IBEX 35

por Carlos Lopez
« Back to Glossary Index

Si en EEUU tienen el Dow Jones en España tenemos el IBEX y si allí lo componen 30 empresas, aquí lo hacemos con 35. El IBEX 35 se creó en 1992 y es un índice bursátil en el que cotizan las 35 mayores empresas del país, evidentemente en este índice no están las que no cotizan en bolsa, como por ejemplo Mercadona.

Sus siglas Ibex están formadas por la unión de dos palabras IBEria e índEX

Las empresas que entran en este índice las elige un Comité Asesor Técnico de la Bolsa, quien, basándose en una serie de criterios determinados valora el peso de las compañías en el mercado bursátil y de esta manera lo va actualizando a lo largo del tiempo, sacándola de él las que peor comportamiento han tenido (o que se han fusionado) y metiendo las que mejor lo están haciendo.

Por tanto el índice está compuesto por las empresas del mercado español que cumplen mejor los parámetros de:

  • Capitalización
  • Liquidez
  • Volumen negociado

Esto quiere decir que una empresa por el mero hecho de ser grande no forma parte del índice ya que además tiene que tener mucha liquidez y volumen.

Al igual que los índices similares de otros países se suele decir que es un indicador sobre la salud de la economía, anticipándose a lo que está por venir. Los valores que lo componen nos pueden hacer una idea sobre el modelo económico del país.

El valor del IBEX 35 se calcula mediante una fórmula matemática basada en la capitalización de cada uno de los valores que lo componen, así como en un coeficiente de ajuste.

« Volver al glosario económico