¿Subida de tipos en el 2026? Esto podría pasar si el BCE se pasa

por Carlos Lopez

¿Subida de tipos en el 2026? Esto podría pasar si el BCE se pasa 4

El BCE tiene que andarse con ojo y no pasarse de frenada bajando los tipos de interés no vaya a ser que necesiten subirlos de nuevo en 2026, esto es lo que asegura la institución financiera alemana Berenberg, “Los bancos centrales a menudo cometen un error clave: actúan muy tarde, pero luego demasiado, exacerbando las inevitables oscilaciones del crecimiento y la inflación en lugar de amortiguarlas”

Añaden que “A raíz de las agresivas subidas de tipos del BCE por un total de 450 puntos básicos desde julio de 2022 en adelante, la economía de la eurozona se estancó en gran medida durante 2023“.

Consideran que el BCE tendrá que rebajar sus previsiones sobre el PIB de la zona euro,

“Si bien los shocks no monetarios contribuyeron más al actual malestar económico de la eurozona que las políticas del BCE, el resultado todavía sugiere que hubiera sido mejor para el BCE detenerse antes“, dicen.

Con este panorama, en Berenberg vaticinan que la inflación de la eurozona probablemente caerá a aproximadamente el 2% a finales de 2024. Pero calculan un repunte gradual de las presiones inflacionarias a lo largo de 2025 hacia el 2,5% interanual. Y, con este escenario de fondo, anticipan que el BCE recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos cada trimestre a partir de junio, hasta situarlos en el 3,25% al cierre de este año y dejándolos en un mínimo del 3% a principios de 2025.

Por otro lado, no se muestran muy optimistas y avisan que el mercado laboral “podría meter al BCE en problemas”: “El propio rastreador salarial experimental del BCE aún no apunta a una desaceleración de la inflación salarial muy por debajo del 4%. Eso podría dificultar la explicación de los recortes de tipos. Por supuesto, los salarios son sólo una parte de la historia. Es probable que la débil demanda obligue a las empresas a absorber en parte salarios más altos a través de menores ganancias durante algunos trimestres más, como en 2023. La caída de los precios de algunos insumos importados también ayudará”.

Concluyen que “esperamos que se detendrá en el 3% en lugar de recortar los tipos al 2,75% a finales de 2024 y al 2,25% a finales de 2025. De lo contrario, el BCE podría verse obligado a subir los tipos en 2026 para corregir el posible error de haber bajado demasiado los tipos en 2024 y 2025″

1 comenta

Thisheack 21 marzo 2024 - 10:34 AM

Welcome to the exciting world of basket random! This two-player sports game is perfect for some friendly competition and loads of fun.

responder

Deja un comentario