La breve historia de una curiosa crisis de los 80

por Carlos Lopez

La breve historia de una curiosa crisis de los 80 4

En el año 1983 había una industria de moda, con crecimientos exponenciales, fusiones, subidas en bolsas y grandes expectativas. Desgraciadamente demasiadas empresas se unieron a esa tendencia creando productos de muy baja calidad en un mercado que comenzaba a dar síntomas de saturación. Muchos intentaron sacar beneficios de esta burbuja con malos productos lo cual propició una pérdida de confianza de los consumidores llevándose por delante a las pocas empresas que realmente innovaban y hacían las cosas bien. El sector se fue a pique y estuvo a punto de desaparecer.

Al tratarse de un producto de gran consumo  hizo también bastante daño al comercio, hasta entonces tal eran las expectativas que las tiendas acumularon mucho stock que después no pudieron devolver ya que la mayoría de los fabricantes habían cerrado. Así que decidieron bajar drásticamente los precios pero ni eso les ayudó. La mercancía era muy mala y el público estaba muy desencantado.

Por tanto nos encontramos en un panorama en el que los consumidores han perdido la confianza en un producto, los comercios se han sentido engañados y las grandes corporaciones que compraron las empresas punteras tienen pérdidas de cientos de millones de dólares. Los pocos pequeños fabricantes que quedaban cerraron. Para entender la magnitud de esta crisis basta con mencionar que su facturación pasó en 1982 de 3.000 millones de dólares a solo 100 millones en 1983.

Había explotado una burbuja y el sector estaba herido de muerte condenado a su desaparición.

¿Y de qué industria se trata?

De una que en el año 2022 facturó más de 180.000 millones de dólares, la mayor industria del entretenimiento del mundo. Los videojuegos.

A finales de los 90 ocurrió algo similar con las tecnológicas y las .com, a día de hoy Microsoft, Apple, Nvidia y Amazon  son 4 de las 5 mayores empresas por capitalización bursátil en el mundo.

Como veis las crisis son cíclicas, hacen daño y dejan muchas bajas. A veces sirve para acabar con un sector entero y otras para realizar una purga necesaria para sacarse de encima a las sanguijuelas que acuden exclusivamente a obtener beneficios a costa de productos de baja calidad y engañando al cliente. Ningún sector se libra de ella y recientemente lo hemos vivido en la industria financiera y en la inmobiliaria. Quizás, de todas la crisis que hemos vivido en los últimos años la actual se caracteriza y diferencia por afectar a un sector “sistémico” (capaz de dañar el resto de la economía) pero viendo lo que ha ocurrido anteriormente no pierdo la esperanza de que a largo plazo vemos como los que hacen las cosas bien salen reforzados…

5 comentarios

Juanito Gonzale 26 marzo 2024 - 10:05 AM

La crisis que gestamos ahora, que es resultado de la forma de salir de la anterior crisis ( un dejavu con lo de que la forma de salir de la IGM gestó e hizo inevitable la IIGM ) , pues la crisis que gestamos ahora es diferente por 2 motivos.

1. Entes muy grandes que gestionan el dinero de estados , huchas de pensiones y todo todo, no reaccionan como en los años 80, cuando si una cosa fracasa porque no le gusta a los clientes, rápidamente se cierra… Ahora no, ahora pasan a plan B, convencer a los clientes que les guste su m.ierda de producto y si así tampoco, obligarlos a que les guste… para eso ultimo la milonga ecologista y los titeres de Bruselas sirven a la perfección,: por normativa se quita lo que gustaba más y se queda lo que te obligan a comprar …. Como lo de Henry Ford: Puedes elegir el color de tu coche, siempre y cuando elijas el negro…

2. En los 80 las perdidas eran para los implicados,,, Ahora no, ahora las perdidas son publicas… las asume el banco central que tapa los agujeros alegremente…

