El Bundesbank, en números rojos por primera vez desde 1979

El Bundesbank, en números rojos por primera vez desde 1979 1

Alemania no va bien, la mayor economía de Europa, está al borde de perder su estatus como potencia económica global. No lo digo yo, lo dice Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, tras presentar las primeras pérdidas anuales del banco central alemán en 45 años, lo que agrava aún más el sombrío panorama que enfrenta el país.

El país ha sido sacudido por una tormenta perfecta de crisis. Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, los precios de la energía han puesto en jaque a la industria alemana, históricamente dependiente del gas ruso barato. A esto se suman los efectos de una demanda en caída en mercados clave como China, el mayor comprador de bienes alemanes, y la creciente competencia de fabricantes chinos, especialmente en sectores como el automóvil y la maquinaria industrial.

Pero la amenaza más reciente viene desde Estados Unidos. La administración de Donald Trump ha reavivado su discurso proteccionista y ha amenazado con imponer nuevos aranceles que podrían golpear aún más a la economía alemana, que depende en gran medida de sus exportaciones.

El resultado ha sido una recesión técnica. El PIB alemán cayó un 0,3% en 2023 y un 0,2% en 2024, y varias proyecciones, como la del banco estatal KfW, anticipan una tercera contracción consecutiva en 2025.

El Bundesbank, en números rojos por primera vez desde 1979

En medio de este clima de incertidumbre, el Bundesbank informó una pérdida de 19.200 millones de euros (20.100 millones de dólares) en 2024, su primera en casi medio siglo. La mayor parte de esta caída se debe a un desequilibrio en los ingresos netos por intereses, ya que los bajos rendimientos de sus bonos han quedado rezagados frente a la subida de los tipos de interés en el mercado.

Hasta ahora, el banco central alemán había logrado esquivar las pérdidas entre 2020 y 2023 gracias a la liberación de provisiones de riesgo, pero en 2024 sus reservas cayeron a solo 700 millones de euros, forzándolo a asumir el golpe financiero.

Nagel trató de transmitir calma, asegurando que las «mayores cargas anuales ya han pasado», aunque advirtió que el Bundesbank seguirá en números rojos durante los próximos años.

«Cinco minutos para la medianoche» en la economía alemana

Más allá de la crisis del Bundesbank, Nagel lanzó una advertencia contundente sobre la situación del país. En referencia al Reloj del Juicio Final, que simboliza la proximidad de una catástrofe global, afirmó que Alemania está en «cinco minutos para la medianoche» en términos económicos.

El presidente del Bundesbank instó al nuevo gobierno, que se formará tras las elecciones parlamentarias del domingo, a tomar medidas urgentes para recuperar la competitividad del país.

“Alemania necesita luchar por su competitividad. Solo una política económica inteligente, coherente y fiable puede despertar al ‘Michel Alemán’ de su letargo”, afirmó Nagel, en referencia a una figura patriótica similar al Tío Sam estadounidense.

Las debilidades estructurales que amenazan el futuro

Nagel también destacó los problemas estructurales que están lastrando a Alemania:

  • Dependencia de las exportaciones: La caída de la demanda externa y el proteccionismo creciente dejan al país en una posición vulnerable.
  • Falta de adaptación a la transición verde: La industria alemana aún no ha logrado una transición efectiva hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
  • Cambio demográfico: El envejecimiento de la población amenaza la fuerza laboral y el sistema de pensiones.

La pregunta clave es si el nuevo gobierno será capaz de responder a estos desafíos con las reformas necesarias o si, como advierte Nagel, Alemania está a punto de perder su estatus como potencia económica global.

14 comentarios en «El Bundesbank, en números rojos por primera vez desde 1979»

  1. Sin novedad en el frente. Un síntoma más de la pérdida de hegemonía europea, cada vez pintamos menos. Y todos dan la misma receta para poder adaptarnos: ser más eficientes y más competitivos. A ver si los europeos somos capaces.

    • Y si hacen con toda la industria lo mismo que con el automóvil, mal anda… subidas de precios brutales con inferior calidad (motorcillos ridículos) que compensan con unas aparentes pantallas que hacen lo mismo que antes con botones….

      Con el añadido que consumen lo mismo o más…. es decir coste de explotación más alto..

      Que yo me he comprado un 2.0 diésel sin hibridación ni mandangas y me gasta menos que un Yaris híbrido… que ya gasta poco…. es decir, emisiones Co2 más bajas… y sin el coste ecológico de los materiales raros de la batería…. eso sí, carito el cochecito…..

  2. Igualmente el euribor sigue bajando abaratando así la financiación facilitando, pues, la adquisición del piso.
    ¡Suerte a tod@s!

    • Pues mira pro donde que Trump nos va a beneficiar porque el mayor arancel posible y más discreto es ir devaluando el dólar…. y Europa, que ahora está un pelín más atenta, no puede permitirse que el Euro se aprecie demasiado por lo que va a contener el Euribor…. porque si haya aranceles, hay inflación…. en la oferta, no en la demanda… y subir tipos no va a solucionar la inflación…

  3. Es lo que tiene pasarse el día regulando y haciendo leyes chorras para cargar a las empresas con más trabajo. En vez de dedicarse a crear riqueza, tienen que ponerse a contar cuánto contaminan, cuántos plastiquitos generan, redactar políticas de diversidad e igualdad… sigan regulando, sigan…

  4. Sobre las regulaciones, llevo la contabilidad, sencilla, en un Excel. Pues pasarlo al modelo 140 que pide Bizkaia me ha llevado más de 40h, solo en transcribir a pedales los datos de las facturas como a ellos les gusta. Meter los mismos datos al Excel cuesta 5 veces menos…
    Y así con todo

    • Lo siento; pero creo que el fallo es vuestro.
      Llevamos la contabilidad en un programa relativamente sencillo; pero que nos ofrece una gran ventaja, y es que los modelos 303, 111, 115, 180 y 190 se presentan pulsando un botón.
      Desde que estamos en el SII ya no presentamos ni el 390 ni el 347; pero es que hace unos años había que hacer cálculos para terminar de rellenar el 390 y, hoy por hoy, si tuviera que presentarlo, ya lo hace todo solo…
      Con el programa de nóminas nos pasa 3/4 de lo mismo; pero mi jefe calcula los TC-1 aparte, no sé como, siempre lo hace él, y siempre ha una diferencia, a nuestro favor, de unos 43-44€. Si no fuera por eso, también sería cuestión de apretar un botón. Y con el CRA nos pasa igual, teóricamente se podría presentar semi-automáticamente; pero mi jefe insiste en hacerlo de forma manual. Simplemente no se fía…

      Tal vez una Excel sea muy simple de llevar; pero cuando tienes que presentar modelos de Hacienda, casi mejor invertir un poco en un buen programa. Que no tiene por que ser SAP o Navision, por mencionar dos que conozco, de bastante a muy completos; pero caros…

  5. O sea, que uno de los problemas de Alemania es la «Falta de adaptación a la transición verde». Si el que diagnostica el problema opina así le espero un futuro aún más negro a Alemania.

Los comentarios están cerrados.