Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 82,5
IBEX35: 10.584,00 (1,00%)


Grecia y sus similitudes

Esta semana se cumplen 3 años (y parece que fue hace bien poco) de la primera victoria electoral de Syriza en 2015. Ésta se produjo tras un gobierno de 3 años de “tecnócratas” soportado por una gran coalición entre la derecha y la socialdemocracia, que tuvo que adelantar elecciones ante la ruptura del acuerdo a propósito de la elección de presidente del país. Tsipras ganó las elecciones prometiendo algo que no dependía de él: que iba a conseguir una quita de deuda de los acreedores y más fondos de la UE que iba a gastar como él quisiera, acabando gracias a ello con la etapa de ajustes y recortes. Lo curioso es que por activa y por pasiva la UE había dejado claro que no lo iba a hacer pero los griegos prefirieron creer a su político. El entusiasmo por su victoria llevó a que pocos días después su homólogo ideológico español, Podemos, convocara una gran manifestación en Madrid con el lema “sí se puede”. La realidad es que las negociaciones no fueron como él pensaba y la falta de acuerdo fue deteriorando muy rápidamente la economía griega, que había conseguido el primer avance del PIB en 2014 tras 6 años seguidos de caídas, acelerándose la fuga de capitales que no pudo frenarse hasta que se promulgó un corralito a finales de Junio.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (43 votos, media: 4,40 sobre 5)

Escrito por Droblo el 22 de enero de 2018 con 54 comentarios

La semana en los mercados

En 1859 un residente en Australia decidió importar 24 conejos desde Reino Unido. Su idea era disfrutar de la caza. El resultado fue que, al carecer estos animales de depredadores, se multiplicaron de forma descontrolada. Pronto superaron los terrenos de este personaje y se convirtieron en una plaga. Se calcula que en sólo 20 años ya se habían cazado unos 20 millones de piezas y es fácil imaginar que serían bastantes más las no cazadas ya que 60 años después se calculó que existían ¡10 mil millones de conejos! en Australia. Se intentó todo contra ellos (desde vallas electrificadas a cebos envenenados con estricnina) ya que arrasaron la vegetación herbácea de grandes extensiones de terreno lo que a su vez afectó a las especies autóctonas (una de las “ideas” fue importar zorros pero éstos preferían cazar marsupiales y aves que eran más fáciles de atrapar) y a toda la flora y la fauna porque menos pájaros provocaron más insectos y por tanto más enfermedades, incluso en los árboles. Se llegó a construir la Rabbit Proof Fence que es una valla anti-conejos de ¡1.830 kilómetros!

A mediados del siglo XX, temerosos del avance de la desertificación del país, al gobierno australiano se le ocurrió infectar –y liberar- a unos mosquitos con el virus de la mixomatosis (mortal para los conejos) lo que fue un éxito en el corto plazo y hasta se recuperaron  pastos para el ganado ya desaparecidos. Pero la selección natural funcionó y los conejos que desarrollaron resistencia a la mixomatosis siguieron reproduciéndose trasmitiéndosela a sus descendientes por lo que el virus fue desapareciendo del país. El problema ha llegado hasta nuestros días y la última gran medida fue hace menos de un año: de un laboratorio de Corea del Sur se obtuvo la cepa RHDV1 K5 de la llamada “enfermedad hemorrágica del conejo” y su aplicación aparentemente está consiguiendo su objetivo sin infectar a otros animales si bien siempre existe el riesgo de que un insecto dentro de un avión sirva de portador del virus y éste se traslade por todo el planeta. No sería la primera vez.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 3,83 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de enero de 2018 con 30 comentarios

Podría tener 4 millones de euros pero me lo gasté en una cena y no me arrepiento*

Si hubiese invertido 100€ la primera vez que hablé del Bitcoin en este blog ahora mismo tendría cerca de 4 millones de euros. Lo he pensado varias veces pero conociéndome sé que habría vendido todo cuando mi inversión hubiese alcanzado los 200€. Pero tampoco me rompo mucho la cabeza porque nunca he invertido en bitcoins ni creo que lo haga. A cambio, me lo gasto en cenas.

El otro día en Xataka escribieron un interesante artículo titulado “Por qué no voy a invertir en bitcoin ni en criptomonedas” en las que su autor nos daba varias razones que comparto. Entre ellas rescato las que hacen referencia a las malas prácticas que acumulan los intermediarios.

  • wash trades — operaciones de un operador consigo mismo para crear volumen e influir en el precio, como se ha denunciado en Bitfinex.
  • spoofing — ordenes de compra o venta enormes para simular un momento de optimismo o pesimismo que se cancelan según vaya afectando al precio. Esta práctica se ha denunciado en Coinbase y otros.
  • painting the tape — como wash trades pero con múltiples participantes. Mark Karpelès reconoció ante un juez que usaba esta técnica en el exchange Mt. Gox.
  • front-running — donde un operador es capaz de colar su orden antes que la de los clientes en momentos propicios.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 3,82 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de enero de 2018 con 46 comentarios

La historia de un satélite militar secreto que se pierde, un algoritmo que se lía y una divisa que se dispara

El pasado 7 de Enero SpaceX, la empresa de Elon Musk lanzó el satélite militar Zuma, un dispositivo rodeado de misterio ya que tanto su misión como sus características son información clasificada por el gobierno de los EEUU. Su desarrollo ha estado rodeado de un secretismo atípico incluso para un proyecto de este tipo.