El punto 1 y el 2 han hecho que el tan necesario “Stop Loss” no se aplica a tiempo y se sigue insistiendo en seguir adelante con proyectos carísimos que o bien son fallidos de nacimiento o bien no ha llegado el tiempo de implementarlos a tan gran escala o bien son faraónicos, que llevarlos adelante nos arruina a todos…
Pero eso de imprimir dinero para tapar las perdidas ha hecho que todos esos ejecutivos de “éxito” y políticos trasnochados, no se dan por enterados lo que la realidad les intenta enseñar… siguen con sus planes y eso de Stop Loss ni se lo plantean…

Es fenómeno nuevo que en los 80 no existia, en los 90 tampoco…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2024 - 10:13 AM

Y como resultado cuando eso explote…. dejara un solar… limpio de negocios medianos … preparadito para que los grandes fondos y sus empresas se lo queden todo…

Porque mientras a todos nos dices que así se puede, allí arriba hay gente que sabe perfectamente que así no se puede,,,, y saben como acabara la cosa…. y se preparan para que salgan muy bien parados y beneficiados…

Por mi, que han abierto demasiado al boca y se les va a atragantar… pero eso no favorecerá a los pepitos…. Porque nos instalaran una sociedad totalitaria que haga posible su supervivencia y su permanencia al mando a pesar de su fracaso.

responder
ENTROPIA 26 marzo 2024 - 10:44 AM

Eso que tú dices Juanito en política ya está pasando. Los partidos ya solo se fijan en las encuestas y las elecciones y las acciones políticas sólo son para mantenerme en mi poltrona y para llegar a una poltrona y para eso necesito a un montón de corifeos que son los que aparecerán en las listas electorales o en los cargos de los partidos por mera (supuesta) lealtad. Desde luego no por mérito y capacidad. Y cuando la gente se harta de estos se vota a los Milei o las Ayusos de turno, meros populistas que aún tienen menos idea que los anteriores de gobernar, pero mucho de medrar. Menudo S. XXI nos espera.

responder
Etr 26 marzo 2024 - 11:41 AM

Al emperador Diocleciano, le gusta las políticas del BCE, FED y FMI. Dice que son una maravilla!
Al final del imperio romano, las monedas apenas tenían oro y plata. E introdujeron las de cobre y bronce.
Lo mismo es retirar los metales preciosos de las monedas, que añadir numeritos para que la bolsa suba.
Visualmente parece que no ha pasado nada, pero ya sabemos todos como acaba.
Si queréis algo más reciente, que se lo pregunten al comandante en jefe Maduro, o a los kirchneristas-peronistas argentinos :-)

responder
oreidubic 26 marzo 2024 - 7:12 PM

Estáis animados hoy,,,,,,,

Una recomendación… si vivís una vida micro, no penséis en macro…. es frustrante e inútil.

Electricista, ebanista, carpintero, jardinero, carnicero, panadero,,,, tienen que desaparecer, pero los buenos que quedan se ganan bien la vida y disfrutan con su trabajo…. punto.

Estuve comiendo con un “billonaire” y tenía dos preocupaciones,,, la que me explicaba, que era la grande en el mundo…. lícita….. que era la transformación de su miedo principal y que no explicaba… que el mundo girara de tal manera que pudiera perder su posición de privilegio…. y es que pasar el Dom Perignon al Segura Viudas parece ser una frustración inmensa….. y otra subpreocupación… que le robaran… que pasaría por tonto entre sus iguales… de momento la subpreocupación era cierta porque pillo a uno que pillaba cacho..

Y las crisis en sectores emergentes son cíclicas porque siempre en los inicios hay los que quieren coger atajos para el Dom Perignon… y se la meten…. cuando después con los años son sectores muy rentables,,,, recordemos las punto.com como cayeron… y los que han creído y mantenido sus inversiones, el resultado ha sido óptimo.

Eso si, si entramos en modas y posturitas, al andamos. Cuantos padres se frustran si sus hijos quieren ser artesanos, cuando ellos no han pasado de chupatintillas porque focalizan su fustración en ellos….. que estamos en la época con más superdotados de la historia… teóricos, claro……

responder

Deja un comentario