por lo visto a los únicos que les pueden regalar el dinero en este país es a los bancos y a los políticos……..!!!yo “no” he dicho que regalen viviendas a nadie!!!!..digo que el stock de viviendas de las entidades de la usura y el descrédito se use para viviendas sociales en compensación de parte de la pasta grande  de dinero publico que se les ha dado a los bancos……donde las familias pagando un alquiler puedan vivir de forma decente y claro que tienes derechos. de la misma forma que tienes obligaciones. en cuanto a lo referente a tener sexo, existen muchas mujeres con falta de cariño y dispuestas……igual que existen muchos hombres …..y tanbien existen muñecas hinchables y manualidades………….en fin…si eres difícil de mirar…….dicen que la belleza están en los ojos de quien mira y cuando hay hambre……no hay pan duro…………..

Saludos cordiales

responder
aNÓNIMO 5 marzo 2013 - 2:15 PM

Colores , sin la contundencia de B y N tampoco a mí me gusta lo de los alquileres sociales. De entrada me parece magnifica idea , se recupera parte de lo de los bancos , se solucionan muchos dramas y situaciones injustas…. pero : la picaresca española ( la veo a diario en viviendas sociales del ayto .. ) la haría inviable. Habría mucha gente que no pagaría por poco que sea , que maltrataría los edificios ( no son de nadie…)
contratas públicas para el mantenimiento de las viviendas( que sería una pasta ) , siniestros que nadie paga . A la larga más caro y conflictivo que si se las vendes por ese 25% que dices…. 

responder
Droblo 5 marzo 2013 - 2:19 PM

Alugnos en España deberían echarse a temblar si tuvieran verguenza:

Dimite el ministro belga de Finanzas por los créditos que el banco Belfius (grupo Dexia) concedió a un sindicato afín a su partido

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2013 - 2:23 PM

# 66 Colores
Vales para asesor en un sex-shop, jeje… y para un terapeuta sentimental/sexual también.  :-)
 

responder
Juanito Gonzale 5 marzo 2013 - 2:27 PM

#68, Droblo
Aqui no dimite  ni DIOS.
En Bulgaria dimitió el Gobierno entero porque según dijo el premier ministro: “No quiero gobernar un país donde la policía pega al pueblo” Y Ojo que según leí, el gobierno era Conservador…

responder
otroyo 5 marzo 2013 - 2:29 PM

pero quién va a alquilar??? quién??!!!si el sueldo medio ya esta por debajo de los 800 euros!!??? hay que comer primero, alimentar a nuestros hijos, luego si queda alimentarnos nosotros mismos, hay que pagar agua, luz , teléfono, gasolina…..por dios!!! nadie se está dándo cuenta de que lo que están haciendo nos lleva a la nada, y despues de la nada viene el caos absoluto???!!!  NUESTROS POLITIOS SON TAN IDIOTAS PARA NO VERLO???!!!!!!

responder
colores 5 marzo 2013 - 2:40 PM

El estrangulamiento económico va a tomar tintes dramáticos………

Bruselas pide a España más IVA, más reformas del mercado laboral y cambios en las pensiones……

responder
Carlos Lopez 5 marzo 2013 - 3:32 PM

El Dow Jones marca máximos históricos en su primer minuto de cotización en los 14.175 puntos.

responder
Droblo 5 marzo 2013 - 3:33 PM

Nuevos máximos históricos del Dow Jones confirmando el divorcio entre bolsa y economía.

Cuando a finales de 2007 marcó los anteriroes máximos el Dow Jones cotizaba casi 2 mil puntos por debajo del Ibex, hoy lo hace casi 4 mil por encima…

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 5:21 PM

# 72, colores
Yo es que no lo entiendo, con una economía deprimida y poder adquisitivo a la baja pretenden aumentar los precios, vía IVA y gravámenes de los combustibles.
Con un mercado laboral como el que tenemos, pretenden que no nos podamos jubilar, obstaculizando, aún más, la entrada de los jóvenes al mercado laboral.
Con un indice de paro record, pretenden abaratar aún más el despido, que eso, justo ahora, incentiva mucho la contratación… (no se si se nota el sarcasmo)
 

responder
Anónimo 5 marzo 2013 - 5:24 PM

#71 otroyo Pues sí, sí que lo ven, lo que ocurre es que eso “no va con ellos” La casta ha estado siempre en otra esfera o sea, que lo ven de otra manera, de la suya, por supuesto, y mientras tengan el poder policial y de las armas. El único modo de que vean las cosas de modo algo más realista es sólo cuando sus cabezas ruedan por el suelo cercenadas del resto del cuerpo, pero entonces ocurre que vienen otros a ocupar su puesto para repetir esa espiral que dicen sigue la historia. El proceso ha sido siempre ha sido así, por los siglos de los siglos.

responder
Escipión 5 marzo 2013 - 6:10 PM

# 75, Anónimo
Yo lo que pasa es que no tengo tan claro que subir el IVA suponga mas recaudacion. La mayoria de los negocios asumira la subida o parte de ella lo que se traduce en menos ganancia y por lo tanto menos impuesto sobre el beneficio o retencion en el caso de los autonomos. Por otra parte se resiente el consumo y aumentas necesariamente el paro con lo que supone de gastos sociales y reduccion de ingresos via SS e IRPF.
No lo entiendo en serio.

responder

Deja un comentario