El lanzamiento fue un éxito, el cohete salió, dejó su mercancía en el cielo y volvió a la tierra. El Comando Estratégico del Pentágono, que monitorea más de 23.000 satélites, aseguró el pasado lunes que no ha registrado señales del nuevo dispositivo desde su lanzamiento. Se ha perdido, o al menos eso es lo que nos han contado (algunos insinúan que esto es una estrategia del Pentágono).

Nunca sabremos los detalles porque son secretos.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el dispositivo no logró soltarse con éxito del Falcon 9 y resultó dañado o destruido durante la entrada de este en la atmósfera terrestre. Desde Space X insisten en que el lanzamiento y entrega de la carga se realizó con absoluta normalidad y declinan toda responsabilidad en el asunto. De hecho, pueden tener razón. Aunque el cohete es suyo, los datos de misión no muestran errores y el sistema de anclaje de Zuma al Falcon 9 no es obra de Space X, sino de Northrop Grumman. El proveedor aeronáutico del gobierno no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.

Resumiendo: Zuma, el satélite lanzado por la empresa del emprendedor de moda, el sudafricano Elon Musk ha desaparecido.

Zuma – Sudafricano – Desaparecido.

Esas son las tres palabras clave con las que se debió quedar algún algoritmo que lanzó la noticia de que Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica (sí, se apellida igual que el satélite) había dimitido repentinamente.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4,23 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de enero de 2018 con 35 comentarios

Las previsiones de crecimiento de la economía española en el 2018

El 2.018 se antoja relativamente placentero en lo que a crecimiento económico se refiere. Organismos como el Fondo Monetario Internacional, el propio Gobierno o la Comisión Europea han actualizado sus previsiones sobre la economía española con los primeros compases del año.

Así, desde el Gobierno se estima que el PIB español crecerá un 2,3% este recién estrenado año, y esto se reflejará positivamente en la evolución del empleo. De hecho, prevé que a finales de 2019 la tasa de paro se podría situar en torno al 11% y, además, España contaría con 20 millones de ocupados.

Por su parte, tanto el FMI como Bruselas coinciden en sus previsiones para nuestro país. Un 2,5% (lo que mejora la previsión del Gobierno). La UE cree además que España cumplirá el objetivo de déficit este ejercicio, con un 3,1%, pero se irá al 2,4% y no al 2,2% pactado para el próximo ejercicio.

Los riesgos a los que se enfrenta el crecimiento de nuestra economía son principalmente cinco: tres derivados de la coyuntura internacional y otros dos específicos de nuestra economía. El primero es tan evidente como son las tensiones geopolíticas (con atención especial al terrorismo yihadista), sobre todo en los escenarios de Hispanoamérica y la Unión Europea. Así como, la evolución de la economía mundial, con atención espacial a la evolución del precio del petróleo, que ya parece recuperar la senda del crecimiento.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, media: 3,38 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 16 de enero de 2018 con 23 comentarios

Bulos y economía

Tanto en las noticias como en la obras de ficción (por ejemplo las últimas temporadas de Homeland y House of Cards) está de moda la manipulación de las noticias a través de la red: medias verdades cuando no mentiras enteras, miles de perfiles falsos para difundir con más facilidad los bulos en las redes sociales, introducción en medios de comunicación tradicionales para aumentar la verosimilitud de lo que se quiere trasmitir… Lo que más me llama la atención de todo esto es que se crea que hay un solo responsable de todo esto cuando en mi opinión es algo que lleva años pasando y en el que por supuesto están metidas todas las grandes potencias. Al fin y al cabo, todo vale en publicidad y esto no es más que eso: publicidad.

Todos asumimos que los supermercados colocan los productos de una determinada manera para que compremos lo que ellos quieren, que usen a una mujer muy guapa para mostrarnos las cualidades técnicas de un automóvil o a un hombre muy atractivo para anunciar un refresco… Nos manipulan y lo sabemos y lo aceptamos, ¿Cómo no iba a pasar lo mismo con las noticias? Y de hecho, pasa con las noticias desde tiempos inmemoriales, siempre se han manipulado por los poderosos y desde luego está en el origen de todos los medios de comunicación públicos controlados por políticos y de los privados que viven de licencias y promociones pagadas con dinero del erario. Ahora con la red es evidente que todo esto es algo más fácil pero ¿De qué nos sorprendemos?

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, media: 4,39 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de enero de 2018 con 31 comentarios

La semana en los mercados

Ellen Langer, en 1975, realizó un estudio donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego se convence de desarrollar estrategias que son capaces de vencer a la suerte y tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. Pocos son capaces de valorar la enorme dificultad de no tener esa ilusión de control. Lo malo es que este fenómeno es letal para el que intenta ganarle dinero a los mercados financieros. Un trabajo realizado por el ya desaparecido banco alemán Dresdner Kleinwort Wasserstein demostraba la existencia de esta ilusión de control con un experimento a una muestra amplia de población: a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de enero de 2018 con 34 comentarios

¿Cuándo subirá el BCE los tipos de interés?

El momento en que se finalmente se produzca la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es visto como el principal impulsor de los costes de endeudamiento en la Eurozona, ya que los inversores comienzan a percibir que el plan de estímulo masivo del banco puede terminar más pronto que tarde.

Cuando el BCE dijo que reduciría a la mitad las compras mensuales de bonos a 30.000 millones de euros a partir del 1 de enero, pero que mantendría el esquema hasta el 30 de septiembre, se esperaba que su compra de activos se acabaría gradualmente en un período de meses.

Dado que el BCE ha dicho que los tipos de interés se mantendrían inalterados hasta “bien pasado” la finalización del programa de compras de una vez por todas, muchos inversores asumieron que los tipos de interés se mantendrían en suspenso al menos hasta finales de 2019.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 3,58 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de enero de 2018 con 24 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies