En el BCE empiezan a estar hartos de Christine Lagarde

por Carlos Lopez

En el BCE empiezan a estar hartos de Christine Lagarde 4

La labor de Christine Lagarde al frente del BCE cada vez está más cuestionada y no por el fracaso de su política que colaboró a que los precios se disparasen muy por encima del objetivo del 2% si no también por su gestión. Muestra de ello es que el personal del Banco Central Europeo (BCE) está insatisfecho con la labor realizada por su presidenta, Christine Lagarde, por su talante “autocrático” o por inmiscuirse en temas de política, según se desprende de una encuesta del sindicato IPSO adelantada por ‘Politico’.

La encuesta realizada entre los trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) no puede ser más contundente, el 50.6% de los encuestados ha calificado su gestión en la primera mitad de su mandato de ocho años como “muy deficiente” o “deficiente”. Esta percepción contrasta notablemente con las opiniones sobre sus predecesores, Mario Draghi y Jean-Claude Trichet, quienes recibieron calificaciones negativas solo del 10% y 14.5% de los empleados, respectivamente.

En cuanto al apoyo a las decisiones de Lagarde, solo el 38% de los encuestados la respaldaron. El resto se dividió entre los que se oponían activamente y los que no se pronunciaron. A modo de comparación, Draghi disfrutó de una aprobación del 64% al final de su mandato.

Más de la mitad de los empleados del BCE expresaron preocupaciones sobre la capacidad de la institución para controlar la inflación y alcanzar su objetivo del 2%. Según un empleado, el BCE se ha desviado hacia temas que no son de su competencia principal, especialmente en momentos de alta inflación en la UE.

Los trabajadores también criticaron la atención de Lagarde a temas como la igualdad de género o conflictos internacionales, así como su tendencia a realizar viajes que consideraron no esenciales. Su estilo de liderazgo fue descrito por algunos como “autocrático”.

Sin embargo, también hubo respaldo a algunas de las iniciativas de Lagarde, como la inclusión de la protección ambiental en el mandato del BCE. Algunos empleados se sienten inspirados por ella y orgullosos de trabajar a su lado.

Cabe destacar que la encuesta refleja las opiniones de 1.159 empleados, lo que representa menos del 25% de la plantilla total del BCE. Por este motivo, desde el BCE se ha señalado que el estudio tiene deficiencias. Un portavoz del BCE aclaró que la encuesta abarcaba temas que corresponden al Comité Ejecutivo o al Consejo de Gobierno, más allá de la presidencia, y que no son responsabilidad de IPSO. Además, indicó que el BCE realiza sus propias encuestas periódicas siguiendo normas profesionales.

5 comentarios

Alberto 24 enero 2024 - 12:14 PM

La quieren echar fuera. Quieren poner un HALCÓN.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 24 enero 2024 - 12:56 PM

Defecto o virtud, no sé; pero Christine Lagarde es una POLÍTICA.
Y tal vez sepa de economía y finanzas y tal, ya que ha estado en el FMI antes del BCE; pero, por lo que he leído, es no ser una Banquera/Bancaria pesa mucho entre los empleados del BCE…

Y, además, está esto:
La justicia de Francia condena a la directora del FMI, Christine Lagarde, por negligencia en el desvío de fondos públicos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38370099

responder
Meloni 24 enero 2024 - 1:38 PM

Momia

responder
HartoyenlaPlaya 24 enero 2024 - 2:46 PM

La garde no tiene ni papa de economia, remito al comentario de #MORTGAGEDLIVESMATTER!!
Es un cargo politico ella elogiaba a su equipo de economistas que le decian lo que tenia que hacer…
han ido muy lento y ahora la inflacion repunta casi al 3% osea fiesta…

responder
Anónimo 7 marzo 2024 - 12:27 AM

Nos está estrangulando a todos los Hipotecados, quieren quedarse con nuestras viviendas. Llegará un momento que no podremos seguir pagando la hipoteca.

responder

Deja un comentario