¿Y si el BCE se ve forzado a subir los tipos en los próximos meses?

por Carlos Lopez

¿Y si el BCE se ve forzado a subir los tipos en los próximos meses? 4

La ansiada bajada de tipos de interés en la zona euro parece que está garantizada para este mes de junio, algo que probablemente confirme Christine Lagarde mañana mismo en la reunión que tiene el Consejo de Gobierno del BCE.

No obstante, pese al optimismo que hay respecto al control de la inflación se observan algunos nubarrones que podrían amargarnos el final de año, por ejemplo tenemos al petróleo ya por encima de los 90$, supongo que ya lo habréis notado al pasar por la gasolinera.

Pero si hay algo que me preocupa es lo que está sucediendo en EEUU y que nos guste o no, siempre nos acaba afectando.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon ha escrito una carta (de 61 páginas) a sus accionistas en la que no se muestra nada positivo con respecto a la economía estadounidense.

Dimon enumeró una serie de factores que parecen ser inflacionarios “el gasto fiscal continuo, la remilitarización del mundo, la reestructuración del comercio global, las necesidades de capital de la nueva economía verde y posiblemente mayores costos de energía en el futuro (aunque actualmente hay un exceso de oferta de gas y abundante capacidad excedente de petróleo) debido a la falta de la inversión necesaria en infraestructura energética”, escribió.

En su visión para los próximos años, ve factible un escenario de tipos de interés por encima del 8%, ya que las causas que mueven al alza los precios van a persistir. Dimon cree que los costes de financiación van a ser altos en todos cualquier caso. Si hay crecimiento económico e inflación moderada, la tasa de fondos federales tendrá que ser alta debido a mayores necesidades de capital. Si hay una estanflación, entonces, habrá que llevar a cabo una mayor restricción monetaria para bajar la inflación. Mal todo.

“Ahora mismo el foco está puesto, de forma excesiva, en los datos de inflación mensuales y en los pequeños movimientos de los tipos de interés. Sin embargo, la suerte puede estar ya echada y el precio del dinero a uno o dos años vista puede estar ya predeterminado por varios factores”, señala.

Podemos considerar a Jamie Dimon como un gurú económico aunque no como un vidente así que podría estar equivocado pero nunca está de más escuchar estas voces críticas para preparase ante lo que pueda ocurrir.

 

3 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 10 abril 2024 - 10:51 AM

“Aunque son tiempos vibrantes e imprevisibles para la política monetaria, lo cierto es que todo el mundo sabe qué va a hacer el Banco Central Europeo (BCE) en las dos próximas reuniones de política monetaria. En la reunión de esta semana, el BCE mantendrá sin cambios los tipos de interés y confirmará, presumiblemente, que la primera bajada del precio del dinero será en junio (segunda reunión). Con el terreno allanado para los próximos meses, la gran duda es qué pasará en la reunión de julio. Poco a poco las piezas empiezan a encajar en el rompecabezas de los tipos de interés, pero antes de tener una imagen nítida de qué va a pasar después, los miembros del Consejo del Gobierno del banco central velan armas para defender su postura.”

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12757836/04/24/el-bce-no-puede-contener-a-las-palomas-se-abre-paso-el-segundo-recorte-de-tipos-en-julio-.html

Es tan curioso ver como hay informaciones y opiniones dispares sobre lo que el BCE va a hacer en sus próximas reuniones…

Tan curioso como publicar un comentario y que “desaparezca”…

En fin, acabo de vender mi pisito, 20 años después…

Por un lado, mi nivel de deuda ha bajado considerablemente, y, Dios Mediante, lo mismo sigue bajando un poco más…

Por otra, la cantidad de gastos sigue siendo exagerada, y la de tasas e impuestos, también.
En unos días, creo, me dirán el importe de la plusvalía…
Y en la declaración de IRPF del año que viene tendré otro “susto” garantizado…

En fin, que tendré que guardar dinero para Hacienda por un año entero…

responder
orediubic 10 abril 2024 - 11:43 AM

Pesados que son…

Pueden pasar tres cosas… que bajen, que se mantengan o que suban… no puede pasar más…

Si, los estados van a necesitar dinero, pero son los que deciden cuanto pagan…. y si la inflación se mantiene en un 3%, no van a pagar más… y la inflación se mantendrá porque desde hace 40 años la mejora de productividad viene dada por la tecnología y los mercados van a crecer (los mercados de bienes) porque cada vez hay más población… ojo… no aquí en Europa que ya ni f…amos…. en el resto del mundo, especialmente África y Asia..

El petróleo está a 90$… el petróleo tiene una característica… si se va mucho de precio, las energías alternativas y los métodos alternativos de extracción, ganan competitividad… e decir, no puede crecer infinitamente porque la demanda se altera… y los saudíes les gusta ganar 100.000 millones al año para pagar a Cristiano y montar urbanizaciones en medio del desierto….. y saben que a 7 los ganan… a 120 quizás se les reduce la demanda y ganan menos…

Que a mí, en mi parte de asesor de patrimonios, no me disgusta porque si la renta fina ronda e 4%, l variable se irá al 7 u 8%… porque las empresas necesitan capital… y tienen que dar una prima de riesgo frente la compra de deuda de estados…. la prueba empírica es que el año pasado en plena tormenta de subida de tipos, la renta variable se comportó….

Por tanto, a trabajar….. en mi otra parte “empresaria” se trabaja todo el día para poder atender las demandas del consumidor, que ahora tiende más a dos tipos de actuación… una es comprar unidades menores…. y la otra comprarlas mayores de lo normal si el precio/kilo les compensa…. y en lugar de quejarse que la bandeja de medio kilo se vende menos que antes, sacarlas de cuarto de kilo y de dos kilos….. ojo… sin bajar calidades…. y el coste unitario de hacer bandejas de 2 kilos, oh sorpresa, es menor, se repercute en un mejor precio…. y la de cuarto, pues al revés, pero el valor unitario es menor y, qué caray, en lugar de comer 4 lonchas (que es excesivo), se comen 2….

Partiendo de la base que todo lo que haga Lagarde estará entre medio mal y mal…. como lo vienen haciendo los políticos franceses los últimos 20 años….

responder
orediubic 10 abril 2024 - 11:53 AM

Ui,,, la plusvalía… yo tengo la suerte que el piso que compré para invertir lo compré en 2008 y, dejémonos de tonterías, la plusvalía cuando lo venda de aquí 10 años será una cosquilla… también tengo que decir que con el 3% de amortización y el alquiler que cobro me descuenta IRPF a un tipo marginal altito…. o sea que no está tan mal…

Y que al final si a los 65 tengo 175 o 200 o 225.000€ menos plusvalía, no me viene de aquí.. preferiría 225 a 175, pero ya es un capitalito par asubvencionar mis andaduras de temporada por el pueblo.. ahora la temporada de setas, ahora la temporada de espárragos, ahora la temporada playita…..con 175.000 ya tengo para muchos zapatos… incluso técnicos…

responder

Deja un comentario